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Juegos de expresión corporal para el equilibrio en niños de 5 a 6 años

 

*Profesor Instructor **Profesor Asistente

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Granma

(Cuba)

Lic. Arianna Almanza Lescay*

Lic. Alfredo Michel Bárzaga Rodríguez*

Lic. Yoanner Quintana Lardueyt**

fcfinfgra@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación se realizó con 20 infantes, de la escuela “Héroes de Bolivia” perteneciente a la comunidad “Rosa la Bayamesa” del municipio de Bayamo, pertenecientes a la etapa preescolar, de ellos 13 niños y 7 niñas en las edades comprendidas de 5 a 6 años, a quienes atiende una Educadora. El objetivo fundamental está orientado a aplicar juegos para el equilibrio a través de la Expresión Corporal en las actividades realizadas en la escuela. Los métodos utilizados fueron, dentro de los teóricos: Analítico-Sintético, Inducción-Deducción, el Histórico Lógico, como Empírico, Observación estructurada, revisión de documentos pre experimento, técnica encuesta: y estadístico: Calculo porcentual, a través de los cuales se llegaron a los principales resultados, evidenciando la factibilidad de los juegos aplicados en los niños de la etapa preescolar, proporcionando un mejoramiento de la capacidad coordinativa de equilibrio en los infantes objeto de investigación , así como un aumento tanto cualitativo como cuantitativo en la calidad de las actividades encaminadas al desarrollo físico y mental de los niños, debido al interés mostrado por la educadora al aplicar los juegos.

          Palabras clave: Juegos. Equilibrio. Expresión Corporal.

 

Abstract

          The investigation was carried out with 20 infants, of the school "Heroes de Bolivia" belonging to the community "Rosa la Bayamesa" of the municipality of Bayamo, one worked with a population, of 20 children of the preschool stage, of them 13 children and 7 girls in the understood ages of 5 to 6 years, an Educating one works with these infants. The fundamental objective is guided in applying games for the balance through the Body Language. The used methods were, inside the theoretical ones: Analytic-Synthetic, Induction-Deduction, the Historical one Logical, as Empiric, structured Observation, revision of documents pre experiment, technique interviews: Statistical: I calculate percentage. The obtained results show the feasibility of the games applied in the children of the preschool stage, providing an increase so much qualitative as quantitative in the quality of the activities guided to the physical and mental development of the children, due to the interest shown by the educating one when applying the games.

          Keywords: Games. Balance. Body Language.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La etapa preescolar se presenta como un periodo esencial del niño y de su preparación para la escuela. En el Círculo Infantil se le presta una especial atención a su desarrollo para el ingreso a la escuela, es en este periodo (infancia preescolar) cuando se proyectan los cimientos de la salud y el desarrollo físico del individuo, por lo que los pedagogos se preocupan junto a la familia por la actividad adaptada intelectual, moral y estética de los infantes.

    Es precisamente en la etapa preescolar donde se crean las premisas para el mejor desarrollo, tanto físico como psíquico, la práctica de ejercicios físicos ejecutados correctamente contribuye favorablemente a la creación de hábitos motores y posturales en los niños al realizar las actividades. Un aspecto característico en la edad preescolar son los grandes cambios en el organismo, provocados por el crecimiento y desarrollo de todos los tejidos, órganos y sistemas.

    La Expresión Corporal se basa fundamentalmente en la creatividad y expresión espontánea a través de imitaciones o dramatizaciones, juegos y ejercicios, donde el niño debe de desarrollar su imaginación.

    En la Expresión Corporal en el campo de actuación educativo es amplio y es reciente su inclusión en el currículo escolar. El rescate del cuerpo en la educación es un hecho significativo que propicia el desarrollo sensible del individuo en la capacidad de comunicación potenciada en la creatividad corporal.

    Durante las pruebas aplicadas se pudo observar que los niños no presentan un desarrollo del equilibrio en correspondencia con la edad.

    El material que se propone a su disposición agrupa los contenidos básicos del programa preescolar que está dirigido a todas los niños de 5 a 6 años donde se pudo constatar a partir de los métodos utilizados que el programa de preescolar cuenta con juegos de expresión corporal y de equilibrio pero no existe una variedad de los juegos suficientes para el desarrollo de los niños y tiene como objetivo fundamental contribuir al cumplimiento exitoso de esa gran responsabilidad que significa su educación, en especial el equilibrio. Todo lo antes expuesto nos permitió elaborar el siguiente problema científico.

Problema Científico

    ¿Cómo favorecer el desarrollo del equilibrio en niños del grado Preescolar de la escuela primaria “Héroes de Bolivia”?.

    En aras de resolver el problema se propone como Objetivo General: Aplicar juegos de Expresión Corporal adaptados para el desarrollo del equilibrio en niños de 5 a 6 años del Programa preescolar de la escuela primaria “Héroes de Bolivia”, de la comunidad de “Rosa la Bayamesa”.

    Objeto de investigación: El proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura educación física en la etapa preescolar.

    Para desarrollar la siguiente investigación se parte de la siguiente:

  • Hipótesis: La aplicación de juegos de expresión corporal adaptados a las características de los estudiantes, favorece el equilibrio en los niños 5-6 años de la Escuela primaria “Héroes de Bolivia”, de la comunidad de “Rosa la Bayamesa”, del Municipio Bayamo.

  • Campo de acción: El desarrollo del equilibrio en niños de la enseñanza preescolar.

  • Actualidad: Constituye una problemática actual de la educación preescolar de modo singular en el contexto investigativo responder al programa la implementación de juegos de expresión corporal que favorezca determinadas habilidades y capacidades a incrementar en estos niños.

  • Aporte práctico: Lo constituyen los juegos adaptados, para favorecer el equilibrio en niños de la enseñanza preescolar de la Escuela primaria “Héroes de Bolivia”, de la comunidad de “Rosa la Bayamesa”, del Municipio Bayamo.

    Dándole continuidad a la investigación se plantean las siguientes:

Tareas Científicas

  1. Estudios de los antecedentes y presupuestos teóricos que fundamentan la relación equilibrio - Expresión Corporal.

  2. Caracterización biopsicosocial de los niños de 5 a 6 años de la escuela primaria Héroes de Bolivia de la comunidad “Rosa la Bayamesa”.

  3. Determinar la relación e influencia de la Expresión Corporal, con el equilibrio de los niños de 5 a 6 años de la muestra estudiada.

  4. Seleccionar los juegos de Expresión Corporal que permitan el equilibrio de los niños de 5a 6 años de la escuela Héroes de Bolivia.

  5. Aplicar los juegos de Expresión Corporal adaptados para mejorar el equilibrio.

Desarrollo

    En la evolución de las especies, el hombre ha adquirido junto con algunos primates superiores algunas características que lo diferencian de otras, una de ellas es la de marchar erguido sobre las piernas, es decir la bipedestación.
Como sentido del equilibrio se denomina a las sensaciones del equilibrio, es decir a la orientación espacial y regulación del mismo en el espacio que provoca este sistema sensorial, entre los cuales se encuentran los receptores vestibulares (oído interno), los receptores propioceptivos de la musculatura esquelética y articulaciones, así como los receptores de la piel.

    Estos se encuentran interconectados en el tronco cerebral y áreas corticales cerebrales con las estructuras visuales incluyendo los núcleos que controlan la musculatura ocular, la vía auditiva y el centro reflejo del cerebelo.

    De esta forma acontece la sensación de equilibrio conciente que se diferencia de las regulaciones reflejas inconcientes. El centro del equilibrio necesita recibir información del medio ambiente para conocer cual es la posición que debe adoptar el cuerpo.

    Para tal fin utiliza las informaciones de:

  • Ojos Informaciones visuales

  • Oídos Informaciones Vestibulares y Auditivas

  • Articulaciones Informaciones Propioceptivos

  • Los ojos indican la posición del horizonte visual, es decir la relación del cuerpo con el piso. Permiten reconocer si se trata de un plano inclinado, del vacío, etc. Los oídos en su porción vestibular, captan las diferentes aceleraciones y desaceleraciones lineales o rotatorias, a las que está expuesto diariamente el individuo. En su porción auditiva captan un sonido para adoptar la posición adecuada de acuerdo al origen del mismo. Las articulaciones perciben sensaciones táctiles profundas de acuerdo a la posición en que ellas se encuentren. Los ojos, oídos y articulaciones (órganos sensoriales periféricos) envían sus informaciones al centro del equilibrio, quien las elabora y responde con una respuesta armónica o de equilibrio perfecto.

Equilibrio: concepto y actividades para su desarrollo

    En todas las actividades físico-deportivas, el equilibrio desempeña un papel muy importante en el control corporal. Un equilibrio correcto es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros superiores e inferiores.

    Concepto de equilibrio: En general, el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”. El concepto genérico de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.

    Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio, entre ellos destacamos: Contreras (1998): mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las variaciones de carácter exógeno o endógeno. García y Fernández (2002): el equilibrio corporal consiste en las modificaciones tónicas que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la relación estable entre el eje corporal y eje de

Tipos de equilibrio. Clasificación

    García y Fernández (2002), Contreras (1998), Escobar (2004) y otros autores, afirman que existen dos tipos de equilibrio:

  • Equilibrio Estático: control del la postura sin desplazamiento.

  • Equilibrio Dinámico: reacción de un sujeto en desplazamiento contra la acción de la gravedad.

Factores que intervienen en el equilibrio

    El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones viso-espacial y vestibular. Un trastorno en el control del equilibrio, no sólo va a producir dificultades para la integración espacial, sino que va a condicionar en control postural. A continuación, vamos a distinguir tres grupos de factores:

  • Factores Sensoriales: Órganos sensorio motores, sistema laberíntico, sistema plantar y sensaciones cenestésicas.

  • Factores Mecánicos: Fuerza de la gravedad, centro de gravedad, base de sustentación, peso corporal.

  • Otros Factores: Motivación, capacidad de concentración, inteligencia motriz, autoconfianza.

Proceso evolutivo del equilibrio

    1ª Infancia (0-3 años): A los 12 meses el niño/a se da el equilibrio estático con los dos pies, y el equilibrio dinámico cuando comienza a andar.
Educación Infantil (3-6 años): Hay una buena mejora de esta capacidad, ya que el niño/a empieza a dominar determinadas habilidades básicas. Algunos autores afirman que esta es la etapa más óptima para su desarrollo. Sobre los 6 años, el equilibrio dinámico se da con elevación sobre el terreno.

    La coordinación y el equilibrio son capacidades que definirán la acción, hasta el punto de que una deficiencia o anomalía en el desarrollo de cualquiera de ellas, limitará o incluso impedirá una ejecución eficaz. Por ello, es necesario el trabajo de estas capacidades en los primeros años de la Educación Primaria, ya que la mejora funcional del dominio corporal.

Expresión Corporal

Objetivos generales

  • Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo.

  • Aprendizaje de códigos y significados corporales.

Objetivos específicos

  • Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos.

  • Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos.

  • Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos.

  • Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.

Aportes e importancia de la Expresión Corporal para los niños de esta etapa

  1. Ayuda a que la expresividad del cuerpo sea más rica y variada.

  2. Les da la oportunidad de jugar con la gravedad y el equilibrio.

  3. Se divierten creando sus propios movimientos.

  4. Mejoran las relaciones con los demás.

  5. Exploran nuevas posibilidades.

  6. Se valora la capacidad de expresión.

  7. Se conocen nuevas formas de desarrollo para la expresividad.

  8. Se logran la creatividad y espontaneidad en la manera de expresarse a través del cuerpo.

  9. Asegura el desarrollo de la creatividad y la relajación.

  10. Ayuda a explorar las cualidades físicas.

Aportes de la Expresión Corporal

  1. Vincula la música con el lenguaje corporal.

  2. Desarrolla el sentido rítmico y la musicalidad

  3. Le ayuda a explorar las cualidades sus cualidades físicas.

  4. Asegura el desarrollo de la creatividad, de la relajación y la flexibilidad, aspectos estos muy esenciales para la actividad física.

    El trabajo rítmico corporal, según Dalcroze y Lavan debe partir de los movimientos fisiológicos del cuerpo: caminar, correr, el latir del corazón, la respiración. La esencia es la percepción consciente del ritmo interno de la persona como base para fortalecer el sentido del ritmo y expresarse corporalmente.

    Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década de los del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga Argentina. Durante sus 45 años de docencia y investigación, amplio y reformulo objetivos, contenidos y conceptos que fueron difundidos a través de su trabajo y sus numerosas publicaciones. Patricia Stokoe introduce el movimiento de Expresión Corporal en Argentina, que pasa mas tarde a otros países de América Latina, sobre la base de la creatividad y la utilización de la música en el trabajo corporal.

    Los movimientos naturales de locomoción son formas de traslación simples, comunes, que realiza el hombre desde su niñez para desplazarse de un lugar a otro, es decir: caminar, correr, saltar, rodar, arrastrarse, girar y gatear.

    En la actividad de Expresión Corporal no se persigue que el educando realice estos movimientos con una técnica determinada y precisa, sino como una forma de disfrute, de descarga de energía, siguiendo el dictado de la imaginación o la palabra del maestro que puede incluso distorsionar el movimiento ideal desde el punto de vista técnico para alguna otra especialidad por ejemplo, cuando se da la imagen de caminar como un vaquero, un payaso, puntas adentro.

    El docente debe tener en cuenta al iniciar estos movimientos que cada grupo de edad tiene un ritmo propio para el desplazamiento, que se encuentra muy relacionado con el ritmo físico-lógico, el desarrollo psicomotor y las proporciones de las extremidades inferiores con el resto del cuerpo, por lo que resulta conveniente pedir a los educandos que realicen el movimiento sin imponer un ritmo previo y a partir de la observación del ritmo general del grupo, se debe establecer el tiempo para unificar el movimiento dentro de un ritmo único.

    Los movimientos naturales de locomoción son ideales para la descarga de energía, constituyen los elementos de partida para explorar el espacio y sus direcciones, para iniciar a los alumnos en los diseños de curvas y rectas en el espacio total, para la utilización del cuerpo como instrumentos de percepción que va produciendo el ritmo del desplazamiento.

    De acuerdo con la imagen que indica la forma especifica en que se va a realizar el movimiento, estos pueden estar acompañados de palabras rítmicas y valores musicales que las representan. Es necesario un pensamiento amplio y creador para ligar los movimientos naturales de locomoción, las palabras rítmicas y los valores musicales sin caer en estereotipos que frenan la creatividad de alumnos y profesores.

    Estos movimientos constituyen elementos esenciales para establecer la relación sonido – moviendo, silencio-reposo, tan necesario para el balance entre la acción y el descanso dentro de la actividad. Pensar que el hombre no se exprese es imposible, la no expresión equivale a la muerte, sólo un ser humano sin vida deja de ser expresivo. Podríamos decir que el símbolo es a la expresión lo que la palabra es al pensamiento, el hombre se expresa lo cual significa que expresa lo que es y lo que vive. El hombre se expresa en su cuerpo, de ahí que se hable de expresión corporal, ya que utiliza el cuerpo para expresar. Constituye el arte de comunicar algún estado de ánimo por medio de movimientos corporales espontáneos. Ella nos posibilita una toma de conciencia, el conocimiento de sí, de los objetos, del otro o de los otros y también del mundo exterior. De esta forma se van a ver en ella fases de la forma de conocer el cuerpo:

  • Conocimiento de sí

  • Control de sí

  • Dominio de sí

    La Expresión Corporal se ve en el propio cuerpo como lo que lleva a una buena formación o satisfacción de su cuerpo, debe de tener el interés y que lo sienta para que surta efecto, la que ha sido valorada desde diferentes aristas:

    En la educación de la sensibilidad como: La toma de conciencia sobre sí mismo ya que no logramos que todos nuestros sentidos capten todo del medio ambiente.

    En la mirada y la imagen del cuerpo: Cuando estás con alguien se hace fácil mirarlo de acuerdo al poder que uno soporta.

    En la exploración del espacio: La mente en el cuerpo son una totalidad del hombre, la que se ven en dos tipos de espacio:

  • Parcial: Es un solo lugar sin movernos de ahí.

  • Total: Con desplazamientos,

    En los ajustes del organismo que se aprecian en tres variantes:

  • Ajuste postural: Equilibrio, eje corporal, respiración, relajación

  • Ajuste perceptivo: Noción de espacio corporal, espacio-tiempo

  • Ajuste motor: Todas la coordinaciones y lateralidad.

    Con sus apoyos se emplean;

  • Música

  • Implemento : Visuales y táctil

    Y en su metodología se valoran las siguientes vertientes:

  • Motivación

  • Investigación

  • Exploración

  • Creatividad

  • Gesto

    El alemán Carlos Orff (1895), en su método, centra la atención en la creación e improvisación, su objetivo fundamental es canalizar la necesidad de autoexpresión y despertar el potencial creador de los niños. Según este autor "La actividad triple, palabra, sonido y movimiento, es en el niño una propiedad natural"; elementos sobre los cuales edificó su obra tomando como base los juegos.

6.     Conclusiones

    Una vez interpretados los resultados en toda su estructura, llegamos a las siguientes conclusiones:

    La adaptación y aplicación de juegos de Expresión Corporal para el desarrollo del equilibrio con los niños de 5-6 años de la escuela primaria “Héroes de Bolivia” de la comunidad rosa la Bayamesa resultaron de gran ayuda en el desempeño de labor educativa de la profesora.

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