Propuesta didáctica: ‘Juegos y deportes adaptados en la clase de educación física’ |
|||
CEIP. Tartessos. Maestro especialista en Educación Física (Escuela Universitaria
"María Inmaculada" - Antequera (Málaga) (EADE Estudios Universitarios, University of Gales)
| Francisco Vera Estrada (España)
|
| |
Resumen Este trabajo recoge una propuesta didáctica en relación a los juegos y deportes adaptados dentro de las clases de Educación Física. El contenido trabajado está centrado en las actividades discapacidad visual y motriz, a través de las cuales pretendemos fomentar la realización de actividad física de forma regular y continuada, provocando, además, a través de ellas un desarrollo integral del sujeto. Palabras clave: Deficiencia. Discapacidad. Minusvalía. Juego adaptado.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Desde un punto de vista integrador y centrado en la formación de valores se incluye esta propuesta de educación a través de la discapacidad en Educación Primaria. Según Posada Prieto (2000) este contenido es “es una forma idónea para educar en valores cívicos”. Esta unidad didáctica tiene un enfoque cooperativo, vivencial y socializador, pretendiendo que el alumnado experimente en numerosas actividades las sensaciones de ser discapacitado (ceguera, restricción de movimientos en tren superior, en tren inferior, etc.), y para ello utilizaremos los valores educativos del deporte. Siendo una actividad en el que el desarrollo de las competencias básicas está muy presente.
La propuesta didáctica que planteamos está fundamentada en el desarrollo normativo de la LOE (Ley Orgánica 2/2006 de Educación), del que destacamos el R.D. de 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria; su concreción por la Administración Educativa en el territorio andaluz, mediante, el Decreto 230/07, de 31 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria, en Andalucía; y la Orden de 10 de Agosto de 2007, por el que se establece el currículum de Educación Primaria en Andalucía, todo de acuerdo con la LEA (Ley 17/2007 de Educación de Andalucía) y la Ley 9/1999 de Solidaridad en la Educación.
Los juegos adaptados
Delimitación conceptual y características
Deficiencia: Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
Discapacidad: es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Minusvalía: Es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales)
Juegos y deportes adaptados: Actividades físicos-deportivas que son susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
Arráez (1998) en el ámbito escolar, se pretende “salvaguardar y garantizar una respuesta educativa adecuada para aquellos alumnos que se encuentren, por los motivos que fuere, en situación de desventaja, respecto de la mayoría de sus compañeros, para acceder a la educación”
Según Rodríguez (1993) la Educación Física Adaptada o Especial, incluye una serie de actividades físicas:
“Planeadas para personas con problemas de aprendizaje, resultante de deficiencias motóricas, mentales o sensoriales.
Planeadas con el propósito de rehabilitar, capacitar, poner remedio, prevenir y desarrollar físicamente.
Modificadas con la finalidad de posibilitar la participación del discapacitado.
Diseñadas para modificar las capacidades motrices del individuo, procurando un desarrollo motor máximo.
Llevadas a cabo en instituciones docentes, hospitalarias o centros de rehabilitación que tienen por objetivo principal preparar al deportista minusválido para su integración posterior en las instituciones deportivas integradas.”
Además, según este mismo autor, para considerar un deporte como adaptado, debe estar presente al menos uno de los siguientes condicionantes:
“Que el sujeto que la practique tenga alguna desventaja respecto al individuo y, por tanto, no pueda competir con él en igualdad de condiciones.
Que los reglamentos del deporte en cuestión deban ser modificados para permitir a un determinado grupo de personas su práctica.
Que sea un deporte completamente nuevo y específico de un determinado colectivo de personas con cierta discapacidad y que no pueda ser practicado por personas que no compartan dicha discapacidad.”
Enfoque
Desde la educación física, vamos a plantear la realización de las actividades y juegos adaptados desde un doble enfoque:
Como estrategia metodológica, destacando su carácter motivador, además favorece el acercamiento natural a la práctica normalizada de nuevas actividades físicas.
Como valor en sí mismo, estructurada a partir de una programación y con objetivos, contenidos y criterios de evaluación propios. Todo ello provoca el conocimiento de actividades físicas adaptadas dotando al alumnado de la práctica de diferentes juegos, deportes y actividades para el fomento de la recreación y las relaciones sociales (Joven, 1995)
Propuesta didáctica
Competencias Básicas
Para contribuir al desarrollo de las distintas competencias básicas, en tercer ciclo curso, hay que ser consecuente con el Real Decreto 1513/2006, de enseñanzas mínimas de la educación primaria, con el Decreto 230/2007, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía y con la Orden de 10 de agosto, por el que establece el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Entendiendo por competencias básicas: “el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todo el alumnado que cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social”, contribuiremos a desarrollar en esta programación, las siguientes:
Objetivos
En la línea de los planteamientos de Oliver (1994) y Martín (1993), los objetivos pretendidos en la propuesta didáctica desarrollada son los siguientes:
Conocer y trabajar Juegos y deportes adaptados, para así acercarnos a la realidad de alumnos/as con discapacidades motrices y sensoriales, valorando la importancia de los sentidos.
Identificar las distintas discapacidades (físicas y sensoriales) y su efecto en la vida cotidiana y en la práctica de la actividad física.
Consolidar las habilidades motrices genéricas y desarrollar las habilidades motrices específicas mediante juegos y deportes adaptados.
Practicar juegos y deportes adaptados que impliquen el desarrollo de estrategias de cooperación-oposición, sin mostrar actitudes de menosprecio o discriminación por razón de discapacidad.
Aceptar y respetar las normas de clase, de seguridad y reglas de juegos.
Contenidos
Según Gil de la Serna y Escaño, los contenidos “son los medios para alcanzar las capacidades expresadas en los objetivos”, y además contribuyen en mayor o menor medida al desarrollo de las competencias básicas que dicta el currículo.
Educación en la minusvalía.
Discapacidades físicas y sensoriales.
Juegos y deportes adaptados: boccia, goalball, voleibol sentados, otros…
Las TIC como medio de investigación sobre juegos y deportes adaptados: buscadores.
El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales. Juegos Paralímpicos.
Aspectos lúdicos y recreativos del juego.
Valoración del juego motor como medio de ocupación del tiempo libre y de ocio.
Autonomía y confianza en las propias habilidades motrices.
Aceptación de los demás.
Aceptación de las normas de seguridad relacionadas con la clase de educación física.
Actividades de enseñanza y aprendizaje. Sesiones
Criterios de evaluación
Practica juegos y deportes adaptados, sin mostrar actitudes de menosprecio o discriminación por razón de discapacidad.
Toma conciencia de las dificultades en el juego de las personas con minusvalía visual y motora.
Conoce y practica los juegos y deportes adaptados, dando más importancia al disfrute en su práctica y a los valores implicados en él.
Practica juegos y deportes, utilizándolos como medio para la ocupación del ocio y el tiempo libre.
Resuelve problemas, situaciones lúdicas, que exigen el dominio de las habilidades motrices básicas y genéricas.
Muestra sus opiniones en el blog de clase sobre los artículos y actividades planteadas utilizando vocabulario específico y adecuado.
Aplica el conocimiento de las TIC en trabajos de investigación, mostrando un sentido crítico y valorando su importancia y utilización en la vida real.
Reflexiona sobre el trabajo realizado, las situaciones surgidas durante la sesión y cuestiones de actualidad relacionadas con el cuerpo, el deporte y sus manifestaciones culturales.
Conclusión
Nuestra intención como docentes debe ser orientar los juegos y deportes adaptados hacia el desarrollo y el fomento de la Educación en Valores, buscando la creación de hábitos de práctica saludable, incluyendo en ellas la vertiente lúdica y la experimentación de nuevas posibilidades motrices. Además todo ello en un clima de aula que facilite la integración e inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales y la adquisición de las formas sociales y culturales de la motricidad.
Bibliografía
Arráez, J. (1998) Teoría y Praxis de las Adaptaciones Curriculares en la Educación Física. Málaga, Aljibe.
Arráez, J. (2000) ¿Puedo Jugar Yo? Granada, Proyecto Sur.
Decreto 230/2007, de 31 de Julio, por el que se desarrolla el currículum correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Gomendio, M. (2000) Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Madrid, Gymnos.
Orden de 10 de agosto, por el que establece el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos andaluces.
Posada Prieto (2000) ideas prácticas para la enseñanza de la Educación Física. Lérida, Agonós.
R.D. de 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Rodríguez, C. (1993). Minusvalía, deporte adaptado y actividades físicas: conceptos, antecedentes y problemática actual en Deporte Adaptado. La Laguna, Escuela Canaria del Deporte.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires,
Febrero de 2012 |