Metodología para el desarrollo de las técnicas de golpeo del tren inferior en el karate do a partir de la aplicación de la tabla de gimnasia de aikido y wushu |
|||
*Profesor asistente. Facultad Cultura Física Las Tunas **Profesora auxiliar. Especialista de II grado en Neurocirugía Msc. Urgencias Médicas. Hospital Dr. Ernesto Guevara, Las Tunas (Cuba) |
Msc. Bernardo Cruz* Dra. Lissett Ponce de León Norniella** |
|
|
Resumen Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, donde se utilizó como universo atletas de la Disciplina de Karate do que entrenan en la EIDE, del sexo femenino y masculino, ubicados en la ciudad de Las Tunas en un período de 10 meses, tomándose una muestra de 7 atletas, con una experiencia acumulada de más o menos 5 años en este deporte, teniéndose en cuenta edad y sexo. Para esta investigación se realizó un estudio minucioso encaminado a determinar la influencia que tiene el desarrollo de las capacidades físicas de flexibilidad y fuerza para el buen desempeño y futuro resultado de los atletas practicantes de este elegante y armónico arte marcial. Los métodos de la investigación utilizados fueron el de la observación, la medición a través de test, y la encuesta, los que nos permitieron encaminar el objetivo trazado en nuestro trabajo, que consiste en la elaboración de una tabla de gimnasia a partir de los ejercicios de Aikido y Wushu que contribuya al desarrollo de estas capacidades, donde se ha demostrado que hay ejercicios capaces de desarrollar de forma integral a los practicantes de este milenario arte. Para esta investigación se precisó con los facultativos el horario, lugar de entrenamiento, así como la alimentación de los mismos; aspectos considerados por especialistas como muy importantes para el resultado final de estos atletas, se tuvo en cuenta una revisión bibliográfica actualizada del uso y desarrollo de las capacidades de flexibilidad y fuerza, se establecieron asociaciones con algunas variables como efectividad de la técnica, flexibilidad, equilibrio, fuerza en el golpeo y coordinación de los movimientos, precisándose que existe en algunos atletas un mayor desarrollo y buena utilización de estas capacidades, las que deben influir de manera positiva en el resultado final de los mismos. Palabras clave: Técnica de golpeo. Tren inferior. Karate Do.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El constante incremento de los logros deportivos y la fuerte lucha por alcanzar las mejores ubicaciones en el ámbito mundial, exigen aumentar continuamente la calidad y eficacia del proceso de entrenamiento, esto conlleva a que el nivel científico técnico sea cada vez más profundo durante el trabajo de preparación de nuestros atletas.
El karate do es un descendiente directo de un método de lucha muy antiguo llamado Okinawa Te, que a pesar de su desempeño como arte marcial es considerado actualmente una de las manifestaciones deportivas modernas a nivel internacional; el mismo se caracteriza por movimientos cortos y rápidos, una gran explosividad durante las acciones defensivas y ofensivas, además de una elevada potencia y resistencia para una mayor facilidad de ejecución técnica que deben garantizar un alto nivel de flexibilidad y adecuada fuerza, encaminada al desarrollo de la potencia. Los practicantes deben tener una gran relación en cuanto a peso y talla a pesar de que la altura influye favorablemente en el mayor alcance de sus extremidades. Las competencias están basadas en la realización de katá (combate imaginario) y los kumité (combate con el oponente).
La elaboración de este trabajo es muy importante para el desarrollo del karate do, porque hace referencia al control y desarrollo de la flexibilidad, potencia, coordinación, equilibrio y el factor psicológico, elementos que se deben tener en cuenta en la práctica de este deporte en las diferentes etapas del período preparatorio; además, puede servirle a los entrenadores como una vía de orientación para controlar el desarrollo de estas capacidades y de esta forma lograr una adecuada efectividad de las técnicas del tren inferior. Se tuvo en cuenta para el desarrollo del mimo dos artes marciales muy difundidas en Cuba que nos aportaron elementos de vital importancia en nuestra investigación como el wushu (Kungfu chino) y el aikido, esta última la mas novedosa en Cuba.
El resultado final de un atleta de karate do está determinado por el dominio de este arte marcial, el que está asociado al buen desarrollo y utilización de las diferentes técnicas, tanto ofensivas como defensivas, las primeras constituyen un arsenal capaz de neutralizar al más sublime de los contrincantes; dentro de ellas se destaca por su fuerza, elegancia y precisión las relacionadas con el tren inferior. Tenemos que tomar en consideración para el adecuado resultado de las mismas, mantener un tono muscular adecuado que va a estar proporcionado por el buen desarrollo de la flexibilidad, potencia en el golpeo, equilibrio, coordinación y una buena preparación psicológica de los atletas.
El karate do es uno de los deportes difundidos en Cuba, su base la constituye el combate cuerpo a cuerpo, y al igual que todos los demás está necesitado del estudio científico en cuanto a las cuestiones teóricas, metodológicas y organizativas, motivos por los cuales nos decidimos a desarrollar esta investigación.
La preparación psicológica de cualquier deportista constituye uno de los elementos importantes a tener en consideración por atletas y entrenadores tanto en la etapa preparatoria como competitiva, pues de ella dependerán en gran medida los resultados en la vida de los practicantes.
La respiración es una poderosa herramienta que utilizada correctamente y guiada por la intención y tensión nos sirve para relajar el cuerpo, debe ser abdominal donde al inspirar, el diafragma baja y las vísceras se expanden hacia delante permitiendo una buena oxigenación de los tres lóbulos de ambos campos pulmonares, es muy importante hacerlo de forma suave, acompasada y fluida teniendo un efecto relajante. En los ejercicios de meditación se usa este tipo de respiración que puede ser o no acompañada con música de relajación provocando un equilibrio psicológico, es lo primero que se debe de hacer antes de cualquier tipo de entrenamiento.
Muchas personas temen que la meditación es una experiencia religiosa o mística. En realidad considero que la meditación no es más que un método de relajación, no tiene que estar asociada con ninguna religión, en efecto la mayoría de las religiones practica meditación de alguna manera u otra.
Desarrollo
En el mundo, cuando se hace referencia a las artes marciales se tiene en cuenta la gran variedad de estilos y formas de lucha. A continuación haremos alusión a algunas de ellas por la importancia que reviste en la elaboración de esta investigación.
Aikido: Camino de la energía y la armonía. Do: camino, Ki: energía, Ai: armonía.
Este es un arte marcial tradicional japonés creado en el año 1945 por Morihey Veshiva, en el mismo no existe ataque ya que su plan táctico es netamente defensivo donde su objetivo fundamental es lograr la armonía entre espíritu, mente y cuerpo. Cada técnica consta de tres elementos físicos: disipación (absorción de la energía del contrario), centralización (creación de nuevos centros de gravedad corporal), expansión (proyección de toda la energía sobre el adversario).
Para la práctica de este arte marcial existe un grupo de ejercicios preparatorios antes de hacer los movimientos técnicos (Hamada Jumbi Undo), que comienza con los ejercicios de meditación (Sen), la respiración fragmentaria (Kokyu-Ho), ejercicios de estiramientos (Hashi Undo) y ejercicios de flexibilidad, siendo todos terapéuticos.
Wushu: Kungfu chino. Es un arte marcial tradicional asiático milenario creado hace 2000 años por Body Darma, su técnica está basada en la adaptación de los movimientos de defensa y ataque de los animales (el tigre, el mono, la serpiente, la grulla, etc), y para su práctica merita la ejercitación de una tabla acrobática de gran complejidad.
Karate Do: Camino de las manos vacías. Do: camino, Te: mano, Kara: vacía.
En la práctica del karate do, además de las técnicas del tren superior son muy efectivas las relacionadas con el tren inferior, y para lograr la efectividad de las mismas debemos desarrollar cinco elementos fundamentales, como son: factor psicológico, desarrollo de la flexibilidad, desarrollo de la fuerza, coordinación y el equilibrio.
Factor psicológico
La preparación psicológica de cualquier deportista constituye uno de los elementos importantes a tener en consideración por atletas y entrenadores tanto en la etapa preparatoria como competitiva, pues de ella dependerán en gran medida los resultados en la vida de los practicantes. La respiración es una poderosa herramienta que utilizada correctamente y guiada por la intención y tensión nos sirve para relajar el cuerpo, debe ser abdominal donde al inspirar, el diafragma baja y las vísceras se expanden hacia delante permitiendo una buena oxigenación de los tres lóbulos de ambos campos pulmonares, es muy importante hacerlo de forma suave, acompasada y fluida teniendo un efecto relajante. Con la práctica del aikido y wushu y a través de los ejercicios de meditación se usa este tipo de respiración que puede ser o no acompañada con música de relajación provocando un equilibrio psicológico, es lo primero que se debe de hacer antes de cualquier tipo de entrenamiento.
Flexibilidad
En el karate do la capacidad de realizar ejercicios con gran amplitud de movimientos se conoce como flexibilidad. El karateca debe tener un trabajo sistemático en cuanto al desarrollo de la flexibilidad, ya que la misma es la más difícil de adquirir, y a su vez la que más rápido se pierde. La importancia de un entrenamiento de la movilidad a partir de ejercicios de aikido y wushu, durante la infancia no es tan grande como lo es en los adultos para mejorar la capacidad de rendimiento motor y la prevención de lesiones. Los niños, debido a su gran elasticidad y a su capacidad de estiramiento, pueden realizar saltos, carreras, etc., prácticamente sin ningún tipo de preparación y sin que exista un gran peligro de lesiones. La flexibilidad sirve especialmente para efectuar una prevención de desequilibrios musculares a largo plazo, esta prevención de desequilibrios musculares debe ser de primera importancia.
Los movimientos de aikido son flexibles, como aquellos de la naturaleza, por que están llenos de kokyu-rokyu. Ellos realzan el poder físico, mejoran la salud y la belleza del cuerpo. De la misma manera la flexibilidad, resistencia al esfuerzo, reflejos, velocidad etc. son desarrollados y agudizados
Desarrollo de la fuerza
La fuerza comprende factores como la cantidad, la duración, la velocidad, la resistencia y la calidad; por tanto, la fuerza que un músculo es capaz de desarrollar se mide por la resistencia que es capaz de vencer.
El entrenamiento muscular se puede realizar en un gimnasio, donde el objetivo debe ser aumentar la fuerza y la flexibilidad, no obstante, en nuestro deporte hay que prestar atención a no trabajar excesivamente la masa muscular, ya que esto podría hacernos perder velocidad. No obstante desarrollando un trabajo minucioso de la fuerza, a través de la práctica del aikido, se podrán resultados significativos, si tenemos en cuenta que Sus ejercicios se caracterizan por movimientos coordinados, También ayuda a aliviar tensiones musculares, nerviosas u orgánicas, regular funciones, alinear el cuerpo y restablecer la circulación general, eliminando los bloqueos de la energía. La coordinación de la respiración abdominal y el movimiento por la fluidez y la relajación, es uno de los principios esenciales, en el que la respiración Zen juega un papel importante para la salud, fundamentalmente la motivación de las personas de la tercera edad.
Coordinación
La coordinación posee una vital importancia para la adquisición de diferentes actividades, principalmente en la pubertad (11 a 14 años), edades donde se aprecia una gran capacidad de aprender, esto es muy significativo para desarrollar habilidades específicas para futuras disciplinas deportivas. Para el deportista maduro, los ejercicios de coordinación son todavía importantes porque mantienen un elevado nivel de estabilidad ante los desequilibrios que son el resultado de entrenamiento específico.
El control de la coordinación es muy importante debido a su especificidad y poca versatilidad en la aplicación transferida de los resultados en diferentes situaciones a las generadas en el momento de la prueba misma.
Equilibrio
Para el desarrollo del equilibrio es necesaria la práctica de posiciones estáticas, ayudándonos a desarrollar el equilibrio central, ya que se logra alinear la columna vertebral, coordinada con las demás partes del cuerpo según las posiciones que estemos adoptando. También intervienen de forma positiva en el desarrollo del equilibrio el sistema nervioso central, ya que este es el que controla y dirige todo lo que hace el organismo, fundamentalmente el cerebelo, la médula espinal y la corteza que es la que hace consciente los movimientos.
En el entrenamiento deportivo de cualquier atleta, es de vital importancia conocer nuestro sistema nervioso central, el cual se ve severamente afectado en la práctica del karatedo, si tenemos en cuenta los traumas que con frecuencia ocurren. En nuestra Metodología, recoge detalladamente esta temática.
Cerebelo
El cerebelo es una parte bastante voluminosa del sistema nervioso, ocupa junto con el tronco cerebral la fosa craneal posterior; este se divide en tres partes; el arquicerebelo, que corresponde a una estructura suprasegmentaria en relación con la información vestibular; el paleocerebelo, en relación con la información propioceptiva espinal incrementada por el desarrollo de las extremidades; y el neocerebelo, en relación con el desarrollo de la neocorteza y el sistema motor corticoespinal. El cerebelo se encarga de mantener el tono muscular.
Medula espinal
La médula espinal es una parte del sistema nervioso central contenida en el canal raquídeo, a través de la cual viajan los haces ascendentes y descendentes de la corteza cerebral que llevan información de sensibilidad superficial y profunda; la actividad motora, es decir, el haz piramidal también viaja en todo el trayecto de la médula espinal. A través de la médula espinal viajan haces con integración suprasegmentaria, también se integran reflejos segmentarios como el reflejo miotático.
El equilibrio es parte esencial en la práctica y desarrollo de muchos deportes, pero en el karatedo juega más que en ningún otro un papel fundamental, pues de el dependerá en gran medida el resultado final de los atletas, ya sea en el entrenamiento como en la competencia oficial.
Principios del aikido y su influencia en el karateca
Primero, mantener al atleta internamente tranquilo y claro, incluso en medio del caos violento; el segundo es no olvidar la posibilidad del desorden en tiempos de orden. Como guerrero de dos mundos muy diferentes, un mundo de guerra y un mundo de paz, Musashi se vio obligado a practicar ambos aspectos fundamentales de la vía del guerrero de una forma intensa, añadiendo a su trabajo una decisión y una velocidad que difícilmente pueden ser superadas.
Alcanzar cierto discernimiento sobre los principios del dominio del aikido, permitirá, poder derrotar a un adversario a voluntad, equivale a ser capaz de derrotar a cualquiera en el mundo. El espíritu de victoria sobre los demás es el mismo, aunque se trate de miles o de decenas de miles de adversarios.
Nota: Este sistema de ejercicios consta de 51 posiciones, ninguna repetida y que de forma progresiva se van intercalando en cada una de las etapas de la preparación del karateca.
Objetivos específicos del sistema de ejercicios físicos terapéuticos con técnicas de aikido para el mejoramiento de las técnicas de golpeo del tren inferior de los karatekas
Mejorar las capacidades físicas. (Fuerza, Flexibilidad, Equilibrio, coordinación y Agilidad).
Mejorar el estado mental. (Psicológico)
Reeducar la respiración. (Diafragmática o Zen).
Favorecer la relajación. (Equilibrio entre la mente y el cuerpo “Yin y el Yan”)
Metodología para la aplicación de la prueba de rendimiento motor
Metodología para realizar el test
Flexibilidad
Split lateral Izquierdo
Split de frente
Split lateral derecho
Test de equilibrio y fuerza
Conclusiones
La tabla de gimnasia de aikido y wushu chino mejora la efectividad en las técnicas de golpeo del tren inferior en los atletas de karate do.
Estos resultados favorables se debieron a la utilización de la tabla de gimnasia de aikido y wushu chino, donde se combinó ejercicios escogidos y modificados del sistema de calentamiento de ambas artes marciales que fueron compatibles para este propósito, esto permitió una armonía espíritu, mente y cuerpo con una mejor relajación tanto mental como física, muy fundamentada en los principios del aikido y del wushu chino, que es lograr el Yin y el Yan.
Bibliografía
Alexander, P. Actitud física y composición corporal: Pruebas estandarizadas en Venezuela. Caracas, Editorial Deportiva. 120p.
Di Santo, M. Flexibilidad. Sport Life, 1997, 140p.
Faget, Cepero, O. Endocrinología: Centro de atención al diabético Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica, 1998, 495p.
García, Manso, J. Prueba para la valoración de la capacidad motriz en el deporte: Evaluación de la condición física. Madrid, : Editorial Deportiva, España, 1996, 253p
Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Editorial Científico Técnica, 1988, 395p.
Kuznetsov, V, Análisis de la preparación de la velocidad fuerza de los deportistas de alta calificación. Ciudad de La Habana, Educación Médica Panamericana, 1995, 368p.
Menéndez, Quirartes, A. Diabetes mellitus: Nuevos enfoques Ciudad Habana, Editorial Científico Técnica, 1994, 227p.
Menshikov, V. Biomecánica. Moscú, Uneshtorgizd S.A, 1998, 420 p.
Presler, Mike. Gimnatik Übungen fur Jedermann. Super Illu, 2001, 67p.
Programa Preparación del deportista: Kárate Do. La Habana, Dirección de Alto Rendimiento INDER, 1999, 24 p.
Rivera, Villaret, A. Tratado de Anatomía Humana. Barcelona, Salvat Editores, S. A, 1998. 1280p.
Saito, M. The physical preparation. Dynamic Esferof Aikido, 1983, 117p
Uyeshiba, K. Aikido. Black Belt Magazine, Vol IV. Noviembre 1966, 53p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires,
Febrero de 2012 |