efdeportes.com

El método formativo evaluativo del desempeño multidireccional

del comportamiento en los componentes físico-técnico-tácticos

de la preparación en la escuela deportiva

The formative evaluative method in the multidirectional performance of the vine education process direction

in the physical technical-tactical component sports preparation of athlete students during the training

 

Faculta de Cultura Física

(Cuba)

Msc. Carlos Roberto Sierra Barbado

Drc. Enrique Mendoza Díaz

info@efdeportes.com

 

 

 

 

Resumen

          Está concebido como un instrumento formativo configurado por desde el trabajo metodológico que se realiza por el profesor, en función del perfeccionamiento de la planificación del proceso. Al estructurarse en eslabones y procedimientos estableciéndose entre ellos relaciones que expresan no solo nexos de dependencia, sino de acercamiento y de integración que facilitan el cumplimiento del objetivo integrador, lo cual da sentido de unidad a la diversidad de pasos en la preparación deportiva del estudiante-atleta. Se concreta en los vínculos que se crean entre las categorías formación cultural del comportamiento y la cultura participativa en contexto y su despliegue en la estrategia de gestión. En tal sentido el MFED resulta una vía conveniente, apropiado a las condiciones y circunstancias de los momentos contemporáneos pues constituye un soporte necesario para la educación por valores.

          Palabras clave: Escuela deportiva. Técnica. Táctica. Desempeño multidireccional.

 

Abstract

          This work proposes a formative instrument configured from the methodological task done to improve the process planning. The main objective is to provide an integration and approach so as to get a sense of unity to the athlete students’ sports preparation besides the link between the cultural formation category belabour and participative culture in the context and its expansion to this mission strategy.

          Keywords: School sports. Technique. Tactic. Performance multidirectional.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El método formativo evaluativo del desempeño, se entiende como el componente formativo conformado por eslabones y procedimientos que facilitan el modo de actuación psicopedagógico y axiológico del profesor deportivo, orientado a posibilitar la organización, integración y articulación de los indicadores del conjunto de valores articulados al contenido de los componentes físico-técnico-tácticos con el fin de perfeccionar el desempeño multidireccional valorativo del comportamiento del estudiante-atleta durante la preparación deportiva.

    Se estructura en eslabones y procedimientos, entre ellos se establecen relaciones que expresan no solo nexos de dependencia, sino de acercamiento y de integración que facilitan el cumplimiento del objetivo integrador, lo cual da sentido de unidad a la diversidad de pasos en la preparación deportiva del estudiante-atleta.

    Como componente del proceso pedagógico es complejo, es la vía, son acciones sistematizadas, procederes escalonados y concéntricos encaminados a dar cumplimiento a los objetivos. Este posibilita organizar y dinamizar el contenido de la cultura deportiva como elemento principal, le asigna movimiento al proceso psicopedagógico y axiológico, en este se recopila la relación entre lo social-cognitivo-afectivo-personológico de los sujetos implicados en el proceso formativo.

    El problema en el MFED expresa la contradicción producida entre la cultura del comportamiento consecuente con el proyecto educativo que se le plantea al estudiante-atleta y su capacidad para manifestarla, lo cual apunta a la necesidad de determinadas formas de enfrentar la educación por valores.

    Definiéndose la necesidad de: a) orientar el tratamiento a los valores dirigido a fortalecer y preservar un comportamiento consecuente, b) establecer el problema a solucionar a partir de hacer consciente al profesor deportivo de los objetivos a cumplir, c) definir el estilo de dirección pedagógica a utilizar de reconocer y controlar el proceso de formación del estudiante-atleta.

Desarrollo

    El MFED que se modela tiene como objetivo hacer más eficiente la dirección del proceso de educación por valores mediado por los eslabones y procedimientos estructurados de manera lógica y desplegada en la estrategia de gestión pedagógica para la educación por valores. Su esencia está en la ejercitación de un pensamiento flexible e interactivo, creativo y promover un modo de actuación pedagógico adecuado a partir de las situaciones reales del contexto donde actúa el profesor deportivo.

    El objeto se manifiesta en la diversidad de procederes y modelos educativos relacionantes. Se direcciona hacia el fortalecimiento de un comportamiento autorregulado y comprometido, a partir de la relaciones fundamentales producida entre lo objetivo-significativo y lo subjetivo- significativo sentido.

    El contenido del MFED revela el objeto modelado y/o modificado en el propio proceso pedagógico, establece y da respuesta a las necesidades formativas del estudiante-atleta y fortalece el cambio. Este contenido se concreta en situaciones que dan cuenta de su potencial en relación al sistema de ejercicios, su realización y dominio para la consecución de un mejor modo de actuación formativa y la valía de la orientación multidireccional valorativa y la intencionalidad formativa.

    La particularidad del MFED consiste en:

  • Hacer más emprendedoras las relaciones dadas en el proceso de educación por valores.

  • Estimular la expresión reflexiva, interactiva y contradictoria del estudiante-atleta con el profesor deportivo.

  • Su singularidad propicia en el proceso ir de lo particular a lo general, contribuye en la práctica a dar cumplimiento a los objetivos determinados para las diferentes etapas, d) se moviliza a través de eslabones y procedimientos formativos establecidos.

  • Posibilitar la configuración progresiva de la comprensión de la realidad contextualizada, es soporte pertinente para el procesamiento lógico y organizado del objeto de estudio, al sustentarse en los elementos componentes formativos y sus relaciones.

    Tiene la finalidad el MFED de resolver los siguientes problemas:

  • Necesidad de enriquecer la cultura en el colectivo pedagógico deportivo para la formación integral del estudiante-atleta en el contexto del entrenamiento, donde toma significado y sentido la orientación multidireccional y la intencionalidad formativa,

  • Orientar la lógica del proceso contextualizado de los objetivos pedagógicos que proceden del programa del deportista y de las indicaciones del proyecto educativo del Departamento de Alto Rendimiento, pues posee pertinencia e importancia para el proceder integrador,

  • Enmendar la insuficiente integración y articulación de los contenidos de los componentes físico-técnico-tácticos y los valores asociados a estos, concretado en la tarea explicita y su relación con la tarea implícita; temática o actividades a desarrollar,

  • Contribuir al desempeño multidireccional del comportamiento del estudiante-atleta y al humano-profesional del profesor deportivo.

    En la modelación del MFED, se determinó la estructura externa e interna. En lo interno, su referencia fue mediante la percepción directa del fenómeno de la realidad objetiva; incluyó las representaciones reales del desarrollo lógico del pensamiento abstracto formativo a través de la sucesión de operaciones mentales dosificadas, se alcanza la subjetividad al asumir una significación positiva de la realidad del contexto, posibilita la comprensión, la valoración y se conforma el aspecto axiológico en la formación del desempeño. En lo externo, se indica un proceso de ejemplificación, demostración y exposición que se realiza para potenciar a través de procedimientos algorítmicos la lógica gnoseológica e interpretativa del fenómeno mostrado desde las diferentes formas organizativas del proceso formativo.

    El MFED admite el establecimiento de relaciones de carácter interactivo-reflexivo de ayuda y colaboración. Su carácter formativo contribuye a alcanzar una determinada armonía y equilibrio dinámico durante la preparación deportiva del estudiante-atleta. Lo objetivo-significativo y lo subjetivo-significativo-sentido; de tal suerte, promueven la aproximación a un comportamiento autorregulado y comprometido a partir del planteamiento del problema docente (sistema de ejercicios articulado con los valores), que constituyen el pilar de una actuación de pertinencia y pertenencia durante la preparación deportiva. Accede a conformar un proceder profesional con un estilo coherente, genera la búsqueda de un tratamiento metodológico a la integración del contenido y los valores articulados, hace énfasis en los nexos existentes entre ellos.

    Se enriquece este MFED con el sistema de métodos educativos dirigidos a actuar sobre la conciencia y la actividad práctica que tienen la particularidad de poseer puntos de contacto entre ellos, aunque no son suficientes para resolver el problema planteado. Se reconoce y asume la valía de estos métodos y recomienda se utilicen durante la orientación multidireccinal y la intencionalidad axiológica en el proceso formativo del estudiante-atleta.

    Se sustenta en los principios asumidos de la teoría de la educación comunista y reelaborados por el autor del trabajo. Estos principios son:

  • Contenido ideológico y orientación consciente hacia los valores, porque las tareas están encaminadas a potenciar el nivel político-ideológico y moral del estudiante-atleta, mediante el aprovechamiento de las posibilidades educativas que brindan estas acciones, al proporcionar la formación de la autoconciencia, la autorregulación y el compromiso.

  • El orden y sistematicidad de las influencias formativas permiten la constancia y el perfeccionamiento de las acciones previstas y sobre esta base, aumentar de modo gradual la complejidad de las tareas e ir adecuándolas.

  • Considerar las particularidades de las edades (categorías deportivas) y las deficiencias individuales, conocer las características de cada deporte, colectivo y el estudiante-atleta. Diversidad que facilita dirigir el proceso de educación por valores en la formación del desempeño para llevar las exigencias a las posibilidades reales.

  • El protagonismo durante la actividad permite, se propicie la autorreflexión y los procesos de su pensamiento, la motivación hacia la importancia de autorregularse y valorar los resultados de su propio crecimiento, se estimula la independencia y la creatividad.

  • Realización de actividades prácticas donde esté implicado de manera colectiva como sujeto participativo, dialógico y reflexivo.

  • El respeto al estudiante-atleta garantiza, asuman sus posiciones sin temor al error o a la crítica, se establezca un diálogo sincero y abierto, la comunicación en las diferencias. Aprender a identificar las contradicciones e interpretarlas por vías diferentes, es la verdadera condición social individual.

  • De la actividad y la comunicación, como forma de interrelación dada entre los estudiante-atleta y otros.

  • La vinculación de la teoría con la práctica, proporciona la unidad del estudiante-atleta con la vida y su participación activa en su transformación.

La lógica del método formativo evaluativo del desempeño

    El MFED está integrado por tres eslabones como elementos necesarios para el enlace de las acciones que garanticen el despliegue de los subsistemas modelados. Entre estos se establecen relaciones dialécticas, revelan vínculos de dependencia, interrelación, aproximación, de progreso mutuo y de integración. Esta manera de movimiento dialéctico devela la circularidad creada en las interrelaciones en un único proceso totalizador formativo. Por supuesto, este movimiento no ocurre de forma lineal sino por el contrario se manifiesta circunvalado, determinan niveles de cambios, los procesos muestran y emergen en una espiral. Estos momentos en los eslabones, tienen como sostén los fundamentos epistemológicos, psicopedagógicos, axiológicos y de dirección pedagógica, se concretan en la relación que se constituye entre las cualidades orientación multidireccional valorativa de la educación por valores y la intencionalidad-formativa de la educación por valores institucionalizados como condición esencial de la cultura deportiva.

    En el primer eslabón de coordinación del para qué y el qué formativo. El énfasis está en el modo de actuación teórico-metodológico que se diseña para alcanzar cada vez objetivos superiores en nuevos niveles de desempeñó del estudiante-atleta. La sensibilización con el problema formativo lo decide la necesidad de potenciar el comportamiento, a partir de su indagación en situaciones que se producen durante el proceso.

    Se clarifican los valores determinantes en los componentes físico-técnico-tácticos, identificándose el algoritmo producido durante la presentación del contenido y la posible articulación organizada y sistematizada de los valores con una adecuada interpretación y análisis desde donde se parte para nuevas exigencias.

    Es importante tener en cuenta en este eslabón de coordinación: si los valores articulados y sistematizados durante los componentes físico-técnico-tácticos revelan la cualidad de ser coherentes y contextualizados al poder concretarse en: la derivación de los objetivos, la sistematicidad de los contenidos del programa del deportista, los principios que sustentan la labor educativa y la cultura organizacional del contexto formativo. Además, el enriquecimiento de la práctica pedagógica, el surgimiento de novedosas evidencias e interpretaciones de la realidad que realiza el profesor del contexto personal-deportivo el aporte brindado del para qué y el qué formativo y su posterior aplicación en el proceso.

    Crítico y creativo al develar una posición del proceso de educación por valores del desempeño del estudiante-atleta, a partir del acceso a la diversidad de concepciones o enfoques teóricos y su creatividad para la reelaboración con un pensamiento cada vez más consciente y flexible, acceder a ser ajustado, enriquecido, adaptable a los intereses o hallazgos que surjan en el movimiento a niveles superiores. En este eslabón de coordinación se identifican las contradicciones fundamentales de la cultura deportiva, se conforma y representa en un proceso que transita desde una situación problémica a la formulación del problema formativo, a la propuesta de un modo de actuación. Predomina un nivel empírico en las razones de la representación del proyecto. Configurándose un nivel de crecimiento del eslabón en otro nivel de existencia.

    En el segundo eslabón de proyección, se traza y propone el plan y los medios para la ejecución de un nuevo modo de actuación formativa durante los componentes físico-técnico-tácticos de la preparación deportiva del estudiante-atleta. Este es contentivo de la consecuencia de la sucesión progresiva de la atención a esta formación, ocasión cimera donde el profesor deportivo comienza a proponerse nuevos propósitos. Constituye la previsión de cómo se va a perfeccionar el proceso de educación por valores en la práctica para cumplir con los objetivos en la solución del problema que se presenta.

    Atañe a la proyección la planificación y la organización del funcionamiento del proceso de gestión pedagógica, donde las tareas se tornan más complejas en la misma medida del progreso alcanzado por el estudiante-atleta. Se construyen ideas nuevas que dan paso a otro nivel al cual corresponden nuevos significados, sentidos y modos de actuación. Constituye la perspectiva de cómo se va a desarrollar la atención a la evolución que se origina, al darle tratamiento diferenciado a las dificultades presentadas. Implica este eslabón propiciar un espacio para pensar en cómo perfeccionar la lógica de las nuevas acciones formativas.

    El perfeccionamiento de la educación por valores en la formación del desempeño multidireccional del comportamiento del estudiante-atleta durante la ejercitación de los componentes físico-técnico-tácticos, no es un hecho teórico ni una consecuencia inmediata de la planificación de ésta, es un proceso de continuo crecimiento flexible, se realiza mediante el cambio de las concepciones y actuaciones durante la preparación deportiva al posibilitar se admitan las contradicciones objetivas de su entorno de manera que puedan provocar una reacción de compromisos con la realidad, a partir de determinadas exigencias escalonadas y concéntricas, sustentadas en una adecuada orientación multidireccional valorativa de la cultura deportiva.

    El tercer eslabón de gestión pedagógica, conducente al logro de la efectividad del saber, el poder y el querer hacer, da cuenta de la pertinencia de obrar con objetividad por parte del profesor deportivo, implica la ejecución de la intervención formativa dirigida al proceso de educación por valores para el desempeño del estudiante-atleta en los componentes físico-técnico-tácticos. Se concibe la intencionalidad con un carácter axiológico premeditado de mediación transformadora concretándose en un enfoque participativo. En el proceso de intencionalidad formativa se promueve la concientización del estudiante-atleta, las necesidades, intereses y aspiraciones asumidas como potencialidades del contexto cambiante y en ascenso.

    Se aprovechan todas las condiciones objetivas-subjetivas para el logro de una orientación interactiva, se incentiva el intercambio de ideas de lo que se interpreta, comprende y valora. Se construyen espacios de reflexión en acción por parte del profesor deportivo. En la dinámica de este proceso de gestión pedagógica, las acciones han de alcanzar un nivel de sistematicidad superior, lo cual facilitaría un efecto más eficiente no solo en el modo de actuación, sino también en el estado deseado. Se origina un estilo coherente y distintivo en la calidad de la orientación multidireccional valorativa y la implicación formativa de la educación por valores institucionalizados, se le da solución a los problemas presentados a partir de una movilización con autonomía, igualdad, creatividad y comprensión para alcanzar los propósitos inmediatos y mediatos en la construcción de la cultura deportiva del estudiante-atleta en los componentes físico-técnico-tácticos.

    En este eslabón de gestión pedagógica, se enfatiza en el desarrollo de la efectividad del saber, poder y querer hacer, para el desempeño personal-deportivo del estudiante-atleta como síntesis de la coordinación del para qué y el qué formativo y la proyección de un nuevo proceder formativo. Concebido este proceso en ascenso, donde se atienden los cambios producidos y precisan nuevas exigencias que facilitan resolver las contradicciones presentes que dan paso a un resultado cualitativo superior.

    El aprendizaje de los valores en su asunción presupone la adquisición consciente de lo objetivo-significativo positivo, puesto de manifiesto en un nivel de subjetividad-significativo-sentido durante la apropiación de los elementos constitutivos de una cultura personal que es revelada en la formación del desempeño multidireccional valorativo del comportamiento del estudiante-atleta, lo cual proporciona al estudiante-atleta estar en su capacidad no sólo para orientarse hacia exigencias externas, sino además, hacia normas de conductas internas al ser estimulado hacia y a través de estos valores, al afianzarlos y consolidarlos en forma de costumbres positivas, interrelacionados e intercondicionados con las convicciones y sentimientos. Permite demostrar que los valores son practicables, asumidos y concientizados en diferentes momentos de los componentes físico-técnico-tácticos en su apropiación, reafirmación y consolidación, según edad psicológica y nivel de enseñanza en la aparición de los significados sociales positivos y la consolidación interna en forma de convicciones.

    Los tres eslabones que se despliegan de forma ascendente, son factible analizarlos en niveles dentro de una espiral mayor y van dando cuenta del evolucionar del estudiante-atleta. Desde el proceso formativo, permite examinar el tiempo, espacio y el movimiento formativo del desempeño multidireccional valorativo del comportamiento del estudiante-atleta, revelan las relaciones que dan lugar a nuevas cualidades. Sobre esa base en su movimiento emergen otras en un momento superior, comienzan a plantearse objetivos de mayor alcance o un proyecto nuevo. El proyecto previsto se ha ido cumpliendo pero el comportamiento logrado en el estudiante-atleta admite ir más allá y concebir otros propósitos que eleven la calidad del comportamiento.

Los procedimientos y acciones del MFED

    El sistema de procedimientos del MFED está configurado por: a) disposición direccional, b. determinación, c. aplicación d. comprobación del progreso formativo integrador. Estos procedimientos cumplen al menos dos requerimientos: el profesor deportivo debe proponerse de manera expresa trabajar con toda intencionalidad, para ordenar y facilitar de forma sistemática la dirección del proceso de educación por valores en la formación del desempeño personal-deportivo en el estudiante-atleta, y el compromiso de ser paradigma en la vida cotidiana. Si se parte de estas exigencias se estará en posibilidades de transmitir y formar valores.

La disposición direccional del quehacer formativo integrador

    Encamina la intención y las operaciones del quehacer formativo integrador, propicia al profesor deportivo dirigir el proceso de educación por valores en los componentes físico-técnico-tácticos en la preparación deportiva de modo integral. Permitiéndole determinar la posición o dirección lógica a seguir de forma clara y precisa en la consecución del objetivo a alcanzar. Se establecen vínculos entre lo objetivo-significativo y lo subjetivo-significativo-sentido concretándose a través de las siguientes acciones:

  • Acceder a la complejidad de la realidad contextualizada para comprender la objetividad-significativa que se revelan y generan en el intercambio formativo.

  • Crear las condiciones para resolver la insuficiente clarificación, articulación e integración de los valores concretados en los componentes físico-técnico-tácticos en la preparación deportiva del estudiante-atleta, a partir de factores internos y externos.

  • Orientar la lógica del modo de actuación del profesor deportivo durante el proceso, que conlleve al cumplimiento de los objetivos.

  • Determinar y formular de manera clara y precisa los objetivos integradores, a partir de los declarados en cada etapa de a estrategia de gestión pedagógica.

  • Identificar en cada componente físico-técnico-tácticos de la preparación de deportiva del estudiante-atleta las potencialidades ideológicas que brindan, y qué valores están en su base.

  • Caracterizar las particularidades individuales para atender la diversidad en el proceso formativo.

La determinación de un enfoque formativo integrador

    Nueva posición o condición que accede a un enfoque de manera creativa en la orientación multidirecional e intencionalidad, revelada durante la formación del estudiante-atleta, tiene como eje articulador la educación por valores. La vía esencial para posibilitar la labor formativa y el crecimiento personal en su estructuración y desarrollo es a través de un sistema de ejercicios coherentes y contextualizados como célula.

    El procedimiento facilita la existencia de coherencia e integridad en el modo de actuación del profesor deportivo, vivencia el nivel de individualización alcanzado en el cumplimiento del propósito sobre determinadas acciones donde están presentes motivaciones morales. Atender la integridad del desempeño individual y colectivo de los estudiantes-atletas, revelados en las diferencias individuales ante las manifestaciones como: indiferencia, apatía, indisciplina, posiciones ideo-política negativa. Por medio de las siguientes acciones:

  • Determinar la articulación entre los componentes físico-técnico-tácticos en la preparación deportiva y los valores asociados, atender el algoritmo del sistema de habilidades deportivas y capacidades físicas, de manera que contribuya en la práctica pedagógica al revelar la relación de dependencia e integración producida durante el desempeño en el entrenamiento de forma concreta.

  • Estructurar en orden lógico metodológico los valores operacionalizados junto al sistema de ejercicios, su dosificación y las indicaciones en su modo de actuación.

  • Motivar al estudiante-atleta hacia la ejercitación de los componentes físico-técnico-tácticos, a partir de las potencialidades políticas e ideológicas y de valores poseídos. Concebir de modo premeditado la intencionalidad formativa, -cómo poder y querer hacer-, en la formación del desempeño.

La aplicación del nuevo enfoque formativo integrador

    A fin de obtener un determinado efecto o rendimiento, favorece que el profesor deportivo revele el alcance de la significación o importancia del saber, el poder y el querer hacer, en el modo de actuación formativo. Propicia dar cuenta en la práctica pedagógica de cambios progresivos manifestados y producidos en la relación de dependencia que se produce entre el sistema de ejercicios y los valores asociados y articulados.

    Este procedimiento permite declarar las relaciones pertinentes entre variables, determinar qué puede hacerse en el proceder profesional, facilita conocer cuándo el estudiante-atleta no sólo produce, sino comprende, cuestiona, analiza y valora; se conforman los juicios valóricos del aspecto axiológico al perfeccionase en el plano psicopedagógico el para qué, el qué y el cómo, vivenciado en la trascendencia de ese proceso que es significativo y perdurable.

    Posibilita este procedimiento que los sujetos inmersos en el proceso pedagógico lo conciban como un todo integral. Ello se facilita a través de las siguientes acciones:

  • Ejercitar de forma precisa en las indicaciones metodológicas del plan de clase, el cómo se despliegan los valores mediante el desarrollo del sistema de ejercicios planificados. Durante la ejercitación de estos promover el protagonismo, socializar y analizar las nuevas prácticas formativas con el estudiante-atleta, tener en cuenta el sistema de indicadores de los valores.

  • Utilizar el espacio físico-deportivo para desde su objeto aprovechar la unidad de lo objetivo-significativo y lo subjetivo-significativo-sentido, al tener como eje articulador la educación por valores que sirve de base al movimiento formativo en lo individual y grupal.

  • Ejecutar las tareas previstas en el plan de clase de forma lógica, sistematizada e integradas a partir de la determinación del objetivo. Ofrecer ayuda al estudiante-atleta, atender sus necesidades e intereses revelados en la diversidad del comportamiento durante su desempeño personal-deportivo.

La comprobación del progreso formativo integrador

    Permite confirmar la veracidad o exactitud de los resultados, puesto de manifiesto en el transcurso del proceso pedagógico desde su inicio. La ejercitación del contenido de los componentes físico-técnico-tácticos en la preparación deportiva del estudiante-atleta durante el entrenamiento, facilita de forma sistemática, analizar el efecto producido mediado por los indicadores de los valores. Posibilita la valoración de los cambios cualitativos y cuantitativos que se originan en el proceso de formación, ¿qué se ha logrado y qué falta para cumplir con el propósito?

    Proporciona el registro de las manifestaciones del comportamiento en dos momentos: de forma aislada y como un elemento de todo un sistema de expresiones de la personalidad. La observación le propicia al profesor deportivo establecer con mejor claridad la relación entre lo que dice y hace el estudiante-atleta. Ello se concreta a través de las siguientes acciones:

  • Utilizar el sistema de control y evaluación elaborado al efecto, establecer las formas y frecuencias con que se va a realizar la evaluación de los estudiantes, téngase en cuenta la matrícula. Apreciar el progreso que ocurre en lo individual y colectivo durante el proceso del entrenamiento deportivo. Emitir juicios de valor de manera adecuada y responsable acerca de los cambios ocurridos en el desempeño del estudiante-atleta.

  • Determinar hasta dónde y con qué calidad se desarrolla el proceso, hasta dónde se llegó, y qué es necesario hacer para cumplir con el objetivo propuesto.

  • Realizar la evaluación de los indicadores de los valores a partir de las categorías del sentido del valor en el plano subjetivo de análisis, atendiendo a la persistencia y calidad en que se producen las manifestaciones y llegar a conclusiones.

Métodos utilizados

  • Análisis y síntesis: en la valoración de los criterios y concepciones teóricas del objeto y campo de acción desde el punto de vista gnoseológico, pedagógico y psicológico, así como para la elaboración de las conclusiones de la investigación.

  • Histórico-lógico: en la determinación de las tendencias históricas de la educación por valores en la preparación deportiva del estudiante-atleta sobre la base de los principales acontecimientos que marcan la evolución del objeto investigado.

  • Sistémico estructural funcional: con la intención de establecer en el modelo pedagógico y la estrategia de gestión pedagógica los elementos estructurales y sus relaciones funcionales, así como los niveles jerárquicos declarados de modo que los elementos componentes formativos se articulen en un sistema educativo integral con carácter totalizador.

  • Hermenéutico: Atravesó toda la investigación científica, desde los procesos de comprensión, explicación e interpretación cualitativa de los resultados de los métodos y técnicas empíricos empleados.

  • La observación se utilizó con el propósito de comprobar con qué frecuencia se desarrollaban las manifestaciones de la conducta durante la preparación deportiva.

Conclusión

    Las categorías formativas del modelo pedagógico se han empleado para declarar el carácter dinámico, complejo y contradictorio del proceso de educación por valores del estudiante-atleta durante el entrenamiento.

    Puede resumirse que la dirección del proceso de educación por valores en los componentes físico-técnico-tácticos de la preparación deportiva del estudiante-atleta tiene entre otros aspectos:

  1. Un sistema de influencias conscientes e intencionadas de unas personas sobre otras, proceso encaminado al logro de objetivos racionales, en este caso, la formación del desempeño de los estudiantes-atletas, a través de la interiorización de valores asociados a una realidad sociocultural y en contexto.

  2. La necesidad de una adecuada planificación, la organización, la regulación, el control y la evaluación de dicho proceso.

Recomendaciones

    Preparar a los grupos implicados (profesores deportivos) con el objetivo de contribuir al cambio, lo que se sintetiza y dinamiza con el Método Formativo Evaluativo del Desempeño a través de sus eslabones y procedimientos desplegados en la estrategia de gestión pedagógica.

    Generalizar la aplicación del método en todos los deportes y sus categorías en el territorio de la Provincia de Santiago de Cuba.

Bibliografía

  • Acosta, H y Col. (2006) Modelo didáctico para la formación de los valores de la profesión en carreras universitarias. En: Revista Educación Superior Vol. XXVI.

  • Áreas, G. (1999) El papel de los otros y sus características en el proceso de potenciación en el desarrollo humano, en: Revista Cubana de Psicología Vol. 16 Nº 3, 194-199pp.

  • Baranov, S. y Cols. (1989) Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Batista, M. (1998) Propuesta de una estrategia para la dirección del proceso de formación de valores en la carrera de agronomía y forestal en la Universidad de Pinar del Río.

  • Brancho, J. (1987) Estructura básica para la dirección pedagógica del desarrollo de la conducta consciente en el entrenamiento. La Habana, INDER.

  • Casares, P. (1995) Test de valores: Un estudio para la evaluación, en: Revista Española de Pedagogía (Barcelona) 202: 513-532pp.

  • Fernández, I. (2001) La gestión del Cambio: Una propuesta para la puesta en práctica de la gestión de la calidad total en las universidades cubanas. En: Revista Cubana de Educación Superior Vol. 1.

  • García, G. (1996) ¿Por qué la formación de valores es también un problema pedagógico en la formación de valores en las nuevas generaciones? La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

  • Gutiérrez, M. (2003) Estrategia para el trabajo de formación de valores en la EIDE Pedro Díaz Coello de Holguín. Tesis de Grado. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

  • Konnikova, T. (1975) Metodología de la labor educativa. México, Editorial Grijalbo.

  • Labarrere, G y Col. (1988) Pedagogía. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Pacheco, T y Cols. (1991) La gestión pedagógica desde la perspectiva de la organización institucional de la educación. En: Revista Cubana de la Educación Superior ANIES, México, Nº 78.

  • Riera, R. (1995) Estrategia, táctica y técnica deportiva. En: Revista Apunts: Educación Física y Deporte 39: 45-47pp.

  • Sierra, C. (1998) Estrategia de Dirección para la formación del valor moral colectivismo en los estudiantes de la carrera de Cultura Física. Tesis de Maestría (Maestría en Ciencias de la Educación Superior) Santiago de Cuba, C E E S. Manuel F. Gran Universidad de Oriente.

  • Zaldivar, G y Cols. (1998) Estrategia de trabajo político ideológico para el deporte. Holguín, Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados