efdeportes.com
Ejercicios de defensa para la formación del base y escolta en baloncesto

 

Doctor Europeo en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado como número 1 de la promoción en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Licenciado en CC. Empresariales. Licenciado en Derecho. Diplomado en Fisioterapia

Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

Doctora Europea en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Master en CC. de la Actividad Física y del Deporte

Profesora de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Complutense de Madrid

Campeona de España de baloncesto

Antonio Monroy Antón

antonio.monroy@uam.es

Gema Sáez Rodríguez

g.saez@uah.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El base es uno de los jugadores clave en el baloncesto moderno, pues de él depende el correcto desarrollo de las jugadas. Quizá esta característica sea la que le convierte en el líder del equipo en la cancha. Sin embargo, es habitual ver en partidos, incluso de niños de corta edad, cómo el jugador que ejerce de base mira constantemente al entrenador buscando un apoyo o una referencia para saber qué hacer en cada momento. Esta costumbre debe erradicarse, y ha de ser el propio niño el que experimente con las jugadas y que cometa errores de los que aprender. En este artículo se presentan una serie de ejercicios que tienen como finalidad la mejora de las capacidades de defensa de los bases y que, por sus características, son en su mayoría también aplicables a los escoltas.

          Palabras clave: Baloncesto. Base. Aprendizaje. Infancia. Sistemas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    El entrenador de baloncesto, cuando se ocupa de niños, debe empeñar el tiempo suficiente para la práctica de situaciones lo más parecidas a las del juego real, pues su aprendizaje será el resultado de las experiencias vividas, es decir, de esas horas de entrenamiento, dado que en ciertas categorías ni siquiera existen competiciones o, si existen, se limitan a muy pocos partidos por temporada. De esta forma, un mayor tiempo de práctica durante los entrenamientos significará un aumento de las probabilidades de obtener resultados positivos en las acciones que se hayan ensayado.

    En las primeras etapas de la formación en baloncesto, se debe perseguir que el niño alcance un correcto desarrollo psicomotor y los conceptos básicos de este deporte. Una vez conseguido esto, el siguiente paso es conseguir que se habitúe a las situaciones que vivirá en los partidos, con ejercicios similares a ellas. Los mejores resultados en este sentido se obtendrán con una combinación de instrucciones verbales sencillas y demostraciones por parte del entrenador o de otros jugadores más experimentados, seguidas por la práctica necesaria.

    Los ejercicios seleccionados en esta fase del aprendizaje deben ser de una complejidad asimilable por los niños, y al mismo tiempo es conveniente que se aprovechen los hábitos motrices adquiridos con anterioridad.

    El base es uno de los jugadores clave en el baloncesto moderno, pues de él depende el correcto desarrollo de las jugadas. Si estas no se inician bien, es muy complicado que lleguen a buen puerto. El base es, sin duda, el líder en la cancha. Sin embargo, es habitual ver en partidos, incluso de niños de corta edad, cómo el jugador que ejerce de base mira constantemente al entrenador buscando un apoyo o una referencia para saber qué hacer en cada momento. Esta costumbre debe erradicarse, y ha de ser el propio niño el que experimente con las jugadas, que cometa errores de los que aprender, haciendo que el trabajo del entrenador se desarrolle en los entrenamientos y, en todo caso, en los tiempos muertos en los que dé las consignas necesarias. Lo contrario estaría perjudicando el desarrollo del niño como jugador.

    A pesar de que los perfiles de los bases pueden ser muy distintos (más organizador, más anotador, mejor pasador, más centrado en la faceta defensiva…) el entrenador de categorías de formación debe realizar siempre ejercicios que potencien tanto el ataque como la defensa, garantizando así un correcto desarrollo del niño para el juego. En este artículo se presentan una serie de ejercicios que tienen como finalidad la mejora de las capacidades de ataque de los bases y que, por sus características, son en su mayoría también aplicables a los escoltas.

2.     Ejercicios de formación para la defensa

    Algunos de los ejercicios propuestos a continuación, como los tres primeros, pueden servir asimismo para formar en el ataque, puesto que existen dos jugadores que intercambian sus posiciones. El resto, por el contrario, son exclusivamente ejercicios encaminados a potenciar la defensa.

1.     El jugador atacante se coloca en la línea de tres puntos, con un defensor delante, recibe el balón y, según la distancia que le dé el defensor, elige entre tirar (si le concede mucha distancia) o penetrar (si defiende muy cerca de él). El defensor, según las características y habilidades del atacante, debe elegir cuál es la mejor manera de defenderle.

2.     El atacante corta hacia la zona para arrastrar con él a su defensor, vuelve a la línea de tres y recibe el balón con los pies orientados hacia la canasta. Desde esa posición, inicia el movimiento para tirar o penetrar. El balón debe pasarse a la mano exterior, la más alejada del defensor. Al igual que en el primer ejercicio, dependiendo de los movimientos y características del defensor, se elegirá penetrar por la izquierda, por la derecha, con un paso o con dos, tirar desde la posición inicial, tirar después de dar un bote, etc.

3.     Se coloca una silla entre atacante y defensor, y el atacante va a la línea de tres puntos a recibir el balón. Una vez lo ha recibido, el atacante elige uno de los dos lados de la silla para penetrar hacia canasta, y el defensor debe intentar pasar por el otro lado sin que aquél le toque, en cuyo caso quedará eliminado.

4.     Por parejas, un jugador se coloca con el balón en la parte frontal de la línea de tres, y el defensor, con las manos en la espalda, debe intentar evitar que penetre solamente con un correcto trabajo de piernas.

5.     Por parejas, un jugador con balón y otro que actúa como defensor, salen desde el centro del campo hacia la canasta, separados dos metros uno del otro. El que lleva el balón debe intentar penetrar a canasta y el defensor debe intentar orientarle hacia las bandas.

6.     Se colocan dos conos a un lado de la parte frontal de la línea de tres puntos y otros dos a otro lado (siempre en la parte frontal), y el defensor tiene que intentar que el atacante no llegue a pasar por entre esos dos conos con el balón controlado.

7.     Por parejas, el jugador atacante 1 pasa el balón al jugador atacante 2 e inmediatamente pasa a bloquear. El 2 pasa junto al bloqueo botando y elige entre penetrar a canasta, tirar o volver a pasar a su compañero 1 que debe cortar hacia la canasta. Los defensores, dependiendo de cómo sea el bloqueo y de las características de los atacantes, deciden o cambiar el marcaje o continuar cada uno con su defensor.

8.     Dos atacantes, uno en posición de base y otro de alero, se enfrentan a dos defensores. El base pasa el balón al alero y corta hacia el interior de la zona para recibir el balón, y si no lo consigue se gira hacia atrás y ocupa la posición de poste bajo, intentando de nuevo el desmarque. El base defensor debe intentar primero que no corte a canasta y, posteriormente, colocarse en la línea de pase, es decir, delante del base atacante, evitando que reciba el balón.

Bibliografía

  • Alderete, J. L. y Osma, J. J. Baloncesto, Técnica de entrenamiento y formación de equipos de base. Gymnos, Madrid, 1998.

  • Cárdenas, D. “El proceso de formación técnico-táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista”. EFDeportes.com, Revista Digital, nº 94, Buenos Aires, 2006. http://www.efdeportes.com/efd94/balonces.htm

  • Cárdenas, D. y Pintor, D. “Iniciación al baloncesto”, en Ruiz, F. et al (Coord.). La iniciación deportiva a través de los deportes colectivos, Gymnos, Madrid, 2000.

  • De Vincenzi, J. P. Baloncesto. Ejercicios y juegos de ataque y defensa, Hispano Europea, Barcelona, 1995.

  • Niedlich, D. Baloncesto: esquemas y ejercicios tácticos, Editorial Hispano Europea, Barcelona, 2000.

  • Olivera Beltrán, J. 1250 ejercicios y juegos en baloncesto, Vol. II, Paidotribo, Barcelona, 1992.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires, Febrero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados