El dribling en balonmano: su utilización durante el juego ofensivo posicional de los jugadores de la primera línea de ataque del equipo 15-16 años masculino de Camagüey, Cuba |
|||
*Profesor auxiliar. Doctor en Ciencias de la Cultura Física Licenciado en Cultura Física y Deportes Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Camagüey (Cuba) |
Drc. Luciano Mesa Sánchez* Lic. Ernesto Vargas Cabrera Lic. Elizabeth Cervantes García |
|
|
Resumen En el balonmano, el empleo de los elementos técnicos durante la fase de ataque juega un papel decisivo, en tal sentido los principios tácticos de este deporte plantean que los jugadores deben recibir el balón en movimiento para evitar driblar, no obstante, en las categorías inferiores no se observa un empleo racional de este principio. Es por ello que en esta investigación se muestra la incidencia del empleo del dribling durante el juego posicional de los jugadores de la primera línea de ataque del equipo Camagüey, categoría 15-16 años del sexo masculino, en los Juegos Nacionales Escolares. Se utilizaron los métodos del nivel teórico y empírico, entre estos últimos tuvo un peso fundamental la observación. Se concluye que el equipo estudiado posee una concepción táctica acorde a los principios del balonmano moderno. Palabras clave: Balonmano. Dribling. Ofensiva.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El balonmano es clasificado como un juego deportivo eminentemente táctico por las características del juego. Donde existe una interacción constante entre los compañeros de un mismo equipo y entre estos y sus adversarios, en aras de lograr la posesión del balón para poder desarrollar un juego ofensivo que permita anotar el gol.
Este continuo proceso de interacción en un espacio compartido (terreno de juego) hace necesario que los jugadores estén constantemente enfrentando la incertidumbre que provocan las disimiles situaciones que se presentan en cada segundo, a las cuales deben dar solución empleando los diferentes elementos que componen la técnica de este deporte. Ahora bien este empleo se realiza en función de la situación de juego que se le presenta, es por ello que se considera que existe una relación dialéctica entre la técnica y la táctica viendo estas como la unidad técnico-táctica.
Los recursos tácticos permiten a los jugadores utilizar los elementos técnicos de forma efectiva durante la lucha deportiva, es por ello que su estudio permite valorar el nivel de asimilación de los jugadores que se encuentran en formación.
Por táctica se entiende a todas aquellas acciones motrices inteligentes realizadas en el juego con adecuación espacio temporal, resultado de la observación de situaciones previas de compañeros y adversarios, y de sus modificaciones espaciales o posturales. (Antón García, 1996)
El juego de balonmano tiene tres fases fundamentales, el ataque, la defensa y la transición. Este artículo se dirige al estudio del juego ofensivo, visto como aquella fase del juego de balonmano donde el jugador debe utilizar todos los recursos técnicos-tácticos que le posibiliten ocupar los espacios libres de mejor ubicación con respecto a la portería contraria para realizar el lanzamiento a la misma, en aras de anotar el gol, cuando su equipo se encuentra en posesión del balón. El logro del objetivo supremo (gol) en el juego depende en gran medida del dominio técnico-táctico de los medios ofensivos que posean los jugadores.
El dominio técnico-táctico de los medios ofensivos, se sustentan en premisas que debe dominar y atender el jugador, como es, realizar las acciones manteniendo la seguridad del balón, la forma en que debe colocarse en función de las características del defensor, el espacio que tiene para realizar la acción, la carrera con el balón o sin este, la distancia que lo separa entre el defensor y la portería, entre otros.
Partiendo de esta premisa es que se hace necesario estudiar constantemente el accionar técnico-táctico de los jugadores de balonmano que se encuentran en formación. Ya que para alcanzar la maestría deportiva, es necesario realizar un perfeccionamiento continúo en el proceso de preparación del deportista, y especialmente en los componentes técnicos-tácticos.
La comunidad científica del balonmano, ha realizado una constante labor en el perfeccionamiento del proceso de preparación del deportista, aplicando los adelantos científicos-tecnológicos y estudiando con profundidad al jugador de campo desde el punto de vista teórico y práctico, no obstante las investigaciones relacionadas con el accionar táctico de los jugadores de balonmano que se encuentran en formación será siempre bien recibidas por la comunidad científica de este deporte, por ser un eslabón esencial en el proceso de formación de los jugadores de balonmano. Es por ello que se desarrolló la investigación con el objetivo de analizar la utilización del dribling en el ataque posicional de los jugadores de la primera línea de ataque del equipo de la provincia Camagüey en los Juegos Nacionales Escolares del año 2010.
Materiales y métodos
La investigación que se muestra en el presente artículo fue desarrollada durante los Juegos Nacionales Escolares del curso 2009-2010, mes de julio, se observó al equipo de balonmano de la categoría 15-16 años, género masculino.
Se seleccionó para la investigación a los jugadores que se desempeñaron en la primera línea de ataque en la referida competencia, mediante el muestreo intencional. La intencionalidad estuvo dada por el aporte en el accionar ofensivo que deben tener los jugadores de esta línea de ataque (central y laterales o interiores) en el juego posicional, en la tabla uno, se muestra la distribución de la muestra estudiada según la posición.
Tabla 1. Distribución de la muestra estudiada en cuento a la cantidad de jugadores controlados.
En el desarrollo de la investigación se emplearon los métodos científicos del nivel teórico que constituyen procesos lógicos del pensamiento, además de los métodos empíricos y dentro de estos la observación como método fundamental. Para la aplicación de dicho método de confecciono un protocolo a partir de las variables tácticas ofensivas objeto de estudio, este se describe a continuación.
Protocolo de observación utilizado
Aspectos generales
Equipo que se controla.
Adversario al que se enfrenta.
Categoría.
Competencia.
Momento de la preparación que se controla.
Aspectos técnico-tácticos a evaluar en el ataque posicional
El jugador en posesión del balón realiza ataque a la portería sin realizar dribling.
El jugador en posesión del balón realiza ataque a la portería utilizando el dribling.
Criterios de evaluación
Ataque después del dribling:
Positivo: cuando realiza el ataque y logra desmarcarse, lanzar a portería o darle continuidad al juego ofensivo.
Negativo: cuando pierde el balón por cualquier vía (violación del reglamento, interceptación, quitan el balón) o no logra desmarcarse del adversario.
Ataque sin dribling
Positivo: cuando realiza el ataque y logra desmarcarse, lanzar a portería o darle continuidad al juego ofensivo.
Negativo: cuando pierde el balón por cualquier vía (violación del reglamento, interceptación, quitan el balón) o no logra desmarcarse del adversario.
Se realiza el control de cada una de las acciones del juego posicional donde los jugadores realizan ataque a la portería.
El protocolo fue sometido a un proceso de validación por criterio de expertos arrojando una alta concordancia y confiabilidad para el objetivo que se persigue en este estudio.
Las observaciones se llevaron a cabo por el autor del presente, al participar en la competencia referida como representante de la comisión técnica de la provincia a dicho evento, con el objetivo de evaluar el comportamiento técnico – táctico de los jugadores. Se observó al 100% de los jugadores de la primera línea de ataque (5) durante los siete partidos efectuados por dicho equipo. Los datos primarios del registro de las acciones objeto de estudio se realizó por el método más-menos, es decir las positivas (+), las negativas (-), para su posterior procesamiento, determinando la cantidad de acciones positivas y negativas así como la estadística descriptiva mediante la distribución empírica de frecuencias, mediante el porcentaje que representan en cada caso, con respecto al total, todo lo cual permitió llegar a los resultados que se muestran a continuación.
Resultados y discusión
El análisis y discusión de los resultados obtenidos en la investigación se realizará juego a juego. Estos resultados se recogen en los gráficos que se confeccionaron para tales efectos.
Como se aprecia en el gráfico 1, que recoge los resultados en cuanto a la realización del ataque posicional de los jugadores de la primera línea de ataque, en el primer juego, efectuado contra el equipo de Santiago de Cuba, se realizaron un total de 49 acciones en ataques. Valorando lo sucedido al respecto, se observa que los jugadores de la primera línea, realizaron en 36 ocasiones el ataque a portería sin emplear el dribling, como recurso para lograr desestabilizar a la defensa rival. Observase que en solo una ocasión, no se logró su objetivo (desmarcarse o darle continuidad al juego ofensivo), lo que representa el 2.77%; es significativo resaltar que en el 97.22%, el ataque sin realizar dribling, logro alcanzar el objetivo.
Durante este juego solo se utilizó el ataque después de dribling en 13 oportunidades y de ellas solo en cinco situaciones los jugadores lograron desmarcarse, lanzar a portería, dar continuidad al juego ofensivo, lo que representa el 38.4%. Como se aprecia a los jugadores de la primera línea de ataque no les fue bien atacando después del dribling, ya que obtuvieron un 61.5% negativo, lo que denota que existen insuficiencias en este sentido.
Los jugadores que se desempeñan en la primera línea de ataque, desarrollaron un juego ofensivo que sustenta sus incursiones en el aprovechamiento de las bondades del reglamento, al permitir que se puedan dar tres pasos antes del dribling. Además es conocido que los jugadores utilizan el dribling como recurso de ataque posicional, cuando por alguna razón reciben el balón de forma estática o muy distante del área de golpe franco, siempre que la defensa no sea en profundidad. Esto demuestra que los jugadores de la primera línea de ataque en este partido aplicaron las concepciones tácticas ofensivas del balonmano moderno, es decir, no recibir estático y no emplear el dribling innecesariamente. Este juego fue ganado por el equipo Camagüey.
Gráfico 2. Resultados del ataque posicional de los jugadores de la primera línea de ataque. Segundo juego
En el segundo juego efectuado, se ejecutaron 40 acciones de ataque posicional por los jugadores de la primera línea, de ellos 20 fueron ataques sin dribling, obteniendo 10 acciones logrando desmarcarse, lanzar a portería o darle continuidad al juego; mientras que los otros 20 ataques posicionales los efectuaron después de realizar dribling, obteniendo 12 acciones positivas y ocho negativas.
Es significativo señalar que los jugadores logran realizar mayor cantidad de acciones positivas cuando atacan después de dribling, también es después del dribling que cometen menos errores con un total de ocho, mientras que al atacar antes del dribling cometen 10 errores.
No obstante, se considera que el empleo de este medio técnico dificulta en este caso la profundidad del ataque ya que al botar el balón antes de avanzar mediante los pasos reglamentarios está auto limitando sus posibilidades de superar a su defensor mediante una acción individual, pues solo le quedarían por dar tres pasos cuando detenga el dribling; mientras que si avanza empleando los pasos reglamentarios y luego realiza el dribling podrá efectuar otros tres pasos, lo cual constituye a juicio del autor una mejor situación táctica para su equipo.
Además el empleo del dribling como primera opción para realizar el ataque facilita la acción del defensor y aumenta las posibilidades de cometer violaciones del reglamento (doble dribling). Se infiere que en este partido se emplea con mayor efectividad el ataque después del dribling por las características del rival al cual enfrentaron quien permitida muchas libertades defensivas. Este encuentro se perdio.
Gráfico 3. Resultados del ataque posicional de los jugadores de la primera línea de ataque. Tercer juego
En el tercer encuentro efectuado por la selección de Camagüey en los Juegos Nacionales Escolares, los jugadores de la primera línea de ataque (central y laterales), realizaron un total de 34 ataques posicionales, siendo 12 después del dribling y de ellos lograron su objetivo siete, representando un 58.3%; mientras que cinco fueron evaluados como negativos al no lograr su objetivo pues no se desmarcaron del adversario, no lanzaron a portería o dieron continuidad al ataque, esto representa un 41.6%. Las acciones efectuadas sin realizar dribling totalizan 22 y de ellas se ejecutaron logrando su objetivo 13 ataques para un 59.09%; mientras que nueve no cumplieron su objetivo.
Se aprecia con claridad que en este encuentro los jugadores de primera línea desarrollaron un juego donde existió un equilibrio entre el empleo de las acciones después de dribling y sin emplear este, lo que trajo al traste con el resultado del encuentro el cual se perdió frente al equipo de Ciudad de la Habana. A juicio del autor esto apunta a la no existencia de una concepción táctica sólida en cuento al empleo de este elemento técnico. Se perdió este encuentro.
Gráfico 4. Resultados del ataque posicional de los jugadores de la primera línea de ataque. Cuarto juego
El cuarto juego efectuado por la selección objeto de estudio, se desarrolló bajo un accionar táctico ofensivo en el juego posicional sin precedentes hasta este momento en esta justa deportiva, realizaron 37 acciones de ataque posicional pero solo 4 ataques a la portería se ejecutaron después del dribling. La mayoría de las acciones realizadas fueron sin dribling 33 en total y de estas lograron su objetivo 17 acciones para un 51.5%; mientras que se evaluaron de negativas 16, lo que representa el 48.48% de las acciones realizadas sin emplear el dribling. Obsérvese que existe un equilibrio relativo entre las acciones que lograron su objetivo y las que no. Es significativo destacar que en este encuentro solo se emplean cuatro ataques después de dribling, por lo que se infiere que los jugadores de primera línea desarrollaron un juego táctico posicional basado en la movilidad desde su puesto, recibo en movimiento, entre otros elementos tácticos que posibilitan atacar a la portería sin necesidad de emplear el dribling como recurso. Este encuentro deportivo lo gano el equipo analizado.
Gráfico 5. Resultados del ataque posicional de los jugadores de la primera línea de ataque. Quinto juego
En el quinto encuentro efectuado, el ataque posicional, se caracterizó por un ataque donde se realizan mayor cantidad de acciones sin dribling, lo cual se corrobora al observar la gráfica indicativa de los resultados de ese juego donde se registran 42 acciones realizadas 29 fueron ataques sin utilizar el dribling, obteniendo 23 ataque positivos que lograron el objetivo para el cual se realizó. Aunque se necesario destacar que este encuentro se perdió.
Gráfico 6. Resultados del ataque posicional de los jugadores de la primera línea de ataque. Sexto juego
El sexto juego al igual que en el anterior tuvo como característica un accionar basado en el ataque sin dribling pues de las 36 acciones de ataque posicionales, 32 fueron sin dribling, obteniendo 26 positivos lo que demuestra el dominio táctico que mostro en este partido. Este encuentro fue ganado por un amplio marcador.
Gráfico 7. Resultados del ataque posicional de los jugadores de la primera línea de ataque. Septimo juego
En el séptimo y último juego ocurre algo similar a lo sucedido en los dos anteriores de las 39 acciones de ataque posicional realizadas por los jugadores de la primera línea de ataque solo dos fueron después de dribling. De las acciones realizadas sin dribling 22 lograron su objetivo. Se perdió este encuentro.
Gráfico 8. Resumen del ataque posicional de los jugadores de la primera línea de ataque en los Juegos Escolares Nacional
Como se observa en el gráfico que resumen, el accionar ofensivo posicional de los jugadores que se desempeñan en la primera línea de ataque del equipo estudiado, llevaron a cabo un juego donde predomino al ataque sin dribling con un total de 219 acciones y de ellas el 66,67% fueron ejecutadas con éxito; mientras que solo realizaron 68 ataques después del dribling. Los resultados mostrados indican a nuestro juicio que los jugadores de la primera línea de ataque poseen una concepción táctica acorde a los principios del balonmano moderno, lo cual es muy positivo en su formación como atletas de alto rendimiento.
Conclusiones
Los jugadores de la primera línea de ataque desarrollaron un accionar ofensivo posicional donde predomino el ataque a la portería sin realizar dribling, aunque en ocasiones se realiza un empleo inadecuado del ataque mediante el dribling.
Los mejores resultados porcentuales en el juego posicional se obtienen en el ataque a portería sin realizar dribling.
Los resultados muestran que el equipo logra las victorias en aquellos casos donde existe un marcado empleo de los ataques posicionales sin realizar dribling para atacar a la portería.
Los resultados mostrados indican a nuestro juicio que los jugadores de la primera línea de ataque poseen una concepción táctica acorde a los principios del balonmano moderno, lo cual es muy positivo en su formación como atletas de alto rendimiento.
Bibliografía
Alcalde, J. (1997) Análisis y evaluación en balonmano. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 2, Nº 6. http://www.efdeportes.com/efd6/aeb16.htm
Almaguer, R. (2003) Estudio comparado entre dos metodologías de enseñanza: Una aplicación en la iniciación al balonmano. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, Las Palmas de Gran Canarias, España, 61 – 68pp
Anguera, M. (2000) Observación en Deporte y Conducta Cinésico Motriz: Aplicaciones Edicions Universitat de Barcelona, 2000.
Antón García, J. (1995) Análisis y descripción del juego en competencia. Barcelona, Editorial Paidotribo.
Antón García, J. (1996) Los efectos de un entrenamiento táctico – estratégico individual sobre la organización del lanzamiento de 7 metros en balonmano en función del análisis de las conductas de la interacción en competición. Universidad de Granada, Tesis doctoral.
Antúnez, A. (2003) La Interceptación al portero de balonmano: efectos de un programa de entrenamiento perceptivo-motriz. Tesis en opción del grado Científico de Doctor, Universidad de Murcia, 37p
Balonmano. (1978) Selección de temas de balonmano. Editorial Pueblo y Educación.
Balonmano. Subsistema del deporte de alto rendimiento, (1986) instituto superior de Educación física y recreación.
Bárcenas, D. y Dios Román, J. (1991) Balonmano. Técnica y metodología. Editorial Gymnos, 17p
Bayer, C. (1987) Técnica del balonmano: La formación del jugador. Barcelona, Editorial Hispano Europea, España, 116p
Claude, B. (1987) Técnica del balonmano. La formación del jugador. Barcelona, Editorial Hispano Europea, España.
Comité Olímpico Español (1991) Balonmano. Editorial impreso izquierdo.
Czerwinski, J. (1993) Balonmano. Técnica, táctica y entrenamiento España, Editorial: Paidotribo, 375p
Domingo, B., Dios Román, J. (1991) Balonmano. Técnica y metodología. Editorial, Gymnos.
Faslkowski, M. (1988) Monografía Actualizada de las reglas de juego. Editor Esteban Sanz Martínez.
Feu, M. (2001) Criterios metodológicos para una iniciación deportiva educativa: una aplicación al balonmano. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, Nº 31. http://www.efdeportes.com/efd31/balonm.htm
Forcades, L. (1997) Aplicación de un Sistema de evaluación de los factores de la preparación en las competencias del balonmano cubano. Tesis en Opción al título de Master, Tutor Dr. Antonio Peralta. . La Habana, ISCF, Cuba.
Grosser, M. y Neumaier, A. (1986) Técnicas de entrenamiento: Teoría y práctica de los deportes. Barcelona. Editorial: Martinez Roca, 11p.
Guía metodológica sobre los elementos técnicos del balonmano. (1995) Sección de balonmano. La Habana, ISCF, Cuba
Hansgert, S., Federhoff, E. (s.a) Handball. Técnica / táctica / entrenamiento.
Harre, D. (1983) Teoría del entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial Científico – técnica.
Matvéev, L. (1983) Fundamentos Del Entrenamiento Deportivo Moscú. Editorial Ráduga, 163p)
Müller M. (1996) Balonmano. Entrenarse jugando. Editorial Paidotribo.
Ozolin, N. (1983) Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Editorial: Científica – Técnica, 115p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires,
Febrero de 2012 |