Estrategia metodológica para desarrollar la preparación especial técnico-táctica en voleibolistas escolares de Santiago de Cuba |
|||
*Estudiante. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Santiago de Cuba (Cuba) |
Msc. Carmen Milagros Salfran Vergara Yudith Figueredo Salfran* |
|
|
Resumen El voleibol contemporáneo exige un estado alto y constante de un desempeño técnico-táctica, psíquico, competitivo con resultados elocuentes, si no que cada uno de estos aspectos contiene un fundamento general y especial donde se basan los posibles resultados a conseguir durante cualquier momento del ciclo de preparación. Los aspectos físicos también engrosan esta tendencia, pero marcada en esta ocasión por el objetivo primordial de los que marcan la pauta en rendimiento mundialista en que esta parcela se haga con la mayor precisión y velocidad posible, con una alta inclinación hacia la conjugación lo más cercana posible a los aspectos especiales de la preparación después de lograr una buena base de fundamentos básicos. Es muy importante tener presente que la preparación especial técnico-táctica siempre estará subordinada a los niveles cuantitativo y cualitativo de la preparación general y especial, por lo que este tipo de preparación debe de estar planificada con mucho cuidado en las distintas etapas del proceso de entrenamiento. En tal sentido la investigación propone elaborar una estrategia metodológica sustentada en una concepción metodológica para el desarrollo del desempeño especial técnico-táctica de los voleibolistas escolares. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico histórico-lógico, análisis-síntesis, enfoque sistémico estructural, modelación, análisis de documentos y como método empíricos la observación, encuestas, entrevistas. Palabras clave: Estrategia metodológica. Técnica. Táctica. Voleibol.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El voleibol como todo juego deportivo, se compone de diferentes etapas de preparación, siendo todo imprescindible para el buen funcionamiento de los equipos, en este caso se enfatiza en la preparación especial física y técnico-táctica como factor decisivo de rendimiento, lo cual posibilita que el voleibolista sea capaz de mantener un desempeño adecuado en el juego con el mismo nivel durante toda la competición.
Es interesante conocer en que medida se desarrolla y perfecciona el nivel técnico-táctica de los equipos amparado en la evolución del juego, la aplicación de una metodología cada vez más cerca de la realidad objetiva con la dinámica competitiva actual, así como las formas de aplicación de las cargas con sus contenidos esenciales como son: el volumen, la intensidad, la densidad, etc., que marcan la dirección de los aspectos de la preparación técnica - táctica unido a los de preparación física a entrenar, de manera tal que el equipo que hoy en día no posea un nivel adecuado en este ultimo tipo de preparación a los niveles de rendimiento donde compita, por lo general no puede alcanzar lugares cimeros en un torneo o competición.
El voleibol contemporáneo exige no tan solo un estado alto y constante de un desempeño técnico-táctica, psíquico, competitivo con resultados elocuentes, si no que cada uno de estos aspectos contiene un fundamento general y especial donde se basan los posibles resultados a conseguir durante cualquier momento del ciclo de preparación. Los aspectos físicos también engrosan esta tendencia, pero marcada en esta ocasión por el objetivo primordial de los que marcan la pauta en rendimiento mundialista en que esta parcela se haga con la mayor precisión y velocidad posible, con una alta inclinación hacia la conjugación lo más cercana posible a los aspectos especiales de la preparación después de lograr una buena base de fundamentos básicos.
El juego de voleibol es cada día más veloz, por diferentes razones, como por ejemplo:
El aumento del desarrollo técnico-táctica de los jugadores les permite controlar mejor el balón con que se juega.
Una forma de planificación más ajustada a la dinámica competitiva, donde la exactitud en la programación, planificación y su control juegan un papel decisivo.
Crecimiento evidente de la talla y el alcance (más del 40% de los jugadores del primer nivel ya poseen más 2.0 metros de altura) (Herrera 2004).
La participación de los jugadores en muchas competencias al año, ganando con ello la experiencia psico-funcional y motriz necesaria para poder dar respuesta a las situaciones de juego que se le presentan de forma cambiante en cada momento en el terreno.
Todas estas capacidades, unidas al nivel de las cognoscitivas (inteligencia de tipo general) del deportista, como también a la preparación psicológica (posibilidades de lograr resolver los diferentes problemas que se le presentan durante la practica deportiva y la competición), hacen que el entrenamiento físico, técnico-táctica si se logra engranar positivamente, tengan cada vez una mayor tendencia hacia los aspectos positivos del rendimiento.
Ureña (2000b) sugiere que "el voleibol de la última década parece ser un deporte en plena trasformación, sujeto a modificaciones continuas y muy emotivas sobre la organización fundamental del juego, efectuadas en la mayoría de los casos en un periodo de tiempo relativamente corto”
La autora concuerda con lo expresado por el autor, ya que el voleibol ha venido sufriendo modificaciones desde sus inicios hasta la actualidad, entre ellas se encuentra la habilidad técnico-táctica de los jugadores, la influencia de las regla del juego y la exigencia del público para que siempre se brinde un buen espectáculo. El elemento espectáculo esta hoy más que nunca presente y es el principal causante de haber producido la gran gama de cambios sustanciales en la mente de los entrenadores, jugadores, directivos y empresarios en tan corto tiempo que ningún otro elemento influenciante.
Al respecto Berjand (1995) analiza que existe la influencia de dos factores:
Internos:
Externos:
A este análisis se agrega un tercer factor que es:
Cambios en la preparación y se refiere a la nueva forma de entrenar al voleibolista en los aspectos físico, táctico, técnico y psicológico, que en su esencia es la de prepararlo en menor tiempo posible y que pueda obtener mejores resultados.
Se afirma por los autores, Lic. Normas Martínez y Lic. Pedro Pablo Abreu que el juego moderno se caracteriza por la riqueza, agilidad, y variabilidad de la acciones técnico- tácticas, unido a un alto nivel de combinaciones y sistemas de juego con tiempos más reducidos. La preparación física especial sigue siendo un pilar fundamental capaz de permitirle al jugador desplegar durante el partido toda su riqueza técnico-táctica.
En el voleibol actual es necesario poseer buena potencia en el salto, este es un componente fundamental para ejecutar un buen bloqueo, un el remate, en el saque (en su variante de saque de tenis en suspensión) que constituye hoy en día un arma potente en el juego, al proporcionar la posibilidad de obtener un tanto por directo.
Resulta primordial para este tipo de deporte que los atletas desarrollen: la fuerza rápida, la potencia en el salto, la resistencia a la fuerza rápida, la rapidez de reacción, la capacidad de anticipación, la rapidez de los movimientos, la de un segmento del cuerpo, como también la resistencia especial, y la gran gama que nos ofrece las capacidades coordinativas.
Dada las características del nuevo sistema de juego, resulta oportuno utilizar el entrenamiento de fuerza especial con pesos y sin ello, en relación directa con la técnica. Dentro de este el entrenamiento de rapidez se expresa en que el atleta debe poseer una musculatura potente lo cual le permitirá obtener un buen desempeño en esta capacidad.
El atleta de voleibol se ve obligado a desarrollar una gran velocidad dentro del terreno de juego en distancias de 1 a 3 metros y en ocasiones mas, por lo tanto, resulta conveniente utilizar en la preparación ejercicios de desplazamientos rápidos en busca de balones que viajan en diferentes direcciones a distintas velocidades, ejercicios de desplazamiento y frenos, desplazamiento rápidos durante la ejecución de un elemento técnico-táctica.
El trabajo técnico-táctica es necesario realizarlo desde edades tempranas y adaptarlo según las categorías y el potencial del atleta; una debe estar en función de la otra durante toda la etapa de entrenamiento, por lo que se debe garantizar la complejidad necesaria en cada en una de las etapas de la preparación del atleta.
El voleibol constituye un deporte de colaboración, pero en el juego se puede notar que el K-I aporta mayor cantidad de tantos que el K-II; esto ha ocasionado que algunos entrenadores han tomado el K1 como base para la preparación técnico táctica, se es del criterio que no se puede descuidar el K2 por todo lo que representa en el juego la fase bloqueo- defensa, para la protección de nuestro saque.
La reducción del tiempo de duración de las acciones técnico- tácticas ocasiona que los atletas deben ser capaces de dar una respuesta rápida y eficaz durante el juego, por ello resulta inevitable durante los entrenamientos exigir de forma constante en el perfeccionamiento en las ejecuciones técnica- táctica, esto trae consigo que unos de los objetivos primarios en el voleibol contemporáneo sea dotar a los jugadores de una alta capacidad de solución hacia los problemas que se le presentan en el actividad deportiva.
Desde edades tempranas los jugadores deben ser integrales, cada ejercicio debe influir en el pensamiento táctico del atleta y cada acción deberá ser acompañada de la mejor ejecución técnica, las acciones tácticas individuales deben estar en estrecha relación con las colectivas, por ello:
Se entrena la recepción, pase, remate, según el tipo de saque del contrario y los bloqueadores, además de la dirección de la recepción y las potencialidades de los atacadores.
Se entrena la fase bloqueo defensa en función del sacador.
Los entrenadores proporcionan a los atletas un amplio arsenal sobre cómo dar solución a las diferentes acciones que se les pueden presentar durante el juego, pues cada acción es diferente y el jugador debe dominar la solución adecuada, por eso como ya se ha expresado, desde edades tempranas se debe entrena la técnica en función de la táctica y viceversa, así el voleibolista tendrá a mano la solución correcta en el momento adecuado, lo que le ayudará a dar la respuesta apropiada en fracciones de segundos; no se puede dejar el trabajo de toma de decisión para las etapas cercanas a la competencia porque ello acarrearía en el atleta una demora en la búsqueda de la solución correcta.
Es muy importante tener presente que la preparación especial física y técnico-táctica siempre estará subordinada a los niveles cuantitativo y cualitativo de la preparación general y especial, por lo que este tipo de preparación debe de estar planificada con mucho cuidado en las distintas etapas del proceso de entrenamiento.
Todo lo anterior expresado nos permite exponer las siguientes aseveraciones:
Durante esta etapa de la investigación se realizo una exhaustiva revisión bibliográfica en el deporte, significando como antecedentes más significativos, autores de tesis de maestría aborda esta temática desde: un programa de formación técnico-táctica del fútbol Veliz (2004) Programa de enseñanza de habilidades técnico-táctica básica para el bateo en béisbol Calzadilla A (2004, enseñanza técnico-táctica) Bode (2004) preparación técnico-táctica en el voleibol Reyes (2008) tesis de doctorado que aborda esta tema desde el punto de vista del control técnico-táctica, Mesa (2007) además DrC. Rabel Navelo Cabello en su tesis de doctorado un modelo didáctico para el entrenamiento deportivo todos estos trabajos coinciden en el aspecto técnico-táctica, pero en ninguno de los casos estudiado se hace referencia a la preparación física especial, alguno que otro reflejan la problemática que pretendemos abordar en esta investigación, en su mayoría se quedan en el marco solamente de los aspectos.
Técnico-táctica
Junto a la revisión bibliográfica se realiza un diagnostico fáctico de los entrenamientos de voleibol en la categoría 13-15 años, sexo masculino en el centro único de la provincia Santiago de Cuba, en estos se constató, en relación con la preparación especial físico técnico-táctica lo siguiente:
Los ejercicios de la preparación especial técnico-táctica en esta categoría no son concebidos.
No está plasmado ni planificado en el macrociclo la preparación especial técnica-táctica.
Dificultades en cuanto a la interpretación de las funciones que cumple la preparación especial técnica-táctica en el voleibol.
Dificultades en los elementos a tener en cuenta para la dosificación de las cargas que se corresponda con la preparación especial técnica-táctica.
Dificultades con las capacidades físicas determinantes que tienen relación directa con el rendimiento competitivo.
Estos elementos avalan y sustentan la formulación del siguiente problema científico:
Insuficiencias que manifiestan los atletas en el rendimiento deportivo al no lograr una correlación entre preparación especial y los elementos técnico-tácticas en los entrenamientos, que no favorece el desempeño deportivo de los voleibolistas escolares.
Objeto de estudio:
Campo de acción:
Preguntas científicas
¿Cuáles son los fundamentos teóricos-metodológicos del proceso de preparación especial técnico-táctica en el voleibol?
¿Cuáles son los antecedentes históricos del proceso de preparación especial técnico-táctica en las categorías escolares de los voleibolistas de Santiago de Cuba?
¿Cuál es el estado actual del tratamiento de la preparación especial técnico-táctica en el voleibol categorías escolares en Santiago de Cuba?
¿Cómo concebir una estrategia metodológica dirigida a desarrollar el desempeño especial técnico-táctica en el voleibol categorías escolares en Santiago de Cuba?
¿Cómo evaluar la funcionalidad práctica de la estrategia metodológica propuesta?
Para dar cumplimiento al objetivo trazado se plantean las siguientes tareas científicas:
Fundamentación teórica-metodológica donde se sustenta el proceso de preparación especial físico y técnico-táctica en el voleibol categorías escolares en Santiago de Cuba.
Determinación de los antecedentes históricos del proceso de preparación especial físico y técnico-táctica en las categorías escolares del los voleibolistas de Santiago de Cuba.
Diagnóstico de la situación actual del tratamiento de la preparación especial físico y técnico-táctica en el voleibol categorías escolares en Santiago de Cuba.
Elaboración de una estrategia sustentada en una concepción metodológica dirigida a desarrollar el desempeño especial físico técnico-táctica en el voleibol categorías escolares en Santiago de Cuba.
Evaluación de la funcionalidad práctica de la estrategia metodológica.
Métodos de investigación
Nivel teórico
Histórico - lógico:
Análisis síntesis
Enfoque sistémico estructural:
Modelación:
Análisis de documentos:
Empírico
La observación, encuestas, entrevistas a (entrenadores, atletas) para diagnosticar el nivel de conocimientos de la informática que entrenadores y atletas manifiesten en el entrenamiento deportivo.
Métodos estadísticos para evaluar los resultados obtenidos de encuesta y la entrevista.
La novedad científica radica en una estrategia metodológica que permita el desarrollo del proceso de preparación especial físico y técnico-táctica y en las categorías escolares en correspondencia con las características del voleibol contemporáneo.
La contribución a la teoría se pone de manifiesto al revelar una nueva concepción metodológica para el desarrollo de la preparación especial físico y técnico-táctica en las categorías escolares en el voleibol y enriquece la base teórico- metodológica en su relación con los contenidos de la preparación física especial.
El aporte práctico de la investigación está dado por una estrategia metodológica que representa una herramienta necesaria para el desarrollo de la preparación especial físico técnico-táctica en las categorías escolares en el voleibol de la provincia de Santiago de Cuba
Conclusiones
La preparación especial técnico-táctica sigue siendo un cimiento fundamental capaz de permitirles a los jugadores escolares desplegar durante el partido toda su riqueza técnico-táctica.
Bibliografía
Grosser, M. Entrenamiento al alto rendimiento deportivo. Barcelona, Ediciones Roca, 1991.
Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica, 1983.
Lanier, A. Introducción a la teoría y método del entrenamiento deportivo. La Habana, INDER, 1980.
Mora, J. Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Editorial COPLEF, 1995.
Ozolin, N. Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico Técnica, 1983.
Verjoshansky, Y. Entrenamiento deportivo. Planificación y programación Barcelona, Ediciones Martínez Roca S.A, 1991.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires,
Febrero de 2012 |