Alternativa educativa dirigida a favorecer la preparación del adulto mayor hipertenso a través de ejercicios físicos Educational alternative guided a favoring the preparation of the adult hypertensive principal through physical exercise |
|||
Licenciado en Cultura Física. Master en Ciencias de la Actividad Física Comunitaria. Profesor asistente Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad Holguín |
Msc. Luís Alexander Zaldívar Castellanos azaldivar@cultfis.holguin.inf.cu (Cuba) |
|
|
Resumen El envejecimiento de la población es motivo de gran preocupación a nivel mundial, a este fenómeno demográfico se suma el hecho de que las Enfermedades Cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad y morbilidad por encima de los 60 años. Las valoraciones realizadas permitieron detectar la insuficiente incorporación del adulto mayor hipertenso con vínculo laboral a los programas de salud y calidad de vida de ahí que planteamos ¿Cómo favorecer la preparación del adulto mayor hipertenso con vínculo laboral a través de ejercicios físicos, dirigida a elevar su calidad de vida? La muestra quedo conformada por 20 adultos mayores hipertensos pertenecientes al Consultorio 10 del Consejo Popular “Emilio Bárcenas”, del Municipio Holguín. Como objetivo nos trazamos la elaboración de una Alternativa Educativa que se sustenta en un Manual de ejercicios físicos y 12 talleres, la cual se desarrolla en tres momentos fundamentales: Diagnóstico, concepción y elaboración e implementación. Para la realización de la misma nos apoyamos en los métodos teóricos y empíricos: Análisis y síntesis, inducción-deducción, encuesta, observación y resolución de problema con experimentación sobre el terreno La alternativa fue valorada de factible y pertinente, en el taller de socialización. Palabras clave: Adulto mayor. Hipertensión arterial. Ejercicios físicos.
Abstract The population's aging is motive of great worldwide worry; the fact that the first cause of mortality and morbility on top of the 60 years constitute the cardiovascular disease consolidates to this demographic phenomenon. The evaluations accomplished permitted detecting the insufficient incorporation of the old Hypertensive man with labour relation to the programs of health and quality of life. We come into question ¿How favouring the preparation of the old Hypertensive man with labour relation through physical exercise, guided to raise his quality of life? It was selected one sample shaped for 20 old Hypertensive man belonging to the Doctor's Office 10 of the Holguín's Council. Like objective we drew the elaboration of Educational Alternative that is supported at a Manual of physical exercise and 12 Classrooms, her as he develops in three fundamental moments: Diagnosis, conception and elaboration and implementation. By the realization thereof we lean on the theoretic methods and empiricists: Analysis and synthesis, inquest, observation and Solution of problem with experimentation on the terrain. The alternative was appraised of feasible and pertinent. Keywords: Old man. High blood pressure. Physical exercise.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En Cuba se estima que existan 2 millones de hipertensos, muchos se encuentran bajo tratamiento y otros se tratan sólo cuando no pueden dejar de hacerlo ó cuando ya es demasiado tarde. En la provincia de Holguín la muerte por enfermedades cardiovasculares en el 2008, ocupa el segundo lugar por detrás de las enfermedades cancerígenas, donde se han diagnosticado 206 493 pacientes con HTA. En el consultorio 10 del consejo popular “Emilio Bárcenas” donde se lleva a cabo la investigación, se encuentran diagnosticados como hipertensos 462 pacientes que representan el 20.3 % de la población.
En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones dirigidas al tratamiento de la hipertensión arterial, atención al adulto mayor y la importancia del ejercicio físico para la solución de estas problemáticas, en el ámbito internacional se destacan los trabajos realizados por Belando Montoro (2001), en Cuba sobresalen los realizados por Ceballos (2001), Hernández-Núñez (2003), Freisjo (2005) y Proenza (2007).
Asimismo existen investigaciones territoriales donde se destacan los realizados por Soto (2001), Brito Gallego (2003) y Zaldívar (2007).
Estas investigaciones han dado lugar a la confección de diferentes programas de ejercicios físicos para el tratamiento de pacientes hipertensos, aplicados por diferentes instituciones cubanas implicadas en el mejoramiento de la calidad de vida de la población como: Existen insuficientes conocimientos acerca de las transformaciones morfo-funcionales en su organismo como consecuencia de la hipertensión arterial y la tercera edad, el adulto mayor hipertenso no posee conocimientos acerca de la importancia de la realización de los ejercicios físicos en el tratamiento de la hipertensión arterial, cuáles son más apropiados y qué nociones elementales deben poseer para su ejecución, la literatura existente es escasa y de difícil comprensión, ya que el lenguaje utilizado se ajusta más a entendidos de la materia.
Por lo que se plantea la interrogante para la ciencia de ¿Cómo favorecer la preparación del adulto mayor hipertenso con vínculo laboral a través de ejercicios físicos, dirigida a elevar su calidad de vida?, estableciendo como objetivo la elaboración de una alternativa educativa dirigida a favorecer la preparación del adulto mayor hipertenso con vínculo laboral a través de ejercicios físicos, en el Consultorio 10 del Consejo Popular “Emilio Bárcenas”, del Municipio Holguín. Los métodos de investigación científica utilizados fueron la observación, la resolución de problema con experimentación sobre el terreno y el taller de socialización que junto a las operaciones lógicas del pensamiento permitieron la realización del estudio.
Desarrollo
Para la elaboración e implementación de la Alternativa Educativa se tienen en cuenta tres momentos:
Primer momento: Diagnóstico
Selección de la muestra para el estudio investigativo. Aplicación de los instrumentos para medir el nivel de conocimientos que poseen los adultos mayores hipertensos acerca del tratamiento de la HTA mediante Ejercicios físicos; determinación de las regularidades producto de los resultados de los mismos y los requerimientos educativos (Indicadores para determinar el nivel de preparación)
Segundo momento: Concepción y elaboración
Elaboración de la alternativa educativa, se concibe a partir de:
Análisis de los fundamentos fisiológicos del ejercicio físico y su función terapéutica.
Descripción anotada y gráfica de los ejercicios físicos, según los programas de entrenamientos para pacientes hipertensos de los autores, DrC. Reinol Hernández González y Col. (2001); Msc Bárbaro Valdez García y Col. (2000); y Drc. Raúl Mazorra Zamora y Drc. Olga Ondrusikova. Y ordenados según grado de dificultad a partir de su posición inicial.
Inclusión de indicaciones y recomendaciones para la correcta realización de los mismos, así como para su detención si fuera necesario.
Valoración de la alternativa educativa, mediante taller de socialización.
Tercer momento: Implementación.
La alternativa educativa se implementa a través de talleres para lo cual es necesario:
Determinar los referentes teóricos de los talleres como forma de organización de la actividad en la transmisión del conocimiento para la preparación de los adultos mayores hipertensos
Descripción de los talleres.
Descripción de cada uno de los momentos:
Requerimientos educativos de la alternativa:
Diagnosticar el nivel de preparación del adulto mayor hipertenso con vínculo laboral a través de ejercicios físicos.
Analizar los contenidos relacionados con las características de la hipertensión arterial en el adulto mayor, importancia de los ejercicios físico en el tratamiento de la HTA y particularidades de los ejercicios físicos a realizar
Valorar el criterio del adulto mayor hipertenso con vínculo laboral para determinar el aporte a la preparación a través de ejercicios físicos.
Talleres dirigidos a la preparación del adulto mayor hipertenso a través de ejercicios
Taller Nº 1 (Taller de encuadre)
Tema: La preparación del adulto mayor para el tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA)
Objetivo: Sensibilizar a los participantes con la necesidad de prepararse para tratar su enfermedad mediante el ejercicio físico.
Taller Nº 2
Tema: Acercamiento a la HTA en la tercera edad
Objetivo: Familiarizar a los participantes con los cambios que ocurren en el proceso de envejecimiento y las características de la HTA
Contenido: características de la hipertensión arterial en el adulto mayor, factores de riesgos.
Taller Nº 3
Tema: Necesidad de cambiar los estilos de vida
Objetivos: Promover estilos de vida saludables enfatizando en la actividad física
Contenidos: indicaciones para establecer estilos de vidas saludables.
Taller Nº 4
Tema: ventajas de los ejercicios físicos en el tratamiento de la HTA
Objetivo: Valorar la importancia de la realización de ejercicios físicos, para el tratamiento de la HTA
Contenido: Importancia y funciones del ejercicio físico.
Taller Nº 5
Tema: ¡Lo que usted debe conocer!
Objetivo: promover las prácticas adecuadas para la correcta realización de los ejercicios físicos.
Contenido: Aspectos e Indicaciones metodológicas generales para la realización de los ejercicios físicos
Taller Nº 6
Tema: ¡Lo que usted debe conocer! (Continuación)
Objetivo: promover las prácticas adecuadas para la correcta realización de los ejercicios físicos.
Contenido: Aspectos e Indicaciones metodológicas generales para la realización de los ejercicios físicos
Taller Nº 7 hasta el 11
Tema: Ejercicios físicos para el tratamiento de la HTA (ejecución de diferentes ejercicios)
Objetivo: Familiarizar a los participantes con los diferentes ejercicios que pueden realizar en el tratamiento de la HTA.
Contenido: particularidades del entrenamiento a hipertensos, características y tipos de ejercicios físicos.
Taller Nº 12
Tema: El tratamiento de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor mediante los ejercicios físicos.
Objetivo: Valorar los conocimientos aprendidos para el tratamiento de la Hipertensión arterial en el adulto mayor mediante los ejercicios físicos.
Indicaciones metodológicas generales para la realización de los ejercicios físicos:
Las sesiones de ejercicios propuestos tendrán una duración general entre 30 a 60 min, lo que dependerá de las características de cada paciente, de la etapa en que se encuentre y del método de trabajo que se utilice, este tiempo total de ejercicio, se divide en tres partes, una primera o inicial, una intermedia o principal y una final o de recuperación.
Frecuencia: Los programas de rehabilitación han establecido como norma tres sesiones por semana, para la realización de los ejercicios, aunque la experiencia ha demostrado, que aquellos pacientes que realizan ejercicios cinco veces por semanas, mejoran sus parámetros fisiológicos con mayor rapidez que los que se ejercitan tres veces.
Intensidad: La intensidad de los ejercicios debe ser moderada, entre el 60 y 80 % de la frecuencia cardiaca máxima. Para controlar la intensidad del ejercicio se utilizan diferentes formas, como son: La obtención de la frecuencia o pulso de entrenamiento (PE) que es la forma más utilizada y la que refiere la bibliografía internacional. Durante las sesiones de entrenamiento se realizan una serie de controles que propicia que el paciente trabaje con el pulso de entrenamiento obtenido, además evita complicaciones que se pueden presentar durante los ejercicios
Otra forma es la clasificación de cansancio percibido, la más conocida es la escala de Borg (1962). “Hablar, Cantar, Jadear” como medida de intensidad, este método enseña a los pacientes que si son capaces de articular frases completas mientras están haciendo ejercicio su actividad tienen la intensidad adecuada, si pueden cantar mientras están haciendo el ejercicio, deben aumentar la intensidad, si jadean, están trabajando demasiado duro, necesitan aminorar la intensidad.
Duración: Tradicionalmente los programas de ejercicios, tienen una duración en cada sesión de entrenamiento entre 30-60 minutos, con un promedio de 45 minutos, aunque algunos pacientes pueden realizar sesiones de hasta 90 minutos, este tiempo total de ejercicio, se divide en tres partes, una primera o inicial que tiene una duración entre 10-15 minutos, una intermedia o principal que puede durar entre 30-40 minutos y una final o de recuperación, que dura aproximadamente de 5-10 minutos.
Tipos de ejercicios: Los ejercicios que deben utilizarse en los pacientes hipertensos, son los ejercicios dinámicos. El ejercicio dinámico se define como contracción muscular rítmica que provoca movimiento y utiliza amplios grupos musculares, realizadas con poca resistencia al movimiento produciendo cambios en la longitud de los músculos que están trabajando, con modificaciones mínimas en la tensión. Se denomina también esfuerzo aeróbico, ya que precisa un gran aumento en el aporte de oxígeno (O
Se Ha demostrado en algunos estudios que el ejercicio dinámico (aerobio) de moderada intensidad en hombres hipertensos producía un descenso en la tensión arterial tanto sistólica como diastólica, disminuyendo la presión sanguínea entre 5-20 mmHg cuando se entrena por encima del 70% de la frecuencia cardiaca máxima durante 15 - 30 minutos.
La dosificación: Para dosificar los ejercicios se deben individualizar de acuerdo, a unas series de parámetros y criterios como son:
Prueba de esfuerzo, nos da el pulso de entrenamiento, que será el principal indicador para dosificar la caga de ejercicio, así como otras variables de interés para el entrenamiento.
Edad, se debe considerar, sobre todo en aquellos pacientes de edad avanzada
Sexo, se considera fundamentalmente a la hora de planificar el trabajo, que en las mujeres, deben ser cargas menores.
Antecedentes de haber realizado ejercicio físico, es importante conocer este dato, ya que nos brinda información del estado físico actual del paciente, además aquellos individuos que hayan realizado ejercicios físicos recientes, podrán comenzar con cargas mayores de ejercicio.
No comenzar los ejercicios con presiones iguales o superiores a 160/100 mmHg.
Los pacientes deben usar un vestuario holgado, fresco y limpio: La ropa no debe restringir los movimientos, ni obstaculizar la respiración, la circulación sanguínea y la digestión. Esto también es importante para la ropa común. Los componentes de la ropa demasiados estrechos pueden ocasionar irritación de la piel, opresión de los conductos nerviosos, desplazamiento de los órganos de la pelvis y el abdomen (en las mujeres), además la ropa demasiado ajustada al cuerpo se ventila mal y obstaculiza la evaporación del sudor de la superficie de la piel lo cual dificulta la perdida del calor, muy importante en nuestro clima caliente.
Materiales de la ropa: Debes realizar tus ejercicios con ropa derivada de tejidos de origen vegetal (algodón) que son más frescas, permitiendo la perdida del calor con mayor facilidad muy adecuada para nuestro clima. Los colores deben ser de tonos claros para que refleje mejor la radiación solar
El calzado debe de ser ligero, cómodo, lo suficientemente amplio para no alterar la circulación sanguínea ni la transpiración de la piel. El tacón no debe de exceder los 3 centímetros, pues más altos traerían complicaciones a nuestros pies. Tenis adecuado, pues te ayudarán a evitar sobre todo lesiones en las rodillas.
Hidratarse durante y al finalizar los ejercicios:
La evaporación por el sudor es el medio principal de disipar el calor en la superficie de la piel durante el ejercicio, mecanismo necesario para mantener el equilibrio térmico durante la actividad física. El agua es la sustancia nutritiva más importante para cualquier atleta, mantener su cuerpo hidratado debe ser prioridad 1. Se debe ingerir agua antes, durante y después de la actividad física. El agua carece de valor calórico; en consecuencia, beber agua en grandes cantidades no origina obesidad.
El ejercicio debe realizarse antes de las comidas o pasadas tres horas de éstas.
No realizar los ejercicios después de un período muy prolongado sin ingerir alimentos. Con fiebre, gripe o cualquier tipo de infección e indisposición.
Consumir los medicamentos como lo tienen indicado. (Solo el personal medico es el único facultado para suprimir o cambiar las dosis de los medicamentos)
Ejercicios de calentamiento:
Movilidad articular:
(se deben de realizar con los ojos abiertos)
Ejercicios del cuello:
Posición Inicial [PI]. Parado, piernas ligeramente separadas, manos a la cintura, realizar al conteo de [1] flexión del cuello y cabeza al frente y al conteo de [2] flexión atrás.
[PI.] Parados, piernas separadas, manos a la cintura, realizar [1] flexión lateral del cuello y la cabeza, volver a la [PI.] y [2] Idéntico, pero al lado contrario.
[PI.] Parado, piernas ligeramente separadas, manos a la cintura, realizar torsión suave del cuello a ambos lados.
Ejercicios de brazos
[PI.] Parados, piernas ligeramente separadas, brazos extendidos al frente, abrir y cerrar las manos. Variante: Cambiar la posición de los brazos. Ejemplo brazos arriba, abajo.
[PI] Parados, piernas ligeramente separadas, brazos a los laterales, realizar flexión de los brazos, llevando las manos hacia los hombros y extensión de los mismos. Variante: Cambiar la posición de los brazos.
Ejercicios de hombros
[PI]; Manos a la cintura, realizar [1] elevación de los hombros y [2] dejarlo caer suavemente.
[PI]; Brazos laterales flexionados a los hombros, realizar círculos suaves de los hombros al frente y atrás.
Ejercicios de tronco
[PI]; Parados, manos a la cintura, piernas ligeramente separadas realizar [1] flexión del tronco al frente (La flexión no debe ser muy profunda, inclinar aproximadamente 45 grados) volver a la posición inicial [2] arqueo suave (flexión hacia atrás)
[PI]; Parados, manos a la cintura, piernas ligeramente separadas, Realizar [1] flexión lateral derecha, volver a la posición inicial y [2] flexión lateral izquierda
Ejercicios de piernas: En estos ejercicios para garantizar una mayor seguridad del los practicantes, deben realizarse con apoyo, ya sea en una pared, una silla, cerca u otra estructura que les permita conservar el equilibrio.
[PI.] Sentados, realizar [1] extensión de las rodillas y volver posición inicial.
[PI.] Parado, piernas separadas, con apoyo de las manos en la pared, realizar elevación de las rodillas al frente de forma alterna.
Parte principal
La marcha
Parte final
Se repiten los ejercicios de estiramiento, respiratorios y se realiza una pequeña sesión de relajación muscular, tiene una duración de 5 - 10 minutos aproximadamente.
El tiempo total de los ejercicios de relajación muscular deben ser entre 5 y 10 minutos. Cada ejercicio de relajación muscular tendrá una duración promedio entre 10 y 15 segundos.
Los resultados obtenidos mediante el taller de socialización expresan que la alternativa:
Ofrece posibilidades de aplicación, debido a que su contenido tiene en cuenta las particularidades del contexto del adulto mayor hipertenso.
Sirve de guía para que se garanticen las condiciones necesarias en el proceso de preparación del adulto mayor hipertenso a través de ejercicios físicos, teniendo en cuenta el papel de las Escuelas Deportivas Comunitarias, como de las demás instituciones.
Los fundamentos, premisas y principios propuestos, guiaron la elaboración de la Alternativa Educativa.
El lenguaje utilizado favorece la comprensión y lógica del contenido.
Contribuye a realizar el proceso en el tiempo que se requiere y asegurar cada acción, dada la manera detallada en que se expresan los pasos a seguir y su evaluación.
Responde a los elementos de la teoría con un alto grado de actualización, garantizando la preparación del adulto mayor hipertenso a través de ejercicios físicos a partir de las necesidades del contexto.
Los talleres para su implementación ayudan a desarrollar el trabajo, con una concepción flexible y participativa que favorece las estrategias de aprendizajes previstas.
Ofrece posibilidades para lograr la participación protagónica de los principales actores.
Conclusiones
La constatación de la implementación de la Alternativa Educativa y los testimonios de las participantes permitió obtener información que evidencia el conocimiento que poseen los adultos mayores hipertensos, sus características, la influencia de los ejercicios físicos y cómo proceder para la realización de los mismos, en el tratamiento de esta patología.
Bibliografía
Abrutyn, E. y Col. (2004) Manual de Merck de información médica Edad y Salud. Barcelona, Editorial Océano, 780p.
Acosta López, R. (2001) Estudio de la influencia de los ejercicios físicos en la rehabilitación de pacientes afectados por la contaminación ambiental en la zona de Nicaro. Trabajo de Diploma. Holguín, ISCF “Manuel Fajardo”.
Belando Montoro, M. (2001) Vejez física y psicológica: Una perspectiva para la educación permanente. España, Universidad de Extremadura, 301p.
Borja, Hernán y Col. (2005) Guía Clínica Hipertensión Arterial Primaria o esencial en personas de 15 años o más., Ministerio de Salud, Chile, 33p.
Castrad Mas, J. (2003) Efectos de un programa de actividad física sobre los parámetros cardiovasculares en una población de la tercera edad. Apunts: educación física y deportes. Barcelona, 73:42-48pp.
Ceballos Díaz, J. (1999) Actividad Física y Salud. Ciudad de la Habana, Editorial, Pueblo y Educación, 175p.
Hernández Gonzáles y Cols. (2003) influencia de un programa de rehabilitación integral en pacientes hipertensos obesos. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 9, Nº 59. http://www.efdeportes.com/efd59/rehab.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires,
Marzo de 2012 |