La salud físico-mental del adulto mayor desde la práctica del aikido terapéutico |
|||
*Profesor asistente **Profesora auxiliar. Especialista de II grado en Neurocirugía. Msc. Urgencias Médicas Facultad Cultura Física Las Tunas (Cuba) |
Msc. Bernardo Crúz Crúz* Dra. Lissett Ponce de León Norniella** |
|
|
Resumen La investigación se desarrolló en el período comprendido entre septiembre de 2007 a octubre del 2008. El objetivo del estudio es aplicar un sistema de ejercicios físicos con técnicas del Aikido terapéutico, para favorecer el estado físico - mental de los adultos mayores pertenecientes al consultorio 93-1 de la comunidad Alturas de Buena Vista, tomándose como muestra a 13 adultos mayores que están incorporados a este círculo de abuelo. Para darle veracidad y rigor científico a dicha investigación utilizamos los siguientes métodos de investigación, dentro de los teóricos: el histórico – lógico, el análisis y síntesis y sistémico- estructural – funcional, como métodos empíricos se aplicaron: la observación, la medición y criterio de especialista, las técnicas empleadas fueron: la entrevista, la encuesta, test físicos y el test de los deseos expresados e IDARE como estado. Con el diagnóstico realizado se pudo constatar que las actividades desarrolladas en el círculo de abuelos perteneciente al consultorio 93 – 1 del policlínico Gustavo Aldereguía, no estaban al nivel y los gustos preferenciales de este grupo etáreo, los que presentaban desmotivación hacia la práctica de las actividades físicas que cotidianamente se les impartían, las consideraban como monótonas, prevaleciendo do las ausencias, llegadas tardes y un número reducido de practicantes; esto unido a las enfermedades crónicas no trasmisibles que presentan, el sedentarismo en algunos casos y el aislamiento social son componentes que caracterizaban a esta grupo poblacional, dificultando su bienestar físico y psicológico en esta etapa de la vida tan irreversible del ser humano. A partir de estas ineficiencias es que se propone el sistema de ejercicios con técnicas de aikido para el mejoramiento del estado físico – mental de los adultos mayores, dándole respuesta a nuestra interrogante ¿Cómo favorecer el estado físico - mental de los adultos mayores pertenecientes al consultorio 93-1 de la comunidad Alturas de Buena Vista? Quedando demostrado que la práctica del aikido terapia influye positivamente en el mejoramiento de la salud humana y de forma general contribuye en la reducción del consumo excesivo de medicamentos, así como en el buen funcionamiento del Sistema Cardiorrespiratorio de las personas de avanzada edad. Palabras clave: Aikido.Terapia. Salud mental.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El envejecimiento es un proceso natural que de acuerdo con los conocimientos actuales, se considera imposible de alterar. Este envejecimiento comienza muy temprano, aunque los verdaderos cambios morfofuncionales visibles se revelan por lo general después de los 50 años de edad; ahora bien, debido a la influencia de la actividad física sistemática, se producen en las personas de esta edad un incremento de la capacidad funcional, importantes cambios en las articulaciones, ya que los movimientos poco a poco se vuelven menos rígidos, la musculatura se desarrolla y trae aparejado un aumento del metabolismo a nivel celular.
Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional, psicológico y un momento en el cual se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento. Constituye además un período en el que se debería gozar de los logros personales y contemplarse los frutos del trabajo personal, útiles para las generaciones venideras. Sin embargo la gran mayoría de las personas desconoce que el envejecimiento es un proceso que comienza pronto en la persona, afecta a todos y requiere de una preparación, como la requieren todas las etapas de la vida.
Las transformaciones socioeconómicas en nuestro país dirigidas al fortalecimiento de la salud y al incremento de la duración de vida del hombre cubano, brinda actualmente nuevos frutos lo que la colocan entre los 25 países de mayor expectativa en el mundo-Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y halagadora a la vez y más en un campo tan amplio como la "cultura física terapéutica". Definitivamente, esto constituye una de las más grandes obras del proceso revolucionario cubano que tiene muy en cuenta que el envejecimiento constituye un proceso biológico, no una enfermedad. Brindándole una especial atención a la salud físico mental de las personas longevas.
Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar el avance de la Cultura Física con el fin de desarrollar la salud de los ciudadanos.
Debemos tener en cuenta que “la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el estado de total bienestar físico, psíquico y espiritual que puede alcanzar una persona”. Por lo tanto la psicología de la salud constituye, el reconocimiento de un hecho cada vez más evidente: el fenómeno vital humano está en permanente variación no sólo en función de factores orgánicos, sino también en función de factores ambientales y psicosociales; incluso, el papel que juegan factores como el estilo de vida y el ambiente social en la determinación de esa variabilidad del proceso salud-enfermedad, es hoy en día proporcionalmente superior al de los factores orgánicos. Ello ha llevado a que el ámbito de la salud se amplíe hacia áreas de conocimiento que antes eran relativamente ignoradas, como las ciencias sociales y humanas; ahora no sólo se reconoce su función y aporte, sino que se le demandan a estas ciencias soluciones para problemas que escapan al alcance del modelo biomédico tradicional.
Promover una vejez sana, no es tan sólo, asegurar la alimentación, servicios de salud, confort habitacional, e higiene, muy importante es también una vida útil, productiva e independiente. La vida en sociedad evita la depresión y el aislamiento tan propio de estas edades cuyos achaques más frecuentes no sólo se deben al envejecimiento biológico, sino también a la inactividad y el desuso, y no en pocos casos a la falta de afecto, de la familia y de la sociedad, los que provocan en algunos casos traumatismos psicológico irreversibles en personas de avanzada edad.
El aikido terapéutico, no es solo suavidad y belleza en sus movimientos sino que ofrece además al ser humano una nueva oportunidad adicional para el mejoramiento de la salud, así como potenciar una vida más agradable y longeva. En el nivel más elemental, el del practicante de la tercera edad, puede ver en él más que una serie de ejercicios, ya que es muy beneficioso porque aporta todas las ventajas sobre la necesidad del ejercicio físico para la salud. Si el practicante sigue con seriedad, aunque siga sin percibir nada más que la actividad física como tal o una mayor sensación de seguridad, continuará obteniendo los beneficios imperceptibles que toda actividad continuada y repetitiva, sea cual fuere, ejerce sobre la mente.
Desarrollo
De acuerdo al pensamiento médico Chino, la práctica del Aikido pueden curar, prevenir así como rehabilitar toda clase de enfermedades, como el asma, la diabetes, la hipertensión y el cáncer, las cuales son generalmente consideradas "incurables" por la medicina convencional. Practicar aikido es también muy efectivo para superar problemas psicológicos.
Aikido, camino – do - de la energía -ki- armónica -ai) es un arte marcial de defensa cuyo objetivo final no es causar daño, sino neutralizar cualquier ataque y cultivar un sentido y un sentimiento de paz y armonía entre los seres humanos. Es un arte “evolucionado”, que nace en Japón y es heredero de finas y ricas tradiciones marciales, aunque apunta a una síntesis, a la economía de movimientos o, mejor dicho, a una nueva clase de mecánica del movimiento, con altísima sofisticación.
Fue desarrollado por Morihei Ueshiba (1883-1969), uno de los maestros marciales más brillantes de todos los tiempos. Sobre la base del arte del Katana y del Aikijutsu antiguo, el creador dio a luz una forma nueva y moderna de arte marcial contra uno o varios atacantes, usando la fuerza del adversario. Las técnicas de “mano vacía” se complementan con el Bokken (sable de madera) y el Jo (bastón). Por su nivel de refinamiento y ética superior, el Aikido se instala mucho más allá de un deporte o incluso de un arte marcial más, su objetivo fundamental es lograr la armonía entre espíritu, mente y cuerpo.[] Es considerada como una de las más completas, con un gran grado de disciplina efectiva en el desarrollo integral, en ella se utilizan todos los poderes físicos y mentales.
La filosofía del aikido
Ueshiba (creador del Aikido) además de ser un gran Artista Marcial era un hombre de una gran espiritualidad, algo que según sus discípulos más directos era capaz de plasmar en cada uno de sus movimientos. Esto también se refleja en el propio nombre que le dio a su arte “aikido” el cual se puede traducir como “El camino de la Paz” o “La vía del amor”. Quizás como mejor podemos captar este mensaje es a través de sus propias expresiones:
"De esta forma, en nuestra practica no sólo pensamos en una mejora de la técnica, sino en un crecimiento humano que nos permita vivir con un concepto de respeto y amor hacia cualquier persona y cualquier forma de vida que nos rodea, intentando potenciar unos valores difíciles de encontrar en la sociedad actual y tratando de mantener una armonía con nuestro entorno".
El Dr. Manuel Borgo plantea que el aikido no solo es un arte marcial, sino un medio de rehabilitación para pacientes que padecen de trastornos en la mente y problemas en la postura. Coincidimos con esta afirmación, pues la practica del mismo propicia al individuo fortaleza, seguridad y coordinación.
Sus ejercicios se caracterizan por movimientos coordinados, También ayuda a aliviar tensiones musculares, nerviosas u orgánicas, regular funciones, alinear el cuerpo y restablecer la circulación general, eliminando los bloqueos de la energía. La coordinación de la respiración abdominal y el movimiento por la fluidez y la relajación, es uno de los principios esenciales, en el que la respiración Zen juega un papel importante para la salud, fundamentalmente la motivación de las personas de la tercera edad.
Valores terapéuticos, fisiológicos y psicológicos del aikido en la salud mental del adulto mayor
Durante la practica de ejercicios de aikido terapéutico resulta altamente beneficioso tanto en el aspecto físico como en el psicológico para la gente mayor, pues la practica del mismo nos permite un mayor control del sistema nervioso autónomo y nos regula selectivamente la actividad cardiaca, la temperatura de la piel y la circulación de la sangre, reduciendo el estrés, eliminando las tensiones musculares acumuladas, relajando la mente de la actividad de la jornada.
Lo más interesante de la terapia con aikido, es que en la misma se trata a los pacientes como un todo, pues no solo se concentra en determinados síntomas de enfermedades o desórdenes orgánicos disociados del resto del organismo. Sino que esta terapia intenta ir mucho más allá de las causas y síntomas aparentes, tratando de encontrar la raíz de las enfermedades o desordenes que se padezcan.
Partiendo de las propiedades terapéuticas del aikido podemos decir que tiene la capacidad de cultivar la energía vital, para mantener o recuperar la salud, lograr fuerza interior, lucidez mental. Normalmente obtenemos nuestra energía vital del aire que respiramos y de los alimentos que comemos, pero la práctica del Aikido potencia esta capacidad. Las metas generales del Aikido son, por tanto, la salud, la buena forma física, la longevidad y el cultivo de nuestras facultades físicos mentales.
Aikido y salud mental
Una de las ventajas de la práctica del aikido en su aspecto mental es la meditación. Definir la palabra meditación es bastante difícil y en el contexto del aikido es algo que sucede y que usted la puede propiciar pero no la “hace”. Los efectos benéficos de la práctica de la concentración y la meditación en sujetos con trastornos cardiacos han sido demostrados por el Dr. Benson y en un nivel superior a la relajación, se confirma la presencia de onda Alfa. La practica sistemática de sentarse quieto y observar la respiración, sin intención ni ánimo de controlarla, sino para observar los movimientos de la mente –sin críticas ni elogios– permite una mejor comprensión de nuestras tendencias y la posibilidad de enmendar nuestra conducta, emociones y pensamientos.
Existe una estrecha relación entre el bienestar psicológico y la salud mental. Una persona con trastorno o déficit en su salud mental (no psicótica) presenta múltiples problemas psicológicos, los que provocan a su vez malestar psicológico y cierto grado de incapacidad para resolver los problemas personales y de relaciones con las otras personas.
La práctica del aikido está dirigida a todo el mundo, cada uno puede practicarlo a su conveniencia en función de su edad, de su sexo y de sus posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación. Constituye una perfecta escuela de aprendizaje, experimentación y desarrollo de los valores morales y físicos del individuo.
En definitiva, un completo método de ejercicios a través de la tabla de gimnasia de aikido terapéutico nos permite el mejoramiento de la salud física, técnica y moralmente: física, mejora la salud mediante:
El desarrollo armonioso de todas las partes del cuerpo
El aumento de la elasticidad de las articulaciones
La corrección de la columna vertebral
El control de la respiración la relajación
Técnica, la ejecución de los movimientos exige:
El estudio del desequilibrio
El conocimiento y utilización de la energía
El desarrollo de los reflejos
Moral, por respeto al principio de no-violencia que caracteriza al aikido, como (código de honor tradicional), el practicante adquiere y potencia valores como la amabilidad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia, humanismo y el autodominio.
Nota: Este sistema de ejercicios consta de 45 posiciones, ninguna repetida y que de forma progresiva se van intercalando en cada una de las etapa de la clase.
Objetivos específicos del sistema de ejercicios físicos terapéuticos con técnicas de aikido para el adulto mayor
Mejorar las capacidades físicas. (Fuerza, flexibilidad, equilibrio y agilidad).
Mejorar el estado mental. (Psicológico, disminución de ansiedad, mejorar la motivación e intereses etc.)
Reeducar la respiración. (Diafragmática o Zen).
Favorecer la relajación. (Equilibrio entre la mente y el cuerpo “Yin y el Yan”)
En la validación de la investigación fueron utilizados los siguientes test.
Test físicos
Valoración de la fuerza en extremidades inferiores.
Valoración de la fuerza en extremidades superiores.
Valoración de la flexibilidad de tren superior.
Valoración de la resistencia aeróbica.
Valoración del equilibrio y agilidad.
Test psicológico
Test de IDARE (Para medir la aansiedad reactiva o ansiedad como estado).
Conclusiones
Mediante el estudio de los fundamentos teórico- metodológicos se determinó la importancia de los ejercicios físicos y las técnicas de aikido en las clases de los adultos mayores, al proporcionar alegría, satisfacción inmediata, motivación, armonía, energía y bienestar físico.
La caracterización de la comunidad Alturas de Buena Vista perteneciente al municipio Las Tunas, permitió conocer la infraestructura que presenta la misma.
En el diagnóstico inicial relacionado con el estado físico - mental de los adultos mayores pertenecientes al consultorio 93-1 de la comunidad Alturas de Buena Vista, se determinó que presentaban dificultades con la movilidad y flexibilidad articular, la fuerza y el equilibrio; además se determinó la prevalencia de un alto nivel de estrés y la desmotivación hacia la práctica de las actividades físicas.
Para la elaboración de un sistema de ejercicios físicos con técnicas del aikido, se parte del programa de Cultura Física Terapéutica para el adulto mayor y el folleto de técnicas generales que aikido, a partir de las características anatomofisiológicas de los adultos mayores, así como sus gustos, intereses y preferencias, con la intención de favorecer el estado físico – mental de este grupo de gerontes.
Mediante la aplicación del sistema de ejercicios físicos con técnicas del aikido, se favoreció el estado físico - mental de los adultos mayores, de la comunidad Alturas de Buena Vista; lográndose que el 100 % de estos; mejoraran sus capacidades físicas y mental, así como una significativa disminución en el consumo medicamentoso.
Bibliografía
Ahamen, J. Kinesiología y anatomía aplicada a las actividades físicas. Ed. Barcelona, 1996.
Alonso, R y Pila, H. Experiencias de un método en la preparación de atletas. La Habana, Ed. Ciencias Médicas, 1995.
Alonso, R y Pila, H. Educación Física Terapéutica. Material de Estudio. Fac. de Educ. Física. Universidad de Brasília, 2000.
Aquiles Cruz, R. Psicología, Gerontología y Geriatría. La Habana, Editorial Científico, 1996,115p.
Benos, Y. Educación Psicomotriz en infancia innata. Edit. Panamericana. Buenos Aires, 1973.
Ceballos, J L. Libro Electrónico del Adulto Mayor y la Actividad Física, ISCF. La Habana, 2000.
Instituto Wushu Sanchai. 2004-2005, Disponible en: Http://www.wushusanchai.org/images_g/ventosag.jpg.
Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano.1998. Editorial Milanes, tomo 8, España.1008p.
Flores, A. y Gusmán González, E. Arte Marciales Origen, desarrollo y su Introducción en Cuba. Edit Si-MARSA, IBN: 959-7054-97-3, 2002. Capítulo II 78-79pp.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires,
Diciembre de 2011 |