Estudio de caso sobre la condición física de una señora de la tercera edad que asiste a la ‘Casa de día del Adulto Mayor’ (INAPAM) en la Ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, México |
|||
*Profesor, entrenador de Atletismo y Preparador Físico Departamento de Educación Física y Superación de Atletas Universidad de Ciego de Ávila (Cuba) ** Directora de Postgrado e Investigaciones. Universidad de Sotavento AC Coatzacoalcos. Veracruz (México) |
MSc. Andrés Serantes Pardo* Dra. Rosa Aurora Rodríguez Caamaño** |
|
|
Resumen Los autores en el presente artículo muestran una experiencia lograda a través del estudio de caso realizado a una adulta mayor de la tercera edad que ha sido capaz de enfrentar su Diabetes a través de la práctica de actividades físicas que se realizan en la “Casa de día del Adulto Mayor” (INAPAM) en la Ciudad de Coatzacoalcos Veracruz. México. Esta investigación forma parte del Proyecto denominado “Centro de Diagnóstico y Orientación de las actividades Físicas para el Adulto Mayor” en el que la Universidad de Sotavento. AC, desempeña el roll protagónico con su aplicación en el entorno comunitario en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. México; la investigación se realiza de conjunto con la Universidad de Ciego de Avila. Cuba. Para su desarrollo, se aplicaron un conjunto de instrumentos que posibilitaron la recopilación de la información que se expone y que les permitió a los autores elaborar un plan de actividades físicas adecuadas a su posibilidad y capacidad individualizada de la investigada. Palabras clave: Diagnóstico de la condición física. Planificación de actividades físicas. Elevación del nivel de salud y estilo de vida.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Al hacer una valoración de las bibliografías consultadas, se evidenció que las tendencias actuales del aumento de la esperanza de vida en las sociedades avanzadas como consecuencia de la estabilidad y el bienestar alcanzado, ha ocasionado un cambio radical en las pirámides demográficas, produciéndose una transformación, que ocasiona lo conocido como efecto cono. En la actualidad son muchas las personas e investigadores en el mundo que dedican sus esfuerzos y estudios a la nueva corriente denominada “la nueva cultura de la longevidad”.
El intento de vivir más años o prolongar la esperanza de vida, no es algo nuevo. El hombre, a lo largo de toda su historia ha estado investigando y buscando fórmulas, a la vez que ha mantenido un pulso con la naturaleza, por encontrar los mágicos medicamentos de la eternidad.
Diversos autores han emitido diferentes criterios y opiniones sobre el envejecimiento, en tal sentido fueron consideradas las vertidas por:
Según el Dr. Hiroshi Nakajima Director General OMS (1999) envejecimiento, “es el período de la vida en el que el menoscabo de las funciones mentales y físicas se hacen cada vez más manifiesta en comparación con períodos anteriores”.
Según Castro, citado por Robbins López (1987, p. 75) “el envejecimiento se considera como los cambios de estructuras y función que suelen ocurrir después de alcanzar la madurez reproductora, resultando en una disminución de la capacidad para adaptarse y, en consecuencia, para controlar insultos ambientales o internos que traen por consecuencia un aumento de probabilidades de muertes con el tiempo”.
Según Lavín Martínez y Bueno Paz (2009), al analizar las capacidades físico-deportivas del adulto mayor, señalan, “El ejercicio físico, para ser más efectivo, debe combinar los aspectos de entrenamiento de fuerza, resistencia aeróbica y flexibilidad. En la mayoría de los regímenes de ejercicio se enfatiza sólo en uno de estos aspectos, especialmente los dos primeros. Como ya se ha visto ambos son sumamente importantes pero igualmente lo es el entrenamiento de la flexibilidad”.
Todas las actividades motoras requieren de cierto grado de mantenimiento de las capacidades físicas (fuerza, resistencia y flexibilidad) en los adultos mayores las cuales se incorporan a las actividades físicas recreativas sistemáticas, y esto naturalmente, debe reflejarse en los objetivos sobre todo en los de carácter específico del Plan de Actividades físicas en cuestión.
En el presente artículo los autores han querido demostrar un análisis particularizado de una persona que aun cuando en la actualidad cuenta con 63 años de edad, su situación actual en el orden funcional han alcanzado estadios superiores que les permiten desenvolverse con mejores posibilidades que hace 9 años atrás, a pesar de ser diabética. Lo importante de este estudio se ha centrado en la toma de conciencia y disciplina con que ha asumido la investigada las actividades que se le han orientado, lo que ha permitido elevar su salud y estilo de vida.
El estudio que se expondrá a continuación fue realizado el día 11 de noviembre del 2011 como parte del proceso de diagnostico y evaluación de los Adultos Mayores que asisten “Casa de día del Adulto Mayor” (INAPAM) en la Ciudad de Coatzacoalcos Veracruz. México. Para ello se pusieron en práctica un grupo de instrumentos que permitieron investigar, evaluar y analizar las capacidades funcionales de la investigada, facilitando a los autores la elaboración de un programa de actividades físicas atemperado a las posibilidades y capacidades individuales de la investigada, cumpliendo así con el objetivo propuesto.
Desarrollo. Características generales de la Adulto Mayor investigada
Edad: 63 años
Peso: 57kg
Talla: 1.59
FCM: 157
FCR: 72
T/A: 130/ 85
Resumen de los resultados de la encuesta
Después de analizadas las 16 preguntas que integran el cuestionario se constató que la investigada se encuentran en buenas condiciones físicas. Lleva 9 años practicando actividades físicas de forma sistemáticas.
Resumen del diagnostico inicial
La señora es jubilada y asiste sistemáticamente a las actividades que se desarrollan en el INAPAM. Incorporado al Grupo de Acondicionamiento Físico en los horarios de las mañanas, con 3 frecuencias semanales de 60 minutos.
La evaluación inicial realizada a través del diagnóstico se pudo conocer que:
La evaluada es Diabética, y se encuentra compensada, a partir de la sistematicidad que ha tenido a través del control nutricional, más las actividades físicas que realiza de forma sistemática.
Resultados de las pruebas funcionales
El estado nutricional fue evaluado sobre la base del Índice de Masa Corporal. Del análisis realizado se refleja que su evaluación se clasifica como Peso Normal. Existe correspondencia entre su peso-talla con su edad.
El Nivel de Resistencia Cardiaca para poder enfrentar un programa de Actividades Físicas, los valores alcanzados se clasifican en el Estadío Bueno, lo antes señalado indica que reúne las condiciones morfo funcionales para la práctica de las actividades físicas de forma eficiente.
La fuerza en extremidades inferiores (“levantarse y sentarse”), los resultados iníciales señalan que pudo realizar 18 movimientos completos en 30 segundos. Demostrándose un discreto resultado de la fuerza de las extremidades inferiores.
La fuerza en extremidades superiores ("flexiones completas de brazos") realizando un total de 64 repeticiones. De acuerdo a lo señalado en la prueba anterior, en esta se observan también resultados sobresalientes en la fuerza de las extremidades superiores.
Se evaluó la flexibilidad de tren inferior, sus resultados la llevan a coincidir en el punto cero, ya que los dedos de las manos tocan la punta del pie extendido al frente.
La resistencia aerobia de la caminar la mayor distancia posible en 6 minutos, la investigada en el desarrollo de este test acumuló una distancia de 650 metros en el tiempo fijado de 6 minutos, estos resultados la sitúan en condiciones muy favorables para poder desarrollar el trabajo aerobio a través de la caminata.
Recomendaciones
De acuerdo a los resultados que se arrojan en este estudio, se propone iniciar el plan de caminata a una distancia de 900 metros en la primera semana, seguir el incremento de acuerdo a lo indicado.
Iniciar el trabajo con un buen calentamiento que sea capaz de activar los órganos y sistemas y se logre la adecuación idónea del organismo para la realización de las actividades físicas programadas en cada jornada de trabajo.
Dar inicio al trabajo de la Caminata de forma normal sin incrementar la frecuencia de los pasos e ir venciendo la distancia en su fase inicial sin tiempo como objetivo fundamental.
Si llegara aparecer síntoma de fatiga o cansancio, parar la realización de la caminata, recuperarse y regresar, se deberá mantener la distancia de acuerdo a lo planificado y hasta que desaparezca estos síntomas y es cuando se podrá incrementar una mayor distancia según plan.
Continuar el trabajo que desarrolla la profesora de Educación Física a través de la bailo terapia y para el mantenimiento de la fuerza y flexibilidad.
Los ejercicios que se señalan para la fuerza abdominal se deberán realizar acostado o sentado en una silla pero nunca bajo un régimen de grandes esfuerzos.
Es muy importante que conozca que para su edad usted debe realizar actividades físicas que estén los latidos de su corazón entre:
Edad |
Trabajo al 40% Latidos por minutos |
Trabajo al 70 % Latidos por minutos |
Frecuencia Cardiaca Máxima |
63 |
106 |
132 |
157 |
Conclusiones
Como se aprecia a lo largo de este trabajo, los autores ha venido desplegando un análisis de cada una de las facetas que caracterizan el estudio realizado lo que les permitió arriban a las siguientes conclusiones.
El diagnostico inicial de la condición física de la Adulto Mayor investigada permitido a los autores arribar a definiciones muy puntuales que caracterizan el estado funcional actual de la investigada, posibilitándole la elaboración de un plan de caminata que complementa el trabajo que viene desarrollando la profesora de Educación Física que atiende a este segmento de población que asiste a la “Casa de día del Adulto Mayor” (INAPAM) en la Ciudad de Coatzacoalcos Veracruz. México.
El plan de caminata diseñado acorde a las posibilidades y capacidades de la investigada da respuesta y contribuye a elevar la condición física y de salud de esta Adulto Mayor.
El Diagnostico realizado permite que la investigada participe directamente en el análisis y cumplimientos de las tareas asignadas contribuyendo a una mayor toma de conciencia de como elevar el nivel de vida y salud haciendo de ella un ente más activo en la sociedad.
Bibliografía consultada
Alonso López, R. (2001) Ejercicio físico, salud y economía. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 7, N° 36, Mayo. http://www.efdeportes.com/efd36/econ.htm
Baldini Marta, Bernal Pino A, Jiménez Jiménez R, Garatachea Vallejo N. (2006) Valoración de la condición física funcional en ancianos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 11, N° 103, Diciembre. http://www.efdeportes.com/efd103/condic.htm
Gómez, A. (2005) La actividad física, ese aliado de las personas mayores para combatir el paso del tiempo. Diario La Nación, Buenos Aires, sábado 20 de agosto.
Mazorra R, M. (1993) El proceso de envejecimiento. Rev. Cubana Medicina General Integral Cuba.
Mazorra R.M. (1983) Para tu salud corre o camina. Edit. Ciencia y Técnica. Ciudad de la Habana. Cuba.
Medina. J. (1997) El Reloj de la Edad. Dra. Kantos. Barcelona España.
Serantes Pardo, A. (2008) Apuntes sobre la Experiencia personal del Autor durante sus 43 años de servicios en la esfera de la Educción Física y el Deporte. Universidad Ciego de Ávila Cuba.
Serantes Pardo, A. (2008) La Educación Física. Métodos para el trabajo del adulto mayor. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 122 Julio. http://www.efdeportes.com/efd122/metodos-para-el-trabajo-con-el-adulto-mayor.htm
Serantes Pardo, A. (2011) Libro. Educación Física. Métodos para el trabajo con el Adulto Mayor. Universidad Ciego de Avila. Cuba. 53p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires,
Diciembre de 2011 |