Repercusión mediática de los medios de comunicación en el mundo del deporte |
|||
*Universidad Politécnica de Madrid **Universidad de Castilla-La Mancha (España) |
Alberto López Martínez* José Luis López López-Menchero** |
|
|
Resumen El gran desarrollo de los medios de comunicación en el presente y en el último siglo, ha permitido disponer de información y conocimientos en una escala jamás soñada por la humanidad en el pasado. La importancia de los medios de comunicación en el proceso de desarrollo de las sociedades modernas está relacionada con la calidad de los contenidos de la información que generan los medios informativos y de entretenimientos y también de la propaganda y publicidad que crean una gran influencia en los hábitos de la población a los que va dirigido. De ahí que, junto a los tres poderes clásicos de la Revolución Francesa: legislativo, ejecutivo y judicial, se conceptuase como el cuarto poder de las sociedades modernas. Este cuarto poder se ha extendido a la información deportiva en sus diferentes ámbitos sociales, debido a su repercusión mediática. La influencia mediática del deporte no sólo ha trascendido en política o en economía, como ámbitos de referencia más tradicionales de los medios de comunicación, sino que ha incidido en los modernos estilos de vida: educación, ocio, costumbres, moda, etc. Es en este siglo y en el anterior cuando la actividad deportiva moderna alcanza un gran interés social, comercial y mediático gracias a la expansión de los medios de comunicación de masas (MCM). En la actualidad un gran segmento de los medios de comunicación hace uso del deporte en sus estrategias para la creación de sus mensajes. La actividad deportiva ha alcanzado un gran interés social y comercial gracias a los medios de comunicación. El deporte hoy día se asocia a una cultura avanzada, mejor valorada y preocupada cada vez más en mejorar el bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos. De ahí que las corrientes políticas están interesadas en la promoción de sus valores e intereses a través del deporte en sus diferentes vertientes, especialmente el deporte de élite. Y es aquí dónde surge el aspecto psicológico y sociológico del deporte que permite establecer vínculos de identidad e identificación entre el deportista de élite y la población consumidora. Esta vinculación, al tener una proyección de masas, lleva a las firmas comerciales a querer vender sus productos a través de los mejores deportistas de alta competición debido a la repercusión mediática de sus triunfos, siendo el valor de la victoria el eje central de los mensajes publicitarios que se inspiran en el campeón deportivo. Los medios de comunicación tratarán de manipular al hombre postmoderno. Esta es la razón por la cual abordamos este tema de la repercusión mediática, con la convicción de que la única manera que poseemos para no ser cómplices de este hervidero mediático manipulador sea la información y la concienciación sobre el tema. Palabras clave: Medios de comunicación de masas. Manipulación mediática. Deporte.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Medios de comunicación
Concepto
El término comunicación deriva del latín “communicare”, que significa compartir algo, poner en común. La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación que posibilita el intercambio de mensajes entre los individuos. Hoy día, a nadie le cabe la menor duda de la importancia que han adquirido en éste nuevo siglo XXI los medios de comunicación social que se han constituido como uno de los más importantes rasgos distintivos de la sociedad actual. “Prensa, radio, televisión, móviles, videojuegos e Internet son parte importante de nuestra vida cotidiana. Nos informan, nos instruyen, nos conectan y entretienen, e influyen en nuestros valores, creencias y comportamientos”. (Loscertales y Nuñez, 2006)
La forma en que se concibe el proceso de comunicación dependen sustancialmente las acciones del investigador, su enfoque heurístico y su estrategia metodológica, y, consecuentemente, sus posteriores construcciones teóricas, sus encuentros y desencuentros. Lo mismo puede decirse de las prácticas comunicativas cotidianas de cada individuo, del diseño de estrategias de los llamados comunicadores, y de los procesos sociales y políticos en general que cada día más requieren la injerencia de los profesionistas de la comunicación. (Cisneros, 2002)
Con el término medio (del latín medius) de comunicación se hace referencia a la herramienta o instrumento mediante el cual se realiza el proceso de la comunicación. Por tanto, los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica; es el modo de como las personas, los miembros de una comunidad o de una cultura se enteran y comunican de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc.; son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, usualmente no son masivos sino interpersonales. El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo ideológico pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Elementos de la comunicación
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales.
Todas las formas de comunicación requieren unos elementos:
Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje (codifica el mensaje).
Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos (código Morse)
Mensaje: Es el contenido de lo que se quiere comunicar (récord negativo de su historia en primera. El Betis lleva ¡472 minutos! sin gol 1).
Canal: El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación (prensa, radio, televisión)
Receptor: Es la persona a quien va dirigida la comunicación. Realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Las circunstancias que rodean a la comunicación se denominan contexto, es la situación en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado (entrevista, reunión, charla, coloquio)
Imagen en: http://apuntesparaestudiar.com/lengua-y-literatura/%C2%BFque-es-la-comunicacion-%C2%BFcuales-son-sus-elementos/
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria (manifestaciones del arte prehistórico). A partir del momento de la aparición de la escritura, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución tecnológica y de las telecomunicaciones (TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, tercera revolución industrial -segunda mitad del siglo XX-).
Imagen en: http://www.google.es/imgres?q=mass+media&hl=es&sa=X&biw=1366&bih=570&tbm=isch&prmd=imvnsb&tbnid=TmlfMUOFy-uYNM:&imgrefurl=http://www.publidinamica.es/publicidad_mass_media.html&docid=r67KSld31OXndM&imgurl=http://www.publidinamica.es/images/logos_massmedia.jpg&w=703&h=470&ei=snDWTqOwGI-q8QO83I2RAg&zoom=1&iact=rc&dur=362&sig=111265053037708189625&page=1&tbnh=147&tbnw=220&start=0&ndsp=12&ved=1t:429,r:8,s:0&tx=116&ty=81
Características de los medios de comunicación
Podemos hablar de características positivas y negativas. Las características positivas radican fundamentalmente en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a muchos lugares alejados del planeta en forma inmediata. Otro aspecto importante, es que hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas en la distancia. Desde el ámbito económico nos encontramos con una utilización empresarial a través del marketing y la publicidad (anuncios) haciendo llegar un determinado producto a través del mundo para generar demanda. Las características negativas recaen fundamentalmente en la manipulación que se puede hacer de la información para vender para intereses personales de un grupo, empresa o corporación. Eta utilización suele generar estereotipos con la finalidad de que sean seguidos por muchas personas (crear consumidores, votantes, practicantes…) gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión al ser generalizado para un grupo de personas.
Clasificación de los medios de comunicación
Existen varios criterios para clasificar los medios masivos de comunicación, muy bien reseñados por María Margarita Alonso (2005). Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Pross (1972) y FaBler (1997) han separado estos en cuatro categorías, a partir de su grado técnico, quedando así la siguiente clasificación2:
Medios primarios (medios propios). No necesitan el empleo de tecnologías para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Teatro, Cura, etc.
Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de tecnologías por parte del productor de la comunicación. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
Medios terciarios (medios electrónicos). Necesitan el empleo de tecnologías por parte del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, CDs, etc.
Medios cuaternarios (medios digitales). Necesitan el empleo de tecnologías por parte del productor de contenidos y del receptor, permitiendo tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Estos medios cuaternarios digitales son parte de los nuevos medios de comunicación TIC.
Imagen en: http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/fa1e0118-6cfa-4ed0-8d90-9a638286fdf6/familia_y_medios_comunicacion.pdf
En la actualidad los medios de comunicación son muy diversos. Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, pasamos a citar los más utilizados en la era moderna:
Televisión3:
Cine:
Internet4:
Prensa:
Libros:
Radio:
Existen otros medios que han tenido y tienen importancia en la comunicación de los humanos como el teléfono que, cada vez más, en este siglo, está siendo sustituido por el móvil. El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre dos personas a la vez. El teléfono fue creado por Alexander Graham Bell en 1877.
Otro ejemplo, lo constituyen las historietas y el comic, convertidos en medio de comunicación de masas, vivió su época dorada, en cuanto a número de lectores, tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países.
Ochoa Torres (2008) plantea la siguiente tabla con los principales medios masivos de comunicación y criterios de clasificación, agrupándolos en dos categorías: medios impresos y medios electrónicos. Veamos dicha tabla:
Estrategias de manipulación mediática
Imagen en: http://www.latramaeducativa.org/blog/?p=337
Concepto
Las primeras aportaciones, desde el punto de vista empírico, encaminadas a describir objetivamente las condiciones en que se produce la persuasión a través de la propaganda las hacen cuatro norteamericanos, especialistas en ciencias sociales, son ellos: Harold D. Lasswell, Paúl Lazarsfeld, Kurt Lewin, y Carl I. Hovland.
Harold D. Lasswell, dedicado a la ciencia política fue quien llevo a cabo los primeros estudios descriptivos y detallados de grandes campañas de propaganda, centrándose en las combinaciones emanadas de las élites norteamericanas durante la Primera Guerra Mundial y de los movimientos totalitarios, que en diferentes países, intentaron influir sobre las masas durante el periodo de la gran depresión.
Paúl Lazarsfeld, sociólogo, elaboro los métodos bases para la investigación del impacto de los medios de comunicación de masas sobre la conducta electoral y sobre las creencias, juicios y valores del público al que se dirigen dichos medios. Los estudios de Lazarsfeld, hacen resaltar el influyente papel de los líderes locales de opinión que actúan de “guardabarreras, promoviendo o rechazando los juicios evolutivos de masas por los partidos políticos, las organizaciones comerciales, las autoridades encargadas del bienestar público y los intelectuales.
Panorama Internacional
Una de las grandes críticas a los medios de comunicación es su subordinación a poderosos grupos empresarios y a sus intereses privados. En algunos países grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Prisa y Sogecable en España, Televisa en México, News Corporation en EE.UU. y Australia, Cablevisión en EE.UU., Daily Mail en el Reino Unido, MediaGroup en Italia, etc. (Campos Freire, 2007)
Veamos dos ejemplos en España.
Prisa y Sogecable, bajo el control de la familia Polanco, es el prototipo de corporación nacional que busca ampliar su dimensión global a través del mercado natural iberoamericano. En la actualidad está diversificado en prensa escrita, sector editorial, producción cinematográfica, radio con más de mil cien emisoras, canales de televisión en abierto de cobertura nacional y local, así como operador televisivo español de satélite. A su vez ha buscado aliados en grupos locales para eludir las normas legales de concentración en el sector radiofónico, en Latinoamérica y España, entre ellos con el de la veterana familia catalana Godó, editora de La Vanguardia.
Planeta, con la familia Lara al frente, se ha extendido a partir de 1949 a través de 80 compañías editoriales (libros y coleccionables) por Iberoamérica y Europa del Este, hasta su entrada en medios en 2003, en el capital y gestión de una de las dos grandes televisiones españolas en abierto (Antena 3), junto a su cadena de radio Onda Cero, el periódico madrileño La Razón y el gratuito de carácter estatal ADN, editado en este caso en alianza con otras familias de la prensa local y regional (Diario de Cádiz, Diario de Navarra, Heraldo de Aragón, Grupo Salmantino y La Voz de Galicia). Sus aliados en la televisión son el grupo italiano DeAgostini, Banco de Santander y la televisión RTL de Bertelsman, que también ha participado en Portugal conjuntamente con Prisa en la TVI de Media Capital.
De esta forma, según intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva. Como forma de contrarrestar esta subordinación a intereses privados, han surgido redes de información autodenominados "independientes", colectivos sin fines de lucro y basados en voluntarios. Entre los más conocidos se encuentra Indymedia “colectivo de las organizaciones de los medios independientes y de los centenares de periodistas que ofrecen los pueblos, cobertura no-corporativa. Indymedia es un enchufe democrático de los medios para la creación de radicales, exactos, y apasionados de la verdad” 5.
Estrategias de manipulación mediática
En el ámbito de la manipulación de los medios de comunicación, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia política progresista, elaboró una lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios. Prescindiendo de las consideraciones ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de manipulación que sintetizadas son (Montilla, 2010):
La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar” (Grupo de Bildergerg, 1979).
Problema-reacción-solución: Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
La estrategia de la gradualidad: Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
La estrategia de diferir: Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Dirigirse al público como criaturas de poca edad: La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para una guerra tranquila”).
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Reforzar la autoculpabilidad: Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.
Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Imagen en: http://inquietamente.wordpress.com/2010/09/27/las-10-principales-estrategias-de-manipulacion-mediatica/
Repercusión mediática
Concepto
Como hemos visto hasta ahora la rapidez con que los Medios de Comunicación de Masas se han ido incorporando a nuestra realidad, le han permitido constituirse como una herramienta persuasiva de gran valor en la sociedad globalizada actual, con una desmedida inversión económica, que nos permite mantenernos en continua comunicación con distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional, de ahí el término actual de repercusión mediática.
En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea. Aceptándose como reales e importantes aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión.
Algunos ejemplos
Veamos dos ejemplos de repercusión mediática en cuanto a la transcendencia informativa:
.6“Nuestros proyectos han tenido una acogida sobresaliente en los Medios de Comunicación, señal inequívoca de que el deporte del alpinismo practicado por personas con discapacidad sí interesa al público. Evidentemente no podremos competir con las estrellas del fútbol, del baloncesto, los Fernando Alonso, Rafael Nadal y Jorge Lorenzo. Sin embargo, los responsables de los Servicios Informativos han dado cabida a nuestros proyectos porque están convencidos de que detrás de cada uno de ellos hay el esfuerzo, el coraje, el sacrificio de estos alpinistas que demuestran que el binomio montañismo y discapacidad es posible. Y eso interesa al público. Prueba de ello es nuestra presencia en TVE, CNN+, Antena 3 Televisión, Canal Sur TV, Castilla–La Mancha TV, TV3, Telemadrid, Cadena SER, RNE, Onda Madrid, Cadena COPE, Onda Cero, La Vanguardia, El Periódico y Marca, por citar algunos de los medios donde se han plasmado las ascensiones de nuestro grupo”
7“Acceso Group ha realizado un estudio midiendo la repercusión mediática del éxito conseguido el pasado domingo por Fernando Alonso. Este título ha generado en Televisión el doble de impactos respecto a la victoria de Rafa Nadal en el Roland Garros. En prensa los impactos son un 23% superior a los del tenista. La victoria de Alonso se comentó en 82 noticias en 17,5 horas y la de Nadal en 49 noticias en casi 6 horas. Y eso que el campeonato no ha terminado, veremos lo que pasa si gana el mundial de constructores. No me extraña que Telefónica esté pensando dedicar más presupuesto a la F1”.
Para finalizar veamos un ejemplo en el ámbito científico de la investigación sociológica del deporte que podría tener influencia en los hábitos deportivos de los españoles, con su debida repercusión mediática:
8“La cifra de españoles que practican deporte ha aumentado en los últimos años hasta situarse en un 43%, según la publicación “Ideal democrático y bienestar personal: Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010", coeditada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). El trabajo, que se centra en los datos del "Estudio sobre hábitos deportivos en España 2010" elaborado por el CIS a petición del CSD, refleja que el porcentaje de españoles y españolas que practican deporte entre 15 y 75 años ha pasado del 37% al 43% entre 2005 y 2010. La investigación, dirigida por el catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia Manuel García Ferrando, con la participación también del doctor en sociología de la misma universidad Ramón Llopis, concluye que en España se realiza deporte "de forma cada vez mas desinstitucionalizada y con una gradual disminución de la finalidad competitiva".
Casos reales
Ejemplificaciones
Para finalizar éste estudio sociológico sobre la “repercusión mediática de los medios de comunicación en el mundo del deporte” veamos algunos ejemplos de repercusión mediática tomados de Internet:
Repercusión mediática de una empresa de telecomunicaciones
.9“El Bernabéu será el estadio más moderno de Europa. La plataforma de última generación de Cisco Connected Sports Solutions brindará a los aficionados del Real Madrid, una experiencia nueva con Connected Stadium WIFI y Cisco StadiumVision. Algo que les permitirá: Compartir todo tipo de contenidos a todos los aficionados del mundo, con las aplicaciones de las redes sociales totalmente accesibles. Proporcionar aplicaciones personalizadas capaces de crear un ambiente interactivo, permitiendo a los seguidores utilizar sus teléfonos inteligentes para interactuar con el Real Madrid de una forma más personalizada. Cisco contribuirá a la creación de las bases para ofrecer a los fans una experiencia visual única en el estadio Santiago Bernabéu. A través de una red de pantallas de alta definición (HD, High Definition) ubicadas por todo el estadio, la plataforma Cisco StadiumVision proporcionará al Real Madrid C.F. un sistema digital multimedia gestionado de forma centralizada”
Repercusión mediática económica
10“La repercusión mediática de la II Copa de Europa Femenina multiplica por 61.7 la inversión realizada. El Comunitat Valenciana European Nations Cup ha superado todas las expectativas alcanzando una repercusión mediática que ha multiplicado por 61.7 la inversión realizada en su organización, lo que lo convierte en uno de los eventos deportivos más rentables de cuantos se celebran en España. La rentabilidad de esta segunda entrega de la Copa de Europa Femenina de Golf, encuadrada dentro del Circuito Europeo Profesional, supera incluso de manera significativa la conseguida en su edición de 2008, cuando la Comunitat Valenciana European Nations Cup fue el segundo evento deportivo más rentable de aquellos que se celebraron en la Comunidad Valenciana durante ese año, únicamente superado por la Fórmula 1”.
Repercusión mediática geográfica
11“El campeonato del Mundo de Motociclismo es un deporte de masas que cada año aumenta su nivel de audiencia y prueba de ello son las cifras de espectadores y medios de comunicación desplazados a cada uno de los grandes premios de los que consta la temporada. Para hacernos una idea aproximada del seguimiento mundial de Motociclismo hay que ceñirse a unos datos que no dejan de tener rasgos globales como una media de más de quinientos periodistas acreditados. Desde Francia, desde Italia, desde Holanda, desde Estados Unidos, desde Gran Bretaña, desde Japón... A partir de mañana, y sobre todo el fin de semana el circuito de Jerez será uno de los principales focos de atención deportivo”.
Repercusión mediática promocional
12“Gran repercusión mediática a nivel internacional en el GCT de Valencia. La competición, que cuenta con 30 de los 34 mejores jinetes y amazonas del panorama internacional, será retransmitida a cerca de 100 países de todo el mundo. Más de 300 periodistas de diversos medios de comunicación internacionales se han acreditado para la tercera edición del Global Champions Tour en Valencia que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esta cita deportiva contará con una gran repercusión mediática en todo el mundo gracias a la emisión live streaming de todas las pruebas a través de Internet y a la importante cobertura de varios canales de televisión. De hecho, el Gran Premio de España Trofeo Banco Sabadell será retransmitido a cerca de 100 países. Canal 9, host broadcaster del evento, emitirá un total de seis pruebas (dos cada día) y facilitará las imágenes a Teledeporte y varias cadenas de FORTA. A nivel internacional, Eurosport emitirá la señal para 59 países y la distribuirá, además, a otros países a través de varios canales: Horse and Country TV (Reino Unido), Al Jazeera (Bahrain, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudí, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Argelia, Chad, Egipto, Libia, Djibouti, Mauritania, Marruecos, Somalia, Sudán y Túnez), HorseRacing TV (EE.UU.), Class Horse TV (Italia, San Marino y Vaticano), Equidia (Francia, Bélgica, Suiza y Mónaco), Bandsports (Brasil)”.
Repercusión mediática de un deportista
13“Guti dice estar "alucinando" por la repercusión mediática de su accidente de tráfico en Estambul. José María Gutiérrez Guti, ex jugador del Real Madrid y actual mediapunta del Besiktas turco, ha negado que el accidente de tráfico que sufrió en la madrugada del lunes en Estambul se debiera a que conducía en dirección contraria o a que su tasa de alcohol en sangre quintuplicara lo permitido. "Estoy alucinando por lo que se ha dicho", explicó el futbolista en declaraciones a la cadena Cope, refiriéndose a lo ocurrido como "pequeño accidente". La Policía turca le ha retirado el carné de conducir por un período de seis meses y le ha impuesto una multa de 280 euros después de que su todo-terreno blanco chocara con un autobús”.
Repercusión mediática deportiva
Imágenes de: http://www.marca.com/
14“Marta Domínguez, en libertad con cargos tras ser detenida por suministrar sustancias dopantes a atletas. La atleta, acusada de suministrar sustancias dopantes a otros deportistas, abandona el cuartel de la Guardia Civil en Palencia tras casi ocho horas de declaración. Según fuentes de la investigación, los agentes han hallado EPO en su domicilio. La Operación Galgo, que envuelve a deportistas, médicos, entrenadores y farmacéuticos, destapa una gran red de dopaje y se salda con 14 detenciones. La juez Mercedes Pérez Barrios ha sobreseído, de forma provisional, el principal cargo por dopaje que mantiene la atleta española Marta Domínguez desde el pasado mes de diciembre, al entender que la sustancia utilizada por la palentina no está prohibida ni es sancionable, informan el diario MARCA y El Mundo en su edición de hoy, 20 de abril”.
Conclusiones
Los medios de comunicación han posibilitado la globalización de la información, permitiendo la reducción de las distancias para mantenerse unidos al resto del mundo.
Su uso malintencionado puede producir una manipulación mediática en los consumidores modernos. Actualmente los medios se han convertido en "jueces de la verdad", a través de ellos se toman decisiones, se dictan modas, se cambia el consumo de productos e incluso cambian los modelos de vida. Son ellos los que establecen la verdad o la mentira, el bien o el mal, y deciden cuales son los acontecimientos más importantes y trascendentes del mundo. Los medios son considerados portadores de la verdad. Influyen en la educación de los niños y jóvenes y en la formación de la opinión pública.
Podemos concluir a partir de estas afirmaciones que el esplendor que hoy en día han alcanzado los medios de comunicación de masas en el ámbito deportivo es una consecuencia de la “sociedad deportiva” en la que vivimos. Es el hombre mismo quien produce y consume todo lo que muestran los medios, y al mismo tiempo, es sujeto pasivo de la manipulación que conllevan. Para prevenir esta situación es indispensable pasar a un estado permanente de crítica para no dejarse influir por ésta manipulación. Hasta que esto no suceda seguiremos a merced de una cultura mediática manipuladora y consumista.
Qué duda cabe que la inversión en I+D+i en Sociológica del deporte nos podría aclarar algunas interrogantes sobre esta cuestión y llevarnos a conclusiones más empíricas acerca de la “repercusión mediática de los medios de comunicación en el mundo del deporte”.
Notas
http://www.marca.com/ [19/11/11].
http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos13/televis/televis.shtml
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/elena.htm
http://www.indymedia.org/es/
http://www.doblebanda.com/pdf/montanerosin.pdf
http://www.markarina.com/repercusion-mediatica-de-la-victoria-de-fernando-alonso/
http://www.noticias.com/el-43-los-espanoles-entre-15-y-75-anos-practica-deporte.1423253
http://6cero.com/a/dididavis8/2011/nov/bernabeu-sera-estadio-mas-moderno-europa/144294
http://www.deporteandbusiness.com/informacion/mostrarNoticia.asp?pestana=INICIO&nivel=1&idNoticia=871
http://www.lavozdigital.es/cadiz/pg060323/prensa/noticias/Deportes/200603/23/LVC-DEP-175.html
http://www.thehipicatimes.com/whats-up/salto-times/item/190-gran-repercusi%C3%B3n-medi%C3%A1tica-a-nivel-internacional-en-el-gct-de-valencia
http://www.20minutos.es/noticia/896521/0/guti/accidente/estambul/
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Marta/Dominguez/libertad/cargos/ser/detenida/suministrar/sustancias/dopantes/atletas/elpepudep/20101209elpepudep_7/Tes
Bibliografía
Aeisad (1994) Los retos de las ciencias sociales aplicadas al deporte. Tercer Congreso de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte, Valladolid, Editor AEISAD.
Alonso, M. y Rivera, R. (2010) Tipos y Modalidades de la Comunicación. En: Saladriga, H. Introducción a la Teoría y la Investigación en Comunicación, Ciudad Habana, Editorial Félix Varela, 180-206pp.
Ballesta Pagán, J. (2003) Educar para el consumo de medios de comunicación. Actas del Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación, Huelva, España, 194-203pp. Disponible en: http://www.atei.es/recursos/doc/educonsumo.pdf
Campos Freire, F. (2007) Los principales grupos mundiales de medios de comunicación siguen siendo negocios de familia. Facultad de Comunicación de Santiago de Compostela. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer22/ZER%2022_camposfreire.pdf
García Ferrando, M. y Llopis Goig, R. (2011) Ideal democrático y bienestar personal. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas y Consejo Superior de Deportes.
Cisneros, J. (2002) El concepto de la comunicación: El cristal con que se mira. Ámbitos. En: Revista Andaluza de Comunicación. Nº 7-8, 2º Semestre 2001-1er Semestre 2002, 49-82pp Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Universidad de Sevilla.
Consejo Superior de Deportes (2004) Patrocinio, comunicación y deporte. Madrid, Consejo Superior de Deportes.
De Teresa Ochoa, A. (1998) El libro como medio de comunicación [en Didáctica de los medios de comunicación, Lecturas, Programa Nacional de Actualización Permanente, SEP. Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/libromedio_comunica.pdf
Do Campo Spada, D. (2008) Aproximación hacia una clasificación de medios. Grupo Interamericano de Reflexión Científica GIRC. Buenos Aires: Universidad John F. Kennedy. Disponible en: http://www.reflexioncientifica.com.ar/.
Grupo de Bildergerg (1979) Informe Top Secret. Armas silenciosas para una guerra tranquila. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/3965615/Armas-Silenciosas-para-Guerras-Tranquilas.
Latorre Román, P. (2007) Mujer, deporte y medios de comunicación. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11, Nº 106. http://www.efdeportes.com/efd106/mujer-deporte-y-medios-de-comunicacion.htm
Loscertales, F. y Núñez, T. [Coords.] (2006) La familia y los medios de comunicación. Editorial Dirección General de Familia, Comunidad de Madrid. Disponible en: http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/fa1e0118-6cfa-4ed0-8d90-9a638286fdf6/familia_y_medios_comunicacion.pdf
Marín Montín, J. (2009) Imagen, comunicación y deporte: una aproximación teórica. Madrid: Visión Libros.
Masterman, L. (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
Montilla, O. (2010) Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática. Disponible en: http://www.gramscimania.info.ve/2010/09/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de.html
Ochoa Torres, R. (2008) Internet. Peculiar medio masivo de comunicación. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos61/internet-comunicacion-masiva/internet-comunicacion-masiva.shtml
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires,
Diciembre de 2011 |