Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje del voleibol en los escolares con un enfoque desarrollador |
|||
Facultad de Cultura Física Universidad del Deporte, Las Tunas (Cuba) |
Msc. Michel Romero Téllez |
|
|
Resumen La Educación Física y el deporte constituyen una de las dimensiones de mayor relevancia y atención en la política educacional cubana, no obstante, a pesar de la pertinencia de los programas que en la actualidad se han diseñado, se constatan algunas insuficiencias concernientes a la utilización de vías que propicie un ambiente de aprendizaje desarrollador. En la presente tesis se realiza una sistematización en los fundamentos teóricos y prácticos que determinan la implementación de un enfoque de enseñanza desarrolladora del voleibol en escolares de la educación primaria y secundaria, con el apoyo de métodos de nivel teórico y nivel empírico. Se diseñó una estrategia metodológica para la preparación de los profesores de Educación Física en la enseñanza del voleibol. La estrategia se conforma en cuatro etapas interrelacionadas, con sus objetivos y acciones, sobre la base de tener en cuenta las necesidades e intereses de los profesores de manera individual. Su aplicación mediante una intervención en la práctica educativa en la Escuela Primaria Otto Parellada permitió, un primer acercamiento, realizar valoraciones acerca de su introducción y los resultados obtenidos en la superación individual de los profesores. En la tesis se presentan conclusiones que permiten generalizar los resultados referidos a la elaboración de la metodología y su puesta en práctica para la superación individual de los profesores de Educación Física. Se realizó la constatación y análisis de la aplicación del diagnóstico final, donde se logró la veracidad de dicha propuesta empleando como componente auxiliar el método de juego en el escolar objeto de estudio. Palabras clave: Enseñanza. Aprendizaje. Voleibol. Escolares.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Para nuestra sociedad socialista la formación multilateral y armónica del individuo constituyen una necesidad vital. Para el logro de estos objetivos el gobierno revolucionario ha realizado grandes esfuerzos para crear las bases económicas y sociales, lo que ha posibilitado que la Educación Física y el Deporte desempeñen el papel que le corresponde como factor esencial del desarrollo de la personalidad socialista de escolares y jóvenes.
La metodología de la Educación Física es la ciencia que estudia las particularidades de los objetivos, contenidos, métodos, procedimientos y los medios de la instrucción y la educación, así como el proceso docente educativo, donde se ponen de manifiesto todos estos aspectos.
El voleibol como deporte unidad de estudio tiene una gran importancia ya que por sus características es considerado el deporte de los súper reflejos, sus objetivos están dirigidos fundamentalmente al desarrollo de las habilidades motrices básicas. El voleibol contribuye al fortalecimiento físico y mental, a la salud de escolares, jóvenes y adultos ya que ponen en funcionamiento casi la totalidad de los planos musculares del practicante.
Desde los primeros grados la enseñanza de la Cultura Física y el Deporte es de vital importancia, pues le propicia a los escolares el desarrollo de habilidades técnicos deportivas, contribuyendo con el fin de esta educación, dado en la formación integral de la personalidad de los escolares, formando desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan en los sentimientos, formas de pensar y comportamiento ante la sociedad socialista.
La creatividad y la flexibilidad de las acciones educativas resultan indispensables para garantizar el desempeño activo y consciente de los escolares en los diferentes procesos de su formación integral, cuestión que históricamente, implícita o explícitamente han formado parte de los criterios de algunos filósofos de la antigüedad como Platón, Sócrates, los cuales se referían a la formación de una cultura sobre la actividad que realizaban, ideas que de una forma u otra implicaban un nivel de protagonismo por parte de los escolares.
Cuba, no ha estado ajena al fenómeno tratado, pues en estudios de diferentes investigaciones se han constatado manifestaciones empíricas, espontáneas en este sentido, de carácter histórico que es necesario asumir y llevar a la práctica con responsabilidad.
Precisamente en las clases de Educación Física, se recomienda la utilización de una docencia encaminada a la formación integral de los escolares, y se recomienda el juego como método para el cumplimiento de los objetivos propuestos por cuanto cubre las expectativas de los escolares, lo que en consecuencia estimulan la entrega, la concentración de la atención y la disposición por el cumplimiento de las diferentes tareas orientadas.
El investigador en sus años de experiencia como profesor de voleibol, ha podido apreciar a partir de la técnica utilizada visita a clase, una marcada tendencia al desarrollo de actividades dirigidas por profesores, con un estilo de mando directo cuya dinámica se concreta sobre la base del estímulo, la respuesta predeterminada que sirven como patrón para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuestión que limita la posibilidad de que los escolares se impliquen protagónicamente en su propio proceso de aprendizaje, lo que en consecuencia frena su creatividad, motivación y el condicionamiento indispensable del principio conciencia y actividad.
Lo expresado se contacta justamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del voleibol, donde los escolares en la práctica del deporte presentan insuficiencias encaminadas a lograr un aprendizaje desarrollador en los mismos, limitándose al desarrollo de capacidades físicas, habilidades técnicas de las diferentes posiciones sin tener en cuenta sus criterios, sugerencias y creatividad en un momento determinado, llevando que los escolares adquieran las habilidades técnicas de forma reproductiva, influyendo posteriormente en un desempeño protagónico en grados posteriores o en el entrenamiento deportivo, cuando pasan a categoría superiores.
Por otra parte, en visitas realizadas a diferentes sesiones de clases, los profesores para la enseñanza de las diferentes técnicas utilizan generalmente el mismo sistema de medios que emplean los escolares de otras edades, para el desarrollo de sus capacidades físicas, habilidades, cuando se utiliza el juego como método de enseñanza, se acentúa la tarea de la adquisición habilidad, perdiéndose por parte de los escolares la motivación por jugar.
Durante la docencia del voleibol en la escuela los escolares no se sienten motivados por este deporte, existe una tendencia al rechazo a la práctica, agregándose que las actividades son monótonas y que se fatigan mucho en la práctica.
Lo expresado hasta aquí no minimiza la plataforma teórica y práctica establecida para la enseñanza-aprendizaje del voleibol, el investigador considera que existe un modelo pertinente que se ha usado a lo largo de los años, lográndose su efectividad con la formación de innumerables atletas de talla mundial, por su resultados deportivos, es decir, que existe un modelo actual que se comparte. No obstante, se considera que debe profundizarse en el trabajo con los escolares en el sentido de respetar sus expectativas, aprovecharlas además, para ponerlas en función de un proceso formativo objetivo, contextualizado en sus posibilidades e intereses, pero, justamente, cuál mejor solución que la introducción de vías que permiten formar futuros atletas con una formación integral, que sean capaces de defender su bandera, su camiseta de una forma digna, donde se encuentren.
Otros investigadores como: Over (1993) realizó una investigación sobre cómo debe realizarse el saque en salto; Peña (2000) realizó una investigación sobre la posición del jugador libero como la nueva figura del voleibol de elite contemporánea; Ureña (1998) realiza una investigación sobre la incidencia de la función ofensiva sobre la recepción del saque en el voleibol, etc.
Teniendo en cuenta las investigaciones del voleibol realizadas podemos plantear que todas tanto nacional como internacionalmente están basadas en los elementos técnicos- tácticos y aspectos que determinen el rendimiento de un atleta o en los cambios del reglamento que por las características del voleibol se ve la necesidad de cambios en el mismo, no siendo así en la búsqueda de soluciones para erradicar insuficiencias que se presentan en la enseñanza aprendizaje del voleibol en la base y en la Educación Física como está presente en nuestra investigación, dándole solución a una problemática que impide el desarrollo de los escolares de la calidad que nuestra sociedad nos está exigiendo.
Por lo anteriormente planteado se evidencia como manifestación de la contradicción externa que se da entre la formación integral de la personalidad de los escolares, formando desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan en los sentimientos, formas de pensar y comportamiento desarrollando las habilidades técnicas del deporte y el estado real de los mismos en la enseñanza del voleibol, de ahí que se esté en presencia de un problema científico que consiste en: Insuficiencias en la enseñanza del voleibol en escolares, que limita el condicionamiento de un ambiente de aprendizaje desarrollador.
Las consecuencias que generan el problema planteado, se manifiestan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en la Educación
Primaria y secundaria, lo que constituye el objeto de estudio.
Precisamente en la busca de soluciones al problema planteado se dirigió el estudio fundamentalmente hacia los aspectos teóricos, metodológicos, organizativos y prácticos que determinan la implementación de un enfoque de enseñanza desarrolladora del voleibol en escolares, así como el análisis e interpretación de los resultados del diagnostico permitió trazarse el objetivo que consiste en: Elaboración de una estrategia metodológica para contribuir a la enseñanza aprendizaje del voleibol en escolares de la educación primaria y secundaria.
Como campo de acción: la enseñanza del voleibol en escolares de Primaria y Secundaria.
Por otro lado, en función de la verificación de la propuesta se presenta como idea a defender, que la utilización de una estrategia metodológica donde se vincule el juego como método fundamental, facilita el aprendizaje desarrollador del voleibol en escolares de Primaria y Secundaria.
La materialización del proceso de investigación se logrará a través de las siguientes tareas científicas:
Sistematizar los antecedentes históricos de la enseñanza del voleibol en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en la educación primaria y secundaria.
Sistematización de los fundamentos teóricos de la enseñanza del voleibol en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en la Educación
Primaria y Secundaria.
Caracterizar el estado actual de la enseñanza del voleibol en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en la educación primaria y secundaria.
Elaborar una estrategia metodológica para contribuir a la enseñanza del
voleibol en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en la educación primaria y secundaria.
Validar la estrategia metodológica para contribuir a la enseñanza del voleibol en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en la educación primaria y secundaria.
En el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos:
Métodos de nivel teórico
Histórico y lógico:
Inducción - deducción:
Análisis - síntesis:
Los métodos del nivel empíricos
Observación:
Entrevistas y encuestas:
Criterio de especialistas:
Prueba pedagógica:
Análisis documental:
Métodos estadísticos:
La novedad de la investigación está encaminada a que los profesores de Educación Física del municipio Jobabo tengan las vías para lograr una enseñanza desarrolladora a través de las clases de voleibol. Permitiendo desempeñarse protagónicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares de Primaria y Secundaria.
Significación práctica:
La investigación forma parte de un proyecto del perfeccionamiento de la enseñanza del deporte en el municipio Jobabo.
Desarrollo
La estrategia metodológica se estructura en etapas y tiene como objetivo general contribuir a la preparación de los profesores en correspondencias con las exigencias que imponen las actuales transformaciones educacionales, la misma tiene carácter de sistema, en cada etapa se evalúa el resultado para realizar los diferentes ajustes e iniciar de nuevo el sistema.
Las etapas diseñadas son las siguientes:
Diagnóstico
Concientización de los profesores de Educación Física
Ejecución
Evaluación
: Delimita cuales son las deficiencias u obstáculos que impiden o retrasan la consecutividad de los objetivos de la educación, la contradicción que existe entre el estado actual y el deseado lo que origina el problema a estudiar.El diagnóstico
Concientización de los de los profesores de Educación Física: Es la forma de lograr que estos reconozcan sus propias acciones, conocimientos, noción interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar. Es lograr que el profesor entienda, reflexione la necesidad que tiene de superarse permanentemente.
Ejecución: Es la implementación de lo planificado, la puesta en práctica de lo previsto.
Evaluación: Evaluar la efectividad de la estrategia propuesta con los indicadores declarados.
Descripción de las etapas
DiagnósticoEtapa 1:
Objetivo: Garantizar la planificación, organización y preparación de la superación individual de los profesores.
Acciones fundamentales:
Diagnóstico de los Profesores de Educación Física.
Planificación de la estrategia.
El diagnóstico tiene como objetivo conocer las necesidades y potencialidades individuales y colectivas de superación. En el Seminario Nacional para el personal docente año (2000) fue caracterizado el proceso de diagnóstico donde se precisa y se determina el estado del problema en un momento dado, con objetivos, que indica su finalidad, qué se aspira lograr, qué y para qué se precisa diagnosticar.
El diagnóstico es un proceso continuo, dinámico, sistemático y participativo. Puede ser utilizado como un procedimiento para tener información o conocimiento sobre la situación y estado actual de desarrollo que tienen los profesores con el fin de realizar un proceso interactivo de transformación (pronóstico, seguimiento, control y evaluación) de los mismos, en un plazo determinado, esto implica un acercamiento a la realidad de estos, para pronosticar su posible cambio, diseñando acciones que conduzcan a transformar su desempeño pedagógico.
Mediante el diagnóstico se puede conocer cuáles son sus necesidades y potencialidades que tienen los profesares en cuanto a la enseñanza aprendizaje con un enfoque desarrollador.
Para la elaboración del diagnóstico se debe tener en cuenta los siguientes elementos.
Determinación de cuáles son los elementos que se diagnostican, teniendo en cuenta los objetivos que se persiguen, estos deben estar en correspondencia con la función que desempeñan los mismos en la clase, abarcando el conocimiento de los contenidos necesarios, tanto para la formación del escolar en la práctica, como en lo teórico. Los indicadores pueden ser:
Contenido de la asignatura de Educación Física.
Contenido relacionado con metodología de Educación Física.
Dirección del proceso pedagógico.
Documentos normativos.
Contenido del trabajo político-ideológico.
Selección y elaboración de los instrumentos que se aplicarán. En la elaboración de los mismos se debe lograr uniformidad para su confección, se ha de integrar la estructura que interviene en la dirección de la superación, metodólogos integrales y director de las Escuelas Comunitarias. Estos son los encargados de elaborar los instrumentos que se aplicarán, se deben utilizar métodos y técnicas tales como: Observación, entrevistas individuales o grupales, revisión de documentos, ayudas metodológicas, desarrollo de clases demostrativas, abiertas y metodológicas, controles a clases.
Aplicación de los instrumentos elaborados en las Escuelas Comunitarias, lo cual es responsabilidad de los directores. Durante la aplicación se crearán las condiciones necesarias logrando un clima favorable de compromiso para detectar realmente las dificultades.
Determinación y ordenamiento de las necesidades de superación.
Comunicación a los implicados de los resultados obtenidos. Los resultados se analizarán en una reunión metodológica, en que participan los responsabilizados, teniendo en cuenta los niveles de dirección de la superación.
Una vez que obtienen los resultados y se determina el orden de solución de las necesidades, en el consejo integrado del municipio, se analizan los resultados del diagnóstico, se toman las decisiones para la selección de las acciones estratégicas que favorecen el desempeño pedagógico de los profesores, las que tendrán solución por la vía individual, por la auto superación que realizan los profesores desde su puesto de trabajo, las colectivas que tendrán solución en la escuela comunitaria, así como las que tendrán solución en la sede municipal.
Una vez conocido los resultados del diagnóstico y determinadas las necesidades y potencialidades de cada profesor, se procederá al diseño de la superación individual, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
Confección de los planes individuales: las metas deben quedar expuestas en los planes individuales de los profesores, dosificadas de acuerdo con las posibilidades y realidades objetivas de cada profesor y escuela comunitaria, estos deben comunicarse dentro de la escuela comunitaria, escuchar criterios de compromiso o no con ellas, lograr la comunicación con estos profesores, se establecen los niveles de compromiso de los mismos y con los mismos.
Selección de los profesores con mayor preparación que tutorarán a los que presentan las dificultades.
Se coordinan todas las acciones de dirección de la superación con la educación para un cumplimiento coherente en el sistema de trabajo del municipio.
Se elabora el plan metodológico y la estrategia de superación municipal que tendrá su concreción en la escuela comunitaria. En las acciones de superación que se elaboren se tendrán en cuenta dentro de los profesores, los que son tutores, profesores noveles, los de mayor experiencia que asumirán la preparación del resto, así se tendrá en cuenta los matriculados en la maestría de amplio acceso y las necesidades que les quedan por solucionar.
Integrados la sede y la educación se elaboran los objetivos para las ayudas metodológicas en las diferentes etapas, para dirigir la atención diferenciada a la escuela comunitaria. En correspondencia con la regularidad del diagnóstico se le da atención a las necesidades de superación por la vía de ayuda metodológica, se distribuye así a los metodólogos integrales y responsables de la asignatura los que incidirán en las escuelas comunitarias según las carencias colectivas e individuales del Profesor de Educación Física.
Integrados Educación – INDER, participan en talleres en la escuela comunitaria en la confección de estrategias de superación en que cada metodólogo elaborará la de sus profesores.
Teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de la escuela comunitaria se determinarán en el Consejo Científico Asesor el proyecto del centro, para darle solución desde diferentes aristas a los problemas. De esta forma, se le da cumplimiento a la superación por la vía científica, el autor propone que, teniendo en cuenta las características de educación, para la elaboración de estos proyectos sea por grados en los que es necesario considerar las líneas de investigación previstas en la maestría.
Proyección de visitas parciales a la escuela comunitaria, integradas por la sede y la Dirección Municipal de Educación las que tendrán como objetivo controlar el desarrollo de las acciones diseñadas para la superación individual y realizar los ajustes necesarios para lograr los fines propuestos.
Como cada etapa se complementa una con la otra, resulta de vital importancia tener presente el diagnóstico en la planificación y elaboración de todas las acciones y en que se evidencie el carácter persono lógico de la superación.
Una vez concluida esta etapa, al tener todo planificado, organizado y preparado se pasa a la siguiente.
Etapa 2: Concientizar a los Profesores de Educación Física.
Objetivo: Concientizar a los Profesores de Educación Física con las tareas de superación planificadas derivadas de la evaluación profesoral y de las acciones previstas en la anterior etapa.
Acciones fundamentales:
Discusión personal del plan de superación individual de cada docente, para lograr la comprensión del porque y para qué de la superación planificada. Resulta muy conveniente escuchar el criterio de cada docente y hacer coincidir sus intereses con los previstos en el plan proyectado, de esta manera se logra el compromiso del cumplimiento con eficiencia de las diferentes actividades diseñadas.
Análisis en el colectivo técnico las principales regularidades derivadas del plan individual, para lograr el compromiso del colectivo de profesores.
Monitoreo del estado de satisfacción de cada profesor con el plan de superación individual diseñado.
Presentar a la comisión de evaluación de la escuela comunitaria el Plan de Superación Individual de cada Profesores de Educación Física para agregarle o quitarle acciones y garantizar que el ciento por ciento se encuentre en una modalidad de superación.
Aprobar en la asamblea de afiliados del mes de septiembre el Plan de Superación Individual de cada Profesor de Educación Física de forma tal que se garantice al ciento por ciento el cumplimiento de las metas trazadas.
Incluir en el fondo de tiempo de cada Profesor de Educación Física el día, hora y lugar que tendrá para la autosuperación.
Etapa 3: Ejecución
Objetivo: Ejecutar las diferentes acciones de superación contextualizadas para potenciar la superación individual de los Profesores de Educación Física en la escuela comunitaria y así contribuir a perfeccionar su desempeño pedagógico profesional con un enfoque desarrollador.
En esta se debe crear un clima de confianza entre la persona implicada en el proceso, de forma tal que los profesores logren desarrollarse en un ambiente natural y manifiesten plenamente el nivel de desarrollo. Tiene implícito los siguientes aspectos:
Comprobar el nivel de comprensión de las tareas en la enseñanza desarrolladora, y ofrecer los niveles de ayuda que se requieran en cada caso y etapa.
Motivar el interés por la superación y garantizar las condiciones materiales requeridos así como la asesoría adecuada.
Acciones de la etapa
Ejecución de planes individuales, metodológicos y estrategias.
Desarrollo de las vías de superación.
Ejecución de planes individuales, metodológicos y estrategias
En la escuela comunitaria se desglosan las acciones previstas en los planes individuales y se brinda atención a las acciones de auto preparación del director, y el subdirector y los metodólogos controlarán sistemáticamente cómo los profesores desarrollan las mismas. Además, le facilitarán todos los instrumentos y medios que necesiten y se respetará el tiempo que los profesores tienen previsto en el horario y los planes individuales. La escuela comunitaria por tener la responsabilidad de dirigir la superación, en esta etapa da cumplimiento a las acciones de superación que tienen prevista en su plan metodológico y en la estrategia de superación, integrado con la Dirección Municipal de Educación INDER.
Desarrollo de las vías de superación
En la escuela comunitaria se procederá a la:
Determinación de los espacios que dentro de la escuela comunitaria se emplearán para darle cumplimiento a las acciones de superación que la misma asumirá.
Realización de los colectivos técnicos y se priorizará la ejecución de las acciones de superación por la vía metodológica que constituyen regularidades en cada grado, teniendo en cuenta el diagnóstico de las necesidades de estos en los contenidos de los programas, desarrollarán clases metodológicas abiertas, reuniones metodológicas, talleres, entre otras, esta actividad estará preparada y controlada por los subdirectores y por metodólogos.
Ejecución de cursos, diplomados, postgrados teniendo en cuenta las necesidades y potencialidades colectivas. El desarrollo de estas serán responsabilidad del director, el mismo será asesorado por el subdirector de postgrado de la Sede municipal.
Cumplimiento del asesoramiento por parte del director de la escuela comunitaria, subdirectores y metodólogos dándole prioridad a la ayuda metodológica con tratamiento individualizado a los profesores.
Incluir como punto permanente del Consejo de Dirección de cada mes, el análisis del cumplimiento de las acciones de la estrategia para la dirección de la superación individual de los profesores.
Los profesores que fueron encargados de la tutoría pedagógica y a partir del diagnóstico de los profesores de Educación Física a tutorar, desarrollarán las vías idóneas para demostrar a éstos cómo completar su preparación, cómo perfeccionar su labor pedagógica a través de la enseñanza desarrolladora, los que a su vez se irán controlando y evaluando.
En la Dirección Municipal de Educación y el INDER se procederá a la:
Determinación de las vías de superación que se utilizarán, ya sea, por trabajo metodológico o la superación individual, y dentro de ella, los cursos, conferencias, seminarios, talleres, ayudas metodológicas, reuniones metodológicas, preparación metodológica concentrada. De igual manera, se tendrá presente los espacios necesarios para su concreción y los aseguramientos internos y externos para el desarrollo de cada actividad planificada con la calidad requerida.
Realización de los reajustes de horarios de los encuentros, para la atención diferenciada al profesor, según necesidades arrojadas en el diagnóstico.
En la tercera semana del mes, el director de la escuela comunitaria analiza con el grupo rector de la superación, el cumplimiento de las acciones y se realizan los ajustes que se priorizarán para el próximo mes.
En la tercera semana en el Consejo Integrado se analizarán cuáles son las principales fortalezas y las regularidades en las acciones para dirección de la superación en el municipio y se rediseñarán las mismas.
En la última semana el director preparará al subdirector y a los metodólogos integrales, según el diagnóstico, para que estos puedan demostrar y controlar al profesor en la escuela comunitaria.
En la primera semana en el Consejo de Dirección Integrado se analizan cuáles son las principales fortalezas y la regularidades en las acciones para dirección de la superación en el municipio y se rediseñarán las mismas.
Durante el desarrollo de las visitas de ayuda metodológica en la segunda y tercera semana, la escuela comunitaria integrada con la Dirección Municipal de Educación e INDER priorizan los objetivos relacionados con la superación, proporcionando atención directa a los profesores de Educación Física según necesidad, cada ayuda metodológica concluirá con una actividad metodológica central, partiendo de las características de lo planificado en el plan Metodológico.
En esta etapa se desarrollarán los eventos científicos a nivel de escuela comunitaria y municipio como una vía más de superación, la que propiciará la búsqueda constante y el intercambio científico de los profesores en cuanto a la enseñanza desarrolladora.
Etapa 4: Evaluación.
Objetivo: Valorar la efectividad de las acciones de superación individual planificadas para el fortalecimiento del desempeño pedagógico profesional con un enfoque desarrollador de los profesores de Educación Física.
Acciones fundamentales:
Control
Valoración y evaluación
Rediseño
En esta etapa se asumirá como un proceso mediante el cual de modo sistemático, se obtiene información válida de cada una de las etapas anteriores, permitiendo valorar la marcha del proceso de dirección de la superación y adoptar las decisiones necesarias para realizar los diferentes ajustes. En la misma se tendrá presente que:
Los resultados parciales obtenidos son de gran valor, ya que influyen en la manera de proceder en etapas sucesivas, por lo que es necesario apoyarse en la emisión de criterios como resultado de otros métodos o técnicas.
Aunque el profesor se percate de que se están tomando criterios de su desempeño debe percibir ayuda sistemática.
No se deben divulgar resultados que puedan afectar la autoestima y el prestigio del profesional.
Deben registrarse todas las informaciones que se recojan por todos los que participan en este proceso, ya que luego se procederá a hacer una triangulación de técnicas para evaluar.
Siempre que se utilice una visita de control a clases como vía de obtención de información, el visitado debe recibir ayuda.
Control
El control se realiza de forma sistemática, y se controla el nivel de efectividad que tiene la superación en el desarrollo de la enseñanza desarrolladora del profesor.
Como parte del control se realizarán las siguientes acciones:
Realización de visitas de ayuda metodológica, inspecciones parciales especializadas y totales a las Escuelas Comunitarias, comprobando el cumplimiento y la efectividad de las acciones de superación.
Se controlará el cumplimiento de las acciones diseñadas en los planes individuales y en las actividades de los subdirectores.
Se comprobará la autosuperación que realizan los profesores a partir de la calidad con que imparte sus clases con un enfoque desarrollador y la manera en que el escolar aprende.
Análisis de los resultados en la maestría de amplio acceso.
Se realizarán intercambios y encuestas con los escolares para conocer el nivel de satisfacción que tienen de sus profesores y tutores, así como el intercambio con ellos.
Valoración
Se consideran aspectos claves en esta acción los siguientes:
Integración de informaciones y valoración: permite llegar a un resultado medular para la valoración del desarrollo alcanzado, se debe dar la participación a los diferentes niveles estructurales en la dirección de las acciones de superación diseñadas. Exige cambiar las informaciones de diversas fuentes obtenidas a través de distintos métodos y técnicas que se denominan procedimientos de triangulación.
Como parte de la valoración se debe:
Valorar las informaciones por etapas del proceso para inferir niveles de desarrollo, retrocesos, estancamientos, profundizando en las causas que pudieran provocar estas situaciones.
Utilizar las informaciones concretas para arribar a generalizaciones.
Es necesario tener presente la relación entre la planificación y las necesidades individuales y colectivas de superación.
Tener claridad de que no se trata de una suma de informaciones, sino de una integración de las mismas para obtener regularidades relevantes para la valoración.
Valorar la eficiencia en el uso de las diferentes formas y las vías de superación.
Lograr la participación activa de los implicados en la valoración de las acciones de superación lo cual deviene un momento para obtener informaciones sobre su nivel de desarrollo crítico.
Nivel de satisfacción de los profesores.
Determinación del nivel de desempeño pedagógico profesional alcanzado por los profesores de Educación Física, de forma tal, que permita delimitar cualitativamente el grado de excelencia con que se cumplieron las acciones de dirección de la superación y se deben utilizar como criterios fundamentales los siguientes:
Los resultados del desempeño mediante su evaluación profesoral.
Nivel de asimilación demostrada para la solución de los problemas.
Nivel de ayuda que requiere.
Nivel de conocimiento adquirido.
Resultados logrados por sus escolares.
Nivel de disposición para enfrentar las tareas.
Evaluar y controlar los resultados del desempeño del profesor.
Se ejecutarán, además las siguientes acciones en la valoración.
En el consejo integrado INDER- Educación Municipal de cada mes, se mantendrán como punto permanente de la agenda, la valoración del proceso de superación. El análisis se realizará a partir del cumplimiento de las acciones planificadas y las incidencias de cada nivel de dirección en su cumplimiento y control.
Se valorarán cuáles son los profesores de Educación Física de mejor desempeño profesional a nivel de escuela comunitaria-municipio y se procederá a su estimulación.
Rediseño
No se esperará a la última etapa, para realizar ajustes a las acciones diseñadas, sino que en cada una se rediseñarán estas a partir de las nuevas necesidades que surjan y las ejecutadas que no han tenido la efectividad deseada.
Por ello, en esta acción de la etapa la toma de decisiones es condición necesaria para la reorientación del proceso y el continuo perfeccionamiento del mismo.
En ella se procede a:
Integrar las informaciones y valoraciones de las etapas del proceso para considerar todos los factores que puedan estar incidiendo y determinar las acciones de corrección necesarias que implican decisiones sobre el diseño realizado.
Las acciones pueden ser de estimulación, retroalimentación, modificación y reafirmación.
La estrategia metodológica elaborada tiene un carácter flexible, permite ajuste y modificaciones en sus etapas y acciones pueden ser rediseñadas en cualquier momento así lo exigen los resultados que se alcanzan en la superación individual.
Existe relación directa entre todas las etapas de la estrategia para la dirección de la superación individual y los caracteres están presentes en cada unas de las etapas de la misma, al concebir la superación diferenciada, que responda a cada uno de los profesores, además, al prepararlos pedagógicamente según los resultados del diagnóstico, en lo que le haga falta de la Educación primaria en la utilización del trabajo metodológico con el fin de transformar su desempeño pedagógico con un enfoque desarrollador. Los caracteres se concentran en la estrategia de dirección de la superación, esto se evidencia en el diseño, la concientización de los profesores, en la ejecución, en el control y ajuste de esta superación. En la estrategia cada etapa complementa la otra, una depende de la otra, si no se planifica y se organiza correctamente la superación, la ejecución se desarrollará sin obtenerse los resultados deseados, que es transformar el desempeño pedagógico de los profesores hacia una enseñanza desarrolladora.
De igual forma existe relación entre los niveles de dirección, las etapas de la estrategia y las acciones que se diseñaran. Los caracteres se utilizan directamente en el diagnóstico, en la Concientización de los profesores, y en la evaluación, todo esto logra la integración que debe existir entre los niveles que intervienen en la dirección de la superación.
Conclusiones
La sistematización de los presupuestos teóricos y metodológicos que sustentan la enseñanza aprendizaje del voleibol, descansa en el enfoque socio histórico cultural; lo que quedó evidenciado en el enfoque desarrollador de la propuesta que norman y orientan el tratamiento de esta problemática en la enseñanza del deporte.
El diagnóstico inicial aplicado detectó que existen dificultades relacionadas con la preparación de los profesores para aplicar cada componente en la clase de deporte con un enfoque desarrollador, utilizando el voleibol como contenido, evidenciándose la falta de conocimientos y aplicación de la teoría desarrolladora, lo que se evidencia en el insuficiente desarrollo de las habilidades deportivas en los escolares.
La estrategia metodológica con un enfoque desarrollador implementada, permitió el desarrollo de las habilidades deportivas en los escolares desde el aprendizaje desarrollador.
La validación de la propuesta demostró las potencialidades que posee la estrategia metodológica con un enfoque desarrollador implementada en el grupo de escolares, y surtió efecto en el resto de los grupos de la escuela, lo que posibilitó resolver el problema, comprobar el cumplimiento del objetivo y validar la idea a defender propuesta en la investigación.
Bibliografía
Castellano Simons, D. Estrategias para promover el aprendizaje desarrollador en el contexto escolar. La Habana, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, 2003.
Colectivo de autores. El modelo de la escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. Editorial, Pueblo y Educación, 2008.
________________. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. 2001.
________________. Para promover un aprendizaje desarrollador. Colección Proyecto, 2006.
Koontz, H. Estrategia, planificación y control. 1991.
Ortiz Ocaña, A. Aprendizaje desarrollador: Una estrategia pedagógica para educar instruyendo. Centro de estudios pedagógicos y didácticos. Barranquilla, CEPEDID., 2005.
Rico, P y Santos, E. Proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y Práctica. Ciudad de La Habana, Editorial, Pueblo y Educación, 2006.
Rodríquez del Castillo, M. Aproximaciones al campo semántico de la palabra estrategia. Santa Clara, Villa Clara, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”. 2004.
Silvestre, M y Zilberstein, J. Hacia una Didáctica Desarrolladora. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires,
Febrero de 2012 |