efdeportes.com

Ejercicios para el mejoramiento de las acciones técnico-tácticas 

del recibo de las jugadoras líbero de la categoría juvenil 

femenina de voleibol de la E.S.F.A.A.R. de Pinar del Río

 

*Licenciado en Educación especialidad Bioquímica

Licenciado en Cultura Física

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Mención Bioquímica.

Profesor asistente. Vicedecano docente

**Licenciada en Cultura Física, Máster en Actividad Física Comunitaria

Ex jugadora de voleibol

Msc. Carlos Alberto Morales Romero*

Msc. Madelyn Mesa Landin**

carlosm@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación, que tiene como objetivo fundamental proponer un conjunto de ejercicios para el mejoramiento de las acciones técnico - tácticas del recibo de las jugadoras líbero de la Categoría Juvenil Femenina de la E.S.F.A.A.R. de Pinar del Río, parte de la necesidad que tienen estas jugadoras de mejorar dichas acciones para poder elevar su rendimiento competitivo. Nos planteamos diferentes tareas, que permitieron realizar un estudio acerca de dicha temática, así como caracterizar el desarrollo de las acciones técnico-tácticas de recibo en las jugadoras líbero, para el cumplimiento de mismo nos apoyamos fundamentalmente en algunos métodos investigativos como análisis síntesis, histórico lógico, análisis documental, la observación y la encuesta. Podemos decir que el conjunto de ejercicios que hemos propuesto, cumple con la estructuración, exigencias y dinámica del juego actual de voleibol, por lo que esperamos que una vez aplicado el mismo, se logre mejorar el recibo en las jugadoras líbero, y por tanto, a la par de esto, se eleven los resultados competitivos de este equipo de nuestra provincia.

          Palabras clave: Técnica. Táctica. Voleibol. Recepción. Líbero.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Hoy en día el Voleibol es uno de los deportes de mayor población en cuanto a la cantidad de asociaciones que integran las filas de la federación internacional FIVB. Podemos afirmar que desde sus inicios hasta la actualidad, ha tenido cambios y modificaciones sustanciales, no solo desde el punto de vista técnico sino también desde lo político, lo social y lo espiritual para aquellas personas que lo practican de una forma u otra, por lo que consideramos importante conocer el origen del juego para entenderlo y proyectarnos hacia el futuro.

    Todos los cambios que estaba sufriendo el Voleibol, no hicieron más que aumentar la dinámica del juego y de esta forma, a los que participaban en los eventos como espectadores, se les brindaba un espectáculo más vistoso y emocionante

    En materia de cambios, como último acontecimiento podemos hablar del sistema Rally Point, que se ha venido poniendo en práctica desde el año 1999 y que ha traído como principal variación, la modificación en la duración del tiempo real del juego de Voleibol. En este sistema, todas las acciones negativas que se realizan constituyen un punto más para el equipo contrario, por lo que obliga a equilibrar las acciones ofensivas y las defensivas, y por ende, eleva el nivel de dicho deporte a su más alto exponente brindando un espectáculo más exquisito en un tiempo más corto. Algunos especialistas opinan que este sistema exige del atleta un mayor empleo, tanto físico, como técnico - táctico principalmente de las acciones de recibo.

    Debido a la importancia que se le confiere al recibo, surgió como alternativa, la incorporación del jugador líbero como un nuevo ente en el Voleibol a nivel mundial en el año 1997, y nuestro país no ha quedado exento de la inclusión de dichos jugadores en nuestros equipos nacionales y provinciales, se traza hoy una estrategia de trabajo con el objetivo de incorporar jugadoras líbero en los equipos femeninos en diferentes categorías con prioridad en las Competencias Nacionales.

    Nuestra provincia, a lo largo de muchos años ha manifestado dificultades en los resultados competitivos alcanzados en la categoría juvenil, y este equipo no ha estado muy lejos de la realidad de los equipos que lo han antecedido, por lo que nos dimos a la tarea de investigar las causas, detectando que la dificultad fundamental es debido a las deficiencias en el recibo.

    La inclusión del jugador líbero, con el objetivo de fortalecer la línea del recibo, el cual es la antesala del complejo I dentro del juego, que toma mayor importancia en el nuevo sistema de juego: Rally Point, nos obliga a alcanzar un nivel de especialización de estas jugadoras. Por lo hemos propuesto ejercicios para el mejoramiento de las acciones técnico- tácticas de recibo de las jugadoras líbero, con el fin de poder desarrollarlas en su propio contexto.

    Por lo que podemos plantear el siguiente problema de investigación:

    ¿Cómo mejorar las acciones técnico- tácticas del recibo de las jugadoras líbero de la Categoría Juvenil Femenina de la ESFAAR de Pinar del Río?

    Nuestro objetivo general estará encaminado a:

  • Proponer un conjunto de ejercicios para el mejoramiento de las acciones técnico - tácticas del recibo de las jugadoras líbero de la Categoría Juvenil Femenina de la ESFAAR de Pinar del Río.

    Por lo que definimos como objeto de investigación:

  • Acciones técnico -tácticas del recibo de las jugadoras líbero de la categoría juvenil femenina de Pinar del Río durante el proceso de entrenamiento deportivo.

    De lo anterior se derivan las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Cuáles son las tendencias actuales para mejorar el desarrollo de las acciones técnico-tácticas del recibo de las jugadoras líbero tanto nacional como internacionalmente?

  2. ¿Cómo caracterizar el desarrollo de las acciones técnico-tácticas del recibo de las jugadoras líbero de la Categoría Juvenil Femenina de la ESFAAR de Pinar de Río?

  3. ¿Cómo elaborar un conjunto de ejercicios que contribuya al mejoramiento de las acciones técnico-tácticas del recibo de las jugadoras líbero de la Categoría Juvenil Femenina de la ESFAR Pinar del Río?

    Para darle respuesta a las preguntas científicas se plantea las siguientes tareas científicas:

  1. Estudio de los antecedentes teóricos del desarrollo de las acciones técnico tácticas del recibo de las jugadoras líbero tanto nacional como internacionalmente.

  2. Diagnostico del desarrollo de las acciones técnico-tácticas del recibo de las jugadoras líbero de la Categoría Juvenil Femenina de la ESFAAR de Pinar del Río.

  3. Elaboración de un conjunto de ejercicios para el mejoramiento de las acciones técnico-tácticas del recibo de las jugadoras líbero de la Categoría Juvenil Femenina de la ESFAAR de Pinar del Río.

    La población y muestra de esta investigación la constituyeron:

    La población está conformada por las atletas que conforman los equipos juveniles femeninos de Voleibol de la zona occidental. Además los 10 entrenadores de estos equipos. La muestra seleccionada, está formada por una jugadora líbero por cada equipo que hacen un total de 5.

    Entre los métodos y procedimientos que utilizamos para responder a estas preguntas científicas y cumplir a nuestro objetivo se encuentran los siguientes:

Del nivel teórico

  • Histórico - lógico: Se utiliza para conocer el comportamiento de la recepción de las jugadoras líbero en cuanto a desarrollo técnico- táctico.

  • Análisis - síntesis: Se ha utilizado para analizar los diversos criterios de entrenadores y también permitió descomponer la técnica de recibo haciendo énfasis en la estructura y principalmente en deficiencias en su ejecución.

  • Análisis documental: A través de éste se pudo profundizar en los elementos estructurales que tienen en cuenta algunos autores y que son de vital importancia para el desarrollo de las acciones técnico- tácticas de recibo de las jugadoras líbero en el proceso de entrenamiento.

Del nivel empírico

  • Encuesta: Permitió analizar los distintos criterios de los entrenadores que trabajan en esta categoría y sexo, tanto en los centros nacionales de alto rendimiento como en nuestra provincia, relacionando el nivel de conocimiento que tienen sobre la preparación de las acciones técnico- tácticas del recibo.

Métodos matemáticos - estadísticos

  • Estadística descriptiva: Dentro de este método utilizamos el cálculo porcentual para realizar el análisis estadístico del mismo y de esta forma arribar a resultados fiables.

Análisis de los resultados

    La encuesta se realizó a 14 entrenadores con más de 10 años de experiencia de nuestra provincia y de centros nacionales de país, lo que permitió criterios sólidos acerca del tema. El 100% de los entrenadores opinan que las variaciones sufridas por el reglamento de Voleibol han influido en el equilibrio de los factores ofensivos y defensivos del juego de Voleibol. El 50%(7) de los entrenadores consideró que la edad idónea para comenzar el trabajo con las jugadoras líbero es la 14-15 años, 4 de los encuestados (29%) consideran que se debe comenzar en la categoría 12-13 años, y 3 de ellos (21%) consideran hacerlo en la categoría juvenil. El 100% de los encuestados consideran que las características que debe tener una jugadora líbero es:

    Deben ser inteligentes, combativos, poseer destrezas y habilidades, rapidez, explosividad, coordinación, valentía, velocidad, agilidad, deben saber analizar las acciones tácticas del contrario durante el juego, deben tener muy buenos reflejos ser muy disciplinados, tener voluntad y responsabilidad y no necesariamente tiene que ser un jugador alto. También pudimos conocer la evaluación que según el criterio de los entrenadores encuestados merece el nivel alcanzado por las jugadoras líbero de las diferentes preselecciones nacionales de nuestro país. El criterio mas generalizado fue de 9 evaluaciones de regular, solo 1 otorgó la evaluación de bien y 4 lo evaluaron de mal.

    Las principales dificultades que poseen los jugadores líbero de nuestro país en estos momentos en esta categoría según nuestros encuestados son:

  • La improvisación, ya que no han sido atacadoras previamente.

  • No interiorización de la responsabilidad que esta función requiere.

  • Poco desarrollo del pensamiento táctico.

  • Mala ubicación.

  • No anticipación para la realización del recibo.

    Con la aplicación de dicha encuesta, pudimos conocer acerca de las consideraciones de estos 14 entrenadores sobre la importancia de establecer un conjunto de ejercicios diferenciados para el desarrollo de las acciones técnico- tácticas del recibo de las jugadoras líbero de las categorías juveniles y se pudieron recopilar los requisitos necesarios para seleccionar el conjunto de ejercicios de nuestro trabajo, para esto los enfocaremos en dirección a:

    Mejorar el desarrollo técnico, la coordinación, desplazamiento, ubicación, sistematización de las formaciones de recibo en lo teórico y en lo practico, estereotipar la técnica para mejorar las respuestas psíquico-motoras en diferentes situaciones del juego, afianzar cualidades que contribuyan a mejorar su actuación ante situaciones estresantes desde el punto de vista psicológico, para que de esta forma no se dificulte su pensamiento táctico y estratégico.

Propuesta de ejercicios

    A continuación relacionaremos una propuesta de ejercicios para el calentamiento diferenciado de las jugadoras líbero:

Calentamiento

  • Tres vueltas de carrera continua suave a la pista.

  • Desplazamientos laterales cambiando cada 3 pasos con las piernas ligeramente flexionadas.

  • Paso lateral cruzado y pasos añadidos.

  • Carrera continua tocando talones a los glúteos.

  • Carrera continúa elevando las rodillas a la altura de las caderas.

  • Andando, giros de cintura hacia la pierna adelantada.

  • Andando, giros alternados de los brazos hacia el frente y atrás.

  • Giros de brazos simultáneos coordinando con una extensión de la pierna hacia delante.

  • Andando, alternando movimientos de brazos hacia arriba y abajo.

  • Andando, abrir y cerrar los brazos.

  • 3 carreras progresivas a una distancia de 30 metros terminando al 80% para activar piernas.

  • Imitaciones del recibo y defensa con diferentes desplazamientos y en diferentes zonas del terreno.

  • Desplazamiento y tiradas en (caída frontal)

  • Desplazamientos y roles al frente, atrás y laterales.

Ejercicios de dominio del balón

  1. Mantener el balón sobre los brazos colocados en forma de recibo, por arriba y por abajo, en el lugar y con desplazamientos

  2. Realizar toque de antebrazos o toques de control a diferentes alturas, en el lugar y con desplazamientos, y también desde la posición de acostado, sentado o agachado.

  3. Realizar cuclillas, giros completos, medio giros, tocando las palmas atrás, asaltos y contactos alternando con un toque del balón.) Driblar el balón en el lugar contra el suelo en forma de pase describiendo diferentes figuras.

  4. Ídem, pero contra la pared.

  5. Caminar realizando toques de control describiendo una trayectoria: línea recta, sobre una figura dibujada en el suelo), o en zigzag, mientras se realizan los toques de antebrazos.

  6. Tocar el balón con una y otra mano de forma alternada.) Ídem, pero contra la pared.

  7. Competencias de toques del balón contra tiempo.

  8. En parejas, situados uno al lado del otro, realizar toque de antebrazos de forma lateral pasando al compañero.

  9. Realizar toques de antebrazos contra la pared, pero hacia una zona marcada: (Tres círculos dibujados en la pared de mayor a menor uno dentro del otro), a la voz del profesor se cambia para pasar al círculo más pequeño hasta llegar al centro.

  10. Ídem, pero de forma competitiva. El círculo de afuera vale 1 punto, el del medio vale 2 y el del centro 3. Gana el que más puntos acumule.

Ejercicios para mejorar el recibo

  1. En parejas, realizar recibos de balones lanzados con diferente parábola, primero alta y después baja.

  2. El mismo, pero con parábola tensa y alta de forma alternada.

  3. Por parejas; sólo trabaja uno de los dos. Consiste en tirar el balón con dificultad, a la izquierda, derecha, de manera que él recepciones de forma forzada.

  4. Por parejas; uno de los dos tirará a su compañero balones bajos y próximos a él para que practique la caída frontal; que son pases de antebrazos desde el suelo.

  5. Por parejas; tirar el balón a 2 m del jugador a la izquierda y a la derecha para que practique la caída lateral.

  6. Por parejas; tirar el balón a 2 ó 3 m. del jugador para que se desplace a por y los reciba utilizando la plancha.

  7. Recibir balones sacados a corta distancia.

  8. En parejas; uno en cada campo, realizarán saques simultáneamente, y de esta misma manera se desplazaran para recibir los balones.

  9. La progresión tras éste ejercicio será realizarlo dirigiendo la recepción del saque al colocador.

  10. Ahora sacan dos del resto de los jugadores, deben hacerlo lo más potente posible, para que los dos jugadores puedan recibir en condiciones reales de juego.

  11. Los dos jugadores en el mismo terreno para recibir los saques provenientes de los demás jugadores del equipo que realizarán el saque uno a continuación del otro a la zona que ellos prefieran sin intervalo de tiempo.

  12. Lo mismo, pero se intentará realizar el saque hacia una zona específica del terreno, los jugadores tendrán que partir desde la zona seis, realizar el recibo e incorporarse de nuevo a ella para la próxima acción.

  13. Realizar recibos en terrenos al aire libre.

  14. Juego de recibo o voleo por abajo solamente.

  15. Juego con tareas o condiciones especiales priorizando el recibo.

  16. Realizar el recibo en fragmentación de complejo I enfatizando en los diferentes desplazamientos del líbero en las diferentes posiciones.

  17. Realizar diferentes tipos de saques contra tiempo para que el líbero juegue su rol en el menor tiempo posible en diferentes posiciones y desplazamientos.

  18. Realizar el complejo I con recibo obligatorio del jugador líbero.

Orientaciones metodológicas

    A continuación relacionamos una serie de orientaciones que permitirán desarrollar los ejercicios antes propuestos con un mayor nivel de cientificidad y objetividad en aras de desarrollar un proceso de entrenamiento con un carácter sistémico y eficiente.

    Durante la puesta en práctica de los ejercicios se debe tener presente la aplicación de los elementos teóricos establecidos para este jugador: El líbero, además se debe exigir que los jugadores realicen dichos ejercicios teniendo en cuenta que:

    Durante la realización de los ejercicios se tendrá presente la ejecución correcta de la estructura técnica así como los errores fundamentales de dicho elemento y otros aspectos significativos desde el punto de vista táctico.

    Se debe observar atentamente al jugador contrario que efectúa el saque, observar que en el pase de antebrazos lateral, el hombro exterior debe estar siempre más alto que el interior en el momento del contacto con el balón, combinar siempre la observación del balón con el movimiento del cuerpo, correr rápidamente hacia el lugar donde se hará contacto con el balón, efectuar los pases de antebrazos siempre en posición estable, girar el cuerpo siempre antes del contacto hacia la dirección prevista del pase de los antebrazos, empujar siempre el balón activamente en la dirección prevista del pase de antebrazos.

    El profesor debe atender a que en dichos ejercicios, las jugadoras realicen la actividad desde diferentes posiciones y con diferentes tipos de desplazamientos, para poderlos ejercitar de forma activa, también, a que las atletas pongan en práctica las cualidades volitivas necesarias para desempeñar su rol, tales como la voluntad, responsabilidad, entrega, cooperación y otros, se deben realizar el trabajo primero en condiciones sencillas y posteriormente realizarlo en condiciones más complejas pero variables, que podrán ser fragmentos de complejo 1, para la práctica de los ejercicios se deberá trabajar el recibo bajo diferentes condiciones, como los distintos tipos de saque en cuanto a golpeo y potencia, y exigir diferentes tipos de recibo en cuanto a la parábola y velocidad, que respondan a los objetivos tácticos de su equipo, además se debe trabajar el recibo en diferentes condiciones como superficie de juego y al aire libre.

    Por otra parte, es de suma importancia que los entrenadores logren la motivación en las unidades de entrenamiento a la hora de desarrollar los ejercicios de recibo, teniendo en cuenta el tipo de ejercicios, la edad, el sexo y de esta forma planificar y dosificar estos ejercicios de acuerdo a las características de sus atletas, etapas y condiciones de entrenamiento, teniendo presente, métodos como repeticiones, el juego y otros, así como la utilización de diferentes procedimientos organizativos como, individual, en parejas y en grupo cuando se trabajen los fragmentos de K1, y se podrá apoyar en medios de enseñanza como balones medicinales, balones colgados, la pared, la net y otros medios que sirven de apoyo para el proceso de entrenamiento deportivo.

    Los ejercicios serán evaluados de la manera siguiente:

  • Cuando se realicen ejercicios que no requieran de la participación de todos los jugadores (individual, parejas, etc.) se evaluarán teniendo en cuenta los errores fundamentales a la hora de la ejecución de la técnica del recibo.

  • Cuando se realicen los fragmentos de K1, se evaluarán atendiendo a la acción en que termina la jugada, o sea, si se gana el punto (positiva) y si se pierde (negativa).

  • El líbero debe conocer a la perfección:

    • La caída lateral.

    • La caída frontal.

    • La caída de espaldas.

    • La plancha.

Conclusiones

    Después de haber realizado un profundo análisis de los resultados de nuestro trabajo hemos arribado a las siguientes conclusiones.

  1. Al consultar la bibliografía utilizada, se pudo constatar la existencia de ejercicios para el desarrollo de las acciones técnico- tácticas de recibo de las jugadoras de Voleibol de forma general, no existiendo diferenciación entre el entrenamiento de las jugadoras líbero y las del resto del equipo.

  2. Para fundamentar teóricamente esta propuesta de ejercicios se tuvo en cuenta los criterios aportados por la bibliografía, las observaciones realizadas y las consideraciones de los entrenadores encuestados.

  3. Se confeccionó una propuesta que eleve el nivel de las acciones técnico- tácticas de recibo, para preparar de manera más profunda la técnica del mismo atendiendo a las distintas situaciones que se pueden presentar en el juego.

Bibliografía

  • Alberda, A. (1995) Mayor variedad y versatilidad, perspectivas ofrecidas por la nueva regla del saque. Intemational Volley Teach, 4/95: 4-7pp. (edición en castellano)

  • Downer Borroto, E. (2006) Voleibol. Ciudad de la Habana, Ed. Pueblo y Educación.

  • Fieldler, M. (1982) Voleibol. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

  • Iglesia, A. (2005) Conferencia sobre la Táctica. Ed: La Habana.

  • Ivailov, V. (1981) Ensayos de biomecánica y metodología del entrenamiento. La Habana, Editorial Científico - Técnica.

  • Kleschov, Y. (1980) Preparación táctica de los voleibolistas. La Habana, Ed. Pueblo y Educación.

  • Zhelezniak, Y. (1984) Preparación de los voleibolistas. La Habana, Ed. Científico - Técnica.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires, Febrero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados