Un estudio exploratorio sobre las tecnologías de movilidad para ancianos en Brasil |
|||
*Programa de Postgrado Interunidades Bioingeniería, EESC/FMRP/IQSC Universidad de Sao Paulo (USP). Sao Carlos, Sao Paulo **Departamento de Neurociencias y Ciencias del Comportamiento Facultad de Medicina de Ribeirao Preto – USP. Ribeirao Preto, SP (Brasil) |
Mariana Ribeiro Marques* Fausto Orsi Medola* Valéria Meirelles Carril Elui* ** Carla da Silva Santana* ** |
|
|
Resumen Objetivos: este estudio propone analizar los dispositivos de tecnología para movilidad de ancianos disponibles en el mercado brasileño con relación a su indicación, costo y especificidad. Materiales y métodos: a partir de un análisis de las empresas que producen tecnología asistencial se identificaron los productos para movilidad categorizados de acuerdo con los calificadores de la CIF y120. Resultados: se encontraron trescientos seis equipos de apoyo a la movilidad de los cuales la silla de ruedas es el producto más frecuente. Aunque es elevado el número de productos no hay especificidad para los ancianos lo que puede dificultar la elección correcta del equipo. Los productos exponen sólo su función asistencial y no presentan los criterios para la indicación del público destinatario que puede beneficiarse con los equipos. Conclusión: en su mayoría, los dispositivos son descritos como indicados para personas con dificultades específicas sin explicitar el público destinatario, lo que puede dificultar el proceso de selección del dispositivo asistencial por los ancianos. Ofrecer al anciano tecnología adecuada requiere el reconocimiento de sus condiciones específicas, así como la facilitación del acceso a la información referente a los productos disponibles. Palabras clave: Equipos de auto ayuda. Gerontología. Clasificación internacional de funcionalidad. Incapacidad y salud.
Abstract Objectives: this study aims to analyze the technology devices for mobility of elderly people on the Brazilian market, in relation to its indication, cost, and specificity. Materials and methods: from a survey of companies producing assistive technology, we identified the mobility products categorized according to the ICF qualifiers e120. Results: Three hundred and six equipment to support mobility were found, the wheelchair being the product most often. Despite the large number of products, there is no specificity for the elderly, which can compromise the correct selection of equipment. The products show only their assistive function, and do not present the criteria for prescribing and use for users who may benefit from its use. Conclusion: The majority of devices are described as directed at persons with specific limitations, without show the aimed users, which may, therefore, impede the selection of the most appropriate device for each person. Providing appropriate technology for the elderly requires the recognition of their specific conditions, as well as facilitating access to information about the products available. Keywords: Self-help devices. Gerontology. International classification of functioning. Disability and health.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El crecimiento de ancianos en la población es un fenómeno mundial y, en Brasil, las modificaciones en esa franja etaria de la población han ocurrido de forma radical y muy acelerada. Las proyecciones más conservadoras indican que, en 2020, Brasil será el sexto país del mundo en número de ancianos, con un contingente superior a 30 millones de personas1. Además, el envejecimiento de la población brasileña se ha caracterizado por la acumulación de incapacidades progresivas y muestra, entonces, una situación distante de lo que es considerado envejecimiento exitoso2. Estas tendencias representan desafíos significativos para la organización de servicios de salud y asistencia social porque habrá personas más ancianas y con pérdida de la capacidad funcional que necesitarán instituciones de larga permanencia para ancianos y también el desarrollo de productos y servicios adecuados a esta población.
La tecnología, cada vez más presente en la vida cotidiana de las personas puede suministrar soluciones importantes para la ampliación y adecuación del cuidado al anciano3. Cuando está dirigida a mejorar la funcionalidad de una persona incapacitada, recibe la denominación de “Tecnología Asistencial” (TA)4. Para los ancianos, representa la posibilidad de potenciación de su independencia funcional y bienestar, mejorando su capacidad de locomoción, comunicación, acceso a informaciones y organización de las tareas diarias. A pesar de los importantes beneficios muchos ancianos enfrentan problemas cuando intentan interactuar con equipos electrónicos y digitales, en comparación con otros grupos de edad, lo que explica el bajo uso de la tecnología por los ancianos5.
En Brasil, los dispositivos de TA pueden ser adquiridos comercialmente o suministrados por planes de salud mediante indicación de profesional de la salud. Además, es posible obtenerlos del sistema público de salud en un proceso generalmente más demorado y restricto a pocos modelos de dispositivos que en muchos casos no suplen de forma completa las necesidades del usuario. En consecuencia muchas personas toman la iniciativa de adquirir el equipo por cuenta propia. Sin embargo, cuando el anciano y/o sus familiares tienen que seleccionar el dispositivo surgen muchas dudas debido al elevado número de modelos y marcas, y a la variación de los precios. Por lo tanto, el conocimiento de los recursos asistenciales disponibles es, por parte de los ancianos y familiares, insuficiente6. Sumados todos estos aspectos la posibilidad de elección equivocada del dispositivo se ve aumentada, y el anciano puede tener dificultades y no adaptarse al equipo, originando el abandono del mismo.
A pesar de la reconocida importancia de la TA en la promoción de la autonomía, inclusión social y mejor calidad de vida, faltan estudios en Brasil que verifiquen los dispositivos tecnológicos disponibles para ancianos con limitaciones funcionales. La sistematización de estas informaciones puede favorecer el conocimiento de los recursos disponibles y minimizar las posibilidades de error en la adquisición del equipo. El objetivo de este estudio es identificar los dispositivos de TA para la movilidad de los ancianos disponibles en el mercado brasileño y analizar estos productos con relación a su indicación, costo y especificidad para los ancianos a fin de organizar estas informaciones y facilitar la toma de decisión durante la indicación y elección del producto.
Metodología
Estudio descriptivo y exploratorio que buscó identificar los productos y tecnologías para movilidad y transporte que pueden ser utilizados por el anciano. Entre el período de agosto de 2010 a junio de 2011 se realizó una revisión de las empresas brasileñas que producen tecnología asistencial en catálogos impresos y sitios en Internet investigados por el programa de búsqueda Google™ Brasil utilizando como descriptores en la estrategia de busca los términos: “tecnologia assistiva para idosos”; “gerontecnología”; “produtos de tecnologia para idosos”; “dispositivos para idosos”; “gerontech”. Se encontraron setenta y cuatro resultados referentes a empresas y productos de tecnología asistencial para ancianos. A continuación se identificaron los productos de movilidad y se clasificaron de acuerdo con los calificadores de la CIF y 120: productos para movilidad y transporte que incluyeron los dispositivos para movilidad personal, vehículos especiales, vehículos adaptados, ciclomotores, sillas de ruedas y dispositivos de transferencias.
Por tratarse de un estudio exploratorio los datos son presentados de forma descriptiva para mejor valoración de los resultados.
Resultados
Se encontraron trescientos seis productos de tecnología asistencial auxiliares para movilidad y transporte del anciano. La silla de ruedas fue, de forma destacada, el dispositivo de mayor prevalencia, con 155 productos disponibles. Los dispositivos para movilidad personal (47 productos) y los auxiliares para transferencias (44 productos) presentaron también gran variedad. La tabla I presenta la categorización de los productos, además de especificar sus finalidades e indicaciones.
Tabla I. Productos para la Movilidad y Transporte
A pesar del elevado número de productos disponibles no existe diferenciación, de forma explícita, para los productos dirigidos a los ancianos. Así, el producto expone sólo su función asistencial y no presenta los criterios para la indicación del público destinatario que puede beneficiarse con el producto. La caracterización comercial de un producto que no expone su público destinatario puede presentar dificultad para el anciano que busca conocer los dispositivos de auxilio disponibles en el mercado. Además, el proceso de selección del dispositivo se vuelve excesivamente laborioso e incierto dado el elevado número de equipos disponibles para un mismo objetivo. La selección de un dispositivo que no contempla las necesidades ni las especificidades de cada grupo de individuos induce al fracaso y abandono de la tecnología.
El análisis de los precios de los productos demuestra una importante variación en el costo de dispositivos pertenecientes a una misma categoría (TABLA II). Entre todos los productos se destaca la gran variación de precio en sillas de ruedas, en las que el menor valor es de US$127,00 y el mayor US$9.040,00. Aunque existan diferencias con relación a la calidad, al tipo (manual o motorizada) y a las especificaciones técnicas de los equipos, la variación de precios de esta magnitud sumada a la gran variedad de productos puede dificultar la elección del equipo ideal para cada caso.
Tabla II. Escala de precios de los dispositivos en cada categoría
Discusión
La tecnología asistencial como objetivo mejorar la funcionalidad y autonomía en las actividades de la vida diaria y para esto ofrece gran variedad de productos que dan soporte a la rehabilitación de personas con dificultades funcionales7. En vista de la dificultad de los ancianos, familiares y cuidadores, en lidiar con la gran variedad de productos de TA en el proceso de selección del dispositivo adecuado es importante la identificación y categorización de los productos para ofrecer información organizada capaz de orientar la toma de decisión en el momento de la selección del equipo deseado.
En la búsqueda por tecnología asistencial de movilidad para el anciano el presente estudio identificó 306 dispositivos, pero entre estos no fue posible identificar productos descritos como dirigidos exclusivamente a la población de edad avanzada. El anciano con limitaciones funcionales tiene características específicas tales como alteraciones en la constitución de su piel, fragilidad del tejido y de la masa muscular que deben ser tomadas en cuenta al elegir una silla de ruedas para larga permanencia. La presencia de alteraciones reumatológicas crónicas, que pueden alterar las prensiones manuales y fuerza para la utilización de un andador entre otras, son muchas veces distintas de las demás condiciones que producen incapacidad. Estos aspectos deben ser considerados en el desarrollo, indicación y utilización de TA, para que el éxito por el uso de estos dispositivos esté garantizado. Sin embargo, la gran variedad de productos de auxilio a la movilidad identificados en este estudio no indica equipos de alta tecnología desarrollados para el anciano. Por lo tanto, la selección de un equipo cuyas características técnicas correspondan a las características físicas y necesidades funcionales del anciano es difícil.
Vale destacar que entre los modelos de silla de ruedas ya existen productos especializados para usos específicos, tales como sillas de ruedas para uso en lugares de entretenimiento como las playas, por ejemplo. La gerontecnología ha ampliado su conocimiento en el desarrollo de productos específicos para este sector de la población, siendo posible encontrar andadores con banco retráctil para ser utilizados como descanso para largos trayectos o con estuche para transporte de objetos, almohadones giratorios para facilitar la salida del anciano del asiento del automóvil y barras de apoyo para auxiliar al sentarse y levantarse, entre muchos otros dispositivos. Estos equipos auxilian en condiciones de limitación de la función motora causada por el proceso de envejecimiento pero que, todavía, no configuran discapacidad neuromotora.
Los productos de movilidad son generalmente comercializados por empresas especializadas en productos médicos ortopédicos. La gran variedad de precios encontrada en esta búsqueda de productos proviene de la diferencia entre marcas, de las características técnicas y del desarrollo tecnológico de cada producto. Los dispositivos de mayor complejidad, como sillas de ruedas, ciclomotores, vehículos especiales y adaptados presentan los mayores valores de precio y por este motivo son muchas veces dejados de lado en la elección del producto. Esto puede llevar a la adquisición de un dispositivo que no contempla, de la mejor manera, todas las necesidades del anciano y además no son subsidiados por reducción de impuestos porque no se configuran como equipos para personas con deficiencia como los coches adaptados, por ejemplo.
El conocimiento de los dispositivos de TA disponibles es esencial en la elección de un producto que realmente le traiga beneficios a su usuario. Sin embargo, a pesar de la gran utilidad y disponibilidad de productos, muchos ancianos no son necesariamente concientes de esta tecnología capaz de ayudarlos en sus problemas funcionales6,8. También existe la dificultad de aceptación de esta tecnología por parte del anciano, que la mayoría de las veces tiene su incapacidad instalada de forma lenta y progresiva9. En estos casos la familia y/o los cuidadores son los primeros en identificar la necesidad de un dispositivo de auxilio, pero convencer al anciano a utilizarlo no acostumbra ser una tarea fácil principalmente porque el equipo expone la pérdida de la capacidad funcional y tal condición es muy difícil de ser aceptada.
La atención al anciano con limitaciones funcionales requiere el trabajo integrado de los profesionales de rehabilitación, familiares y cuidadores. Así, la decisión sobre el uso de TA debe estar basada en los aspectos físicos, cognitivos y funcionales del anciano, además de considerar su historial de vida, hábitos, actividades y el ambiente que frecuenta. Para que el dispositivo de TA sea eficiente en promover una mejora funcional es necesario que el anciano, la familia y los cuidadores reciban orientación y entrenamiento adecuados, y comprendan que, como toda nueva situación, el uso de un dispositivo de TA requiere un período de adaptación con imprescindible paciencia y persistencia.
Conclusión
Este es el primer estudio en presentar, mediante una investigación exploratoria de productos y empresas, un listado de dispositivos de TA para la movilidad de ancianos en el mercado brasileño. Los resultados indican que, pese al elevado número de productos no hay especificidad para la población de ancianos, y los dispositivos son descritos como indicados para personas con dificultades específicas sin explicitar el público destinatario, lo que puede dificultar el proceso de selección del dispositivo asistencial adecuado. El anciano con limitaciones funcionales tiene características propias relacionadas con el lento y progresivo proceso de deterioro.
El éxito en la utilización de un dispositivo de TA está relacionado con la capacidad del producto en proveer el auxilio adecuado a las necesidades funcionales de acuerdo con su condición física y motora. El uso exitoso de la TA ofrece al anciano con dificultades funcionales la posibilidad de mayor independencia, participación comunitaria y, finalmente, una mejor calidad de vida.
Para la efectiva mejoría en la calidad de vida de las personas ancianas es necesario poner a disposición y hacer accesible el producto desarrollado para el anciano en el mercado nacional. Y además: apoyar los estudios en el campo de la gerontecnología buscando comprender las demandas de este público específico; desarrollar políticas de incentivo que posibiliten la adquisición de estos equipos; sensibilizar a la población para la convivencia con este público específico en escenarios como el tránsito, y adecuar los servicios para el panorama del envejecimiento nacional que Brasil vive hoy.
Agradecimientos
Al Programa de Iniciación Científica de la Universidad de São Paulo y al Banco Santander por el financiamiento al proyecto en la modalidad Beca de Iniciación Científica.
Referencias
Carvalho JAM, Garcia RA. O envelhecimento da população brasileira: um enfoque demográfico. Cad Sau Pub 2003; 19:725-733.
Andrade VC, Pereira LSM. Influência da tecnologia assistiva no desempenho funcional e na qualidade de vida de idosos comunitários frágeis: uma revisão bibliográfica. Rev Bras Geriat Geront 2009;12:113-122.
Micera S, Bonato P, Tamura T. Gerontechnology. IEE Eng Med Bio Mag 2008;27:10-14.
Organização Mundial de Saúde (OMS) / Organização Panamericana de Saúde (OPAS). CIF - classificação internacional de funcionalidade, incapacidade e saúde, São Paulo: EDUSP; 2003.
Czaja S, Charness N, Fisk AD, Rogers W. Welcome to Gerontechnology 2002: Creative use of technology for better aging. Gerontech 2002; 2: 1-2.
Roelands M, Oost PV, Buysse A, Depoorter AM. Awareness among community-dwelling elderly of assistive devices for mobility and self-care and attitudes towards their use. Soc Sci & Med 2002; 54:1441-1451.
Rocha EF, Castiglioni MC. Reflexões sobre recursos tecnológicos: ajudas técnicas, tecnologia assistiva, tecnologia de assistência e tecnologia de apoio. Rev Ter Ocup Univ São Paulo 2005; 16: 97-104.
Koch S. Healthy ageing supported by technology – a cross-disciplinary research challenge. Inform for Health & Soc Care 2010; 35:.81-91.
Coughlin JF. New Expectations from Older Users: Five Lessons for Product Design & Innovation in an Aging Marketplace. AgeLab, Massachusetts: Massachusets Institute of Technology, 2007. Disponível em: http://web.mit.edu/agelab/. Acesso em: 16 jul. 2011.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires,
Marzo de 2012 |