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Unidad didáctica de organización y 

orientación espacial: ‘Estoy aquí, en el espacio’

 

Diplomado en Educación Física por la Universidad de Zaragoza

Técnico Deportivo

(España)

José Luis Guillén Nicolás

catatico@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          Dentro de los diferentes contenidos a trabajar dentro de las clases de Educación Física, el contenido de la organización y orientación espacial, considero que es importante trabajarlo ya desde el primer ciclo de primaria, dado que a los alumnos les es útil y pueden aplicarlo en su vida cotidiana. A su vez da grandes posibilidades para trabajar la interdisciplinariedad, la transversalidad, el esquema corporal... etc. En esta unidad didáctica de once sesiones, se da especial hincapié en el trabajo de la igualdad de sexos y sobre todo en la integración de niños/as a través de diferentes actividades programadas e indicadas principalmente para el primer ciclo de primaria.

          Palabras clave: Orientación. Espacio. Educación Física. Unidad Didáctica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Introducción 

    Considero importante trabajar desde el primer ciclo de primaria la organización y orientación espacial dado que les es útil y pueden aplicarlo en su vida cotidiana. A su vez da grandes posibilidades para trabajar la interdisciplinariedad, la transversalidad, etc. En esta unidad en concreto haremos especial hincapié en el trabajo de la igualdad de sexos y sobre todo la integración de niños/as juntos.

Contenidos a trabajar

Conceptos 

1.     Nociones asociadas a relaciones espaciales:

  • Sentido

  • Dirección

  • Orientación

  • Planos

  • Nociones topológicas básicas: dentro-fuera; arriba-abajo; derecha-izquierda...

Procedimientos

  1. Organización adecuada del espacio con respecto a sí mismo y a diferentes móviles.

  2. Controlar la dispersión y la ocupación de espacios vacíos.

  3. Cálculo de las distancias adecuadamente frente a objetos y a uno mismo. (Estructuración del espacio respecto al tiempo)

  4. Desplazamiento en el espacio, superar obstáculos estáticos, trepar y girar sobre varios ejes.

  5. Representación mental del espacio y reproducción o descifrado sobre papel o plano.

Actitudes

  1. Toma de conciencia del cuidado de su cuerpo tratándolo con respeto, así como el de los demás.

  2. Reconocimiento de valías para alcanzar cierto nivel de autonomía, y alcanzar conciencia de sí mismo y de sus posibilidades alcanzando la autoestima.

Objetivos

  1. Organización del propio cuerpo atendiendo a: delante - detrás; derecha - izquierda; arriba - abajo...

  2. Organización de los objetos atendiendo a: delante - detrás; derecha - izquierda; arriba - abajo...

  3. Locomoción y ubicación del propio cuerpo respecto a los objetos y a los demás.

  4. Relación espacial de los objetos o de los demás en movimiento respecto a uno mismo en movimiento

  5. Concienciación del espacio en acción a través de evoluciones entre agrupamientos y dispersiones.

  6. Representación mental del espacio y reproducción sobre papel o sobre plano.

  7. Orientación a partir de un dibujo, mapa o plano.

  8. Apreciación de distancias en el espacio

  9. Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo.

    Otros objetivos a destacar:

  • Trabajo de temas transversales

  • Interdisciplinariedad

  • Autonomía y autoestima

  • Trabajo autónomo y organización dentro de un grupo

  • Afianzamiento de la lateralidad

  • Coordinación óculo - manual; óculo - pédica.

  • Concienciación y toma de contacto con los temas que son noticia e interés general para la sociedad: ejemplo, los conflictos de Kosovo y la guerra en la que tantas personas y tantos niños están muriendo y sufriendo. Sensibilización con los mismos.

Sesiones

Sesión 1: “Sesión de juegos”

Material: Petos de 2 colores distintos; 4 conos y pañuelos.

Objetivos

  • Conocimiento de los alumnos, de las capacidades y posibilidades de cada uno, tanto física como intelectualmente y nivel de implicación en la actividad.

  • Así mismo y de forma general y muy por encima se intenta trabajar cada uno de los objetivos de la Unidad Didáctica de manera que el profesor pueda observar el nivel general de la clase en el tema que nos abarca.

Contenidos

  • En esta sesión se intenta observar cuáles son los conocimientos y el contacto que los alumnos tienen con todos los contenidos de la Unidad Didáctica, con lo que se trabajan todos los contenidos pero ninguno de manera específica.

Actividades

Realizamos una sesión de juegos compuesta por:

1.     Simón dice

    Todos hacen lo que Simón (el profe) dice.

    Con este juego intentamos la activación y puesta en marcha del niño en la actividad. El objetivo además del citado también es ir introduciendo contenidos de los citados anteriormente.

2.     Come cocos

    Todos deben desplazarse por las líneas del suelo y dos personas serán quienes la paguen. No se puede correr, sólo andar. Cuando se pilla a uno se le pasará el peto que lleva el que la paga para que se le distinga de los demás. Cada vez se va introduciendo algún niño más que la paga de manera que el juego aumenta en intensidad.

3.     Cortar hilos

    Es un juego de persecución en el que quien la paga elige ir a pillar a uno y debe perseguirlo hasta que otro alumno rompe el hilo que los une a los dos. En ese momento, el perseguidor debe ir detrás del que ha roto el hilo.

4.     Las 4 esquinas

    Hacemos 5 equipos de manera que cada uno se coloca en un cono (los cuales están haciendo un cuadrado) y el equipo que sobra se coloca en medio. Al oír el silbato todos los miembros del mismo equipo deben desplazarse hasta un cono. Quien se queda sin cono es el que pierde y se coloca en medio. Insisto en que no se puede ir sólo, sino que todo el equipo debe funcionar conjuntamente y si se rompe pierden.

5.     El espejo y la marioneta

    (Como vuelta a la calma). Un niño realiza los movimientos que desea y su compañero colocado delante lo tiene que imitar. Con este juego observaremos como manejan las relaciones espaciales, enriquecido además por la dificultad del efecto espejo.

    La marioneta consiste en que un niño hace de muñeco y otro de titiritero, así que, cuando el que maneja mueve de los hilos, el muñeco debe responder, pero además manteniendo siempre las mismas distancias entre la mano del otro y su cuerpo (como si realmente existiera un hilo entre los dos).

Sesión 2: “Sesión de juegos”

Material: Petos de 2 colores distintos para toda la clase; 4 discos voladores y 2 pañuelos.

Objetivos

  • Conocimiento de los alumnos, de las capacidades y posibilidades de cada uno, tanto física como intelectualmente y nivel de implicación en la actividad.

  • Asimismo y de forma general y muy por encima se intenta trabajar cada uno de los objetivos de la Unidad Didáctica de manera que el profesor pueda observar el nivel general de la clase en el tema que nos abarca.

Contenidos

  • En esta sesión se intenta observar cuáles son los conocimientos y el contacto que los alumnos tienen con todos los contenidos de la Unidad Didáctica, con lo que se trabajan todos los contenidos pero ninguno de manera específica.

Actividades

1.     Todo al revés

    Como activación jugamos a este juego que me inventé. Es similar a Simón dice, pero... haciendo lo contrario. Ejemplo:

  • *En el mundo del revés todos se colocan fuera de las porterías (todos deben meterse dentro)

  • *En el mundo del revés todos corren hacia delante (todos lo hacen hacia detrás)

  • *En el mundo del revés todos tocan el color blanco (todos van a tocar algo de color negro)

  • *Etc...

    Además de activar, meterse en lo que es la actividad y divertirse, les hace pensar y reflexionar antes de actuar.

2.     Animales

    Es un juego muy divertido en el que se les dan unas premisas sobre las distintas posturas de 5 a 8 animales y conforme se van diciendo ellos deben adoptar la postura. Cada vez se dice más deprisa con lo que va aumentando en intensidad el juego.

3.     Atar y desatar

    Es el juego del pañuelo pero en lugar de ir sólo a coger el pañuelo deben cogerlo y atarlo al brazo de un componente del equipo contrario. Luego han de regresar a su equipo a desatar el que los otros han colocado y quien primero se lo da al juez (quien dice el número y mantiene el pañuelo) es quien ha ganado.

    Primero se hace sólo atando en la muñeca y luego se dificulta atando en la muñeca y en el pie.

    Para organizarnos los coloqué en dos equipos mixtos al azar y cada equipo se colocó un peto de un color (naranjas y verdes).

4.     3 toques

    En la misma línea del pañuelo o atar y desatar se colocan en los mismos equipos con los petos y cuando se dice un número el niño que lleva ese número debe ir al equipo contrario dar 2 palmadas y a la tercera salir corriendo hasta su campo porque al que le han dado la tercera palmada será quien le persiga.

5.     Círculo rueda

    Hechos dos equipos uno con mayor número de personas que otro, se colocan en círculo y pegados a la pared. Un círculo ha de perseguir al otro pero siempre con la condición de que han de ir como las ruedas (siempre pegadas a la carretera) pero... en este caso la carretera es la pared.

Sesión 3: “Circuito y material”

Material: Colchonetas, bancos suecos, espalderas, cuerdas, conos, picas, quitamiedos, minitramp, potro, plinton, aros, cuerdas y pelotas

Objetivos

  • Relación espacial de los objetos o de los demás en movimiento respecto a uno mismo en movimiento.

  • Trabajo de cuidado del material, de respeto hacia el propio cuerpo y hacia el cuerpo de los demás. No hacerse daño ni hacerlo.

Contenidos:

  • Conceptos: Interiorización de las nociones espaciales: dentro- fuera especialmente y arriba-abajo.

  • Procedimientos: Desplazamiento en el espacio, superar obstáculos estáticos, trepar y girar sobre varios ejes.

  • Actitudes: Toma de conciencia del cuidado del cuerpo tratándolo con respeto, así como el de los demás.

  • Cuidado del material y respeto hacia lo que es de todos.

  • Trabajo cooperativo, adaptarse al nivel de los compañeros.

Actividades

    La sesión número 3 consiste en un circuito formado por dos tipos de materiales:

  1. Estáticos

  2. Dinámicos

    Los estáticos serán los que constituyan el circuito y los otros (aros, pelotas y cuerdas) se encontrarán en el centro del circuito.

    En los circuitos funciono de la siguiente manera: reúno a todos los alumnos explico la tarea y se ponen a realizarla. Cuando oigan el silbato, todos nos reunimos en el mismo sitio y se sientan en el suelo en silencio mientras explico lo siguiente.

    Así las distintas tareas que realizan en el circuito son:

  • Con los materiales dinámicos (los del centro: aros, pelotas y cuerdas) calientan jugando libremente.

  • Realizan el circuito empezando cada uno por distintos sitios para evitar colas y esperas.

  • Realizan el circuito pero llevando sin soltar uno de los materiales del centro

  • Realizan el circuito pero de la mano con un compañero

  • Realizan el circuito con un compañero pero llevando conjuntamente un material de los del centro.

Sesión 4: “Recorrido de orientación y evolución con acompañamiento musical”

Material: bancos suecos, aros, una cartulina grande y un radio cassette.

Objetivos

  • Representación mental del espacio y reproducción sobre papel o sobre plano.

  • Concienciación del espacio en acción a través de evoluciones entre agrupamientos y dispersiones.

  • Incidencia en el trabajo del ritmo.

  • Respeto hacia sus propias posibilidades y las de los otros.

Contenidos

  • Conceptos: Nociones asociadas a las relaciones espaciales: sentido, dirección, planos...

  • Procedimientos: Representación mental del espacio o descifrado sobre papel o sobre plano.

  • Actitudes: Toma de decisiones autónoma y valoración de sus ideas y respeto por las de los demás.

  • Organización dentro de un grupo y respeto por el interés común.

Actividades

    Esta sesión se divide en dos partes entre las cuales destaco:

  1. Recorrido de orientación (trabajo de forma autónoma en la organización en el espacio)

  2. Evoluciones con acompañamiento musical (trabajo en equipo sobre la organización en el espacio)

1.     Activación: Stop 

    Es un juego de pillar en el que si te tocan la pagas. Te puedes poner en chufa diciendo stop, pero te quedas inmovilizado hasta que un compañero te pasa por debajo de las piernas.

2.     Recorrido de orientación 

    Se les muestra una cartulina en la que están dibujados unos círculos con unos números dentro. Los círculos representan los aros que habrá colocados en el suelo y los números el orden que corresponde a cada aro. Ellos deberán relacionarlo con los materiales dispuestos en el pabellón y entonces seguir el orden que les indica. No sólo deberán orientarse, sino también memorizar y recordar el orden a seguir.

    Así se les dirá comenzáis del 1 al 20. Del 20 al 1 del 5 al 4 dando toda la vuelta...etc.

 

3.     Evolución con acompañamiento musical

    Se hacen unos grupos que deberán seguir unos recorridos y colocarse en distintas formaciones dentro del grupo siempre orientándose en el espacio, organizándose dentro del grupo, coordinándose con los otros y a su vez siguiendo la música.

    Algunos ejemplos de las evoluciones se muestran al final.

4.     Vuelta a la calma

    Para vuelta a la calma todos nos sentamos en círculo y hablamos sobre los problemas que han surgido en la clase, las dudas, las opiniones...etc.

Sesión 5: “Encontrar los juegos”

Material: Indiacas, comba, aros, conos, discos voladores, tarjetas donde se explique dónde deben dirigirse y la tarea que deben realizar.

Objetivos

  • Organización del propio cuerpo atendiendo a: delante-detrás; derecha-izquierda, arriba-abajo.

  • Organización de los objetos atendiendo a: delante-detrás, derecha-izquierda, arriba-abajo...

Contenidos

  • Conceptos: Nociones de derecha, izquierda, delante, detrás, al lado...etc. Organización en el espacio respecto a las nociones espaciales.

  • Procedimientos: 

    • Organización adecuada del espacio con respecto a sí mismo y a diferentes móviles.

    • Controlar la dispersión y la ocupación de espacios vacíos.

  • Actitudes: 

    • Toma de conciencia del cuidado del cuerpo tratándolo con respeto, así como el de los demás.

    • Reconocimiento de valías para alcanzar cierto nivel de autonomía, y alcanzar conciencia de sí mismo y de sus posibilidades alcanzando la autoestima.

Actividades

    A cada niño se le dice un número del 1 al 5. Luego se agruparán todos los 1 juntos, los 2 juntos... y así sucesivamente. A cada equipo se le dará una tarjeta donde se indicará dónde deben dirigirse (utilizando términos de relaciones espaciales como: derecha- izquierda, sur, noreste..., doy ¼ de giro... etc.), así como la tarea que deben realizar.

    Como para alguna de las tareas precisan de material se da la premisa de que deben coger el material del porche antes de jugar y dejarlo allí una vez que oigan el silbato (indicativo para cambiar la tarea, y por lo tanto de tarjeta y lugar de juego).

    El porche antes nombrado es la casa o lugar de encuentro donde estarán todas las tarjetas, un esquema señalando el orden de las pistas de cada grupo y el material que pueden necesitar.

Juegos dentro de las pistas

  • Juego libre con indicas

  • Saltar a la comba en equipo

  • Meter aros dentro de unos conos a 10 pasos de distancia

  • Juego libre con discos voladores

  • Carreras de: carretillos, a 4 patas, como los cangrejos...

Vuelta a la calma: Para que los alumnos se desconecten de la actividad y se centren en la próxima tarea en el aula, nos sentamos todos en el porche en círculo a jugar al juego de la risa. Uno intenta hacer reír y todos deben permanecer serios.

Sesión 6: “La gymkhana de las pepitas de oro”

Material: Gomets de diferentes colores, mapas del colegio y pinturas de colores.

Objetivos

  • Representación mental del espacio y reproducción sobre papel o sobre plano.

  • Trabajo de percepción visual y trabajo de atención.

Contenidos

  • Conceptos: Nociones asociadas a Norte, Sur, Este, Oeste y sus combinaciones.

  • Procedimientos: Representación mental del espacio y reproducción o descifrado sobre papel o plano.

  • Actitudes: Respeto por los compañeros y trabajo en equipo con actitud de mirar por los intereses de todo el equipo.

Actividades

    Colocamos unas gomets por todos el patio de recreo que se utilizarán a modo de pistas. Se formarán grupos mixtos a los cuales se les dará un mapa del patio de recreo con todos los complementos: fuente, papelera, porterías...etc. ( que realicé yo).

    Por equipos se lanzarán a buscar las pepitas de oro (gomets) y conforme vayan encontrando no las quitarán, sino que las irán señalando en el mapa según el color de las mismas. Por ejemplo en la fuente marcamos un gomet rojo.

    Al final se sumarán los puntos obtenidos por equipo y se dirá cuál es el ganador. Las puntuaciones serán las siguientes:

+1 punto: por acierto de lugar y color

-1 punto: por error.

    A su vez iremos introduciendo valores y temas transversales como educación para la igualdad de sexos, el cuidado de la naturaleza, la paz.

Sesión 7: “Buscamos... ¡El deporte!”

Material: Mapa o plano del recreo del colegio, tarjetas donde indican las tareas a realizar.

Objetivos

  • Orientación en el espacio a partir de un dibujo, plano o mapa o por indicaciones verbales de relaciones espaciales.

  • Recordar y trabajar aspectos de atletismo (preferentemente trabajados ya en este curso).

Contenidos

  • Conceptos: Nociones asociadas a relaciones espaciales respecto a un mapa del colegio: Norte, sur, este, oeste y sus combinaciones.

  • Procedimientos: Representación mental del espacio y reproducción o descifrado sobre papel o plano.

  • Actitudes: Hábito de deporte como salud y bienestar. Deporte como diversión y como inversión en sus ratos libres o de ocio.

Actividades

    Se trata de una gymkhana en la que se han escondido 7 sobre por el patio de recreo, dentro de los cuales se explica el desarrollo de las distintas pruebas todas relacionadas con el atletismo.

    Se les expone a todos un mapa donde se indica el lugar aproximado donde se encuentra el sobre y dónde se ha de realizar la prueba.

    A cada grupo se le irá diciendo a qué lugar deben dirigirse solamente indicando el número de prueba que les corresponde. Ellos deben orientarse y adivinar de qué lugar se trata.

    Deben buscar el sobre, leerlo, dejarlo donde estaba, realizar la prueba y dirigirse a la “casa” o lugar de encuentro donde se apuntará el ganador de la prueba y se les indicará dónde deben dirigirse nuevamente.

    El profesor debe estar desplazándose a las distintas pruebas para solventar los pequeños problemas o bien en el punto de encuentro coordinando y dirigiendo a cada grupo a su nueva prueba.

Vuelta a la calma: Como vuelta a la calma todos nos sentamos en el porche como otros días y hablamos basándonos en el mapa sobre los puntos cardinales y lo que correspondía en el plano del recreo del colegio.

Sesión 8: “En la selva...hay huellas de animales”

Material: Aros, colchonetas, picas, bancos, conos, cuerdas y espalderas.

Objetivos

  • Locomoción y ubicación del propio cuerpo respecto a los objetos y a los demás.

  • Representación mental del espacio y reproducción sobre papel (Saber dibujar el circuito y hacer las señales de las gomets en el mismo).

Contenidos

  • Conceptos: Nociones asociadas a dirección, sentido, derecha, izquierda, delante, detrás...

  • Procedimientos: Controlar la dispersión y la ocupación de espacios vacíos en el dibujo o representación del circuito.

  • Actitudes: Respeto hacia el nivel motriz de los compañeros y hacia las opiniones de los demás.

  • Trabajo cooperativo y participativo en el que todos somos iguales a pesar de ser diferentes.

Actividades

    En la mitad del pabellón polideportivo colocamos un material (con la ayuda de los alumnos). Cada una de las partes del circuito han de recorrerla como distintos animales. A lo largo de la sesión se les irá dando premisas como:

  • Sólo se puede ir por la derecha

  • Sólo por la izquierda.

  • Que está prohibido tocar las hierbas venenosas (cuerdas colocadas por el suelo y por las espalderas...)

  • Etc.

    Al final en lugar de animales serán exploradores y deberán encontrar gomets adheridas a los distintos materiales que simularán huellas de animales.

    Para terminar la sesión se colocarán en parejas y se les dará a cada pareja un folio y un lápiz. Deberán dibujar la selva e indicar en qué lugar se encontraban las huellas de los animales.

Vuelta a la calma: Como en muchas ocasiones el tiempo es escaso y en este caso lo es, solamente ayudan a recoger el material y se van a asear antes de regresar a clase.

Sesión 9: “Carreras de hormigas”

Material: Cronómetro, 4 colchonetas, 4 conos con picas, 4 cuerdas, 4 bancos.

Objetivos

  • Concienciación del espacio en acción a través de evoluciones entre agrupamientos y dispersiones.

  • Apreciación de distancias en el espacio.

Contenidos

  • Conceptos: Nociones asociadas a figuras geométricas (cuadrado, círculo) y composiciones... Sentido, dirección...

  • Procedimientos: Organización adecuada del espacio con respecto a sí mismo y a diferentes móviles.

  • Cálculo de las distancias adecuadamente frente a objetos y a uno mismo.

  • Actitudes. Cuidado del material, del propio cuerpo y del cuerpo de los demás.

  • Respeto hacia la opiniones de los demás y trabajo en equipo.

  • Reconocimiento de valías para alcanzar cierto nivel de autonomía y conciencia de sus propias posibilidades alcanzando la autoestima.

Actividades

  • Sesión de observación

Sesión 10: “La feria de puntería”

Material: Aros, cuerdas, pelotas, 1 stick, conos, bolos o similar (mazas de rítmica), portería de hockey o conos y discos voladores

Objetivos

  • Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo.

  • Trabajo autónomo y organización dentro de un grupo

  • Coordinación óculo-manual y óculo-pédica.

Contenidos

  • Conceptos: Nociones espaciales asociadas a relaciones espaciales: (ejemplo para montar el material) planos horizontal, vertical, derecha, izquierda, dentro, fuera...

  • Procedimientos: Cálculo de las distancias adecuadamente frente a objetos y a uno mismo (estructuración del espacio respecto al tiempo)

  • Actitudes: Reconocimiento de valías para alcanzar cierto nivel de autoestima, y alcanzar conciencia de sí mismo y de sus posibilidades alcanzando la autoestima.

Actividades

    Realizamos una sesión por estaciones. Se reunirá a todos los alumnos y se les explicará cada una de las estaciones ya montadas y una vez hechos grupos mixtos se irán a jugar a la estación que les corresponda. Ejemplo: grupo 1 estación 1; grupo 2 estación2...

    Cada vez que suene el silbato todos cambiarán a la siguiente estación, de manera que nunca coincidirán dos grupos en la misma estación.

    En cada uno de los juegos habrá una cartulina donde se representará a través de un dibujo la tarea a realizar, el nombre y el número de estación. De esta manera, aunque ya se les haya explicado el juego y el orden de los mismos lo tienen impreso y les facilita no perderse u olvidarse.

    Las estaciones son las siguientes:

1.     Aro de color...

    En esta estación deberán saltar de aro en aro (colocados en el suelo) y al llegar al último, un compañero le dirá un color y sin parar deberá lanzar una pelota de tenis que llevará en la mano, al aro del mismo color colgado en la espaldera.

2.     Diana con stick

    Se colocan dos aros colgados de las espalderas y desde una de las líneas del campo (a elegir entre los alumnos en función del nivel de los mismos9 con un stick de hockey intentarán levantar la pelota y tocar dentro de uno de los aros. A su vez habrá aros a distintas alturas para que los alumnos elijan según su nivel.

3.     Cesta-disco

    Colocados 2 aros paralelos al suelo (en el eje horizontal), pero a cierta altura del suelo, sujetos a las espalderas, deben meter los discos voladores por los aros a modo de canasta.

4.     Bolos de la suerte

    Colocamos unas mazas de gimnasia rítmica a modo de bolos. En cada una de ellas se pondrá una pegatina donde indique +5, -5....

    Desde cierta distancia deben lanzar y contar tantos puntos como indiquen las mazas que hayan tirado.

5.     Aro cesta

    Deben intentar meter aros centro de conos. Los alumnos eligen la distancia según el nivel y exigencia de cada uno.

6.    Mini-gol

    Hay que intentar meter gol sin tocar los postes. La portería será de hockey de manera que habrá que calcular muy bien el espacio para introducir la pelota sin tocar los postes.

Por cada acierto en cada uno de los juegos se obtendrá 1 punto e irán sumando los puntos de todas las pruebas.

Vuelta a la calma

    Jugaremos a “Director de orquesta” donde todos sentados en círculo deben ir realizando una serie de movimientos o sonidos dirigidos por alguien. Un niño se alejará del grupo para que mientras los demás acuerden quien va a ser el director no se entere. Luego éste deberá ponerse en medio del círculo y adivinar quien es el director.

Sesión 11: “La gymkhana de los sentidos”

Material: Juego interdisciplinar de los sentidos y tarjetas escondidas por el patio de recreo.

Objetivos

  • Orientación a partir de indicaciones con nociones espaciales (norte, sur...).

  • Trabajo de temas transversales.

  • Trabajo autónomo y organización dentro de un grupo.

Contenidos

  • Conceptos: Nociones espaciales de norte, sur, este, oeste y sus combinaciones

  • Procedimientos: Organización adecuada del espacio respecto a sí mismo y a diferentes móviles

  • Percepción a través de los distintos sentidos (gusto, olfato y gusto).

  • Actitudes: Inclusión en la actividad de Educación Física otros temas interdisciplinares como: salud, música, cuidado del colegio, paz...etc. y valoración de otros contenidos y entusiasmo por los mismos.

    • Responsabilidad de cuidar el material con el que participa toda la clase y otras clases.

Actividades

    Consiste en una gymkhana en la que deben ir a buscar una pista según indicaciones verbales de norte, este...etc. Una vez encontrada deben acudir al punto de encuentro donde deben dar la solución de la prueba y así poder acceder a jugar al “Juego de los sentidos”. Este juego consiste en que cada vez uno del equipo se tapa los ojos con un pañuelo y coge de una caja llena de botes de carretes de fotos uno: Estos están clasificados por colores (rojo: gusto; blanco: tacto; y verde: olfato.) pero quien lo coge no sabe lo que ha elegido. Si acierta se le da un punto y se le indica otro lugar al que deben ir a buscar el juego.

    Así sucede todo el juego. Las distintas pruebas que ellos deben adivinar son:

  • Cantar una canción inventada por ellos mismos

  • ¿Cuántas papeleras hay en el colegio?(En el patio de recreo)

  • ¿Qué harías si te hicieras una herida?

    • Curarlo con alcohol

    • Ponerle una tirita

    • Desinfectarlo con agua oxigenada y mercromina.

  • ¿Qué alimentos son los más sanos?

    • Caramelos

    • Pan

    • Galletas

    • Fruta

  • ¿Qué harías tú para parar la guerra?

  • Adivinanza: Lleva años en el mar y aún no sabe ni nadar (arena).

Vuelta a la calma: Como vuelta a la calma hablamos sobre las preguntas de las pistas y algunos errores que había habido en las soluciones. Hablamos de la guerra de Kosovo y de todas las necesidades que precisan los afectados, los pobres niños e intenté concienciar y simpatizar con estos afectados. Hablamos de lo que nosotros desde aquí, dentro de nuestras posibilidades podemos hacer y cómo podemos colaborar con ellos.

Metodología

    Una decisión a nivel metodológico no es simplemente elegir la estrategia o la forma de trabajo que vamos a llevar a cabo en la clase con los alumnos (aspectos muy importantes), sino que, la metodología supone además hacer verdaderos los fines y las intenciones para llegar a conseguir los objetivos.

    En las sesiones que hemos preparado se llevarán a cabo los siguientes estilos de enseñanza:

a.     Estilos tradicionales de enseñanza de la educación física

    Asignación de tareas: Por ejemplo, en el juego de “Carreras de hormigas” de la sesión número 9, al igual que muchas otras.

    El profesor en general, tras explicar el desarrollo del juego se mantiene al margen para que sean los niños los que puedan tomar decisiones, ponerse de acuerdo y organizarse.

    Sin embargo, la figura del profesor siempre servirá de apoyo u orientación por si algún grupo necesita ayuda, para reforzar o para motivar y animar.

b.     Estilos de enseñanza cognoscitiva

    Descubrimiento guiado: Es el método principal y el más utilizado en esta Unidad Didáctica. No es algo tan medible y objetivo como una voltereta, un lanzamiento o un salto, por lo que casi todas las tareas serán de experimentación, contacto con su propio cuerpo, el cuerpo en el medio, cómo se desenvuelve en el mismo...etc.

Referencias

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

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