efdeportes.com
Descripción de la competencia futura en karate-do

 

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”
(Cuba)

Iosif Sánchez Nodarse

Krys@uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          El artículo que le presentamos, es la continuación del trabajo que permitió establecer los indicadores para la descripción y caracterización de la actividad competitiva, hacia la competencia futura, y relación dialéctica entre los indicadores de carácter interno y externo. Este contiene la aplicación y el modo en que de forma objetiva se obtiene la descripción de las posibles características que mostrará la actividad competitiva en un futuro cercano, basado en las formas de relación y dependencia que establecen las variables que determinan los cambios, que evidencia la competencia. La utilidad de este método, se sustenta en que permite ganar en tiempo pues de esta forma se puede construir un proceso de preparación que garantice la adaptación óptima a un escenario propuesto, ya sea por los cambios que experimente el reglamento competitivo, o por las tendencia que imponen los sujetos que realizan el ejercicio competitivo, lo que de igual forma supone un método de orientación de excelencia para planificar con arreglo a la alta competencia.

          Palabras clave: Alta competencia. Reglamento. Planificación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 166, Marzo de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Hipótesis

  1. Formas de otorgar la victoria: Este indicador ha presentado dos cambios pero este último constituye una evolución en función del espectáculo lo que de forma general no se esperan cambios, en el futuro cercano.

    1. Se elimina el tiempo extra, y se aplica el Hantei directo luego del primer empate como un modo de intensificar más el combate.

    2. El próximo cambio producto, del impacto tecnológico cambiará el modo de juzgar las acciones y tendrá lugar un nuevo elemento para otorgar la victoria por (RCCH) también como forma de proteger la integridad física del competidor.

  2. Criterio de puntuación: Podría mantenerse estable, puesto que el nuevo sistema estimula el uso de las técnicas más complejas lo que cierta forma garantiza espectáculo.

    1. Podría experimentar un próximo cambio en aumento en función de habilitar un nivel más y superior para acciones combinadas de mayor complejidad ya sea en el aire, o por proyecciones seguido de técnicas puntuables.

  3. Formas de regular la conducta ofensiva del competidor: Es bastante exigente y solo presenta un cambio por lo que se espera que pueda permanecer estable.

    1. Se espera un nuevo elemento para aumentar aún más la actividad competitiva, pues si bien no existe un cuerpo que de forma específica regule la pasividad individual, y entre los contendientes.

    2. Desaparecerá la primera voz de advertencia y se convertirá en una penalización aplicando descuento de punto directo.

    3. Aparecerá una sola categoría en la que todas las faltas se acumularán en sumatoria de puntos en contra, como una forma de garantizar aún más el espectáculo, y humanizar el deporte, sin embargo a tal exigencia no será fácil adaptarse producto del desgaste físico.

    4. Disminuirá el número de exigencias producto que el volumen de combates y el número de acciones a realizar generan un alto costo energético, lo que con tal exigencia, los combates se decidirán por penalizaciones lo que no garantiza un espectáculo correcto.

  4. Dominio teórico: Los atletas responderán de forma óptima a las regulaciones y pelearán de campana a campana durante todos los combates realizados, trayendo en consecuencia un aumento del volumen de realización de las acciones, y un aumento en la Densidad de las cargas en el ejercicio competitivo.

    1. Los atletas producto del desgaste físico, dado el número de combates, el alto volumen de realización de las acciones, y los niveles de exigencia ofensiva, no se comportarán con arreglo a las reglas, ocasionando un aumento en el número de violaciones de las reglas por contacto excesivo.

    2. Aumentarán las exigencias al incluir la penalidad por pasividad, sin embargo los atletas como muestra de inadaptación a las exigencias capacitativas, impondrán su conducta, y estas faltas se robarán el escenario, acelerando el combate, incluso dando lugar a victorias por penalización oponiéndose el espectáculo.

  5. Criterio de efectividad de las acciones: Se hará cada vez más evidente el aumento de este indicador producto del uso de las técnicas más complejas por su mayor puntuación.

    1. Al imponerse la escuela europea, con una alta tendencia al trabajo de brazos en mayor predominio, el criterio de efectividad de las acciones permanecerá estable.

  6. Volumen de realización de las acciones: Presentará un aumento y a este tributará la acción de las formas de otorgar la victoria, la Formas de regular la conducta ofensiva del competidor, y el aumento del Tiempo de duración reglamentario. Pues si antes suponía un límite, ahora el aumento de este lo favorece.

    1. Producto del número de combates a realizar para estar entre los primeros, los atletas se conservarán para las finales, las cuales son más exigentes producto del aumento del tiempo.

  7. Densidad de las cargas en el ejercicio competitivo: Podría mantenerse estable producto que el aumento del volumen de realización está contenido dentro de un aumento del tiempo.

    1. Producto de la posible existencia de reglas que dosifiquen aún más el encuentro, a pesar de estar contenido dentro del aumento del tiempo, aumentará la frecuencia de realización de las acciones, lo que se describe a través del indicador Dosificación de las cargas en el ejercicio competitivo.

  8. Duración del combate reglamentada: El tiempo de duración por Reglamento experimenta un aumento a cuatro minutos, para combates en finales y semifinales, describiendo variaciones en función del aumento una cada 18 años por tal motivo se espera que permanezca estable.

    1. El tiempo de duración a cuatro minutos se extenderá al total de combates.

    2. Experimentará un cambio en función del aumento a cinco minutos.

    3. Podrí producir un cambio en función de tres round de dos minutos cada uno, con intervalos de un minuto.

  9. Duración del combate total: El tiempo total aumentará producto del aumento de la actividad del árbitro.

    1. Podría disminuir en función del cambio que pudiese ocurrir en las formas de juzgar las acciones, teniendo en cuenta se reduce la actuación de árbitro.

    2. Podría aumentar a tres round de dos minutos con intervalos de uno, y así garantizar un alto número de combates con una buena calidad producto de las exigencias capacitativas que se imponen.

  10. Formas de juzgar las acciones efectivas: Producto de la inadaptación de los competidores a un escenario más intensivo, y del aumento del número de acciones efectivas a decretar, no efectivas y violaciones de las reglas aumentará la actividad del árbitro interrumpiendo el combate.

    1. Disminuirán producto de al incluir nuevos medios de protección como el cabecero, se reducirá la posibilidad de cometer faltas, por lo que solo se interrumpirá el combate, por verdaderas acciones efectivas.

    2. Cambio en las formas de juzgar las acciones reduciendo la actuación de los oficiales al suceso de las penalizaciones, y acciones que culminen en el suelo sin trascendencia, que tengan lugar dentro del combate, y se juzgará la acción ofensiva por mayoría de jueces sin detener el combate, .

Ruta a seguir para la descripción de escenarios

    La construcción de escenarios no tiene su esencia en un simple capricho pues, el hecho de que existan varias rutas de acceso a diferentes escenarios no significa que sean seleccionados al asar.

    La ruta de acceso a escenarios es lo que permite que estos sean verosímiles a las características que realmente mostrará la competencia futura, para lo cual se debe tener en cuenta la relación dialéctica entre los indicadores que pretenden describir las características del objeto de estudio.

    Esta relación dialéctica surge sobre la base de la aplicación de varios métodos en función de justificar el modo de interrelación entre estos componentes de la actividad competitiva.

    Como primer aspecto pretendemos declara las variables independientes, o aquellas cuya relación causal, se comporta como causa del surgimiento de otras características como variables dependientes.

    Formas de regular la conducta ofensiva del competidor, determina al dominio teórico, como expresión del atleta en arreglo a las reglas de competición, de igual forma junto al indicador formas de otorgar la victoria tributan en gran medida un aumento en el volumen de realización de las acciones ofensivas.

    Volumen de realización de las acciones ofensivas, unido al dominio teórico, y al Por ciento de efectividad, tributan al aumento de las interrupciones del árbitro, como forma de juzgar las acciones por su finalidad efectiva o por aquellas que dan lugar a penalizaciones.

    El Volumen de realización de las acciones, en relación con el tiempo de Duración del combate, las Formas de otorgar la victoria, y las Formas de regular la conducta ofensiva del competidor, tributan al aumento de la Densidad de las cargas en el ejercicio competitivo. En consecuencia a la correlación anterior, formas de juzgar las acciones, es un efecto que surge como variable dependiente, pero al mismo tiempo tributa a cambios que condicionan un aumento en el tiempo total de duración del combate.

    Posterior a esto se confecciona una tabla la cual tendrá en su primera columna, organizados de forma vertical los indicadores y se ubicarán las posibles hipótesis, según el escenario que se desea construir.

Análisis morfológico para la construcción de escenarios

Descripción de escenarios

    La construcción de estos posibles escenarios tienen se sustenta en aquellas características cuya variación manifiesta cambios y propicia el origen de otras nuevas, contrastando su interrelación a partir de los métodos estadísticos de correlación lineal regresión, y el análisis con enfoque fenomenológico. De igual forma se construyen teniendo en cuenta la tabla del análisis morfológico.

Primer escenario

    Trayectoria (1- 2- 3- 4- 5- 6- 7- 8- 9- 10- 11- 12- 13- 14- 15)

    Para el año 2010 en adelante se espera, un aumento en el Volumen de realización de las acciones, producto del aumento del tiempo reglamentario el cual evidencia una correlación significativa con el primero, pero a pesar que este aumento en el tiempo de duración del combate, no ejerza la mayor influencia sobre el volumen de realización, existen otros indicadores como las formas de otorgar la victoria, quien determina al vencedor por cantidad de puntos y en otos casos por Hantei al de mayor desempeño ofensivo, y las formas de regular la conducta ofensiva del competidor, encargada de garantizar que los contendientes no tengan otra opción que no sea la de disponerse a realizar combate sin embargo no necesariamente tendría que aumentar la densidad de las cargas en el ejercicio competitivo, producto de que al aumentar el volumen de realización, la frecuencia de ataques podría mantenerse estable precisamente por el aumento del tiempo de Duración del combate.

    Cada acción que se realiza tiene una finalidad, pues el acto de lograrla o no se determina por el Por ciento de efectividad, el cual de mantenerse estable con relación al aumento en el Volumen de realización de las acciones, podría describir un aumento cuya expresión guarda fuerte correlación con las Intervenciones del árbitro para decretar efectiva la acción ofensiva, de igual modo producto del aumento de las exigencias capacitativas que demanda este nuevo aumento en el tiempo de Duración del combate por Reglamento, que aparece de forma progresiva en dirección a los combates de semifinales y finales.

    Por tal motivo aparecerán niveles de agotamiento producto de la fuerza que ejerce en los niveles de intensidad las formas de regular la conducta ofensiva del competidor, el aumento del tiempo de duración del combate que afectará el dominio teórico de los competidores, lo que dará origen a un aumento de las faltas por contacto excesivo.

    Producto de esta manifestación en el dominio teórico de los competidores, con la finalidad de humanizar el combate no serán suficientes los medios dispuestos hasta el momento como las espinilleras con protector de empeine, por lo que se incorporará el uso de nuevos medios de protección como el cabecero.

    De esta forma se reducen las posibilidades del impacto excesivo en el oponente, y así atenuar las consecuencias de los golpes producidos por el impacto de las técnicas más complejas.

    A juzgar por las características del nuevo criterio de puntuación, sucederá cada vez con mayor evidencia el uso de las técnicas más complejas, como una forma de obtener más puntos con menor gasto energético, y producto de las ventajas que genera con relación a la diferencia de puntos lo que se evidenciará a partir del aumento que describe criterio de efectividad de las acciones.

    La idea que se impone en esta etapa, conduce obligatoriamente a un combate donde las técnicas de mayor complejidad como muestra de dominio y habilidad de los competidores, obtengan un mayor protagonismo, lo que permite inferir luego de observar la línea evolutiva que describe el indicador criterio de efectividad de las acciones, producto de los cambios que el criterio de puntuación condiciona en el sistema táctico ofensivo de los competidores, a la aparición de un mayor protagonismo de las técnicas de piernas, y combinaciones de proyección seguido de técnica puntuable, de igual modo pasará con la estructura de las acciones combinadas, pues las mismas con arreglo a este criterio se interrelacionaran con las técnicas de mayor puntuación, incluso tendrán lugar combinaciones puramente de aquellas técnicas más complejas.

    Aumentará la cantidad de combates para estar entre los primeros, producto del aumento que se evidencia en el número de países, y competidores que participan a estos campeonatos mundiales, sin embargo no se afectará la duración de la competencia, producto de que esta situación se controla, con el aumento de las áreas disponibles para realizar el ejercicio competitivo, lo que de igual modo no afectará el tiempo entre presentación y presentación, sin embargo este estará sujeto a las variaciones que experimente el tiempo total de duración del combate, por establecer niveles de proporción directa, lo que el aumento de uno condicionaría un aumento en el otro.

    Producto de este incremento del número participantes con el de venir del tiempo estos campeonatos se realizaran por invitaciones o surgirá un mecanismo de clasificación para acceder al evento, lo que de seguro para garantizar la espectacularidad del torneo se hará clasificación por competidor.

    Partiendo de esta primera comprensión podemos pasar a describir otros posibles escenarios.

Escenario 2

    Trayectoria (1-2.1- 3.1- 4.1- 5- 6- 7.1- 8.1- 9- 10- 11- 12.1-13.3- 14.3- 15)

    Las formas de otorgar la victoria hasta el momento garantizan el éxito deseado, por lo cual se mantendrá estable sin embargo, con relación al criterio de puntuación, este puede establecer cuatro niveles de puntuación hasta cinco puntos para las acciones combinadas de mayor complejidad, y riesgo. Esta situación provocará un incremento en el criterio de efectividad de las acciones, producto de la ventaja numérica que representará el uso de las acciones más complejas.

    A pesar de que el tiempo de duración del combate por reglamento y total aumenta, por la pretensión de obtener la ventaja, cada competidor apostará por superar a su oponente, lo que en consecuencia provocará un aumento del volumen de realización de las acciones, y posteriormente producto la acción que ejercerá las nuevas formas de regular la conducta ofensiva del competidor, con el nuevo elemento en función de regular la pasividad entre los contendientes tendrá lugar un aumento de la densidad de las cargas en el ejercicio competitivo.

    Este fenómeno traerá como consecuencia en el dominio teórico, que los competidores producto del número de participantes cada vez mayor, lo que garantiza un aumento en la cantidad de combates para estar entre los primeros, manifiesten un desgaste físico acompañado de un mayor número de faltas por contacto, lo que de esta forma se opondrá al espectáculo.

    Esta acción en contradicción con los objetivos perseguidos por la Federación Mundial de Karate Do, traerá como consecuencia nuevos cambios en función de garantizar, ese querido espectáculo, a ese alto nivel de exigencia, lo que en consecuencia será logrado en función de disminuir la cantidad de combates para estar entre los primeros, y aumentar el tiempos entre presentación y presentación, para esto surgirán formas de controlar el acceso a estos eventos como sistemas de clasificación los que hasta ahora no han tenido lugar, esta nueva característica, tendrá como función reducir el número de participantes.

Conclusiones

    El escenario que se describe luego de esta comprensión, constituye una forma posible de manifestación del futuro que puede expresarse, con mayor o menor prontitud, pues una vez detectado por la variación de alguna de las características internas o del entorno, se podrán inferir las características que manifestarán las otras por sus niveles reinfluencia e interrelación.

Recomendaciones

    Conformar cuantos escenarios sean posibles siguiendo las rutas de acceso, con símbolos o números si es preciso, pues lo importante es su comprensión ya que una vez simbolizada la hipótesis, con el símbolo de referencia se conoce la misma.

Bibliografía

  • Baena, F. (1993) Evolución actual; técnica y táctica en los deportes de oposición de contacto controlado karate Deportivo. Comunicación presentada en el Congreso Mundial de Alto Rendimiento en Granada.

  • _______. (1996) Estudio descriptivo del karate deportivo; estudio histórico y análisis de la lógica interna del kumite-combate en los inicios del karate en España. Trabajo de Investigación presentado en el Departamento de Educación Física en la Facultad de Ciencias del Deporte de Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Bompa, T. (1985) Theory and Metodology of Traíning. Dubuque, Kendall/Hant Publishing Co, lowa.

  • _______. (2004) Entrenamiento de la potencia aplicado a los deportes. La pliometría para el desarrollo de la máxima potencia. Andalucía, Ed. Aula Magna.

  • Bruggemann P. y Cols. (1990) Alto rendimiento deportivo, planificación y desarrollo, Ed. Roca, S.A., México, Ciudad Habana, Artículo en la revista del ISCF.

  • Copello, J. Judo, (1997) Camino Hacia la Acción para Desequilibrar.

  • _______. La Acción para Desequilibrar en Judo. Tesis para optar por el Título de Master en Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ciudad Habana, ISCF.

  • _______. (1995) Análisis Crítico Sobre las Bases Teóricas de los Elementos Básicos del Judo. Ciudad de la Habana, Artículo de la revista de Cultura Física del ISCF.

  • Federación Mundial de karate. Reglamento, historia, resultados.

  • García Manso, J. y Cols. (1996) Entrenamiento deportivo. Metodología. Principio y Aplicación. Editorial Gymnos, España, 470p.

  • Monier Reyna, C. y Hernández Heredia, A. (2000) Caracterización de la actividad competitiva del taekwondo de Ciudad Habana. Ciudad de la Habana, Trabajo de diploma, ISCF.

  • Nash, A. (2002) Caracterización de la actividad competitiva del Taekwondo, bajo la nueva reglamentación, durante la gala de campeones Masculina del 2002. Ciudad de la Habana. Trabajo de diploma, ISCF.

  • Reglamentos de Competición Kata y Kumite 1980- 2009.

  • Sánchez Córdova, B. (2000) Tendencias de la esgrima con sable

  • Siff, M. Y Verkhoshansky, I. (2000) Superentrenamiento. Barcelona, Ed. Paidotribo,

  • Verhoshanky, I. (2001) Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Andalucía, Ed. Aula Magna.

  • _______. (1982) Principios del Entrenamiento para Atletas de Élite. Modern Athlete and Coach. 20p.

  • _______. (1990) V. Entrenamiento Deportivo. Planificación y Programación. Ed Martínez Roca, Barcelona.

  • Yañez Ordaz, J. (1994) Fundamentos Fisiológicos del entrenamiento deportivo. Material Mimeografiado, ISCF.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 166 | Buenos Aires, Marzo de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados