efdeportes.com

Ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad en las atletas de 

gimnasia aeróbica deportiva de secundaria básica ‘José Dessy’

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y en Deporte

(Cuba)

Guido Baglans Favier

gbaglansf@iscf.ciges.inf.cu

Ana de la Caridad Rivero Camacho

ariveroc@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La Gimnasia Musical Aerobia forma parte de la Cultura Física y la cultura general y constituye un fenómeno social, forma parte de la educación y perfeccionamiento de las capacidades y habilidades físicas y la salud en general. La Gimnasia Aeróbica Deportiva se imparte en las escuelas a diferentes niveles de enseñanza y se trabaja como deporte para Todos, Sin embargo a pesar de los estudios realizados existen insuficiencias en el desarrollo de la capacidad de la flexibilidad influyendo negativamente en la calidad y el acabado de los elementos técnicos defiendo como Problema Científico: ¿Cómo mejorar la capacidad física Flexibilidad en las atletas del equipo de Gimnasia Aerobia Deportiva de la Escuela Secundaria Básica “José Dessy” de la comunidad “Abel Santamaría”, en el municipio Santiago de Cuba? y para darle solución al mismo se proponen ejercicios a través del método stretching para el desarrollo de la flexibilidad. Para la misma se utilizaron los métodos de investigación científica tales como: teóricos: análisis síntesis, inductivo deductivo, así como los del nivel empíricos: la observación, la medición y la revisión de fuentes documentales y las técnicas de encuestas y entrevistas dentro de los estadísticos matemáticos el cálculo porcentual. Los instrumentos aplicados posibilitaron arribar a determinadas conclusiones y recomendaciones.

          Palabras clave: Gimnasia aeróbica deportiva. Ejercicios. Flexibilidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Gimnasia Musical Aerobia forma parte de la Cultura Física y la cultura general y constituye un fenómeno social, forma parte de la educación y perfeccionamiento de las capacidades y habilidades físicas y la salud en general. Constituye una variedad de ejercicios que estimulan la actividad cardiaca y pulmonar por un tiempo suficientemente largo como para que ocurran cambios en el organismo, su objetivo es desarrollar la resistencia mejorando los índices de salud, desarrollando la coordinación para las capacidades físicas generales, la activación de la memoria, mantener la figura y mejorar la postura con fines estéticos.

    La Gimnasia Aeróbica Deportiva se imparte en las escuelas a diferentes niveles y se trabaja como deporte para todo. La introducción de esta disciplina en las escuelas desde el nivel primario hasta el nivel superior, los programas audiovisuales y de promoción que se transmitían por la televisión, entre otras actividades de carácter cultural – deportivo dieron testimonio de la importancia y el papel que juega la Gimnasia Aeróbica Deportiva en nuestra sociedad, no solo como disciplina deportiva sino también en el desarrollo físico para la prevención de enfermedades, y en búsqueda de una Cultura Física y un estilo de vida saludable de nuestro pueblo.

    Desde el año 1985 hasta la fecha, se han realizado 19 festivales nacionales de Gimnasia Aerobia Deportiva (nombre que finalmente tomo la actividad) y aunque por las características de los aeróbicos nunca se convocó la enseñanza primaria, hoy en día 2733 escuelas primarias (de acuerdo a las estadísticas oficiales del INDER) la practican con una participación de 137.139 escolares.

    Varios autores como: Ailín Padró (2006), Karen Rojas (2007), Ailín Suárez (2007). Pedro Tamayo (2000) y Maike Rojas (2004) han trabajado la Gimnasia Aeróbica Deportiva encaminadas al trabajo de las capacidades físicas como: flexibilidad, fuerza y resistencia así como la coreografía, pero en ninguno de los casos se ha tratado la Gimnasia Aeróbica Deportiva en la enseñanza media en el horario del deporte participativo y en la comunidad como parte de masificar las actividades deportivas.

    En estos momentos nos pudimos percatar de que existen insuficiencias en el desarrollo de la capacidad de la flexibilidad influyendo negativamente en la calidad y el acabado de los elementos técnicos.

    La situación anterior nos llevó a la necesidad de acercarnos con mayor profundidad a esta problemática, para lo cual, de forma exploratoria, fueron observadas diferentes actividades de gimnasia aeróbica desarrolladas por los profesores. Mediante la observación, se identificaron diferentes problemas que en el orden técnico presentan las atletas lo que ha traído como consecuencia bajas puntuaciones en la evaluación de los jueces lo cual se evidencia en la escuela Secundaria Básica “José Dessy” del distrito “Abel Santamaría” donde en los eventos municipales no han obtenido calificaciones adecuadas que le permitan demostrar un desarrollo de dicho deporte, siendo una tarea primordial de los entrenadores de esta comunidad el perfeccionamiento del proceso de entrenamiento de dicha capacidad y así obtener mejores resultados.

    Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se plantea el siguiente Problema Científico: ¿Cómo mejorar la capacidad física Flexibilidad en las atletas del equipo de Gimnasia Aerobia Deportiva de la Escuela Secundaria Básica “José Dessy” de la comunidad “Abel Santamaría”, en el municipio Santiago de Cuba?

  • Objetivo: Aplicar ejercicios a través del método de stretching para el desarrollo de la flexibilidad en el equipo de Gimnasia Aerobia Deportiva de la Escuela Secundaria Básica “José Dessy” de la comunidad “Abel Santamaría”

Desarrollo

    Para la realización de este trabajo se tomo como muestra el equipo de Gimnasia Aeróbica Deportiva de la Secundaria Básica de la Comunidad “Abel Santamaría”, estudiantes de la ESBU José Dessy¨ de Santiago de Cuba, la cual cuenta con 16 atletas, que representa el 100% de la población todas de sexo femenino para la investigación se tomó una muestra intencional de 12 atletas que representan el 75%, ­­­­­­­­­­con un promedio de edad de 14 años. Componen el equipo además dos entrenadores y un preparador físico, los cuales son Licenciados y trabajadores de la Secundaria Básica José Dessy de la Comunidad “Abel Santamaría”.

Valoración de los resultados del diagnóstico.

Análisis de las observaciones a clases

    Se realizaron tres observaciones a clases donde se pudo constatar los resultados siguientes:

  • El calentamiento general se realizó de forma satisfactoria ya que se preparó el organismo adecuadamente con ejercicios de bajo impacto y elevación de pulso así En cuanto al calentamiento especial este se realizó aceptablemente utilizando ejercicios análogos a la actividad principal aunque fueron insuficientes y de pocas repeticiones.

  • En dos de las clases observadas el profesor no llevó planificado el calentamiento se baso principalmente en su experiencia y sus conocimientos de forma empírica y espontánea así como también los ejercicios de estiramiento lo cual es necesario efectuarlo de forma precisa hacia los principales músculos por la importancia que tienen estos.

  • Al final del calentamiento en las tres clases observadas se pudo constatar que se realizaron los mismos ejercicios de flexibilidad y estiramiento, es decir ni hubo variedad de los mismos así como en todos ellos se realizó a través de un solo método y para un mismo tipo de flexibilidad.

    De forma general en las tres clases observadas se dio tratamiento a las diferencias individuales, se corrigieron errores y deficiencias pero de forma general cuestión esta que se debe tener en cuenta porque los errores individuales así como las deficiencias para ser más preciso se corrigen de forma individual.

Test pedagógico para el diagnostico inicial sobre preparación física (flexibilidad)

    Para la realización de este test pedagógico tomamos como referencia el test de eficiencia física propuesto por Bravo (2000) en el cual se ajusta convenientemente a los objetivos trazados en esta medición.

    Como se puede observar en la primera columna que trata sobre la medición de la flexibilidad de los hombros se realizó lo siguiente.

    Desde la posición de parado con el tronco erguido s e llevan los brazos atrás al máximo de abertura siguiendo la misma línea del contorno del tronco, auxiliado con un goniómetro rustico se mide el ángulo de separación entre los brazos y el tronco observándose que todos los alumnos están por debajo de 90 grado con la acepción de una solo alumna lo que evidencia que el equipo en general presenta insuficiencia de la flexibilidad en la articulación escápulo humeral cuestión esta que es necesaria para la realización de elementos técnicos que integran las rutinas en las distintas modalidades. La media en general fue de 67,3 cm.

    La última columna también mide la flexibilidad de los hombros y se realiza desde la posición de parado sujetando un bastón de un metro de largo numerado en cm. Lo cual el alumno adopta la posición inicial desde parado con los brazos abajo sujetando el bastón a una anchura de los hombros acto seguido se elevan los brazos rectos por encima de la cabeza hasta llegar con los brazos atrás pasando por encima de la cabeza y rectos. En el trayecto de este movimiento el alumno de acuerdo a sus posibilidades en la articulación va cediendo o no la anchura de los brazos y cuando termina el movimiento atrás se mide la anchura que llegó el sujeto. La media de esta prueba fue de 70,5 cm.

    Se constata que en general la flexibilidad de los hombros es insuficiente en los alumnos ya que para obtener una evaluación satisfactoria en la tabla se observa que la media en esta prueba fue de 70 cm, En este caso ninguna alumna llegó a terminar el movimiento con los centímetros adecuados al largo entre hombros.

    En la columna dos que trata sobre la flexibilidad del tronco este parte desde la posición inicial parado en la punta de un banco y en la parte anterior del mismo se coloca una tabla que marca hasta los 25 cm. Comenzando por el borde superior del banco el alumno comienza realizando una flexión del tronco al frente con las piernas rectas desplazando las manos sobre la tabla , cuando llega al máximo de sus posibilidades mantendrá las manos en el lugar para determinar los centímetros, la media para este indicador fue de 7,3 cm.

    En la tercera columna que mide por igual la flexibilidad del tronco este se realiza desde sentado con las piernas en esparranca ejecuta una flexión al frente y profunda del tronco a tratar de tocar con el pecho el suelo y se mide la distancia que hay entre el pecho y el suela en cm. Se observa que todos los alumnos a excepción de una alumna no logra tocar el suelo con el pecho evidenciándose que se confrontan dificultades con la flexibilidad del tronco la media de esta prueba fue de 10,8 cm.

    En la columna 4,5 y 6 que mide la flexibilidad de las piernas se realiza desde la posición inicial parado se ejecuta la esparranca completa hacia la derecho o a la izquierda, el tronco la cadera y los hombros de frente a la pierna que está delante (derecha o izquierda) se mide en cm. la distancia que hay entre el suelo y el pubis .La media en estas dos pruebas fue de 10,6 cm. Respectivamente

    En la columna 6 que mide la esparranca de frente, esta se realiza desde la posición inicial parado ejecuta la esparranca de frente con las piernas extendidas, tronco erguido y brazos laterales y se miden en cm. en la distancia que hay entre el suelo y el pubis. La media para esta prueba fue de 12 cm.

    En general se observa que la flexibilidad es insuficiente ya que ninguna de las alumnas toca con el pubis en el suelo en las tres pruebas que se realizaron

Aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan la propuesta

    De los métodos para el trabajo y desarrollo de la flexibilidad es el Stretching, del cual podemos decir que es poco desarrollado producto al desconocimiento que existe, por parte de algunos entrenadores y profesores de Educación Física y es aquí donde cobra importancia nuestro trabajo, puesto que está dirigido y orientado al acercamiento a este interesante y moderno método que llega a nosotros con propuestas importantes y sobre todo con medidas de prevención que son más que beneficiosas para sus practicantes tratando de anteponerse y contradecir los métodos y modos anteriores, pero bien veamos entonces que es Stretching, que se reconoce como un nuevo método a través del cual puede ejercitarse la movilidad articular de forma fácil y efectiva.

    El método de Stretching ofrece diversas posibilidades y caminos para alcanzar la movilidad articular, esta modalidad que nosotros recomendamos se basa en el siguiente principio.

  • Tensión: Ponga en tensión un músculo o grupo muscular, ejerciendo fuerza contra un obstáculo con la mayor invencida posible sin acortar el músculo (tensión estática isométrica) y permanezca así de 10 a 30 segundos.

  • Relajación: Relaje el músculo o grupo muscular de 2 a 3 segundos como máximo.

  • Extensión: Extienda el músculo grupo muscular todo lo que pueda pero con suavidad y permanezca en dicha posición el mismo tiempo que paso en tensión es decir de 10 a 30 segundos.

    Esto se trata de un método de estiramiento menos fatigoso y al mismo tiempo más eficaz, debido a que sorprendentemente provoca un rápido aumento de la movilidad. Se tiene conocimiento que desde algún tiempo este método está siendo utilizado por fisioterapeutas y ya en los últimos años ha sido adoptado por algunos entrenadores deportivos, los ejercicios del stretch son fáciles de aprender y pueden practicarse sin necesidad de medios auxiliares y durante todo el año además de que están concebidos de forma tal que resultan apropiados para todo el mundo, jóvenes, ancianos, gente desentrenada, gente entrenada, aficionados y deportistas profesionales. Alguno de ellos pueden practicarse con la ayuda de un compañero y otros resultan más fáciles si se cuenta con pelotas, una silla o una espaldera, pero no obstante existen suficientes ejercicios que no disponen de ningún implemento auxiliar.

    Estos ejercicios de stretch deberían formar parte de cualquier tipo de entrenamiento tanto en la fase de precalentamiento como en la parte final, estos deben ser suaves y armónicos, además de que aportan una relajación psíquica con lo que el calentamiento de la flexibilidad es más efectivo.

    Este método presenta como singularidad que ha demostrado ser eficaz en la prevención de de lesiones ya que existe indudablemente un estrecha relación entre musculatura contraída y acortada y la aparición de lesiones musculares, pero si se practica stretching con el principio que defiende el mismo los riesgos de lastimarse con desgarramientos o inflamaciones musculares tendinosas o de las inserciones del músculo queda considerablemente reducida, conociéndose además que este tipo de stretching evita las involuciones y atrofias que son consecuencia frecuente de la inactividad.

    A los principios básicos ya mencionados como tensar, relajar y extender podemos añadir algo más, como por ejemplo:

  • Piense en el músculo que esta ejercitando y experimente con el la extensión, sienta el stretching.

  • Respire tranquilamente, porque durante el stretching jamás debe contraerse la respiración.

  • Póngase cómodo, si usted actúa relajado el efecto del stretching será mayor.

    Como todos los otros métodos este también tiene un programa básico de ejercitación del que traemos algunos elementos; por ejemplo:

  1. Los ejercicios de stretching deben ejecutarse para la musculatura pectoral, dorsal, cervical, para la parte interior del muslo, las pantorrillas, la parte anterior del muslo, la parte anterior de la pierna, la musculatura posterior del muslo y los tendones de la rodilla así como para las caderas dependiendo de las necesidades.

  2. Practique individualmente, pero si tiene un compañero no compare los progresos de cada cual, el stretching no es para competir.

  3. Entrene con regularidad con un mínimo de tres sesiones largas por semana esto acostumbra a ofrecer un buen resultado no obstante no es perjudicial practicar todos los días.

  4. Si usted practica alguna otra modalidad como fuerza o resistencia para algún deporte determinado debería incluir el stretching en su programa a fin de conservar o mejorar su movilidad y evitar las molestas lesiones.

  5. El stretching incluido en otro programa de entrenamiento resulta más eficaz en la fase final del mismo y en este caso en forma de tres repeticiones sucesivas de los ejercicios adecuados a los grupos musculares que están siendo ejercitados.

    Recomendaciones Metodológicas a tener en cuenta para la realización de los stretching.

  • Selección correcta de los ejercicios que se desprenden de los ejercicios de la disciplina, así como de otros ejercicios especiales en función del desarrollo del nivel del deportista.

  • Aplicar aquellos ejercicios que aumentan de múltiples formas la amplitud del movimiento de los atletas, lo que capacitará al atleta para poder aplicar en distintas formas la flexibilidad adquirida.

Complejo de Ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad a través del método stretching.

    Complejo de ejercicios para el trabajo de la flexibilidad

Ejercicios de Stretching

  1. Flexione una rodilla y mantenga la otra pierna extendida hacia delante. Mantenga tensado durante 20 segundos el músculo de la parte posterior del muslo, apretando lo más fuerte que pueda el talón contra el suelo.

  2. Extensión pasiva hacia atrás; su compañero le dirige los codos hacia atrás y los sujeta firmemente por detrás de la cabeza, apoyando las manos sobre la nuca durante 20 segundos.

  3. Extienda los brazos hacia arriba y atrás y permanezca así durante 20 segundos, sujetándose de una red.

  4. Extienda los brazos hacia arriba y atrás de forma pasiva con ayuda de un compañero, el cual sujetará los brazos en esa posición durante 20 segundos.

  5. De pie, con el cuerpo inclinado hacia delante, las piernas al ancho de los hombros y las manos sujetas de las espalderas.

    • Presione con fuerza las manos y los brazos hacia abajo durante 20 segundos.

    • Apretando la espaldera hacia abajo las espalderas siente la tensión en los músculos pectorales.

  6. Durante 20 segundos presione lentamente el tronco hacia abajo sin dejar de sujetarse con firmeza de la espaldera.

    • Con los brazos separados y extendidos, siente la tensión en los músculos pectorales.

  7. Apoyado de lado en el marco de una pared, oprimir fuertemente la mano y el antebrazo contra este durante 20 segundos.

  8. Manteniendo inmóvil el antebrazo y los pies, girar el troncos hacia fuera y hacia delante de manera que el pecho quede lo más adelantado posible.

    • Sienta la tensión en el pecho, arriba en la parte anterior de los hombros y mantenga 20 segundos.

  9. Mantenga el codo levantado, con el bazo cruzando el pecho hacia el hombro opuesto; apretar el codo lo más fuerte que se pueda, con la otra mano que le ofrecerá resistencia contra el hombro opuesto durante 10 – 15 segundos.

  10. Colocándose de frente a la pared, levantar el codo dirigido atrás.

    • Flexione el brazo hacia atrás contra la espalda, con ayuda de la otra mano que oprime el codo hacia atrás y abajo durante 20 segundos.

  11. Oprimir durante 20 segundos el puño de la mano ligeramente apretado contra la resistencia que le ofrece el brazo opuesto, que estará extendido tratando de mantener, codo que se tensa flexionado en un ángulo recto.

  12. Flexionar la muñeca fuertemente hacia abajo, luego extender el codo y tratar de girar el antebrazo todo lo que pueda hacia delante y los dedos deberán señalar lateralmente hacia fuera.

  13. Desde la posición de arrodillado, las manos apoyadas en el suelo.

    • Girar las manos, de forma que los dedos señalen hacia atrás y los pulgares estén extendidos hacia los lados; apretar fuerte la base e intentar echar el cuerpo hacia atrás durante 20 segundos.

  14. Flexione la muñeca hacia atrás con la otra mano y permanezca en esta posición durante 15 segundos.

  15. Sostenerse sobre una pierna y apoyándose en una silla con la otra rodilla flexionada hacia atrás, tratar de presionar fuertemente el pie hacia abajo intentado apretar la silla contra el suelo durante 20 segundos y la pierna apoyada debe estar ligeramente flexionada.

  16. Acostado boca abajo. Con una mano agarrarse la pierna que le queda más cerca.

    • Presione fuertemente la pierna flexionada contra la resistencia que le ofrece la mano durante 20 segundos.

  17. Desde la posición de arrodillado, dejar caer el cuerpo recto hacia atrás; permanecer así durante 20 segundos.

    • Sienta la tensión en la parte anterior del muslo.

  18. Acostado de espalda, flexionar una pierna y con la mano opuesta apoyada en la rodilla, tirar de la pierna por encima de la otra tratando de llegar al suelo.

    • Los hombros deben estar apoyados en el suelo y el brazo libre deberá estar extendido lateralmente.

    • Mantengo esta posición durante 20 segundos.

  19. Acostado de espalda con las manos en la nuca, flexionar las rodillas y cruzar una sobre la otra. La que se encuentra abajo deberá estar flexionada hacia adentro y al lado.

    • Presione entonces y deje entonces que el peso de la pierna de arriba la apriete, ofreciéndole resistencia durante 20 segundos.

  20. Apóyese en una silla sobre una pierna, con el talón sobre el taburete. Ambas piernas deberán estar extendidas y luego se tratará de flexionar con cuidado el tronco hacia el lado de la pierna que está sobre la silla permaneciendo así durante 20 – 30 segundos.

  21. Desde la posición de sentado, coloque una pierna flexionada encima del muslo de la otra y con una mano, flexionar hacia abajo los más que se pueda, los dedos de los pies y luego hacia arriba durante 20 segundos.

  22. Acotado de espalda. Levantar las piernas flexionadas hacia arriba, cogerlas con las manos por debajo de las rodillas, luego levantar un poco la cabeza y tirar de las piernas hacia la barbilla durante 20 segundos.

  23. Realizar asaltos laterales, flexionando la pierna de apoyo casi en ángulo de 90 grados y extender la otra pierna todo lo que pueda, manteniendo esta posición durante 20 – 30 segundos. Sienta como tensa la parte interior de la ingle.

Resultados de la valoración de la aplicación de los ejercicios a través de las pruebas físicas y los resultados de la competencia

    Después de la aplicación del complejo de ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad a través del método de stretching durante 5 meses se realizó otras pruebas físicas para poder comparar la efectividad de los ejercicios propuestos.

Resultado de las pruebas físicas (Mayo 09)

    En este segundo test sobre la flexibilidad el promedio fue 70.5 lo cual evidencia que se mejoro en 75.5 centímetros (cm).

    En la flexibilidad de tronco se constata los beneficios que proporciono los ejercicios de Streching, ya que en la flexión del tronco al frente se observa que el promedio fue 9.6 cm mejorando en 2.3 cm.

    En la flexibilidad del tronco desde la posición de sentado con las piernas separada a tocar con el pecho el suelo el promedio fue de 4.4 cm mejorando discretamente con relación a la primera medición en 6.4 de promedio lo cual evidencia que en las pruebas de flexibilidad de tronco se mejoro aunque todavía no está en los parámetros óptimos pero si hay un reflejo de que si hubo una influencia.

    Con relación a la prueba que mide la flexibilidad de piernas podemos observar que en las tres pruebas realizadas que fueron esparranca derecha, esparranca izquierda y esparranca de frente hubo una buena mejoría ya que se mejoró como promedio 6.1 cm, 8.4 cm y 6.7 cm respectivamente por lo que evidencia que hubo una mejora en flexibilidad de pierna a pesar de que todavía no se llega a los parámetro establecidos.

Conclusiones

  1. Los fundamentos teóricos que avalan la propuesta del complejo de ejercicios a través del método de stretching parten de las insuficiencias que presentan las atletas en el desarrollo de la flexibilidad especiales, limitando la ejecución de los elementos técnicos y la baja puntuación en las diferentes rutinas de competencia.

  2. El diagnóstico realizado permitió determinar las insuficiencias que manifiestan las atletas en el desarrollo de la flexibilidad fundamentalmente en la utilización de sus métodos.

  3. El complejo de ejercicio propuesto a través del método de stretching ejemplifica y orienta metodológicamente cómo desarrollar el trabajo del profesor.

Recomendaciones

  • Por la importancia que tiene para el desarrollo de la flexibilidad el complejo de ejercicios propuestos a través del método de stretching recomendamos se le debe dar mayor utilización en este nivel de enseñanza.

  • Que los profesores continúen su preparación y estos a su vez, a las atletas para obtener mejores resultados en las diferentes competencias que a ese nivel se programan

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, Carlos M. Hacia una escuela de excelencia. Centro de estudios Manuel F Gran. UO.

  • Almeida Simón, Maidée. Estudios psicológicos de la calidad de vida en discapacitados físicos. UCLV. Cuba, 1996, pág. 4.

  • Colectivo de autores (1986) Metodología de la enseñanza de La Educación Física. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Colectivo de autores (2004) Programas. Séptimo grado. Secundaria Básica. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Cuba (2001) Dirección Nacional de Educación Física Programas y Orientaciones Metodológicas para la enseñanza media. La Habana, Editorial Deportes.

  • Castro Ruz, F. (1974) El deporte derecho del pueblo. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados