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Los sentidos del juego y la lúdica como 

aporte a la formación del ser humano

 

*Profesor INEM “Manuel Murillo Toro”

Secretaria de Educación Municipal de Ibagué

**Tutor Pedagógico IDEAD

Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima

***Profesora I.E. Divino Niño Jesús de Praga

Secretaria de Educación Municipal de Ibagué

(Colombia)

Msc. Jahen Ssair Morales Torres*

jahenssair@hotmail.com

Msc. Gregorio Morales Reina**

gregorio.morales.reina@gmail.com

Esp. Heidy Yadiviz Rojas Palacios***

heidyrojasp@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En la actualidad, los jóvenes en etapa escolar demandan un currículo contextualizado y flexible que permita mejores aprendizajes en la vida y para la vida, en este sentido el juego como parte del desarrollo de la dimensión lúdica presenta grandes posibilidades en la formación individual y social requerida en el contexto colombiano.

          Palabras clave: Juego. Lúdica. Educación. Formación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    En el presente texto, abordaremos inicialmente los conceptos de juego y lúdica según algunos autores, para posteriormente enunciar la posibilidad que ellos representan los procesos de enseñanza – aprendizaje en la escuela y en la formación integral del ser humano.

Desarrollo

    A lo largo de la historia del hombre y en todas las civilizaciones ha estado presente el juego como posibilidad de conocimiento, reconocimiento e interacción social y con el entorno.

    CAGIGAL (1996) citado por RAMIREZ (2006) define el juego como “una acción libre, espontánea, e intrascendente que, saliéndose de la vida habitual, se efectúa en una limitación temporal y espacial conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas, y cuyo elemento formativo es la tensión”. Igualmente BONILLA y CAMACHO (1993) citado por BAHAMON (2004), define como juego “toda actividad que compromete las facultades mentales, motrices y sociales de manera voluntaria y espontanea con control autónomo (juego individual) o congestionado (juego colectivo) con la finalidad preponderante de la entretención, el goce, la recreación o distracción”.

Figura 1

    Algunos autores cubanos como MARTINEZ y CRUZ (2008) afirman que el juego es “escuela especial de relaciones sociales, donde se consolidan constantemente las formas sociales de conductas, se aprende la capacidad humana de colaboración e influye en todas las esferas de la personalidad, tanto como cognoscitiva como afectiva y volitiva.

    En este sentido queda sentado que el juego es toda actividad voluntaria que abstrae de la cotidianidad, circunscrita a una delimitación temporo-espacial proporcionando diversión a través de experiencias motrices y sensoriales que enriquecen la personalidad en lo referente a conocimientos, interacción social y esfuerzo.

    Ahora bien, el concepto de juego esta muy relacionado con el de lúdica, entendida esta como una dimensión del desarrollo humano, que de acuerdo con MAX NEEF (1993) citado por MONJE (2006) “se presenta como una necesidad y una potencialidad. Como necesidad todo ser humano requiere de esparcimiento, diversión y entretenimiento placentero, como potencialidad todo ser humano esta apto para crear y producir y participar en formas de diversión como los juegos y los deportes”.

    Vale la pena resaltar que el juego como parte de la dimensión lúdica del desarrollo humano presenta grandes potencialidades educativas, como lo refiere BAHAMON (2004) “el juego permite, de una manera más dinámica y agradable afianzar las conductas psicomotoras, los patrones básicos de movimientos y articularlos con acciones motrices más complejas; en lo social fortalece la autonomía, la solidaridad y la capacidad de análisis para determinar lo bueno y lo malo”.

    En este sentido, el mismo autor dice que el juego “es un medio cualificador del movimiento y de la expresión corporal; es constructor de valores sociales, morales y estéticos; por consiguiente, la educación física debe rescatarlo y valorarlo como un vínculo fundamental para que el estudiante desarrolle la creatividad, el compañerismo, la tolerancia, la identidad corporal y cultural”.

    De igual manera, el juego representa grandes posibilidades para el desarrollo de aprendizajes en las diversas áreas del conocimiento, ahí radica la importancia de una preparación adecuada de los docentes para hacer uso adecuado de este como una herramienta pedagógica de gran valor.

Figura 2

    Existen diversas clasificaciones de juegos, tomamos como ejemplo la clasificación realizada por HERNÁNDEZ (1993) en su Manual de Recreación, en el que los juegos se clasifican en juegos libres, juegos educativos, juegos predeportivos y juegos deportivos.

    Siguiendo el colectivo de autores cubanos anteriormente mencionado, el juego y el desarrollo de la dimensión lúdica presenta grandes potencialidades para la enseñanza, el aprendizaje, ya que el niño es en esencia un ser dispuesto al juego, además los aprendizajes logrados y los conocimientos adquiridos a través de esta dimensión son más prácticos y aplicables a la vida, teniendo en cuenta que en esta se desarrollan características de la personalidad tan importantes para vivir en sociedad así como para forjar la voluntad de los individuos, pero es necesario mencionar que debe existir siempre una orientación pedagógica para que haya siempre un optimo desarrollo humano, sin abusar del juego.

Figura 3

    El juego y el desarrollo de la dimensión lúdica en el currículo permiten una flexibilización y contextualización de este, propiciando aprendizajes más ricos, rompiendo los esquemas de la educación tradicional, adecuándose a las necesidades y realidades del mundo contemporáneo.

    En nuestra experiencia profesional hemos tenido la oportunidad de laborar en instituciones educativas de carácter oficial y privado, donde se han podido observar practicas novedosas con buenos resultados en las pruebas censales internas, externas y de estado, fundamentadas en la aplicación de proyectos pedagógicos para enseñanza de diversas áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento a través del juego y del desarrollo de la dimensión lúdica de los estudiantes.

    Aunque el juego y la dimensión lúdica se pueden abordar en las diferentes áreas de conocimiento, nos remitimos a citar dos ejemplos relacionados con la enseñanza de las matemáticas, debido a que esta área es la que mayor dificultad presenta para el aprendizaje en nuestro contexto.

  1. En la enseñanza de las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división) los niños de básica primaria en compañía del docente y por grupos juegan “cucunubá”, aplicando un derrotero de operaciones previamente establecidos por el docente a cargo. Los niños están jugando, pero a la vez están practicando y mecanizando dichas operaciones aritméticas.

  2. Con la realización de competencias atléticas y deportivas los jóvenes de básica secundaria aprenden los conceptos básicos de fuerza y velocidad propios de la enseñanza de la física. Además al manejar todos estos datos y para su posterior análisis, ellos pueden aprender los conceptos básicos de la estadística como son las medidas de tendencia central y porcentajes entre otros.

    Sumado a esto el hecho de manejar datos propios y de los compañeros de curso en cuanto al rendimiento físico, hay una mayor responsabilidad en el desarrollo de las tareas y a su vez estos aprendizajes están contextualizados lo que los hace más ricos.

Conclusión

    Consideramos el juego y el desarrollo de la dimensión lúdica en la escuela, debe ser visto como una oportunidad de crecimiento personal y colectivo para aprendizajes autónomos y sociales aplicables al contexto y no solo como un elemento para pasar el tiempo, situación observada frecuentemente en el contexto educativo local. Además se hace necesario una formación pedagógica de calidad para el desempeño docente en todos los niveles que permitan orientar adecuadamente el juego como parte de la dimensión lúdica que permita a los estudiantes aprendizajes de mayor calidad para la vida en comunidad y que propicien una verdadera formación integral.

Bibliografía

  • ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 1991. Constitución Política de Colombia 1991. Santa fe de Bogotá.

  • BAHAMÓN, P. 2004. El saber integral de la Educación Física. Grafiplast. Neiva.

  • HERNÁNDEZ, J.1993. Manual de Recreación. Ministerio de Educación Nacional. Editorial Nueva Gente. Santa Fé de Bogotá.

  • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 115. 1994. Bogotá.

  • MARTÍNEZ, J. y CRUZ, M. 2008. Pequeña enciclopedia olímpica y de la cultura física. Científico-técnica. La Habana.

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 1996. Serie lineamientos curriculares Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá.

  • MONJE, J. 2006. Lúdica, significado y evolución para tres generaciones. Comunicación visual creativa. Santiago de Cali.

  • RAMÍREZ, G. 2006. Deporte vs Juego. A la búsqueda de un concepto integrador. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 94. http://www.efdeportes.com/efd94/deporte.htm

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