efdeportes.com

Consideraciones a tener en cuenta para 

educar en valores a través de la Educación Física

 

Licenciado en Educación Física y Deporte

Universidad de Camagüey

(Cuba)

Carlos Freddy Calle Mayta

carlos.freddy@reduc.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Los valores son la significación social mente positiva que tiene la realidad para el hombre, que se da como un sistema y se forma y desarrolla a lo largo de la vida a través de instituciones como la familia, sociedad y la educación. De ésta gran importancia deriva el siguiente trabajo relacionado a la educación en valores y las consideraciones que se deben de tomar en cuenta para influir en la educación axiológica en los estudiantes. La Educación Física es un medio propicio que contribuye al desarrollo de las capacidades físicas, capacidades motrices, etc., y también es una asignatura que tiene muchos recursos para formar valores.

          Palabras clave: Educación Física. Educación en valores.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Toda educación aspira a formar individuos con personalidades integrales, con una alta capacidad intelectual que exprese sentimientos solidarios y humanos que le permitan convivir dignamente en sociedad, siendo útil para sí y para con los demás.

    La educación se sustenta en una idea transformadora, para que el individuo que se educa responda a las necesidades actuales de la sociedad, para que la misma marche con la dinámica que requiere, y para que esto suceda en su plenitud, es necesario que el individuo desarrolle valores que formen parte de sus convicciones, para alcanzar un nivel de actuación en completa armonía con la sociedad.

    A partir de estos argumentos se puede expresar que en los últimos años se ha incrementado el accionar de las diferentes instituciones sociales y, en particular, la de los centros educativos para garantizar una mejor orientación sobre la educación en valores, sin dejar de reconocer que este es un término muy empleado desde la antigüedad.

    La escuela debe desempeñar un papel preponderante en la formación de valores, realizando transformaciones en su labor educativa con la finalidad de dirigir a los estudiantes a la adquisición de valores; la escuela también está llamada a enfrentar situaciones que se producen cotidianamente relacionadas con los valores que se deben formar y fortalecer, para favorecer y elevar el nivel de calidad de la educación.

    El comandante en Jefe Fidel Castro Ruz es su discurso del 1º de septiembre de 1997, en ocasión de la inauguración del curso escolar planteó:

    “(…) para nosotros es decisiva la Educación, y no solo la instrucción general inculca conocimientos cada vez más profundos y amplios en nuestro pueblo, sino la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y jóvenes desde las más tempranas, y eso hoy es más necesario que nunca.” (Castro, 1997)

    A partir de esta afirmación podemos considerar que es de gran importancia educar en valores, así la educación deviene en uno de los elementos dinamizadores llamada a desempeñar un papel esencial en el desarrollo del ser humano para sustentar y conservar la sociedad que los fundamenta.

    La escuela dentro de la sociedad tiene un innegable encargo social el cual supone el desarrollo de la personalidad del estudiantado que caracterice al hombre del mañana, siendo activo, multifacético y lleno de valores humanos.

    De todo lo ya mencionado se deriva que la educación y consolidación de valores en las nuevas generaciones debe responder a las necesidades objetivas del sistema social al cual pertenece, el cual pretende formar un hombre integral, preparado para la vida.

    Dentro de la sociedad existen un conjunto de instituciones encargadas de la educación y por tanto de la formación axiológica, estas son; la familia, los medios de comunicación, la comunidad, los centros educativos, etc.

    Durante las etapas de vida del ser humano, desde la niñez a la adultez. Las actividades físicas siempre se han realizado y como toda actividad, este también forma valores. La cultura física es parte de la cultura universal que se constituye como fenómeno social que se manifiesta desde los tiempos antiguos, desde la sociedad primitiva hasta nuestros tiempos. El proceso de formación de la personalidad del individuo va estrechamente relacionado a las actividades físicas sobre las condiciones de la vida material en que se desarrolla.

    Es por esta razón que los centros educativos deben de aprovechar y utilizar la Educación Física ya que es parte integral del proceso educativo, que forma integralmente a los niños, porque en ella se desarrollan cualidades físicas, mentales y sociales, promoviendo un efecto positivo dentro de lo psicológico, social y en general en su estado de salud.

    Por tanto, la Educación Física entra su objeto en las actividades deportivas, de recreación y el desarrollo en cualquier tipo de espacio en correspondencia a sus objetivos es también un excelente medio para educar y transmitir valores, siempre y cuando se realice de forma planificada y consciente.

Desarrollo. Conceptualización, importancia y finalidad de la Educación Física

    Por momentos olvidamos que el ser humano representa la esencia de la educación y por ende es nuestra principal misión como educadores potenciar sus habilidades y capacidades. Es oportuno recordar la frase de Sócrates que solo es útil el conocimiento que nos hace mejores, por lo cual cobra una gran veracidad en los tiempos actuales donde la educación debe de presentarse como un fenómeno integral.

    Un objetivo general de la Educación Física es perfeccionar las capacidades de rendimiento físico propiciando adecuados hábitos. La Educación Física constituida como una asignatura que integra acciones de carácter físico, que tiene la posibilidad de contribuir a la creatividad de los estudiantes y esto aún más si el docente de Educación Física tiene un amplio dominio y una maestría pedagógica, educando desde las edades más tempranas y cumpliendo los objetivos precisos de cada etapa y periodo de enseñanza.

    Para el mejor estudio de la Educación Física es necesario analizar estos términos desde su etimología; el termino educación proviene del vocablo latino educare que significa criar, nutrir, proteger y educere que significa extraer o sacar. El segundo término físico que proviene del griego physis que significa naturaleza, que aplicado a la naturaleza del ser humano hace referencia a su naturaleza corporal y al movimiento humano.

    “La Educación Física es un proceso pedagógico dirigido al mejoramiento del desarrollo físico y a proporcionar el alcance de un adecuado nivel de preparación física, así como a ofrecer conocimientos específicos sobre los contenidos que abarca; en su desarrollo se cumplen las múltiples y complejas tareas de la cultura física.” (Colectivo de autores, 1979)

    Según Boris Ashmarin y Raudol Ruiz (1996) en su libro de Teoría y metodología de la Educación Física expresa que “por Educación Física debemos entender el proceso de influencias que las actividades físicas tienen en el desarrollo multilateral del hombre”.

    Por tanto, se puede entender por Educación Física, que es un proceso pedagógico encaminado a formar hábitos y habilidades motoras, desarrollar formas de conducta, hábitos de higiene, hábitos de disfrute de la naturaleza, educación en valores, el amor por el esfuerzo físico, hábitos de trabajo colectivo y una profunda comprensión del esfuerzo físico como base del trabajo a través de sus objetivos, contenidos, métodos y la organización, para que dentro del proceso docente educativo se cumpla su función instructiva, educativa y desarrolladora.

    En las últimas décadas la Educación Física ha ido evolucionando tanto en su concepción como en sus contenidos, métodos, estructura organizativa, procedimientos, etc., toda esta evolución fue gracias al aporte científico. Sin embargo su esencia sigue siendo contribuir al desarrollo multifacético e integral del hombre para enfrentar la vida, lo cual le ha concedido un lugar más relevante en los planes de estudio.

    Dada la importancia que tiene esta asignatura, Blake citado por Rodríguez y Nájera (2001), le atribuye a la Educación Física una gran importancia como fuente de desarrollo espiritual, moral, social y cultural:

    Atendiendo a lo expuesto anteriormente, la Educación Física es un medio por excelencia que incide en los procesos afectivos de la persona y en su relación dentro de la sociedad. Partiendo de esta dinámica, la sociedad exige cada día más y más que el ser humano, como parte de esa sociedad, esté en constante preparación para enfrentar los cambios que en ella se van sucediendo. Por estas razones la Educación Física adquiere una significación práctica, contribuyendo al desarrollo físico y psicológico del individuo.

    “La Educación Física tiene como finalidad contribuir al perfeccionamiento de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, mediante las actividades físicas, deportivas y recreativas, y coadyuvar, de esta manera, a la formación y educación de un joven capaz de conducirse activa y concientemente al servicio de la construcción de la sociedad.” (Colectivo de autores, 1979)

    Otra muestra de la gran importancia de la Educación Física es la función que asume como medio de prevención y como medio de tratamiento de diversas enfermedades. Respecto a esta afirmación el Comandante en Jefe Fidel Castro citado en la Estrategia Nacional de Superación de los Recursos Humanos del INDER, para el quinquenio 1996-2000 para el subsistema de Educación Física, plantea que: “(…) hoy en la medicina muchos tratamientos se hacen a base de ejercicios físicos y deportes. La medicina se revoluciona y cada vez acude más a estas formas para el tratamiento de determinadas enfermedades." (INDER)

    La Educación Física como proceso pedagógico se encarga de la formación multilateral y armónica de la personalidad de los estudiantes, constituyendo uno de los procesos de dirección para el aprendizaje y el cuidado de su salud, afirmándose como vía de gran importancia para el aseguramiento del ser humano.

    Para concluir este apartado aremos referencia a lo expuesto por Dencil Escudero (2009), que a nuestro parecer resume los aportes fundamentales de la Educación Física para el desarrollo integral del hombre para la vida, los cuales son los siguientes:

Conceptualización general acerca de la educación en valores

    La axiología (del griego axio-valor y logos-tratado o estudio) como teoría o filosofía de los valores, o para decirlo con otras palabras, como disciplina cuyo objeto es el análisis de la naturaleza, esencia y juicio de los valores, es la ciencia que se encarga de su estudio, posteriormente se suman a su estudio los psicólogos, pedagogos, sociólogos, etc. Por esta razón es muy difícil abordar el tema de los valores ateniéndose a las valoraciones de una sola disciplina.

    El Centro de Formación de Valores (CEFOVAL) del ISP José Martí, a través del Dr. Aguilar que definió en la década de los 90 sobre los valores humanos por: “la significación socialmente positiva que tiene la realidad para el hombre como elemento fundamental de sus relaciones sociales y que tiene como contrapuesto al antivalor.” (Aguilar, 1992)

    Los valores expresan la significación social positiva de un fenómeno y orientan la actitud y conducta del hombre a nivel de la conciencia moral dándole un carácter valorativo-normativo a la misma. Al asumir los valores como convicción, estos se convierten en metas, en objetivos supremos de la vida personal, de la realización individual.

    Desde el punto de vista filosófico, el Dr. José Fabelo (1995) plantea que para entender esta categoría es necesario considerar tres planos de análisis:

    En el primero de estos planos es necesario entender los valores como parte constitutiva de la propia realidad social, como una relación de significación entre los distintos procesos o acontecimientos de la vida social y las necesidades e intereses de la sociedad en su conjunto.

    El segundo plano de análisis se refiere a la forma en que esa significación social, que constituye el valor objetivo, es reflejada en la conciencia individual o colectiva. Cada sujeto social, como resultado de un proceso de valoración, conforma su propio sistema subjetivo de valores, (…). Estos valores subjetivos o valores de la conciencia cumplen una importante función como reguladores internos de la actividad humana.

    Por otro lado, -y éste es el tercer plano de análisis-, la sociedad debe siempre organizarse y funcionar en la órbita de un sistema de valores instituido y reconocido oficialmente. (…). De ese sistema institucionalizado emana la ideología oficial, la política interna y externa, las normas jurídicas, el derecho, la educación formal (es decir, estatal o institucionalizada), etc.

    Entendiendo lo antes planteado por este autor, en el ámbito social, si se atiende a los tres planos de análisis es posible encontrar un sistema objetivo de valores, una gran diversidad de sistemas subjetivos y un sistema socialmente instituido. Por lo tanto, podemos considerar a los valores en su sentido pluridimensional como una compleja formación contenida no solo en la estructura cognitiva de la personalidad, sino en los procesos de la vida social y cultura del hombre.

    Así se refrenda en el Programa del Partido Comunista de Cuba (2006) expresa que “Los valores son determinaciones espirituales que designan la significación positiva de las cosas, hechos, fenómenos, relaciones y sujetos, para un individuo, un grupo o clase social, o la sociedad en su conjunto.” (Comisión designada, 2006)

    La categoría valor es objeto de estudio de varias ciencias humanísticas, pero para el caso investigativo en particular, es necesario analizar y profundizar el punto de vista de la pedagogía, ya que a través de ella podremos sustentar la importancia de la educación en general relacionado a la formación de valores.

    Dentro de la pedagogía los pedagogos analizan la categoría valor tomando en consideración que esta es un contenido de la educación, que cuando se habla de educación en valores se refiere a formar una personalidad armónica e integralmente desarrollada donde cobran vital importancia los valores. Entonces la Dra. Baxter (2003) en su libro ¿Cuándo y cómo educar en valores? refiere:

    “Considerar a los valores como una compleja formación de la personalidad, contenida no sólo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo del hombre, que existen en la realidad como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en el que niños, adolescentes y jóvenes interactúan y se forman.” (Baxter, 2003)

    En la perspectiva del ideario pedagógico cubano se sustentan varias tesis tanto en la obra de Félix Varela, cuando postuló que la educación debía tener un enfoque crítico de pensamiento y acción. Por su parte José de la Luz y Caballero destaca el papel de la labor educativa del maestro, enfatizando en la necesidad de desarrollar cualidades positivas de la personalidad, tanto en el proceso de instrucción como a través de otras actividades escolares

    La Dra. Baxter en su libro “Educar en Valores, tarea y reto de la Sociedad”, plantea que:

    “Educar es preparar a las nuevas generaciones de forma que puedan asimilar e incorporar en lo personal, todo lo legado por la humanidad hasta ese momento, lo cual es responsabilidad de los adultos bien sea en el hogar, en la institución educacional más directamente y en la sociedad en general.” (Baxter, 2007)

    En esta labor resulta necesaria la participación de los profesores, siendo portadores de ejemplos positivos en su conducta diaria y llenos de valores, convirtiéndose en un modelo a seguir por sus estudiantes.

    El profesor, en cada momento que exponga, debe de tratar de dar la suficiente información para que cada estudiante logre el conocimiento de este, de la manera más objetiva posible y sobre todo estableciendo las relaciones en cada caso de ese contenido con la vida, también este debe garantizar en todo momento que el estudiante reflexione y tome utilidad del dominio adecuado de los contenidos trabajados, lo que favorece extraordinariamente el logro de un aprendizaje desarrollador.

    Dentro del proceso de educación en valores el currículum también debe de ser un medio importante ya que en él se exponen los objetivos, contenidos, actividades de enseñanza-aprendizaje, los métodos, los medios y la evaluación. Gervillas (1991) expresa que el currículum es una guía integral para la acción del docente, a saber:

    “Con el calificativo “integral”, de tan frecuente uso en la actual literatura pedagógica, queremos expresar el currículum que, distanciándose de todo antagonismo, aúna e integra cuantos elementos configuran e interrelacionan la unidad de la persona. Integro es aquello que está completo, que no carece de ninguna de sus partes. Considerando como parte de un todo del hombre los antagonismos históricos, el currículum integral es aquel que es, al mismo tiempo, subjetivo y objetivo, que inculca y clarifica valores, que es “educare“y “educere”, autoridad y libertad, herencia y medio, naturaleza y cultura; en definitiva, autoeducación y heteroeducación.” (Gervillas, 1991)

    La educación en valores es un proceso activo, multifactorial de gran complejidad y también es contradictorio como parte de la formación de la personalidad, que se inicia desde las más tempranas edades y se desarrolla en condiciones histórico-sociales determinadas en la que intervienen diversos factores socializadores, como la familia, la escuela, la comunidad, los medios masivos de comunicación, las organizaciones políticas y de masas, entre otros.

    En conclusión, la educación en sus múltiples propósitos está llamada a propiciar el desarrollo de las virtudes y valores del hombre de manera que este proceso esté orientado a todos los factores de su personalidad.

    Al abordar lo referido a la educación física y la educación en valores desde la perspectiva de la pedagogía, llegamos a un punto cúspide en el cual nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cómo y qué consideraciones debemos tomar en cuenta para educar en valores a través de la Educación Física?

    Para iniciar este nuevo epígrafe es necesario dar un vistazo a la teoría pedagógica de Vigostky, donde se plantea que la escuela es un proceso histórico cultural. Este está centrado en el desarrollo de la personalidad tanto afectiva-cognitiva, o instructivo-educativo, por lo cual el proceso de enseñanza y aprendizaje es un proceso dialéctico en el cual el individuo se apropia de conocimientos que le permiten desarrollar en sí mismo una cultura.

    El proceso de formación moral de un individuo tiene un carácter histórico que comienza en las edades tempranas de la vida, se alimenta en cada nuevo periodo de aprendizaje y arriba a una nueva historia personal que condiciona la acción del sistema de influencias sobre él, no para adaptarse o detenerse en el nivel de desarrollo, sino para tener en cuenta esos logros y conducir al individuo hacia niveles superiores de desarrollo.

    La educación moral no puede consistir en un sistema de pasos a seguir para que se pongan a funcionar, sino que hay que partir de las necesidades, intereses y posibilidades de los sujetos.

    Es importante que el maestro en su accionar educativo tenga presente lo afectivo y volitivo, pues una transmisión fría y esquemática de contenidos no prepara al estudiante para enfrentar los grandes problemas de la vida.

    En la inauguración del curso escolar 1997-1998 el comandante en jefe Fidel Castro Ruz expresó:

    “Para nosotros es decisiva la educación y no solo la integración general inculcar conocimientos cada vez más profundos y más amplios a nuestro pueblo, sino la creación y la formación de valores de la conciencia, de los niños y niñas y de los jóvenes desde las edades más tempranas, y hoy eso es más necesario que nunca.” (Castro, 1997)

    La Dra. Baxter, en su libro “¿Cuándo y cómo educar en valores?” plantea que para educar en valores es necesario tener en cuenta tres componentes: el cognoscitivo, el afectivo y el conativo.

    El cognoscitivo comprende todo lo referido al conocimiento, experiencias, creencias, pensamientos y dominio consciente que el sujeto tiene del objeto o situación de la realidad.

    El componente afectivo representa la satisfacción, emoción, preferencia, o los sentimientos tanto positivos como negativos, que influyen en la valoración realizada por el sujeto acerca de un objeto, otro sujeto o situación con lo que interactúa.

    El componente conativo evidencia las acciones concretas, o la declaración de las intenciones; es la manifestación externa, práctica y observable en actuaciones de gestos y expresiones verbales que tiene el sujeto, frente a un objeto o situación de la realidad.

    Para el logro de estos tres componentes, el profesor de Educación Física debe propiciar que dentro de la clase los estudiantes participen de forma activa y consciente, donde el alumno tenga un rol protagónico, solo así pondrá en evidencia lo que sabe y lo que siente. Todo este proceso debe realizarse previamente concebida y planificada.

    Otro aspecto a considerar para la educación en valores es la comunicación. Desde la antigüedad el ser humano tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y en el trascurso de los avances científico – tecnológico ha ido desarrollando nuevas formas de comunicación.

    Los niños tienen presente el juego y a través de él se puede fomentar el apoyo mutuo, la cooperación, la confianza, favoreciendo la autoestima y el respeto a los demás. Por lo cual es muy importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de elegir algún juego para que los alumnos se sientan bien, participen activamente y se diviertan mucho. Por tanto, la clase de Educación Física es un medio propicio para la comunicación entre los estudiantes y en consecuencia esto traerá un favorecimiento de la educación y formación de valores.

    Una adecuada formación de la personalidad traerá consigo un hombre más humano y uno de los aspectos que favorece en gran manera a todo ellos es la actividad. Es a través de esta categoría que se pone de manifiesto el conocimiento social de la psiquis humana y el desarrollo de la personalidad.

    La Dra. Margarita Silvestre señala: “En la organización de la actividad docente se deberá lograr, mediante los diferentes tipos de actividad que se conciban, la combinación adecuada del trabajo individual y colectivo”. (Silvestre, 1999)

    Para educar en valores e incidir de esta manera en la personalidad de los estudiantes, es necesario que el pedagogo de la Educación Física seleccione muy bien las actividades que realizará en su clase, porque las actividades conjuntas se encuentran internamente relacionadas, y se expresan como sujeto-objeto y sujeto-sujeto, las que están mediadas por las reacciones tanto positivas como negativas que se establecen en ese intercambio.

    Para concluir este trabajo, debemos de resaltar que para el logro de todo lo mencionado hasta el momento es necesario generar en cada una de las consideraciones un clima emocional alto, ya que esto eleva el nivel de trabajo y permite esfuerzos inusitados, por tanto, no prestarle atención a lo emocional puede anular las potencialidades de la dinámica en la clase de Educación Física.

Conclusiones

    Consideramos que la Educación Física tiene todas las características necesarias para educar en valores y es necesario que los docentes en general y en particular los docentes de la rama de la Educación Física asuman el deber y la obligación de influir en la educación de las nuevas generaciones, llevándolos por los caminos de la moral para que estos sean actores protagónicos dentro de la sociedad y disfruten de una vida plena en la misma.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires, Enero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados