efdeportes.com

Criterios para la selección de talentos en deportes con pelota

Criterions for the talents selection in sports with ball

 

*Profesor titular

Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga” Pinar del Río

Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”

(Cuba)

DrC. Héctor Noa Cuadro*

Msc. Martín Torres Pequero

hectornc@cultfis.holguin.inf.cu

 

 

 

 

Resumen
          La selección de niños con aptitudes especiales para la práctica satisfactoria del deporte es una de las tareas más complejas que afrontan los deportes con pelota en la actualidad, debido a la necesidad de asegurar la reserva deportiva para los próximos ciclos olímpicos. Con el propósito de ampliar la visión de entrenadores y especialistas sobre el tema, se ofrecen criterios de selección particulares por deportes que pueden constituir referentes importantes para la realización práctica de esta actividad, lo que coadyuva a la optimización de estos procesos. Para la obtención de estas experiencias fueron empleados métodos y técnicas como la revisión documental, observación, entrevistas y Tormenta de ideas. El trabajo aporta fundamentos y criterios que le dan solidez científico - metodológica al proceso de selección en los deportes de la referida agrupación.

          Palabras clave: Talentos deportivos. Criterios. Selección deportes con pelota.

 

Abstract

          The children choice which especial skills for the sport is the main purpose of this work and to show some considerations which can contribute to give a clear view to some questions related on the selection of advanced athletes. In the development of this research we used different methods which gave us the possibility to get effective results, arriving to a proposal that has different stages which help to make a better performance on the selection process.

          Keywords: Sport talents. Criterions. Sport selection. Sports with ball.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Desde hace algunos años, a escala mundial se ha reconocido que el éxito de la superación deportiva y de los resultados que alcanzan los deportistas, depende en gran medida de la calidad con que se efectúe el proceso de selección de los principiantes.

    El reordenamiento que se viene llevando a cabo en la pirámide del Alto Rendimiento cubano, con un replanteamiento de las matrículas de las categorías inferiores hacia las áreas deportivas y un mayor rigor en la calidad de la matrícula para las EIDE, conlleva a la realización de una más exhaustiva selección de talentos como vía para concretar los intereses y las expectativas planteadas en las estrategias deportivas.

    La formación de un deportista de alto nivel competitivo, está estrechamente vinculada a la labor de selección, la que ha cobrado mayor interés en la actualidad porque las exigencias competitivas son cada vez mayores y obligan a una selección más temprana, catalogándose como el primer paso en el camino de principiante hasta atleta de elite internacional, lo que justifica que las grandes potencias deportivas del mundo inviertan grandes esfuerzos en promover esta actividad a temprana edad.

    En opinión de Víctor López (1993), la identificación de talentos a una edad temprana, representa un impacto inmediato en el deporte de élite y especialmente en los deportes en que se exige alto nivel técnico, debido a la necesidad de desarrollar patrones motores correctos a una edad temprana.

    Tomando en cuenta estas consideraciones, somos del criterio de que en el caso de los deportes con pelota o deportes de cooperación-oposición, por su propia naturaleza y lógica interna requieren de la aplicación de procedimientos activos para la búsqueda de talentos, basados en la selección científica.

    Las exigencias de determinadas especialidades deportivas nos llevan ineludiblemente a la selección científica, en especial los deportes colectivos (juegos con pelota), en los que las características morfo funcionales del deportista unido a las interrelaciones sociomotrices en una dinámica de cooperación-oposición son absolutamente determinantes para el logro de un elevado rendimiento.

    Las características del talento difieren según los deportes, cambiando el orden de importancia de los criterios, en el caso de los deportes de esta agrupación, podemos encontrar deportistas que se salen de los estereotipos, modelos o patrones, al no presentar las características morfofuncionales y psicocinéticas óptimas, sin embargo compensan estas desventajas con otras facultades que inciden directamente en el rendimiento.

    La realidad del deporte de competición está condicionada por la búsqueda de altos rendimientos y ha generado la necesidad de elaborar y llevar a cabo una serie de pruebas encaminadas a la detección temprana y posterior selección de los talentos deportivos.

    Adentrándonos un poco más en el tema, encontramos una serie de indicadores que de manera genérica se utilizan en los deportes colectivos, íntimamente relacionados con los perfiles de exigencia en estos deportes, sin embargo no debemos perder la perspectiva de la especificidad, ya que cada deporte particular presenta sus matices diferenciadores.

Desarrollo

    A continuación expondremos los principales criterios expresados por diferentes autores en la literatura especializada, como resultado de investigaciones realizadas desde perspectivas disímiles en esta área del conocimiento. Identificar los criterios que puedan tener una repercusión directa en los deportes específicos es un paso metodológico importantísimo para el éxito de la selección.

Criterios generales para la selección de talentos deportivos

    Según Rubén Cohen Grinvald (2002) los criterios que a continuación se exponen deben ser tenidos en cuenta a la hora de concebir la selección en los deportes situacionales.

  • Capacidad general coordinativa.

  • Destreza específica.

  • Percepciones especializadas.

  • Flexibilidad: movilidad articular y elasticidad muscular.

  • Capacidad de adaptarse a situaciones imprevistas.

  • Voluntad, interés, disposición para el esfuerzo y tolerancia a la frustración.

    Para Antonio Simarro Rius (2001):

  • Requisitos antropométricos: Altura, peso, proporción entre tejido muscular y adiposo, idoneidad física para el deporte en cuestión y otros.

  • Características físicas: Resistencia en todas sus manifestaciones, velocidad de reacción, fuerza en todas sus manifestaciones, velocidad gestual y otros.

  • Condiciones tecnomotrices: Equilibrio, percepción espacial, temporal y de distancia, capacidades rítmicas y otros.

  • Capacidad de aprendizaje: Comprensión, capacidad de observación, análisis, velocidad de aprendizaje y otros.

  • Predisposición para el rendimiento: Disposición para el esfuerzo corporal, perseverancia y otros.

  • Factores afectivos: Estabilidad psíquica, superación del estrés y otros.

  • Condicionantes sociales: La inserción dentro de un equipo, el entrenador, la familia y otros.

    Según Laszlo Nadori (2000):

  1. Reacción favorable a estímulos de elevada intensidad.

  2. Aplicación correcta y creativa de las técnicas.

  3. Soluciones individuales de los problemas.

  4. Capacidad de aprendizaje, creatividad.

    Un sujeto dotado de talento:

  1. Desarrollará mejor su prestación por efecto de los estímulos del entrenamiento.

  2. Responderá mejor a una intensificación de la carga de entrenamiento.

  3. Adquirirá rápidamente las técnicas deportivas, desarrollo posterior de los conocimientos adquiridos.

  4. Será creativo para afrontar situaciones imprevistas.

  5. Será tenaz y asiduo al entrenamiento.

Cualidades importantes para la mayoría de los deportes con pelota

    La frecuencia de movimientos, resistencia, coordinación motora, capacidad de juego (es el don de saber utilizar las capacidades condicionales, coordinativas, intelectuales y la habilidad técnica para resolver el objetivo del juego, generalmente de manera colectiva.

    La capacidad de juego sale siempre de la competición y se puede evaluar o medir de cómo se resuelven las situaciones del partido. En esta capacidad compleja hay dos factores que tienen una importancia decisiva: una buena capacidad de individualizar las situaciones (inteligencia) y de reaccionar adecuadamente (capacidad de coordinación), así prevalece la interrelación entre un componente mental y uno físico. Es la interrelación entre los dos factores lo que es importante en la decisión de la solución adecuada ante las diversas opciones tácticas que ofrece el juego.

    Será necesario a lo largo del entrenamiento tomar más información que sirvan de elementos de juicio para la toma de decisiones:

  • Datos que se refieren al desarrollo deportivo (entrenamiento, competiciones realizadas, carga de entrenamiento soportada)

  • Datos que se refieren a las capacidades motoras (interrelación entre fuerza rápida y velocidad)

  • Maduración biológica y datos sobre el desarrollo.

La selección definitiva del deporte

    El objetivo prioritario de esta fase es controlar si la información obtenida es exacta o no. Es la última ocasión que se puede dirigir al niño hacia un deporte concreto.

  1. Prestación: Si un joven reacciona de un modo correcto y con rapidez a las exigencias del juego, se puede decir que es un atleta con talento. Las variables a examinar son:

    • La calidad y la velocidad para entender las soluciones (que es medible).

    • La originalidad de la respuesta (que se puede medir).

    • La calidad y la velocidad en las correcciones de los errores (que es evaluable).

    • La calidad de la anticipación (evaluable).

    • Las características de la personalidad: autocontrol, espíritu de lucha, determinación.

  2. Capacidades motoras: es necesario alcanzar niveles elevados en los componentes condicionales (fuerza, resistencia, habilidades específicas). Lo cual hace necesario elaborar tests específicos para cada deporte.

  3. Datos sobre el aprendizaje: Facilidad y eficacia para aprender los movimientos. Se puede medir el conocimiento de los elementos técnicos y la calidad de ejecución, el número de elementos conocidos, la calidad de las soluciones, el número de las combinaciones individuales, el conocimiento de las variantes tácticas de defensa y ataque.

  4. Personalidad: Interés hacia el deporte, buena calidad en sus relaciones, esfuerzo para alcanzar mejores resultados.

    Según Klisouras (1985) existen cuatro factores que determinan el rendimiento físico: ambientales, sociales, psicológicos y biológicos (producción de energía, función neuromuscular y rasgos somáticos).

    Bouchard y Cols. (1973) determinan las siguientes medidas para la detección de talentos:

  • Morfológicas: estatura, envergadura, somatotipo, peso y otras.

  • Orgánicas: articulares, dinamométricas y de fuerza dinámica, espirométricas, cardiorrespiratorias …

  • Motoras y perceptuales: coordinación general, tiempo de reacción, rapidez de movimientos segmentarios, destreza …

  • Psicológicas: ansiedad, personalidad y tolerancia al dolor, fundamentalmente.

  • Situacionales y demográficas: acceso y disponibilidad de instalaciones, apoyo externo, atención médica y otras.

    Kunst y Florescu (1971) concluyeron que los princi­pales elementos de la performance descubiertos con motivo de la selección de un atleta son:

  1. La capacidad motriz.

  2. La capacidad psicológica

  3. Las cualidades biométrícas (tipo de conformación (somatotipo) y medidas antropométricas).

    Por su parte, Harsany y Martin (1987), proponen como criterios las características antropométricas, físicas, fisiológicas y sociales.

    A partir de distintos factores generales y aunando la opinión de diversos autores, Bompa (1987), cita los siguientes criterios para la selección de talentos deportivos: salud, cualidades biométricas o medidas antropométricas, la herencia, la proporción de fibras musculares rojas y blancas, las instalaciones deportivas y el clima, y la disponibilidad de los especialistas o el nivel de conocimientos del entrenador.

    Volkov y Filin (1989) consideran que en el caso de los deportes de combate (duelos deportivos), los atletas presentan un conjunto de requisitos específicos que es necesario tener en cuenta con vista a la selección. Los movimientos que son producidos por el deportista, tienen en lo fundamental el carácter de velocidad y fuerza, las acciones técnico-tácticas son dificultadas por la resistencia activa del adversario, complejo conjunto de desplazamientos y de acciones ofensivas y defensivas en un tiempo rigurosamente limitado, el éxito del deportista depende de si sabe valorar correcta y oportunamente la conducta del contrincante.

Una estrategia de selección en los deportes se puede estructurar de la siguiente forma

  1. Elaboración del perfil de la especialidad deportiva.

  2. Conocimiento de los deportistas recogida de datos sobre determinadas cualidades y aspectos relacionados con los sujetos.

  3. Selección de las variables que ofrecen una repercusión máxima en el rendimiento.

    • Cálculo de todas las correlaciones de todas las variables entre si y con el rendimiento.

    • Selección de las variables una a una, que van aumentando el rendimiento máximo.

  4. Establecer la ecuación de regresión múltiple.

  5. Predicción del rendimiento.

  6. Desarrollo de la acción correctora posterior al resultado competitivo.

  7. Determinación de los niveles a alcanzar en las variables mejorables mediante la acción del entrenamiento para lograr un rendimiento óptimo en la competición.

Algunos criterios particulares por deportes

Fútbol

  1. Coordinación, espíritu de cooperación

  2. Resistencia a la fatiga y al stress

  3. Capacidades anaeróbicas y aeróbicas elevadas

  4. Inteligencia táctica.

  5. Velocidad de desplazamiento.

  6. Fuerza explosiva de piernas.

  7. Movilidad articular o flexibilidad.

  8. Sentido del balón.

Tenis de mesa

    A la hora de seleccionar a los talentos en el Tenis de mesa, partimos de los siguientes criterios:

  1. Visitas a escuelas y comunidades para realizar conversatorios sobre este deporte, como vía de motivación, que incluye su historia, atletas destacados en el municipio, provincia y país, medios e implementos que se utilizan, etc.

  2. Tener presente la prueba del percentil 90 (resultados)

  3. La disposición para realizar la actividad (motivación, interés)

  4. Si está apto desde el punto de vista médico (certificado médico de la familia)

  5. Conocer la situación docente (indagar en la escuela, entrevista)

  6. La disposición y apoyo de los padres (tradición deportiva de la familia)

  7. Conocer el medio social en el que convive el niño

  8. Conocer la integración de la familia, padres.

  9. Observación de partidos entre atletas de alto desarrollo técnico-táctico.

  10. Conocer los resultados del percentil 90 (Pruebas de eficiencia física), donde se incluyen los niños más sobresalientes en cada prueba aplicada.

  11. Aplicación de pruebas orientadas por la comisión nacional en las que se encuentran:

    • Resistencia

    • Pensamiento, agilidad mental

    • Coordinación en los movimientos.

    • Salto largo sin carrera de impulso.

    • Abdominales

    • Movilidad articular o flexibilidad.

Baloncesto

  1. Identificar niños con buena capacidad de rapidez y rapidez de reacción.

  2. Buen poder de salto (saltabilidad).

  3. Buen somatotipo, caracterizado por una buena estatura.

  4. Buena capacidad coordinativa (correr, parar, saltar y tirar).

    Como elemento importante y que puede ser desarrollado después de la selección esta el pensamiento táctico y operativo, muy relacionado con la inteligencia del individuo.

Balonmano

  1. Fuerza rápida.

  2. Rapidez de traslación.

  3. Resistencia.

  4. Agilidad.

  5. Saltabilidad.

  6. Coordinación.

Voleibol

  1. Identificar niños con buena capacidad de rapidez de reacción.

  2. Movilidad.

  3. Buen poder de salto (fuerza de pierna).

  4. Buen somatotipo caracterizado por una buena estatura y brazos largos.

  5. Buena salud físico-mental.

  6. Una amplia resistencia al cansancio y al estrés.

  7. Buena capacidad aeróbica y anaeróbica.

  8. Buena inteligencia táctica y espíritu de cooperación.

  9. Buen nivel de motivación y creatividad.

Béisbol

  1. Estado de salud.

  2. Coordinación.

  3. Agilidad.

  4. Potencia de pierna.

  5. Flexibilidad.

  6. Potencia en el brazo.

  7. Fildeo de roling y fly.

  8. Bateo de tacto y toque de bola de sacrificio.

  9. Corrido de las bases.

  10. Bateo a las dos manos.

  11. Sentido del juego.

  12. Somatotipo (medidas antopométricas).

  13. Factor hereditario.

  14. Carrera de home a primera base.

  15. Velocidad en 30m.

  16. Planchas y cuclillas sin tiempo.

  17. El plateau 20m.

  18. Flexión ventral.

Badminton

  1. Estado de salud (chequeo médico).

  2. Talla (constitución corporal).

  3. Motivación del alumno y opinión de los padres.

  4. Preparación física:

    • Rápidez: mover y golpear con rapidez

    • Agilidad: Lugar y reacción de manera rápida

    • Potencia: Fuerza explora en las extremidades

    • Resistencia: La resistencia adecuada para cuando se prologue el juego.

    • Movilidad: amplitud en las extremidades para mayor alcance.

Polo acuático

  1. Índice KP.

  2. Flexibilidad.

  3. Capacidad coordinativa.

  4. Diámetro bi-acromial grande.

  5. Capacidad anaeróbica y aeróbica elevada.

  6. Inteligencia táctica y espíritu de cooperación.

  7. Resistencia a la fatiga y al stress.

  8. Estatura alta.

  9. Características morfológicas externas:

    • Correlación entre tronco y extremidades, caderas, tórax.

    • Cuello y tronco largo.

    Pruebas que realizan en el agua.

  • 25 metros libre ó 20 seg.

  • 25 mts conducción del balón ó 20 seg.

  • 650 metros combinado (libre/espalda/libre/pecho).

  • Complejo técnico pases y tiro.

  • Rendimiento competitivo.

  • Tiro a distancia (15 metros).

    Prueba en tierra

  • Fuerza de piernas.

  • Flexibilidad de hombros.

  • Coordinación (24 seg).

  • Abdominales.

Conclusiones

    Al hacer una síntesis de la información contenida en el presente artículo, resulta necesario precisar que la determinación de los criterios de selección, constituye el primer paso en la elaboración de cualquier estrategia, sistema o modelo de selección. Deben derivarse de forma lógica a partir de los perfiles de exigencia de cada modalidad deportiva. Requieren ser valorados desde dos perspectivas o enfoques diferentes: primero, como aptitudes, condiciones o predeterminantes que deben hacerse evidentes en el aspirante; segundo, como indicadores que permiten expresar juicios de valor acerca de las potencialidades atléticas (intensidad de talento), que se aprecien en los aspirantes a iniciarse en la práctica de los deportes con pelota, considerando que son deportes sociomotrices y donde los componentes perceptivomotores que garantizan la toma de decisión, son determinantes. Estos criterios se interrelacionan de forma armónica y sistémica, complementándose entre sí durante el proceso de selección. En la práctica resulta difícil encontrar individuos que posean igualmente desarrollados todos los atributos necesarios: anatomofisiológicos, físicos, técnicos, tácticos, psíquicos, otros; por lo que resulta necesario la observancia del principio de la compensación.

Bibliografía

  • Bompa, T. (1987) La selección de atletas con talento. Barcelona.

  • Campos Granel, J. (1996) Indicadores para la detección de talentos deportivos. Madrid, Consejo Superior de Deportes.

  • Ficher, Richard J. (1992) Bases para la selección de jóvenes dotados. La Habana, ISCF (ICT) (Tr. del inglés Carlos A. Quintero Enamorado)

  • Hahn, E. (1988) El talento y el fomento del talento en la infancia. En: Entrenamiento con niños: Teoría, Práctica, Problemas específicos. Barcelona, Martínez Roca, 23-78pp

  • Llisastigui Avilés, M. (1999) Sistema de Selección Deportiva en la Gimnasia Rítmica para los Centros de Alto Rendimiento. Tesis de Doctorado (Doctorado en ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Noa Cuadro, H. (2002) Un nuevo enfoque sobre los criterios de selección en el fútbol En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 48. http://www.efdeportes.com/efd48/selec.htm

  • Noa Cuadro, H. (2002) Reflexiones metodológicas acerca de las fases del proceso de selección deportiva: una perspectiva desde el contexto cubano Arrancada: Revista Científica de la Cultura Física Santiago de Cuba, 4: 29-36pp.

  • Platonov, V. (1996) Selección y Orientación de los Atletas. En: El Entrenamiento Deportivo: Teoría y Metodología, Deporte y Entrenamiento. Barcelona, Editorial Paidotribo, 125-177pp

  • Volkov, V. y .Filin, V. (1989) Selección Deportiva. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires, Diciembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados