efdeportes.com

El azar como elemento organizativo de una sesión de fuerza para el

desarrollo de la condición física en Educación Física en Secundaria

 

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Granada.
Diplomado en Educación Física. Granada.
(España)

Manuel Jesús Castellano Beltrán

mjcastellano@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Durante este artículo se expondrá una experiencia realizada con un grupo de 4º de Educación Secundaria para el desarrollo de la fuerza general o de construcción (Delgado y Tercedor, 2002), usando una baraja de cartas para controlar la interacción organizativa del alumnado (Delgado y Sicilia, 2002).

          Palabras clave: Azar. Juego de azar. Naipe. Condición física. Fuerza general o de construcción.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El azar proporcionado por las cartas será el elemento que dirija la evolución del alumnado por las diversas estaciones de un circuito para el desarrollo de la fuerza, siempre bajo una serie de premisas y reglas con vistas a cumplir los principios del entrenamiento y el desarrollo, en este caso haciendo hincapié en la alternancia de los segmentos corporales implicados en cada ejercicio.

    Según la LOE (Ley Orgánica de Educación de 2006), las referencias legales que la desarrollan y siguiendo a diversos autores, la condición física constituye un bloque de contenidos clave en todo el desarrollo escolar del alumnado con un gran carácter de salud y formación de hábitos y estilos de vida.

    De esta manera, la fuerza constituye una de las capacidades físicas condicionales (Gundlach, 1968, y Padial y Párraga, 2002) a desarrollar en el área, así como dar las herramientas necesarias para que el alumnado sea capaz de desarrollarla de manera autónoma y con una gran concienciación en la higiene postural.

    Siguiendo esta línea, se debe resaltar que tanto los diversos autores como la legislación educativa citada remiten al desarrollo de cualquier contenido del área de Educación Física, en este caso en trabajo de la fuerza, de manera significativa, interactiva, basada en las características, necesidades e intereses del alumnado, y de una manera lúdica que favorezca el interés y la participación activa del mismo, de ello el carácter lúdico y de azar de la utilización de una baraja de cartas.

Definición de algunos conceptos

    Azar: según la R.A.E. es casualidad, caso fortuito.

    El azar es una casualidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por causas complejas y no lineales.

    Juego de Azar o Suerte: (R.A.E.) cada uno de aquellos cuyo resultado no depende de la habilidad o destreza de los jugadores, sino exclusivamente del acaso o la suerte.

    Naipe: (R.A.E.) cada una de las cartulinas rectangulares, de aproximadamente un decímetro de alto y seis a siete centímetros de ancho, cubiertas de un dibujo uniforme por una cara y que llevan pintados en la otra cierto número de objetos, de uno a nueve en la baraja española, y de uno a diez en la francesa, o una de las tres figuras correspondientes a cada uno de los cuatro palos de la baraja.

    Condición Física (siguiendo a AAVV, 1999): conjunto de aspectos, que junto a determinantes externos, posibilitan la realización de una acción con eficacia.

    Fuerza: capacidad física de realizar tensión para vencer o aguantar una resistencia externa por medio de la contracción muscular, bien de manera dinámica o estática.

    Fuerza de construcción o fuerza general: aquella fuerza que posibilita el desarrollo armónico del sujeto y la realización efectiva de las actividades cotidianas sin que se produzca una gran disminución de las reservas energéticas y la aparición de fatiga.

Desarrollo

    Se desarrollará una sesión común de Educación Física en Educación Secundaria, estructurada en tres partes: parte inicial o calentamiento, parte principal y parte final o vuelta a la calma.

1.     Parte Inicial

    Durante esta parte, con una duración de entre 10-15 minutos en la que se buscará que alumnos y alumnas adapten su organismo al trabajo que realizarán durante la parte principal.

    Para ello y de manera general realizaran ejercicios de movilidad articular, estiramientos y ejercicios básicos de fuerza por parejas como empujes, tracciones...

2.     Parte Principal

  • Organización de las tareas: circuito con dos tareas/ejercicios por cada estación. El circuito se realizará 3 veces de 8 minutos con un ritmo individual (pareja como unidad funcional) de ejecución. Entre cada realización del circuito se realizarán estiramientos por parejas durante 2 minutos.

  • Material: baraja de cartas, hojas de tareas, bancos, cuerdas, colchonetas, aparato de música (dispondremos de música provista por el alumnado durante la ejecución del circuito)...

    Estaciones:

  • Nº 1

    • Sentadillas (se usará un banco o una silla para limitar el ángulo de trabajo).

    • Multisaltos: saltos consecutivos recorriendo una cuerda de 2 metros.

  • Nº 2

    • Abdominales: encogimientos (sobre colchoneta y elevación de rodillas).

    • Elevación lateral de brazos con oposición.

  • Nº 3

    • Tríceps: fondos con pies apoyados en el suelo y brazos en banco sueco.

    • Flexión de brazos (compañero como resistencia externa).

  • Nº 4

    • Peleas cuadrupedia: sobre colchonetas.

    • Cuadrupedia: 20 metros.

    Los ejercicios o tareas presentados arriba son solo un pequeño ejemplo de todos aquellos que pueden ser utilizados, debiendo ser conocidos por el alumnado con anterioridad, así como sus aspectos de corrección postural para fomentar la higiene postural.

    En cada estación habrá una hoja de tareas explicando los ejercicios, los elementos a tener en cuenta y los aspectos posturales claves para evitar posturas contraindicadas.

    Las parejas comenzarán en la estación central, donde se encontrarán las cartas colocadas boca abajo. Cogerán una carta, y se dirigirán hacia la estación que marque dicha carta, dejando la carta de nuevo en la estación central boca abajo (Bastos-Estación 1, Oro-Estación 2, Espadas-Estación 3 y Copas-Estación 4).

    Al llegar a la estación realizarán el ejercicio y volverán a la estación central a coger una nueva carta.

    Consignas:

  • El número de la carta indicará las veces que deben repetir el ejercicio.

  • No pueden ir dos veces seguidas a la misma estación, si cogen dos veces consecutivas una carta del mismo palo, deberá seguir cogiendo hasta coger una de un palo distinto.

  • Cada vez que se vaya a una estación deberán realizar el ejercicio no realizado la vez anterior.

3.     Vuelta a la calma

    Durante 5 minutos los alumnos/as realizarán estiramientos por parejas incidiendo en los segmentos musculares que encuentren más tensionados, mientras se pone en común la experiencia, se proponen alternativas...

    Luego se realizará una actividad de respiración consciente o visualizada (Prado y Charaf, 2000), usando música relajante para favorecer la misma.

    Con el desarrollo de esta sesión se busca el trabajo de la fuerza general de manera lúdica y atractiva para el alumnado, usando para ello el azar. De manera secundaria al desarrollo de esta fuerza también desarrollaremos una resistencia general ya que durante 30 minutos el alumnado estará (menos durante los minutos de pausa-estiramiento) en constante movimiento.

    Pero debemos destacar que el desarrollo de la misma se debe encuadrar dentro de una perspectiva de concienciación saludable del trabajo de la condición física y de la higiene postural con vistas a la conformación de hábitos y estilos de vida saludable en el alumnado con carácter perdurable.

Conclusión

    El uso de las cartas supone un recurso de organización de y evolución de la sesión presentada, dotándola de un aspecto lúdico e impredecible que propiciará una mayor motivación en el alumnado, colaborando en crear un clima de clase propicio.

    Como recurso educativo las cartas pueden usarse en multitud de sesiones, siendo como dijimos antes un recurso organizativo de esta, por ejemplo:

    La motivación hacia el aprendizaje es uno de los aspectos fundamentales que cualquier docente debe abordar en busca de la significatividad de los aprendizajes por parte del alumnado y de la creación de un buen clima de clase, y es hay donde radica la labor de las cartas desde su referencia como organización al azar de la sesión, dentro de unos parámetros establecidos y controlados por el docente, siendo solo uno más de los muchos recursos que se pueden usar para favorecer la motivación del alumnado en el día a día (PDI, actividades y materiales alternativos, actividades circenses...) y que influirán no solo en la organización de la clase sino también en los contenidos a trabajar, las habilidades a desarrollar...

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires, Enero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados