Primer censo: Centro de Actividad Física Sistemática desarrollado en el Municipio de Ibagué 2011 |
|||
Universidad del Tolima (Colombia) |
Hans Harker Bernal Sonia Paola Perdomo Quintero |
|
|
Resumen En el presente artículo se determina la categorización de los centros de Actividad Física Sistemática (C.A.F.S.) encargados de garantizar a las personas, una vida más saludable en el municipio de Ibagué departamento del Tolima, identificados a través de la realización del primer censo en coordinación con el instituto Municipal del Deporte y la Recreación IMDRI y la liga de fisicoculturismo del Tolima. Consta de una primera parte, relacionada con el análisis de la encuesta desarrollada en cada Centro de Actividad Física Sistemática (Gym) localizado e identificado en el censo, dentro de las cuales, se destacan: la maquinaria e implementos utilizados, las zonas para los trabajos cardiovasculares, las zonas destinadas para el desarrollo de los programas de bicicleta bajo techo (Spinning), las zonas húmedas entre otras características que contribuyeron a la identificación de la categorización de cada C.A.F.S. Una segunda parte, se dedica a exponer las categorías de los centros de actividad física sistemática teniendo encuentra el análisis arrojado en la encuesta. Palabras clave: Actividad física sistemática. Ejercicio físico sistemático.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El presenta trabajo se muestra los resultados arrojados por el I censo correspondiente a los Centro de Acondicionamiento Físico en el Municipio de Ibagué en el departamento del Tolima, bajo la supervisión y vigilancia del instituto Municipal del Deporte y la Recreación “IMDRI” y la Liga de Fisiculturismo del Tolima. El operativo del Censo se realizó del 22 Noviembre al 14 de Diciembre de 2011.
Dicho proceso se llevo a cabo teniendo como base fundamental, la aprobación del Acuerdo número 015 del 08 de Agosto de 2011, “Por medio del cual se expiden algunas disposiciones relacionadas con los Centros de Actividad Fisica Sistemática en el Municipio de Ibagué” y apoyados en la Ley 729 de 2001, que rige la creación de los Centros de Acondicionamiento y Preparación Física en Colombia (CAPF).
Ahora bien, considerando que se cuenta con una fuerte argumentación jurídica, acompañada de un estudiando minucioso de cada título, artículo y parágrafo de las anteriores aportantes, como también el estudio detallado de diferentes aspectos relacionados con los C.A.F.S que se fundamenta y se desarrolla el “I Censo de los Centros de Acondicionamiento Físico Sistemático en el Municipio de Ibagué.”
De tal forma que contribuya a un aporte transcendental y de calidad, que determinan la seriedad y el compromiso de los centros de actividad física sistemática y que servirá de base para un mejor control y supervisión en el cumplimiento de sus objetivos como principales promotores de la preservación y conservación de la salud para los habitantes de la comunidad ibaguereña.
Este Censo Municipal, como está concebido responde a los siguientes objetivos particulares:
Obtener información actualizada, oportuna y de calidad sobre los escenarios deportivos, su ubicación geográfica y sus características básicas (estado, dotaciones, propietario, administrador, áreas, capacidad, etc.).
Dar cumplimiento al Acuerdo número 015 del 08 de Agosto de 2011 del Consejo Municipal.
Realizara la categorización de los establecimientos dedicados a la actividad física sistemática del Municipio de Ibagué.
Generar información básica de los escenarios deportivos “C.A.F.S” que permita diagnosticar y apoyar de manera eficiente la formulación de planes de mejoramiento en beneficio de los usuarios.
Contribuir al fortalecimiento, actualización y mantenimiento permanente de la información de apoyo a las decisiones técnicas del Instituto Departamental y Municipal.
Suministrar instrumentos para la asignación de la categorización a cada centro de actividad física sistemática a nivel regional.
Apoyar el desarrollo del Instituto municipal del Deporte y la Recreación – IMDRI.
Contribuir a mejores políticas para el desarrollo de las prácticas deportivas en dichos escenarios deportivo.
Ámbito espacial
El municipio de Ibagué está ubicado en la zona centro-occidental de Colombia entre el valle del magdalena y el pie de monte de la cordillera central. Ibagué tiene un área total 140.589 hectáreas de las cuales 136.271 pertenecen al área rural y corresponden al 97% del área total del territorio, mientras al área urbana le corresponden 4.318 hectáreas restantes.
Comunas - Zona Urbana Municipio de Ibagué
Administrativamente, Ibagué se encuentra dividida en trece comunas para la zona urbana que comprende 703 barrios, mientras que la zona rural se divide en 17 corregimientos que incluyen 144 asociaciones veredales y 14 inspecciones.
Demografía
La población proyectada para el 2009 a partir de los datos del Censo del año 2005 era de 521.008 habitantes, mientras que para el 2010 era de 526.547 registrándose una tasa de crecimiento poblacional de 1.06%. Del total de la población, el 94% habita en la zona urbana contrastando con el área del municipio que como se menciono anteriormente es predominantemente rural. Por comunas, las que más densidad poblacional concentran son, la ocho, la nueve y la seis, con el 14,5%, 11,9%, y 9,3% respectivamente, mientras que las comunas con menor población son la trece con el 3,0%, la tres con el 4,4% y la comuna cinco con el 5,5%.
Vale la pena resaltar, que en ciudades como Manizales con una población de 430.389 habitantes de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el 2011, Villavicencio con una población urbana de 407.977 y Pereira con una población urbana de 383.623 habitantes, cuentan actualmente con los servicios de los Centros de Acondicionamiento y Preparación Física CAPF (en algunos casos conocidos como Centros Médicos Deportivos).
Aproximación Conceptual: Centro de Acondicionamiento y Preparación Física (CAPF)
A continuación se describe de manera general que se entiende por Centro de Acondicionamiento y Preparación Física, de manera que contribuya positivamente al reconocimiento e importancia de la función y servicio que presta esta entidades a la sociedad en general hacia el desarrollo investigativo, informativo y sobre todo, para la ejecución de programas relacionados con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades derivadas de los malos hábitos de vida.
En primer lugar, la Ley 729 del 2001, establece que los Centros Médicos Deportivos, tiene como objetivo principal:
“la protección, prevención, recuperación, rehabilitación, control y demás actividades relacionadas con las condiciones físicas corporales y de salud de todo ser humano, a través de la recreación, el deporte, la terapia y otros servicios fijados por autoridades competentes y debidamente autorizadas y debidamente orientados por profesionales en la salud que trabajaran coordinadamente con Licenciados en Educación Física, Tecnólogos Deportivos y demás personas afines.”
Un segundo aspecto de suma importancia es el acuerdo Municipal de Ley 015 del 8 de agosto del 2011, que mediante el artículo 02 se establece que: “los Centros de Actividad Física Sistemática, estarán destinados a la práctica del ejercicio físico dirigido, bajo un proceso sistémico, científico y pedagógico que busca mantener o mejorar la condición física de las personas”.
En tercera medida, surge la conceptualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), definiendo que el término Actividad Física se define como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exige un gasto de energía mayor a la tasa metabólica basal”. Esto quiere decir que las actividades ocupacionales de casa, como levantarse de la cama y dirigirse al baño, ya genera un gasto de energía superior al metabolismo basal.
También hay que tener claro que las actividades físicas de tiempo libre se pueden clasificar como: actividades deportivas, recreativas y de entrenamiento o de ejercicio.
Otra característica, es el término de “ejercicio” el cual puede definirse como una subcategoría de la actividad física, siendo planeado, estructurado y repetitivo, además de tener como propósito el mejoramiento y mantenimiento de una o más cualidades físicas componentes de la aptitud física.
Ahora bien, el ejercicio relacionado con la aptitud física y la salud, requiere de un ritmo discreto, es decir, se trabajaría a intensidades submaximas o moderadas, esto el objetivo de mejorar la aptitud aeróbica o cardiorrespiratoria y contrariamente el ejercicio de entrenamiento competitivo, requiere de altas intensidades que desarrollan fuerza y altas demandas de oxígeno.
Por otro lado, el Deporte es también una subcategoría de la actividad física, pero de carácter competitivo que requiere de entrenamiento y de una muy buena preparación física que generalmente se realiza a muy altas intensidades. Además está reglamentada por entidades internacionales como el comité olímpico internacional (COI). De modo que su objetivo principal no es mejorar o mantener la salud, en definitiva esta hecho solo para competir.
De modo que el producto final de la actividad física, del ejercicio físico y del deporte, se le denomina aptitud física, la cual se subdivide en: aptitud física para el desempeño y aptitud física para la salud. Explicados brevemente a continuación:
Aptitud física para la salud: Su importancia radica en los atributos básicos como la resistencia cardiorrespiratoria, fuerza muscula, resistencia muscular, composición corporal y la composición corporal (Grasa, musculo, hueso, agua, piel, etc.) como los componentes que permiten la promoción de la salud y el bienestar. El resto de atributos dependerá del rendimiento de la persona y de sus objetivos.
Aptitud física para el desempeño: Con ella se busca el alto rendimiento deportivo, de ahí que se considera importante el desarrollo de otras capacidades físicas resultantes como la coordinación, el equilibrio, el tiempo de reacción, la velocidad, la fuerza reactiva, de modo que busca desarrollar capacidades motoras específicas para cada actividad competitiva.
En consecuencia, tanto una actividad física, como un ejercicio físico regulado y dosificado, pueden mejorar o mantener la aptitud física, lo que los convierte en un componente indispensable para la salud y el bienestar del hombre.
Lo que significaría que estas actividades deben estar orientadas y desarrolladas por personal altamente capacitado, como médicos, preferiblemente con especialización en medicina deportiva, fisioterapeutas, nutricionistas, licenciados en educación física, profesionales en deporte, tecnólogos en actividad física sistemática y tecnólogos en entrenamiento deportivo, estos últimos aportados por el servicio nacional de aprendizaje SENA al mercado laboral Colombiano.
Obviamente los componentes de la carga externa de los trabajos físicos, como el nivel de condición física (Test), la intensidad del ejercicio (Vo2 max. Fc. Fr.), el Volumen del ejercicio (Horas, minutos, segundos), la Frecuencia de la actividad física (Estímulos diarios, semanales, mensuales), los Medios de entrenamiento (Maquinaria, equipos, programas, etc). Deberían ser desarrollados y controlados por los profesionales en el área de la actividad física, llámese de carácter Deportivo, recreacional y de ejercicio, obviamente en asesoría permanente de los profesionales de la salud.
Finalmente lo anterior, nos permite tener un conocimiento más claro lo referente a la terminología, podemos conceptualizar que los Centros de Actividad Física Sistemática del Municipio de Ibagué, estarían orientados hacia la prevención, protección, recuperación, rehabilitación y control y demás actividades relacionadas con las condiciones físicas corporales y de salud de todo ser humano, a través del deporte, la recreación, la terapia y otros servicios fijados por autoridades competentes. Así como lo menciona el Artículo 02 y la Ley 729 de 2001.
Metodología
Para la realización del censo se desarrolló una encuesta integrada por once puntos cada uno de ellos con características específicas, que permitirá identificar y conocer el estado de los Centros de Actividad Física Sistemática en el municipio de Ibagué.
Se necesitó de cuatro encuestadores encargados de recopilar la información y llevarla a cada uno de los Centros de Actividad Física Sistemática ubicados en los respectivos barrios del municipio de Ibagué.
Encuesta
A partir de la información suministrada por ustedes el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, realizara la categorización de los establecimientos dedicados a la actividad física sistemática del Municipio de Ibagué.
Análisis de resultados
A continuación se revelan los resultados arrojados teniendo en cuenta las respuestas plasmadas en la encuesta, provista por los propietarios y administradores de los centros de actividad física censados en el trabajo de campo.
Vale la pena aclarar que en la encuesta desarrollada las preguntas 2 a la 11 se establecen diferentes niveles que constituyen una escala de valoración que al final determinaran la categorización en la cual el centro de actividad física censado quedara ubicado.
Análisis de la pregunta uno (1):
En la 1 pregunta, se establece la identificación, barrio, comuna, razón social, dirección, teléfono, nombre de propietario, pagina web y email de cada uno de los centros. Los cuales se evidencian a continuación.
En primer lugar se determina que en el municipio de Ibagué existen actualmente con cincuenta y dos centros (cuadro Nº 1) dedicados a la Actividad Física Sistemática, conocidos popularmente como Gimnasios, los cuales están divididos entre las 13 comunas, de la siguiente forma:
Cuadro 1. Distribución Centros de Actividad Física Sistemática Municipio de Ibagué
Por otra parte se establece que de los cincuenta y dos centros de actividad física, 43 son centros de actividad física sistemática equivalente a un 89%, mientras que 4 son academias de danza equivalente al 5% y por ultimo 5 son academia de arte marciales correspondiente al 6% de los C.A.F. censados. Representados en la Gráfico Nº 2 de la siguiente forma:
Análisis de la pregunta dos (2):
La pregunta 2, se determinan dos componentes de valoración la primera el equipo interdisciplinario de salud y la segunda infraestructura de la zona muscular. Para esta pregunta se determinan de dos a cinco niveles de valoración para la interpretación de las respuestas arrojadas por los propietarios o administradores de los centros de actividad física sistemática censados, interpretadas a continuación:
En el ítem 2.1.1 (Ver Encuesta) representado por dos ítems de los cuales se arrojó los siguientes resultados:
Niveles de valoración
Nivel I: C.A.F.S. que cuentan con equipo interdisciplinario de profesionales en la salud de manera permanente.
Nivel II: C.A.F.S. que cuentan con equipo interdisciplinario de profesionales en la salud de manera ocasional.
Nivel III: C.A.F.S. que cuentan con uno o más miembros del equipo interdisciplinario de profesionales en la salud de manera permanente.
Nivel IV: C.A.F.S. que cuentan con uno o más miembros del equipo interdisciplinario de profesionales en la salud de manera ocasional.
Nivel V: C.A.F.S. que no cuentan con uno equipo interdisciplinario de profesionales en la salud.
Encontrando que el gráfico Nº 3, de los cincuenta y dos C.A.F.S censados 47 de los C.A.F.S no cuentan con un equipo interdisciplinario de profesionales en la salud equivalente al 91% ubicados en el Nivel V determinado que no tiene un equipo interdisciplinario y que el 9% con 5 centros se ubica en el Nivel IV estableciendo que si cuentan con uno o más miembros del equipo interdisciplinario de profesionales en salud de manera ocasional. Igualmeten se obaserva que para los Niveles I, II y III no hay representacion ya su equivalente es del cero por ciento.
En el ítem 2.1.2 (Ver Encuesta) se determina con qué tipo de profesional o especialista cuenta el equipo interdisciplinario de atención al usuario, establecidos en los siguientes parámetros cuadro Nº 2:
Cuadro Nº 2: C.A.F.S. cuentan con uno o más miembros del Equipo Interdisciplinario de salud.
La pregunta (2.2) está compuesta por tres ítems analizados a continuación a las cuales se les determinan una escala de valoración de dos a cinco niveles según la pregunta, que facilita la interpretación de las respuestas arrojadas por los propietarios o administradores de los centros de actividad física sistemática censados.
En el Ítem 2.2.1 (ver Encuesta), se analiza si el centro cuenta o no con un espacio para la valoración del usuario.
Niveles de valoración
Nivel I: centros que cuenta con un espacio adecuado para la realización de las valoraciones cineantopometricas de los usuarios.
Nivel II: centros que no cuenta con un espacio adecuado para la realización de las valoraciones cineantopometricas de los usuarios.
En el gráfico Nº 4, podemos observar que 24 de los centros se encuentran en el Nivel I estableciendo que SI cuentan con un espacio adecuado para la valoración del usuario correspondiente al 46%, mientras que 28 de los centros se ubican en el Nivel II, determinado que NO cuentan con un espacio adecuado para la valoración del usuario equivalente al 54% de los C.A.F.S. censado.
En el Ítem 2.2.2 (Ver Encuesta) se analiza si los centros tiene o no el botiquín de primeros auxilios.
Niveles de valoración
Nivel I: C.A.F.S. que SI cuentan con botiquín de primeros auxilios.
Nivel II: C.A.F.S. que NO cuentan con botiquín de primeros auxilios.
En el gráfico Nº 5, se ve claramente que el 75% se encuentra en el Nivel I correspondiente a 39 C.A.F.S, mientras que los 13 restantes se ubica en el Nivel II, equivalen al 25% de los centros.
En el Ítem 2.2.3 (Ver Encuesta) se analiza el número de máquinas de musculación al cual se tiene acceso.
Niveles de valoración
Nivel I: máximo 15 equipos de musculación.
Nivel II: entre 16 y 30 equipos de musculación.
Nivel III: entre 31 y 45 equipos de musculación.
Nivel IV: entre 46 y 60 equipos de musculación.
Nivel V: más de 60 equipos de musculación.
Nivel VI: no cuentan con equipo de musculación.
En el gráfico Nº 6, se destaca claramente que en el Nivel I existe 13 centros equivalentes al 29%, un 42% en el Nivel II correspondiente a 20 centros, el 4% en el Nivel III con 3 centros, el 6% en el Nivel IV con 4 centros, el 2% un total de un 5 centro en el Nivel V y finalmente en el Nivel V con un 17% equivalente a 7 de los C.A.F.S que no cuenta con equipos de musculación, representados en las academias de baile y artes marciales.
Para los ítems (2.2.3.1 y 2.2.4) se preguntó como un mecanismo de información, si los centros de actividad física sistemática emplean variedad de materiales para el desarrollo de su ejercicio diferentes de las máquinas de musculación. Entre los materiales más empleados están la step, los balones suizos, balones medicinales, cauchos, colchonetas y TRX.
Análisis de la pregunta tres (3):
En la pregunta 3, se analizan la zona de spinning, el promedio de clases semanales desarrolladas de los centros de actividad física sistemática.
Ítem 3.1 (Ver Encuesta), sala de spinning:
Niveles de valoración
Nivel I: SI cuenta con sala de spinning.
Nivel II: NO cuentan con la sala de spinning
A través de la gráfica Nº 7, se determinó que 13 centros SI cuentan con sala de spinning equivalente al 26% de los centros, mientras que el 74% correspondiente a 39 centros NO cuentas con sala para el desarrollo del spinning:
Niveles de valoración
Nivel I: salas con un número entre 5 y 10 bicicletas de spinning.
Nivel II: salas con un número entre 11 y 15 bicicletas de spinning.
Nivel III: salas con un número entre 16 y 20 bicicletas de spinning.
Nivel IV: salas con un número entre 21 y 25 bicicletas de spinning.
Nivel V: salas con un número entre 26 y 30 bicicletas de spinning.
Nivel VI: NO cuentan con bicicletas de spinning.
En la gráfica Nº 7.1, se observa claramente que en el Nivel I existe 4 centros equivalentes al 7%, un 11% en el Nivel II correspondiente a 6 centros, el 4% en el Nivel III con 2 centros, el 2% en el Nivel IV y V, con 1 centros respectivamente y por último en el Nivel VI el 74% equivalente a 38 de los C.A.F.S que no cuenta con sala de spinning.
Ítem 3.2 (Ver Encuesta), determina el promedio semanal de clases de spinning bajo techo, ofrecidas a los usuarios por los C.A.F.S:
Niveles de valoración
Nivel I: un promedio menor a 20 clases semanales.
Nivel II: un promedio mayor a 20 clases semanales.
Nivel III: no ofrecen clases de ciclismo bajo techo.
En la gráfica Nº 8, observamos que el 21% están en el Nivel I con un total de 11 centros, el 4% en el Nivel II con 2 centros y en el Nivel III con un 75% equivalente a 39 centros de actividad física sistemática que no cuentan con sala de spinning.
Observación: hay resaltar que solamente un C.A.F.S, cuenta con realmente con una sala adecuada para la práctica del ciclismo bajo techo, no ofrece clases a sus usuarios.
En el ítem 3.3 (Ver Encuesta), se analiza el número de instructores de sala de spinning por contrato o planta de los C.A.F.S.
Niveles de valoración
Nivel I: número de instructores de ciclismo bajo techo que laboran con contrato civil por prestación de servicios en los C.A.F.S, que ofrecen este servicio.
Nivel II: número de instructores de ciclismo bajo techo que laboran con contrato de obra o labor en los C.A.F.S, que ofrecen este servicio.
Una vez desarrollado el análisis (Ver gráfico Nº 9), se evidencia que hay en total de 20 instructores de sala de spinning ubicados en los diferentes C.A.F.S. de los cuales el 75% se encuentran en el Nivel I con un total de 15 instructores, mientras que el 25% se encuentran en el Nivel II equivalente a 5 instructores.
Análisis de la pregunta cuatro (4):
En la pregunta 4, se analiza la zona de rehabilitación física de los centros de actividad física sistemática.
En el ítem 4.1. (Ver Encuesta):
Niveles de valoración
Nivel I: C.A.F.S. que SI cuentan con servicio de rehabilitación física independiente.
Nivel II: C.A.F.S. que NO cuentan con servicios de rehabilitación física independiente.
En el gráfico Nº 10, se analiza que el 100% de los centros se encuentran en el Nivel II con un total de 52 centros de actividad física sistemática que NO cuentan con zona de rehabilitación física para los usuarios.
Análisis de la pregunta cinco (5):
En la pregunta 5, se relacionan los servicios adicionales con los cuales los Centros de Actividad Física Sistemática cuentan para el servicio al usuario.
En el ítem 5.1 (Ver Encuesta), se analiza si los C.A.F.S. poseen servicios adicionales tales como:
Niveles de valoración
Nivel I: cuentan con servicio de estética corporal.
Nivel II: cuentan con servicio de sala de belleza.
Nivel III: cuentan con terapias de relajación.
Nivel IV: cuentan con otros servicios a fines a esta área.
Nivel V: no cuentan con ningún servicio de este tipo.
Se observa a través del gráfico Nº 11, que el Nivel I, II y IV representa un 2% equivalentes a 1 centro respectivamente, mientras que en el Nivel III hay un 4% equivalentes a 2 centros y finalmente el otro 90% restante se encuentra en el Nivel V con un total de 47 centros de actividad física sistemática que no cuentan con dicho servicio.
Análisis de la pregunta seis (6):
En la pregunta 6, se establece el valor promedio que el usuario paga como anualidad al Centro de Actividad Física Sistemática.
En el ítem 6.1 (Ver Encuesta), se establece el precio promedio de anualidad que se le oferta al usuario.
Niveles de valoración
Nivel I: Mensualidades máximas hasta $ 20.000.
Nivel II: Mensualidades mayores a $ 20.000 hasta un máximo de $ 30.000.
Nivel III: Mensualidades mayores a $ 30.000 hasta un máximo de $ 40.000.
Nivel IV: Mensualidades mayores a $ 40.000 hasta un máximo de $ 50.000.
Nivel V: Mensualidades mayores a $ 50.000 hasta un máximo de $ 75.000.
Nivel VI: Mensualidades mayores a $ 75.000.
Nivel VII: C.A.F.S. Que no ofrecen sus servicios al público particular por pertenecer al sector privado.
En la gráfica Nº 12, se determina que el 36% se encuentran en el Nivel I con una representación de 19 centros, en Nivel II con un 27% con 14 centros, el Nivel III con un 19% con 10 centros, el Nivel IV con un 8% con 4 centros, mientras que los niveles V y VI equivalen a un 2% con 1 centro respectivamente y el Nivel VII con un 6% con un total de 3 centros de actividad física sistemática.
Análisis de la pregunta siete (7):
En la pregunta 7, se analiza fundamentalmente la cantidad de instructores que se manejan y la cantidad de usuarios que posee cada C.A.F.S.
Para el ítem 7.1 (Ver Encuesta), se analiza con la pregunta número 11, de manera que nos facilite un dato más exacto y no se realice un reconteo ya que la pregunta se relacionan la una con la otra.
Para el ítem 7.2 (Ver Encuesta), se analiza el promedio de usuarios que posee cada centro de actividad física sistemática.
Niveles de valoración
Nivel I: hasta 100 usuarios.
Nivel II: hasta 200 usuarios.
Nivel III: hasta 300 usuarios.
Nivel IV: hasta más de 300 usuarios.
Nivel V: hasta más de 900 usuarios.
En el gráfico Nº 13, se analiza que el Nivel I se ubican 39 centros con un 75%, se observa que al Nivel II le corresponde el 17% con un total de 9 centros, mientras que en el Nivel III equivale a un 8% con un total de 4 centros y finalmente los Niveles IV y V tiene representación del cero por ciento en esta gráfica.
Análisis de la pregunta ocho (8):
En la pregunta 8, se analiza principalmente si los C.A.F.S. cuentan con otros tipos de servicios para el usuario.
Para el ítem 8.1 (Ver Encuesta), para mayor comodidad de los usuarios de los C.A.F.S. Se optó por investigar si cuentan total o parcialmente los siguientes servicios.
Niveles de valoración
Nivel I: poseen (4 servicios): Parqueadero, Lockers, Duchas y Cafetería.
Nivel II: poseen (3 servicios): Parqueadero, Lockers y Duchas.
Nivel III: poseen (3 servicios): Lockers, Duchas y Cafetería.
Nivel IV: poseen (2 servicios): Lockers y Duchas.
Nivel V: poseen solamente el servicio de Duchas.
Nivel VI: poseen solamente el servicio de Lockers.
Nivel VII: poseen solamente el servicio de Parqueadero.
Nivel VIII: poseen solamente el servicio de Cafetería.
Nivel IX: No poseen ninguno (4 servicios): Parqueadero, lockers, Duchas y Cafetería.
Se observa a través del gráfico Nº 14, que en el Nivel II el 9% corresponde a 5 centros, en Nivel III y VI el 4% a 2 centros respectivamente, en el Nivel IV el 26% a 14 centros, el Nivel V el 19% a 10 centros, el Nivel VII y VIII el 2% le corresponde a 1 centros cada nivel y finalmente para el Nivel IX el 34% a 17 centros de actividad física sistemática que no cuentan con ningún servicio adicional para los usuarios de acuerdo a los niveles de valoración establecidos.
Análisis de la pregunta nueve (9):
En la pregunta 9, se analiza principalmente la zona cardo independiente que tiene los C.A.F.S.
Para el ítem 9.1 (Ver Encuesta), se analiza en primer lugar SI tiene o NO tiene los C.A.F.S. una zona de cardio independiente dotada de equipos Cardiovasculares que faciliten la prescripción y dosificación del ejercicio y en segundo lugar se analizan cuantos equipos poseen para ello.
Niveles de valoración I
Nivel I: SI poseen zona o área independiente, para desarrollar adecuadamente los trabajos Cardiovasculares.
Nivel II: NO poseen zona o área independiente, para desarrollar adecuadamente los trabajos Cardiovasculares.
En la gráfica Nº 15 se observa que 31 de los centros se encuentran en el Nivel I equivalente al 42%, mientras que los otros 21 centros se ubican en el Nivel II con un 58%. Concluyendo que la mayoría de los centros SI poseen una zona cardio independiente para los usuarios.
Nivel de valoración II.
Se determina el Promedio de equipos Cardiovasculares encontrados en las zonas o áreas independientes de los C.A.F.S.
Nivel I: zonas para trabajos cardiovasculares independientes, con un número menor a 05 equipos.
Nivel II: zonas para trabajos cardiovasculares independientes, con un número que oscila entre 05 y 10 equipos.
Nivel III: zonas para trabajos cardiovasculares independientes, con un número que oscila entre 11 y 15 equipos.
Nivel IV: zonas para trabajos cardiovasculares independiente, con un número que oscila entre 16 y 20 equipos.
Nivel V: no poseen equipos cardiovasculares.
En el gráfico Nº 16, analizamos que el 8% se ubican en los Niveles I y IV con 4 centros respectivamente, mientras que el 27% se ubica en el Nivel II con 14 centros, el Nivel III con 17% de 9 centros y por último el 40% se encuentra en el Nivel VI con 21 centros de actividad física sistemática.
En el ítem 9.2 (Ver Encuesta), se evalúa la zona para el desarrollo de las actividades aeróbicas y su dimensión en mts.
Niveles de valoración ítem 9.2.1
Nivel I: cuantos C.A.F.S. si poseen zona para la práctica de actividades aeróbicas.
Nivel II: cuantos C.A.F.S. no poseen zona para la práctica de actividades aeróbicas.
En el gráfico Nº 17, se observa que el 57% de los centros se ubican en el Nivel I con una representación de 30 centros y que el 43% está ubicado en el Nivel II con 22 centros.
Niveles de valoración ítem 9.2.1
Nivel I: De 10 a 15 mts (2).
Nivel II. De 16 a 20 mts (2).
Nivel III: De 21 a 25 mts (2).
Nivel IV: De 26 a 30 mts (2).
Nivel V: De 31 a 35 mts (2).
Nivel VI: De 36 a 40 mts (2).
Nivel VII: De 41 a 45 mts (2).
Nivel VIII: De 46 a 50 mts (2).
Nivel IX: De 51 a 55 mts (2).
Nivel X: De 56 a 60 mts (2).
Nivel XI: De 61 a 65 mts (2).
Nivel XII: De 66 a 70 mts (2).
Nivel XIII: De 71 a 75 mts (2).
En el gráfico Nº 18, se concluye que para los Niveles I, XI y XII, representan el 13% con 4 centros para cada nivel respetivamente, el 3% para los Niveles II y V con 1 centro cada uno, el 10% para el Nivel III con 3centros, el 7% para los Niveles IV, VIII y XIII con una representación de 2 centros cada uno y finalmente el 27% le corresponde al Nivel VI, siendo el más representativo con 7 centros de actividad física sistémica.
Hay que tener claro que para los Niveles VII, IX y X no se tiene valor ya que los centros no cuantas con las dimensiones establecidas de acuerdo a los niveles de valoración establecidos para esta pregunta.
En el ítem 9.2.2 (Ver Encuesta) se establece el promedio de clases semanales dirigidas en las zonas de actividades aeróbicas grupales.
Niveles de valoración
Nivel I: un promedio mayor a 20 clases semanales y poseen zona para las actividades aeróbicas grupales.
Nivel II: un promedio menor a 20 clases semanales y poseen zona para las actividades aeróbicas grupales.
Nivel III: no ofrecen el servicio y no posee zona para las actividades aeróbicas grupales.
En la gráfica Nº 19, se observa que 3 centros se ubican en el Nivel I con un 6%, mientras que 30 de los C.A.F.S. se ubican en el Nivel II con un 58% y finalmente 19 de loa centros en el Nivel III con un 19% de los centros de actividad física sistemática.
Análisis de la pregunta decima (10):
A continuación en la pregunta 10, se analiza si los centros de actividad física sistemática cuenta o no con zona húmedas y que servicio presta al usuario.
En el ítem 10.1, (Ver Encuesta), se determina cuanto C.A.F.S. tiene zona húmeda y cuantos no la poseen.
Niveles de valoración
Nivel I: poseen y ofrecen los servicios de baño Sauna y baño turco a sus usuarios.
Nivel II. poseen y ofrecen solamente el servicio de baño sauna a sus usuarios.
Nivel III: poseen y ofrecen solamente el servicio de baño turco a sus usuarios.
Nivel IV: no poseen ninguno de los servicios.
En la gráfica Nº 20, se observa que él 6% corresponde al Nivel I con 3 centros, el 13 % al Nivel II con 7 centros, mientras que el 2% al Nivel III representado con 1 centro y finalmente el 79% en el Nivel IV con un total de 41 centros de actividad física sistemática.
Análisis de la pregunta undécima (11):
En la pregunta 11, se determina dos características fundamentales la primera de ellas se analiza el total de entrenadores de sala de musculación, de spinning, trabajos grupales de tipo aeróbico y artes marciales, ubicados en los diferentes centros de actividad física sistemática.
Vale la pena recordar que esta observación se desarrolla de igual forma con el análisis (Ver Encuesta) de los ítems (2.2.5), el (3.3), el (4.1), el (7.1) y (9.2.3) relacionados con el número de instructores según la sala y objeto de servicio en los C.A.F.S.
El resultado arrojado por medio de los anteriores ítems es que existe un aproximado de 139 instructores que laboran en los diferentes C.A.F.S. del municipio de Ibagué. A los cuales se les determino la siguiente escala de valoración:
Niveles de valoración
Nivel I: número aproximado de instructores que se dedican únicamente al desarrollo de los trabajos de musculación.
Nivel II: número aproximado de instructores que se dedican únicamente al desarrollo de los trabajos grupales de tipo aeróbico.
Nivel III: número aproximado de instructores que conocen y se desenvuelven correctamente en las dos áreas (muscular y cardiovascular).
Nivel IV: número aproximado de instructores que se dedican a la enseñanza de las artes marciales.
Nivel V: número aproximado de instructores que manejan otro tipo de áreas de la instrucción (como el yoga)
En la gráfica Nº 22, se observa que él 28% corresponde al Nivel I con 39 instructores, el 40% al Nivel II con 56 instructores, mientras que el 24% al Nivel III representado con 33 instructores, el 7% al Nivel VI con 9 instructores y finalmente el 1% en el Nivel V con un total de 2 centros laborando en los diferentes C.A.F.S.
Un segunda análisis en la pregunta 11, se relaciona con el nivel académico de los instructores que laboran en los diferentes centros de actividad física sistemática del municipio de Ibagué, desarrollado a través de los ítems (2.2.5), el (3.3), el (4.1), el (7.1) y (9.2.3)
Estableciendo para esta categorización seis niveles de valoración interpretados a continuación:
Niveles de valoración
Nivel I: número aproximado de licenciados en educación física que laboran en los diferentes C.A.F.S. Del municipio de Ibagué.
Nivel II: número aproximado de instructores, certificados en la norma de competencia laboral, SENA “Estructurar el programa de actividad física sistemática de acuerdo con la población objeto que contribuya en el bienestar físico, psicológico y social”. Código 250801009.
Nivel III: número aproximado de profesionales de otras áreas, que laboran en los diferentes C.A.F.S. Del municipio de Ibagué.
Nivel IV: número aproximado de técnicos en áreas afines a la actividad física sistemática, que laboren en los diferentes Centros.
Nivel V: número aproximado de tecnólogos en áreas afines a la actividad física sistemática, que laboren en los diferentes centros.
Nivel VI: número de instructores que laboran en los diferentes C.A.F.S. y que basan su conocimiento desde el origen de sus experiencias (Práctica).
En la gráfica Nº 23, se observa que 12 de los instructores se encuentran en el Nivel I equivalente a un 9%, en el Nivel II se ubican 14 instructores equivalente al 10%, en el Nivel III simbolizados en 6 instructores correspondiente al 4%, mientras que en los Niveles IV y V hay un instructor por cada nivel equivalente al 1% y en último lugar en el Nivel VI correspondiente al 75% con un total de 105 de los instructores, distribuidos en los diferentes C.A.F.S.
Resultados
Categorización centros de actividad física sistemática
A continuación se establecen las categorías para cada uno de los C.A.S.F. del municipio de Ibagué:
Categoría AAA: Ninguno de los C.A.F.S. del municipio de Ibagué, cumplen con los servicios establecidos por esta Categoría.
Categoría AA: Ninguno de los C.A.F.S. del municipio de Ibagué, cumple con los servicios establecidos por esta categoría.
Categoría A: Actualmente 04 Centros de Actividad Física Sistemática, cumplen con los servicios establecidos por esta categoría.
Categoría B: Actualmente 08 Centros de Actividad Física Sistemática, cumplen parcialmente con los servicios establecidos por esta categoría.
Categoría C: Actualmente 15 Centros de Actividad Física Sistemática, cumplen parcialmente con los servicios establecidos por esta categoría.
Categoría D: Actualmente 19 Centros de Actividad Física Sistemática, cumplen parcialmente con los servicios establecidos por esta categoría.
Categoría E: Se encontraron 06 Academias de baile y artes marciales, que poseen los espacios suficientes para la práctica de sus actividades programadas
Listado centros de actividad física sistemática según su categoría
Nº |
Razón social |
Barrio |
Comuna |
Categoría |
1 |
La bombonera |
Frente a cantabria |
7 |
A |
2 |
Gimnasio comfatolima |
Centro |
1 |
A |
3 |
Healthy life gym |
Macarena |
10 |
A |
4 |
C.c Comfenalco Tolima |
San simón |
3 |
A |
5 |
Vivas gym |
Los parrales |
5 |
B |
6 |
Cuerpo sano club |
La floresta |
9 |
B |
7 |
Energy gym |
Macarena |
10 |
B |
8 |
C.A.F body mind |
Parrales |
5 |
B |
9 |
Aesthetic body gym |
Macarena |
10 |
B |
10 |
Cuerpo y figura gym |
Jardín |
8 |
B |
11 |
C.A.F. Body master |
La pola |
1 |
B |
12 |
Club deportivo gym |
Belén |
2 |
B |
13 |
Universidad de ibagué |
Ambala |
6 |
C |
14 |
Olimpic gym |
Ambala |
6 |
C |
15 |
Strong light |
Topacio |
8 |
C |
16 |
Cuerpo y salud |
Tulio varón |
8 |
C |
17 |
Junior gym |
Topacio |
8 |
C |
18 |
Acero y piel |
San Pedro Alejandrino |
10 |
C |
19 |
C.A.F. Body life |
Academia |
3 |
C |
20 |
Fitness weider |
Arkambuco |
6 |
C |
21 |
Strong people |
Jordán II et |
9 |
C |
22 |
Jordan gym |
Jordán III et |
9 |
C |
23 |
Body factory |
Jordán IV et |
5 |
C |
24 |
Skalibur |
Ricaurte |
12 |
C |
25 |
My gym |
Árcala |
6 |
C |
26 |
Atenas gym |
Praderas de Santa Rita |
9 |
C |
27 |
Gym mixto la 37 |
Alfonzo López |
4 |
C |
28 |
Metro flex gym |
El salado |
7 |
D |
29 |
Academia de baile y multiritmos |
El carmen |
3 |
D |
30 |
Centro de acondicionamiento físico |
Belén |
2 |
D |
31 |
Power gym |
20 de julio |
2 |
D |
32 |
Strong people |
Claret |
10 |
D |
33 |
Gym elastic |
La esperanza |
3 |
D |
34 |
Gym mar |
Villa café |
9 |
D |
35 |
Johnny bravo |
Kenedy |
12 |
D |
36 |
Body building |
Miramar |
13 |
D |
37 |
Gimnasio galan |
Galan |
12 |
D |
38 |
Fitness & models |
Entrerios |
6 |
D |
39 |
Universidad cun |
Zona centro |
1 |
D |
40 |
Gimnasio atenas |
Gaitan |
4 |
D |
41 |
Style life gym |
Gaitan |
4 |
D |
42 |
Junior universal |
Belen |
2 |
D |
43 |
Gym atlético muscular |
San Simon |
3 |
D |
44 |
Gym universal |
|
|
D |
45 |
Hospital federico lleras acosta |
Francia |
10 |
D |
46 |
Comando de la policía |
Estación |
1 |
D |
47 |
Escuela artes marciales sunt-tai |
Zona centro |
1 |
E |
48 |
Academia taekwondo |
Belalcazar |
3 |
E |
49 |
Centro de danza dancusari |
Ambala |
6 |
E |
50 |
Talento shwo |
Arkambuco |
6 |
E |
51 |
Academia danza y ritmo |
La pola |
1 |
E |
52 |
Escuela de yoga y formación marcial |
Interlaken |
1 |
E |
Conclusiones
Las siguientes establecerán la asignación de la categorización correspondiente a cada centro de actividad física sistemática en el municipio de Ibagué según el desarrollo de la encuesta realizada.
Se halló un total de 52 centros de actividad física distribuidos de la siguiente forma: 5 son academias de artes marciales, 4 son academias de danza y baile y 43 son C.A.F.S. que se encuentran en funcionamiento en el municipio de Ibagué.
El 91% de los C.A.F.S. no cuentan con el equipo interdisciplinario de profesionales en la salud (Nivel I), mientras que el 9% restante cuentan con uno o más miembros del equipo interdisciplinario de profesionales en la salud de manera ocasional (Nivel II).
Se concluye que el 46% de los C.A.F.S. si cuentan con un espacio adecuado para la valoración del usuario (Nivel I) correspondiente a 24 de los centros y los otros 28 con un 54%, no cuentan con una zona de valoración para el usuario (Nivel II).
El 75% de los C.A.F.S. con un total 39 centros que si cuentan con el botiquín de primeros auxilios (Nivel I) y tan solo el 25% con 13 centros no cuentan con el botiquín de primeros auxilios (Nivel II).
El 29% de los C.A.F.S. tienen un máximo 15 equipos de musculación (Nivel I-13 centros), el 42% tiene entre 16 y 30 equipos de musculación (Nivel II – 20 centros), el 4% entre 31 y 45 equipos de musculación (Nivel III - 3 centros), el 6% entre 46 y 60 equipos de musculación (Nivel IV - 4 centros), el 2% tiene más de 60 equipos de musculación (Nivel V - 5 centro) y finalmente el 17% no cuentan con equipo de musculación (Nivel VI – 7 centros) representados en las academias de baile y artes marciales.
Se estableció que el 74% de los C.A.F.S. no cuentan con la sala de spinning (Nivel I - 39 centros) y el 26% si cuentan con sala para el desarrollo del spinning (Nivel II - 13 centros). De igual forma se concluye que el 7% de los C.A.F.S. tienen un número entre 5 y 10 bicicletas de spinning (Nivel I – 4 centros), el 11% un número 11 y 15 bicicletas de spinning (Nivel II - 6 centros), el 4% un número entre 16 y 20 bicicletas de spinning (Nivel III - 2 centros), el 2% un número entre 21 y 25 bicicletas de spinning (Nivel IV y V - 1 centros respectivamente) y por último el 74% de los C.A.F.S que no cuenta con sala de spinning (Nivel VI – 38 centros).
El 21% de los C.A.F.S. da un promedio menor a 20 clases semanales (Nivel I - 11 centros), el 4% orienta un promedio mayor a 20 clases semanales (Nivel II - 2 centros) y el 75% de los centros de actividad física sistemática no cuentan con sala de spinning (Nivel III – 39 centros).
El 100% de los C.A.F.S. se encuentran en el Nivel II con un total de 52 centros que NO cuentan con zona de rehabilitación física para los usuarios.
El 2% de los C.A.F.S. cuentan con servicio de estética corporal (Nivel I, II y IV – 1 centros c/u), el 4% cuentan con terapias de relajación (Nivel III - 2 centros) y el 90% de los centros de actividad física sistemática no cuentan ningún tipo de servicio adicional (Nivel V - 47 centros).
El 36% de los C.A.F.S. representan una mensualidad máximas hasta $ 20.000 (Nivel I - 19 centros), el 27% una mensualidad mayor a $ 20.000 hasta un máximo de $ 30.000 (Nivel II - 14 centros), el 19% una mensualidad mayor a $ 30.000 hasta un máximo de $ 40.000 (Nivel III – 10 centros), el 8% con una mensualidad mayor a $ 40.000 hasta un máximo de $ 50.000 (Nivel IV - 4 centros), el 2% una mensualidad mayores a $ 50.000 hasta un máximo de $ 75.000 y mayor de $ 75.000 (Niveles V y VI – 1 centro c/u) y el 6% no ofrecen sus servicios al público particular por pertenecer al sector privado (Nivel VII -3 centros).
En proporción con el número de usuarios se concluye que el 75% de los C.A.F.S. tienen un promedio de hasta 100 usuarios (Nivel I- 39 centros), el 17% tiene un promedio hasta 200 usuarios (Nivel II – 9 centros), el 8% posee un promedio de hasta 300 usuarios (Nivel III - 4 centros).
En relación con los servicio adicionales, el 9% de los C.A.F.S. cuentan con tres servicios como parqueadero, lockers y duchas (Nivel II – 5 centros), el 4% tiene servicio de lockers, duchas y cafetería (Nivel III – 1 centro), el 26% poseen solamente el servicio de lockers (Nivel IV – 14 centros), el 19% tiene solamente el servicio de duchas (Nivel V - 10 centro), el 4% poseen solamente el servicio de lockers (Nivel VI - 1 centros), el 2% poseen solamente el servicio de Parqueadero (Nivel VII – 1 centro), el 2% posee servicio de cafetería (Nivel VIII – 1 centro) y el 34% de los centros de actividad física sistemática no cuentan con ningún servicio adicional para los usuarios (Nivel IX – 17).
Por otro lado el 42% de los C.A.F.S. si poseen una zona cardio independiente para los usuarios (Nivel I) y el 58% de los C.A.F.S. no cuentan con una zona cardio independiente (Nivel II – 21 centros). Con base en lo anterior se estableció que el 8% posee un número menor a 05 equipos para trabajos cardiovasculares (Nivel I – 4 centros), 27% posee un número entre 05 y 10 equipos para trabajos cardiovasculares (Nivel II – 14 centros), el 17% posee un número entre 11 y 15 equipos para trabajos cardiovasculares (Nivel III – 9 centros), el 8% posee un número entre 16 y 20 equipos para trabajos cardiovasculares (Nivel IV – 4 centros) y el 40% no posee equipos para trabajos cardiovasculares (Nivel VI – 21 centros).
Se concluye que el 57% de los C.A.F.S. si poseen zona para la práctica de actividades aeróbicas (Nivel I – 30 centros) y el 43% no cuentan con esta zona (Nivel II - 22 centros).
Los C.A.F.S. dictan un promedio del 6% mayor a 20 clases semanales y poseen zona para las actividades aeróbicas grupales (Nivel I – 3 centros), mientras que el 58% dicta un promedio menor a 20 clases semanales y poseen zona para las actividades aeróbicas grupales (Nivel II – 30 centros) y finalmente el 19% de los centros de actividad física sistemática no ofrecen el servicio y no poseen zona para las actividades aeróbicas.
Solamente el 6% de los C.A.F.S. poseen y ofrecen los servicios de baño Sauna y baño turco a sus usuarios (Nivel I – 3 centros), el 13% poseen y ofrecen solamente el servicio de baño sauna a sus usuarios (Nivel II - 7 centros), mientras que el 2% poseen y ofrecen solamente el servicio de baño turco a sus usuarios (Nivel III - 1 centro) y finalmente el 79% no poseen ninguno de los servicios (Nivel IV – 41)
Se establece que él 28% de los instructores se dedican únicamente al desarrollo de los trabajos de musculación corresponde (Nivel I - 39 instructores), el 40% de los instructores se dedican únicamente al desarrollo de los trabajos grupales de tipo aeróbico (Nivel II - 56 instructores), mientras que el 24% de los instructores conocen y se desenvuelven correctamente en las dos áreas (muscular y cardiovascular)- (Nivel III - 33 instructores), el 7% de los instructores se dedican a la enseñanza de las artes marciales (Nivel VI - 9 instructores) y finalmente el 1% de los instructores manejan otro tipo de áreas de la instrucción (yoga, técnicas de relajación, entre otras) – (Nivel V - 2 instructores) que laboran en los diferentes centros de actividad física sistemática.
Por último se identifica que el 9% de los instructores que laboran en los diferentes C.A.F.S. son licenciados en educación física (Nivel I – 14 instructores), el 10% son certificados en la norma de competencia laboral, SENA (Nivel II - 14 instructores), mientras que el 4% son profesionales de otras áreas (Nivel III - 6 instructores) y el 1% son técnicos en áreas afines a la actividad física (Nivel IV – 1 instructores), el 1% son tecnólogos en áreas afines a la actividad física sistemática (Nivel V) y el 75% basan su conocimiento desde el origen de sus experiencias práctica (Nivel VI – 105 instructores).
Bibliografía
Centro de Actividad Física y Salud. CAFyS. Disponible en: http://www.cafys.com.ar/index.php
COLOMBIA. Ley 181 de Enero 18 de 1995. Disponible en: http://concejodeibague.gov.co/mega18/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=81%3Aacuerdos-2011&Itemid=112#
Platonov V. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo., 2a Edición, 1991, 322p.
_________. y Bulotova, M. La preparación física. Deporte y entrenamiento. Barcelona, Editorial Paidotribo, 4a Edición, 2001, 413p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires,
Febrero de 2012 |