Proyecto de altas capacidades intelectuales | |||
Licenciado en Educación Física Diplomado en Profesorado de Educación General Básica Licenciado en Psicología |
Miguel Ignacio Salmerón Sánchez (España) |
|
|
Resumen La sobredotación es una realidad multidimensional en razón de sujetos, culturas, sistemas educativos, circunstancias y no una cualidad estática ya que evoluciona gracia a la interacción entre la capacidad innata y el apoyo contextual. La finalidad del presente proyecto es el de llevar a cabo acciones que den una respuesta adaptada a las posibilidades, intereses y ritmos de aprendizaje de este alumnado, como garantía de una mayor calidad educativa, de modo que los escolares con altas capacidades intelectuales tengan suficientes oportunidades para utilizar y desplegar sus competencias y habilidades de forma eficaz. Palabras clave: Sistema educativo. Curriculo. Educacion primaria. Altas capacidades intelectuales. Programación de aula. Competencias básicas. Contenidos. Objetivos. Educación especial. Diversidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Justificación
Educadores y padres somos conscientes de la inmensa curiosidad que sienten los niños pequeños ante el mundo que les rodea. Ellos sólo viven en el presente y emplean siempre todas sus energías para superar sus propios retos, y superados unos les urge enfrentarse a otros. No podemos negarnos a satisfacer la curiosidad del niño, pues podemos conducirles a la frustración y a que lleguen a perder las ganas y el entusiasmo por aprender. Por este motivo hay que tener muy claro estas razones:
Los niños en sus primeros años de vida tienen más ganas de aprender que nunca.
Los niños en sus primeros años poseen una gran facilidad, rapidez y precisión para grabar en su memoria la información básica.
Los niños quieren multiplicar su inteligencia, los niños pueden multiplicar su inteligencia, los niños deben multiplicar su inteligencia.
La expresión “altas capacidades” se suele emplear de manera homóloga con el término “sobredotación intelectual”, o con los términos superdotación y talento. Lo cierto es que es un término mucho más amplio, procedente de la expresión anglosajona “high abilities”, o incluso se puede extender a la expresión usada por J. Renzulli en su concepción de la sobredotación como Interacción entre tres “anillos”, uno de los cuales es la denominada “Above Average Ability”, o lo que podríamos entender como habilidad-capacidad-aptitud por encima de la media. Los otros dos anillos corresponderían a la creatividad y a la implicación en las tareas. Para Renzulli, la habilidad por encima de la media se puede definir de dos maneras: como habilidad general y como habilidad especifica.
La habilidad general consiste en la capacidad de procesar información, integrar experiencias que llevan a respuestas apropiadas y adaptativas ante nuevas situaciones, y utilizar el razonamiento abstracto. Ejemplos de habilidad general son el razonamiento numérico y verbal, las relaciones espaciales, la gestión de la memoria o la fluidez verbal. La habilidad específica consiste en la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades o la habilidad para rendir en una o más actividades de un tipo especializado y dentro de un intervalo restringido. Ejemplos de estas habilidades específicas son: la química, la danza, las matemáticas, la composición musical, la escultura o la fotografía.. “Cada habilidad específica puede a su vez subdividirse en otras áreas específicas (por ejemplo, retrato fotográfico, astrofotografía, foto periodística, etc.)” ( Renzulli, 1997). En cualquier caso, Renzulli y sus colaboradores creen que los sujetos con “un buen nivel de habilidad por encima de la media son individuos que rinden o que potencialmente pueden rendir con alguna de sus capacidades”, y “representan del 15 al 20 por ciento más alto de un área determinada del esfuerzo humano”. El actual sistema educativo trata de garantizar la atención a la diversidad del alumnado desde un currículo comprensivo que pueda adaptarse para dar respuesta más adecuada en cada circunstancia a cada alumno.
El alumno con altas capacidades es un grupo que puede presentar necesidades de apoyo específico. Estas necesidades podemos de forma resumida que son necesidades de ampliación y enriquecimiento del currículo ordinario.
Con este proyecto, pretendemos proporcionar experiencias, materiales y recursos con el fin de que los niños y niñas puedan desarrollar y expresar todo su potencial intelectual.
Queremos potenciar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, la elaboración, la originalidad y la flexibilidad. Es decir, intentar estimular la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias como serían la lingüística o verbal, lógico-matemática y espacial.
Hay que tener en cuenta también que los estudiantes con sobredotación no constituyen un grupo homogéneo y que su evolución intelectual suele ser más rápida que la de otros componentes de su personalidad, lo que puede ocasionar en algunos niños ciertos desajustes, por ejemplo, en su psicomotricidad, lenguaje, afectividad o en su integración al medio familiar y escolar. De ahí, la necesidad de incluir en este proyecto aspectos de desarrollo socio-afectivo.
Esto indica que la sobredotación es una realidad multidimensional en razón de sujetos, culturas, sistemas educativos, circunstancias y no una cualidad estática ya que evoluciona gracia a la interacción entre la capacidad innata y el apoyo contextual, es decir que en sí misma es básicamente una probabilidad. En el centro nos organizamos, para dar respuesta a la diversidad, a través de las medidas ordinarias y las medidas extraordinarias. Las medidas ordinarias tienen que ser previas a las extraordinarias y garantizar el desarrollo equilibrado del estudiante, fundamentalmente en todo lo referente a las capacidades y competencias recogidas en los objetivos generales de cada área y etapa. Estas medidas, como en todos los casos, deben partir del menor grado de significatividad hasta llegar al máximo grado necesario.
Tales ajustes, en el caso de los superdotados, implican profundizar o complementar el currículo ordinario, agregándole mayores matizaciones o nuevos planteamientos en relación con ciertos contenidos, mediante alguna unidad didáctica nueva o con la propuesta de actividades más complejas (en nuestro caso, actividades de ampliación en las distintas áreas y proyectos de investigación).
Dentro de las medidas extraordinarias tenemos las Adaptaciones Curriculares Individuales, que es un recurso que se utiliza para dar una respuesta educativa adecuada cuando hemos agotado todas las medidas ordinarias. Al referirnos a alumnos de altas capacidades, suelen denominarse como Adaptaciones Curriculares de Ampliación o Enriquecimiento. Estas pueden agregar objetivos, contenidos, actividades, alterar metodologías, temporalizaciones y secuenciaciones, así como ajustar criterios de evaluación. Por eso el trabajo docente con ellos, los recursos didácticos que se le ofrezcan, la riqueza de las metas proyectadas deben aportar un entramado curricular enriquecido e innovador. No es cuestión de darle más de lo mismo, sino de conseguir que sus talentos y capacidades crezcan todo lo que puedan sin que sea la escuela la que limite su despliegue intelectual, emocional, artístico, deportivo, creativo.
Destacar la importancia de sensibilizar, formar adecuadamente e implicar al profesorado. Para ello hay que darle información sobre los distintos perfiles de excepcionalidad que se pueden encontrar, estilo de trabajo y metodología a utilizar, como elaborar Adaptaciones Curriculares de ampliación o enriquecimiento, recursos disponibles, estrategias de evaluación, etc. Y en lo referido a las familias, conviene indicar que si ser padre es algo complejo teniendo en cuenta los nuevos desafíos y dificultades específicas de nuestra época, ser padres de un niño con altas capacidades se complica a veces aún un poco más. Ellos observan que sus hijos preguntan cosas y tienen intereses distintos a las de los niños de su edad. Es aquí donde empieza la búsqueda y el bombardeo de información pero sin tener presente que a veces no se cuenta con la capacidad suficiente para descifrarla, comprenderla y aplicarla de forma adecuada para beneficiar a sus hijos. Ante esta situación es importante concienciar a estas familias para que aprendan a buscar y encontrar respuestas a sus interrogantes no sólo en este tema, sino también en todos aquellos temas de actualidad en los que nos ha tocado vivir y en los que los niños nos pueden bombardear con preguntas.
Cuando dispongan de nuevos conocimientos y nuevas estrategias, estarán preparados no sólo para descubrir los “talentos” de sus hijos, sino también y más importante, para ayudar a desarrollarlo de diferentes formas. Teniendo esto presente, vemos necesaria la implicación de las familias en todo el proceso que vamos a llevar a cabo en el centro. Con los padres pretendemos hacer una labor informativa, formativa y de colaboración, en aquellos aspectos del proyecto en los que puedan participar.
Objetivos
La finalidad del presente proyecto es el de llevar a cabo acciones que den una respuesta adaptada a las posibilidades, intereses y ritmos de aprendizaje de este alumnado, como garantía de una mayor calidad educativa, de modo que los escolares con altas capacidades intelectuales tengan suficientes oportunidades para utilizar y desplegar sus competencias y habilidades de forma eficaz, desarrollando al máximo sus potencialidades desde edades tempranas, contribuyendo a su mejora personal y, en consecuencia, a la de la sociedad en general.
Objetivos generales
Sensibilizar, formar e implicar al profesorado en la respuesta educativa a los alumnos de altas capacidades.
Responder a las necesidades que cada alumno muestre según su perfil de excepcionalidad.
Informar y animar a las familias de estos alumnos para que se impliquen en su proceso educativo.
Objetivos específicos
Referidos a los alumnos
Darles oportunidades, de manera que puedan profundizar o complementar el currículo ordinario, ofreciéndoles mayores matizaciones o nuevos planteamientos en relación con ciertos contenidos.
Desarrollar el aprendizaje autónomo, ayudándoles a organizar su propio plan de trabajo (actividades, recursos, distribución del tiempo, etc.).
Potenciar la autocrítica y la autoevaluación, de manera que el alumno pueda responsabilizarse de su aprendizaje, sistematizando sus descubrimientos y siendo realista en la evaluación de sus actividades.
Potenciar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente (fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad), de tal forma que el alumno sea capaz de ver las cosas desde puntos de vista diferentes, aprendiendo a buscar varias alternativas para solucionar un problema.
Desarrollar su curiosidad natural, fomentando el cuestionamiento de los hechos, la verbalización de conceptos y la exploración de ideas más complejas, como vía para comprender mejor el entorno y las relaciones que él se establecen.
Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación.
Enseñar al alumno a identificar, reconocer y aceptar sus cualidades y limitaciones, como el camino para desarrollar su autoestima.
Enseñar a los alumnos a diferenciar una crítica constructiva de un juicio de valor.
Fomentar las relaciones personales, a través de metodologías participativas y cooperativas, de manera que se evite la competitividad.
Utilizar la realización de los Proyectos Generales de Centro para mostrar a toda la comunidad educativa sus producciones y con ello enriquecer su desarrollo socio-afectivo.
Referidos al profesorado
Tomar conciencia de una adecuada formación para dar la respuesta educativa más acorde a las necesidades de estos alumnos.
Sensibilizar al profesorado de la importancia de una identificación lo más temprana posible, de aquellos alumnos o alumnas que lleven un ritmo de aprendizaje más rápido o muestran unas aptitudes especiales o diferentes al resto de los niños de su edad.
Conocer la personalidad de sus alumnos, sus intereses y el grado de integración en el grupo para poder ofrecer una respuesta adecuada.
Concienciar al profesorado de la necesidad de una intervención más adaptada a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas con altas capacidades.
Implicar a los profesores, que imparten clase a estos alumnos, en la elaboración y puesta en marcha de las medidas ordinarias y extraordinarias.
Facilitar y guiar las experiencias de aprendizaje de los alumnos con altas capacidades.
Referidos a las familias
Informar a las familias sobre las características, necesidades y respuesta educativa de sus hijos con perfil de excepcionalidad.
Indicar razones que justifiquen la demanda de colaboración y participación de las familias en el colegio.
Conocer los principios básicos en la colaboración familia-escuela.
Identificar y organizar las posibilidades de colaboración familia-escuela en aspectos concretos con los alumnos: hábitos de trabajo, creatividad, refuerzo positivo.
Establecer pautas y canales de participación familia-colegio.
Implicar a la familia en el desarrollo de actividades enriquecedoras y en la ampliación de competencias socio-afectivas.
Actividades
Bits de inteligencia
Se planteará la utilización sistemática de los Bits de Inteligencia en los grupos de Infantil de 3 años, de 4 años y de 5 años. En Educación Primaria no se trabajará con la misma sistematicidad, pero para determinados temas se propondrán como motivación o como refuerzo, sobre todo, en Conocimiento del Medio y en Lengua y Literatura.
Rincones lúdicos
Cada aula contará con un banco de actividades de reserva y recursos complementarios, donde los alumnos contarán con materiales tales como juegos creativos, manipulativos, de investigación, de lógica etc, así como de un fondo bibliográfico de consulta y de actividad. A estos materiales podrán acceder todos los alumnos del aula, favoreciendo que los alumnos de AACC actúen como alumnos tutores.
Actividades de profundización
Tales ajustes implican profundizar o complementar el currículo ordinario, agregándole mayores matizaciones o nuevos planteamientos en relación con ciertos contenidos, mediante propuestas de actividades más complejas, pero sin adelantar contenidos correspondientes a otros cursos ni modificar los objetivos recogidos en el currículo para su nivel.
Consideramos muy importante además de profundizar en los conceptos propios de cada nivel, enseñar aquellos procedimientos que le ayuden a descubrir y le faciliten la asimilación de los mismos, sin olvidar la necesidad de potenciar las actitudes necesarias para ello.
Los proyectos de investigación
Para hablar de trabajo por proyectos, tenemos que citar el constructivismo, ya que el conocimiento se construye como un proceso de interacción entre la información procedente del medio y la que el sujeto ya posee, y a partir de las cuales, se inician nuevos conocimientos. Aquí es fundamental hablar, del conocimiento construido por uno mismo. Por tanto podemos hablar de unos fundamentos pedagógicos, en los que se sustenta el trabajo por proyectos:
La enseñanza por descubrimiento (Jerome Brunner).
El aprendizaje significativo. (Ausubel)
La globalidad.
El desarrollo individual hacia las operaciones lógicas y formales (Piaget).
El constructivismo en el lenguaje. (Vigotsky).
Las fases seguidas en el desarrollo de la unidad didáctica son las siguientes:
Actividad motivadora: Presentamos la actividad inicial y motivadora que servirá para despertar el interés de los alumnos sobre el tema a trabajar durante la quincena.
Conocimientos previos: ¿qué sabemos sobre el tema? Averiguamos a través de preguntas los conocimientos que poseen los alumnos sobre el tema.
¿Qué queremos saber?: Realizamos un mapa conceptual de los contenidos que queremos saber sobre el tema.
Búsqueda de información: Buscamos información en:
Enciclopedias digitales.
Internet: páginas educativas propuestas por el profesor/a, webquest educativas…
Enciclopedias impresas.
Diccionarios informatizados e impresos.
Selección de la información: Seleccionamos y analizamos de forma crítica la información recogida.
Subrayado de textos y realización de esquemas y resúmenes: Practicamos el subrayado de textos, los esquemas y resúmenes como técnica de estudio.
Evaluación: Tanto de aprendizajes conceptuales como procedimentales. Para la evaluación se utiliza un registro que recoge los aspectos evaluables:
Actividades de búsqueda y selección de la información.
Técnicas de trabajo intelectual.
Aula de recursos
El aula de recursos e investigación se define como un espacio educativo que tiene como objetivo la promoción de las siguientes capacidades en los alumnos y alumnas:
Utilizar eficazmente una amplia gama de recursos documentales.
Aprender a localizar y utilizar la información en formatos y soportes variados.
Percibir de forma más precisa y exhaustiva las peculiaridades documentales de Internet.
Conocer las características de las fuentes de información no bibliográficas.
Responder con autonomía a cualquier demanda informativa.
Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario.
Experimentar el valor del trabajo en equipo.
Desarrollar la curiosidad investigadora.
Desarrollar y llevar a cabo pequeños proyectos de investigación.
Aprender a organizar la búsqueda documental en diferentes etapas de trabajo.
Desarrollar criterios para contrastar y valorar críticamente la información obtenida.
Proyectos de investigación-monografias. Definición
Se trata de la realización de trabajos monográficos de investigación en el área de conocimiento del medio. Los alumnos que optan por este tipo de actividad, son aquellos alumnos de altas capacidades cuyos intereses se centran en esta área.
Objetivos
Promover el uso de técnicas de trabajo intelectual: subrayado, esquema, resumen, etc.
Favorecer el aprendizaje mediante búsqueda de información.
Desarrollar la capacidad de elaboración de pequeñas monografías partiendo de un pequeño guión.
Recabar información de diversas fuentes bibliográficas.
Promover la búsqueda y utilización de diferentes fuentes de información de uso no habitual (mentores y expertos) en la actividad escolar.
Ofrecer al alumno/a la posibilidad de desarrollar y compartir con el resto de compañeros sus intereses y habilidades.
Contenidos
Los propios de conocimiento del medio, intentando que se encuentren incluidos en el currículo del nivel escolar en el que se encuentra el alumno, pero respetando especialmente sus intereses en este campo.
Metodologia
Para la realización de estos trabajos monográficos se ofrece a los alumnos una serie de pautas a seguir:
Elección del tema
Búsqueda de la información
Desarrollo o modificación del esquema propuesto
Primera redacción (borrador)
Redacción definitiva.
Presentación (Portada, índice, introducción, desarrollo, conclusiones, opinión personal y bibliografía). Se darán unas pautas para el formato.
El profesor del área de conocimiento del medio, supervisará cada uno de los pasos y orientará a los alumnos en su realización.
Metodología
La metodología general de trabajo con este alumnado debe de tener presente el proponer actividades en las que se tengan en cuenta los intereses de los alumnos, para que den cumplimiento al currículo ordinario y al mismo tiempo vayan impregnadas de un carácter lúdico en su desarrollo. Los métodos más adecuados para los alumnos/as de altas capacidades son los que se denominan indirectos o poco estructurados, orientados al descubrimiento o controlados por el propio alumno/a para posibilitar el trabajo autónomo, desarrollar las habilidades para aprender a pensar, plantear la resolución creativa de problemas, proponer el dominio progresivo de los métodos de investigación propios de cada disciplina. Se procurará que los sistemas de organización del tiempo, el espacio y los materiales que se utilicen en las diferentes propuestas, favorezcan el trabajo independiente de los alumnos/as de altas capacidades.
La metodología que debe de seguir el profesorado debe guiarse por algunos principios básicos recogidos por la mayoría de los autores que tratan el tema:
Partir de lo más ordinario para ir hacia el mayor grado de diferenciación.
Evitar adelantar contenidos de cursos superiores.
No incrementar en cantidad, no dar “más de lo mismo” sino profundizar, conectar, enriquecer.
Plantear actividades más complejas ya sea porque impliquen mayor actividad cognitiva o por su aplicabilidad.
Potenciar el pensamiento creativo.
Proponer actividades motivadoras y atrayentes.
Alternar de forma equilibrada los distintos tipos de agrupamientos. Las orientaciones metodológicas que llevaremos a cabo con los alumnos serán las siguientes:
Se favorecerá la comunicación entre los alumnos y se establecerá un clima positivo dentro del aula.
Se utilizarán programas informáticos educativos, así como Internet, pero deben estar supervisados de manera que se controle su uso, la adecuación al currículo y la interdisciplinariedad de los temas tratados.
Orientaremos el trabajo de los alumnos/as facilitando no sólo la adquisición de estrategias de búsqueda de información y planteamiento de preguntas e interrogantes, sino también el acceso a dicha información
Se buscarán actividades que permitan distintas posibilidades de ejecución y expresión y/o contengan diferentes grados de dificultad y de realización, respetando siempre los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje.
Se planificarán actividades de libre elección sin perder de vista las capacidades e intereses de los alumnos/as.
Favoreceremos el trabajo cooperativo.
Fomentaremos la utilización de la biblioteca del aula, del colegio y municipal (próxima al centro) como centro de recursos que les permita a los alumnos/as consultar y ampliar información.
Para propiciar y mejorar sus procesos de aprendizaje utilizaremos estrategias que les ayuden a:
Utilizar gran cantidad de recursos para sus actividades.
Fomentar la toma de iniciativas.
Realizar las tareas con rapidez, precisión y que las respuestas sea divergentes.
Proporcionarles propuestas de trabajo abiertas, con actividades de diferente grado de dificultad en su realización y que permitan diferentes tipos de respuesta por su parte, facilitándoles claves de trabajo activo.
Un punto importante que debe quedar definido es ¿cuándo enseñar?, es decir, ¿cuál es el momento adecuado para que el profesorado atienda a este alumnado, aplique y desarrolle las adaptaciones programadas? Pueden ser en las siguientes situaciones:
En aquellas clases en que el alumno/a con altas capacidades conoce de sobra los contenidos que se van a trabajar.
Cuando el alumno/a con altas capacidades termina pronto las tareas asignadas al grupo.
Cuando determinadas actividades de ampliación/enriquecimiento pueden realizarse en casa como tareas escolares diferenciadas. Como orientaciones metodológicas más concretas que intentaremos llevar a cabo con nuestros alumnos, especialmente con los de altas capacidades, son:
El profesor planificará estrategias de enseñanza facilitadoras del aprendizaje autónomo de este tipo de alumnos, a través de la indagación, interrogación, descubrimiento, simulación y técnicas de resolución de problemas, planeando y teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje e intereses.
Se realizarán como medio para potenciar el trabajo cooperativo, actividades en pequeños grupos, consulta interindividual y tutorías entre iguales.
El profesor creará un clima donde al alumno de altas capacidades se le habitúe a realizar todas aquellas preguntas que se le ocurra sin que se sienta inhibido ni ridiculizado, de manera que el profesor, al conocer sus dudas, pueda ayudarle a reflexionar sobre ellas y a descubrir la respuesta.
Para desarrollar el juicio crítico del alumno el profesor les enseñará a definir criterios, a distanciarse de las cosas para valorarlas con serenidad, a pensar los pros y los contras de cada una y a tener en cuenta cómo pueden ser recibidas las críticas.
Para que el alumno pueda expresar sus ideas o conceptos aprendidos se podrán utilizar varios canales: oral, escrito, gráfico y dramatizado. Para ello será conveniente orientar al alumno a que comience haciéndolo por aquel con el que se sienta más cómodo o le resulte más fácil, para posteriormente seguir con otros que le puedan ayudar a descubrir nuevas habilidades.
Motivaremos, enseñaremos y ayudaremos a los alumnos para que en la realización de sus trabajos muestren el mayor interés, haciéndolo con originalidad, calidad, que estén completos, que sean precisos y ordenados en su exposición y presentación. Para ello les daremos pautas, estrategias y recursos que les sirvan para mejorar.
Se organizará el trabajo de tal forma que los alumnos/as puedan realizar actividades de enseñanza-aprendizaje en distintas formas de agrupamiento y con diferentes niveles de dificultad adaptándose al proceso de cada niño.
Planificaremos actividades extraescolares adecuadas a los intereses de los alumnos/as.
Referidas a las familias
Planteamos las orientaciones metodológicas que se van a seguir con las familias con un carácter abierto, flexible, activo y participativo, de tal forma que nos permitan crear una relación entre familia-colegio y entre las familias entre sí, que favorezcan la puesta en marcha y desarrollo de todo cuanto pueda beneficiar al proceso educativo integral de los alumnos/as con altas capacidades. Estas orientaciones metodológicas estarán encaminadas principalmente a:
Informarles sobre las capacidades de sus hijos y el plan de trabajo a seguir
Motivarles para que exista una relación fluida entre familias – tutores o profesores que atienden a sus hijos.
Orientándoles sobre pautas de actuación que contribuyan al desarrollo armónico e integral de sus hijos.
Implicarles en una colaboración estrecha para realizar determinadas actividades con sus hijos.
Favorecerles momentos y espacios donde se puedan compartir experiencias, actividades e inquietudes entre distintas familias.
Para ello, los medios que principalmente utilizaremos serán las tutorías individualizadas y las reuniones informativas o formativas de carácter grupal.
Recursos
Taller de Matemáticas creativas Juegos y materiales Instrumentos de medida: balanzas, reglas. “15 X 15 Juegos rápidos de cálculo matemáticos” (La Galera Multimedia). “Supercocos matemáticos”. (Anaya Multimedia) “Numeraditos”. (Learning Company) Rummikub Sudokus
http://www.matematicasdivertidas.com/
http://www.cientec.or.cr/matematica/juegos.html
http://juegosdelogica.net/indexa.php.
http://juegosdeingenio.org
http://www.geocities.com/elochotumbado/
http://www.planarity.net/
Taller de Lectura y Escritura Juegos y materiales
El pequeño escritor (Storybook Weaver. Deluxe) Pasapalabra Scrabble Scatergories Tabú Marionetas, títeres.
http://www.cajamagica.net/
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/indexactiv.htm
Rincón de Ciencias y Experimentos Juegos y materiales
Instrumentos para la observación: microscopio, lupa... Terrario/Acuario Observatorio meteorológico Minerales, fósiles... “Taller de Inventos” (Discovery Channel Multimedia) “El gran festival de la Ciencia” (Anaya Interactiva) “El pequeño aventurero de la Ciencia” (Zeta multimedia)
www.eduspace.esa.int/eduspace/main.asp
www.lanasa.net
www.cienciadigital.net
Programas específicos de desarrollo cognitivo Juegos y materiales
Tangram Reto-atasco (PJ Popular Juguetes) Space-odyssey-discovery (Ed. Toto Toys) Engranajes móviles (DINOVA) Geomag (Plast Wood) Mastermind “Razonamientos y deducciones (4-8 años/ 6-12 años)” (Edmark Multimedia) “Mensa junior” (Anaya Interactiva)
http://www.internenes.com/
http://www.piensoyjuego.es/
Evaluación
La evaluación del programa es sin duda uno de los aspectos más importantes de todo el proyecto en cuanto que nos ofrece información acerca de si se están cumpliendo las expectativas y objetivos del programa. La evaluación de proceso es una comprobación continua de la realización de un plan. Proporciona continua información acerca de hasta qué punto las actividades del programa siguen un buen ritmo, se desarrollan tal como se había planeado y se utilizan los recursos de una manera eficiente. También proporciona una guía para modificar o explicar el plan tanto como sea necesario, puesto que no todos los aspectos de un plan pueden ser determinados de antemano y algunas de las decisiones iniciales pueden demostrar más tarde ser infructuosas.
Para el diseño de la evaluación y diferentes respuestas educativas ofrecidas a estos alumnos, nos hemos basado en las diferentes teorías de sobredotación aceptadas actualmente. Tradicionalmente se establecía un CI de 130 o superior como única base para la intervención con alumnos de altas capacidades; hoy en día, se acepta que la superdotación incluye una amplia gama de atributos, desde las medidas intelectuales tradicionales, hasta las capacidades inter e intrapersonales. Se acepta que una capacidad intelectual superior es un componente necesario pero no suficiente, es preciso que esta capacidad intelectual esté acompañada de otras aptitudes o habilidades.
Renzulli, en su teoría de los Tres Anillos de la superdotación, concluyó que esta supone la interacción de tres conjuntos de características: capacidad intelectual superior a la media, creatividad e implicación en la tarea. Según esta teoría el superdotado es aquel individuo que combina los tres elementos propios de un buen sistema de tratamiento de la información: inteligencia elevada, con una alta originalidad y pensamiento divergente, con la motivación suficiente para garantizar la materialización de su potencial. Actualmente esta y otras teorías como la de la Inteligencias múltiples se encuentran más aceptadas y desarrolladas.
La evaluación del proyecto tendrá carácter continuo a lo largo del desarrollo del mismo. La evaluación no se ceñirá a una calificación académica, aunque si que tendrá repercusión en la calificación de las áreas (teniendo en cuenta que a este grupo de alumnos les importa la calificación) Se fomentará el proceso de autoevaluación personal y grupal. Los profesores realizaremos una evaluación cualitativa donde resaltaremos los aspectos positivos y daremos sugerencias sobre las cuestiones a mejorar en cualquiera de los ámbitos.
Normativa
Acuerdo de 4 de octubre de 2011
Instrucciones de 1 de septiembre de 2011
Circular de 22 de septiembre de 2010
Instrucciones de 16-1-2007,
Instrucciones de 16-1-2007,
Bibliografía
Álvarez, B. (2000) Alumnos de altas capacidades. Identificación e intervención educativa. Madrid, Bruño.
Arocas, E. y Cols. (1994) La respuesta educativa a los alumnos superdotados y/o con talentos específicos. Valencia: Generalitat Valenciana/MEC.
Artiles, C. y Jiménez, J. (coord.) (2005) La respuesta educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales (vol. III) Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Blanco, M. (2001) Guía para la identificación y seguimiento de alumnos superdotados. Educación Primaria. Bilbao, CISSPRAXIS.
Bloom, B. y Cols. (1972) Taxonomía de los objetivos de la Educación. La clasificación de las metas educacionales. Buenos Aires, Librería El Ateneo.
Castelló, A. (1995) Estrategias de enriquecimiento del currículum para alumnos y alumnas superdotados. En: Aula, 45, 19-26pp.
Gallego, J. (1997) Las estrategias cognitivas en el aula. Programas de Intervención Psicopedagógica. Escuela Española.
García, J. y Abaurrea, M. (1997) Alumnado con sobredotación intelectual-Altas Capacidades. Orientaciones para la respuesta educativa. Pamplona, CREENA, Departamento de Educación (Gobierno de Navarra)
______. y Cols. (1989) Aprender investigando. Una propuesta metodológica basada en la investigación. Sevilla, Diada Editoras.
González Berruga, M. La normativa sobre educación especial en España y las adaptaciones curriculares para el área de Educación Física. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 153. http://www.efdeportes.com/efd153/normativa-y-las-adaptaciones-curriculares-para-educacion-fisica.htm
Hernández, F. y Ventura, M. (2002) La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona, Graó.
Jiménez, C. (2000) Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: UNED Marin, R. y De la Torre, S. (2000) Manual de la creatividad. Vicens-Vives.
López González, J. (2009) Talentos, prodigios o genios. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, Nº 137. http://www.efdeportes.com/efd137/talentos-prodigios-o-genios.htm
Martín, J. y González, M. (2000) Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. CIDE-MEC.
Megías Sayago, D. (2010) El alumnado con altas capacidades intelectuales en la Educación Física en ESO. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 14, Nº 140. http://www.efdeportes.com/efd140/altas-capacidades-intelectuales-en-la-educacion-fisica.htm
Pérez, L. y Cols. (1998) El desarrollo de los más capaces. Guía para educadores.
______. (coord.) (2006) Alumnos con capacidad superior. Experiencias de intervención educativa. Madrid: Síntesis.
______. y Cols. (2001) Proyecto altas capacidades. CEIP Luis Vives Elche, 2008.
Programa altas capacidades 2009-2010. Orientación Andujar.
______. (2010) Principios pedagógicos en la etapa de educación primaria en el sistema educativo español. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 145. http://www.efdeportes.com/efd145/principios-pedagogicos-en-educacion-primaria.htm
Salmerón Sánchez, M. (2011) La atención a la diversidad en el Sistema Educativo Español. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152. http://www.efdeportes.com/efd152/la-atencion-a-la-diversidad-en-el-sistema-educativo-espanol.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires,
Febrero de 2012 |