Propuesta de kihones de kumite para mejorar los resultados competitivos en el karate-do |
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Profesor asistente Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad Guantánamo |
Msc. José Miguel Quevedo Palomo (Cuba) |
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Resumen En La Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Rafael Freire Torres de la provincia de Guantanamo, se utiliza de forma insuficiente los Kihones de Kumite como alternativa para el desarrollo de los Shiai Kumite (Combate Reglamentado o de Competición); con el presente trabajo se pretende, a través de una propuesta de Kihones de Kumite mejorar los resultados competitivos en la categoría escolar 14 – 15 años en el deporte de Karate- Do. Para cumplir el objetivo se utilizaron métodos como la observación y la entrevista, al concluir este trabajo, según los indicadores para medir la efectividad de los Kihones de Kumite, se ha logrado mejorar los resultados en las competencias nacionales escolares, en un 100 %. De esta forma se logró obtener un mayor porcentaje de combates ganados en los topes de control y competencias fundamentales, ubicando al equipo en el primer (1er) lugar nacional en la edición 45 y 47 de los Juegos Nacionales Escolares de Alto Rendimiento. Palabras clave: Kihon. Kumite. Competencia. Karate Do.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
En Cuba se llevan a cabo disímiles de esfuerzos para mejorar los resultados competitivos en el Karate-do, es por ello el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER) debe centrar sus investigaciones a apoyar este fin y poner su granito de arena en esta batalla.
Cuando se llega al Dojo debería tener claro que allí no sólo va a ejercitarse físicamente, pues, además del cuerpo en el entrenamiento, debe incluirse la mente y el espíritu. Estos tres factores son indisociables y deben entrenarse de una forma integral, para ello es necesaria la total atención y concentración en nuestros actos; máxime cuando de ellos puede depender nuestra vida o integridad física.
La práctica de Karate-Do se divide en ejercicios preestablecidos que representan un combate imaginario contra uno o varios oponentes llamados Kata, y ejercicios en pareja donde los competidores miden su nivel de preparación psicológica, física y técnica - táctico llamado Kumite.
Existen tres formas de combate:
Jihu ippon kumite: Combate pre establecido.
Jihu Kumite: Combate libre.
Shiai Kumite: Combate Reglamentado o de Competición.
En estas es de vital importancia el uso de los kihones. El kihon kumite constituye el camino usual para iniciarse en el camino del Kumite, las diferentes formas de realización es preciso contemplarlas por separado y adaptarlas a las intenciones didácticas más adecuadas para ser estructuradas.
La efectividad del ataque de los karatedocas a través de la enseñanza y perfeccionamiento de los kihones de kumite constituye un elemento fundamental en el kumite (combate) y ha sido una preocupación constante de los especialistas en este deporte.
Según el Sensei español Manzanaro Ortiz, quien cita al Sensei Masatoshi Nakayama (1913-1987), plantea que el karatedoca debe practicar Kihon teniendo en cuenta el equilibrio y la estabilidad, los que son necesarios para las técnicas básicas. Los movimientos de Karate implican el cambio constante del centro de gravedad corporal, lo cual exige un buen equilibrio y un buen control del cuerpo. Además, el karatedoca requiere posiciones y posturas estables para dar un máximo impacto en un golpe o para resistir el máximo impacto de un golpe.
En La Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), se desarrollaron diferentes controles por parte de instancias superiores, tales como, visitas a entrenamientos, y revisión de la documentación; lo que demostró que existe dificultad en el uso de los kihones de Kumite en el deporte de Karate - Do como una vía para lograr un mejor resultado competitivo, esto ha influido en los resultados obtenidos en los diferentes eventos del calendario deportivo en la categoría Escolar 14 - 15 años. Como resultados de estos se detectaron las siguientes insuficiencias:
Durante los entrenamientos, no se aprovechan las potencialidades que nos brindan los kihones de kumite para perfeccionar los elementos técnicos y tácticos.
En el programa de preparación del Deportista no se precisan Kihones de kumite encaminados a darle salida al desarrollo de los Combates.
En el proceso de superación de los entrenadores no se desarrollan actividades metodológicas que fortalezcan el conocimiento acerca de los kihones de kumite y su preparación en función del desarrollo de los combates.
No existen investigaciones que aborden la problemática relacionada con el uso de los Kihones de Kumite para mejorar perfeccionar los elementos técnicos y tácticos.
Desde otros puntos de vista existe influencia en este sentido pero ninguna de ellas da respuestas a las insuficiencias planteadas en este trabajo, por lo que nos hace destacar el siguiente
Problema
Insuficiente uso de kihones básicos como vía para lograr la enseñanza y aprendizaje de las katas, en el entrenamiento del karate-do, en los atletas de la categoría 10-11 años de la Escuela Comunitaria de Deportes Centro Oeste del Municipio Guantánamo.
Objetivo
Elaborar un sistema de kihones básicos para lograr la enseñanza y aprendizaje de las katas y así mejorar los resultados en esta modalidad, en el entrenamiento del karate-do, en los atletas de la categoría 10-11 años de la Escuela Comunitaria de Deportes Centro Oeste del Municipio Guantánamo.
Desarrollo
El Sensei Masatoshi Nakayama (1913-1987) plantea que el karateka debe practicar Kihon teniendo en cuenta:
Forma:
Fuerza y velocidad:
Concentración y relajación de la fuerza:
Aumento de la energía muscular:
También es deseable conocer qué músculos deben usarse en cada una de las técnicas. Los músculos que trabajen por completo y con armonía producirán unas técnicas más fuertes y efectivas.
Ritmo y coordinación:
Utilización de las caderas:
Respiración:
El orden de estos puntos es casual, es decir, el hecho que la respiración esté en último lugar no quiere decir que sea lo menos importante. Todos los puntos citados aquí arriba son igual de importantes, mejor dicho son imprescindibles para la perfecta realización de cualquier técnica.
En el kihon, los ataques y las defensas principales se perfeccionan una por una. Los estudiantes repiten los movimientos muchas veces, aprendiendo a hacerlos de una manera rápida y precisa. Es decir, las sesiones de kihon permiten a los alumnos mejorar la velocidad y la potencia de sus ataques de puño, sus patadas y otras técnicas de golpeo (codo, mano abierta, etc.), al tiempo que intentan corregir la respiración, los movimientos de pies y las posturas. Los movimientos se ejercitan de forma simétrica, por la derecha y por la izquierda, lo que lleva a un desarrollo físico y técnico equilibrado. Al mejorar el nivel técnico de los estudiantes, y al hacerse más equilibrado por ambos lados, éstos se vuelven espiritualmente más equilibrados y en armonía con la naturaleza, siendo en este momento, cuando surge realmente el entendimiento del “Camino” (Michi, Do).
Propuesta de kihones
Para la confección de los kihones de kumite escogimos un grupo de técnicas básicas de nuestro deporte las cuales son las mas usadas en los combates correspondientes a la categoría competitiva que nos ocupa, estas técnicas fueron agrupadas en Kihones con un grado de complejidad de lo simple a lo complejo comenzando con Kihones simples de brazos, simples de piernas, combinados simples y combinados complejos, las técnicas utilizadas fueron de Choku Tsuki y terminando con Geris y De Ashi Barai, para así facilitar el aprendizaje de las mismas, estas técnicas se agrupan en cuatro grupos los que son:
Posturas básicas.
Bloqueo de brazos.
Técnicas de golpeo de brazos.
Técnicas de golpeo de piernas.
Técnicas de derribo.
Posturas básicas de los kihones
1. Kamae y Zanshin, que es el estado de compromiso de un atleta para realizar un ataque o un contraataque.
Forma preparatoria
Se realiza una parada de combate (pies en forma de paso, dedos dirigidos a cuarenta y cinco grados, piernas semiflexionadas, tronco dirigido a cuarenta y cinco grados, brazos flexionados con las manos cerradas a la altura de los hombros, la vista mirando al frente).
Kihones simples de brazos
Uraken Uchi Riken.
OI Tsuki.
Kisami Tsuki.
45 grado Gyako Tsuki Hidari – Migi.
OI Tsuki, Gyako Tsuki.
Kisami Tsuki.
Gyako – Kisami Tsuki.
Gyako Tsuki.
Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki.
Kihones simples de piernas
Kisami Mawashi Geri.
Mawashi Geri Jodan.
Ushiro Mawashi Geri Jodan.
Mawashi Geri shudan.
Ura Mawashi Geri Jodan.
Ura Mikasuki Geri.
Kihones combinados simples
Kisami Uraken Uchi Riken, Kisami Mawashi Geri.
Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki, Kisami Ura Mawashi Geri Jodan.
Kisami De ashi Barai, Gyako Tsuki.
Gyako Tsuki, Kisami Mawashi Geri.
Mawashi Geri Shudan, Gyako Tsuki, Kisami Mawashi Geri.
Kihones combinados complejos
Kisami Uraken Uchi Riken, Otoshi Uke, Mawashi Geri Shudan, Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki.
Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki, Kisami De ashi Barai, Gyako Tsuki, Nagashi Uke, Ushiro Mawashi Geri Jodan, Gyako Tsuki.
45 Grado Gedan Uke, Nidan Gyako Tsuki, Kisami Mawashi Geri, Okuri Ashi - Kisami Tsuki - Gyako Tsuki,
Para el desarrollo de estos es importante la correcta ejecución de las técnicas antes señaladas
Bloqueo de brazos
Gedan Uke.
Nagashi Uke.
Otoshi Uke
Técnicas de golpeo de brazos
Uraken Uchi Riken
Kizami Tsuki
Gyaku Tsuki
Oi Tsuki
Técnicas de golpeo de piernas
Kizami Mawashi Geri
Mawashi chudan
Mawashi Uchi Geri
Ura Mawashi
Ushiro Mawashi Geri
Ura Mikasuki Geri
Técnicas de derribo
Kizami De ashi Barai
De ashi Barai
Bloqueo de brazos
: Bloqueo con el antebrazo, ascendente, descendiente, del interior al exterior, se coloca el puño bien serrado a la altura del hombro contrario del brazo que realizara el bloqueo y se desciende realizando un movimiento circular.Gedan Uke
Nagashi Uke: Bloqueo con el antebrazo, del exterior al interior, ascendente, descendiente, se coloca la mano abierta a la altura de los hombros por el mismo lado del brazo que realizara el bloqueo, y se desciende realizando un movimiento circular, hasta quedar el puño a la altura del hombro contrario al brazo que realiza el bloqueo.
Otoshi Uke: Bloqueo del exterior al interior, se coloca la mano abierta a la altura del hombro del brazo que efectúa el bloqueo y se realizando un movimiento circular bloqueando con la palma de la mano, hasta quedar la misma a la altura del hombro del brazo que realiza el bloqueo.
Técnicas de golpeo de brazos
: Puñetazo de reverso, directo que corresponde a la pierna adelantada.Uraken Uchi Riken
Kizami Tsuki: Puñetazo a fondo directo que corresponde a la pierna adelantada.
Gyaku Tsuki: Puñetazo a fondo directo e inverso a la pierna de adelante.
Oi Tsuki: Puñetazo a fondo directo que corresponde a la pierna adelantada.
Técnicas de golpeo de piernas
: Pateo semicircular a la altura de la cabeza con el empeine del pie.Mawashi Geri
Ura Mawashi: Pateo del exterior al interior a la altura de la cabeza con el metatarso del pie de la pierna adelantada.
Ushiro Mawashi Geri: Pateo circular realizando un giro de 180 grado, a la altura de la cabeza con el metatarso del pie
Ura Mikasuki Geri: pateo del interior al exterior a la altura de la cabeza con el borde exterior del pie de la pierna adelantada.
Técnicas de derribo
1. De ashi Barai: Barrido con la pierna adelantada.
Bibliografía
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