efdeportes.com
‘Gol de media cancha’: un canto a la belleza y excelencia del deporte

 


Becario FPU del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política

de la Universidad de Valencia. Prepara su tesis en ética del deporte, más

en concreto, en temas relacionados con el análisis ético del dopaje

Actualmente es investigador visitante en el Uehhiro

Centre for Practical Ethics de Oxford

Francisco Javier López Frías

francisco.javier.lopez@uv.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Un comentario sobre el libro de César R. Torres, Gol de media cancha: conversaciones para disfrutar el deporte plenamente, recientemente publicado. este libro está dirigido tanto a todo tipo de estudiosos que quieran trabajar en el campo de la filosofía del deporte; tanto especialistas en filosofía, sociología, actividad física y deportes, etc., como estudiantes que quieran conocer qué es eso de lo que aquella se ocupa.

          Palabras clave: Filosofía del deporte. Libro.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    Como esa gran escuela de pensamiento español surgida a raíz de las figuras de José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno se ha encargado incansablemente de repetir: “siempre se filosofa desde la vida y para la vida”. César R. Torres, como filósofo del deporte de lengua castellana, convierte este filosofar-para-la-vida-y-desde-la-vida en la fuerza motivadora de su trabajo. Por sus venas corre el deporte y, sobre todo, el fútbol -como en casi todo argentino-, que se convierte en el deporte que ilustra y engloba toda su discusión teórica. Por un lado, puede afirmarse que César Torres filosofa desde la vida porque lo hace en calidad de un amante del deporte que, como integrante activo de aquello que podríamos denominar la comunidad deportiva, reflexiona desde dentro de ella para tratar de someterla al análisis crítico de la filosofía tratando de evitar que aquella práctica que él siempre ha amado, acabe degradada y convertida en algo que, a diferencia de él, nadie encuentre merecedora de disfrutar y alabar.

    Este objetivo práctico de vivir mejor el deporte es la muestra clara de que su filosofar no se queda en lo abstracto de lo teórico, sino que es también un pensar para la vida. Por ello, no es de extrañar que en el subtítulo del libro aparezca el término “conversación”, dado que César Torres elabora un libro que no trata de ser un complicado texto teórico-filosófico -que se presente como un conjunto de fórmulas y consejos mágicos cuya aplicación generará inmediatamente un mundo deportivo maravilloso- sino, más bien, una conversación con el lector que, al más puro estilo socrático, tiene como fin animar el espíritu crítico de aquellos que viven el deporte. Para ello, César Torres se sacude los conceptos más puramente filosóficos para adoptar un lenguaje sencillo y común que todo tipo de público pueda entender.

    Para elaborar esa conversación, evidentemente, Cesar Torres no conversa con una persona real, sino que dialoga con el modo habitual en que es concebido públicamente el deporte de hoy en día, a saber, como una práctica eminentemente competitiva en la que lo más importante son los resultados que determinan quién es el vencedor. Esta visión comúnmente aceptada de la práctica deportiva es denominada por él como “egoísta”, ya que concibe el deporte como un juego de suma cero en el que lo importante es utilizar de modo más eficiente los medios de que el atleta dispone para arrebatar la victoria a los otros. Frente a esta visión del deporte, César Torres propone una versión “internalista” o “mutualista” –como él la denomina–, que más que basarse en los resultados, lo hace en los procesos que llevan a ellos, es decir, a la misma puesta en práctica de las habilidades deportivas. En este sentido, la eficiencia no es el criterio central, sino la excelencia, de manera que, por ejemplo, el rival no es un obstáculo a superar, sino aquel que supone una prueba que me ayuda a alcanzar la excelencia.

    De este modo, todos los elementos que hoy damos por supuesto en el mundo del deporte pueden no serlo tanto, por ejemplo, su comercialización, la validez de las faltas estratégicas, la importancia de los resultados, la relación con los rivales… Frente al proyecto individual y egoísta que el deporte parece ser, César Torres propone un modelo cooperativo preocupado por la excelencia y la belleza de la misma práctica. Si cuidamos de éstas, el deporte será una práctica que genere satisfacción en aquellos que lo practican. De lo contrario, las luchas de poder, el ansia de riqueza… se apoderarán del deporte y lo moldearán según criterios que nada tienen que ver con su propia naturaleza. Por lo tanto, no sólo estamos ante un texto que se convierte en un canto a la belleza y excelencia del deporte, sino que lucha por sacarlos a la luz lo máximo posible.

    Este libro podría etiquetarse como “para todos los públicos” ya que, por un lado, está dedicado a todo aquel que, formando parte de la comunidad deportiva la tome en serio y quiera sacar lo mejor de ella a través de reflexionar críticamente sobre su estado –como César reclamará, no sólo el deportista o el directivo forman parte de ella, sino también los espectadores y aficionados a él. Por otro lado, a su vez, este libro está dirigido tanto a todo tipo de estudiosos que quieran trabajar en el campo de la filosofía del deporte; tanto especialistas en filosofía, sociología, actividad física y deportes, etc., como estudiantes que quieran conocer qué es eso de lo que aquella se ocupa.

Referencia

  • César R. Torres, Gol de media cancha: conversaciones para disfrutar el deporte plenamente, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores, 2011, 109 páginas.

Otros artículos sobre Filosofía y Epistemología

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires, Enero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados