Folleto de juegos tradicionales para mejorar los componentes de identificación emocional y metas grupales para los niños y niñas de 7 a 12 años, del Consejo Popular Rodas 1 |
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Facultad de Cultura Física Departamento de Didáctica de la Educación Física Universidad de Cienfuegos (Cuba) |
Msc. Olga Lidia Carballosa Manresa Msc. Zeida Gicela Cabrera Baró Msc. Felipe Martínez Aguiar |
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Resumen En esta investigación se considera a la Recreación desde una visión antropológica como un fenómeno que permite el acceso al patrimonio cultural común, lo que facilita satisfacer esa necesidad de encuentro, diversión, placer y libertad. En las edades entre los 7-12 años, el desarrollo físico se lleva a cabo mayormente a través de juegos y actividades realizadas con otros niños, se establecen relaciones grupales, que se van haciendo cada vez más complejas. La motivación es uno de los problemas más característicos que la mayoría de los profesores tienen que enfrentar para con los niños y niñas de estas edades, debido a las características que presentan, muchos asocian la actividades recreativas de esparcimiento con las clases de Educación Física es por ello, que es más frecuente encontrar un alto grado de motivación para participar en actividades físicas y deportivas. Se utilizaron los métodos empíricos y teóricos que permitieron arribar a los resultados que se esperaban, se procesaron los resultados por el paquete estadístico SPSS v. 15, el folleto de juegos fue validado por los especialistas declarándolo como muy aceptable, los juegos tradicionales influyeron en lograr las metas grupales y la identificación emocional de los niños de 7 a 12 años. Palabras clave: Juegos tradicionales. Identificación emocional. Trabajo en grupo. Comunidad.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
El impulso que el estado cubano ha dado a la recreación, considerándola como una necesidad básica de la población, ha permitido un vertiginoso desarrollo de esta actividad en todo el país, abriendo paso a nuevas y atractivas alternativas en el uso adecuado del tiempo libre.
Haciendo un navegar en el tiempo se considera que desde sus inicios la recreación ha sido considerada como un alivio a las condiciones de cansancio y aburrimiento, bajo un esquema de compensación de algún problema o situación del ser humano. Si estoy aburrido busco en la recreación la diversión que necesito, si estoy cansado, es ella la que compensa mi estado, brindándome descanso o un cambio de actividad y si necesito relacionarme con otras personas, la recreación me ha otorgado espacios para mi socialización.
En esta investigación se considera a la Recreación desde una visión antropológica como un fenómeno que permite el acceso al patrimonio cultural común, a esta se sitúa como una toma de posición que facilita satisfacer esa necesidad de encuentro, diversión, placer y libertad. Donde muchas veces los sujetos nos encontramos con las propias limitaciones, viviendo situaciones de displacer.
Estos aspectos aportan a la resolución de la problemática de la identidad, en términos de necesidad de identificación, de reconocimiento en el contexto social, de hecho se definiría como el conjunto de actividades y acciones que tienen como objetivo el desarrollo pleno del sujeto en su contexto social y en el marco de su libertad para elegir y que están atravesadas por un sentimiento de placer y renovación permanente. Los juegos y otras actividades para establecer relaciones con sus coetáneos.
En las edades entre los 7-12 años, el desarrollo físico se lleva a cabo mayormente a través de juegos y actividades realizadas con otros niños, se establecen relaciones grupales, que se van haciendo cada vez más complejas.
Se pretende con este objetivo que los niños participen en las actividades sin tener en cuenta el nivel de destreza de los mismos e integrando a los menos aventajados.
Los juegos tienen un enorme valor educativo, favorecen el aprendizaje intelectual, ayudan a desarrollar hábitos, habilidades, actitudes y aptitudes, estimula la imaginación y la creatividad se puede trabajar con:
Juegos de movimientos. (de habilidades motrices básica)
Juegos tradicionales.
Juegos pre-deportivos.
La formación de valores que es un proceso complejo que se realiza a través de la comunicación entre profesores y estudiantes donde estos últimos asumen una posición activa en la apropiación individual de los significados para la construcción de valores en situaciones sociales de aprendizaje en este sentido Fidel Castro Ruz planteo: “Educar es todo, educar es sembrar valores, es desarrollar una ética, una actitud ante la vida. Educar es buscar todo lo bueno que pueda estar en el alma de un ser humano. Por lo que es necesario educar a la nueva generación con un sentido práctico, verdaderamente comprometido con la sociedad y consigo mismo. Preparar al educando “para la vida y para todos los tiempos.”
En la presente investigación se plasman los factores, como valores, motivación y comunicación que inciden para lograr que los niños y niñas de 7 a 12 años fortalezcan mediante los juegos los valores e incrementen la socialización entre ellos, mejorando su comunicación, las ofertas recreativas potenciando el rescate de los juegos tradicionales aspecto importante que se tuvo en cuenta en el proceso de investigación para realizar el folleto de Juegos en rescate de las tradiciones de la Comunidad, para los niños y niñas de 7 a 12 años del Consejo Popular de Rodas 1
En particular los niños y niñas de este Consejo Popular manifiestan insatisfacción para con la oferta organizada de juegos tradicionales en su tiempo libre, la cual no satisface las necesidades y preferencias recreativas, aún cuando existe la programación recreativa por parte del Combinado Deportivo no existe un documento rector en poder de los profesores actuales de recreación, que posea los juegos recreativos a realizar, ni un diagnóstico de este Consejo Popular que recoja cuales son las tradiciones de la comunidad ni las preferencias de los niños y niñas de 7 a 12 años, esta problemática encontrada, motivó a enfrentar la investigación, partiendo de la formulación del siguiente problema científico.
Problema científico:
Objetivo general
Evaluar la efectividad del Folleto de Juegos tradicionales, para mejorar el comportamiento de los componentes de la identificación emocional y las metas grupales de los niños y niñas de 7 a 12 años del Consejo Popular Rodas 1
Objetivos específicos
Identificar cuáles son los gustos y preferencias por los juegos tradicionales de los niños de 7 a 12 años.
Diseñar el Folleto de Juegos Tradicionales potenciando aquellos que mejoren el comportamiento de los componentes de la identificación emocional y las metas grupales de los niños de 7 a 12 años.
Validar el Folleto de Juegos Tradicionales por criterios de especialista.
Aplicar en las actividades que programe el combinado deportivo los juegos tradicionales del folleto diseñado.
Hipótesis
Aplicando el folleto de juegos tradicionales se propicia mejoras en el comportamiento de los componentes de la identificación emocional y las metas grupales de los niños y niñas de 7 a 12 años del Consejo Popular Rodas 1.
Muestra
De un universo de 80 niños y niñas de 7 a 12 años que estudian en la Escuela Nacional Urbana “Raúl Suárez Martínez” y viven en el Consejo Popular Rodas 1, se seleccionaron el tener de 7 a 12 años, vivir en el Consejo y estudiar en la misma escuela por lo que se asume como muestra no 1 a 40 niños y niñas lo que significa el 50% con relación al universo. La investigación se efectuó desde Junio 2009 a Junio 2010.
Se tuvo en cuenta una muestra no 2 relacionada con 6 profesores que tiene tiempo trabajando con estos niños, 3 profesores en actividades de la recreación, 2 maestras con la asignatura Historia de Cuba, 1 profesor de Educación Física.
Se seleccionó una muestra no 3 de 7 especialistas escogida por los años en el trabajo de la recreación, entre 10 y 17 años, categoría científica de Máster y Licenciado, conocimiento del Municipio, del trabajo de la recreación y miembros del grupo de recreación.
Diseño del folleto de juegos tradicionales y análisis e interpretación de los resultados del postest
Título: Folleto de Juegos tradicionales para mejorar el comportamiento de componentes de identificación emocional y metas grupales a los niños y niñas de 7 a 12 años del Consejo Popular Rodas 1
Tiempo de aplicación: 42 semanas, 2 frecuencias, el fin de semana, sábado y domingos en la mañana.
Lugar de aplicación: Consejo Popular Rodas 1
Estructura organizativa.
Los juegos tienen nombre, objetivo, medios, reglas, variantes, se realizan en las instalaciones deportivas recreativas del Consejo Popular.
Nombre: Responde al objetivo a lograr.
Objetivo: Aplicar un folleto de juegos tradicionales que sean del gusto y preferencia de los niños y niñas de 7 a 12 años que fortalezcan los valores y les mejore las relaciones interpersonales, mejor comunicación
Contenido: Cada juego está diseñado partiendo de rescatar la identidad y tradiciones de la comunidad, de mantener las habilidades motrices básicas adquiridas por los niños en las clases de Educación Física, con los mismos fortalecer los valores de honestidad y responsabilidad e incrementar la socialización de los niños y niñas de 7 a 12 años.
Marco Temporal: Está diseñado para un año desde Junio de 2009 a Junio de 2010, comenzando con un diagnóstico de un mes (4 Semanas), el diseño 2 semanas y la aplicación durante 10 meses (42 semanas) y 2 semanas de computación de los resultados y el comienzo de la elaboración del informe
Los juegos están diseñados teniendo en consideración el tratamiento que se sugiere en las bibliografías consultadas, las transformaciones ocurridas en la comunidad partiendo de la historicidad de los juegos tradicionales.
Fundamentación
Objetivos de la guía metodológica de juegos tradicionales
Proponer juegos tradicionales que, de forma entretenida, permita fortalecer los valores de responsabilidad y honestidad.
Rescatar las tradiciones e identidad partiendo de los juegos tradicionales cubanos en las actividades de recreación como un medio eficaz para el desarrollo de las capacidades
Propiciar a partir de los juegos tradicionales la socialización de los niños y las niñas.
Garantizar con la práctica sistemática de los juegos el dominio, organización, desarrollo y cumplimiento de las reglas.
Brindar la oportunidad de la práctica y la ejecución correcta de cada juego que permitan el desarrollo de la organización, colectivismo, independencia y valentía.
Manifestar el colectivismo, cooperación, comunicación y relaciones interpersonales así como el respeto a las reglas en las actividades recreativas.
Propiciar el desarrollo de actividades opcionales en el tiempo libre de los niños y las niñas.
Consideraciones específicas
La presentación del juego es de gran importancia para los niños y las niñas que tenga que ejecutarlo y de ello depende en gran medida su éxito o fracaso no obstante se sugieren algunas recomendaciones a tener presente, por el profesor a la hora de utilizarlos:
Recomendaciones para el desarrollo
Que todos intervengan en la actividad.
Controlar el grado de motivación.
Exigir a cada uno en función de las posibilidades individuales.
Concebir algunas variantes del mismo por si resulta fácil su ejecución
Cambiar de juego antes de que se pierda el interés.
Animar a la participación.
Hacer de juez o árbitro en el desarrollo de los juegos.
Después de la realización del juego
Solicitar variantes a los niños y niñas, puesto que el juego es juego y por tanto se pueden variar reglas, normas, material o espacios, y seguirá siendo juego.
Que manifiesten su grado de aceptación del juego.
Sugerencias al profesor
Orientar y ayudar a los niños y niñas a entender el proceso que se produce dentro de cada juego, intentado no dirigir en la mayoría de los casos para que ellos sean los protagonistas.
Observar la conducta de los niños en el fortalecimiento de los valores responsabilidad y honestidad.
Intervenir en el momento adecuado, corrigiendo cualquier conducta no adecuada.
Evaluación
El principal instrumento de evaluación será la observación de una forma sistematizado en función de los parámetros relacionados y derivados de los objetivos didácticos que están propuestos.
Es decir, que la observación cotidiana y minuciosa en las situaciones habituales de los principales elementos que consideramos estrechamente relacionados con el contenido y los objetivos propuestos debe desempeñar un papel fundamental.
Juegos de ronda (Un ejemplo)
Nombre: Matan-dile-dile-don.
Objetivo:
Material:
Organización:
Desarrollo:
Aquí comienzan a enumerar oficios hasta que haya uno del agrado del jugador elegido, cantando lo que sigue y dejándola en la otra fila, al avanzar nuevamente.
Reglas:
Variantes:
Valor:
Juegos para animar: (Un ejemplo)
Nombre: Atrapando colores.
Objetivo:
Material:
Organización:
Desarrollo:
Reglas:
Variantes:
Valor:
Otros juegos tradicionales de acuerdo a las etapas, opcionales para todos los niños y niñas
Las Bolas
El Yaquis.
La quimbumbia.
El Papalote
Las 4 esquinas.
Boxeo a ciegas.
El beisbolito.
El juegos de las casitas y muñecas
Análisis de los resultados del postest
Test instrumento de metas grupales. Indicador participación
Uno de los indicadores que mide el test de metas grupales es la participación, el cual se comportó de la siguiente manera: De 40 niños y niñas tomados como muestra después de aplicado el folleto de juegos tradicionales incrementaron el porciento de relaciones interpersonales, el de participación en las actividades y aun cuando mantienen los niveles de mantener las características propias de la edad incrementan el trabajo en grupo por lo que las metas se hacen más fácil de lograr, principalmente en las edades de 11 y 12 años ya plantean sus criterios menos temerosos, alcanzaron una mejor comunicación entre ellos y con sus profesores, se insertan en las actividades más motivados, observándose esto en su actitud positiva hacia el logro de los resultados de los juegos, ganaron en conocimiento sobre los mismos y se identifican emocionalmente como niños satisfechos por la calidad de las actividades de juegos desarrolladas, estando los porcientos relacionados con que 32 de ellos que representan un 80 % manifiestan la mayoría de las veces las características antes mencionadas, 8 para un 20 % manifiestan las características mencionadas algunas veces, erradicando el resto de los indicadores medidos. De forma general se puedo constatar que los 40 niños y niñas que representa el 100 % de la muestra participan, entren, algunas veces, la mayoría de las veces y siempre aportando iniciativas, ideas para lograr los objetivos que se proponen en la realización de los juegos tradicionales desarrollados y por el nivel de independencia que se logra.
Indicador satisfacción, aceptación y adecuación.
De los 40 niños y niñas 35 que representa el 87, 5 % expresan en los test aplicado que se sienten muy satisfechos con las metas trazadas en el grupo durante la realización de las actividades recreativas con los juegos tradicionales aplicados y coinciden con las aspiraciones que se proponen alcanzar individualmente mediante las actividades opcionales por meses de acuerdo a la historia y tradición de la comunidad que se le propusieron en su tiempo libre, estando solo 5 niños poco satisfechos lo que representa el 12,5 % En el indicador aceptación, se puedo comprobar que 38 niños y niñas que representa el 95,0 % aceptaron de buen grado el folleto de juegos tradicionales, incrementando este indicador con relación a la satisfacción
En el indicador adecuación del instrumento aplicado metas grupales se puedo comprobar que de los 40 niños y niñas 35 que representan el 87,5 manifiestan que las características de los juegos están acorde a su edad, son de su gusto y preferencia, los juegos tradicionales cumplieron con los objetivos, se fortalecieron los valores en los niños, se incrementó la motivación por las actividades lúdicas, se incrementaron las relaciones interpersonales, la socialización la comunicación por lo que se determina que se mejoraron todos los indicadores con relación a lo analizado en el pretest.
Test identificación emocional
Nivel de compenetración
Cuando se analiza el nivel de compenetración existente en el grupo de niños y niñas que participan en las actividades recreativas basad en los juegos tradicionales se pudo comprobar que:
De 40 niños y niñas, 1 que representa el 2,5 % tiene nivel de compenetración nulo, debido a que él no se siente integrante del grupo, hace las cosas solo.
3 niños que representa el 7,5 % de la muestra poseen un nivel de compenetración bajo, los mismos no se siente compenetrados en el grupo de niños en las actividades recreativas.
En el nivel de compenetración medio se encuentran evaluados 3 niños para una representación de un 7,5 % de la muestra, estos niños a pesar de tener características similares al resto del grupo y gustarle los juegos participan en algunas actividades, en otras no, según les convenga.
33 de los niños que participaron en las actividades programadas de juegos tradicionales que representan un 82,5 % poseen un nivel de compenetración alto con los integrantes del grupo.
Relaciones interpersonales entre los niños, niñas y con los profesores
En el indicador de relación entre los niños y niñas y el profesor, se obtuvieron los siguientes resultados:
3 que representa un 7,5 % de la muestra obtuvieron en el test de identificación emocional la evaluación de bajo en las relaciones interpersonales ya que los mismos señalaron en la pregunta 3 y 4: qué le es indiferente estar en el grupo y no se logran hacer nada de completo acuerdo con el resto de los niños.
4 de los niños un 10,0 % de la muestra se encuentran evaluados de medio, esto se debe, a que los mismos marcaron en el test aplicado, qué hay contradicciones entre los miembros del grupo; la mayoría de las veces por problemas personales entre las familias afectan sus relaciones.
33 para un 82,5 % de la muestran fueron evaluados en el nivel de relaciones interpersonales alto, ya que los mismos consideran que son muy buenas y que todos se llevan bien
Conclusiones
Se corrobora la hipótesis de que con la aplicación del folleto de juegos tradicionales se propició mejoras en el comportamiento de los componentes de la identificación emocional y las metas grupales de los niños y niñas de 7 a 12 años del Consejo Popular Rodas 1.
Se evalúa de positiva la efectividad y efecto del Folleto de Juegos tradicionales, que mejoró el comportamiento de los componentes de la identificación emocional y las metas grupales de los niños y niñas de 7 a 12 años del Consejo Popular Rodas 1.
El 100 % de los niños y niñas prefieren los juegos tradicionales de las bolas, yaquis, papalote juegos de las casitas y muñecas, las 4 esquinas, los juegos de ronda, la tacha etc.
El folleto de juegos tradicionales potenció aquellos que mejoraron el comportamiento de los componentes de la identificación muy aceptable el folleto de juegos tradicionales para mejorar los componentes de identificación emocional y metas grupales y las metas grupales de los niños de 7 a 12 años.
Se validó como muy aceptable el folleto de juegos tradicionales por los especialistas.
Bibliografía
Bozhovich, L. (1976) La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación.
Colectivo de autores (1980) los métodos socio métrico para el estudio de las relaciones interpersonales. En: Libro de trabajo del Sociólogo, Ciencias Sociales, La Habana, 370-382pp.
García Ferrando. M. y Núria Puig, B. (1998) Sociología del deporte. Madrid, Editorial Alianza.
García, F. (2004) Herramientas psicológicas para entrenadores y deportistas. La Habana, Editorial Deportes.
Iglesias Rodríguez, O. (2000) El Deporte en la Escuela Sociología y Sociología del Deporte: objeto de estudio. Cienfuegos, UCF
Valdés, H. (1996) Personalidad, Actividad Psíquica y Deporte. Kinesis, Colombia
Weinberg, R. y Gould, D (2003) Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico.
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