Conjunto de ejercicios para el mejoramiento de la efectividad de la recepción en las atletas de voleibol, categoría 13-15 años de la EIDE ‘Ormani Arenado’ de Pinar del Río |
|||
Entrenador Provincial de Voleibol EIDE “Ormani Arenado” (Cuba) |
Víctor Salazar Hernández |
|
|
Resumen El bajo nivel de efectividad en el recibo por parte de las atletas que conforman la categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río provoca un insuficiente índice en el cumplimiento de los objetivos pedagógicos y pruebas técnico- tácticas establecidas a nivel nacional. Teniendo en cuenta que este aspecto es un elemento técnico fundamental del complejo 1, y del cual depende el éxito de los demás elementos del mismo se inserta la labor investigativa encaminada a elaborar un conjunto de ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la efectividad de la recepción en las atletas de voleibol, categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río. Esta nueva opción propicia un mejoramiento en la efectividad de la recepción de las atletas lo que debe traer consigo la elevación de los resultados del equipo de Voleibol femenino categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río. En tal sentido se asumen referentes teóricos de actualidad y vinculados a esta disciplina deportiva, además de la aplicación de métodos adecuados para la caracterización inicial del problema científico declarado. Palabras clave: Voleibol. Recepción. Efectividad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Nuestro país ha alcanzado un desarrollo vertiginoso sobre todo en la etapa post revolucionaria destacándose internacionalmente en torneos de alto nivel, además ha quedado válida la Escuela Cubana de Voleibol, la cual se caracteriza por la potencia en el salto y la fortaleza en el golpeo, adaptado a las características propias del atleta cubano.
Dentro del proceso de Preparación del Deportista, existen diferentes componentes, y se hace muy difícil poder determinar cuál de ellos juega un papel rector dentro de la obtención de un alto resultado competitivo, lo que está científicamente demostrado que es la correcta vinculación entre cada uno de ellos, y arroja a la postre altos resultados deportivos, sobre todo en las categorías inferiores, como sostén fundamental del deporte de alto rendimiento.
El recibo es el elemento más importante del complejo 1 ya que de él depende la correcta realización de los demás elementos de este complejo como son el pase y el ataque respectivamente. Este elemento es el de mayor dificultad que presenta el Voleibol en la categoría 13-15 femenino de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río, cuyo resultado deportivos no cumple con las expectativas trazadas, revelando así el insuficiente nivel de efectividad de las atletas en este desempeño durante los últimos años en competencias nacionales. La ejecución técnica de la recepción ha sido un factor fundamental en la derrota de las selecciones provinciales en el ámbito nacional.
Este trabajo tiene como punto de partida el bajo nivel en la efectividad de la recepción que tienen las atletas de Voleibol de la categoría 13-15 años femenino de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río, el cual perdía gran cantidad de puntos producto a la mala ejecución del complejo 1 durante los diferentes topes de control realizados con otros equipos lo cual estaba provocado porque en muchas ocasiones el recibo no cumplía su objetivo, es decir, que fuera dirigido hacia la zona 3-2 donde se pudiera elaborar u organizar un complejo 1 con facilidad y efectividad.
Del análisis anterior se desprende la importancia que reviste la preparación adecuada por parte del los entrenadores de esta disciplina para poner en vigor nuevas estrategias metodológicas que promuevan cambios para la obtención de mejores resultados deportivos.
El desempeño profesional ha permitido detectar dificultades en la impartición de ejercicios encaminados a lograr un mayor nivel de la efectividad de la recepción en la categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado” depilar del Río. Es aquí, precisamente, donde radica la importancia de esta investigación al proponer un conjunto de ejercicios, en virtud de resolver las deficiencias detectadas en la etapa exploratoria y de esta forma comenzar a buscar posibles soluciones a unos de los problemas medulares de todas las generaciones de voleibolistas de la provincia de Pinar del Río como son los elementos defensivos dentro del juego de voleibol y específicamente la técnica de la recepción en estas categorías principiantes.
El objeto de investigación corresponde al proceso de preparación técnico - táctica durante el recibo.
Proponiéndose como objetivo elaborar un conjunto de ejercicios que contribuyan al mejoramiento de la efectividad durante el recibo por parte de las atletas de Voleibol categoría 13-15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.
Material y métodos
La población está compuesta por las 11 atletas que conforman la matrícula de Voleibol de la categoría 13-15 años femenino de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río, y la muestra seleccionada fue de forma intencional y está representada por las 10 atletas que conforman el equipo de Voleibol 13-15 años femenino, por lo que podemos decir que la misma representa el 90,9 % de la población antes mencionada. Además también se utiliza como muestra complementaria 8 entrenadores a los cuales se les aplica una entrevista con la finalidad de fortalecer nuestro trabajo y 4 especialistas a los cuales se les aplica la valoración critica con el objetivo de conocer sus ideas, criterios y experiencias y de esta forma fortalecer nuestra propuesta para su futura puesta en práctica.
Desarrollo
La recepción es el primer paso para un ataque por lo tanto la calidad de la misma ofrece mayores posibilidades al pasador, para oponerse al saque se deben desplazar los jugadores de acuerdo a las características de los sacadores contrarios por lo cual, existen formaciones las cuales estudiaremos.
Consideraciones:
Colocarse rápidamente lo más frente posible al pasador para de esta forma facilitar el envío a la zona 2-3.
Tener un correcto equilibrio del cuerpo y darle una trayectoria al balón aproximadamente sobre la red.
Estar preparado para la próxima acción.
Para tener un análisis completa de esta investigación se debe hacer una caracterización general del deporte como del elemento técnico que vamos a investigar, para lo cual empezaremos caracterizando el aspecto técnico-táctico, físico, psicológico que se ponen de manifiesto en dicho deporte y más específicamente en el elemento técnico (recibo).
El voleibol es un deporte colectivo que se encuentra en la rama de los deportes con pelotas o los juegos deportivos. En su connotación competitiva más general, se caracteriza por desarrollarse las acciones de juegos reglamentadas en una cancha rectangular con dimensión de 18 metros x 9 metros.
El éxito final en la ejecución de la recepción es la coordinación entre el trabajo de piernas y brazos en el momento del contacto con el balón, en esto el profesor debe tener presente que mientras las piernas realizan el impulsor, los brazos realizan el de conductor, por lo que generalmente trabajan de forma pasiva. Es importante resaltar en el trabajo de los brazos el movimiento de los hombros, es de suma importancia para la autorregulación del alumno en cuanto a control y dirección del balón, sin embargo, muchos profesores pasan esto por alto.
Lineamientos generales para la enseñanza de la recepción
Diferenciar la enseñanza de la técnica de la recepción de la posición básica de la defensa del campo.
Se debe procurar mantener los brazos y antebrazos lo más extendido posible antes, durante y después del contacto.
Agotar todos los medios y formas organizativas posibles de ejercicios, con el objetivo que los estudiantes adopten una colocación óptima detrás del balón.
No soltarse las manos simultáneamente en el contacto con el balón.
Tener una superficie lo más plana y tensa posible que permita un área apropiada del contacto.
Se debe intentar no estar en el movimiento en el momento del contacto y que el cuerpo este en dirección al lugar del envío del balón.
No apoyar los talones en la fase de espera del balón.
Características durante la enseñanza
Difícil cálculo entre desplazamiento, vuelo y lugar para recibir.
Difícil contacto con la parte media de los antebrazos.
Hacer hincapié en la semiflexión.
Coordinación del trabajo de pase y boleo.
Destacar el trabajo de los hombros.
Técnica de la recepción
Movimiento antes del contacto: El jugador se coloca en el terreno mirando al campo contrario, pies en forma de paso reposando el paso en la punta de los pies, levantando un poco los talones. Las piernas están en una flexión media, el tronco inclinado al frente, los brazos extendidos y relajados al frente separado completamente del tronco, manos entrelazadas y flexionadas hacia abajo por la articulación de la muñeca.
Movimiento durante el contacto: Comienza en una extensión progresiva de las piernas haciendo contacto con el balón con los brazos extendidos (antebrazos). Al momento del contacto se realiza un movimiento de los brazos hacia arriba y adelante.
Movimiento después del contacto: Cuando se termina el contacto con el balón, el peso del cuerpo reposa en la punte de los pies el cuerpo regresa a su estadio inicial para loa ejecución de la acción anterior.
Faltas principales en la ejecución de la recepción
Contacto del balón con los brazos a una altura por encima de la línea de los hombros.
Extender las piernas anticipadamente.
Flexionar los brazos en el momento del contacto con el balón.
No elevar los hombros al momento del contacto con el balón.
No flexionar las piernas lo suficiente y por lo tanto no llevar el centro de gravedad hacia abajo.
No proporcionar una superficie plana y tensa de los brazos.
No seguir la trayectoria del balón con la vista, tanto cuando llega como cuando sale de los brazos del jugador.
Poca inclinación del tronco hacia el frente en espera del balón.
Apoyo del cuerpo en la planta de los pies.
Desde el punto de vista técnica- táctica, a partir de los años 80 se consolida en el mundo del juego rápido, combinado y fuerte (Borroto, Herrera, Ramos, Bernal, 1992). En tres palabras los autores sintetizan las principales características del Voleibol mundial de hoy en día; para ello es imprescindible desarrollar jugadores con un elevado dominio de la técnica, una alta capacidad de pensamiento en beneficios del éxito de sus habilidades y desarrollo física general y especial capaz de garantizar las elevadas exigencias del juego.
Conjuntamente con el desarrollo técnico ‑ táctico de los jóvenes, donde el principio de la universalidad sigue siendo factor de consideración, en ello, el incremento de la condición física se amplía, de modo que se logre el carácter integral y mediante el mismo se facilite la más rápida incorporación de los jugadores a las tareas técnico-tácticas del juego.
La forma de juego que impera en la categoría es sencilla, bajo un sistema de juego 4:2, con algunas combinaciones tradicionales en las que predominan pases altos y medios y algunos ataque desde las zonas zagueras en el complejo II en ambos sexos. El saque se hace preferentemente de tenis fuerte y se permite con salto el recibo se agrupa en formaciones de cinco jugadores y se dirige a la zona 3 y 2. Se bloquea doble por los extremos e individual por todas las zonas y la defensa es con el 6 atrasado. Existen algunas reglas especiales elaboradas por la comisión nacional las cuales consisten que es obligatorio la penetración de los pasadores por zona I y VI, el saque se puede efectuar libremente, no se permite ataque zaguero en el complejo I, si en el complejo II, no es permitido el triple bloqueo y por ultimo no se permite el libero en esta categoría.
Según el Dr. Gilberto Herrera García, sobre la preparación técnico-táctica en su libro de Voleibol 1 (1992), este fundamento técnico, recibo, tiene la característica de que su práctica y aprendizaje muchas veces resulta monótona, además no es emocionante como otros fundamentos, sin embargo es conocida la importancia que tiene para el resultado final de la acción del complejo 1, el que incluye un conjunto de acciones que se ejecutan sobre el saque del contrario para disminuir su efecto.
Según el colectivo de autores en su libro el voleibol, apuntes para la asignatura 2002, para la técnica de la recepción hay que tener en cuenta los tres momentos de la ejecución del mismo.
Marianne Fiedler (1974) lo define como: ”la totalidad de los procedimiento individuales y colectivos de ataques y defensa, adaptados a las reglas del juego, la forma de luchar del contrario, con cuya ayuda se lleva a vías de hachos la contrición del juego.”
Ivoilov (1988) lo define como: “el ejemplo conveniente de las formas, métodos y medios para conducir la competencia, encaminados al logro de la victoria.”
Estas definiciones mencionadas nos ayudan a tener una idea más clara y precisa de lo que es táctica dentro de Voleibol. Entonces podemos definir la táctica como: utilización racional de las técnicas (seque, recibo, pase, remate, bloqueo y defensa), sistema e juego (5-1, 4-2) y formas de la táctica (individual, de grupo o de equipo) con el fin de obtener la victoria; teniendo en cuentas nuestras posibilidades físicas, técnicas y tácticas, etc.; respetando las regles del deporte y el nivel del contrario.
La preparación de técnicas y táctica se ve orientada hacia el desarrollo de las habilidades especiales y los hábitos en el deporte y el desarrollo de cualidades y conocimientos especiales.
La técnica deportiva es la estructura del movimiento que resulta más económica y al mismo tiempo más efectivo desde el punto de vista biológico y mecánico. En la preparación técnica el jugador aprende a dominar perfectamente la técnica y las habilidades del juego (el golpe durante el ataque, la técnica de arrancada, de los impulsos de los saltos, de todos los movimientos después del salto). La dominación de la técnica es una tarea que requiere largo tiempo y durante lo cual es necesario tener en cuanta los rasgos peculiares del jugador. Por los tanto no poder exigir a todos los jugadores la misma realización técnica de cierta actividad, sino deberíamos desarrollar el estilo personal que seria la adopción más correcta de la técnica a las posibilidades del jugador.
Test para la efectividad de la defensa del saque
Se coloca a un jugador en el terreno en la zona zaguera, el profesor en el otro terreno realiza saque hacia el terreno contrario donde el jugador tendrá que desplazarse para recibir y tratar de enviar el balón hacia la zona dos tres de su terreno donde se colocara a un jugador pasador el cual recogerá el balón.
Se le darán valores según el lugar donde el jugador receptor envié el balón.
Tres puntos si el balón es llevado a la zona dos tres o +.
Dos puntos, si jugador pasador tiene que desplazarse para volear el balón o asterisco.
Un punto si el balón es enviado al terreno contrario.
Cero punto o negativo si bota el balón o decepciona mal.
Para evaluar la efectividad EFECT = Total de acciones/ Cantidad de puntos por el 100%.
Conclusiones
Según los antecedentes teóricos encontrados a raíz de esta investigación podemos expresar el recibo es un elemento imprescindible, donde se le debe dar mayor importancia y atención en el entrenamiento deportivo por ser este la antesala de la construcción del ataque en el K1.
Los resultados de los métodos empíricos utilizados demuestran que el nivel técnico actual de las atletas es bajo ya que presentan deficiencias en la primera fase de la ejecución del elemento técnico, lo cual es la antesala para la construcción del ataque, además se demuestra que los entrenadores no tienen experiencia, y no poseen suficiente nivel de conocimiento sobre la preparación técnica de la recepción.
Los ejercicios que se seleccionaron para nuestro trabajo fueron sobre la base de lo asequible, además están correctamente estructurados y dosificados y a través de ellos pretendemos erradicar las deficiencias de este equipo con respecto al recibo.
Bibliografía
ALBERDA, A. (1995) Mayor variedad y versatilidad, perspectivas ofrecidas por la nueva regla del saque. International Volley Teach (edición en castellano) 4: 4-7.
FORTEZA DE LA ROSA, A. (2000) Entrenamiento Deportivo, Ciencia e Innovación Tecnológica. Ciudad de La Habana. Cuba.
COLECTIVO DE AUTORES (2002). Preparación Física. Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.
COLECTIVOS DE AUTORES (2003-2004). Folleto de la asignatura de voleibol. Escuela internacional de educación física y deporte. Departamento docente: Juegos deportivos.
COLECTIVOS DE AUTORES (2003-2007). Conferencia 5: “La sesión de entrenamiento. El calentamiento, la fatiga y la recuperación en el Voleibol." Escuela internacional de educación física y deporte. Departamento docente: Juegos deportivos
FIEDLER, M. (1982). Voleibol moderno. Buenos Aires. Stadium.
FROHNER, B. (1988). Voleibol. Juegos para el entrenamiento. Buenos Aires. Stadium.
FROHNER, B. y ZIMMERMANN, B. (1996). Select aspects of developments in men’s volleyball. The coach, 4:12-13.
GERBRANDS T. y MURFHY, P. (1995). Las consecuencias del cambio de la regla de saque en el voleibol de sala. Internacional Volley Teach, 1: 19-23.
MURPHY, P. (1999) Some impressions about the libero player. The coach, 1: 14-15.
OVER, P. (1993) El saque en salto. Internacional Volley Teach (edición en castellano). 1: 21-25.
UREÑA, A. e IGLESIAS, A. (1993). Estudio del rendimiento en recepción en función de la misión posterior. Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Granada.
UREÑA, A. (1998). Incidencia de la función ofensiva sobre la recepción del saque en voleibol. Tesis doctoral del departamento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada.
VERKHOSHANSKY, Y. (2002). Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo, Editorial Paidotribo, Barcelona.
VERKHOSHANSKY, Y. (1991). Entrenamiento deportivo y preparación. Barcelona. Ediciones Martínez Roca, S.A.
VON DUVILLARD, S (1990). Plyometrics for speed and explosiveness. Scholl. Coach.
ZIMMERMANN, B. (1995). Principal evolución del voleibol masculino, Internacional Volley Teach. 1-95.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires,
Enero de 2012 |