Ejercicios para el perfeccionamiento de las técnicas de nado del programa competitivo de la natación |
|||
*Dirección Provincial de Deportes de Granma **Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Granma (Cuba) |
Lic. Jesús Manuel Tamames Aliaga* MSc. Michael William Hernández Barcaz** |
|
|
Resumen La investigación es consecuencia de una necesidad social y educativa, determinada por un estudio longitudinal y de corte; determinado por la técnica estadística no probabilística, a través de la observación, el nivel de conocimientos, así como la sistematización teórica que permitió determinar las insuficiencias existente en la aplicación de ejercicios que faciliten el desarrollo físico de los nadadores en tierra, lo que fue corroborado a través de la aplicación de métodos teóricos y empíricos que confirman la limitada participación activa, protagónica, democrática, reflexiva y socializada entre los atletas con sus profesores. Situación que condujo a la introducción de un grupo de ejercicios desarrolladores, que incluyen la utilización de las nuevas tecnologías de la información, en un ambiente de diálogo socializado, que deviene en vivencias; para la implementación de la investigación se escogió una población de 26 atletas de la Escuela Provincial de Natación de la provincia Granma, tomando como muestra un grupo de 12, de ellos 6 niñas y 6 niños del 3to y 5to grado, ya que el tipo de, con un muestreo intencional, de manera que representa el 50 por ciento de los atletas de la muestra. Palabras clave: Natación. Técnicas de nado. Programa competitivo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El deporte tiene una misión social fundamental en la formación de los sujetos, quienes se encargan a su vez del desarrollo de cualquier sociedad, enmarcada en los requerimientos del sistema social correspondiente. En Cuba, debido al sistema social imperante, el deporte tiene carácter masivo, lo que implica la existencia de una contradicción real entre calidad y cantidad.
En las actuales circunstancias ha crecido el interés y la preocupación por elevar la calidad de los sistemas deportivos, lo que plantea la urgencia de profesionalizar la acción de la escuela de natación, e implica a su vez, la necesidad de profesionalizar el rol de los profesores en los centros deportivos; de aquí la novedad del trabajo pues tiene su socialización por primera vez en la provincia de Granma. Se precisa reconocer la necesidad de una mayor profesionalidad y de su conversión en líderes deportivos, capaces de organizar y que sean a su vez, eficientes planificadores.
En los últimos tiempos, la educación en Cuba ha experimentado cambios encaminados a la elevación de su calidad, o sea, a la solución del problema cualitativo. Los avances de la optimización del proceso deportivo educativo, los Encuentros Metodológicos Conjuntos como método de organización, la estructuración de los centros de referencias como laboratorios modelos de creación, la formación de especialistas y la demostración de técnicos pedagógicos de avanzada, son algunas de las manifestaciones de la política deportiva cubana que otorga, en correspondencia con las exigencias sociales, prioridad a la formación integral comunista de los deportistas.
El deporte como todas las instituciones de la sociedad humana, requiere de un proceso organizado que garantice el logro de sus objetivos, de lo que dependerá en la superación de los profesores.
Los resultados obtenidos, unido a la experiencia profesional de la autor, derivada de su vinculación laboral con esta problemática, permitieron identificar la existencia de una relación causal entre la concepción de los ejercicios técnicos que se diseñan en el programa del deportista y la cantidad, variedad y complejidad de los que se pueden realizar y aplicar que los entrenadores desconocen. Se pudo corroborar que las insuficiencias en la realización de ejercicios se manifiestan fundamentalmente en:
La concepción de los ejercicios que se diseñan en el programa del deportista, así como en otros documentos normativos para esta especialidad no siempre son suficientes debido a la cantidad, variedad y complejidad en que se orientan.
No todos los entrenadores deportivos poseen los conocimientos necesarios en el orden teórico- metodológico y práctico para enseñar y aplicar ejercicios técnicos que sirvan de base a los que se deben realizar en la natación.
Los atletas, no siempre manifiestan en sus modos de actuación, las técnicas indispensables para realizar ejercicios específicos de la técnica que le permitan adquirir las habilidades necesarias para la natación en la técnica mariposa.
Para darle cumplimiento al objetivo propuesto se realiza la siguiente idea a defender y es que a través de la elaboración de ejercicios técnicos mejoran el desarrollo de capacidades de coordinación en tierra que propicia la asimilación de las técnicas de nado estilo mariposa.
Aplicación de los ejercicios para el perfeccionamiento técnico de mariposa
Realizar ejercicios de zambullida, poniendo especial atención a la posición del cuerpo y fundamentalmente la cabeza y los brazos.
En posición ventral, con los brazos al lado del cuerpo y con los brazos arriba, realizar movimiento delfín.
Ejecutar delfín, alternando la posición del cuerpo, de lado, dorsal o ventral.
Desde la posición ventral realizar sólo movimientos de brazos de mariposa, sin la acción de la cabeza para la respiración.
Desde la posición ventral realizar movimientos de brazos de mariposa, con movimientos de piernas de libre, sin la acción de la cabeza para la respiración.
Mariposa alternando distancias cortas, sin darle participación a la cabeza para respirar.
Desde la posición ventral y con los brazos a los lados del cuerpo, realizar delfín, exagerando el movimiento de la cabeza para respirar.
Coordinación de mariposa en distancias cortas.
Mariposa con un brazo, luego con el otro y un movimiento de brazos simultáneo.
Mariposa, alternando diferentes ritmos en el movimiento de las piernas, cinco, tres, dos, hasta la coordinación, dos movimientos de piernas por cada ciclo de brazos.
Desde la posición y con los brazos por detrás de la cabeza, realizar delfín.
Movimiento de brazos de libre con delfín.
Movimiento de brazos de pecho con delfín.
Mariposa con un brazo.
Realizar un movimiento de brazos de pecho y uno de mariposa, siempre con delfín.
Realizar dos movimientos de brazos de pecho y uno de mariposa, con delfín y piernas de pecho.
Resultados obtenidos
Aunque el diseño de los ejercicios técnicos por su esencia son de uso imprescindible durante cualquier etapa de preparación del atleta, el énfasis de este documento está dirigido hacia la etapa de la edad temprana, muy particularmente hacia los 11- 12 años, edades donde se debe producir la base del hábito motor de la preparación técnica especifica de nado. Por ello la expectativa de éste puede verse en el contexto de la acción de repetir el ejercicio hasta lograr el hábito motor, la intensión del autor ha sido en que, cada ejercicio sea pensado sobre la base de los argumentos teóricos de las ciencias aplicadas; y se reflexione en cada acción motriz, en las que el atleta transita desde una posición pasiva hasta una posición activa, base de la pedagogía cubana.
Grafico 1. Estado comparativo de los ejercicios de brazos en el periodo 2007-2010
Como se puede apreciar en los gráficos expuestos y dando un resultado desde el año 2007 comienzan con un resultado bajo aumentando progresivamente cada año y como resultante de los ejercicios en el 2010 alcanzan valores de 4.8 evaluado de alto.
Grafico 2. Estado comparativo de los ejercicios de piernas en el periodo 2007-2010
Como se puede apreciar en los gráficos expuestos y dando un resultado desde el año 2007 comienzan con un resultado bajo de 4,2 y aumentando progresivamente cada año y como resultante de los ejercicios en el 2010 alcanzan valores de 5,0 evaluado de alto.
Grafico 3. Estado comparativo de los ejercicios de coordinación en el periodo 2007- 2010.
Como se puede apreciar en los gráficos expuestos y dando un resultado desde el año 2007 comienzan con un resultado bajo de 3,8 y aumentando progresivamente cada año y como resultante de los ejercicios en el 2010 alcanzan valores de 4,9 evaluado de alto.
Los resultados finales de la investigación demuestran y evidencian una diferencia marcada entre los resultados del diagnóstico inicial y el test final, donde se proyecta un desarrollo vertiginoso y ascendente en los niveles de de desarrollo físico de los atletas, producto de la aplicación de los mismos.
Conclusiones
Los ejercicios de desarrollo técnico, a partir del rescate de ejercicios efectivos como vía para la preparación práctica, unido al trabajo de piernas, brazos y de coordinación, y a través de los objetivos establecidos en los documentos oficiales resultaron eficaces para los atletas de la provincia Granma.
Bibliografía
Álvarez de Zayas, Carlos (1995). Metodología de la Investigación Científica. Soporte magnético. La Habana.
Álvarez de Zayas, Carlos (1996). La escuela en la vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Brancacho Gil, Jorge (1986). Manual de Natación: Especialización. Ciudad de La Habana: Ed. José Antonio Huelga.
Calderón Jorrín, C. (1991). La enseñanza aprendizaje de acciones motoras. La Habana: ISCF Manuel Fajardo. (Conferencia mimeografiada).
Counsilman, James E. (1975). La Natación. Ciudad de La Habana: Ed. Científico Técnico.
Dalbanski, Y.K. (1989). Optimización del proceso de enseñanza. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
Ferreiro Grovie, Ramón (1984). Desarrollo Físico y capacidad de trabajo de los escolares. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.
García de León, M. A. (1993). Sociología de la educación. Barcelona: Ed. Barco Nova, S.A.
Maglischo, W.E. (1986). Nadar más rápido. Barcelona: Ed. Hispana Europea S.A.
Mitjans Martínez, A. (1995). Pensar y crear estrategias, métodos y programas. La Habana: Ed. Academia.
Rico Montero, Pilar (2002). Técnica para un aprendizaje desarrollador en el escolar primario. Ciudad de La Habana: Ed. Editorial Pueblo y Educación.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires,
Diciembre de 2011 |