Ejemplo de una técnica de psicológica aplicada a la gimnasia artística deportiva: la visualización imaginada |
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Diplomado Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México Curso Internacional de Gimnasia Artística. Universidad de Leipzig, Alemania Lic. Entrenamiento Deportivo. Escuela Normal de Educación Física, Ignacio M. Beteta. Toluca, Edo. Mex. Titulo convalidado en Licenciatura en Educación Física por el Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona, España Post. Grd. del Máster de Psicología del Deporte y de la Actividad Física. Universidad de Barcelona Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya |
Juan de Dios López Vargas (EE.UU.) |
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Resumen Se ofrece un programa de intervención de 10 sesiones para mejorar una acción deportiva específica utilizando la visualización imaginada, para gimnasia artística deportiva. Palabras clave: Gimnasia artística deportiva. Visualización imaginada.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
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Programa de intervención de 10 sesiones para mejorar una acción deportiva específica utilizando la visualización imaginada:
Sesión |
Objetivo Deportivo |
Contenido Psicológico |
Tiempo de trabajo |
Ejercicio |
Condicionantes / momento del entreno |
1 |
Salida de la barra fija |
Evaluar el nivel de imaginería del gimnasta |
30’ |
Aplicación del test SIQ (Roberts, 1987) |
Previa al entreno |
2 |
Salida de la barra fija |
Entrenamiento en relajación |
10’ |
Relajación muscular progresiva de Jacobson con la variante muscular de trabajo en segmentos musculares al mismo tiempo |
Al termino de la parte inicial del entreno |
3 |
Salida de la barra fija |
Entrenamiento básico en imaginería |
15’ |
1º se trabaja con las cayeras por 1´ observándolas y luego visualizarlas con los ojos cerrados 1´ después con las cayeras en la barra fija y después relajación muscular progresiva sin contracción de los músculos |
En el entreno del aparato |
4 |
Salida de la barra fija |
Entrenamiento básico en imaginería, auto informe de Linkert.
Ent. Bas. en imag. 2 |
30’ |
Fijándose en el ejercicio, dando énfasis a imágenes y sonidos; visualizar lo mismo con ojos cerrados.
Imaginería del propio desplazamiento, dando énfasis a las sensaciones del propio cuerpo |
En el entreno del aparato |
5 |
Salida de la barra fija |
Desglosamiento de la habilidad |
30’ |
Se ve el ejercicio en video y se hace un listado de conductas de momentos psicológicos de la ejecución del ejercicio |
Previa al aparato |
6 |
Salida de la barra fija |
Imaginería dirigida externamente |
20’ |
2’ de relajación inicial Ensayo imaginado con los ojos cerrados dirigido externamente por el psicólogo o el entrenador. Ensayo imaginado con las mismas condiciones, pero verbalizado por el gimnasta, registrando el ejercicio para hacer correcciones y las comparaciones posteriores. |
En el entreno del aparato |
7 |
Salida de la barra fija |
Imaginería autodirigida |
10’ |
Relajación inicial de 2’ con la técnica que prefiera el atleta. Ensayo imaginado sugiriendo la recreación de las situaciones conflictivas “momento de soltar y la patada” Ensayo imaginado sugiriendo al atleta que recree su capacidad de control de las situaciones conflictivas visualizando una ejecución excelente y sus consecuencias positivas. |
En el entreno del aparato practicando primero las salidas, después la rutina y al último unir toda la rutina “completa” |
8 |
Salida de la barra fija |
Imaginería en pre-ejecución |
5’ |
Realizar durante 1’ un control respiratorio y con los ojos abiertos visualiza durante el tiempo que dure la ejecución real |
Al realizar la rutina completa |
9 |
Salida de la barra fija |
Imaginería en pre-ejecución |
3’ |
IDEM, creando un ambiente de competencia |
Al realizar la rutina completa |
10 |
Salida de la barra fija |
Imaginería en ejecución |
3’ |
IDEM, en competencia de poca importancia |
Salida de la barra fija |
Observaciones generales
Se seleccionó este ejercicio específico de una rutina que le ocasiona más problemas al gimnasta en su ejecución y le repercutía grandemente en sus resultados obtenidos, ya que no tenia fijado correctamente el momento de la contracción del cuerpo para deformar la barra con la acción de látigo del cuerpo, sincronizándolo con la suelta de la barra para realizar su salida del aparato.
Bibliografía consultada
Morris, T. Spittle, M. and Watt, A.P. Ed Imagery in sport. Human Kinetics, 2007.
Porter, K. The mental athelte. Ed. Human Kinetics, 2003.
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EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires,
Enero de 2012 |