efdeportes.com

Sistema de ejercicios para mejorar la colocación 

de los porteros de balonmano escolar de Camagüey

 

Faculta de Cultura Física

(Camagüey)

Lic. Hugo Leyva Pestana

Msc Rafael Adán Hernández

infcmg@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación aborda la temática relacionada con la colocación de los porteros del sexo masculino de balonmano escolar, desarrollados en el juego. El objetivo se enmarca en someter a pruebas, ejercicios específicos que modifiquen el desempeño de los porteros durante la competencia. La búsqueda de información científica evidencia la importancia de esta posición tan imprescindible en el éxito rotundo de un encuentro de balonmano en cualquier nivel donde se manifieste, en tal motivo se hace necesario emplear métodos de rigor científico que sustente la investigación como ejemplo; de nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico estructural, en el orden empíricos: la medición, la observación, revisión documental y la encuesta, como procesador estadístico: la media aritmética y el test de McNemar, por ultimo en los matemático se abordara el cálculo porcentual. El autor de la obra pretende dar solución a una problemática que emerge de varios años que enfrentamos este deporte como pedagogo iniciador desde su inclusión en el programa competitivo del INDER. Las conclusiones a las que se arriba demuestran la efectividad del sistema de ejercicios en los porteros muestreados, que se evidencia en las confrontaciones con los equipos participantes, donde el por ciento de bolas paradas dista muy superior del resto de los porteros. La recomendación se enmarca en generalizar el resultado en otras categorías, teniendo en cuenta sus particularidades edad y sexo.

          Palabras clave: Ejercicios. Portero. Balonmano. Escuela.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El balonmano es un juego deportivo colectivo codificado. En este juego se manifiestan un conjunto de situaciones motrices en forma de competición, resultantes de un proceso de interacción grupal entre compañeros y adversarios, donde se manifiesta un móvil (balón) y que se lucha por conquistar un espacio libre, con un componente lúdico muy fuerte; realizándose éstas acciones en un contexto establecido y definido por su estructura funcional y dirigido por la lógica interna del propio juego de balonmano.

    Este perfeccionamiento en el juego de los jugadores de campo ha provocado que los porteros tengan que desarrollar una maestría técnico-táctica que les permita contrarrestar el potencial ofensivo de sus oponentes y detener los lanzamientos que se dirigen a la portería.

    Para desarrollar esta maestría en el portero, Czerwinski (1993) señala que es necesario el perfeccionamiento continuo del proceso de preparación deportivo, es por ello que en la actualidad se plantean nuevas exigencias a los técnicos responsables del entrenamiento de los jugadores que se desempeñan en este puesto específico. La teoría y la práctica indican nuevas direcciones de actuación, las cuales exigen una preparación a fondo, especialmente en el terreno teórico. Conocer la estructura y el funcionamiento del entrenamiento, programar trabajos educativos y controlar multidireccionalmente son exigencias actuales.

    La comunidad científica del balonmano, ha realizado una constante labor de perfeccionamiento del proceso de preparación del deportista, aplicando los adelantos científicos tecnológicos y estudiando con profundidad al jugador de campo desde el punto de vista teórico, no es así en el caso de los jugadores que se desempeñan como porteros, aunque está demostrada la importancia del portero en el juego. En tal sentido, Czerwinski (1993) planteó que: el papel del portero, la necesidad de su eficaz intervención en un partido, no requiere demasiada explicación. Se considera que la participación del portero en el resultado del juego sobrepasa el 50 %. No obstante, independientemente de la indiscutible y considerable importancia del portero, se sabe, por experiencia, que en la mayoría de los casos está privado de una sistemática y constante preparación (sobre todo individual)” 

Objetivo

    Aplicar un sistema de ejercicios especiales para mejorar la colocación de los porteros de balonmano de la categoría escolar masculino de la provincia de Camagüey.

Métodos de investigación

Métodos teóricos

  • Histórico-lógico: nos permitió establecer los antecedentes históricos de la evolución del portero desde los inicios de esta disciplina deportiva.

  • Analítico-sintético: Este método permitió que en los procesos cognoscitivos la descomposición de los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades y mediante la síntesis se integrarán, permitiendo descubrir las relaciones y características generales.

  • Inductivo-deductivo: Facilitó el razonamiento sobre la problemática vista desde lo particular a lo general (inductivo) y posibilitó establecer generalizaciones, yendo de lo general a lo particular (deductivo).

  • Enfoque de sistema: Fue aplicado al objeto de estudio y al campo de acción o problemática, atendiendo a los componentes que lo integran y las relaciones que se establecen entre ellos, explicando así su estructura, dinámica y desarrollo del sistema propuesto.

Métodos empíricos

  • Observación: a partir de una guía que se establece para detectar las dificultades técnicas.

  • Pre-experimento: Se pone de manifiesto en la aplicación de ejercicios para mejorar la técnica de ejecución de la intervención del portero en las diferentes posiciones.

  • Medición: Permitió medir y establecer los rangos evaluativos en los atletas muestreados.

  • Análisis documental: Para analizar el programa de preparación del deportista de los porteros de balonmano acerca del tratamiento pedagógico que aborda esta compleja área.

Métodos estadísticos matemáticos

  • Matemáticos: Para este trabajo se utilizó el cálculo porcentual para el procesamiento de datos obtenidos, a través de los diferentes instrumentos aplicados, también se utilizo la sumatoria.

  • Estadísticos descriptivos: Media. Para la estadística inferencial se empleó el test de Mc Menar que establece comparaciones de porcentaje entre dos mediciones.

Desarrollo

    El presente trabajo se realizo con el equipo escolar 14-16 años masculino de la provincia de Camagüey que consta población de 12 atletas, 2 de ellos como porteros, los cuales se escogieron para realizar este trabajo. El tipo de muestreo es intencional teniendo como requisitos los siguientes aspectos.

  • Estar en el rango de edad de la categoría.

  • Pertenecer al sexo masculino.

  • Desempeñarse como portero dentro del equipo

    Tipo de estudio: Transformador, porque se interactúa sobre la base de los sujetos investigados.

    La metodología para realizar esta investigación fue la siguiente: tomamos la muestra de 2 atletas, realizamos un test de detención de balones, que consiste en detener la mayor cantidad de balones lanzados por distintos jugadores, por el extremo derecho, extremo izquierdo y por el centro del terreno, se realizaran series de 10 lanzamientos, todos estos lanzamientos se realizaran en salto y sin oposición. Al finalizar las series según las detenciones tendrán una evaluación que estará sujeta a la cantidad de balones detenidos por cada portero. La escala de evaluación que a continuación mostramos esta determinada por la comisión nacional, por los resultados de los mejores porteros que intervienen en dichos eventos en los campeonatos nacionales escolares de años anteriores.

Rango evaluativo

  • 40 % ó más: B.

  • 35-39 %: R.

  • - 34 %: M.

Tabla 1. Resultados del test inicial a los porteros

Leyenda

Ext. Izq.: Extremo izquierdo.

Ext. Der: Extremo derecho.

    En la tabla que se muestra a continuación se observa que ambos porteros de 20 lanzamientos que le realizan por el extremo izquierdo detienen apenas 5 para una pobre efectividad de 25 %, mostrando la mayor dificultad en la técnica de ejecución en la anticipación del movimiento y la defensa con los miembros inferiores y altura media. Por el centro del terreno se muestran resultados similares que el anterior, congregándose las mayores deficiencias en los desplazamientos y en la estabilidad del centro de gravedad. En el caso del extremo derecho los resultados son aun más pésimos, con el 5 % de efectividad de los lanzamientos realizados, incidiendo en la mala colocación de los mismos, abandonando el poste corto de los lanzadores. De forma general los sujetos analizados obtienen una evaluación de mal.

    Luego de esta primera evaluación detectamos que teníamos las principales dificultades en la detención de balones por el extremo derecho y por el centro del terreno debido a la mala colocación, así como las dificultades en los desplazamientos, por tal motivo nos propusimos seleccionar un sistema de ejercicios que modificaran estas deficiencias.

  • Ejercicio 1: Colocación por los extremos con detenciones de balones lanzados después de realizar movimientos de balones interior y extremo por ambos lados sin salidas, primero a los ángulos bajos, después a los ángulos medios y después a los ángulos altos. Colocación y adelantamiento a los lanzamientos por el centro, realizando los jugadores central e interior pase y cruce con tiro en salto por el centro del terreno desde los 9 metros.

  • Ejercicio 2: Se colocan balones sin aire colgado en los ángulos de arriba y otros colocados en los ángulos de abajo, realizar imitaciones de paradas de balones para buscar mayor amplitud de los movimientos a todos los ángulos por el centro del terreno.

  • Ejercicio 3: Realizar desplazamientos dentro de la portería y al llegar a los extremos realizar imitaciones de paradas de balones lanzados suaves a todos los ángulos de la portería.

  • Ejercicio 4: Realizar movimientos de engaño amagos de salida para un lugar y detener para el otro para confundir al contrario, en los movimientos de tiro por el centro del terreno.

  • Ejercicio 5: se desplazará el portero según los movimientos del balón y realizara detenciones de balones lanzados desde distintas posiciones por el centro y los interiores desde los 9m en salto y por los entremos tiros desde los 6m para los ángulos bajos.

    Luego de aplicado el sistema de ejercicios en las etapas general y especial nos propusimos evaluar su desempeño para corroborar el efecto de los mismos, repitiendo el test en las mismas condiciones y normas que el primero.

    Como resultado se aprecia una ligera mejoría que a continuación hacemos mención según los resultados de la segunda medición.

    Por el extremo izquierdo se observa como los porteros mejoran cuantiosamente en correspondencia con el 1er test, donde obtienen el 75 % de balones detenidos, en la zona central se observa un equilibrio entre negativo y positivos 55 %, que denota cierta mejoría en la formación del portero en un corto periodo, aun cuando llevan poco tiempo en la posición. Por el extremo derecho se expresan dificultades aun cuando los resultados son superiores al test inicial. De forma general el 33 % de los disparos detenidos corroboran la aceptación del sistema de ejercicios.

Tabla 2. Resultados del post-test

Leyenda

Ext. izq: Extremo izquierdo.

Ext. Der: Extremo derecho

    Cuando terminamos este ultimo control evaluamos la efectividad en la competencia nacional de su categoría en el 2011 allí se encontraron con otra serie de factores que inciden en los resultados, como el trabajo con defensa, la presión del publico, ante todo lo dicho anteriormente el resultado de los porteros en la competencia fue catalogado de bueno aquí observamos los controles estadísticos de ambos juegos escolares para establecer la comparación.

Resultados de la competencia nacional 2010

 

Resultados de la competencia nacional 2011

Conclusiones

  1. Los presupuestos de investigación demuestran la necesidad de potenciar el trabajo del portero desde las edades tempranas por lo tedioso y complejo que requiere la enseñanza de esta posición.

  2. El diagnostico arrojo que existen serias deficiencias en el orden técnico-táctico, expresado fundamentalmente en las salidas anticipadas de los porteros antes los lanzamientos.

  3. Fueron seleccionados los ejercicios especiales en correspondencia con las etapas de trabajo general y especial debidamente dosificado y estructurado por su complejidad.

  4. Los ejercicios aplicados tuvieron una aceptación adecuada por sus ligeros avances en el orden efectivo que denota la prosperidad de los discípulos en esta difícil posición.

Recomendación

  1. Continuar el trabajo con los porteros, de forma sistemática que permita solucionar estas asperezas en mediano tiempo, con la incorporación de otros ejercicios que incidan en su consolidación.

Bibliografía

  • Antón, J. Balonmano: Fundamentos y etapas de aprendizaje.

  • Bayer, C. Del Balonmano: La formación del jugador Claude Bayer. Barcelona, Ed. Hispano-Europa, 1998, 438p.

  • Colectivo de autores. Balonmano. Barcelona; comité Olímpico Español, 1990. 375p.

  • Czerwinki, J. El balonmano: Técnica, táctica y entrenamiento. Barcelona, Ed Paidotribo, 1993. 376p.

  • Forteza de la Rosa. A. Entrenar para ganar. Ed. Olimpia, 1994, México 141p.

  • _______________. Generalidades sobre la carga de entrenamiento. Ed Ciudad de la Habana, ISCF, 1997, 19p.

  • _______________. Base metodológica del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Ed Científico Técnica, 1988, 84p.

  • González Bodillo, J. Fundamento del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento. . Ed. Zaragoza, España 1995.

  • Grosses, M. Principio del entrenamiento deportivo Manfred Grosses. Barcelona, Ed. Martinez Roca, 1992, 192p.

  • Hahn, E. Entrenamiento con niños. Barcelona, Ediciones Martínez Roca, 1990, 165p.

  • Harre, H. Teoría del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Ed. Científico -Técnica, 1989, 395p.

  • Kissling, R. 1000 Ejercicios y juegos de balonmano. Barcelona, Edición Hispano Europea, 1995, 184p.

  • Kuznetson, V. Preparación de fuerza en los deportistas de las categorías superiores. Ciudad de la Habana, Editorial Orbe, 1981, 209p.

  • Lasierra, G. 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano: volumen (I) Fundamentos y ejercicios individuales Barcelona, Ed. Paidotribo, 1993, 289p.

  • Latiskevits, L. Balonmano. 1ra. Edición. Barcelona, Ed. Paidotribo, 375p.

  • Llorente Pastor, B. El balonmano en la educación primaria: fundamentos teóricos. Instituto Vasco de Educación Física, 1995, 148p.

  • López Ros, V. El entrenamiento deportivo en la iniciación al balonmano. Fotocopia de Revista Fly handball. Barcelona, 1995, 19-21p.

  • Mahlo, F. La acción táctica en el juego. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1981, 547p.

  • Matvee, L. Fundamento del entrenamiento deportivo. Moscú, Ed. Radugal, 1983, 331p.

  • Meoskikov, V. Bioquímica. Moscú, Editorial Unesshtorgizdat, 1990, 420p.

  • Muller, M. Balonmano, entrenar jugando: sistema de ejercicios completes. Barcelona, Editorial paidotribo, 1996, 341p.

  • Ozolin, N. Sistema contemporáneo del entrenamiento deportivo. Ciudad de la Habana, Ed. Científico-Técnica, 1989, 488p.

  • Pila Teleña, A. Preparación Física: tercer nivel augusto Pila Teleña. 7ma. Edición. Madrid, Editorial paidotribo, 1985, 286p.

  • Román Seco, J. Guía metodológica: iniciación al balonmano. Madrid, Ed. Guynmos, 1988, 174p.

  • Suter, H. Balonmano, juego y deporte para todos: técnica y metodología Bacilias, 1986, 32p.

  • Valdés Casal, H. Introducción a la investigación científica aplicada a la educación física y el deporte. 1ra. Reimpresión. Ciudad de la Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1988, 264p.

  • Valet Felices, J.A. Iniciación al balonmano. Zaragoza, Ed. Imagen y Deporte, 1996, 79p.

  • Verjoshanski, L. Entrenamiento deportivo: planificación y programación Barcelona, Ediciones. Martínez Roca. S.A. 1990, 166p.

  • Volkov, V. Selección deportiva. Ed. Vipo, 1988, 174 p.

  • Weineck, J. Entrenamiento óptimo. Barcelona, Ed. Hispano Europea, 1988, 429p.

  • Zatsiorski, V. Metrología deportiva. Moscú, Ed. Planeta, 1989, 310p.

Otros artículos sobre Handball | Balonmano

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires, Diciembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados