efdeportes.com

Determinación del rendimiento técnico-táctico en el voleo-pase

en voleibol en el equipo escolar 11-13 años femeninos de 

la EIDE ‘Antonio Maceo’ de la provincia de Artemisa

 

Entrenador de voleibol

(Cuba)

Geminiano López Mieres

voleibol@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Abordar estudios que abarquen las cualidades y potencialidades de los pasadores dentro del voleibol, es un tema de actual importancia para los especialistas del mundo, por el significativo papel que este jugador desempeña en la cancha. El presente trabajo propone pruebas técnica-táctica del voleo-pase para el mejoramiento de los atletas de Voleibol de la categoría 11- 13 años femeninos de la EIDE “Antonio Maceo”, de Artemisa. Para la investigación se tomó una muestra de 13 niñas. Se utilizaron métodos y técnicas que contribuyeron a su realización, dentro de ellos contamos con el histórico lógico, análisis y síntesis, así como encuestas y entrevistas, para conocer el desarrollo de las atletas de este deporte. En las conclusiones se muestra que las pruebas técnica propuesta para el mejoramiento de atletas de Voleibol en la provincia, le permite a los profesores tener una herramienta muy útil y de mayor eficiencia, la cual puedan utilizar para su profesión cuya aplicación deberá garantizar un rendimiento y logros deportivos superiores, así como las posibilidades de generalización del mismo en otros elementos técnico de la disciplina. Esperando resultados satisfactorios en la futura aplicación de dichas pruebas. Por la razón antes expuesta es necesario nuestro estudio que pretende abordar un análisis de la técnica individual del pasador para el mejoramiento en el equipo 11-13 años femenino de la EIDE “Antonio Maceo” de Artemisa.

          Palabras clave: Rendimiento técnico. Voleo-pase. Escolares. Voleibol.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los deportes de equipo está constituido como expresión básica del rendimiento, el esfuerzo realizado en la actividad deportiva en correspondencia con el resultado obtenido (Utkin en: Zatsiorski y Col 1989; Martin, 2001). Por ello, el rendimiento técnico-táctico se expresa fundamentalmente a través de las acciones técnico-tácticas representadas por el vínculo indisoluble de la biomecánica de los movimientos y la orientación táctica, conectados directamente con el resultado final (Ivoilov, 1986; Mirallas, 2001). De ahí que el registro fundamental de dicho rendimiento se realice a través de las habilidades o fundamentos técnico-tácticos representados a través del accionar técnico-táctico (Godik en: Zatsiorski y Col., 1989; Leyva, 2007), por lo cual, se convierten símbolos diversos para modelar el rendimiento en correspondencia con un objetivo y una función determinada. (Fiedler y Col, 1974; Quesada, 1975; Rodríguez y Moreno, 1996; Díaz, 1997; Álvarez, 2001; FIVB, 2002-2005; Calero, 2009a)

    En el voleibol, el pasador o colocador es, sin lugar a dudas, uno de los jugadores más importantes del equipo (Hippolyte, 1989; Meier, 1995; Herrera y col, 1996) y a la vez es la base del ataque de éste (Love en: Colectivo de Autores, 1999), manifestándose la existencia de una correlación de dependencia entre el rendimiento del pasador y el de la ofensiva (Lozano, 2007; Calero, 2005, 2009a). Es el jugador que toma un mayor número de decisiones desde el punto de vista táctico, al recaer sobre él la responsabilidad de decidir hacia dónde se dirigirá el balón que finalmente sea atacado con una alta efectividad. Por demás, al pase se le considera un fundamento no defensivo ni ofensivo, sino un fundamento intermedio o de construcción (Perdomo, 2006).

    El pasador o colocador debe conocer cómo controlar el juego, dominando las trayectorias del balón y sus posibles variables, es decir, la altura, longitud, dirección y velocidad (Fiedler y Col. 1974; Selinger y Ackerman, 1985; Fernández, 2003; Hebert, 2004), factor disponible en varias metodologías que evalúan su desempeño a través de criterios; Ejemplo: (Fiedler y col. 1974; Quesada, 1975; Díaz, 1997). Por otra parte, el pasador de Voleibol debe eliminar la mayor cantidad de bloqueadores que se le opongan al atacador.

    Los factores anteriores permiten determinar que el objetivo básico de un pasador es colocarle el balón al atacador en las mejores condiciones posibles, condicionado éxito en la ofensiva. Esto es vital para seleccionar un sistema correcto de evaluación del pasador teniendo presente los estudios teóricos y prácticos disponibles en la bibliografía analizada.

    No obstante, la cantidad de criterios evaluativos, o variables que modelan el rendimiento técnico-táctico del pasador en el nivel escolar (registradas estas a través de variables), se diferencian de una manera bastante acentuada (Agodik y Airapatiants en: Klesshev, 1988; Calero, 2009 a, b). Por lo cual, los registros históricos de dichas variables se han basado esencialmente en criterios empíricos y no consensuados.

    Por ello, es imprescindible determinar la cantidad de variables que influyen significativamente en el rendimiento final, relacionado estrechamente con el rendimiento técnico-táctico conceptualizado con anterioridad. Dicho aspecto fundamenta científicamente el registro, e influye directamente en el aumento del índice de confiabilidad de los instrumentos diseñados, incluyendo los modelos estadísticos que procesan dichas variables (Calero, 2009a).

    Como objetivo fundamental se pretende determinar el rendimiento técnico-táctico en el voleo pase del equipo femenino de voleibol de la provincia Artemisa, comprendido entre los 11 a 13 años de edad.

Material y métodos

    Para estudiar las correlaciones de la variable “Pase hacia las diferentes zonas delanteras” con relación a las variables técnico-tácticas ofensivas, así como el resto de las variables del pase, se procesaron los datos del test aplicado y registrándose la población concerniente a 13 atletas féminas para un total de 10 repeticiones por cada una.

    Para conocer el nivel de representatividad de la muestra, se utilizó la fórmula del Muestreo Irrestricto Aleatorio (Calero, 2003), con un nivel de significación de (α = 0.05); un Error absoluto de: (d = 0.05) y un Valor de probabilidad de: (P= 0.5), determinando el tamaño idóneo de la muestra (n).

    Se utilizó Microsoft Excel 2007 como paquete estadístico complementario, fundamentalmente para tabular

Desarrollo

    La propuesta consiste en un de ejerció que da la posibilidad de valorar el nivel técnico de las atletas en cuanto al comportamiento del elemento técnico voleo-pase; en la cual se tendrá en cuenta el comportamiento tanto desde el punto de vista técnico y la intencionalidad táctica o resultado de cada acción, así como los aspectos complementarios del mismo.

    La prueba técnica no solo se fundamenta en criterios psicológicos, biológicos, físicos y sociales, además se tienen en cuenta las bases o reglas especiales de la categoría escolar que responden a las exigencias y características de nuestro deporte como son:

  • Se juega con el sistema 4-2

  • El saque es libre

  • La altura de la net es 2.24 metros

  • Se permiten cambios tácticos y penetración por 1 y 6 obligatorio y por 5 opcional.

  • El complejo II es libre

    La propuesta consta de una prueba que contienen un objetivo general, una escala de evaluación técnica e indicadores de evaluación específicos la cual presenta su estructuración.

  • Descripción y explicación de la actividad

  • Diagrama de la prueba

  • Errores fundamentales a tener presente durante la aplicación de la prueba

    Esta prueba se aplica de forma individual, obteniendo una valoración o criterio de cada atleta desde el punto de vista técnico-táctico.

Objetivo de las pruebas técnico- táctica

    Valorar el comportamiento técnico-táctico del voleo-pase en atletas 11-13 años sexo femenino de la EIDE “Antonio Maceo” de Artemisa.

Escala de evaluación técnica.

  • Si ejecuta correctamente la técnica pudiendo cometer hasta dos errores fundamentales (5 puntos)

  • Si ejecuta correctamente la técnica pudiendo cometer hasta tres errores fundamentales (4 puntos)

  • Si ejecuta la técnica pudiendo cometer hasta cuatro errores fundamentales (3 puntos)

  • Si ejecuta la técnica pudiendo cometer hasta cinco errores fundamentales (2 puntos).

    Los errores se tendrán en cuenta cuando sea reiterado en 2 o más repeticiones en el elementos técnicos a evaluar.

    La valoración cualitativa estará en correspondencia con la cuantitativa y será muy bien para los que obtengan 5 puntos, bien para los que obtengan 4 puntos, regular para los que obtengan 3 y mal para los que obtengan 2 puntos.

Escala de evaluación táctica del elemento

    La puntuación de los diferentes elementos desde el punto de vista táctico estará determinada por la colocación o finalidad de la acción según donde pique el balón, otorgando una evaluación según la prueba realizada, quedando enmarcada en los diagramas de las mismas. Podemos plantear que solamente se medirá la intencionalidad o colocación táctica ya que son pruebas que se ejecutan de forma aislada sin la existencia de un oponente o adversario.

Escala de evaluación de las prueba técnico-táctica

Ex ═ ∑ Px / n

Ex: Efectividad del elemento.

Px: Puntuación de cada intento alcanzado por elemento.

n: Total de intentos.

    Las pruebas se obtienen en base a 50 puntos y posteriormente se lleva a una valoración en dependencia al % y así otorgar una valoración cualitativa.

Prueba de voleo pase

    Cada estudiante realizará 10 acciones de voleo pase con 2 manos por arriba desde zona 3-2 con y sin penetración las cuales estarán antecedidas por un envío adecuado, 4 hacia zona 4, 3 hacia zona 3 y 3 hacia zona 2, estos últimos el jugador debe colocarse de espalda hacia zona 2. La valoración táctica depende de la finalidad de cada voleo donde pique según el diagrama siempre y cuando la altura en la trayectoria del mismo sea por encima de la net, las acciones que se vayan de los límites y piquen fuera de las marcas de puntuación obtienen 2 puntos de forma directa.

Tabla. Evaluación del test voleo-pase.

Errores fundamentales en la ejecución del voleo-pase

  1. No flexionar adecuadamente las piernas o los brazos al contacto del balón

  2. Mala coordinación de brazos y piernas

  3. Tener dedos unidos al contacto con el balón

  4. Tener codos muy separados o muy unidos

  5. Retirar la cabeza hacia detrás o a los lados en el momento del contacto.

Conclusiones

    Después de haber realizado el análisis de los resultados de este trabajo, se arribó a las siguientes conclusiones:

  1. El voleo-pase a nivel nacional e internacional es sustentado por los fundamentos teóricos metodológicos de orden psicológico, pedagógico, sociológico y biológico.

  2. El voleo-pase de las atletas para la categoría 11-13 años femenino de la EIDE “Antonio Maceo” es insuficiente, debido a que no existe una adecuada coordinación de piernas y brazos.

  3. Quedan elaboradas las pruebas técnicas con el objetivo de mejorar el voleo-pase de la categoría 11-13 años femeninos de la EIDE “Antonio Maceo” de Artemisa

Bibliografía

  • Álvarez. J. (2001) De la Cancha a la Arena. Real Federación Española de Voleibol. 117p

  • Calero, A. (2003) Estadística III. La Habana, Editorial Félix Varela, Cuba, 61pp

  • Calero, S. (2005) Estudio Descriptivo e Inferencial del pase a través de parámetros cualitativos y cuantitativos en el Campeonato Nacional Juvenil y su primera Olimpiada de los años 2003-2004, sexo masculino. V Conferencia Internacional de Educación Física y Deportes. Pinar del Río. 15 de Abril del 2005,ISBN: 959-7133-51-2pp

  • Calero, S. (2009) Las relaciones entre fundamentos del voleibol: Aspectos Básico que determina la cantidad e influencia de las acciones técnico-tácticas en el rendimiento final. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 129. http://www.efdeportes.com/efd129/voleibol-influencia-de-las-acciones-tecnico-tacticas-en-el-rendimiento-final.htm

  • Calero, S. (2009a) Sistema de Registro y Procesamiento del rendimiento técnico-táctico para el voleibol de alto nivel. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias de la Cultura Física. Departamento de Juegos Deportivos. La Habana, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Cuba.

  • Colectivo de autores (1987) Bioestadística y Computación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

  • Díaz, J. (1997) Voleibol, La dirección de equipo: Métodos estadísticos y evaluación competitiva. Sevilla, Editorial Deportiva Wanceulen, España,.159pp

  • Fernández, C. (2003) El Colocador: Entrenamiento del Pase (Segunda Parte), Voley Total Número 7: En: Revista oficial de la Real Federación Española de Voleibol. ISSN: 1695-7636, 41p.

  • Fiedler, M. y Col. (1974) Voleibol. RDA, Leipzig. 16, 39, 239-256pp

  • FIVB (2002) Manual del Entrenador de Voleibol, Nivel 2. Capítulo: 8,16-17 (Versión Electrónica) Lausanne, Suiza, Federación Internacional de Voleibol. Impartido en Esplugues de Llobregat, Barcelona, España.

  • FIVB (2003) CD-ROM- Top Volley: El juego masculino: Técnica y Táctica. Lausana. Suiza.

  • Hebert, M. (2004) Voleibol Ganador. (Traducción Prof: Horacio Calabrece).

  • Herrera, G. y Col. (1996) Voleibol: Manual de consulta operativa para el entrenador. Bilbao. Federación Vasca de Voleibol. España. - Federación Metropolitana de Voleibol.

  • Hippolyte, R. (1989) El entrenamiento de los colocadores. Internacional Volley Tech, 4/89: 18-20pp.

  • Ivoilov, A. (1986) Voleibol: Técnica-Entrenamiento. Buenos Aires, Editorial Estadium, Argentina, 23pp.

  • Klesshev, Y. (1988) Voleibol. En: Control de la Actividad Competitiva. Editorial Científico Técnica. Cuba, 32p

  • Leyva, R. (2007) Presupuestos teóricos de la iniciación deportiva en el Judo. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 12, Nº 111. http://www.efdeportes.com/efd111/iniciacion-deportiva-en-el-judo.htm

  • Lozano, C. (2007) incidencia del saque y los elementos de la fase de juego del K-1 sobre el rendimiento de la misma en el voleibol femenino español de alto nivel. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España, 113-114, 206p.

  • Marcel, B. (1949) Las certezas del azar. Ediciones SALVAT S.A Barcelona, España, 22p.

  • Martin, D. (2001) Manual de metodología del entrenamiento Deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo, España. Pág.-24

  • McReavy, M. (2000) Tácticas y estrategia en voleibol. Capítulo 7. Guía Oficial de la Asociación de Entrenadores Americanos de Voleibol. Barcelona, Editorial Paidotribo, España, 171p

  • Meier, M. (1995) Estudio referente al entrenamiento de los jóvenes. La formación de la Colocadora Voley teach 2/95: 21-25pp.

  • Mesa, C. (2006) Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. La Habana, Editorial José Martí, Cuba, .20, 38p

  • Mirallas, J. (2001) La Acción técnico-táctica en el judo. Universidad de Ciencias del Deporte. Departamento de Planificación. Barcelona, España, 23p

  • Passing. (1999) Chapter 2. En: L. Love, Volleyball Drills for Champions: Mastering key skills with 7 winning coaches Human Kinetics, USA. .27-54pp

  • Perdomo, A. (2006) La Estadística para Entrenar. Ponencia presentada en el III Simposio Internacional de Voleibol. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Santiago de Cuba, Cuba.

  • Quesada, R. (1975) Voleibol: Control del rendimiento técnico-táctico en competencias. Centro de Información y Documentación. Ciudad de la Habana, INDER.

  • World League 2009. Federation International for Volleyball. Best Blockers.

Otros artículos sobre Voleibol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires, Enero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados