Estudio sobre el interés y la incorporación de niños y niñas de nueve a doce años del Proyecto ‘Relevo Ganadero’ de la provincia Sancti Spíritus a la práctica del rodeo |
|||
*Profesora asistente **Profesor auxiliar Facultad de Cultura Física, Sancti Spíritus (Cuba) |
MSc. Raisa Yacel Jiménez García* MSc. Judith de la Caridad Jaime Díaz* MSc. Leidys Yaumara Rodríguez Marrero* MSc. Yirka Lidia Fernández Gutiérrez* MSc. Carlos Silvio Rodríguez Hernández** |
|
|
Resumen El presente trabajo tiene como objetivo diagnosticar el interés y la incorporación de niños y niñas de nueve a doce años del Proyecto “Relevo Ganadero” de la provincia Sancti Spíritus a la práctica del Rodeo. Para ello fue seleccionada intencionalmente una muestra de 35 niños y niñas, para un 50,14% de la población. Se expone además, la metodología empleada, los métodos de investigación que se utilizaron son, del nivel teórico: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo e histórico-lógico, del nivel empírico: la entrevista estandarizada y semiestandarizada, el pre experimento y la técnica de trabajo en grupo (tormenta de ideas). Del nivel matemático: el cálculo porcentual y el estadístico descriptivo. Se arribó a las conclusiones de que existe gran disposición e interés de los niños y niñas de la muestra hacia la práctica del Rodeo y limitaciones en el Proyecto “Relevo Ganadero” a la hora de realizar actividades que despierten su interés y contribuyan a la incorporación de estos a la práctica de este deporte; Se recomienda continuar con la investigación por los beneficios que aporta a la dirección de Rodeo en la provincia. Palabras clave: Rodeo. Iniciación. Interés. Niños y niñas.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
En el Rodeo, deporte-espectáculo nacido en Texas, hay una mezcla de leyenda, valentía, tradición americana y necesidad agraria, vinculado, en la mayoría de los países del continente, al origen y desarrollo de la ganadería, practicado en la región durante los tres últimos siglos, y vigente en Cuba mediante un certamen nacional e internacional.
Donde primero comienza el Rodeo en Cuba es en la zona de Camagüey, en Puerto Príncipe. Sin embargo existen referencias de la primera feria ganadera en la Quinta de los Molinos en Ciudad de la Habana en el año 1814. En los años 1933 se comienzan las ferias ganaderas en Rancho Boyeros y en Guáimaro en el año 1939, no participando el Rodeo por ser nada más de ganado Cebú y ganado de carne.
A finales de la década de los años 60 y luego de atravesar el Rodeo por un carácter espontáneo y decadente, siempre existieron personas que llevaban dentro el Rodeo, es entonces cuando en 1969 se crea la primera escuela del deporte de los trabajadores de la ganadería en Manicaragua, provincia de Las Villas, en el entonces llamado Plan Escambray. En 1970 se produce un cambio transcendental en la forma competitiva y organizativa del Rodeo y las Ferias Ganaderas. Se introduce el sistema competitivo por eventos y equipos, así se conforman 6 equipos provinciales que compiten en Campeonatos Nacionales, en esta etapa se selecciona por primera vez en Cuba a la Amazona Nacional y le corresponde ese honor a la espirituana Herma Elia Ríos, que representaba a la entonces provincia de Las Villas, esta competencia se celebró con todo éxito en el Estadio de Rodeo del Parque Lenin en octubre de 1971.
La etapa de la década de los años 80 se caracterizó por ser decadente en lo que al Rodeo respecta, aunque se celebraron algunas ferias con carácter nacional, los campeonatos de Rodeo no se efectuaron y el Rodeo participaba como invitado.
En la década del ‘90 se fortalece el trabajo con la creación de la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo (SOCUVAR) a través de la Asociación Cubana de Producción Animal y es también la etapa de la masividad.
El Rodeo por su parte es la expresión deportiva de los trabajadores agropecuarios cubanos, y constituye uno de los más puros y sanos entretenimientos de nuestros campos y ciudades, las estadísticas lo corroboran en el pasado año (2010) asistieron a los diferentes eventos del Campeonato Nacional más de 753000 personas, considerado el deporte, que después de la Pelota más aficionados asisten a las competencias, demostrando que el mismo, no solo constituye una exposición de las destrezas de los vaqueros sino también una forma sana de recreación para las comunidades.
En tal sentido el Ministerio de la Agricultura y el INDER han establecido un convenio de trabajo desde el año 2004, donde el departamento de Recreación tiene entre sus funciones asesorar, fiscalizar y calendariar los diferentes eventos y actividades del Rodeo en conjunto con dicho ministerio.
A partir de observaciones realizadas a los espectáculos de Rodeos e intercambios con directivos y vaqueros y ex vaqueros experimentados, se ha podido constatar que existe un envejecimiento del equipo ya que la edad promedio de los atletas es de 37 años y muchos de ellos poseen varias lesiones recibidas dentro de la propia actividad, lo que los limita a realizar todas las modalidades, trayendo consigo, la necesidad de un mayor número de integrantes dentro del equipo. Como este deporte tiene un alto grado de exigencias, que demanda de sus practicantes gran dedicación, sistematicidad y esfuerzo personal, así como, por existir posibilidades de lesiones durante las prácticas y las competencias, se ve limitada la incorporación de nuevos atletas al mismo.
En la actualidad existe en la provincia un proyecto respaldado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), integrado por niños y niñas de seis a catorce años de diferentes comunidades de la provincia Sancti Spíritus. El mismo tiene como objetivo incentivar el amor en estos, hacia la ganadería en sentido general, como el amor y el cuidado de los animales, el aprendizaje y práctica de las diferentes actividades ganaderas, entre otras, sin embargo la práctica del rodeo no se encuentra dentro de las actividades a realizar en este proyecto. Indudablemente, este puede ser un punto de partida para el renacer de una nueva generación de vaqueros y vaqueras, por ser conocido el Rodeo en Cuba, como el deporte de los trabajadores de la ganadería.
En correspondencia con lo anteriormente planteado, se propone como objetivo: Diagnosticar el interés y la incorporación de niños y niñas de 9 a 12 años del Proyecto” Relevo Ganadero” a la práctica del Rodeo.
Análisis de los resultados
Resultados del diagnóstico inicial sobre el estado de incorporación de niños y niñas a la práctica del Rodeo
Dada la complejidad del objeto de investigación, así como la necesidad de conocer la situación inicial en la muestra seleccionada, se aplica un diagnóstico inicial para el cual se aplicaron varios métodos del nivel empírico, donde se pudo constatar la existencia real del problema.
Resultados de la entrevista semiestandarizada
Los resultados obtenidos, coinciden con el total de entrevistados los cuales expresan a grandes rasgos las siguientes consideraciones:
El sistema competitivo del Rodeo comienza desde la base con un sistema de eliminación en cada municipio y termina en la provincia hasta conformarse el equipo Sancti Spíritus que representa a la provincia en la Triangular de la región y más tarde en el evento nacional, si clasifica en la zona. Este sistema es el mismo para todas las asociaciones del país.
Antes de cada evento competitivo los vaqueros entrenan uno o dos días antes del mismo, pero no existe un plan de entrenamiento diseñado en función de los atletas, estos se preparan por si solos.
El Rodeo en Sancti Spíritus se ha considerado uno de los de mayor resultado a lo largo de la historia, a pesar de haber pasado algunas etapas de crisis, pero esto se ha debido en gran medida al amor y la entrega de los hombres y mujeres que lo practican, ya que no existe una adecuada preparación para realizar cada uno de los eventos que lo integran, además el Rodeo es un deporte de mucho riesgo que requiere del intercambio del atleta con animales salvajes, lo que requiere de una adecuada preparación física y mental para lograr resultados positivos.
En sentido general no existe un adecuado trabajo con los atletas, trayendo consigo un gran número de lesiones que los van limitando con el tiempo, a realizar varios de los eventos competitivos y la integración de nuevos integrantes al equipo.
El futuro del Rodeo en la provincia es algo preocupante, ya que no existe ningún tipo de actividad dirigida a preparar a niños y jóvenes para que sean el relevo de vaqueros en años venideros. Los jóvenes que se integran al equipo son aquellos que de una forma u otra han estado vinculados al quehacer ganadero y que se sienten atraídos por este deporte, o simplemente hijos de vaqueros que han seguido la tradición de su familia, pero en ninguno de los casos han recibido una preparación por parte de la SOCUVAR en este sentido. Actualmente existe un proyecto de la Asociación Cubana de Producción Animal para niños y niñas con el objetivo de incentivar en ellos el amor por la ganadería, pero lamentablemente no se trabaja con ellos la práctica del Rodeo, pudiendo ser sin lugar a dudas una cantera de buenos atletas, debido a sus características, ya que en su mayoría son hijos de ganaderos, vaqueros y vaqueras retirados y activos con una inclinación visible hacia la actividad ganadera.
Resultados de la entrevista estandarizada a los niños y niñas
Tabla 1. Resultados de la entrevista estandarizada a los niños y niñas
En la tabla 1 se aprecian los resultados de la entrevista a los niños y niñas donde en la pregunta uno, el 100% de los niños y niñas de la muestra expresan que si les gusta el Rodeo, la mayoría de ellos porque es un deporte de valientes y porque les gusta mucho montar a caballo y todo lo que tenga que ver con animales, además expresan que muchas personas asisten a la feria a disfrutar de estos espectáculos especialmente los niños.
Es válido destacar que la mayor parte de la muestra, el 91,4% provienen de familias que en algún momento han estado vinculadas a este deporte, lo que puede estar relacionado con el gusto por el mismo. A su vez este aspecto tiene estrecha relación con los resultados obtenidos en la pregunta tres donde el 100% demuestra conocer las diferentes modalidades que se realizan en el Rodeo, aunque en algunos casos no las mencionan todas.
En las respuestas de la pregunta cuatro, veintinueve niños para un 82,8% expresan que el evento que más les gusta es la monta de toros porque es el más emocionante para ellos y en el caso de las niñas para un 17,1 % eligen la carrera entre barriles.
En la pregunta cinco es significativo que a pesar de existir un gran gusto por el Rodeo, solo el doce para un 43,2 % ha pensado en poder practicarlo o poder ser atleta de este deporte en un futuro, los 23 restantes para un 25,7% plantea, que no existe ningún área deportiva en que se practique este deporte para niños, ni algún otro lugar donde enseñen la técnica, la teoría y la práctica de cada uno de estos eventos.
En el caso de la pregunta seis el 85,7% niega conocer la raza de caballo más utilizada en el Rodeo, aunque este no es un aspecto que ellos tienen que conocer obligatoriamente, si se contradice un poco con su procedencia, ya que al provenir en su mayoría de familias ganaderas o vinculadas al Rodeo, deben haber escuchado al menos algo con relación a este tema, no obstante el cinco para un 14,2% si conocen la respuesta pero no el por qué.
Vale señalar que en la pregunta siete el 100% de los muestreados aboga que si se realizan actividades dirigidas al rodeo específicamente dentro de Proyecto “Relevo Ganadero”, sin embargo estas actividades consisten solamente en participar en las competencias como espectadores o para entregar alguna premiación a los vaqueros, lo que de alguna forma los limita a dar rienda suelta a sus gustos y aptitudes relacionadas con este deporte. Esto se evidencia en las respuestas de las preguntas ocho y nueve donde al 100% de los niños y niñas les gustaría conocer más sobre el mundo del Rodeo expresando muy emocionados su completa disposición a poder practicarlo.
A modo de resumen se puede plantear que los resultados que se muestran en las casillas marcadas de rojo, evidencian gran gusto y disposición de estos hacia la práctica del rodeo como deporte, a pesar de la poca posibilidad que hasta el momento han tenido de ejercer su protagonismo en esta actividad, en la cual han asumido hasta el momento una posición pasiva, receptiva, solo como espectadores. Se evidencia además, limitaciones en el proyecto “Relevo Ganadero”, a la hora de realizar actividades que despierten el interés y contribuyan a la incorporación de estos niños y niñas a la práctica de este deporte y de esta forma asegurar el relevo de vaqueros y vaqueras como futuros continuadores de este espectáculo que forma parte de una de las formas de recreación más sanas del pueblo espirituano.
Conclusiones
Existe gran disposición e interés de los niños y niñas de la muestra hacia la práctica del Rodeo y limitaciones en el Proyecto “Relevo Ganadero” a la hora de realizar actividades que despierten su interés y contribuyan a la incorporación de estos a la práctica de este deporte.
Bibliografía
Cañizarez Hernández, Marta. (2008). La psicología en la actividad física. La Habana.
Cancio, E. (1975). El concepto de recreación en Puerto Rico. El Mundo (Sección D, p. 1-D). 16 de marzo de 1975.
Del Moral, Luis F. (1958). Historia de Sancti Spíritus. Tomo I. Zaza del Medio, Impresora Iris.
Echemendía Vázquez, Delio (1995). Reseña Histórica del Rodeo en Cuba. La Habana: Editorial Deportes.
González Cruz, Jorge y Omar F López Rojas. (2006). Manual de Equinotecnia.
Guiroy, Pilar. (2010). Rodeo. Houston Livestock.
Jordán Vázquez, Humberto. (2005). El equino, una especie en la vida del hombre actual, sus principales características.
Manso Velásquez, José. (2006). El Rodeo en Chile. Revista, cuarta edición. Pág. 15.
Nocedo León, I y Abreu, Hedí (1984). Metodología de la investigación psicológica y Pedagógica. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Paneque Brizuela, Antonio (2009). El rodeo: Un espectáculo que compensa el riesgo del vaquero. Fuente CUBARTE 28 de marzo.
Partido Comunista de Cuba. (1986). Informe Central al Tercer Congreso. La Habana: Editora Política.
Pérez Gastón, Irma Nocedo. (1984). Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires,
Febrero de 2012 |