efdeportes.com

Una combinación de gymkana y juegos de mesa. 

Propuesta práctica para Educación Física

 

*Diplomado en Educación Física Licenciando Ciencias

de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada

**Licenciando Ciencias de la Actividad Física

y el Deporte. Universidad Pablo de Olavide

(España)

Daniel Carrera Moreno*

Francisco Jesús Porcel Gutiérrez**

Luis Cala Díaz**

Jesús García Quesada**

dani.carrera@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Con el objetivo de variar un poco las dinámicas de educación física, las animaciones recreativas, de ver algo diferente a lo actual, y de cambiar los hábitos sedentarios de los niños/as y la falta de socialización, creamos una actividad en la que unimos características de las gymkanas propias de educación física, y la esencia de los juegos de mesa cada vez menos utilizados por los jóvenes de hoy en día (evitando pérdidas de este tipo de pasatiempos, diferentes a los actuales referentes a las nuevas tecnologías). Esta actividad la presentaremos como una propuesta de trabajo que se ha llevado a cabo con alumnos y alumnas de la Facultad Pablo de Olavide de Sevilla en un ámbito recreativo y educativo. La actividad se centrará en el uso de una ruleta, que contiene 4 bloques (representaciones, pruebas motrices, pruebas mentales o ámbito cognitivo, y preguntas de teoría de la temática que escojamos). Se irá premiando a los alumnos y alumnas con la consecución de quesitos y palabras que ayudarán para la formación de una frase final, relacionada con nuestra temática. Con el objetivo de mostrar experiencias y proponer nuevas mejoras o alternativas de trabajo y resolver posibles problemas, se plantearan a lo largo de este texto, tanto la puesta en práctica con alumnos y alumnas de Facultad, como algunos puntos o claves que darán ideas para vuestros futuros trabajos.

          Palabras clave: Gymkana. Juegos de mesa. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Justificación

    Como una forma de abordar el currículo, tanto de educación Primaria como Secundaria, presentamos una manera innovadora, creativa y diferente a las actividades realizadas actualmente por los profesores/as en colegios e institutos. Podemos recurrir a este tipo de actividades cuando salimos de la escuela (salidas a la naturaleza, a parques, a centros de ciudades, etc.) o para realizar en el mismo centro (eligiendo una temática determinada).

    Actualmente, cada vez pasamos menos tiempo en compañía de amigos, familia, con los que podemos hablar, reír, jugar, divertirnos, contar anécdotas, en definitiva interrelacionarnos de forma directa. Parte de esta culpa, la tienen los videojuegos (tampoco estoy absolutamente en contra, pero todo tiene sus tiempos), internet, los móviles (comunicación indirecta). Además esto trae consigo el sedentarismo de muchos niños/as actualmente, en España aproximadamente 15% de las personas mayores de 15 años tiene obesidad (OMS, datos 2000-09). Como solución a estos dos problemas (baja sociabilidad de los niños/as y el sedentarismo): hemos creado una propuesta práctica que une aspectos de gymkana consecución de pruebas, actividades, etc., y características de juegos de mesa, como el trivial, nuevos juegos de habilidad, cognitivos, artísticos (representaciones con el cuerpo, dibujos y manualidades), motrices, etc. Sea cuál sea el ámbito de aplicación que utilicemos, siempre aparecerá como uno de los objetivos recrearse, socializarse, cooperar. Y para nosotros profesores/as de Educación Física, tendrá la importancia de que no solo trabajará el ámbito motor, sino también el cognitivo (para la resolución de problemas, enigmas, adivinanzas, juegos que promuevan la indagación grupal, entre otros), afectivo (aprecio hacia los demás compañeros/as, sentimientos, etc.) y social.

Introducción y contextualización

    Antes de comenzar, determinaremos qué es lo que cogeremos de gymkana y que es lo que englobará de juegos de mesa, para ello haremos una breve definición de ambos conceptos. Cobo, A. (2010) define la gymkana como actividad grupal con carácter físico, cultural y recreativo consistente en realizar un recorrido programado en un entorno, compuesto por estaciones y cuyo objetivo es la búsqueda de las mismas y la resolución de unas pruebas en cada una de ellas. La RAE la define la yincana como “un conjunto de pruebas de destreza o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica”. Un juego de mesa es un juego que requiere un soporte, y que generalmente es rodeado por un grupo de personas, el final lo determina el azar, el razonamiento o la estrategia, y que generalmente no generan actividad física en los individuos, y cuando la hacen es para castigos o recompensas.

¿Qué características de ambos incluye nuestra actividad?

    En relación a la gymkana las características que cumpliremos serán principalmente: trabajo por grupos, carácter físico, cultural y recreativo, y resolución de pruebas. El incorporar estaciones y circuito será en función de la organización el que decidamos o no utilizarlos (hay estará el ingenio de cada uno para poder mejorara su propuesta en función de sus objetivos y recursos).

    En relación a los juegos de mesa necesitaremos un tablero, un soporte, un grupo de personas, pero que jugaran por separados (al menos en nuestra propuesta, salvo en los retos que ya iremos hablando más adelante). Incorporará pruebas de razonamiento, para la solución final será importante la estrategia, y para la elección de pruebas será determinante el azar. Además, algo que no quedó claro en la definición anterior, será la parte más importante para nosotros, la actividad física, el movimiento, la actuación con nuestro cuerpo; pero lo importante en este punto es que no será determinante la condición física de uno de los compañeros/as, ya que las pruebas se realizarán en conjunto con todos los compañeros/as, de ahí que sean muy importantes los valores como la cooperación, participación, igualdad, integración, entre otros.

    Una vez visto lo anterior, nos encaminaremos un poco en la propia propuesta, la enfocaremos al ámbito de Educación, Enseñanza y Recreación, ha sido llevada a cabo con un grupo de universitarios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), por lo que el ejemplo mostrado se referirá en todo momento al realizado. De todas formas a lo largo de esta propuesta de trabajo, iremos dando pinceladas sobre “cómo poder realizar un tipo de actividad como esta, con nuestras ideas y para el contenido que deseemos”. A diferencia de otras propuestas, que nos dicen cómo podrían hacerla, dándonos pocos datos, nosotros trataremos de dar todos los datos posibles, para que la actividad pueda ser llevada a cabo por cualquier profesor/a, animador/a, o usuario interesado.

    Esta actividad constará de un elemento principal, que será la ruleta. En esta ruleta, aparecen 4 bloques, cada uno de ellos contendrá un conjunto de tarjetas, las cuales tienen escritas unas pruebas para realizar por los diferentes grupos.

    A pesar de que la actividad conste de 4 bloques, la clase se dividirá en grupos en función del número de profesores/as o personas encargadas en la propia actividad, en la propuesta que hemos llevado a cabo fueron tres los profesores/as encargados de llevarla a cabo. Se podría dividir en 2, 3, 4 grupos, también podríamos utilizar a alumnos y alumnas para que colaboren en la enseñanza.

    El objetivo final de la sesión, será la formulación por parte de los grupos de una frase, bien una frase deportiva, enfocada en un valor, en la naturaleza, etc. pero la pregunta es: ¿cómo conseguimos esa determinada frase? Lo explicaremos poco a poco a continuación.

  • Una vez que nos reunamos con los alumnos y alumnas, cada grupo escogerá un cartón, que tendrá dibujados 12 quesitos. Estos quesitos dibujados serán los que tengamos que conseguir. Por ejemplo: tengo 5 quesos blancos, 3 quesos amarillos, 2 quesos azules y 2 quesos verdes. Pues serán estos los que el grupo tratará de conseguir.

  • Cómo se conseguirán los quesitos. Los quesitos los conseguiremos realizando una de las pruebas de los 4 bloques que contiene la ruleta. Para ello, giraremos la ruleta (intentando que esta esté dirigida hacia uno de los colores de los quesitos que tengamos que conseguir). Una vez que caigamos en uno de los bloques elegiremos una de las tarjetas, que contendrá la prueba a realizar (coordinada por uno de los profesores encargados). Si conseguimos la prueba, recibiremos el quesito de ese color, además de una de las palabras que formarán la frase final. Explicamos a continuación cuales serán los 4 bloques y a qué color pertenecen cada uno de ellos.

Objetivos según ámbitos

    Planteamos algunas formas de trabajo que pueden darse según el ámbito que más nos interese para realizar la temática.

  • Educación/enseñanza. Nuestros objetivos pueden ir encaminados a una temática como pueden ser por ejemplo: condición física, expresión corporal, juegos populares, salud, algún tipo de deporte, actividades en la naturaleza, conocimiento de nuestra provincia o ciudad, etc.

  • Laboral. Los objetivos pueden ir encaminados a aliviar tensiones, a crear un equipo, a motivar a una empresa, a mejorar la competitividad, etc.

  • Discapacidad. Se podrán encaminar al respeto de personas con discapacidades, a incluirlos o integrarlos con la clase o usuarios que tengamos, o a trabajar con un grupo exclusivo de una asociación, etc.

  • Rendimiento. Se puede realizar actividades de este tipo en fases de recuperación, después de competiciones duras con grupos de adolescentes o niños/as, para no ser todo competición.

  • Salud. Sería interesante que la mayoría de las asociaciones de adultos, lugares de reunión de pensionistas, etc., utilizaran este tipo de actividad. Este tipo de persona pasa de una actividad más o menos movida con su trabajo a otras, en las que no empleamos nuestro cuerpo como recurso, ni nuestra mente para seguir aprendiendo con ella y de ella. Por eso me parece uno de los ámbitos más importantes en los que podemos incorporar este tipo de actividades. cumple los tres factores determinados por la OMS para que una persona esté saludable, bienestar físico, social y mental.

  • Recreación. Tanto este como el anterior, pueden estar incluidos de forma intrínseca en los anteriores.

Recursos de enseñanza

Materiales

  • Ruleta de los bloques.

  • Cartón de quesitos.

  • Quesitos.

  • Tarjetas de cada bloque.

  • Hojas para completar frase, escribir palabras, y resolver posibles problemas.

  • Materiales deportivos. Balones, cuerdas, aros, etc.

  • Material alternativo. Cuchara, nueces, zapatos, ropa, etc.

Espaciales

  • Preferentemente entorno natural.

  • Sin embargo, puede ser realizado en cualquier lugar, como puede ser el patio del colegio, una plaza, un pabellón, según nuestro objetivo, nuestra temática, y nuestro ámbito de aplicación.

Organización y desarrollo

    Abordaremos los siguientes puntos:

¿Qué necesitamos para realizar esta actividad?

    Proponemos aquí una forma de empezar, con el ejemplo de nuestra propuesta.

  • Un objetivo: Nuestro objetivo como profesores fue el siguiente: Enseñar una nueva forma de trabajar en educación física o en dinamización de grupos, y divertirnos. Plantearlo con objetivos para el profesor/a pero por supuesto también con los objetivos que esperamos que alcance el alumnado.

  • Una temática: Nuestra facultad y el deporte en general.

  • Un ámbito de aplicación. Enseñanza, alumnos y alumnas de deporte y recreación.

  • Creatividad, ganas de trabajar y pasarlo bien. Sin creatividad, no llegamos a ningún sitio, por supuesto debemos de estar motivados y confiar en lo que hacemos, y uno de los objetivos de esta forma de trabajo es pasarlo bien, sin este objetivo es imposible llevar a cabo esta propuesta.

Organización

    Hemos realizado la actividad 3 profesores, cada uno de ellos tendrá a un grupo y estará en todo momento con ellos, salvo con los propios retos donde nos uniremos ambos grupos y profesores/as.

Bloques

    Los bloques utilizados por nosotros fueron los siguientes:

  • Bloque 1 (verde): Será el bloque de las representaciones. Las tarjetas de este bloque tratarán de lo siguiente: uno de los miembros del grupo se separará del resto, impidiendo el lenguaje oral con los mismos. Además cada una de las tarjetas tendrá 3-6 pistas para ir facilitando cada cierto tiempo por parte del profesor/a, en caso de que lo veamos muy difícil. Ejemplos de estas tarjetas: un miembro del grupo hace girar la ruleta y la flecha se para en el bloque 1, el grupo saca una tarjeta que nos dice “Imita a la familia Monsters”, mientras que el grupo lo representa sin mencionar ninguna palabra, el compañero/a tiene que adivinar de que se trata. Si vemos que es muy complicado de resolver damos una pista, “es una familia rara”, si el alumno/a lo acierta, el grupo ganará un quesito de color verde, y a su vez una palabra de la frase final.

  • Bloque 2 (blanco): Será el bloque de las pruebas motrices. Las tarjetas de este bloque tratarán de lo siguiente: serán pruebas en las que sea el ámbito motor el principal actuante. Un ejemplo de este tipo de tarjeta sería: después de hacer girar la ruleta y pararse la flecha en el bloque 2, un componente del grupo saca una tarjeta en la que nos dice “saltar todo el grupo simultáneamente 12 saltos a la comba en menos de 8 intentos”. Si el grupo consigue dar los 12 saltos, el grupo ganará un quesito de color blanco, y a su vez una palabra de la frase final.

  • Bloque 3 (azul): Será el bloque del ámbito cognitivo. Las tarjetas de este bloque tratarán de lo siguiente: serán pruebas en las que haya un poco de indagación, que el grupo interactúe o piense para resolver un problema. Por ejemplo, un componente de grupo hace girar la ruleta, y la flecha se para en el bloque 3, este mismo saca una tarjeta que nos dice: “vamos a agarrar la cuerda que está totalmente liada por donde queramos, una vez que la agarremos no podemos soltarla, y ahora comenzaremos a desatar los nudos”. Si el grupo consigue desliar toda la cuerda sin soltarse de la misma, conseguirán un quesito de color azul y con este una palabra de la frase final.

  • Bloque 4 (amarillo): Será el bloque UPO, CCAFD y preguntas deportivas. Las tarjetas de este bloque tratarán de lo siguiente: son preguntas relacionadas, tanto con la facultad, como con nuestra carrera, así como de otras cosas relacionadas con la misma (ámbito deportivo), nos permitirá saber si durante estos 5 años, hemos aprendido algo, hemos aprovechado el tiempo en conocer y preguntar, etc. Un ejemplo puede ser: el grupo al girar la ruleta cae en el bloque 4, un miembro del grupo saca una tarjeta que nos dice “dime las siglas de nuestra universidad”, y nos darán tres opciones a elegir con una sola respuesta válida (UPO, SDUPO, FCCAFD). Si el grupo acierta esta pregunta se le dará un quesito de color amarillo y una palabra de la frase final.

Desarrollo

    Pero esto visto así se ve muy bonito, lo más importante es: ¿cómo nos organizaremos para realizarla?, como hemos dicho somos tres profesores/as encargados, por lo que solo puede haber tres grupos participando. Cada uno de los profesores/as se encargará de un grupo desde el comienzo hasta el final, por lo que cada una de las pruebas sea del bloque que sea, se realizará siempre con el mismo profesor o profesora.

    Empezamos la clase cuando los tres grupos han elegido los cartones con sus quesitos de colores. Recordamos que el fin de los quesitos es conseguir una palabra de la frase final que tendrán que adivinar.

    Sorteamos el turno para ver qué grupo es el primero en hacer girar la ruleta, el segundo y el tercero. De manera que si el primer grupo cae en el quesito blanco y el segundo también, ambos podrán hacer las pruebas con sus respectivos profesores/as.

    ¿Cuando intervendremos dos grupos de manera simultánea?, cuando uno de los grupos haya conseguido más quesitos, de un color determinado, de los que precisa su cartón. Como veremos en los problemas, si tengo 5 quesitos y solo 5 marcan mi tarjeta, puedo retar a un grupo, una vez que nosotros hayamos terminado una prueba, y el grupo retado también.

    ¿Cuándo terminará la clase? Antes de finalizar, los profesores/as pararán la clase, y haremos el recuento de quesitos. Pero esto no será lo que realmente importen recordemos que el fin de los quesitos era conseguir las palabras para la frase final. De tal modo, que yo puedo tener menos quesitos que los demás grupos y completar la ficha que corresponde a la unión de las palabras obtenidas con un orden, sin necesidad de conseguir esas palabras, bien porque nos arriesguemos a acertarla, o porque realmente la sepamos porque nos falten pocas palabras.

    Cuando paremos el tiempo, el primer grupo que diga la frase será el ganador. Pero, ganado o no, ¿nos lo hemos pasado bien?, ¿hemos aprendido?, ¿hemos participado todos?, ¿hemos visto una manera más de organizar una actividad recreativa?...

Posibles problemas

  • ¿Qué pasa si consigo 5 quesitos blancos y solo me hace falta 4?, pues al finalizar una prueba puedo retar a otro grupo, cuando este también termine (no tiene por qué aceptarnos el reto, por lo que podemos seguir preguntando a otros grupos, problema el tiempo sigue corriendo y los grupos seguirán su juego). ¿En qué consiste el reto?, en hacer una de las pruebas de los bloques elegida por el color que más interese, por ejemplo el blanco. Y esa prueba se deberá de realizar en un menor tiempo que el grupo contrario. Si le gano, pues le quitaremos un quesito blanco, pero si perdemos el otro grupo nos quitará el quesito que más le interese. Por lo que es un gran reto, hay que pensarlo, ¿verdad?

  • Nunca diremos las palabras ni la frase a miembros del grupo contrario.

  • Todos los miembros del grupo tienen que ser participes de todas las actividades realizadas.

  • El reto. A modo de resumen, volvemos a decir que el grupo retado no tiene por qué aceptar el reto, debemos de ver cuándo es factible pedir el reto, porque uno de los problemas es que el tiempo sigue corriendo y los demás grupos siguen buscando quesitos. Por lo que, ¿será mejor irlo dejando para el final no? Dejaremos que los grupos vayan eligiendo su propia táctica. El reto será de uno de los bloques elegido por el grupo que reta, de manera que si gana, obtendrá un quesito de ese color del grupo retado (solo si el grupo tiene ese quesito, no retar a un grupo que no tiene el quesito que queremos), pero si pierde le dará el quesito que elija el equipo contrario.

  • Cuando se reta, si ganamos el quesito del otro equipo, el profesor/a le facilitará otra nueva palabra, no es el otro grupo el que se la da. El otro grupo seguirá teniendo esas palabras. Pero finalmente, a raíz de esto puede haber un grupo con más palabras que quesitos (porque le hayan quitado quesitos en los retos), esto nos servirá cuando haya empate. En caso de empate el equipo que tenga más quesitos será el ganador. Ej: los dos equipos resuelven la frase, pero ganará el equipo que habiendo conseguido la frase, tenga más quesitos (no ganará este, si no resuelve la frase aún que tenga más quesitos).

  • Para los organizadores, tenemos que tratar de explicar y que quede claro todo al principio para evitar pérdidas de tiempo. De todos modos como cada uno tendrá las normas y estará con un grupo, podrá decir lo que se olvide en el transcurso de la clase.

Esquema general

Importancia del trabajo antes, durante y después

Conclusión

    Finalmente, podemos ver como con combinaciones de diferentes actividades, podemos llegar a otras nuevas más motivantes. Es una estrategia que se consigue con los deportes, pero, por qué no hacerlo con otras actividades como los juegos de mesa, para evitar su olvido “gracias” a las nuevas tecnologías. No olvidemos lo que han hecho este tipo de juegos con nuestros padres y madres, abuelos/as y sus antepasados, si siempre ha sido un elemento importante de ocio, por qué olvidarlo, y sobre todo por qué no darle un nuevo enfoque más “movido”, con algo de actividad física para frenar las enfermedades relacionadas con el sedentarismo y la obesidad de hoy en día (apto para todos los públicos). Esto es todo, y ¡Recordad nuestro lema!Jugar, aprender y pasarlo bien.

Bibliografía

  • Cobo García, A. (2010) La interdisciplinariedad a través de las gymkhanas desde una perspectiva de educación física. Madrid: Visión libros

  • García Roca, M. (2010) Trabajo en equipo: Gymkana intercultural. Educainnova magazine. Nº 11.

  • Lacoba Morte, R. (2009) Juego de mesa para Educación Física. Cuadernalia.

  • Navarro Sánchez, A., Navarro Sánchez, J. (2010) La gymkana como actividad recreativa para trabajar la convivencia en la escuela. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150. http://www.efdeportes.com/efd150/la-gymkana-para-trabajar-la-convivencia-en-la-escuela.htm

  • Viciana, J. (2002) Planificar en Educación Física. Barcelona: Inde

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados