efdeportes.com

Actividades tipo para lograr la efectividad en la orientación y control 

del trabajo independiente a estudiantes de preuniversitario de las EIDE

 

EIDE “Carlos Leyva González”

(Cuba)

Msc. Iris Elena Alfonso Suárez

Msc. Ana Isabel Espinosa Del Todo

inftun@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La educación en el mundo actual necesita ser cada día más eficiente. Este es uno de los grandes retos de la época contemporánea. Es muy importante desarrollar en nuestros estudiantes la independencia cognoscitiva y una de las vías para lograr el mismo es el trabajo independiente. Con este trabajo demostramos que la temática ha sido abordada por diferentes autores, se reconoce que existen dificultades en el orden metodológico; es decir en la preparación metodológica de los profesores para orientar y controlar adecuadamente el trabajo independiente. No se emplean al máximo las potencialidades y posibilidades que se nos brindan o que están a nuestro alcance para su ejecución. En la tesis se expresan elementos importantes de trabajo metodológico en el trabajo independiente recogidos en diferentes bibliografías de diferentes autores; se evidencian los resultados de los instrumentos aplicados a profesores y estudiantes del nivel preuniversitario de la EIDE ”Carlos Leyva González” y se proponen actividades tipo encaminadas a la superación de los profesores para una correcta orientación y control del trabajo independiente; así como los resultados obtenidos después de la aplicación de las actividades.

          Palabras clave: Estudiantes. Trabajo independiente. Orientación. Control.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación aspira situar la escuela cubana a la altura del desarrollo actual. El mundo cambia, el avance de la ciencia y la técnica es vertiginoso y la escuela no puede quedarse a la zaga, todo lo contrario, deberá ir delante de su tiempo, preparando al hombre para la vida nueva.

    Y es por ello que la política educacional del Partido tiene como fin formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo; es decir, la del materialismo dialéctico e histórico, desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas espirituales del individuo y fomentar en él elevados sentimientos estéticos convertir los principios ideo político y morales comunistas en convicciones personales y hábitos de conducta diaria. En correspondencia con ello, se precisa, que el estudio es de vital importancia para la superación de los estudiantes, y su calidad depende de la eficiencia con que se realice el trabajo independiente, el que no sepa realizarlo, no podrá desarrollar sus capacidades, ni adquirir habilidades.

    Al respecto José De La Luz y Caballero expresaba: “…no se concurren a los establecimientos para aprender todo lo aprendible, sino muy singularmente para aprender a estudiar y para aprender a enseñar”. (Luz y Caballero, 1833, p. 257). Es decir que los estudiantes deben aprender las habilidades necesarias para poder realizar estudios con objetividad y los profesores escoger las mejores vías y métodos para desarrollar la enseñanza de los mismos.

    Se necesita poner en el centro de la educación la formación de una actitud comunista ante el trabajo, la propiedad social, el estudio y ante la sociedad. Educar a los ciudadanos en las tradiciones revolucionarias, laborales y culturales de nuestro pueblo, formarlos en un elevado sentido de internacionalismo proletario y del patriotismo socialista; es decir, prepararlos para la defensa activa de la patria, el respeto a los símbolos patrios, nacionales, mártires, la lucha por la paz, la solidaridad con los pueblos estrechar lazos con los países de Latinoamérica; combatir las manifestaciones de la psicología ideología y moral burguesa.

    Lo anteriormente expresado se logra a través de la educación intelectual, científico – técnica, político – ideológico, físico – moral, estético, politécnica laboral y patriótico – militar. En esta formación debe influir en primer lugar la escuela, la familia, las organizaciones políticas y de masas y la comunidad. Los resultados de una verdadera educación se miden por los puntos de vista que tiene un individuo respecto a la vida, a la comunidad, a sí mismo, la capacidad para diferenciar el bien del mal, la formas de actuar de acuerdo con las normas de convivencia social, comprendiendo los deberes y obligaciones ante los hombres.

    La educación se fundamenta en los avances de la ciencia y la técnica, el ideario marxista y martiano, la tradición pedagógica progresista cubana y la universal.

    Hoy nuestro país está inmerso en una gran Revolución en el ámbito educacional, en aras de elevar la cultura integral de nuestro pueblo. Para cada nivel se trazan objetivos específicos según lo que se persigue lograr en los estudiantes. En los documentos normativos del preuniversitario se define el modelo de hombre a que se aspira; es decir, el fin del preuniversitario.

    “Lograr una formación integral del joven en su forma de sentir, pensar y actuar en los contextos escuelas – familia – comunidad”, a partir del desarrollo de una cultura general integral, política y profesional sustentada en el principio martiano estudio – trabajo, que garantice la participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del proyecto socialista cubano y en la elección consciente de la continuidad de estudios superiores en carreras priorizadas territorialmente” (Modelo de preuniversitario versión en soporte digital, 2008).

    En correspondencia con ese modelo ideal de preuniversitario la dirección nacional del INDER, Instituto Nacional de Deporte y Recreación ha definido el fin de las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE), donde se enmarca nuestra investigación (Indicaciones para el trabajo en la EIDE, 2008, p. 50).

    La formación integral de atletas comprometidos con el pueblo, con los ideales, los valores, la imagen y la filosofía del deportista socialista cubano, con una pedagogía humanista y participativa, sustentada en los aportes de la ciencia y la tecnología en un entorno sostenible, creativo y laborioso, reflejo de las conquistas de la Revolución, el objetivo fundamental de las escuelas deportivas es luchar cada día más por materializar dichos propósitos, la formación integral del deportista.

    Una de las vías para el logro del profesor de saber actuar en correspondencia con las demandas actuales de la educación, es el trabajo independiente en sus diversas modalidades, de forma que se estimule la actividad creadora e iniciativa en torno a esta problemática. Es preciso poner en práctica iniciativas que estimulen al estudiante a realizar un trabajo independiente consciente con una debida motivación que le permita al mismo ampliar su caudal de conocimientos

    Orientar el aprendizaje como una tarea investigativa de los estudiantes, es una alternativa que aparece en la literatura pedagógica, como una tendencia que ofrece la posibilidad de enfrentar las dificultades que se presentan en el quehacer educacional.

Fundamentación del problema

    Los momentos actuales han confirmado que para cumplir con el fin del preuniversitario en el logro de una formación integral de los estudiantes es insuficiente la superación de los profesores en la orientación y control del trabajo independiente, no se explotan todas las potencialidades y posibilidades para desarrollara en los estudiantes habilidades, hábitos de estudio, independencia cognoscitiva. Estas son las razones que llevan a la investigadora a proponer el siguiente:

    Estudio del comportamiento que ha tenido el trabajo independiente en el proceso de superación y cuál ha sido el tratamiento que le han dado los diferentes autores a través de la historia

    La educación en Cuba antes de 1959: regida por un sistema capitalista y en correspondencia con el régimen socioeconómico existente, se caracterizaba por ser insuficiente, anárquica e inmoral en su administración.

    Al profundizar en las fuentes bibliográficas científico- pedagógicas relacionadas con la problemática en nuestro país, pudimos establecer que nuestros pedagogos de avanzada han definido, a través de la historia, el desarrollo de la actividad cognitiva, destacándose en la labor educativa Félix Valera Morales (1788- 1853), para quien el verdadero maestro es la naturaleza. En su criterio lo primero es observar, por tanto, pedía a los estudiante que observaran y juzgaran por sí mismos. De forma similar se destacan las ideas de José de la Luz y Caballero (1800-1862), así mismo en las ideas de José Martí Pérez (1853- 1895).

    En el año 1961, que constituyó la primera revolución educacional y contribuyó, en el transcurso de los años, a un salto cuantitativo y cualitativo en la educación en general, y en la preuniversitaria, en particular, pues a partir de entonces se extendieron los servicios educacionales hasta el último rincón de nuestro país, en el año 1964, se erradica el bachillerato en Ciencias y letras, convirtiéndose en un bachillerato único.

    En los años 70 comienza a desarrollarse el plan de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, como resultado del estudio de diagnóstico y pronóstico de este sistema con un alto rigor científico.

    Y es en esta etapa que, después de haber sido creado el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) en el año 1962 que tiene como fin el desarrollo deportivo en nuestro país y el desarrollo de las capacidades intelectuales; porque la práctica deportiva desarrolla los músculos pero también la mente, se crean las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE) en el año 1976; la cual queda estructurada por las tres enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria y su objetivo fundamental es la formación integral del deportista; a través de la formación de valores, el trabajo político - ideológico apoyado en la labor educativa de los profesores, donde estos eran generalmente jóvenes con poca experiencia , por lo que la preparación metodológica no cumplía su objetivo, ni constituye una prioridad el trabajo independiente y muchísimo menos el control del mismo; la estructura municipal no brindaba toda la ayuda necesaria para suplir las necesidades de los mismos.

    Este tipo de escuelas se acogen al mismo plan de estudio que las demás; se rigen por los mismos objetivos, contenidos e invariantes de los programas de estudio de las diferentes asignaturas, por lo que los estudiantes deben vencer las mismas habilidades que los demás estudiantes del nivel de enseñanza, la única diferencia es la preparación física que reciben y que al entrar a estas escuelas deben reunir requisitos y aptitudes para determinado deporte. Al finalizar la enseñanza deben contar con la preparación adecuada para ingresar en la enseñanza superior y la formación integral como fin de la misma. La preparación de los profesores está determinada de la misma manera que las demás escuelas y se incluye en las diferentes revoluciones educacionales que se dan en el país.

    Se analiza críticamente en el año 1983 que se necesitaba lograr un nivel de asimilación de los conocimientos por los estudiantes que tuviesen acorde con el crecimiento del desarrollo científico técnico de nuestro país y de la base técnico material requerido; lo que se acordó para lograr tal objetivo, seleccionar como una de las vías principales, la utilización del trabajo independiente de los estudiantes y la atención a las diferencias individuales en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

    De manera que desde esta arista el trabajo independiente fue prioridad y objetivo de trabajo de nuestro ministerio y así debió llegar a los profesores como orientación general.

    Este tipo de escuelas se acogen al mismo plan de estudio que las demás; se rigen por los mismos objetivos, contenidos e invariantes de los programas de estudio de las diferentes asignaturas, por lo que los estudiantes deben vencer las mismas habilidades que los demás estudiantes del nivel de enseñanza, la única diferencia es la preparación física que reciben y que al entrar a estas escuelas deben reunir requisitos y aptitudes para determinado deporte. Al finalizar la enseñanza deben contar con la preparación adecuada para ingresar en la enseñanza superior y la formación integral como fin de la misma. La preparación de los profesores está determinada de la misma manera que las demás escuelas y se incluye en las diferentes revoluciones educacionales que se dan en el país.

    Diferentes autores han abordado el tema del trabajo independiente y la importancia que reviste en la preparación de los estudiantes, entre ellos encontramos a: Fernando García Gutiérrez (1983), Abel Prieto Morales (1983), Electra Fernández López (1983- 1984), Orestes Martínez Oramas (1984), entre otros.

    En el Seminario Nacional, febrero de 1989, se analizan las principales tendencias en el perfeccionamiento de los diferentes subsistemas de educación, dentro de los documentos normativos para el trabajo metodológico se ha tenido en cuenta el trabajo independiente en los estudiantes.

    En el año 1999 comienza la Batalla de Ideas, donde se implementan numerosos programas de la Revolución, en el que la idea esencial radica en la necesidad de elevar la cultura y ponerla al alcance de todos, que sea general e integral y germina la Tercera Revolución Educacional, a partir del año 2000, se establecen nuevos perfiles en la preparación del personal docente, que continúa siendo disciplinar, los cuales se materializaron en el Modelo General del Profesional en Educación, resultado de un grupo de investigadores del ISP José Varona.

    En el curso 2004-2005 comienzan las trasformaciones en el preuniversitario y, a partir de la experiencia revolucionaria cubana en la Secundaria Básica, surge un nuevo concepto en los preuniversitarios: el Profesor General integral, un docente con otra concepción y con acciones y un sistema de actividades y de relaciones que lo tipifica de los profesores especialistas y demás profesores, un agente educativo que debe constituir el eje central de las transformaciones, esta Tercera Revolución Educacional fue llevada a cabo también en las EIDE, es aquí donde se independiza el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) de Educación, aproximadamente en este año 2005 se crea en el INDER un equipo metodológico, para llevar a cabo la superación y atención del personal docente de todas las escuelas deportivas de la provincia.

    Los autores Klingberg (1972), Pidkasisti (1976), Talizina (1985), Carlos Rojas (1982), Josefina López (1990), Valdivia (1988), Labarrere (1996-1998), Pilar Rico (1996), consideran el trabajo independiente como método, como medio, como vía, como un sistema, como una forma de aprendizaje, entre otras. Se define trabajo independiente como un proceso, es decir: “Es una sucesión de etapas lógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se logra transformar y auto dirigirse al alumno”. (Carlos Álvarez de Zayas, 1998)

    Es un proceso, por estar concebido como un conjunto de sucesivas etapas que sigue un orden lógico y que permite que el sujeto se acerque cada vez más a las características del objeto.

    Según el Diccionario Ilustrado, proceso es progreso, acción de ir adelante, en su segunda acepción, proceso es un conjunto de fases sucesivas de un fenómeno.”

    Según el Diccionario Filosófico se define: proceso tiene sus génesis del latín processus, que significa paso adelante. Es la transformación sistemática, sujeta a ley, de un fenómeno; pasó del mismo a otro desarrollo. (Rosental e Iudin, 1981)

    De modo que proceso, dando una definición, operativa es una sucesión de etapas, de estados de un objeto determinado que tiende al logro de un objetivo específico y conduce al desarrollo. En el proceso va cambiando el valor de las características del objeto.

    En el proceso de trabajo independiente hay aprendizaje, pues ocurren transformaciones, tanto en los profesores como en los estudiantes. Hay desarrollo de determinadas habilidades, se obtienen nuevas informaciones y se suman estrategias y procedimientos para abordar contenidos académicos en cualquier nivel educativo.

    Los elementos del trabajo independiente deben ocupar un lugar destacado en las clases de todas las asignaturas. El trabajo debe ser reflejado y no debe reducirse sólo a las tareas habituales tradicionalistas, es necesario organizar el trabajo según las características psicológicas y pedagógicas de los estudiantes.

    Hay autores que se refieren al trabajo independiente como una solución de tareas por parte del estudiante con ayuda del profesor, otros se refieren al conjunto de actividades que realizan los estudiantes sin la intervención directa del profesor.

    Las diversas formas de trabajo independiente proporcionan a los estudiantes nuevas y variadas fuentes de conocimientos y les desarrollan habilidades necesarias para apropiarse del contenido de los libros de texto, gráficos, tabloides y de todo material que le resulte interesante o necesario; así como su vida práctica. Pero lo más importante que ha de lograr es el desarrollo de habilidades que les permitan utilizar lo aprendido en la solución de cada actividad planteada, el enfrentamiento a nuevas situaciones y en desenvolvimiento dentro de las propias actividades de la vida práctica.

    Marcos Conde expone que el trabajo independiente “es un proceso que comienza desde una adecuada planificación por parte del profesor teniendo en cuenta el objetivo, contenido, la habilidad que se va a controlar. Después se pasa a la motivación de los estudiantes para poder lograr un efectivo trabajo independiente, teniendo siempre presente una adecuada orientación para que los estudiantes logren una exitosa ejecución y poder realizar un control que desarrolle la autocrítica, crítica y evaluación”. (Marcos Conde, 1999, p. 12).

    “Para el desarrollo de la independencia cognoscitiva el trabajo independiente debe estar dirigido a: (Maribel Calderón Rodríguez, en su tesis de maestría, 2008, p.15)

    Novedad Científica: La instrumentación de actividades tipo para fortalecer la superación de los profesores de las diferentes disciplinas en la orientación y control del trabajo independiente en las EIDE, para a elevar la efectividad del mismo, en estudiantes atletas de décimo grado.

    Significación práctica: Brindar actividades tipo para la superación de los profesores en la orientación y el control del trabajo independiente, y que a partir de las mismas puedan crear otras con el objetivo de lograr la formación integral de los estudiantes; siendo esta enseñanza la antesala de la universidad y de ahí su incorporación futura a la vida laboral.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados