efdeportes.com

Ejercicios para mejorar la efectividad en el tiro 

a gol en atletas de fútbol de primera categoría

 

Lic. en Cultura Física. Profesor instructor

Asignatura Fútbol Básico. Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte, Guantánamo

Eric Pérez Rodríguez

iquevedo@infosol.gtm.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El fútbol, es un deporte donde prima la excelencia en cada una de sus jugadas. Una de ellas, la más vibrante, lo es sin dudas, la anotación de un gol. Es por ello, que cuando observamos un partido sin definiciones, o con excesivos errores para anotar, nos preguntamos si no existe una solución al respecto. Con este trabajo, nos proponemos comenzar a darle solución a uno de los tantos problemas que acarrea el fútbol cubano, el fútbol guantanamero, el fútbol jamaiquino que es la definición a gol. Para ello, comenzamos a indagar acerca de los antecedentes históricos en materia de resultados del fútbol en esta localidad para de ahí en adelante, encausar nuestra investigación en una sola línea. Decidimos crear, luego de varias consultas y horas de trabajo, un sistema de ejercicios que ayuden a mejorar la efectividad en el tiro a gol en los atletas de fútbol de Jamaica. Para ello, contamos con la experiencia personal del autor y las entrevistas y consultas realizadas a especialistas, entrenadores y atletas que formaron parte de la investigación. Antes de llegar directamente a la definición a gol, pasamos por todos los procesos en una jugada, que anteceden al disparo a portería, como son los diferentes tipos de concepto acerca de sistema, la definición de coordinación y los factores que inciden directamente en una correcta ejecución del tiro a gol. Esperamos que la propuesta de ejercicios, satisfaga las expectativas y sirva de guía para futuras investigaciones.

          Palabras clave: Fútbol. Efectividad. Tiro a gol.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

 Eric Pérez Rodríguez   Hoy en día, la humanidad transita por un momento histórico en que el papel de la ciencia y la técnica, juntas, tomadas de las manos, adquieren dimensiones como nunca antes, esto implica que la ciencia se vea como un sistema de conocimientos en desarrollo, en correspondencia con la realidad, por tanto ella se manifiesta como un proceso permanente e inagotable de transformación.

    Ante la connotación del desarrollo general del saber científico, un lugar importante ocupan las ciencias del deporte, y en este contexto la formación del personal técnico es esencial, por su compleja misión, de potenciar la intervención en el mundo de un deportista creador, transformador, capaz de resolver problemas, dentro y fuera del escenario deportivo, un individuo que acepte los retos de la sociedad moderna y que a su vez, con su ingenio, destreza y sabiduría tire de este desarrollo propiciando nuevas metas que conlleven a la solución de nuevos problemas dentro o fuera del escenario deportivo.

    Nuestro trabajo, tocará un punto débil a nivel provincial y nacional. Ésta debería ser la máxima preocupación de aquellos que gustan de investigar para resolver ésta u otra situación en los campos de juego. Por ello, ofrecemos novedad en los ejercicios que servirán para atletas a partir de la categoría juvenil hasta la de mayores.

    La efectividad en el tiro a gol, aportará además a nuestros entrenadores, una serie de ejercicios que servirán de patrón para perfeccionar los ya expuestos o fusionarlos con algunos, ya que su carácter de sistema, les dará la posibilidad de insertar capacidades físicas en cada uno de ellos y trabajar ambas cosas, ya que en los partidos de fútbol, no puede desligarse la capacidad física con la mantención de la técnica y la precisión a la hora de disparar a puerta.

    Y para ello nos propusimos: Elaborar un sistema de ejercicios para mejorar la efectividad en el tiro a gol en atletas de fútbol de primera categoría.

Desarrollo

    Nuestra investigación tomó como población para sus estudios al equipo de fútbol de 1ra categoría de Guantánamo, el cual está integrado por 30 atletas, de los cuales, solo 25 que representan el 83,3% mantienen una sistematización durante los entrenamientos. Decidimos realizar nuestro trabajo con sus 25 integrantes como muestra ya que todos forman parte del equipo y será la única forma de comprobar la eficiencia de los ejercicios.

    Durante un partido de fútbol, se suceden decenas de oportunidades que para el fanático, y el ojo no entrenado, representan oportunidades claras de gol. Pero, en el mundo futbolístico, solo representa opción clara a gol, cuando un atacante tiene posesión y ventaja del balón con respecto a los defensores o contrarios en el lugar y con la mayoría de visión del arco rival a escasos metros de el.

    Antes de relacionar los diferentes tipos de ejercicios les ofrecemos todas las aristas que concatenan previamente el tiro a puerta y en la medida del trabajo, se irán explicando previamente, como lo son:

  • capacidades físicas

  • concepto de coordinación

  • capacidades coordinativas

  • agilidad

  • relación entre técnica y coordinación

  • puntos de golpeo del balón

  • factores para una mejor efectividad en el tiro a gol.

  • desmarque

  • concepto de sistema.

    El tiro a gol, es una acción que experimenta la fusión de capacidades físicas y coordinativas. La primera, de vital importancia, ya que el rendimiento atlético, depende en gran medida de la preparación física que tenga el atleta, sin obviar por supuesto, la preparación psicológica, técnico-táctica, etc.

    La segunda, nos viene, primeramente de la mano del concepto de coordinación:

    Coordinación: Es la facultad de utilizar las propiedades del sistema locomotor fluidamente bajo la dirección del sistema nervioso. Hace eficaces a los demás factores de la condición física, como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad; dándoles una aplicación en su rendimiento deportivo. Se considera, también, como la capacidad de sincronizar las acciones, de los músculos productores del movimiento, interviniendo éstos en el momento preciso, a la velocidad e intensidad adecuada.

    Con el objetivo de poder entrenar y relacionar las distintas capacidades coordinativas, se debe conocer en qué consisten estas capacidades determinadas por procesos informativos. Según Meinel:

    Las capacidades coordinativas son particularidades relativamente fijadas y generalizadas del desarrollo de conducción y regulación de la actividad motora.

    Son las condiciones de manifestación que se deben dar para conseguir una ejecución (acto motor), en este caso, que nos interesa a nosotros, la efectividad en la ejecución del tiro a gol.

    Se pueden distinguir tres áreas de capacidades coordinativas:

  1. Acto motor: grupo que da la forma a la ejecución.

  2. Percepción espacial: grupo que relaciona el movimiento de ejecución con el espacio.

  3. Percepción temporal: grupo que relaciona la ejecución con el tiempo.

    La dificultad en la ejecución de las diferentes habilidades, sean básicas o especificas, aumenta cuando en la situación propuesta se introducen encadenamientos de tareas con el mismo objetivo o combinaciones de movimientos dentro de la misma tarea.

    Este trabajo es lo que se entiende como agilidad o capacidad que tiene una persona para combinar acciones, ya sean simultáneas o consecutivas (siendo estas últimas las más representativas). La agilidad constituye la capacidad de la coordinación, engloba todos los parámetros coordinativos, puesto que todas las acciones combinadas estarán ejecutadas dentro del espacio correcto y el tiempo adecuado.

Factores para una mejor efectividad en el tiro a gol

  1. Control del balón. Hay dos tipos: control simple, realizado con la sola voluntad de hacerse con el control de la pelota, y control orientado: en el que, además de dominarla se pretende que quede en una determinada posición para poder jugarla a conveniencia. El pecho, la cabeza, las piernas, el muslo, y pies, son superficies habituales en los controles.

  2. Conducción: (no siempre se necesita) Capacidad de correr con la pelota pegada a los pies y sin perder su posesión. A los jóvenes jugadores se les debe enseñar que no deben abusar de este recurso técnico ya que suele ralentizar el juego y comporta riesgo de lesión por la posible entrada de un jugador contrario. El interior y el exterior del pie son las superficies habituales para este recurso técnico.

  3. Regate: (no siempre se necesita) acción de desborde de un contrario, estando el jugador que lo realiza, generalmente en posesión del balón.

  4. Disparo o remate a puerta: acción de golpear la pelota hacia la portería contraria con la intención de realizar un gol. Se puede realizar con las diferentes partes del pie que mencionamos anteriormente.

  5. Desmarque: acción ofensiva que intenta sacar partido de un espacio vacío que ocupará un atacante.

  6. Ubicación témpora-espacial del jugador en el campo de juego.

  7. Rapidez de movimiento al realizar la acción.

  8. Correcta ejecución y colocación del disparo a puerta.

Sistema de ejercicios para mejorar la efectividad del tiro a gol

Ejercicio 1. Individual

  • Materiales: balón oficial de fútbol. Talla 5, peso 460g, silbato, banderines y marcadores de color o tiza.

  • Preparación del terreno: Dos hileras de jugadores a ambos lados del punto penal.

    • Desde el punto penal, el jugador se colocará de frente al arco, específicamente entre la mitad de la portería y uno de los postes (derecho o izquierdo), y solo a ese sector de la portería ejecutara 5 tiros a puerta con las diferentes partes de golpeo explicadas previamente (excepto puntera del pie) a solo 2 pasos de impulso. El entrenador, irá marcando en el poste diferentes alturas a las cuales deberá pasar el balón.

  • Eficacia del ejercicio: Con este ejercicio, el jugador creará un patrón de ejecución del tiro a puerta y elegirá, durante su ejecución y al final del entrenamiento, la parte del pie con la que se sintió mejor en los disparos. El entrenador puede situar dos hileras de jugadores en cada sector de la portería, luego de los tiros a puerta, se cambian. Este ejercicio, tiene una peculiaridad psicológica, ya que de realizarlo más veces cada día, se fijan los movimientos a medida que el entrenador los corrige y llegan a un estado casi de automatización perfecta.

  • Recomendación: este ejercicio, por la cercanía a la portería y por el objetivo que se persigue que es mejorar la efectividad, recomendamos realizarlo sin arquero en esta primera parte y solo con el interior del pie y el empeine interior.

Ejercicio 2. Individual

  • Materiales: balón oficial de fútbol. Talla 5, peso 460g, silbato, banderines y marcadores de color o tiza.

    • (Idem anterior) pero varía en la carrera de impulso. Desde el punto penal, el jugador se colocará de frente al arco, específicamente entre la mitad de la portería y uno de los postes (derecho o izquierdo), y solo a ese sector de la portería ejecutara 5 tiros a puerta con las diferentes partes de golpeo explicadas previamente (excepto puntera del pie) con carrera de impulso. El entrenador, irá marcando en el poste diferentes alturas a las cuales deberá pasar el balón.

  • Eficacia del ejercicio: Con la inclusión de la carrera de impulso, el jugador tendrá un patrón de juego más real y cercano a las condiciones de juego que se producen más a menudo que son las jugadas en movimiento previo a ejecutar un tiro a gol.

  • Recomendación: Es necesario tener presente que la carrera de impulso, será extensa o no de acuerdo a la estimación que haga el entrenador y de acuerdo a la etapa de entrenamiento en que se encuentre el equipo, ya que de realizar una carrera demasiado extensa, el jugador podría llegar al punto de ejecución del tiro, en un estado poco favorable físicamente. Se puede incluir el arquero.

Ejercicio 3. Individual

  • Materiales: balón oficial de fútbol. Talla 5, peso 460g, silbato, banderines, vallas de fútbol y marcadores de color o tiza.

    • Primeramente el entrenador preparara el terreno para este peculiar ejercicio. Se colocarán desde ¾ de cancha hacia la portería, dos hileras de vallas, separadas una hilera de otra a 10 metros, una al lado izquierdo y otra al lado derecho. En cada hilera serían de 3 a 4 vallas. Frente a cada valla, un balón a unos 4 metros. El jugador se coloca en el centro mismo de las vallas, a la altura de la primera y al silbato comienza su carrera hacia la primera valla golpeando y anotando en la misma, de un lado al otro hasta llegar a la última y terminar el ejercicio con tiro a puerta desde el punto de penalti. No se incluirá el arquero aun.

  • Eficacia del ejercicio: Con este ejercicio, el jugador combinará los desplazamientos en el terreno con la ejecución del tiro a gol. Las vallas le exigirán precisión en cada disparo y cada vez más cerca de la portería, el jugador deberá ser más efectivo producto a la secuencia de tiros que realizará que serán entre 6 y 8 por cada vez que lo realice. Y el final del ejercicio culmina con un tiro desde el punto penal, una distancia inmejorable y real de juego que el jugador pondrá en práctica su precisión luego de haber pasado por las diferentes etapas del ejercicio.

  • Recomendación: El entrenador corregirá la distancia entre la pelota y la valla de ser necesario para comenzar a familiarizar al jugador con las diferentes distancias que el mismo puede controlar mejor. No se recomienda comenzar con tiros desde muy lejos porque nos estaríamos alejando de nuestro objetivo que es marcar una y otra vez.

Ejercicio 4. Individual

  • Materiales: balón oficial de fútbol. Talla 5, peso 460g, silbato, banderines, vallas de fútbol y marcadores de color o tiza.

    • (Idem anterior) pero varía en la distancia entre las pelotas y las vallas. Es decir, éstas se les irán alejando poco a poco. La distancia a recorrer hacia el arco, se deberá mantener o ampliar de acuerdo a la fase de entrenamiento en que se encuentre el equipo y en esta fase se incluye el portero.

  • Eficacia del ejercicio: Con la inclusión del portero, el jugador tendrá ya un patrón de juego mucho más real, el cual le exigirá a éste que aplique todo lo anteriormente hecho en el entrenamiento durante los ejercicios, además, la propia situación del ejercicio, hará que el jugador se exija más aun y realice el disparo a puerta cada vez mejor.

  • Recomendación: Es importante que el portero juegue un papel activo y no pasivo durante el ejercicio. Así el jugador tendrá más exigencias a la hora de golpear y lograremos que sienta la presión de una situación de gol.

Ejercicio 5. En parejas

  • Materiales: balón oficial de fútbol. Talla 5, peso 460g, silbato, banderines, vallas de fútbol y marcadores de color o tiza.

  • Preparación del terreno: Dos vallas dentro de la portería, cada una a un lado de esta. (Sin portero). Dos jugadores en la línea del área grande separados a unos 10 metros uno frente al otro separados por la distancia ya mencionada. Entre ellos, una valla.

    • Los jugadores se comienzan a pasar el balón justo entre la valla, luego de varios pases, el entrenador tocará su silbato para que el que tenga el balón en ese momento, realice el tiro a puerta en movimiento y al lado de la portería en que se encuentra y a la valla correspondiente a su lado. Luego, el entrenador deberá hacer coincidir el tiro para el otro compañero. Se incluye el portero.

  • Eficacia del ejercicio: los jugadores comenzaran a crear un patrón de golpeo efectivo entre las vallas, lo que provocará que a la hora del disparo dentro del propio ejercicio, ya estén asociados con ésta y el disparo sea mucho más efectivo que antes.

  • Recomendación: la distancia de este ejercicio, podrá variar de acuerdo a las características de la etapa y a los objetivos que persiga el entrenador. Se recomienda no exceder la distancia puesto que con el aumento de ésta, disminuyen los por cientos de efectividad en el ejercicio producto al cansancio que pueden experimentar. Además, el entrenador, podrá ubicar los demás jugadores en la misma posición hasta la mitad del terreno y con la misma colocación de vallas para ir pasando el balón hasta que les llegue su turno.

Ejercicio 6. En parejas

  • (Idem anterior) pero varía el disparo a puerta ya que en esta parte se hará cruzado a la otra valla, no a la que teníamos en frente. (Sin portero).

  • Eficacia del ejercicio: el jugador podrá ensayar el disparo cruzado. Tan efectivo y letal como pocos, ya que deja al portero a mucha distancia del balón cuando se ejecuta el golpeo. Además no solo tendrá una opción sino dos, porque al tener dominio sobre el primer ejercicio, tendrá, frente al portero dos opciones de gol, 1, el disparo al poste más cercano y 2 el disparo cruzado.

  • Recomendación: este golpeo cruzado puede realizarse con el interior del pie o con el empeine total. El exterior del pie y el empeine interior no están recomendados por ningún especialista o técnico para esta situación de entrenamiento creada para una función específica de golpeo ya que el patrón que buscamos surja en los jugadores, se vería deteriorado por un golpeo mucho más complicado y menos efectivo de cara al gol.

Ejercicio 5. En parejas

  • (Idem anterior) pero se incluye el portero.

  • Eficacia del ejercicio: ya estando el portero en su posición, la jugada será lo más real que persigue el entrenador. Con esto, cada jugador tendrá en frente una situación que en los partidos se sucede con bastante frecuencia ya que la mayoría de los disparos a puerta, en un gran por ciento, son cruzados.

  • Recomendación: hacer énfasis en el portero que ya conoce a donde irá el disparo en que no se adelante a la situación de gol, ya que esto le puede provocar a él una descoordinación en un partido real. Su ubicación táctica deberá ser siempre la misma, sin tratar de anteponerse al disparo dirigido.

    Con estos ejercicios, trataremos de dar solución a una problemática como dijimos anteriormente no solo de carácter local, como lo es en el caso el fútbol de Jamaica, sino que también podrá ser aplicada en equipos provinciales juveniles y de mayores propiamente.

Conclusiones

  1. Para el perfeccionamiento del trabajo de la efectividad del tiro a gol en el equipo de fútbol de Guantánamo se elaboró un sistema de ejercicios que permite a entrenadores y especialistas de este deporte contar con una herramienta de trabajo diario para superar las deficiencias que presentan nuestros atletas en cuanto a la efectividad del tiro a gol.

  2. La realización del diagnóstico permitió identificar las principales insuficiencias existentes en el trabajo de la efectividad del tiro a gol en el equipo de fútbol de Guantánamo.

  3. En el análisis realizado a cerca de los referentes teóricos se evidencian las carencias epistemológicas que no permiten superar el empirismo que ha caracterizado el trabajo de la efectividad del tiro a gol en el equipo de fútbol de Guantánamo.

  4. Los resultados de la encuesta a especialistas del deporte Fútbol demuestran el alto nivel de pertinencia teórica del sistema de ejercicios propuesto.

Recomendaciones

  1. Continuar la superación profesional de nuestros entrenadores y directivos del fútbol en la provincia.

  2. Realizar un taller metodológico con la directiva del fútbol provincial y entrenadores para validar la propuesta de ejercicios.

  3. Aplicar en los equipos de fútbol de la provincia Guantánamo, los ejercicios propuestos, desde la categoría juvenil hasta la de mayores.

  4. Elevar la propuesta de ejercicios a la Comisión Nacional de Fútbol de Cuba para su análisis y valoración.

  5. Continuar trabajando sobre la base de esta temática.

Bibliografía

  • Aragón del Sol, V. (1997). Programa de preparación del futbolista. Ciudad de La Habana.

  • Colectivo de autores (1987). Introducción de la I investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Colectivo de autores (1996). Manual del profesor de Educación Física. La escuela cubana. Departamento Nacional de Educación Física del INDER.

  • Csanádi, A. (1966). El fútbol. Tomo I. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Csanádi, A. (1966). El fútbol. Tomo II. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Estévez Cullell, M. Arroyo Mendoza, M. y González Terry, C. (2004). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Editorial Deportes.

  • Fidel y el Deporte. Selección de Pensamientos.

  • García Ucha, F. E. (2004). Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. La Habana, Editorial Deportes

  • Harre, D. (1983). Teoría del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnico.

  • Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscú, Editorial Raduga.

  • Nocedo León, Irma y Abreu, Eddi (1984) Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, Segunda Parte.

  • Pérez Rodríguez, Gastón y Nocedo León, Irma (1983) Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Primera Parte.

  • Randol Ruiz, A. El Deporte de Hoy. Realidades y Perspectivas. Ciudad de La Habana. Editorial Científico-Técnica.

  • Talaga, J. (1987). La Táctica del fútbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Talaga, J. (1989). El entrenamiento. Fútbol. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Valdés Casal, H. M. (2003). Estados emocionales en el deporte. En Universalización de la Cultura Física. Materiales bibliográficos [CD-ROM] La Habana, ISCF Manuel Fajardo.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires, Febrero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados