efdeportes.com
La actividad física adaptada en las escuelas: una propuesta práctica

 

Facultad de Ciencias de Actividad Física y el Deporte

Universidad del País Vasco (UPV-EHU)

Vitoria-Gasteiz

(España)

Rubén Pereda Peña

Aritz Urdampilleta

aritz.urdampilleta@ehu.es

 

 

 

 

Resumen

          En esta revisión se hablará sobre las deficiencias que posee nuestro sistema educativo en la inclusión de alumnos discapacitados en las clases de educación física, las dificultades que posee el profesorado ante la existencia de estos alumnos en el grupo, y la necesidad de asesoramiento y formación en las escuelas sobre la importancia de la inclusión para forjar un camino hacía la escuela inclusiva. Se ha realizado una aplicación práctica, la cual se espera que sea una herramienta útil para los profesores que están en esta situación y se tengan que enfrentar a realizar una unidad didáctica incluyendo a todos los alumnos por igual.

          Palabras clave: Educación Física. Educación inclusiva. Deporte adaptado. Adaptación curricular.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El tema que se va a tratar en esta revisión son las deficiencias y dificultades que existen en la inclusión de alumnos discapacitados en las clases de educación física y las posibles soluciones para poder llegar a una escuela inclusiva. La inclusión educativa hoy en día, es una aspiración de todos los sistemas educativos ya que contribuye al desarrollo de los alumnos siendo más justos, democráticos y solidarios (Duk y Echeita, 2008).

    En muchos de los casos, los alumnos discapacitados no participan activamente en las sesiones. El profesorado tiene claro los beneficios de las clases de educación física para el alumnado, pero el problema aparece cuando en la clase existen alumnos con alguna discapacidad y se nos olvida que para ellos la educación física les aporta muchísimas cosas como el grado de independencia funcional y el nivel de integración social (Gil, 2011).

    El profesorado tiene muchas dificultades para realizar las clases integrando al alumno discapacitado ya que no saben intervenir adecuadamente frente a esta situación por su formación deficitaria en esta área, falta de recursos, descoordinación en la escuela y porque el número de alumnos es muy elevado (Durán y Sanz, 2007).

    Existen diferentes factores ambientales, familiares y propios que afectan a la participación de los alumnos discapacitados en las clases de educación física y en el recreo. Hay que conocer a cada alumno discapacitado y crear un equilibrio entre todas ellas para que participe activamente y se encuentre cómodo realizando las actividades que se proponen (King y col., 2009).

    En la educación física inclusiva todos los alumnos comparten el mismo espacio y realizan conjuntamente la misma actividad, para todos enriquecernos de todos. El aprendizaje cooperativo y el apoyo son fundamentales para poder conseguir una educación inclusiva. (Ríos, 2009).

    Con este trabajo se pretende hacer una reflexión crítica sobre el sistema educativo que se emplea con alumnos con discapacidad en las clases de educación física, teniendo como objetivo una educación inclusiva. Para ello se tendrán que producir ciertos cambios como la formación de profesorado, una adaptación curricular y concienciación de todo el equipo.

Metodología

    Para la realización de este artículo se ha hecho una revisión de diferentes artículos, utilizando la técnica de bola de nieve y una búsqueda de forma sistemática. Las bases de datos utilizadas han sido Google Académico y SportDiscus. Los artículos utilizados en la revisión son todos posteriores al año 2007. Y las palabras clave utilizadas han sido: Educación física / Educación inclusiva / Deporte adaptado / Adaptación curricular.

Resultados y discusión

    Los profesores opinan que la buena integración de discapacitados en las clases de educación física puede enriquecer a la dinámica de las clases. Creen que si no se consigue dicha integración puede dar lugar a una inadaptación por parte del alumno discapacitado. Pero esta inclusión no se lleva a cabo porque el profesorado opina que existen pocos recursos para los centros y el profesorado, poca coordinación dentro de la escuela, hay un número excesivo de alumnos durante las clases, alumnos discapacitados muy difíciles de incluir en la sesión, poca formación del profesorado y que el material es escaso y no es el adecuado. Sin embargo, estos alumnos tienen asumida su discapacidad y no se retraen debido a esto a participar en las clases (Durán y Sanz, 2007).

    El camino hacia la escuela inclusiva se puede ir forjando ya y poniendo en práctica este nuevo tipo de sistema educativo ya que existe asesoramiento y formación en las escuelas hacía la escuela inclusiva en España, en el País Vasco. Apoyan la idea de forjar un buen camino hacia la escuela inclusiva, produciéndose un cambio en el sistema educativo que nos beneficia a todos. (Monzón, 2011). También existen propuestas de actividades para la inclusión de los alumnos discapacitados en las clases de educación física y la concienciación y vivenciación de los demás alumnos sobre la dificultad que posee su compañero y la capacidad de superación que demuestra (Arufe, 2011).

    Al alumno discapacitado también le influyen varios factores ambientales, familiares y personales que hacen que tenga una actitud positiva de participación en las actividades que se proponen, por eso hay que saber que cada alumno es diferente y el profesorado tiene que ser capaz de saber llevar a cada uno de ellos. (King y et al., 2009).

    Existen barreras para la participación y el aprendizaje en las clases de educación física de los alumnados discapacitados como inadecuadas infraestructuras, desconocimiento del tipo de discapacidad, problemas de auto-marginación, dificultad en las relaciones sociales y el bajo nivel de auto-aceptación. (Ríos, 2009).

    Para poder conseguir una educación inclusiva las escuelas y los sistemas educativos se tienen que esforzarse para que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades y que los más vulnerables también tengan mejores condiciones de aprendizaje, y que todos tengan una educación de calidad integral (Duk y Echeita, 2008).

    Teniendo consciencia de los problemas existentes en la inclusión de los alumnos discapacitados en las clases de educación física, se va a realizar una aplicación práctica con el fin de que sea una herramienta útil para el profesorado e ir forjando un camino sólido hacía una escuela inclusiva.

Aplicación práctica

    La aplicación práctica va a estar compuesta por una unidad didáctica que está dentro de la asignatura de educación física obligatoria en secundaria (ESO), con la presencia en esta clase de dos alumnos discapacitados, uno en silla de ruedas y el otro con deficiencia auditiva. Por eso la unidad didáctica se centra especialmente en estos dos tipos de discapacidades, que son las que les toca de cerca al profesorado.

    Cabe destacar que es importante que el profesor proponga al inicio de curso una charla dirigida a los padres de los alumnos para trabajar juntos frente a esta situación, para concienciarles sobre el tema e informarles sobre qué y cómo se va a trabajar durante el curso.

    Antes de comenzar con la unidad didáctica se deben conocer las características de todos los alumnos de la clase, especialmente de los discapacitados. Esta labor la realizará el profesor durante los primeros días de clase, en los cuales se fijará atentamente en la actitud, personalidad, rol… de cada uno de sus alumnos; y en cuanto a los alumnos discapacitados les evaluará y les conocerá más profunda y personalmente ya que la unidad didáctica se realizará teniéndoles muy en cuenta para que puedan participar y estar integrados en todas las actividades y juegos que se propongan. Para realizar esta labor el profesor tendrá que atinar finamente, especialmente con el trato y la relación con los alumnos discapacitados para que cojan confianza con él y se sientan cómodos.

    Se debe buscar un equilibrio para poder llegar a una inclusión total. El profesor, vista y analizada la situación existente en la clase debe comenzar a ponerse manos a la obra para iniciar los contenidos de la unidad didáctica, teniendo en cuenta a todos los alumnos. Esta unidad didáctica está compuesta por 5 sesiones. Las sesiones estarán estructuradas de la siguiente manera: charla inicial e introducción acerca de los contenidos que vamos a trabajar durante la sesión, calentamiento general mediante juegos, la parte principal, vuelta a la calma y pequeña charla final con una participación activa de cómo se han sentido los alumnos.

Objetivos generales de la unidad didáctica

  • Conocer la discapacidad que poseen sus compañeros.

  • Buscar la empatía entre los alumnos.

  • Experimentar la situación que viven día a día estos alumnos.

  • Sensibilizar a los alumnos.

  • Crear lazos de unión entre todos los alumnos.

Objetivos generales de cada sesión

  • Sesión 1. Conocer la vida de deportistas discapacitados.

  • Sesión 2. Aprender a manejar la silla y a jugar al baloncesto en silla de ruedas.

  • Sesión 3. Aprender a remar y las partes de la trainera.

  • Sesión 4. Aprender a obtener información del entorno y los compañeros a través de otros sentidos, y aprender el abecedario de signos.

  • Sesión 5. Aprender a realizar diferentes actividades con los oídos tapados.

Sesión 1

Objetivo

  • Sensibilizar a los alumnos sobre las discapacidades.

  • Conocer la capacidad de superación de estas personas.

Contenido

  • Charla de dos deportistas discapacitados con la misma discapacidad que los alumnos de clase.

Actividad

  • Charla con participación activa de los asistentes.

Sesión 2

Objetivo

  • Aprender a manejar la silla de ruedas.

  • Conocer las reglas y la forma de juego del baloncesto en silla de ruedas.

  • Vivenciar este deporte.

Contenido

  • Baloncesto en silla de ruedas.

Actividad

  • Realización de desplazamientos, curvas, frenadas, arranques… con la silla de ruedas.

  • Partido entre todos los alumnos.

Imagen 1. Utilización de las sillas de ruedas (Clase de educación adaptada)

Sesión 3

Objetivo

  • Conocer el funcionamiento del remo.

  • Aprender las diferentes partes de la trainera.

  • Vivenciar este deporte.

Contenido

  • Remo.

Actividad

  • Remar en el pantano con diferentes traineras.

  • Pequeñas carreras entre las embarcaciones.

Imagen 2. Remo de banco fijo (www.bizkaia.net)

Sesión 4

Objetivo

  • Aprender el abecedario de signos, para facilitar la comunicación con su compañero.

  • Aprender a expresarse con el cuerpo.

  • Desarrollar la capacidad de obtener información del entorno a través de los demás sentidos.

Contenido

  • Mímica y expresión corporal.

Actividad

  • Explicación del abecedario mudo y juegos relacionados (signar su nombre, el de sus compañeros…).

  • Juego de acertar personajes, películas, objetos… mediante gestos.

Imagen 3. Expresión corporal en los niños (www.bebesymas.com)

Sesión 5

Objetivo

  • Desenvolverse en diferentes actividades con los oídos tapados.

  • Lograr el equilibrio con los oídos tapados.

  • Buscar la creatividad de los alumnos ante la situación propuesta.

Contenido

  • Juegos de equilibrio con los oídos tapados.

Actividad

  • Circuito de bancos suecos pasando por encima, desplazarse colgados de las espalderas…

  • Juego libre…

Imagen 4. Equilibrio con los oídos tapados (educacionfisica42.blogspot.com)

    Esta propuesta práctica es un paso más para poder llegar a una escuela y a una educación inclusiva en la que todos los alumnos son tratados por igual y participan activamente todos juntos en las actividades propuestas. Somos conscientes de que queda un largo camino por recorrer en ocasiones llenos de incertidumbre, limitaciones en cuanto a las infraestructuras, formación del profesorado… pero entre todos con esfuerzo y empeño se puede conseguir.

    Ante estas limitaciones para realizar la educación física adaptada de manera adecuada hay que buscar soluciones y alternativas, y nunca frenarse y desistir. El profesor de educación física tiene que tener la suficiente capacidad de adaptación y organización ante cualquiera de estas limitaciones. Formarse por su cuenta, intentar organizar actividades en infraestructuras adecuadas pidiendo apoyo a las instituciones, luchar por conseguir que la escuela tenga unas infraestructuras adecuadas para los alumnos discapacitados…, hacer todo lo posible para que la educación física en las escuelas sea inclusiva.

Referencias

  • Arufe, V. (2011). Propuesta de actividades psicomotrices adaptadas a niños con necesidades educativas especiales dentro del aula de educación física. EmásF, 11: 1-13.

  • Durán, D. y Sanz, A. (2007). Dificultades del profesorado de educación física de educación secundaria ante el alumnado con discapacidad. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte, 7, (27): 203-231.

  • Echeita, G. y Duk, C. (2008). Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6: 1-8.

  • Gil, A. M. (2011). Avances en la investigación del deporte para personas con discapacidad. Archivos de medicina del deporte, 28: 165-167.

  • King, G. y col. (2009). Un modelo conceptual de los factores que afectan a la participación en las actividades de ocio y recreo de los niños con discapacidades. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 40, (3): 5-29.

  • Monzón, J. (2011). Asesoramiento hacía la escuela inclusiva y formación en centros. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 25: 111-126.

  • Ríos, M. (2009). La inclusión en el área de educación física en España, análisis de las barreras para la participación y aprendizaje. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 9: 83-114.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires, Febrero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados