efdeportes.com

El trabajo independiente en el marco de la 

universalización de la Cultura Física y Deportes

 

*Lic. en Educación Especialidad Español y Literatura

Profesor Principal Asistente. Metodóloga de Trabajo Educativo

**Lic. en Educación Especialidad Primaria

Profesor Principal Asistente. Metodóloga de Trabajo Educativo

***Lic. en Educación Especialidad Inglés

Profesor Auxiliar. Profesor de Inglés

Universidad de Ciencias Médicas, Camagüey

Filial Nuevitas

MsC. Maritza Peñaranda Calzado*

Lic. Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa**

Lic. Yusep de Jesús González Sánchez***

silvia@iscmc.cmw.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La correcta dirección del trabajo independiente es una de las tareas más importantes del profesor como principal conductor del proceso de enseñanza – aprendizaje, este en el marco de la universalización de la Cultura Física y Deportes adquiere mayor relevancia por el papel protagónico del estudiante para ejecutar el mismo. Motivados por lo trascendental del tema para perfeccionar la calidad de la clase en la Universidad se realizó este trabajo con el objetivo de brindar un material de estudio que caracterice el trabajo independiente en la Universidad de Cultura Física y Deportes. Para su realización se consultaron documentos normativos de la Educación Superior y bibliografía actualizada.

          Palabras clave: Trabajo independiente. Universalización. Proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El mundo actual se encuentra inmerso en una crisis económica que ha estremecido a todos los sectores del mundo, esta situación afecta de alguna manera la implementación de estrategias eficaces en el campo de la educación.

    Cuba es un país abanderado en este sector, a pesar de las limitaciones económicas que sufre, cuantiosos recursos se invierten para desarrollar la educación, además de tomarse medidas encaminadas a transformar la enseñanza para lograr un desarrollo armónico e integral del individuo, máxima aspiración de la escuela cubana.

    Dentro de estas transformaciones se enmarca la Tercera Revolución Educacional y con ella el surgimiento de la municipalización de la enseñanza superior, que se ha extendido a la Universidad de Cultura Física y Deportes, la que podemos ubicar como una prioridad en este sentido.

    A partir de este momento la enseñanza superior se enfrenta a una diferente visión y un nuevo modelo, centrado en el estudiante, lo cual exige, en la mayor parte, reformas en profundidad. Asumiendo así uno de sus más importantes retos: la formación de los estudiantes en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones, aplicar estas y asumir responsabilidades sociales.

    Así, el concepto de la Universidad hacia el territorio ha evolucionado de manera vertiginosa, lo que ha originado nuevas oportunidades a una parte importante de la población en el acceso a una cultura general e integral. Este programa que se abre paso, lleva consigo una nueva cualidad, que se viene expresando en cada municipalidad y que consiste en que a partir de la creación de estas sedes universitarias, los municipios asumen un papel más activo en la gestión de los profesionales que necesitan para su desarrollo.

    La Sede Universitaria Municipal (SUM) en Nuevitas como una de las iniciadoras de la docencia en Camagüey, se ve involucrada en estas transformaciones, y asume este nuevo reto. Una de las cuestiones principales de este novedoso modelo pedagógico es facilitar la continuidad de estudios, lo que trae consigo un aumento considerable de la matrícula en esta carrera.

    En este contexto, el trabajo independiente del alumno, como una de las formas fundamentales de enseñanza, reviste gran importancia y debe ser cuidadosamente orientado pues este constituye el eslabón fundamental para una exitosa clase. Sin embargo hemos advertido deficiencias en cuanto a la orientación, planificación, ejecución y control del mismo.

    Lo antes expuesto ha sido motivo para la realización de este trabajo, que tiene como propósito proporcionar un material de estudio a los docentes en el que se caracterice el trabajo independiente en la Universidad de Cultura Física y Deportes.

Desarrollo

    Los profesores en la enseñanza superior valoran altamente los distintos pareceres en lo referente a cómo se puede dirigir el trabajo independiente dentro el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Nivel Superior, con el fin de obtener las vías para lograr la independencia y creatividad en el momento de tomar decisiones, y de solventar los problemas docentes inherentes a la actualidad.

    En el Curso Regular Diurno de la carrera de Cultura Física y Deportes, el trabajo independiente se convierte en el enlace fundamental entre el alumno y el contenido. Es por eso que el profesor debe ser más profundo en su búsqueda previa de los contenidos, la relación con sus discentes será cada vez más empática para que pueda facilitar de forma cada vez más eficaz la realización de la actividad de estudio; y su capacidad de creación debe estar en función de resolver los problemas objetivos y subjetivos que se presenten en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    La importancia que tiene el trabajo independiente de los alumnos en nuestra Universidad, evidencia la responsabilidad de profesores en su planificación, orientación y control, lo que va a contribuir en un alto por ciento a hacer efectivo el proceso de enseñanza aprendizaje, pues es una vía principalísima para que la asimilación de los conocimientos y la formación de las cualidades positivas del carácter se vayan logrando de manera ascendente, para cumplir así los propósitos del aprendizaje consciente. Si el trabajo solamente se concibe y planifica dentro del marco estrecho de la clase, por muy buena que ésta sea, no tendrá los resultados esperados si no se han previsto aquellas actividades que continúan, fortalecen y completan lo que en ella se ha trabajado, pues hay que tener presente que para lograr ese aprendizaje consciente, además de presentar el material de estudio y exponerlo o guiarlo con co­rrección, hay que consolidarlo con una bien planificada ejercitación, sistematización.

    Otro juicio es considerar que el trabajo independiente es un medio de organizar metodológicamente la actividad cognoscitiva independiente de los alumnos que se expresa a través de un conjunto de tareas que puede utilizarse durante la actividad docente y fuera de ella, así como su utilización en cualquiera de las formas de organización que se utilice.

    Además es la tarea de estudio que debe cumplir el estudiante, donde debe emplear de forma activa y manifestar: la memoria, el pensamiento y la imaginación creadora, para poder cumplimentar la tarea docente que, implica la obtención de nuevos conocimientos, en el proceso del movimiento de lo desconocido a lo conocido, a la profundización y ampliación de la esfera de acción de los conocimientos ya adquiridos. En los inicios el papel director lo desarrolla el profesor, sin embargo una de las aspiraciones radica en lograr formar un egresado independiente con criterios y modos de actuar propios.

    Así, el trabajo independiente interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un medio pedagógico específico de organización y dirección de la actividad independiente de los estudiantes que debe incluir también, el objeto y el método del conocimiento científico.

    Es este unos de los preceptos más importante dentro del proceso de Universalización correspondiente a la Educación Física, que el alumno sea el protagonista de su proceso enseñanza – aprendizaje, con este proceso el profesor deja de ser su principal agente y se convierte en un facilitador con carácter directivo y planificado.

    A juicio del Dr. Carlos Álvarez de Zayas, en su libro La Escuela en la vida, “el trabajo independiente es el modo de organización del proceso docente dirigido a la formación de la independencia, como característica de la personalidad del estudiante.”(Álvarez de Zayas, p. 51).

    Criterio al que se adscriben los autores, pues este autor analiza este aspecto teniendo en cuenta que el trabajo independiente por un lado tiene como objetivo esencial, el logro de la independencia, que en el plano pedagógico consiste en la libertad de elección de los modos y vías para desarrollar las tareas cognitivas, es decir, la capacidad de actuar por sí mismos, además la independencia como cualidad de la personalidad que se caracteriza por los medios que adquieren los estudiantes y las relaciones de estos hacia el proceso de la actividad, sus condiciones de solución y resultados.

    Y por otro lado es parte primordial su carácter de sistema, de método, en tanto se trata de modo, de vía, de la forma de organizar la actividad del estudiante. Es decir, el trabajo independiente es el aspecto metodológico que completa la independencia cognitiva del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Otro aspecto fundamental del trabajo independiente es lo relacionado con la orientación y esencia del mismo, en la orientación en tanto sea viable para propiciar la gestión independiente del alumno en los distintos niveles de asimilación del contenido, de forma tal que se hable de esta cuando el estudiante realice una actividad cognoscitiva reproductiva, una productiva o una actividad creativa. Esto se realizará apoyado en el carácter dialéctico del proceso de aprendizaje, en el cual la asimilación pasa de la reproducción a la producción sin límites rigurosamente establecida.

    La efectividad del trabajo independiente sólo puede ser lograda a través de su combinación con otros tipos de actividad cognoscitiva de los alumnos. Para que la realización del trabajo independiente sea efecti­va, debe basarse en la utilización multilateral de los métodos, procedimientos y formas de organización que permitan incluir a los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente.

    La aplicación del trabajo independiente debe apoyarse en un sistema de tareas que se elabore de acuerdo con el principio de incremento de la complejidad de las actividades prácticas y teóricas que se sugieren realizar a los alumnos.

    La organización del trabajo independiente puede ser frontal, por equipos o pequeños grupos e individual. Las tareas que se propongan para las dos primeras formas pueden orientarse teniendo en cuenta o no las diferencias individuales, en dependencia de lo cual pueden ser diferenciadas o no. En la organización individual las tareas pueden presentarse diferenciadas o en forma de tareas programadas.

    El trabajo independiente presupone un proceso que debe ser seguido rigurosamente. Como todo proceso, puede ser descrito por etapas que pueden tomar como base para describirlas las llamadas partes o componentes esenciales de la actividad:

  • Etapa de planificación.

  • Etapa de orientación.

  • Etapa de ejecución.

  • Etapa de control.

    Las cuatro etapas del trabajo independiente deben ser fielmente cumplidas por el profesor. La primera es la planificación que garantiza la creación de las condiciones previas, hay que considerar las posibilidades reales de acceso o no a la bibliografía por parte del estudiante. Como segunda etapa, tendremos en cuenta la orientación, que presupone el tiempo del que dispone el estudiante, precisando las actividades que realizará, cómo y dónde encontrará la bibliografía que debe consultar, qué actividades independientes debe realizar y como se evaluarán estas.

    La etapa de orientación es una etapa clave y definitoria. La correspondencia entre objetivos y motivos puede lograrse en esta etapa. En la misma el alumno debe sentirse estimulado a realizarlo. En esta etapa se dará a conocer el problema o la tarea a los alumnos. Se explicarán los procedimientos para su solución y se crearán las situaciones óptimas para que el alumno pase a la próxima etapa.

    La ejecución, cuya realización es imprescindible, es donde el alumno apoyado en las orientaciones que ofrece el profesor podrá realizar el sistema de tareas docentes y de esta forma ir desarrollando el trabajo independiente lo que repercutirá en su desempeño profesional.

    La última etapa y no por última menos importante, el control, con la que el profesor puede desarrollar en sus alumnos los valores de laboriosidad y la responsabilidad. La no realización de esta importante etapa traería consigo además la incapacidad por parte del profesor de exigirle al alumno su cumplimiento. En ella el alumno sabrá en que condiciones reales se encuentra y como debe hacer para vencer los contenidos que no ha logrado asimilar. (Silvestre Oramas, Margarita y Pilar Rico Montero, 2003)

    El trabajo independiente va desde la planificación terminando con el control, para que los alumnos puedan realizar un correcto trabajo independiente, cuestión esta que ha tomado en los momentos históricos-sociales que vivimos un valor inapreciable, pues la Universidad de Cultura Física y Deportes de estos tiempos ha rebasado sus muros y ha llegado hasta los municipios para implementarse con toda su institucionalidad, aspecto este que en otros años no podía ni soñarse. Pues si el profesor en el tiempo que tiene para desarrollar su clase hace una buena orientación así será el resultado de este.

    Para el profesor es importante antes de iniciar el trabajo independiente, tener un pleno dominio de la comprensión de los estudiantes, realizar un ameno intercambio con los mismos que propicie el desarrollo fructífero del mismo ;para lograr esto los mismos tienen que realizar una correcta orientación en la que deben brindarle a los alumnos: indicaciones generales y específicas sobre las diferentes actividades que le ayudarán a organizar y realizar las acciones del trabajo independiente ofreciéndoles: el objetivo de la actividad, los contenidos que deben asimilar, precisando la relación de estos con los anteriores y con los de otras asignaturas.

    El profesor no debe conformarse sólo con las respuestas a las preguntas en clase ya que esto no significa, en modo alguno, que el aprendizaje sea activo porque es posible que el alumno no se haya esforzado para dar su respuesta, por lo tanto, no se ha logrado una actividad productiva, en la que el estudiante debe ir aproximándose al conocimiento poco a poco desde una posición transformadora adquiriendo e individualizando su experiencia histórico –social.

    Este proceso se desarrolla de etapa en etapa en las que el profesor va utilizando todo un conjunto de procedimientos o métodos que posibiliten mediante la comunicación, la incorporación activa del estudiante con vista al dominio del contenido.

    Hay algunos aspectos deficientes relacionados con las definiciones de trabajo independiente que suelen utilizarse en la literatura o en la práctica que es bueno eliminar. Entre los más generalizados están: identificar la actividad cognoscitiva con el trabajo independiente, si bien en todo trabajo independiente hay un grado de independencia cognoscitiva, en toda actividad cognoscitiva no tiene por qué haber independencia.

    El Dr. Danilo Quiñones Leyva (2004) ha sido uno entre tantos investigadores que se han dedicado a analizar la evolución por la que ha transitado el trabajo independiente como resultado de la dirección del proceso enseñanza-aprendizaje y las causas o factores que han oscurecido su desarrollo, este estudioso detectó los problemas que se dan como regularidad en cada etapa de la evolución del perfeccionamiento de los planes y programas de estudio de las Universidades.

    El estudio realizado por el Dr. Quiñones Leyva dejó ver, entre otras, las siguientes deficiencias: insuficiencias en la determinación, orientación, ejecución y control del trabajo independiente además que las acciones para la determinación y orientación no son trascendentes, las que no estimulan que se gesten y solucionen las contradicciones dirigidas a superar los niveles de dependencia de los estudiantes arraigados por la fuerza de la tradición.

    Otro aspecto que mostró la inconsistencia en la promoción del trabajo independiente es que en las acciones de ejecución no se ha logrado que los profesores enseñen a sus estudiantes a ser reflexivos en cada respuesta, a pensar de forma crítica, divergente y creadora, a que mediten sobre sus posibilidades reales o no para el éxito de su aprendizaje y que se autoevalúen en cada fase o etapa de su accionar. Es decir, la necesidad de contribuir al desarrollo de su metacognición. Lo antes expuesto demuestra que no se crean actividades o preguntas que ayuden al alumno a transitar por los niveles de asimilación quedándose el conocimiento sólo hasta el nivel reproductivo.

    En este sentido, la orientación de las fuentes de información para el estudio independiente se centra básicamente en los textos de la asignatura, o sea, materiales de corte académico con una gran carga teórica que esto generaba en las actividades docentes para los estudiantes.

    El estudioso Quiñones Leyva (2004) plantea: “Fomentar la independencia cognoscitiva en la dirección del aprendizaje es una tarea extremadamente difícil, sobre todo cuando se enfrenta en tiempos de cambio”. Así, es necesario, que todos los sujetos reflexionen sobre la necesidad del cambio de actitud, que la interacción y reconocimiento del otro acreciente la voluntad de cada uno a ser vulnerable a lo que se aprende y compartir lo aprendido en aras de lograr modos de actuación que se correspondan con las necesidades del cambio y que a su vez continúen estimulándolo.

    La problemática de la independencia cognoscitiva y el trabajo independiente en la Universidad Cubana ha evolucionado influenciada por diferentes paradigmas educativos que caracterizaron al proceso de enseñanza – aprendizaje en un determinado contexto histórico concreto.

    En el accionar actividad cognoscitiva – trabajo independiente es donde se concreta la acción transformador del hombre en la sociedad en general y del maestro en su contexto (la escuela) en particular se persiguen nuevos propósitos de transformación de la actividad cognoscitiva, surgen nuevos problemas, necesidades y tareas a resolver que constantemente gestionan los conocimientos precedentes : asesta la orientación la que agudiza la contradicción entre los saberes previos, ya construidos y los nuevos por adquirir. Estas valoraciones orientan hacia un análisis más contextualizado de la actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes.

    Además no hay que identificarlo con la forma o tipo de organización del proceso docente, no es correcto decir, que la clase práctica, es una forma o tipo de trabajo independiente, pues esta atiende a una estructura organizativa del proceso y el trabajo independiente al modo de alcanzar determinados objetivos, además no hay que identificarlo con los medios de enseñanza, como cualquier método utiliza, uno o varios medios de enseñanza.

    El trabajo independiente dentro del proceso docente se apoya siempre en alcanzar objetivos muy específicos, con la que se desarrolla un conjunto de actividades en el que el maestro enseña y los alumnos aprenden, esta acción de aprendizaje va dirigida en primer lugar a la actividad cognoscitiva, y su desarrollo o activación radica en la búsqueda de la independencia cognoscitiva en los estudiantes.

    Los objetivos a lograrse con la realización del trabajo independiente los rige el profesor y deben ser logrados por los estudiantes, los que deben ser cada vez más independientes con criterios y formas de actuar propios. Al desarrollarse esta relación se pone de manifiesto la relación dialéctica entre la dependencia y la independencia, que se soluciona cuando los estudiantes han adquirido un dominio de las habilidades generales y son capaces de resolver problemas por sí solo, esta independencia cognoscitiva se logra a lo largo del proceso docente con la orientación y participación activa de todos sus miembros.

    En la universalización el trabajo independiente es la tarea docente que ha de cumplir el estudiante y será planificado de tal forma que pueda apropiarse del contenido transitando de lo desconocido a lo conocido paulatinamente. Lo anterior apunta a que según sea la cientificidad que el profesor aplique en su organización y que esté en función del contenido en cuestión, así será el nivel científico que podrán alcanzar los alumnos.

    Así, el estudiante en su actividad desarrolla sus métodos y procedimientos, de manera inicial similar a las del profesor, y de ese modo va dominando las habilidades programadas y asimilando los conocimientos, que posteriormente manifiesta su independencia al ejecutar los métodos que por sí solos entiende que son necesarios utilizar para la solución de nuevos problemas más complejos, llegando, incluso, a niveles de asimilación de carácter creativo. Se crean entonces las condiciones necesarias para que, mediante la conducción y la comunicación del profesor, se contribuya a formar convicciones, valores y sentimientos en los estudiantes.

    El alumno puede realizar el trabajo independiente mediante su autopreparación, durante la práctica laboral o el trabajo científico estudiantil. La comprobación del mismo ocurre al igual que la orientación durante la clase. De ahí la importancia del trabajo independiente, pues es este la base de toda actividad cognoscitiva del estudiante, así el trabajo independiente desde el punto de vista didáctico es un medio pedagógico que se concreta en las tareas docentes la cual actúa como punto de partida de la actividad cognoscitiva.

    Además de las acciones y operaciones que deben realizar para alcanzar el objetivo, los medios que emplearán para desarrollarlo como por ejemplo: tareas docentes, textos, computadoras, etc., también se le explicará del tiempo de que disponen, como se evaluará el resultado del trabajo independiente y los criterios que se utilizarán para comprobar el objetivo y poder emitir una evaluación y calificación justa con el trabajo desarrollado.

    El trabajo independiente estará encaminado a desarrollar en los estudiantes las siguientes funciones didácticas: asimilar conscientemente los contenidos, profundizar, sistematizar e integrar los contenidos aprendidos, desarrollar habilidades intelectuales buscando su aplicación práctica, articular las habilidades desarrolladas con las otras disciplinas propias de carrera: formar y desarrollar habilidades profesionales de la carrera, vinculando el contenido con el componente laboral e investigativo, propiciando valores como la solidaridad y la laboriosidad, asegurando la autoevaluación y el autocontrol como mecanismos de acción consciente y planificadas.

    Un trabajo independiente productivo realizará el alumno, cuando el docente tenga en cuenta entre otros aspectos los conocimientos anteriores que tiene el alumno, las habilidades precedentes que han desarrollado, las formas, métodos y procedimientos que utiliza para realizar el trabajo independiente en la asignatura, además de saber los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

    Apoyado en el diagnóstico el profesor podrá conocer qué sabe el estudiante, cómo aprende, qué estrategias puede utilizar para orientarle el trabajo independiente y así, en el momento de planificar el mismo, tener presente los siguientes aspectos: conocimientos, hábitos, habilidades y capacidades cognitivas de los estudiantes, intención didáctica del trabajo independiente a partir de la determinación de los tipos de tareas cognitivas que se propondrán, los tipos de trabajo independientes que se utilizarán y las funciones del trabajo independiente que cumplirán en correspondencia con las características del contenido de enseñanza que deben asimilar los estudiante.

    El trabajo independiente garantiza las transformaciones del alumno con respecto al conocimiento. El protagonismo del estudiante se expresa por las particularidades de la implicación del mismo en la búsqueda del conocimiento, lo cual está determinado por las exigencias intelectuales de la tarea. (Oramas y Rico, 2003, p. 74.).

    Esto demuestra la importancia de la unión entre lo cognitivo y lo afectivo que tiene lugar en el contenido. Se trata de comprometer a alumno con la tarea, pero desde la perspectiva afectiva, demostrándole que si puede ejecutarla, que es importante para su desarrollo social, indicándole cómo puede aplicar el contenido en su vida tanto profesional como en su andar cotidiano demostrándole a todos con esto que él es buen comunicador.

    En relación con esto, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla la inteligencia y la creatividad, mediante la ubicación de lo que se enseña en un medio sociocultural propicio: “Todos los seres humanos potencialmente sanos, pueden desarrollar su inteligencia y creatividad” (Zilberstein y Oramas, 2003, p. 113).Los docentes deben tomar estas categorías en cuenta en el momento que el alumno realiza el trabajo independiente, y con la ejecución de las tareas docentes propiciar el desarrollo de la inteligencia y la creatividad del alumno.

Conclusiones

  • El trabajo independiente es una actividad fundamental de todas las asignaturas que se imparten en el curso regular diurno de la Universidad de Cultura Física y Deportes.

  • El trabajo independiente en el nuevo modelo pedagógico debe contribuir poderosamente al desarrollo de la independencia cognoscitiva, el protagonismo, la reflexión, el pensamiento lógico y el sentir de los estudiantes, así como la profundización de los contenidos para el logro del objetivo, en el que el profesor solamente debe actuar como facilitador de la actividad docente correctamente planificada, organizada y controlada por él.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos Manuel (1993) La escuela en la vida. La Habana. MES.

  • QUIÑONES REYNA, Danilo (2004) Antecedentes y perspectivas del trabajo independiente en las universidades pedagógicas: una propuesta para su mejora. Universidad Pedagógica Pepito Tey, Las Tunas, Cuba.

  • SILVESTRE ORAMAS, Margarita y RICO MONTERO, Pilar (2003) Proceso de enseñanza-aprendizaje. En: Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • SILVESTRE, Margarita y ZILBERTEIN, José (2003) Hacia una Didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires, Diciembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados