efdeportes.com

Las habilidades pedagógicas profesionales desde la natación 

básica, en la formación del profesional de la cultura física. 

Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”, Facultad de Granma

(Cuba)

MSc. Israel de Jesús Fonseca Aguilar

armando1957@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación responde a la necesidad de lograr la transformación del proceso docente-educativo de la asignatura natación básica basado en la relación de las habilidades pedagógicas profesionales y las habilidades motrices deportivas del Licenciado en Cultura Física, debido a la existencia de limitaciones en su desempeño manifestado en la solución de los problemas profesionales, como expresión de insuficiencias en el proceso de formación profesional en el contexto docente, laboral-profesional, el que deviene en problema. El objetivo consiste en la elaboración de una concepción metodológica que propicie el desarrollo e integración de las habilidades profesionales y motrices deportivas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Natación Básica en la carrera de Cultura Física.

          Palabras clave: Natación básica. Habilidades pedagógicas profesionales. Cultura Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Personalidades extranjeras y cubanas han desarrollado estudios sobre los antecedentes de las habilidades profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Cultura Física y de las concepciones técnicas, psicopedagógicas, fisiológicas y biomecánicas en el deporte a nivel de base, y los nuevos cambios originados en la estructura del deporte masivo y de alto rendimiento; entre ellos, ocupan un lugar central las reflexiones expuestas por los investigadores: la Dr.C. Hechavarría Urdaneta (1995); Dr.C. De La Paz Rodríguez (1985) y Dr.C. López Rodríguez (2003) las que se tendrán en cuenta para promover las materias objeto de estudio en la Natación Básica.

    Finalmente se aborda el estado actual de la dinámica del proceso de enseñanza- aprendizaje en la asignatura objeto de estudio y el nivel de desarrollo de las habilidades profesionales y deportivas relacionadas con la solución de problemas profesionales, lo que permitió corroborar la verdadera existencia del problema científico y sus posibles causas, y todo ello junto a los análisis anteriores facilitó la precisión de los antecedentes y los presupuestos teóricos de la investigación.

Objetivo

    Concebir una concepción didáctica que sustentada metodológicamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Natación Básica, favorezca la formación e integración de las habilidades pedagógicas profesionales en correspondencia con las necesidades de los estudiantes, en la carrera de Cultura Física.

Proceder metodológico

    Para darle cumplimiento a las tareas científicas establecidas se procedió de la siguiente manera: el enfoque metodológico de la investigación tiene como método general y punto de partida el histórico dialéctica materialista y en el plano procedimental las operaciones lógicas del pensamiento: la inducción-deducción y el análisis-síntesis.

    Con el propósito de estudiar y analizar los antecedentes históricos del objeto y estudiar las categorías conceptuales fundamentales del problema se utilizaron los métodos de análisis de contenido de las fuentes estudiadas, el histórico descriptivo y el histórico-lógico para determinar la dinámica evolutiva del objeto (denominación del objeto) establecido y la teoría didáctica predominante.

    Con el propósito de diagnosticar y caracterizar el estado actual del tratamiento del objeto (denominación del objeto) se utilizó el método de análisis de contenido tomando como muestra los documentos oficiales establecidos. Se aplicó una encuesta a (Profesores y estudiantes) intencionalmente seleccionado y una entrevista que permitió indagar sobre la forma de enseñanza que tienen los especialistas (los profesores) y los entrenadores natación para el tratamiento del contenido oficialmente establecido (a los 37 profesores muestreado).

Desarrollo. Antecedentes y tendencias históricas de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Natación Básica, en la carrera de Cultura Física en Cuba

    La formación de profesores de Educación Física y Deportivos en Cuba, hoy denominados técnicos de la Cultura Física, cuenta con una larga experiencia desde antes del triunfo de la revolución en 1959, la formación deportivos en Cuba era muy limitada y respondía, por lo general, a las necesidades de los club privados cubanos y extranjeros, al no existir un sistema social con un carácter planificado.

    El proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Natación Básica ha experimentado avances significativos en las últimas décadas, este proceso en la primera etapa del siglo XIX, realiza los primeros intentos para estudiar sistemas pedagógicos europeos, concedían una gran importancia a la Educación Física, hecho que sitúa a Cuba, en el contexto latinoamericano, como uno de los países más avanzado de la época en la aplicación del sistema.

    La primera escuela pedagógica creada en Cuba se remonta a 1944-1945 de la Universidad de La Habana, donde establece curso de verano para la preparación y superación de profesores de Educación Física, se enseñaba: Anatomía, fisiología, Kinesiología, Nutrición, Higiene, Pedagogía, Primeros Auxilios, Programas de Acondicionamiento, así como deportes individuales y por equipos, en esta última se impartía la asignatura de Natación, la misma se dedicaba a enseñar y mantener la práctica sistemática de la actividad deportiva .

    Dr.C. Luís Agüero destacó el valor de la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física y fue uno de los máximos propulsores de esta enseñanza. Agüero realizó el papel positivo y necesario del empleo de métodos activos, defendió el método explicativo como el único que desarrolla la reflexión.

    Para determinar las tendencias del devenir histórico de la enseñanza de la Natación Básica en las escuelas Técnicas, se establece en esta investigación una periodización de el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde los criterios utilizados para la caracterización de las etapas fueron: Triunfo de la Revolución Cubana, Perfeccionamiento del Sistema Educacional y cambios en el Sistema Nacional de Educación Física y Deporte, así como en la Formación del Profesional de la Cultura Física.

    El análisis histórico tendencial que aparece a continuación, es el resultado de indagación de numerosas investigaciones. Entre los trabajos se destacan los desarrollados en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” (1986, 1990, 1991); el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y Pozas Ramos (1994).

    A partir de la evolución histórica del desarrollo educacional, productivo, tecnológico y social del país se consideraron cinco etapas:

  • Primera etapa: desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta 1972, caracterizada por la búsqueda de soluciones para la adaptación de los planes de estudio a las transformaciones de la Educación Física y deportivas que se operaban en el país, produciendo cambios significativos y sustanciales en la Educación Técnica y Profesional.

  • Segunda etapa: desde el curso 1973–74, hasta 1977. Se inició un proceso de perfeccionamiento educacional del país y se produjo cambios en el Sistema Nacional de Deportivo. La Educación Técnica y Profesional entra en un periodo de consolidación con el perfeccionamiento del subsistema que estuvo dirigido a perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Natación Básica.

  • Tercera Etapa: 1977 hasta 1981. Valoración del Plan de estudio “A” El desarrollo acumulado de la etapa anterior y el propio desarrollo del país, permitieron el surgimiento del Ministerio de Educación Superior en 1976.

  • Cuarta Etapa: 1981 hasta 1991. Valoración del Plan de estudio “B” comienza en 1981, se ponen en vigor nuevos planes de estudio, los llamados planes “B” producto del perfeccionamiento sistemático.

  • Quinta Etapa: 1991 hasta la actualidad. Valoración del Plan de estudio “C” perfeccionado y acercamiento al “D”.

    En cada una de las etapas de aplicación de los planes de estudios se controlaron los siguientes indicadores:

  • La duración del tiempo de estudio de la carrera y elaboración de los planes de estudio y Características de los objetivos y contenidos de la asignatura.

  • Experiencia del personal docente y el número de estudiantes que ingresan.

  • Distribución del fondo de tiempo y la práctica laboral investigativa de los estudiantes.

  • Características de los métodos de enseñanza-aprendizaje y la bibliografía existente.

  • Vinculación de la teoría con la práctica, el predominio de las clases prácticas como formas de organización de enseñanza y del sistema de habilidades pedagógicas profesionales y habilidades motrices deportivas.

    Primera etapa: desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta 1972, Las características esenciales de esta etapa en el proceso docente-educativo de la Natación Básica fueron las siguientes: se impartía en la especialidad de deporte, en el programa de esta asignatura, no existía una definición de objetivos precisos, recogía un gran número de objetivos, que más bien podían considerarse como un sistema de conocimientos a lograr y esto repercutía en la ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos se dividían por un gran número de unidades, según diferentes aspectos que sobrecargaban el programa. Los métodos de enseñanza-aprendizaje eran básicamente expositivos, y se evidenciaba un proceso de enseñanza centrado en el profesor y no en el estudiante. Los profesores que impartían la Natación, en su mayoría, se dedicaban a estudiar el contenido y a trasmitirlo mecánicamente, a través de métodos reproductivos. Las clases prácticas, como formas de organización de enseñanza, no establecían adecuadamente el sistema de habilidades pedagógicas profesionales y su relación con las habilidades motrices deportivas, la bibliografía utilizada en este programa eran principalmente las conferencias elaboradas por los propios profesores que se encontraban en proceso de formación. La vinculación de la teoría con la práctica, la cantidad de horas teóricas eran mayores que las dedicadas a la práctica.

    Segunda etapa: desde el curso 1973–74, hasta 1977. Las características esenciales de esta etapa en el proceso docente-educativo de la Natación Básica fueron las siguientes: la bibliografía utilizada en este programa fue el libro “Ciencia y Técnica de la Natación” del autor Counsilman. (1983) que en su momento fue considerado el autor más avanzado en el desarrollo de las modalidades de nado y en la aplicación de las ciencias al deporte de Natación contribuyendo al desarrollo de las habilidades deportivas hasta nuestros días. En el programa de la asignatura aparecen definidos los objetivos generales y específicos por temas, pero sin tener en cuenta una derivación gradual de los mismos, influyendo en la impartición de los contenidos, ya que no se concretaba de forma organizada el contenido a impartir y los profesores lo trabajaban sin un trabajo metodológico encaminado al desarrollo de la asignatura y temas. En el contenido se precisan las temáticas y se dan orientaciones relacionadas con la organización de la asignatura. El sistema de conocimientos se caracteriza gran predominio de clases prácticas como forma principal de organización de la enseñanza, no estaban definidas las habilidades pedagógicas profesionales necesarias. Los métodos de enseñanza-aprendizaje continuaron siendo básicamente expositivos. La vinculación de la teoría con la práctica, la cantidad de horas teóricas eran mayores que las dedicadas a la práctica.

    Tercera etapa: 1977 hasta 1981. Las características esenciales de esta etapa en el proceso docente-educativo de la Natación Básica fueron las siguientes: el programa se caracteriza por una variada distribución del fondo de tiempo: Existía la distribución según la forma de enseñanza, aunque no hay constancia de la misma pues no aparece en el ISCF, la enseñanza se imparte en primer y segundo semestre del primer año con 72 horas en cada uno, lo que hacía un total de 144 horas en el curso, se caracterizó por gran predominio de clases prácticas como formas fundamentales de organización de la enseñanza, también se introdujeron los primeros intentos de proyectos de curso y trabajos de diploma, se continua, utilizada como bibliografía en este programa el libro “Ciencia y Técnica de la Natación” del autor Counsilman. En este caso, hay que destacar que en este programa aparece por primera vez el tema reglamento.

    Cuarta etapa: 1981 hasta 1991. Las características esenciales de esta etapa en el proceso docente-educativo de la Natación Básica fueron las siguientes: el programa analítico se aplica con diferencias de horas en la especialidad de Educación Física con respecto a la especialidad de Deporte continua caracterizándose por predominio de clases prácticas como forma de organización de la enseñanza. Aún no estaban definidas las habilidades pedagógicas profesionales dentro del programa. La enseñanza de la asignatura se desarrolló en dos semestres: primer y segundo semestres de primer año con 64 horas en cada uno, lo que hacía un total de 128 horas en el curso, no existía una adecuada articulación entre los componentes laborales e investigativo dirigida a la solución de problemas profesionales, no existía evaluaciones totalmente integradoras; aparece el sistema de formación práctico docente, la bibliografía de estos programas continúa siendo el libro “Ciencia y Técnica de la Natación”, del autor Counsilman con su enfoque técnico y práctico. Aparece el reglamento de Natación de la FINA (1981-1984) de la Comisión Nacional; el texto “La Natación” de los autores Haces y Martín (1990), con un enfoque sistémico y práctico de las técnicas de nado.En el programa de la asignatura aparecen definidos los objetivos generales y específicos por temas, pero sin tener en cuenta una derivación gradual de los mismos, influyendo en la impartición de los contenidos, ya que no se concretaba de forma organizada el contenido a impartir y los profesores lo trabajaban sin un trabajo metodológico encaminado al desarrollo de la asignatura y temas. En el contenido se precisan las temáticas y se dan orientaciones relacionadas con la organización de la asignatura, pero no se dan orientaciones relacionadas con la forma de impartir el contenido. El sistema de conocimientos se caracteriza gran predominio de clases prácticas como forma principal de organización de la enseñanza, no estaban definidas las habilidades pedagógicas profesionales necesarias, los profesores centraban la atención en enseñar el sistema ejercicios prácticos sin prestarle mucha atención a la didáctica de esta asignatura. Los métodos de enseñanza-aprendizaje continuaron siendo básicamente expositivos, los estudiantes se aprendían de forma reproductiva los contenidos, sin hacer un análisis de los mismos para su utilización, no se buscaban vías para activar el conocimiento de los estudiantes y ponerlos frente a problemáticas del contexto laborar-profesional, por lo tanto existía una ausencia del análisis y de una actitud consciente y reflexiva hacia las condiciones de las actividades a realizar. La vinculación de la teoría con la práctica, la cantidad de horas teóricas eran mayores que las dedicadas a la práctica, en lo referido al componente laboral, éste no se organizó correctamente en relación con los contenidos de esta asignatura, aparece el sistema de formación práctico docente interna dentro del propio programa de la asignatura. Quinta etapa: 1991 hasta la actualidad. Según observaciones a las clases y estudios preliminares realizados al programa de la asignatura Natación Básica, se aprecio que el sistema de habilidades a desarrollar no estaba bien estructurado por temas y clases y se enfatiza por el claustro en la necesidad de desarrollar la práctica docente en las asignaturas del ejercicio de la profesión (Natación Básica, Polo Acuático, Clavados, Nado Sincronizado, Pesas, Atletismo, etc.) y desarrollar un sistema de tareas que tengan presente la relación de las habilidades profesionales con las habilidades motrices deportivas.

    Los estudiantes realizan muy poca demostración de los elementos técnicos que conforman las modalidades de nado en la Natación Básica. En el caso de los profesores elaboran ejercicios con limitadas variantes y pobre complejidad, además de impartir clases prácticas en forma reproductiva. Los métodos fundamentales utilizados son el expositivo, expositivo-ilustrativo, demostrativo y la elaboración conjunta centrados por el profesor quien dirige el proceso.

    Los nuevos Planes “D” responden como su antecesor, al Modelo Pedagógico de Perfil amplio, basado fundamentalmente en la necesidad de una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional. A su vez, declara que los principios fundamentales que sustentan este modelo, que son: la prioridad de los aspectos de carácter educativo en el proceso de formación, en estrecha e indisoluble unidad con los instructivos y el vínculo entre el estudio y el trabajo, en sus diferentes modalidades posibles. Las características esenciales de esta etapa en el proceso docente-educativo de la Natación Básica fueron las siguientes: se imparte en 5to semestre del 3ro año de la carrera con 64 horas asignada al contenido teórico-práctico dirigida al aprendizaje de habilidades pedagógico-profesionales y motrices deportivas y su forma de evaluación se caracterizan por ser parciales y sistemáticas.

    En el programa de la asignatura aparecen definidos los objetivos generales y específicos por temas, teniendo en cuenta la derivación gradual de los mismos, pero no se jerarquizan, influyendo en la impartición de los contenidos, ya que no se concreta la forma de organizar el contenido a impartir y los profesores lo trabajaban sin abordar un previo trabajo metodológico encaminado al desarrollo de la asignatura y temas.

    En el contenido se precisan las temáticas y se dan orientaciones relacionadas con la organización de la asignatura, pero no se dan orientaciones relacionadas con la forma de impartir el contenido. El sistema de conocimientos se caracteriza por un gran predominio de clases prácticas como forma principal de organización de la enseñanza, no están definidas con toda precisión las habilidades pedagógicas profesionales necesarias que deben adquirir los estudiantes, los profesores centran la atención en enseñar el sistema ejercicios prácticos sin prestarle mucha atención a la didáctica de esta asignatura. Los métodos de enseñanza-aprendizaje continuaron siendo básicamente expositivos, demostrativo, ratificación de errores, los estudiantes se aprenden de forma reproductiva los contenidos y utilizan muy poco los productivo, sin hacer un análisis de los mismos para su utilización, no se buscaban vías para activar el conocimiento de los estudiantes y ponerlos frente a problemáticas del contexto laborar-profesional, por lo tanto existía una ausencia del análisis y de una actitud consciente y reflexiva hacia las condiciones de las actividades a realizar. La vinculación de la teoría con la práctica, la cantidad de horas teóricas es menor que las dedicadas a la práctica, en lo referido al componente laboral, éste no se organiza correctamente en relación con los contenidos de esta asignatura ya que los estudiantes vinculados a la práctica docente interna que solo dedica hasta 50%.

    Resumiendo, se puede plantear que las tendencias fundamentales en la enseñanza de la Natación Básica, en la formación del profesional en Cuba, teniendo en cuenta los criterios previamente seleccionados, son:

  • Se va logrando mejorar la formulación de los objetivos, en lo referente a declarar los conocimientos, pero se mantienen las dificultades dadas por la no precisión de la habilidad generalizada y el nivel de profundidad de los conocimientos.

  • No se fundamenta la estructuración de los contenidos en la asignatura y sus temas, lo que provoca una visión fragmentada de los contenidos. Se carece de la necesaria utilización del enfoque integrador, tanto en el sistema de conocimientos como en el de habilidades. En el programa de la asignatura no están identificadas con claridad las habilidades y mucho menos en vínculo con el modo de actuación del profesional. En cuanto al sistema de conocimientos se observa una tendencia al aumento de los mismos en lo referido a la práctica docente interna, pero su estructuración solo ha posibilitado el tratamiento y aprendizaje de hechos, fenómenos y procesos de manera aislada, sin una integración y generalización adecuada.

  • Los métodos de enseñanza se han caracterizado por ser expositivos aunque en la última etapa se manifiesta un avance en tal sentido, ya se inicia de forma aislada la introducción de métodos productivos.

  • A partir de la cuarta etapa la vinculación de la teoría con la práctica se intensifica, lo cual favorece considerablemente la adquisición de las habilidades por parte de los estudiantes, y se reconoce, así la importancia que tiene el componente laboral en la preparación de los profesionales. Tiene un gran peso esta asignatura en el currículum (por la cantidad de horas asignadas a la misma). En el fondo de tiempo total es mayor la cantidad de horas prácticas que las teóricas.

    En general el deficiente tratamiento de los objetivos, el fraccionamiento de los contenidos, la utilización asistemática de métodos productivos e imprecisos procedimientos por profesores y estudiantes, la carencia de una concepción integrada de la asignatura así como su vinculación con el contexto de la práctica docente interna han afectado el desarrollo satisfactorio de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Natación Básica.

Conclusiones

    El análisis histórico resulta revelador de la necesidad de profundizar en nuevas relaciones cognoscitivas, que caractericen el desarrollo proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Natación Básica, para la formación profesional del Licenciado en Cultura Física y favorezcan su desarrollo sistematizado y coherente.

Bibliografía

  • Actividad Profesional (1999). Revista Científico Metodológica 28:16. El perfeccionamiento del egresado. Varona, La Habana.

  • Algunas resoluciones aprobadas por el Congreso (1981). En resoluciones aprobadas por el II Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ed. Política, La Habana.

  • Añorga Morales, J. y col. (1996). “La teoría alternativa: Educación de Avanzada, fundamentos teórico prácticos de los procesos de perfeccionamiento de los Recursos Humanos”. Material impreso. La Habana: ISP”. Enrique José Varona.

  • ______ (2002) “Profesionalización y Educación de Avanzada”. Cuba.

  • Álvarez Zayas. Carlos M (1988). “Fundamentos teóricos de la dirección del proceso del profesional de perfil amplio”. Universidad Central de Las Villas, Villa Clara

  • ________ (1988). “El objeto de estudio de la didáctica y los objetivos de la enseñanza”. Ministerio de Educación Superior, La Habana.

  • ________ (1989). “Fundamentos teórico de la dirección del proceso docente – educativo en la educación superior cubana”, Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. La Habana.

  • ________ (1999). “La escuela en la vida”. Ministerio de Educación Superior, La Habana; material mimeografiado. Pág. 27, 28, 53, 54 y 71.

  • Absaliamov (1990). Aseguramiento científico de la preparación de los nadadores. Moscú.

  • Bermúdez Arencibia, Ricardo y Pherson Sayú, Margarita (1987). Temas de Fisiología del ejercicio. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

  • Brancacho Gil, Jorge (1988). “Material de estudio de Natación”. Especialización, ISCF. Ciudad de La Habana.

  • Brito, Héctor (1987) Psicología general para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo I. Ed. Pueblo y Educación, La Habana.

  • Calidad de la Educación (1994). En Revista Iberoamericana. Mayo- Agosto Nº 5. Ed. Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Madrid. España.

  • Calderón Jorrín, Caridad (1994). “El problema científico-metodológico de la enseñanza de las habilidades motrices: bases psico-fisiológicas”. Material mimeografiado. ISCF “Manuel Fajardo”. La Habana.

  • Campo, Graciela y Mena, Magalys (2006),”Profesionalización y Desempeño Profesional de los profesores de Educación Física en el programa”. Carrera Magistral en México.

  • Castañer Balcells, Martha. (1993). “El comportamiento no verbal del educador físico”. Material mimeografiado. España.

  • Castillejo Olán, R. (1995). La evaluación del profesor de educación física. La Habana, MINED.

  • _______ (1999). Currículum de inducción profesional para profesores de Educación Física Escolar de la Provincia Holguín. Tesis de Diplomado (Diplomado en Educación Física Contemporánea) Holguín, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”.

  • _______ (2003). Estrategia de superación para propiciar el desarrollo de las Habilidades Pedagógicas Profesionales, a partir de la dirección de la clase, en los profesores de Educación Física en etapa de Adiestramiento Laboral. Tesis de Maestría (Maestría en Didáctica de la Educación Física Contemporánea). La Habana, ISCF ”Manuel Fajardo”.

  • _______ (2004). La dirección de superación de profesores de Educación Física Escolar, durante el Adiestramiento. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física). Holguín. ISCF “Manuel Fajardo”

  • Comisión de Carrera. (1990). Plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, MES.

  • Compilación. Las Habilidades Pedagógicas Profesionales en el Maestro Primario. (2004).Editorial, Pueblo y Educación. 146 pág.

  • Congreso Panamericano de Educación Física. (CPEF) XII. (1989). Ciencias Aplicadas al Deportes. (Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala). 448 pág.

  • Colectivo de Autores. (1993). Departamento de Educación Física. “Informe de la investigación del tema de preparación y selección de la reserva deportiva cubana en las modalidades de gimnástica”. ISCF “Manuel Fajardo”, Filial Granma.

  • Colectivo de Autores. (1995). “Sobre el trabajo político e ideológico de los entrenadores de la ESPA de Granma.” Informe de investigación Dpto. de Ciencias Sociales. Material mimeografiado. ISCF Filial Granma.

Otros artículos sobre Actividades Acuáticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires, Diciembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados