efdeportes.com
Los juegos populares y tradicionales murcianos en el aula

 

*Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Murcia

**Diplomada en Magisterio, Lengua extranjera, Francés

por la Universidad de Almería

(España)

Francisco Javier Pérez Pastor*

japerpas@hotmail.com

Carmen María Nieto García**

cmnietogarcia@msn.com

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo, podemos encontrar un acercamiento de los juegos y deportes populares y tradicionales de la Región de Murcia a las aulas de la Educación Primaria, potenciando la práctica de estos juegos en las sesiones de Educación Física. En primer lugar, realizamos un acercamiento a estos juegos, justificando su práctica en las sesiones y explicando de manera breve en qué consisten. Posteriormente, se trabajará con los alumnos la parte práctica, dividida en tres fases: conocimiento de los juegos populares mediante la búsqueda personal, puesta en práctica de dichos juegos (centrándonos en los bolos huertanos y el caliche) y para finalizar, evaluación de la práctica (debiendo resolver unas cuestiones fundamentales) Por último, aportamos la conclusión y la bibliografía fundamental.

          Palabras clave: Juegos populares. Bolos huertanos. Caliche. Reglas. Investigación. Puesta en común. Evaluación, vínculo familiar.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Justificación

    No podemos negar el hecho de que la sociedad es cada vez más sedentaria, y, en concreto, los niños/as, cada vez más centrados en las nuevas tecnologías, que en la práctica de actividad física.

    Mediante este trabajo, pretendemos concienciar a nuestros alumnos/as, por medio del área de Educación Física y mediante la coordinación con el resto de maestros, de la importancia que tiene, tanto para la salud y el bienestar físico, como para la mejora de las relaciones sociales, la práctica física de determinados juegos, centrándonos, en este caso, en la realización de juegos y deportes tradicionales propios de la Región de Murcia.

    Pretendemos acercar a los alumnos/as a las prácticas que realizaban sus padres o abuelos, estableciendo de esta manera un vínculo afectivo, que posteriormente expresarán por medio de la práctica.

    A continuación, y previo a la puesta en marcha, debemos introducir dichos juegos.

Introducción

    Para enfocar este proyecto, demos comenzar afirmando, que en la actualidad, es indudable la importancia de la práctica física.

    El maestro debe implicarse en la sociedad en la cual desarrolla sus funciones, introduciendo, en este caso, sesiones de juegos y deportes tradicionales, con el fin de que sus alumnos/as observen los cambios que estos han sufrido y para acercarlos a la sociedad en la que viven.

    Se trata de actividades físicas muy completas, de fácil aprendizaje y que no requieren una condición física importante, por tanto, nadie queda excluido de su práctica.

    Para nosotros sería un logro ver que fuera del marco escolar también se divierten nuestros alumnos con estos juegos, pudiendo adaptar sus reglas a las características de los alumnos.

    La puesta en práctica de estos juegos la vamos a centrar en el 3º ciclo de Educación Primaria.

Fase de conocimiento

    Previamente a la fase práctica, es requisito imprescindible que nuestros alumnos conozcan unas pinceladas sobre los juegos populares de su Región, por medio de la búsqueda grupal de información.

    En las sesiones de Educación Física, estableceremos unas pautas para que los alumnos sean capaces de recoger información sobre estos juegos.

    Hemos elaborado una ficha (Anexo I), donde los alumnos deberán recoger la información encontrada, bien a través de la búsqueda en medios informáticos, o mediante la ayuda de sus familiares (padres, abuelos, etc.)

    Cada alumno deberá recoger información sobre dos juegos populares propios de la Región, centrada en sus reglas, parte histórica, modo de desarrollo y variantes.

    Una vez que hayan recopilado toda esta información, realizaremos una puesta en común, donde los alumnos deberán explicar a sus compañeros la información que han recogido.

    Con esto, perseguimos que ellos se impliquen y se sientan realizados con su esfuerzo llevado a cabo y, posteriormente, se encuentren motivados para llevarlos a la práctica.

    Una vez realizada la fase de investigación, pasaremos a la puesta en práctica de nuestros juegos.

Puesta en práctica

    Debido al escaso tiempo del que disponemos en los centros escolares para la realización de Educación Física, centraremos la práctica en la realización de dos de los juegos mñas conocidos en nuestra Región, como son el caliche y los bolos huertanos.

    Dedicaremos 3 sesiones a la realización de cada uno de estos juegos; La primera de ellas irá destinada a la visualización de un pequeño vídeo sobre el juego en cuestión, para que los alumnos tengan una idea básica. En la segunda de las sesiones, realizaremos una aproximación al juego, donde el maestro realizará una ejemplificación. En la última de las sesiones, llevaremos a cabo una pequeña competición por equipos.

    A continuación vamos a realizar una explicación de los juegos elegidos:

El caliche

    El juego del caliche goza de una gran tradición en Cartagena (Murcia) y la zona norte de Teruel.

  • Campo de juego: Es un rectángulo de 35 m. de longitud por 6 m. de anchura, delimitado sus lados por una valla de madera de palma.

  • Caliche: cilindro de madera de pino o de haya, de 20 cm. de longitud y 3 cm. de diámetro.

  • Moneda: pieza circular de 2 cm. de diámetro y un grosor de 0,2 cm. que se coloca encima del caliche.

  • Piezas o moneo: es una chapa metálica redonda o cuadrada.

Desarrollo del juego

    La mano es la unidad más elemental del partido y consiste en realizar ocho lanzamientos, cuatro por equipo.

    Una mano se considera válida, cuando un jugador lanza la pieza y derriba el caliche, quedando la moneda más cerca de la pieza que del caliche o cuando un jugador derriba un caliche y la moneda queda más lejos de la pieza que del caliche; a este jugada se le conoce con el nombre de "ganga". Para que la jugada sea válida, los siguientes jugadores deberán hacer: “arrime, intentando lanzar su pieza con el fin de que quede más cerca de la moneda que del caliche o “arrastre”, intentando golpear al caliche para arrastrarlo y así conseguir que la moneda quede más cerca de la pieza lanzada. La mano es nula cuando ningún jugador consigue derribar el caliche.

Los bolos huertanos

    Esta modalidad se practica en Murcia capital y en toda la zona de la huerta.

  • Campo de juego: De forma rectangular, delimitado por una valla y libre de obstáculos. Tiene unas dimensiones de 36-40 metros de largo por 4-5 metros de ancho.

  • Bolas: Son esféricas del tipo de palma de madera de guayacán o teca, adornadas con surcos paralelos, longitudinales y transversales. Tienen un diámetro de 10 cm. y un peso aproximado de 1 kg.

  • Bolos: Son nueve bolos de madera troncocónicos, bellamente torneados a los que se le acopla en la base una anilla de aluminio, de una altura de 75 cm. y 7 cm. de diámetro en la base y 3 cm. en el vértice superior.

    • Los bolos se colocan siempre delante de la línea de "chamba", formando una línea perpendicular u oblicua a esta.

  • Reglas de juego: Se juega a 30 manos. La mano es la unidad elemental del juego, consistente en realizar seis lanzamientos, tres por cada equipo y uno por jugador. En caso de empate se disputan seis manos más.

Evaluación de la práctica

    Para llevar a cabo la evaluación, establecemos unos criterios, que son los siguientes:

  • Conoce distintos juegos populares de la Región.

  • Conoce de forma básica y respeta las reglas del caliche y de los bolos huertanos en el juego.

  • Valora el conocimiento de los juegos populares.

  • Investiga sobre otros juegos populares de la Región.

  • Se implica de manera activa en la práctica.

Conclusiones

    A modo de conclusión, debemos mencionar que el objetivo que perseguimos con esta práctica es que nuestros alumnos/as, establezcan un vínculo con sus familias a la vez que con la cultura de la zona en la que viven, todo esto, a través de los juegos y deportes populares y tradicionales.

    El maestro es parte fundamental en ello, ya que debe implicarse en la tarea de manera activa, ofreciendo alternativas lúdicas y sociales.

    No debemos olvidar que los juegos populares forman parte de los contenidos del área de Educación Física en el currículum, por tanto, debemos promoverlos de la manera más idónea.

Bibliografía

  • Asociación Cultural La Tanguilla.

  • Colección Libro. Juegos Tradicionales. (Museo del Juego)

  • Federación Murciana de Bolos Huertanos.

  • Juegos Murcianos de Siempre Ed. Editora Regional de Murcia.

  • Montes Bernárdez, R. (2007) Origen de los juegos y deportes en la Región de Murcia. Volumen I y II. Murcia, Azarbe.

  • Moreno Palos, C. (1992) Juegos populares y deportes tradicionales. Madrid, Editorial Alianza.

  • Pérez García, G. (2008) Experiencias de intervención en la Educación Física en primaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 125. http://www.efdeportes.com/efd125/experiencias-de-intervencion-en-la-educacion-fisica-en-primaria.htm

  • Sánchez Esteban, Antonio (2011) Los bolos huertanos en Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 154. http://www.efdeportes.com/efd154/los-bolos-huertanos-en-educacion-fisica.htm

  • Trigo Aza, E. (1994) Aplicación del Juego Tradicional en el Currículum de Educación Física. Barcelona, Paidotribo.

  • Vera Moreno, M. (1989) Reglamento y normas del juego de bolos huertanos. Murcia. Federación de Bolos de la Región de Murcia.

Otros artículos sobre Juego

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires, Febrero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados