efdeportes.com

Indicadores antropométricos para la selección 

de talentos en los niños que se inician en el balonmano 

en el municipio de Guane de la provincia Pinar del Río

 

*Licenciado en Educación especialidad Bioquímica

Licenciado en Cultura Física

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Mención Bioquímica

Profesor asistente. Vicedecano Docente

**Licenciado en Cultura Física, Máster en

Actividad Física Comunitaria

Ex jugador de balonmano

Msc. Carlos Alberto Morales Romero*

Msc. Yendryk Alexis Díaz Lazo**

carlosm@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo aborda un problema de gran importancia y actualidad para todo el personal que se encuentran trabajando directamente con el entrenamiento deportivo de balonmano, pues trata aspectos enmarcados en la selección de talentos teniendo como objetivo general proponer un conjunto de parámetros antropométricos para la selección científica de talentos deportivos del balonmano en niños que se inician en el municipio Guane de la provincia de Pinar del Río. Para ellos realizamos amplias y pormenorizadas revisión bibliográfica de documentos que tratan sobre el tema en cuestión, así como encuestas dirigidas a especialistas que forman parte de los sistemas de formación, dirigentes deportivos del deporte en la provincia con el objetivo de identificar los distintos problemas que pueden existir, permitiendo determinar las necesidades actuales de este proceso pedagógico. En la constatación y valoración de la investigación utilizamos los métodos Teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico, sistémico-estructural, análisis documental, a través de los cuales podemos profundizar en los aspectos teóricos de la investigación. Así como métodos empíricos como: Medición, encuesta, cuantificando estadísticamente los resultados obtenidos en ellos. Con todo esto establecimos los rangos con los que se debe trabajar para seleccionar científicamente los talentos en las edades entre 7 y 8 años y garantizar el comienzo de la práctica del deporte a esa edad y los diferentes segmentos a medir para lograr mejores resultados competitivos y desarrollar el deporte.

          Palabras clave: Indicadores antropométricos. Selección de talentos. Balonmano.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El deporte en Cuba ocupa un lugar destacado y por tanto el INDER, como estructura organizativa del mismo, dedica grandes recursos materiales y humanos para que siga siendo un derecho de todos y, a la vez, se alcancen notables resultados.

    El balonmano fue introducido en Cuba por un grupo de estudiantes cubanos que se encontraban cursando estudios como instructores deportivos en la RDA. El 9 de mayo de 1973 se crea la Federación Nacional de Balonmano en Cuba, en este mismo año se efectuó el primer Campeonato Nacional categoría libre celebrado en La Habana; a partir de 1977 el balonmano pasó a integrar el programa de los Juegos Escolares y Juveniles Nacionales. No existe posibilidad alguna de triunfar con un equipo nacional en la élite si no existe detrás un sustrato de base que genere, con ilusiones y emociones un impulso del futuro lleno de victorias y alegrías.

    En cualquier país desarrollado deportivamente la búsqueda, selección promoción y desarrollo de jóvenes talentos es considerada como una de las metas más importantes del deporte contemporáneo.

    Los talentos no crecen en los árboles, tienen que ser descubiertos y cultivados, pues un talento es un individuo dotado con una serie de características extraordinarias, genéticas o adquiridas notablemente, superior a la media.

    Por lo antes expresado, la selección de talentos para el balonmano es una tarea importante, pues garantiza la reserva deportiva de este.

    Esta selección de individuo se puede realizar de forma natural: en la medida que observamos la progresión de estos a través de varias etapas; o de formación científica: mediante una recogida de medidas sobre indicadores de un posible rendimiento.

    Para seleccionar talentos deportivos en este deporte su Comisión Nacional ha establecido varios parámetros que se han tenido en cuenta por todos los entrenadores de las áreas deportivas. Estos parámetros siempre se han basado, fundamentalmente, en determinar el nivel de desarrollo de las capacidades físicas condicionales (Rapidez, resistencia y fuerza) y como únicos parámetros antropométricos se han considerado la talla y peso, como aspectos importantes para obtener resultados satisfactorios.

    Estos parámetros para determinar el nivel físico de los atletas, entendemos que son de vital importancia, pero un atleta en etapa de iniciación puede ingresar a un Área Deportiva con un nivel físico muy bajo y con el trabajo de sus entrenadores puede rápidamente alcanzar el nivel óptimo, sin embargo hay aspectos que no se logran muy fácil e incluso ni con el entrenamiento, como son los antropométricos

    Mediante encuestas realizadas a los entrenadores se ha detectado que el proceso de selección de talentos deportivos utilizado hasta el momento por la Comisión Nacional es correcto, pero adolece de parámetros antropométricos poco entrenable y de vital importancia para el desarrollo de un jugador en la competencia, centrándose básicamente en los aspectos físico de los seleccionados.

    Pinar del Río, como provincia, es una potencia en el balonmano, de su seno han surgido equipos y atletas de primer nivel. Estos resultados se deben al excelente trabajo en la base, que permite mantener el relevo de las categorías superiores. El primer eslabón de este proceso es la adecuada selección de talentos para continuar los demás pasos hacia el alto rendimiento. Nuestra provincia aunque tiene una historia rica en resultados puede aumentar su palmarés y elevar más el nivel de este deporte ya que existen localidades con posibilidades reales de aportar atletas como es el caso del municipio de Guane donde la selección de talentos para de balonmano no existe debido a que su práctica no se ha sistematizado.

    Por lo que podemos plantear el siguiente problema de investigación:

  • ¿Cómo garantizar la selección de talentos en los niños que se inician en el balonmano en el municipio de Guane de la provincia de Pinar del Río?

    Por lo que definimos como objeto de investigación: La selección de talentos en los niños que se inician en el deporte, en el proceso de entrenamiento deportivo del balonmano.

    Nuestro objetivo general estará encaminado a: Proponer los indicadores antropométricos que garanticen la selección de talentos en los niños que se inician el balonmano en el municipio de Guane de la provincia de Pinar del Río.

    De lo anterior se derivan las siguientes preguntas científicas:

  1. ¿Cuáles son las teorías en que se sustenta la selección de talentos en los niños que se inician en el balonmano?

  2. ¿Qué situación presenta la selección de talentos en el balonmano en los niños que se inician en el municipio Guane de la Provincia de Pinar del Río?

  3. ¿Cómo determinar los indicadores antropométricos que garanticen la selección de talentos entre niños que se inician en el balonmano en el municipio Guane de la provincia de Pinar del Río?

    Para darle respuesta a las preguntas científicas se plantea las siguientes tareas científicas:

  1. Analizar las teorías que sustentan la selección de talentos en los niños que se inician en el balonmano.

  2. Diagnóstico de la situación actual de la selección de talentos de los niños que se inician en el balonmano en el municipio Guane de la Provincia de Pinar del Río.

  3. Establecer los indicadores antropométricos que garanticen la selección de talentos entre los niños que se inician en el balonmano en el municipio Guane de la provincia de Pinar del Río.

    La población y muestra de esta investigación la constituyeron:

  • Los 40 niños seleccionados para las mediciones corresponden del Semi-Internado Capitán San Luis lo que constituye el 100% de la población. Los 15 entrenadores encuestados.

  • Entre los métodos y procedimientos que utilizamos para responder a estas preguntas científicas y cumplir a nuestro objetivo se encuentran los siguientes:

Del nivel teórico

  • Histórico-lógico: Este método permite conocer la evolución histórica de la selección de talentos, es decir los antecedentes y devenir histórico del mismo facilitándonos entender mejor los variados objetivos y contenidos en la selección de talentos para balonmano los cuales delimitan las leyes generales de su funcionamiento y desarrollo histórico. Esto posibilita conocer las medidas que se han adoptado a través del tiempo en este campo y también a conocer los diferentes métodos empleados para estos estudios.

  • Análisis-síntesis: Este método fue utilizado al analizar los parámetros antropométricos y su evaluación, tanto individual como colectiva, y sintetizar los más útiles en la selección de talentos deportivos para el balonmano entre los niños que se inician en él.

  • Sistémico-estructural: Este método permite durante la investigación organizar por orden jerárquico los parámetros a tener en cuenta a la hora de seleccionar un talento en el balonmano y ordenarlos según su prioridad

  • Análisis documental: Es la revisión minuciosa de fondos bibliográficos que tratan sobre la selección de talentos para el balonmano Este método posibilita recopilar notas adecuadas a través literatura científica, acreditada y referenciales, sobre la temática en cuestión.

Del nivel empírico

  • Encuesta: La encuesta se les hizo a los entrenadores de balonmano. Este método fue de mucha importancia porque posibilitó la recopilación de gran cantidad de información acerca de la importancia y la evolución de la selección de talentos para el balonmano así cómo constatar como se realiza el proceso en la provincia.

  • Mediciones: Se realizaron las mediciones con cinta métrica y el antropómetro.

Métodos matemáticos-estadísticos

  • Estadística descriptiva: Dentro de este método utilizamos el cálculo porcentual para realizar el análisis estadístico del mismo y de esta forma arribar a resultados fiables.

Análisis de los resultados

    La encuesta se realizó a 15 entrenadores de varias categorías. El 66.6% de los encuestados tenía más de 5 años de experiencia lo que permitió criterios sólidos acerca del tema. Dándole también importancia a los criterios de la nueva generación de entrenadores, que hizo aportes y se vio interesada en el tema. Como se puede apreciar siguiendo un orden de respuestas a las preguntas realizadas, el resultado es el siguiente:

  • Se proporcionaron varios criterios o conceptos relacionados con la selección de talentos. El 93% (14 encuestados), le atribuyó al talento aptitudes físicas superiores a la media, adaptabilidad, creatividad y habilidades motoras, el resto dio criterios morfológicos o fisiológicos acerca del talento.

  • El 100% de los entrenadores coincidió al valorar el método de observación como efectivo para seleccionar talentos.

  • El 86% de los entrenadores hizo énfasis en lo físico y lo técnico (13 de los 15). El resto abordó la parte antropométrica pero solo indicando talla y peso. El resultado de la pregunta nos confirmó la respuesta anterior pues si los entrenadores cumplen con el plan nacional entonces la selección de talentos en la provincia debe presentar insuficiencia en la parte antropométrica.

  • El 100% de los entrenadores cree necesario establecer otros parámetros antropométricos.

Propuesta de parámetros antropométricos que garanticen la selección de talentos en niños que se inician en el balonmano

    El desarrollo del talento requiere años de compromiso para aprender, donde la cantidad y calidad del apoyo e instrucción recibida por el niño, de los padres, profesores o entrenadores, es la parte central de este proceso. En el transcurso de los últimos años la antropometría ha ganado un destacado lugar entre los métodos para el análisis de los múltiples factores que influyen en los resultados deportivos.

    La antropometría contempla el estudio del cuerpo en cuanto a tamaño, forma, proyecciones, composición, maduración y función grosera, con el objetivo de brindar información científica sobre el crecimiento y desarrollo, nutrición, ejercicio, deportes y actuación.

    El estudio del desarrollo físico en el ámbito deportivo está muy vinculado a la aptitud y selección de atletas. Gran parte de las investigaciones antropométricas se dirigen a atletas infantiles y juveniles y pues el constante aumento de las exigencias en el deporte de alto rendimiento y el cada vez más anticipado alcance de los máximos resultados deportivos en muchas disciplinas obligan a un temprano reconocimiento de talentos y a establecer normas de selección.

    En esta investigación trabajamos directamente con la línea antropométrica aunque tenemos en cuenta que para seleccionar un talento no podemos regirnos solo por este criterio ya que esta demostrado que la selección de un talento es un proceso biopsico-social-pedagógico. Esto nos permite afirmar que ningún criterio, cuando de talento se habla debe ser absoluto debido a los diversos factores que están implícitos en este proceso.

    En nuestro caso profundizaremos en lo antropométrico después de un análisis profundo sobre la selección de talentos en el balonmano desde las categorías inferiores.

    Por eso el objetivo principal de este trabajo va encaminado a proponer indicadores antropométricos que garanticen una correcta selección de niños que se inicien en el balonmano. Según expresa (Daudinot (1999) el control antropométrico, como una de las mediciones deportivas, facilita la aplicación del ejercicio y la realización óptima del entrenamiento además de la adecuada selección de los atletas en correspondencia con la especialidad.

    Si logramos profundizar el proceso de selección de talentos contribuiremos al mayor desarrollo y alcance del balonmano y el deporte en general.

    El balonmano se caracteriza por esfuerzos predominantes medios con acciones cortas de alta intensidad, el uso de los elementos técnico- tácticos decide la mayoría de las situaciones donde va implícita una serie de gesto y movimientos con alto grado de coordinación todo ello unido al trabajo en equipo nos permite observar un deporte dinámico y complicado.

Sistemas de habilidades para los niños que se inician en el deporte de balonmano

1.Agarrar el balón 1. Con dos manos
2. Con una mano
2. Atrapar el balón 3. Por el aire
4. De rodada
3. Rebotar el balón 5. En el lugar
6.En desplazamiento
4. Lanzar el balón 7. A un compañero
8. A la meta

Indicadores antropométricos que se proponen

    Longitud miembro superior: De vital importancia porque interviene en todas Las acciones que componen el sistema de habilidades del balonmano.

    Distancia total entre el acromio y el dactílico. (Mazza, 2000)

    Longitud medioestiloidea-dactiloidea o la mano: Tiene una incidencia directa en la adaptación de balón y en consecuencia en su manejo. Esencial para trabajar algunas habilidades en las categorías inferiores como el agarre del balón y el atrape más conocido por recibo. Se toma la distancia entre la marca media de la línea estiloidea y la punta más distal del dedo medio de la mano derecha. El sujeto pone el codo en 90° y con la palma hacia arriba, extiende al máximo los dedos (bien juntos), poniendo rígida la estructura de la mano. El pin del 0 es ubicado en el extremo distal del dedo medio y el pin de la caja se extiende hasta la marca media de la línea estiloidea. (Mazza, 2000)

    Longitud del brazo o acromial-radial: Forma junto al diámetro biacromial la cintura escapular, necesaria para la fuerza explosiva distal (lanzamiento) a mayor longitud del brazo mayor fuerza de tiro. Es la longitud entre las marcas acromial y radial. El sujeto permanece parado con los brazos extendidos hacia abajo y las palmas apretadas contra los costados de los muslos. El pin del 0 es ubicado en la marca radial y la cinta es extendida hasta ubicar el pin de la caja en la marca acromial.

    Diámetro biacromial: Posibilita la creación de una base estable de fuerza a nivel proximal (cintura escapular) necesaria para la producción de fuerza explosiva distal (lanzamiento), permitiendo mayor independencia de la cadena cinética global del lanzamiento. (Ávila Moreno, 2005)

    Esta dimensión se define como la distancia entre los 2 puntos acromiales, estando el sujeto en posición de atención antropométrica. Esta dimensión esta sujeta a una gran variabilidad si los hombros no están en una posición adecuada, hay autores que ignoran esto. El diámetro se cambia si los hombros se echan hacia atrás, la postura se debe controlar de modo que se obtenga una medición máxima teniendo el sujeto sus hombros relajados y un poco hacia adelante. La postura inadecuada puede conllevar un error de entre 2 y 3 centímetros. (Mazza y Carter, 2000)

    Envergadura: Determina la amplitud del espacio cercano dominado (manejo del móvil, blocajes, paradas, interceptaciones,...), además de incidir en la potencia de lanzamiento (mayor recorrido, mayor tiempo de transmisión de impulso) (Ávila Moreno, 2005)

    La máxima distancia entre los extremos de los dedos medio, derecho e izquierdo, cuando el sujeto, parado de frente a una pared, extiende ambos brazos en el plano horizontal. Generalmente el dedo derecho se presiona contra una marca lateral tope (suele usarse el ángulo de una pared en el rincón de la habitación) y luego de solicitarle un estiramiento máximo, se registra el alcance del dedo medio izquierdo en un papel centrimetrado que se ubica en la pared, con suficiente superficie para cubrir diferentes rangos. Establecida previamente la distancia entre la pared o tope lateral (donde se apoya el dedo derecho) y el comienzo de la superficie del papel, solo se le adiciona los centímetros de la escala del papel, adonde alcanza el dedo izquierdo. Pies juntos y frente apoyada a la pared. (Mazza y Carter, 2000)

    Estos parámetros se deben tener en cuenta para la selección de talentos y sus resultados ya que según Blázquez Sánchez (1990, citado por Quiñones, 2000) define como criterios universales a tener en cuenta las valoraciones antropométricas, físicos morfológicas y genéticas.

Organización del trabajo

    Después de realizada la encuesta la analizamos el resultado confirmó que la selección de talentos en el balonmano adolece de parámetros antropométricos lo que nos dio la posibilidad de proponer los indicadores ya mencionados.

    Para realizar las mediciones seleccionamos 40 niños de la escuela Capitán San Luis y nos auxiliamos del profesor de Educación Física para escoger los posibles talentos. Al realizar este proceso estamos cumpliendo con una de las etapas para detectar o seleccionar talentos planteadas en la introducción específicamente la segunda, ya que la cooperación del profesor fue vital, pero como esta investigación esta dirigida a la selección científica de talentos la etapa que más nos aporta es la cuarta.

    La primera selección o selección general fue de 40 niños entre segundo y cuarto grado aunque el programa nacional de talentos para el balonmano comienza con 9 años, nos permite comenzar antes para conocer su talla y observarlos, posteriormente fueron siendo descartados hasta un grupo de 10 que presentaba la talla aproximada para el objetivo de nuestra investigación. Con este grupo se le realizó las mediciones de los parámetros propuestos permitiendo establecer los indicadores.

    El próximo paso fue establecer la comparación entre la tabla de los parámetros preestablecidos en el programa de preparación del deportista y la tabla con los parámetros propuestos en nuestra investigación. A continuación se aprecian los indicadores propuestos con su rango de valores después de realizada las mediciones. Estos valores se calcularon utilizando el resultado de las mediciones mediante el método de las 3 citmas: desviación típica, media y el rango.

Conclusiones

  1. Al revisar la bibliografía sobre la selección de talento, se pudo constatar que se encuentran definidos algunos parámetros en la preparación del deportista como son la talla y el peso, siendo necesario la definición de otros parámetros antropométricos para desarrollar habilidades características del balonmano, lo que hace más difícil e ineficaz el trabajo de los especialistas, al quedar distante de las necesidades reales del deporte competitivo.

  2. Para fundamentar teóricamente la selección de los talentos que se inician en el balonmano, se tuvieron en cuenta las definiciones aportadas por la bibliografía, las mediciones realizadas a los atletas y las necesidades de los entrenadores del territorio, los que permitió determinar un conjunto de parámetros antropométricos, que contribuirán al logro de mejores resultados deportivos.

  3. Los parámetros antropométricos propuestos se caracterizan por determinar rangos mínimos. y máximos entre los que deben oscilar las proporciones corporales, estos no pueden verse alejados de los parámetros técnicos, físicos y biológicos que garantizan mayor eficiencia.

Bibliografía

  • Benítez, J. (2003) Propuestas de parámetros antropométricos y antropometría por divisiones de peso corporal para la selección de talentos en lucha libre. Tesis de maestría: Pinar del Río.

  • Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación. (2005) Programa de la Preparación del deportista. La Habana, ISCF. "Manuel Fajardo".

  • Hahn, M. (1988) Entrenamiento con niños. Barcelona, Martínez Roca.

  • Hernández, J. y Cols. (2001) La iniciación a los deportes de la acción de juego: un nuevo enfoque. La iniciación a los deportes de equipo de cooperación/oposición desde la estructura y dinámica de la acción de juego: un nuevo enfoque En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, Nº 33. http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm

  • Morales, C. y Cols. (2007) Efecto del entrenamiento deportivo sobre medidas antropológicas en deportistas jóvenes.

  • Moreno, A. (2001) El talento deportivo ¿selección o azar? En: Revista de Actualidad de la Psicología del Deporte, Número 3, artículo 21.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires, Enero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados