Conjunto de acciones metodológicas para mejorar la efectividad en la planificación de los cuadros de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Guantánamo |
|||
Licenciada en Español Literatura Profesora Instructora Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el deporte Facultad Guantánamo |
Lic. Yudania Rodríguez García (Cuba) |
|
|
Resumen En la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) de la provincia Guantánamo, Cuba se está perfeccionando la estructura del sistema INDER a nivel de base con el objetivo de prestar mejores servicios. No obstante, se manifiestan insuficiencias en los cuadros principales de esta institución, específicamente en cuanto a la planificación de las actividades que deben desarrollar. Por tales razones, se hace una valoración del comportamiento de los diferentes programas en dicha escuela, donde participaron 4 dirigentes. Dentro de los métodos empíricos utilizados se encuentra la observación y como técnicas, la encuesta y la entrevista. Los principales resultados obtenidos tuvieron relación con las insatisfacciones de los cuadros principales con relación a la planificación de acuerdo a la actividad que desempeñan y la falta de tiempo real para poder preverla; proponiéndose para su solución un conjunto de acciones metodológicas que de manera escalonada y racional ayuden a mejorar el problema. Palabras clave: Acciones metodológicas. Planificación. Cuadros. EIDE.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 165, Febrero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Los reclamos de la sociedad, plantean en estos momentos exigencias cada vez mayores a los cuadros responsabilizados con el proceso de dirección de la base, su formación y superación integral, específicamente el científico y metodológico.
Las investigaciones desarrolladas en este campo y su aplicación, constituyen matices especiales de las tendencias generales que caracterizan al proceso de la dirección, a partir de las exigencias que plantea la sociedad y del nivel de preparación que alcanzan los cuadros, sin perder de vista el momento histórico concreto que se vive en el territorio.
En los últimos tiempos se ha venido impartiendo determinados cursos de capacitación a cuadros y reservas dentro del sector con un salto cuantitativo y cualitativo. Nos referimos a un crecimiento, tanto en la cantidad de seminarios y cursos como a la calidad de las temáticas impartidas. Esta prioridad ha sido posible, principalmente, porque el sistema INDER ha reconocido como una necesidad la superación de sus cuadros, pero se hace necesario priorizar el eslabón de base.
Por tal motivo, se ha considerado que con un conjunto de acciones bien concebidas, organizadas y controladas pueden mejorar las dificultades que hoy poseen los cuadros de la EIDE de nuestra provincia en cuanto a la planificación de las actividades que deben ejecutar sistemáticamente.
Los compañeros que hoy enfrentan esta responsabilidad en la EIDE, lo hacen a partir de su propia voluntad, sus posibilidades, intereses y necesidades del territorio, situación que se torna contradictoria, pues casi nunca se logra hacer coincidir estas aspiraciones, e incluso, en muy pocas ocasiones se obtiene la coincidencia de al menos dos de ellas.
Una aproximación a su estado actual puede reflejarse de la siguiente manera:
Insuficiente aplicación de los principios de la planificación.
Poca motivación de los cuadros para realizar la planificación individual con los pasos establecidos.
Resistencia al cambio de acuerdo a los hábitos tradicionales que poseen.
Planificación esquemática de las actividades sin tener en cuenta las características del personal que participa en ellas.
Débil integración de los factores para coordinar las tareas cotidianas, entre otras.
Las técnicas de investigación aplicadas permitieron constatar la opinión general que la mayoría de estas insuficiencias en el accionar de los cuadros tienen que ver mucho con la preparación que estos recibieron antes de iniciar en el cargo y una vez que han asumido la responsabilidad.
Estas limitaciones antes mencionadas son motivos suficientes para demostrar la problemática que presenta la EIDE.
Para resolver estas insuficiencias nos propusimos elaborar un conjunto de acciones metodológicas encaminadas a mejorar la efectividad en la planificación de los cuadros de dirección de la EIDE de Guantánamo para enfrentar con mayor eficacia su labor.
El aporte de esta investigación consiste en un conjunto de acciones metodológicas que mediante tareas concretas y escalonadas caracterizan la realidad y la evalúan, donde los cuadros de la EIDE se comprometen a eliminar las deficiencias que le han sido señaladas en su entorno.
Desarrollo
Para realizar esta investigación se tomó como población a 4 dirigentes que laboran en la EIDE de provincia Guantánamo, escogiéndose como muestra a los 4, que significan el 100 %.
Fundamentación desde posiciones teóricas del conjunto de acciones metodológicas
Este conjunto de acciones está conformado por dos etapas, las que actúan de manera sistemática donde se van a establecer relaciones de dependencia e interdependencia de conexión y de interconexión.
La primera etapa se subdivide en dos fases y la segunda tiene una sola:
Primera etapa
Aplicación del sistema de acciones metodológicas.
a. Primera fase
Capacitación
Consiste en preparar a los cuadros, técnica y metodológicamente para enfrentar la ejecución del sistema de acciones.
b. Segunda fase
Aplicación del sistema de acciones para los cuadros
Parte de la consciente y responsable aplicación del sistema propuesto para garantizar el máximo de efectividad.
Segunda etapa.
Evaluación y control
Evaluar sistemáticamente mediante los indicadores la evolución de la aplicación de los métodos utilizados.
Esta propuesta pretende contribuir a una mejor preparación de los cuadros de la EIDE teniendo en cuenta las siguientes características:
Enfrentamiento sistemático a las dificultades relacionadas con la planificación de las tareas que a diario se presentan en el centro.
Incremento del nivel de razonamiento y desarrollo del pensamiento lógico (habilidades intelectuales).
Propicia espacios de intercambio y colaboración entre los dirigentes.
Posibilita al cuadro ampliar los conocimientos teóricos – prácticos.
Fases de la propuesta:
Fase de caracterización.
Fase de planificación.
Fase de ejecución.
Fase de evaluación.
Objetivo general
Promover acciones metodológicas que favorezcan el perfeccionamiento de las funciones de dirección de los cuadros de la EIDE.
Tareas a desarrollar
Aplicar un diagnóstico inicial donde se tengan presente las potencialidades y deficiencias planteadas en este trabajo en cuanto a la planificación.
Efectuar talleres con la participación de los cuadros de la EIDE y especialistas con el propósito de intercambiar acerca de los resultados del diagnóstico realizado y las principales necesidades de estos.
Desarrollar entrenamientos con los cuadros en aras de demostrar los aspectos que deberán ser considerados en la planificación individual y colectiva de las diferentes actividades que se programen.
Establecer un sistema de evaluación del desempeño de los cuadros para comprobar el nivel de desarrollo alcanzado luego de haber aplicado el sistema de acciones metodológicas.
Organizar cursos con los profesores de la Facultad y puntualizar bien el día escogido para la superación de los cuadros del sistema con el objetivo de abordar desde el punto científico, técnico y pedagógico el tema en cuestión.
Desglose de las actividades
Tarea 1
Aplicar un diagnóstico inicial donde se tengan presentes las potencialidades y deficiencias planteadas en este trabajo en cuanto a la planificación.
Partiendo de las condiciones concretas en que transcurre el proceso es necesario aplicar un diagnóstico que permita conocer la situación real que presentan los cuadros de la EIDE en cuanto a la planificación para poder proyectar el resto de las acciones de carácter metodológico.
Para la realización del diagnóstico se han establecido indicadores con el fin de lograr una adecuada caracterización de los cuadros.
Indicadores para determinar el diagnóstico.
Diagnóstico a los cuadros
Para este primer aspecto se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
a. Conocimiento de las funciones generales de la dirección
Definir los conceptos de planificación, organización, regulación o mando y control.
Determinar cuál de estas funciones es la principal.
Poner un ejemplo donde se pongan de manifiesto cada una de las funciones generales de la dirección.
b. Dominio de los documentos que norman el trabajo de los cuadros.
Conocimiento de los documentos que norman el trabajo de los cuadros que están vigentes.
Expresar brevemente el contenido de tres de ellos.
Explicar cómo los utilizaría en la vida cotidiana.
Conocimiento sobre los principales preceptos del Código de Ética de los cuadros.
c. Experiencia que poseen sobre la actividad de cuadros:
Tiempo que llevan en la tarea como cuadro y en la responsabilidad que ocupan actualmente.
Cómo fueron designado para la responsabilidad que están desempeñando.
Principales experiencias (negativas y positivas) que tienen desde que asumieron la responsabilidad.
d. Independientemente de la tarea en la cual se desempeña, ¿qué otra actividad como cuadro le gustaría realizar?
Efectuar talleres con la participación de los cuadros del a EIDE y especialistas con el propósito de intercambiar acerca de los resultados del diagnóstico realizado y las principales necesidades de estos.
Tarea 3
Desarrollar entrenamientos con los cuadros con el propósito de demostrar los aspectos que deberán ser considerados en la planificación individual y colectiva de las diferentes actividades que se programen.
Objetivo
Dominar los elementos esenciales de la función de planificación.
Actividades a desarrollar
Redactar un documento donde los cuadros puedan exponer todos los elementos que ellos tienen en cuenta para planificar sus actividades individuales y colectivas.
Orientar a los cuadros a que proyecten en su plan de afectaciones del período, de acuerdo a lo planificado y compararlo con los elaborados en etapas anteriores; evaluar independientemente el cumplimiento de las actividades.
Tarea 4
Establecer un sistema de evaluación del desempeño de los cuadros para comprobar el nivel de desarrollo alcanzado luego de haber aplicado el conjunto de acciones metodológicas.
Objetivo
Valorar a través de indicadores seleccionados el desempeño alcanzado por los cuadros, luego de haber aplicado el conjunto de acciones metodológicas.
Acciones a desarrollar
En coordinación con la Dirección provincial de Deportes determinar los indicadores para evaluar el desempeño de los cuadros de la Institución Deportiva de Base, luego de aplicado el conjunto de acciones metodológicas.
Solicitar a los cuadros una auto evaluación donde destaquen la evolución de su labor luego de haber aplicado el conjunto de acciones.
Recopilar, analizar, expresar y valorar datos en tablas, gráficos y exposiciones sobre los logros de la etapa en comparación con la anterior de acuerdo al problema detectado.
Evaluación de los criterios de usuarios
Con el propósito de evaluar la calidad y efectividad del conjunto de acciones metodológicas propuesto, así como comprobar la validez de los procedimientos metodológicos que se aplicaron, se empleó el método de criterios de usuarios.
Lógicamente, este método precisa que se aplique a una muestra determinada para garantizar cantidad y calidad de la misma, además, explicar con detalle en qué consiste la esencia de lo que será evaluado y entregar la guía respectiva que posteriormente es tabulada, procesada e interpretada en correspondencia con su objetivo.
La aplicación del conjunto de acciones exigió la realización de una actividad científico-metodológica para explicar la esencia del mismo, que coincidió con la planificación de los cuadros de la EIDE de la provincia Guantánamo.
Conclusiones
El conjunto de acciones fue elaborado sobre la base de una estructura, dirigidas al tratamiento de las diferencias individuales de los cuadros, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desempeño por los que pueden transitar cotidianamente, de acuerdo a sus necesidades y potencialidades.
Se logró criterios favorables respecto a la propuesta del conjunto de acciones por parte de usuarios, por significar un reto necesario en los momentos actuales a favor de la planificación de los cuadros en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de la provincia Guantánamo.
Bibliografía
Ariet, M. Pensamiento del Che. La Habana, Capitán San Luís, 1992, 131p.
Bizquera, R. Tutoría u Orientación. En Enciclopedia General de la Educación. Barcelona, Editorial Océano, 1999, p. 386-443.
Castro Ruz, F. II Taller La Universidad en la Batalla de Ideas. La Habana, 2002.
Chester, B. Organización y Dirección. Edición M. Nauka, 1976.
Druker, P. La Gerencia de Empresa, Ed. Sudamérica, 1970, 89 - 92pp.
Ferrer López, M. Desempeño profesional y estrategia para el cambio. La Habana. Pueblo y Educación, 1987, 30p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 165 | Buenos Aires,
Febrero de 2012 |