efdeportes.com
Cinemática del senderismo: estudio de caso

 

Ministerio del Poder Popular para el Deporte

Laboratorio de Biomecánica

(Venezuela)

Julio Carrillo

carrjul@hotmail.com

Marco Gómez

ttgomez2004@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          El senderismo de media montaña es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza, caminando a través de una ruta pre-establecida por un día o más, en altitudes que pueden oscilar entre 100 m. a 2.700 m., sobre el nivel del mar. El objetivo de este estudio fue valorar la cinemática del Senderismo, bajo la modalidad de estudio de caso, a través del seguimiento de cinco (5) sesiones, durante el ascenso y descenso, a media montaña se utilizó el sistema GPS WISPI ELITE, para cuantificar la carga fisiológica (frecuencia cardíaca) y algunas variables cinemáticas. El sujeto se mantuvo entre las zonas 1-2 de velocidad y 1-4 de frecuencia cardíaca, alcanzando una distancia promedio de 5.783,8 m. ± logrando una velocidad promedio en ascenso de 0,9 m/s y 2,4 m/s en descenso, a una frecuencia cardíaca promedio de 171 p/m. en ascenso y 115 p/m en descenso. Se concluye, que el sujeto reflejó un comportamiento de adaptabilidad a las cargas en cuanto a la preparación física, lo que puede incidir positivamente en situación de ejercicio físico lo que permitirá a los entrenadores tomar decisiones en condiciones de entrenamiento y de competencia.

          Palabras clave: Senderismo. Sesiones. Tecnología. Biomecánica. Cinemática.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164, Enero de 2012. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    De acuerdo a la Federación Española de Montañismo y Escalada (1997), se entiende por actividad física a toda actividad o ejercicio que tenga como consecuencia el gasto de energía y que ponga en acción un montón de fenómenos a nivel corporal, psíquico y emocional en la persona que la realiza. Normalmente, la actividad física es una capacidad que poseen todos los seres vivos. Sin embargo, en el caso del ser humano, la actividad física puede ser pensada y propiamente organizada a fin de obtener resultados específicos.

    La actividad física se ha popularizado en las últimas décadas como una manera directa hacia el bienestar no sólo físico si no también psíquico, ya que, se considera que el ejercicio desestresa, permite eliminar toxinas y despierta componentes químicos que tienen que ver con el bienestar personal.

    La actividad física se manifiesta de diferentes maneras: ejercicio físico, deporte y entrenamiento de alto rendimiento.

    Dentro de los ejercicios físicos se encuentra una modalidad denominada Senderismo.

    El senderismo de media montaña es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza, caminando a través de una ruta pre-establecida por un día o más, en altitudes que pueden oscilar entre 100 metros a 2.700 metros sobre el nivel del mar.

    La Fédération Française de la Randonnée Pédestre (1999) define el senderismo como la actividad deportiva no competitiva, que se realiza sobre caminos con señalización, preferentemente tradicionales, ubicados en el medio natural; busca acercar la persona a los microclimas existentes en estos lugares y al conocimiento de la fauna y flora.

    La alternativa que se propone con el senderismo es incidir en el disfrute del medio natural, a través del ejercicio físico: caminar. Porque podría recuperar el particular ritmo interno, restaurando equilibrios, al alcance de cualquier edad y condición; porque caminar es acercar las realidades físicas y culturales a la escala básica: la persona.

    El propósito del senderismo es la mejora de las condiciones físicas y psíquicas de los individuos, a través del ejercicio físico adaptable al nivel del practicante; busca también recuperar el paisaje para la persona y reencontrarlo con el sistema de vida tradicional, devolviendo al camino el concepto de lugar de encuentro, de intercambio, de superación; todo desde un respeto al medio natural por el que camina.

    El sendero de media montaña, se realiza en una jornada dependiendo de la dificultad, altitud, desnivel, pendiente, entre otras.

    Este tipo de actividad física se utiliza como medio alternativo en las diferentes planificaciones de medio fondo y fondo durante el periodo de descanso activo (Villegas, y Pérez. 2010).

Objetivo

  • Cuantificar las variables cinemáticas de un sujeto practicante del senderismo de media montaña durante varios ascenso y descenso.

Método

    El Sujeto evaluado es aparentemente sano, con experiencia anterior deportiva, de 55 años de edad. Talla (1,65 m) y peso (65,00 Kg), y con una frecuencia cardiaca máxima alcanzada durante el ejercicio de (202 p/m). La cuantificación de las variables cinemáticas (tiempo, distancia y rapidez) y fisiológico (Frecuencia cardíaca) mediante el sistema GPSSPORT WISPI Elite (figura 1), el cual según Gómez, Colina, Salazar y Tomedes, (2011) es un dispositivo portátil que contiene Chips de: GPS, acelerómetro triaxial (x, y, z) y monitor de ritmo cardíaco (polar) que permite registrar información objetiva en el entrenamiento y la competición para analizar el movimiento humano.

Figura 1. Dispositivos GPSWISPI

    El lugar donde se realizo el monitoreo y cuantificación Waraira Repano en la ruta de “No te apures”. Altitud 1.800 m.

Figura 2. Waraira Repano

Resultados.

Tabla 1. Resultados generales

    Se observa que el promedio de la distancia en ascenso (2.339,5 m.) es menor que el descenso (3.444,3 m.), la velocidad promedio del ascenso (0,9 m/s) es menor que el descenso (2,4 m/s), en cuanto a la frecuencia cardíaca en ascenso fue de (171 p/m) y del descenso (115p/m).

Discusión

  1. La carga externa basada en el volumen e intensidad demuestran que la ruta de ascenso por la inclinación mayor a 45° genera una carga de trabajo mayor que la de descenso a pesar de poseer menor volumen promedio (43,8 min.) e intensidad promedio (0,9 m/s).

  2. La respuesta fisiológica del descenso es similar a valores encontrados en plano en el mismo sujeto (120 p/m).

  3. La frecuencia cardíaca del ascenso a pesar de estar en presencia de una carga externa relativamente baja, es cercana al 84% de la máxima alcanzada por este sujeto durante el monitoreo.

  4. Tomando en cuenta la densidad de la carga se observa que hay mejor rendimiento del sujeto durante el descenso.

  5. La carga mecánica para este tipo de actividad física es de bajo impacto menor a 5 g, lo que genera una carga corporal baja y gasto energético medio.

Conclusión

  1. El senderismo puede ser un medio utilizado para entrenamiento tanto en el periodo general como de transición en diferentes especialidades deportivas.

  2. La respuesta fisiológica en terreno con inclinaciones superiores a 10° es mayor a la que se realiza en terreno plano.

  3. El senderismo puede ser utilizado como ejercicio físico para la salud y recreación.

  4. El terreno inclinado genera muchas posiciones de flexiones profundas en los miembros inferiores que pueden ser la causa del aumento de las respuestas fisiológicas altas a este tipo de terreno.

  5. El sujeto monitoreado presento un cuadro de deshidratación de leve a moderado que genero molestias en los miembros inferiores durante el ascenso y de igual manera se incrementaron en el descenso. La hidratación que realizaba el sujeto fue solo de agua, este se corrigió con una ingesta de bebida hidratante recomendada por un médico deportivo.

Bibliografía

  • Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). (1997) Manual de Senderismo. Disponible: http://www3.uji.es/~sidro/personal/El%20manual%20de%20senderismo.pdf [Consultada: 2011, Octubre, 25].

  • Fédération Française de la Randonnée Pédestre. (1999). Mission 4: Promouvoir la randonnée et multiplier les formes de pratique. Disponible: http://www.ffrandonnee.fr/_11/missions.aspx . [Consultada: 2011, Octubre, 25].

  • Gómez, M. Colina, A. Salazar, E. y Tomedes, J. (2011) valoración de la resistencia del jugador de baloncesto. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 153. http://www.efdeportes.com/efd153/valoracion-de-la-resistencia-del-jugador-de-baloncesto.htm

  • Villegas, J y Pérez, A. (2010) Propuesta de Planificación Anual para Entrenamiento de Medio fondo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 142. http://www.efdeportes.com/efd142/planificacion-anual-para-entrenamiento-de-medio-fondo.htm

Otros artículos sobre Biomecánica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 164 | Buenos Aires, Enero de 2012
© 1997-2012 Derechos reservados