efdeportes.com

Importancia de la Educación Física para el 

bienestar de los alumnos en una sociedad sedentaria

 

Grado Superior en Actividades Físicas y Deportivas, IES Alfonso II Oviedo

Actualmente: Magisterio en Educación Física. Universidad Oviedo

(España)

Víctor Borja González

victorbg86@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El propósito de este artículo es ilustrar las causas y consecuencias principales del estilo de vida sedentario o sedentarismo y tender una mano en pro de la importancia de la asignatura de educación física para el bienestar de nuestros alumnos, ya que en muchas ocasiones esta se convierte en la única oportunidad de que disponen para hacer ejercicio. A tal respecto, Vázquez (2001) afirma que cualquier tarea educativa siempre está en relación con el contexto social en el que se desarrolla, por eso se hace imprescindible la escucha social antes de cualquier planteamiento educativo. Los cambios sociales ocurridos últimamente y el valor que se le viene dando al cuerpo en nuestra sociedad son puntos de partida imprescindibles para la comprensión de la Educación Física actual.

          Palabras clave: Educación Física. Sedentarismo. Currículo. Actividad física. Ejercicio.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad cambiante en la que nuestros niños son cuantitativa y cualitativamente muy diferentes en diversos aspectos a los de generaciones anteriores.

    Un asunto preocupante que afecta a las nuevas generaciones y es producto de esta sociedad con cambios tan drásticos es el sedentarismo. Este es definido como la carencia de actividad física fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas y sociales, se ha comprobado que el sedentarismo se puede prevenir fomentando desde edades tempranas en niños la sana educación física. Aránguiz (2004) expone que una perspectiva integradora entre Actividad Física, Salud y Educación, estaría provocando un cambio favorable en la percepción tradicional de la Actividad Física.

    A continuación se expondrán las principales causas del sedentarismo para abordar seguidamente sus consecuencias más directas.

    El sedentarismo se debe entre otras causas a:

    Aunque aquí cabe apuntar el caso de la videoconsola Wii cuyo éxito entre niños e incluso adultos se basa en la combinación de videojuego y actividad física con lo cual podemos presuponer que los niños anhelan los juegos físicos.

    Una vez entendidas las causas, las consecuencias que se desprenden del estilo de vida sedentario son las siguientes:

    En nuestro país, la obesidad empieza a ser descrita como una enfermedad emergente. Actualmente España se sitúa como el cuarto país con más niños con problemas de sobrepeso, por detrás de Italia, Malta y Grecia y es realmente alarmante ya que hace tan sólo 5 años sólo contábamos con un 5% de niños con sobrepeso.

    Con el fin de conocer esta realidad más de cerca el Ministerio de Sanidad Español puso en marcha el programa PERSEO cuyo objetivo es mejorar la salud de los escolares cambiando los hábitos alimentarios y reduciendo el sedentarismo. En este proceso participaron 14.000 niños y niñas de entre 6 y 10 años de 67 centros escolares de seis CCAA. Así se encontraron datos alarmantes como que la prevalencia de la obesidad detectada en la zona PERSEO es del 19,8% en los niños y el 15% en las niñas. Es decir, casi 2 de cada 10 niños analizados son obesos y 3 de cada 20 niñas.

    Dada esta situación podemos abordar la relevancia de la Educación Física, así en palabras de Fraile (2011) la Educación Física Escolar supone una potente forma de educación integral del alumnado a través del movimiento. Además Vargas (2005) expone que la Educación Física permite desarrollar habilidades de competencia recreativa en los niños y adolescentes, de manera que estos tengan los mecanismos para mantenerse activos durante toda su vida. La salud apareció como un tema de especial interés en las orientaciones que el Ministerio de Educación presentó para los programas de la asignatura en las enseñanzas medias (B.O.E., 18 septiembre 1987). Esta asignatura forma parte del currículo de los alumnos desde educación infantil hasta 1º de bachillerato aunque en los últimos años los planes educativos han ido recortando las horas dedicadas a esta asignatura en nuestras escuelas e institutos. Podemos dividir los beneficios de la Educación Física en 3 categorías.

Por un lado, hallaremos beneficios fisiológicos:

  • Como se ha comentado previamente, la clase de educación física puede llegar a convertirse en la única actividad física que realicen los alumnos.

  • Es en el primer período escolar cuando se da la situación ideal para fomentar la práctica del ejercicio y prevenir la obesidad.

  • Estas clases ayudan a los alumnos a conocer su cuerpo y a desarrollarse adecuadamente además de fomentar un estilo de vida saludable.

  • Como todo ejercicio físico, este ayuda a fortalecer los huesos, aumentando la densidad ósea. Así fortalece también los músculos y mejora la capacidad para hacer esfuerzos sin fatiga.

También se dan beneficios psicológicos en los alumnos:

  • El ejercicio físico fomenta el bienestar emocional en los alumnos, así estudios encuentran que los efectos de los ejercicios físicos tienden a ser más agudos que crónicos, y las personas dicen sentirse mejor inmediatamente después del ejercicio, efecto que suele permanecer durante varias horas.

    El ejercicio físico ha demostrado tener un impacto positivo en una diversidad de esferas, como el fortalecimiento de la autoestima, el aumento de la sensación de control, la mejora de la autoconfianza y la mejora del funcionamiento mental. Se han sugerido explicaciones psicológicas, fisiológicas y sociales para las distintas formas en que el ejercicio físico mejora el bienestar psicológico. (Morilla, 2001). Además, llevar un estilo de vida activo mejora también el estado de ánimo, provoca una estimulación en la agilidad mental, previene y alivia la depresión y facilita el tratamiento y abordaje del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social. 

  • Todo ello a través del juego de una forma amena quitando peso a la carga académica.

Por último, encontramos beneficios sociales:

  • La clase de educación física propicia un espacio adecuado para relacionarse con sus pares de iguales, aprendiendo así habilidades sociales y comunicativas necesarias para la vida.

  • Permite a los alumnos canalizar la rabia y la agresividad mediante los juegos que implican actividad física y aprenden así a resolver conflictos.

  • Enseña a los alumnos a disfrutar del juego al aire libre además de acercarles a los juegos tradicionales.

  • Es la asignatura más adecuada para fomentar en los alumnos hábitos de higiene saludables y deseables.

    Con todo lo expuesto anteriormente, queda patente el problema emergente que supone la obesidad infantil en nuestro país y que en nuestra mano está ponerle solución cuanto antes impidiendo que se cronifique.

    Sin duda entendemos que los hábitos alimenticios son primordiales para mantener una buena salud pero siempre acompañando estos de actividad física continuada. En el caso de los niños puesto que se encuentran inmersos en el pleno proceso de crecimiento el ejercicio físico es fundamental y somos nosotros como educadores los que debemos darle dicha importancia y fomentar el interés en los alumnos para que en su vida adulta continúen con una práctica sana de ejercicio.

    No debemos olvidar, que la clase de educación física nos ofrece el escenario más propicio para fomentar hábitos saludables en los alumnos además de otro tipo de interacciones entre ellos. Nos permite en definitiva ayudarles a recuperar el juego como inherente a los niños de una forma sana y divertida. Fernández (2009) apunta a que la Educación Física se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida. A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Fraile (2011) sostiene que esto viene a refrendar el papel clave que juega la Educación Física en la formación de los futuros ciudadanos y ciudadanas ya desde etapas educativas tempranas como la Educación Primaria. En palabras de Cajigal (1983) la Educación Física, es ante todo educación y no simple adiestramiento corporal, es acción o quehacer educativo que atañe a toda la persona, no sólo el cuerpo.

    Es por ello, que aunque esta asignatura muchas veces quede relegada a una segunda fila de relevancia en el currículo académico es muy importante que suscite el interés de los alumnos y que reciba el apoyo de los maestros de otras especialidades por todos los beneficios que aporta y que se han expuesto con anterioridad. En palabras de Fernández (2009) para hablar de una educación integral, en la que ningún aspecto del ser humano quede librado al azar, debemos considerar (y esto no es ninguna novedad) el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse dentro del escalafón programático como la hermana menor de las disciplinas intelectuales, sino en un nivel de paridad, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.

Referencias bibliográficas

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados