Plan de actividades instructivas, físico-deportivas y recreativas para contribuir a la utilización adecuada del tiempo libre |
|||
*Prof. Auxiliar **Prof. Asistente Institución SEDE universitaria de Cultura Física Céspedes (Cuba) |
Msc. Bárbara Onidia Muñiz Rodríguez* Msc. Gladis Pereira Fernández** |
|
|
Resumen En el trabajo se diseña un plan de actividades instructivas, físico-deportivas y recreativas que ofrece opciones para un uso adecuado del tiempo libre, el cual se caracteriza por la interrelación dialéctica de sus componentes instructivo, deportivo y recreativo. Para su elaboración se partió de las dificultades detectadas mediante el diagnóstico realizado, referentes a las posibilidades y opciones de realización de dichas actividades por parte de la población y a los conocimientos de ésta con respecto a la importancia e influencia de las mismas en el fomento y conservación de la salud y el bienestar del ser humano. En la investigación se utilizaron como métodos fundamentales, el análisis y la síntesis, histórico-lógico, análisis documental, encuesta, entrevista, observación, el experimento, el cálculo porcentual y el análisis estadístico-matemático. La puesta en práctica del plan de actividades permitió apreciar su efectividad en cuanto a la adquisición de conocimientos, intereses y motivaciones y a un incremento muy significativo de la asistencia y participación de los ciudadanos en actividades físicas de diferente índole durante su tiempo libre, lo que permitió afirmar que se cumplió el objetivo propuesto. Palabras clave: Actividades instructivas, físico-deportivas y recreativas. Tiempo libre.
Abstract In the work a plan of instructive, physical-sport and recreational activities is designed that offers options for an appropriate use of the free time, which is characterized by the dialectical interrelation of its instructive, sport and recreational components. For their elaboration he/she left of the difficulties detected by means of the carried out diagnosis, relating to the possibilities and options of realization of this activities on the part of the population and to the knowledge of this with regard to the importance and influence of the same ones in the development and conservation of the health and the human being's well-being. In the investigation they were used as fundamental methods, the analysis and the synthesis, historical-logical, documental analysis, interviews, he/she interviews, observation, the experiment, the percentage calculation and the statistical-mathematical analysis. The setting in practice of the plan of activities allowed to appreciate its effectiveness as for the acquisition of knowledge, interests and motivations and to a very significant increment of the attendance and the citizens' participation in physical activities of different nature during its free time, what allowed to affirm that the proposed objective was completed. Keywords: Instructive, physical-sport and recreational activities. Free time.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Desarrollo
Las actividades físico-deportivas en el ámbito comunitario se han cimentado en la medida en que las mismas satisfacen y/o se ajustan a los requisitos metodológicos establecidos. La actividad física, el deporte y la recreación sana poseen sin lugar a dudas una extraordinaria capacidad para convocar y sobre todo, favorecer la participación social, real y efectiva de las comunidades. Las mismas son sinónimos de entretenimiento, salud y estética, pero también es ámbito de socialización, espacio de contactos más humanos, vía para disminuir la agresividad y hábitos negativos, superación personal, posibilidad de participación y logro de una longevidad activa. Refiriéndose a este tema nuestro Héroe Nacional expresó: |
“…En estos tiempos de ansiedad de espíritu, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantenerlo. En las ciudades, sobre todo, donde el aire es pesado y miasmático; el trabajo, excesivo; el placer, violento; y las causas de fatiga, grandes, se necesita asegurar a los órganos del cuerpo, que todas esas causas empobrecen y lastiman, habitación holgada en un sistema muscular bien desenvuelto. A los niños, sobre todo, es preciso robustecer el cuerpo a medida que se le robustece el espíritu.”
El Deporte y la Cultura Física en Cuba es y seguirá siendo una de las grandes victorias alcanzadas por la Revolución. El Estado Cubano desarrolla grandes esfuerzos por mantener esta conquista y porque cada día se perfeccione acorde a los adelantos de la ciencia y la técnica contemporánea.
El profesor de Educación Física, Cultura Física o Recreación, es la persona idónea para guiar a la población en el aprendizaje y ejecución de todo lo que pueden hacer para alcanzar un estilo de vida saludable, en este sentido Ávila Guethon (2004) expresa que “se debe identificar junto con la comunidad los problemas de salud, analizar y discutir las necesidades que ésta cree tener y las que realmente tiene, mediante un actuar participativo y dinámico”.
La actividad física en la comunidad es hoy todo un reto, sobre todo si tenemos en cuenta que la comunidad, entendida como eslabón humano de todo proceso participativo, de cohesión interpersonal y de sentimientos compartidos, constituye un ámbito complejo y vital en todo proceso de desarrollo social, donde la actividad física influye decisivamente en el mejoramiento de la salud de sus miembros y en el fortalecimiento de valores como la voluntad, perseverancia, unidad y cohesión, colectivismo, solidaridad, patriotismo, etc.
La actividad física en la comunidad, su importancia social y su relación con el tiempo libre y la calidad de vida
Es de vital importancia para nuestro trabajo partir del conocimiento de actividad de forma general y el autor considera oportuno señalar el descrito por el Diccionario Filosófico que define el mismo como:
“Un concepto que caracteriza la función del sujeto en el proceso de interacción con el objeto. La actividad es un nexo del sujeto con lo que lo rodea, establece, regula y controla la relación entre este y el objeto. La actividad es estimulada por la necesidad, se orienta hacia un objetivo que da satisfacción a esta última y se lleva a cabo por medio de un sistema de acciones”.
Según los criterios de la doctora Margarita Silvestre Oramas:”la actividad como proceso constituye una categoría importante; a través de él ocurre la interacción sujeto-objeto. La actividad puede ser práctica, cognoscitiva y valorativa”.
La presencia de las actividades físicas y deportivas en el ámbito comunitario se ha cimentado en la medida en que éstas satisfacen y/o se ajustan a los requisitos metodológicos que establecen las intervenciones.
En contraste con otras formas de entretenimiento, las actividades físicas, deportivas y recreativas ofrecen un marco de referencia común, de códigos, significados y reglas fácilmente descifrables que superan cualquier barrera cultural, clasista, étnica, política o idiomática. Poseen sin lugar a dudas una extraordinaria capacidad para convocar y sobre todo, favorecer la participación social real y efectiva de las comunidades. Un buen indicador de que las actividades físicas, deportivas y recreativas han adquirido un enorme significado en la vida cotidiana de las sociedades, es la cantidad de tiempo y recursos que se les dedican.
Para las sociedades actuales, actividad física y deporte es sinónimo de entretenimiento, salud y estética pero también es ámbito de socialización, espacio de contactos más humanos, válvula de escape de la agresividad, superación personal, posibilidad de participación, entre otros tantos valores sociales, los cuales nos llevan a suponer que difícilmente nuestras sociedades podrán desprenderse de este fenómeno y sus influencias; por el contrario, podemos asegurar que la tendencia será hacia un incremento cada vez mayor del vínculo. Referente a la salud en específico, se puede considerar de una gran importancia, la significación y efecto del ejercicio físico en la salud de la población. La relación entre ejercicio físico y salud constituyen una unidad de acción e intereses tal, que muchos de los indicadores por los cuales miden los países desarrollados el nivel de vida de la población, dependen en gran medida de ellos. Esta relación se materializa en dos tareas fundamentales:
El trabajo de profilaxis y prevención de algunas enfermedades y el mantenimiento del estado de salud físico y mental.
El uso de la rehabilitación física como medio de reducir los efectos de determinadas enfermedades que aparecen en los ciudadanos.
Es universalmente conocido que el ejercicio físico sistemático promueve la salud y contribuye decisivamente a la longevidad del hombre. La disminución progresiva del esfuerzo físico, resultado del desarrollo de la alta tecnología, ha creado una actitud negativa hacia la actividad física y ha sumido al hombre en el sedentarismo que atenta contra la salud.
La actividad física deportiva y recreativa como elemento fundamental para la elevación de la salud, le permite al hombre y a la mujer enfrentar el sedentarismo a que está sometido y adaptar sus funciones biológicas y su actividad psíquica al ritmo de la sociedad contemporánea.
El ejercicio aeróbico es esencial en la formación y conservación de una buena condición física. Por medio de la práctica de un programa de ejercicios aeróbicos junto con el control del peso y la eliminación del tabaquismo y el alcoholismo, se puede tener una vida más saludable y gozar de una mayor longevidad. Tanto para el joven, como para el adulto mayor, o el que está excedido de peso, o el deportista, o el que padece alguna enfermedad, debe saber que es mucho más fácil conservar la salud que recuperarla cuando se ha perdido.
Beneficios fundamentales que el ejercicio físico sistemático ejerce sobre la salud
Incrementa la cantidad de sangre en el sistema circulatorio y por lo tanto la cantidad de hemoglobina que es la que lleva el oxígeno a los tejidos; de este modo se elimina también CO2 y otros desechos. Así mismo, las células musculares pueden utilizar mejor el oxígeno y eliminar los desechos con más eficiencia. Como resultado, el corazón no necesita bombear tanta sangre a cada célula como ocurre antes de realizar ejercicios físicos sistemáticos.
Aumenta la eficiencia de los pulmones y fortalece los músculos que provocan contracciones de estos órganos. Con cada movimiento respiratorio se recibe más aire y se expulsa más CO2. El resultado es también una sangre más rica y más limpia y menos trabajo para el corazón.
Durante el ejercicio físico aumenta la frecuencia cardiaca; esto también hace que la célula elimine sus desechos.
Opera cambios en la mente del hombre hacia direcciones más positivas. Independientemente de cualquier efecto curativo que tenga sobre una enfermedad orgánica, un programa de ejercicios adecuados fortalece la psiquis humana.
Influye positivamente sobre el sistema cardiovascular al disminuir la resistencia vascular general, sobre todo en los músculos.
Incrementa el número de pequeños vasos sanguíneos, los cuales forman una red en todo el cuerpo.
Hacen que los vasos sanguíneos sean más flexibles, de manera que no tiendan a aumentar los depósitos (arterioscleróticos) tan fácilmente.
Incrementa el torrente circulatorio que va al cerebro y pone a la disposición de éste, más oxígeno y más glucosa.
Tiene un efecto calmante que reduce los niveles máximos de hiperacidez y sus molestias; en un individuo entrenado se producen menos ácidos en su estómago.
Mejora la fuerza muscular, la coordinación y la flexibilidad.
Tiende a tonificar y fortalecer todo el tejido muscular. Los movimientos de flexión, contracción y extensión de los brazos, que se realizan al nadar, correr, efectuar otros ejercicios, fortalecen los músculos pectorales que sujetan las mamas de la mujer.
Durante la menstruación no sólo está permitido el ejercicio físico, sino que a menudo es beneficioso, sobre todo en las mujeres que padecen períodos menstruales dolorosos. En aquellas mujeres de abundante menstruación, es recomendable no hacer ejercicios el primer día.
Durante el período de la menopausia se considera, prácticamente imprescindible, la práctica de ejercicios específicos y sistemáticos. En primer lugar para contrarrestar las enfermedades degenerativas de involución y atrofia muscular y disminuir los factores de riesgo; en segundo lugar, para atenuar algunos cambios característicos de esta etapa.
La carga funcional traducida por el ejercicio físico sistemático prolonga el tiempo socialmente útil del hombre.
Por medio del ejercicio físico se adquiere una mayor capacidad para resistir el estrés, todo esto por el efecto químico directo sobre las hormonas suprarrenales que tiende a equilibrar su secreción.
No existe la menor duda de que, si en la mujer se fortalecen los músculos abdominales y dorsales, se facilita el parto y disminuyen los dolores de espalda durante el embarazo y la lactancia. El ejercicio es adecuado para las mujeres embarazadas que no presentan dolores abdominales constantes o hemorragia vaginal; estos ejercicios se desarrollan antes y después del parto con el objetivo de contribuir a devolver todos los órganos que intervienen en la reproducción, a la posición normal y devolver la forma a las recién paridas en un breve plazo.
Plan de actividades instructivas, físico-deportivas y recreativas a desarrollar en la comunidad
Atendiendo al enorme significado que tienen las actividades físico-deportivas y recreativas en la vida cotidiana de las sociedades, el tiempo y recursos que se les dedican, así como, las condiciones materiales en cuanto a instalaciones y medios, se decidió, por necesidad y solicitud de los diferentes sectores de dicha comunidad y en coordinación con las autoridades administrativas y organismos de masas del Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, establecer un plan de actividades instructivas, físico-deportivas y recreativas que satisficiera gustos y necesidades de la población de ese territorio, utilizando las instalaciones, medios y personal técnico existentes en ese alto centro de estudio y los de la propia comunidad. Hay que destacar las enormes posibilidades que brinda este plan para el desarrollo de la integración y para el fortalecimiento de estructuras y vínculos familiares, sobre todo si tenemos en cuenta el rol educativo y preventivo que puede desempeñar la correcta aplicación técnico-metodológica y organizativa de las actividades que lo conforman.
Este autor considera importante y necesario definir, con claridad los conceptos de Plan y Plan de Actividades y a qué se llama actividad instructiva, físico-deportiva y recreativa, dentro del contexto de este trabajo, pues las mismas pueden tener diferentes acepciones en dependencia de su contenido y objetivos.
Según aparece en el Diccionario Enciclopédico Color (1999), se entiende por Plan: Altitud o nivel. Intento, proyecto, estructura. Extracto o escrito en que por mayor se apunta una cosa. Conjunto de medidas tomadas a escala gubernamental, nacional o regional, para conseguir determinados objetivos económicos o sociales.
Por otra parte, en el Diccionario de Pedagogía (1983) se conceptualiza como Plan: la representación esquemática de un objeto determinado y como Plan de Actividades: Proyecto de trabajo para desarrollar en un contexto y tiempo determinado y que por lo general está sujeto a un amplio margen de indeterminación para su ajustamiento a circunstancias imprevistas que pueden ser, tanto de orden psicológico en referencia con los educandos, como de orden didáctico o administrativo.
Luego de haber analizado los distintos conceptos y en relación con el tema tratado en el trabajo. El autor define como Plan: Una estructura escrita donde se plasma un conjunto de acciones y/o medidas tomadas en un nivel determinado para dar cumplimiento a objetivos económicos o sociales y como Plan de Actividades: Estructura escrita que contiene un conjunto de actividades que serán desarrolladas en un nivel determinado para dar cumplimiento a objetivos económicos o sociales y está sujeto a un amplio margen de indeterminación para su ajustamiento a circunstancias imprevistas, tanto de orden psicológico en referencia con los participantes, como de orden didáctico o administrativo.
Como parte del plan que se propone, las actividades instructivas son aquellas que están dirigidas al desarrollo de conocimientos, convicciones y creación de conciencia acerca de los principales conceptos que se manejan en el trabajo, así como, la importancia e influencia de la actividad física, de cualquier índole, para la salud y el bienestar del ser humano y las mismas se efectuaron en forma de conferencias, charlas, conversatorios, concursos, etc.
Las actividades físico-deportivas, son las relacionadas con los programas de la Cultura Física y la práctica y competencias de diferentes deportes y las actividades recreativas, son las relativas a la Recreación Física contempladas en los programas del INDER, como los festivales recreativos, planes de la calle, excursionismo, actividades de campismo, etc.
Objetivo general del plan de actividades
Contribuir al bienestar y a la utilización adecuada del tiempo libre de los ciudadanos mediante el desarrollo de actividades instructivas, físico-deportivas y recreativas.
Objetivos específicos
Desarrollar conocimientos relacionados con el tema tratado como fuente de motivación y creación de conciencia hacia las actividades del plan.
Preparar a los directivos y activistas de la comunidad para el desarrollo técnico-organizativo de las actividades del plan.
Ofrecer opciones de ocupación sana del tiempo libre.
Contribuir al bienestar y al fomento y conservación de la salud de los miembros de la comunidad.
Acciones
Realización de todas las actividades programadas de acuerdo a las coordinaciones e indicaciones establecidas.
Realización del levantamiento y constitución de los equipos en la comunidad motivo de investigación de acuerdo a lo planificado. (Septiembre-Diciembre 2007).
Aplicación del plan de actividades propuesto. (Enero-Diciembre del 2008).
Precisar con la dirección del Instituto Superior Pedagógico las coordinaciones pertinentes para el acceso de los ciudadanos de la comunidad a las instalaciones deportivas de ese centro según plan de actividades.
Ofrecer, de acuerdo a lo planificado, conferencias, charlas, talleres u otro tipo de actividades que brinden a los ciudadanos una cultura en el contexto de las actividades físicas, deportivas y recreativas.
Garantizar el buen funcionamiento de los programas de la Cultura Física que se desarrollarán en la comunidad y el ISP.
Planificación, control y evaluación de las actividades que conforman el plan.
Coordinación y análisis con los especialistas del departamento de Educación Física del ISP para la elaboración y aprobación de las actividades que conforman el plan, así como, la prestación de servicios para el desarrollo exitoso del mismo.
Consideraciones
Las actividades se desarrollarán en el tiempo dedicado al deporte participativo de los estudiantes, todos los días, en el horario de 5.00 pm a 6.45 pm, excepto los miércoles que es el día establecido para la recreación y el horario comienza a partir de las 4.30 pm, de igual forma, en las dos sesiones de los sábados no laborables y domingo siguiente por la mañana, se efectuarán las actividades competitivas.
Los fines de semana en que no hayan actividades competitivas, se utilizarán las instalaciones para el entrenamiento y preparación de los equipos, así como para el desarrollo de las actividades recreativas (caminatas, excursiones, planes de la calle, juegos de participación, etc.)
La prestación de servicios o impartición de las clases referentes a los programas de la Cultura Física, se realizará en el horario de la mañana, o sea, en la sesión contraria a la docencia de la Educación Física. Los programas que se ofertarán son: Gimnasia con el Adulto Mayor, Gimnasia Aerobia de Salón. Gimnasia para Embarazada y Gimnasia Básica para la Mujer y a cada uno se le asignó un profesor.
Todas las actividades y medios estarán rectoradas o asesoradas por un profesor de Educación Física de la institución.
· Las actividades se efectuarán en las instalaciones del ISP, excepto algunos programas de la Cultura Física como la Gimnasia con el Adulto Mayor y con Embarazadas, además de algunas actividades recreativas, charlas, conversatorios, etc. que se realizarán en áreas de la comunidad.
Actividades educativas, físico-deportivas y recreativas
Bibliografía
Addine, F. (2005). La comunidad, la familia y la escuela. La Habana: José Martí.
Álvarez, O. (1981). La Educación Física y el Deporte en la formación de la personalidad comunista de las nuevas generaciones. En Seminario Nacional a dirigentes… Educación. (pp.248-284). La Habana: Ministerio de Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1992). La escuela en la vida. La Habana: Educación y Desarrollo.
Álvarez, S. (2001). Temas de Medicina General Integral. La Habana: ECIMED.
Arés, P. (1992). El trabajo grupal. Colección Educación Popular de Cuba. La Habana: Caminos.
Arias, H. (1995). La comunidad y su estudio: Personalidad-Educación-Salud. La Habana: Pueblo y Educación.
Arocha, J. (2000). Los contenidos de la salud pública. Los objetivos de “Salud para Todos en el 2000”. Revista Educación para la Salud Pública., 21, 27-30.
Arocha, J. (1996). Los contenidos de la Salud Pública. Canarias, España: CEPSS.
Asociación de Pedagogos de Cuba” Graciela Bustillos”. (2002). Selección de Lecturas sobre Trabajo Comunitario. La Habana: CIE.
Ávila, J. (2004). Salud Ecológica. La Habana: Ciencias Médicas.
Basaíl, A., Álvarez, A. (2006). Sociología de la Cultura: primera parte. La Habana: Félix Varela.
Baxter, E. (2007). Educar en valores tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.
Bermudes, R. (2002). Dinámica de grupo en Educación: su facilitación. La Habana: Pueblo y Educación.
Betancourt, M., Sainz, L. (1992). La dinámica grupal para la solución creativa de problemas. La Habana: Academia de Ciencias.
Betancourt, J. (1997). La creatividad y sus implicaciones, La Habana: Academia.
Calviño, M. (1998). Trabajos en y con grupos. Experiencias y reflexiones básicas. La Habana: Academia.
Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. (1996). Educación Física Escolar. Revista de Educación, 311, 7-420.
Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. (1992). Tiempo y Espacio. Revista de Educación, 298, 8-492.
Conferencia Internacional sobre Promoción de Salud. (1989).Carta de Ottawa para la Promoción de Salud I. Ottawa, Canadá.
Congreso Mundial “Deporte para Todos”. (2006). Direcciones de Trabajo. La Habana: INDER.
Constitución de la República de Cuba (2008). La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. (2000). Análisis del comportamiento probable de algunos eventos de salud seleccionados. La Habana: UATS.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. (1994). Declaración del Primer Encuentro Nacional de Municipios por la Salud. Cienfuegos, Cuba.
Cuba. Ministerio de Salud Pública. (1994). Sistema Nacional de vigilancia de la situación de salud según condiciones de vida. La Habana: MINSAP.
Diccionario Enciclopédico Color. (1999). Barcelona, Océano Grupo Editorial. p.737-738.
Fernández, L. (Comp.). (2006). Pensando en la personalidad. La Habana: Félix Varela.
Ferrer, M. (1996). Maestro ingenioso posible creador. Revista Educación, 6, 13.
Fuentes, M., Vasallo, N., Álvarez, L., y Pañellas, D. (Comp.).(2005). Psicología Social: 2da Parte. La Habana: Félix Varela.
García, L., Valle, A. Ferrer, M.(1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana: Pueblo y Educación.
García, N. (1996). Valoración de hábitos de práctica sistemática de los ejercicios físicos en los estudiantes de 1ro y 2do años de la Universidad de Camagüey. Tesis de Maestría en Ciencia de la Educación. Universidad de Camagüey, Cuba.
Gómez, Z. (1996). Perfeccionamiento del Sistema de Objetivos y Contenidos de las Ciencias Morfológicas I y II. Propuesta metodológica. Tesis de Maestría en Investigación Educativa. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”; Camagüey, Cuba.
González, C. (2008). Evaluación de competencias profesionales y formación profesional. Revista Innovación Educación, 8(44), 39-45.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires,
Febrero de 2012 |