Sistema de ejercicios para el desarrollo de la combatividad en la defensa mixta del balonmano en la categoría juvenil femenino |
|||
Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (Cuba) |
Lic. Andy Yaxon Rodríguez Agüero Msc. Rafael Adán Hernández |
|
|
Resumen La siguiente investigación tiene como premisas proponer un sistema de ejercicios para desarrollar la combatividad en la defensa mixta o combinada. Esta investigación nos conlleva a trabajar para mejorar y perfeccionar cada día más a nuestros atletas y selecciones con el objetivo de utilizar estos sistemas defensivos. El trabajo le brinda al lector como aprovechar las fortalezas defensivas de su equipo en función de su motivación y así subsanar impresiones que tengan en la utilización de los diversos sistemas defensivos. En la investigación se cogió a 18 atletas, que conforman el universo de la matrícula, como muestra se escogió 16 atletas por estas las jugadores de campo que representa el 88.8%. Los autores realizan un profundo análisis de los argumentos que sostiene el trabajo de la fuerza rápida, y las características motrices y afectivas de los balonmanistas, a través de los métodos histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción, el pre-experimento, la medición (pre test, post test), la observación. El funcionamiento de los sistemas es algo dinámico que va evolucionando a lo largo de un partido y modificándose en razón de las circunstancias especificas que en cada momento del encuentro se produzcan, y en esa alternancia de planteamientos radica gran parte del éxito de un equipo en su actividad defensiva. En el informe se arriban a conclusiones y recomendaciones precisas en función de mejorar los resultados deportivos del equipo objeto de nuestra investigación. Palabras clave: Ejercicios. Combatividad. Defensa mixta. Balonmano.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Es indispensable renovar los métodos existentes de preparación y entrenamiento de los equipos de jóvenes deportistas porque allí es donde están las reservas para los equipos de primera categoría y donde se forman los jugadores del futuro.
Las exigencias a nivel mundial en cuanto a la preparación de los jugadores de balonmano que forman parte de las selecciones juveniles, han ido en aumento. La participación en las más importantes competencias obliga a la incorporación y puesta en práctica de recomendaciones científicas y metodológicas en los entrenamientos.
El entrenamiento deportivo de los jugadores de balonmano pretende, por un lado lograr el desarrollo completo del deportista y, por otra parte, lograr el objetivo de alcanzar buenos resultados deportivos.
Las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) constituyen el primer eslabón de la cadena del deporte de alto rendimiento, que por su carácter de internado, disciplina, régimen de vida académica y deportiva, poseen todas las condiciones para la formación integral de los estudiantes atletas.
Los deportes colectivos entre los que se encuentra el balonmano, están supeditados a una multitud de factores tanto externos como internos que condicionan todas y cada una de las acciones del juego y su desarrollo tanto a nivel colectivo como a nivel individual.
En el balonmano actual, la defensa constituye un 50% de los juegos para lograr la victoria sobre el adversario. Es un error pensar que “la mejor defensa es un buen ataque”, ya que este esquema anti defensivo puede hacer degenerar el juego en una simple confrontación de destrezas ofensivas adquiridas.
La defensa proporciona, además, el adecuado equilibrio cuando el ataque no consigue desarrollarse eficazmente y permite contrarrestar el desbalance en el marcador del partido.
La defensa no es más que la forma racional y efectiva de oponerse, en las diversas situaciones del juego, al sistema de ataque del contrario, con el fin de anular en todo lo posible las acciones exitosas, tanto individuales como del equipo, y posesionarse del balón para emprender el ataque contra la portería rival.
Es por eso que, al hacer referencia a las defensas y aceptando la clasificación universal, se puede hablar de técnica defensiva y de táctica defensiva.
Situación problémica
A pesar que en la literatura especializada aparece registrada la metodología para este tipo de defensa, aún persisten dificultades con la defensa a presión personal, demostrada en los resultados competitivos de las estudiantes- atletas, topes, copas, tales como:
Falta de combatividad
Poca rapidez.
Escaso dominio en los desplazamientos defensivos.
Insuficiente preparación física.
Incorrecta colocación de los defensas que marcan a los jugadores sin balón.
El trabajo defensivo no motiva lo suficiente a los jugadores.
La zona de defensa se considera a menudo como área de descanso después de un ataque.
No se recoge en estadísticas el trabajo defensivo.
El objetivo general es proponer un sistema de ejercicios que favorezca el desarrollo de la combatividad en la defensa mixta en la categoría juvenil femenino de la EIDE "Cerro Pelado".
Metodología
Del nivel teórico
Histórico-lógico:
Análisis-síntesis:
El enfoque de sistema:
Del nivel empírico:
La observación:
Test psicológico:
Pre-experimento:
El método matemático, cálculo porcentual y la estadística descriptiva:
Para la realización de esta investigación se tomó como población a las 18 estudiantes atletas de la categoría 16-18 años del balonmano de la EIDE “Cerro Pelado”. Como muestra se escogieron de forma intencional 16 atletas que representa el 88,8 %, el indicador que se tuvo en cuenta fue que las mismas fueran jugadoras de campo.
La presente investigación se realiza durante el periodo comprendido de octubre 2010 a mayo 2011, marco este de celebrarse la olimpiada nacionales juveniles.
Diagnóstico y caracterización del problema
El diagnóstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información, en función de modificar o transformar algo, desde un estudio inicial hasta un potencial, lo que permite una atención diferenciada.
Los índices para evaluar la efectividad de los indicadores en función de los ejercicios son: bien (B), regular (R) y mal (M).
Dimensión I. Cognitiva
Indicador A Colocación de los pies
Indicador B Nociones de las posiciones defensivas
Indicador C Nociones de los desplazamientos
Dimensión II afectiva – motivacional. Test de los motivos deportivos
Indicador D Conflicto 1-6-12-14-17
Indicador E Rivalidad 2-7-10-20-24
Indicador F Suficiencia 3-11-16-19-23
Indicador G Cooperación 4-8-15-21-25
Indicador E Agresividad 5-9-13-18-25
En el test de temperamento se pudo conocer que de las 16 estudiantes atletas que lo realizaron 9 son de temperamento sanguíneo y de ellas 5 tienen rasgos del temperamento flemático y 4 de tipo melancólico, las otras 2 atletas son de temperamento colérico con 1 estudiantes con rasgos de temperamento flemático y 1 con rasgos de temperamento melancólico, mientras que las otras 5 atletas su temperamento es flemático con inclinación hacia el temperamento sanguíneo. En el test de los rasgos del carácter que se aplicó se conoció que de las 16 atletas que lo realizaron 2 atletas tienen orientación hacia sí mismas, 3 estudiantes tienen orientación hacia los demás, y las otras 11 tienen orientación hacia la actividad fundamental.
Con el objetivo de diagnosticar el grado de formación y desarrollo de los elementos del conocimiento en las estudiantes-atletas, se procedió a confeccionar un instrumento evaluativo designado como juego de estudio que evalúa los indicadores propuestos.
Los resultados obtenidos en este juego de estudio se recogen en. Estos resultados de manera grupal se comportan de la siguiente forma: 3 estudiantes-atletas, que representan el 18.7%, obtienen evaluación de bien en los indicadores que se evalúan. 4 estudiantes-atletas que representan el 25.0%, se evalúan de regular y 9, que representan el 53.3%, obtienen evaluación de mal. En la tabla aparecen los resultados de la evaluación y se desglosan por estudiantes-atletas de la siguiente manera:
En el indicador A:
En el indicador B:
En el indicador C:
Con el objetivo de diagnosticar el grado afectivo- motivacional se procedió a la aplicación del test de los motivos deportivos.
En el 1er test de los motivos aplicado a las estudiantes atletas, aportaron los siguientes resultados 8 estudiantes que representan 50.0% presentan un área de baja motivación, 5 estudiantes que representan el 31,0% presentan un área de mediana motivación y 3 estudiantes que representan el 19,0% presentan un área de alta motivación, este test se realizó en la ultima semana del mes de septiembre.
En cuanto a la evaluación del área de conflicto podemos decir que hay 10 estudiantes con problema, que representa el 62.5 %, y 7 con presencia positiva en el área que representa el 43,8 %, el área de rivalidad tiene 11 estudiantes con presencia positiva que representa el 69,0% y 6 estudiantes con problema que representa el 37,5 %,el área de suficiencia se manifiesta ídem a la anterior, mientras que en el área de cooperación hay 12 estudiantes con problema que representa el 75,0%, y 5 con presencia positiva, que representa el 31,0% en cuanto a la agresividad hay 12 estudiantes con presencia positiva en el área, que representa el 75.0%, y 5 con problema dentro del área que representa el 31.0%.
Se observa los siguientes resultados de forma individual que la gran mayoría tienen afectado la confianza en sí mismo lo que nos da un 62.5% de afectación hacia esa área y se manifiesta de igual forma en la parte colectiva del equipo.
Por otra parte podemos observar en cuanto a la cooperación que hay deficiencias hacia el colectivismo notándose esto en un 69.0% y viéndose el individualismo como algo negativo para lograr los objetivos que se persiguen.
Si valoramos las otras tres áreas podemos darnos cuenta que existe una elevada interrelación por lo que se podrá llevar a cabo la propuesta de ejercicios pero se tiene que dar solución a los problemas que se encontraron en este 1er test mediante estos ejercicios, los que llevarán un mensaje individual y colectivo hacia nuestros estudiantes atletas.
Sistema de ejercicios
: Sistema 5.1, 3.2.1Defensa
Objetivo:
Organización:
Desarrollo:
Observaciones:
Variantes:
Defensa: Defensa sin 5.1
Objetivo:
Organización:
Desarrollo:
Observaciones:
Variantes:
Defensa: Defensa la 5.1, 3.3, 3.2.1
Objetivo:
Organización:
Desarrollo:
Observaciones
Variantes:
Defensa: Defensa 5.1
Objetivo:
Organización:
Desarrollo:
Observaciones:
Variantes:
Defensa: Defensa 3.2.1
Objetivo:
Organización:
Desarrollo:
Observaciones
Variantes:
Defensa: Defensa 3.2.1
Objetivo:
Organización:
Desarrollo:
Observaciones:
Variantes:
Validación del sistema de ejercicios
Para la validación del sistema de ejercicios se realizó una intervención en la práctica educativa con la aplicación de dos juegos de estudio para medir la factibilidad o no de la implementación del sistema de ejercicios.
Se aplicaron 15 juegos de control, donde se evaluaron diferentes aspectos técnicos tácticos defensivos como fueron los desplazamientos defensivos, las posturas, el trabajo desde 1 contra 1 y hasta el 6 contra 6 al igual que la oposición y apoderamiento del balón, se pudo detectar que en estos primeros juegos, una gran parte de ellas no defendían correctamente pero a la vez faltaba motivación y responsabilidad en las atletas en cuanto a la defensa. Posteriormente se comenzó a topar con las diferentes provincias y a raíz de este primer tope comenzó la motivación de forma individual y colectiva por parte del equipo, debido al primer resultado que tuvieron las atletas y entonces vieron la necesidad de defender de forma combativa y responsable, por lo que vieron la defensa como arma indispensable del equipo y mediante conversaciones con ellas de forma reiterada sobre la voluntad, la responsabilidad, el deseo de lo que queremos lograr, sobre el sentido del deber, se le fue inculcando esta combatividad a las estudiantes atletas, y de forma práctica se desarrolló en la preparación técnico‑táctica mediante situaciones, en que se tenía desventaja numérica o de puntuación, esta contribuyó al aumento de la persistencia, la firmeza, la valentía; y la decisión, nada se realizó empíricamente, todo fue dado a través de la práctica como criterio de la verdad.
Para evaluar el resultado y el avance defensivo, en aras de favorecer la combatividad defensiva se aplico un juego de estudio final y los resultados
Una vez conocida la situación real de los estudiantes se comienza a intervenir en la práctica juvenil con el sistema de ejercicios para favorecer el desarrollo de la combatividad a la defensa, pudiendo establecer la comparación entre los resultados del juego inicial y final valorando el desarrollo defensivo, al aplicar el sistema de ejercicios.
Estos resultados de manera general se comportan de la siguiente forma: 11 estudiantes que representan el 68,7% obtienen evaluación de bien en los indicadores que se evalúan. 4 estudiantes que representan el 25% se evalúan de regular y 1 que representan el 6,3% obtiene evaluación de mal. Estos resultados se desglosan por indicadores, índices y estudiantes de la siguiente manera y ofrecieron los siguientes datos.
En el indicador A:
En el indicador B:
En el indicador C:
Desde el punto de vista cualitativo si se comparan las dos etapas, los resultados son alentadores. Se considera que la aplicación del sistema brindó desde su campo de acción, una respuesta satisfactoria a las necesidades de la combatividad defensa mixta o combinada de las atletas para obtener resultados competitivos superiores, en el trabajo defensivo del Balonmano.
Mostrándose así el comportamiento del desarrollo defensivo de manera individual por indicadores a medir e índices obtenidos en esta comparación:
Con relación al indicador A: Colocación de los pies. En el juego inicial 8 estudiantes obtuvieron evaluación de mal, ya en el juego de salida, ningún estudiante tuvo dificultad.
El indicador B: Nociones de las posiciones defensivas. Al inicio 8 estudiantes tuvieron dificultades en este objetivo, ya en la intervención final ninguno presentó errores.
En el indicador C: Nociones de los desplazamientos 6 estudiantes presentaron dificultades en la inicial y en la final solo 1.
Los indicadores ofrecen datos que demuestran diferencias significativas en los resultados obtenidos en la muestra, antes y después de aplicado el instrumento de entrada y de salida. Son superiores los niveles de conocimientos que demuestran las estudiantes atletas sobre la combatividad defensiva.
Después de aplicado el 2do test de los motivos deportivos en la segunda semana de mayo se pudo constatar que las 16 estudiantes atletas que realizaron el test, 12 que representan el 75% presentan un área alta de motivación y 4 que representan el 25% presentan un área mediana de motivación y ninguna presentan baja motivación, observándose mejoría de forma óptima.
Si se analizan detalladamente los datos que aportan los resultados comparativos, se puede arribar a la conclusión de que se han movido en dirección ascendente, la realidad inicial ha sido transformada y aunque persisten dificultades, se denota avance en el proceso de aprendizaje de la defensa de forma combativa y en el desarrollo cognitivo de las estudiantes. Permite demostrar que la utilización del sistema de ejercicios en desarrollo y perfeccionamiento del balonmano en este nivel contribuyó en gran medida a la cultura de la combatividad defensiva en las atletas de la categoría 16 y 18 años de la EIDE “Cerro Pelado”.
Conclusiones.
El análisis teórico permitió asumir que el trabajo de la combatividad en el deporte de Balonmano constituye en los momentos actuales una tarea de primer orden en correspondencia con las exigencias del programa de preparación del deportista, donde se fomenta un elevado nivel técnico, táctico físico y psicológico.
El diagnóstico inicial aplicado a la muestra seleccionada aporta elementos acerca del estado actual del problema, evidenciando carencias en el desarrollo de la combatividad defensiva debido a las dificultades tácticas de la defensa.
El sistema de ejercicios elaborado desde el plan de entrenamiento del Balonmano de la EIDE "Cerro Pelado" para desarrollar la combatividad en la defensa mixta o combinado, se caracteriza por tener en cuenta las características de las estudiantes-atletas de este tipo de centro, responder a los indicadores determinados para medir la variable y a los requisitos para desarrollar los ejercicios defensivos. Los ejercicios son variados, suficientes y diferenciados, son flexibles.
Al comparar los resultados del diagnóstico inicial y final se demuestra la efectividad del sistema de ejercicios materializada en el desarrollo de la combatividad defensiva de las estudiantes-atletas para perfeccionar el proceso de desarrollo en el Balonmano, el resultado obtenido posee cualidades significativas que lo hacen sostenible y valioso, en cuanto a la preparación de las estudiantes-atletas, y se evidencian avances competitivos el cual queda avalado por la implementación en la práctica juvenil y se ha cumplido el objetivo.
Recomendaciones
Extender los resultados de investigación a las categoría inferior en vía de iniciar el trabajo de la combatividad en el accionar defensivo con adecuaciones de los ejercicios y dosificación.
Bibliografía
Antón, J (2004) Análisis evolutivo, estructural y funcional del Sistema Defensivo 6:0. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el deporte. Universidad de Granada.
Ames, C. (1984) Conceptions of motivation within conmpetitive and on-competitive goal structures. En: R. Schwarzer (ed.), Self-related cognitions in anxiety and motivation. Nueva Jersey, Erlbaum. Hillsdale.
Bakker, F. (1993). Psicología del deporte: Conceptos y aplicaciones. Madrid, Ediciones Morata y Consejo Superior de Deportes.
Bárcenas, D. y Román, J. (1991) Técnica y Metodología. Madrid, Gymnos.
Bin, S. (1999) El Arte de la Guerra II. Buenos Aires, Arca de Sabiduría (EDAF).
Bonet, J. (1994) Manual de autoestima: Sé amigo de Ti Mismo. Bilbao, Sal Térrea Rencia, El Deporte en Nuestras Vidas. Lima, Colegio Trener.
Campitrous Pérez, L. y Cabrera, R. (1998) Indicadores e investigación educativa. La Habana, ICCP.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires,
Enero de 2012 |