efdeportes.com

Aplicación práctica para la planificación del entrenamiento 

en la modalidad deportiva del lanzamiento del tejo

 

Magíster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Pamplona)

Grupo de Investigación Ciencias del Movimiento Humano (Universidad de Pamplona)

Coordinador Deporte Asociado INDERSANTANDER

Oscar Alfredo García Carvajal

osalgac@yahoo.es

(Colombia)

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo socializa la propuesta aplicada para planificar el entrenamiento en la modalidad deportiva del lanzamiento del tejo. Así, primero se definirá el objetivo de este deporte, en segunda instancia se presentará el fundamento teórico que nos sirve de base para elaborar nuestra planificación y finalmente se presenta la estructura metodológica aplicada para la construcción de nuestra planificación.

          Palabras clave: Lanzamiento del tejo. Planificación. Entrenamiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La planificación deportiva juega un papel importante, como el proceso mediante el cual el entrenador busca y determina alternativas y vías de acción que con mayor probabilidad puedan conducir al éxito. En este sentido la planificación de una temporada requiere el análisis minucioso de los objetivos a conseguir, y por tanto, el estudio y manejo de los sistemas de entrenamientos más eficaces para conseguir dichos objetivos. Tanto es así que en las últimas dos décadas han surgido gran variedad de modelos de entrenamiento. Todos ellos, básicamente siguen una estructura común que parte de la preparación general a la específica.

    En el presente artículo, hemos extraído aspectos relevantes de la literatura científica para especificarlos y moldearlos en una planificación, que se adapte a las características del deporte del lanzamiento del tejo.

1.     Objetivo del deporte

    El objetivo prioritario del lanzamiento del tejo es proyectar éste con máxima precisión en el bocín ubicado en la caja de greda.

2.     Fundamentos teóricos

2.1.     Planificación deportiva

    Se define la planificación deportiva como “el proceso mediante el cual el entrenador busca y determina alternativas y vías de acción que con mayor probabilidad puedan conducir al éxito. Con ello se pretende decidir anticipadamente que se va hacer en el futuro, como se va hacer, cuando se va hacer y quien lo va hacer (3)”.

    Por tanto, los objetivos de la planificación serán los siguientes:

  • Evitar la improvisación.

  • Conseguir una continua progresión y mantenimiento de la forma de los deportistas.

  • Conseguir el máximo estado de forma en la época de la temporada que más nos interese.

  • Mantener un estado de forma óptimo durante la competición.

    La planificación y control del entrenamiento está determinado por los principios o las leyes que rigen dicho proceso. Precisamente, uno de estos principios, el de carácter cíclico del proceso de entrenamiento, plantea que el mismo se estructura por ciclos, que van desde los más grandes macrociclos, hasta los más pequeños, microciclos (1, 2, 3, 4). Para la elaboración de los planes de entrenamiento hay que tener presente las concepciones básicas que integran la teoría y metodología de este proceso.

    Los objetivos más generales están propensos a una derivación gradual y lógica a medida que se planifican los ciclos intermedios (periodos y mesociclos) y luego los ciclos pequeños (microciclos y unidades de entrenamiento) (3).

    El control del entrenamiento no es más que el registro de lo realizado, lo que generalmente incluye toda la parte del proceso factible de cuantificar (Indicadores de la carga, resultados, etc.) Este control se complementa con el análisis cualitativo de dichos resultados, lo que lleva implícito la evaluación del logro de los objetivos propuestos (5). El control también responde a la caracterización cíclica del entrenamiento, es decir, desde las unidades de entrenamiento hasta el macrociclo, siendo imprescindible realizar sistemáticamente el control y análisis del entrenamiento.

    La estructura de periodización del entrenamiento consiste en regular la distribución normal de las diferentes cargas de entrenamiento, con la finalidad de hacer coincidir el momento de máxima forma deportiva con las competiciones importantes de la temporada.

2.2.     Macrociclo

    El macrociclo es el período de tiempo que puede abarcar 6 meses a un año de duración. Está constituido por tres estadios biológicos y pedagógicos que se corresponden, cuyas fases han sido denominadas como: Adquisición de forma deportiva, mantenimiento de la forma deportiva y pérdida de la forma deportiva. (6)

2.3.     Períodos

    La planificación de los períodos y mesociclos es similar en su contenido, teniendo presente la derivación de los objetivos que se formularon para el macrociclo (6, 7). Los aspectos que debe desarrollarse en la planificación de los periodos y mesociclos son: Objetivos y tareas de los diferentes aspectos de la preparación y volumen por actividades a desarrollar.

    La planificación de los períodos y mesociclos se realiza a continuación del plan escrito.

2.3.1.     Período preparatorio: es la unidad estructural más larga del macrociclo de entrenamiento; éste período permite construir los fundamentos funcionales necesarios para la ejecución de los volúmenes importantes del trabajo específico (motriz, mental y táctico) centrado en la preparación para la competición (6, 7).

2.3.2.     Período competitivo: Durante el período competitivo se tiene que mantener y eventualmente elevar en nivel de la preparación específica y favorecer la plena utilización de ésta en el curso de la competencia. Este trabajo queda asegurado por la práctica de ejercicios de competición y ejercicios de preparación específica de estructuras próximas (6, 7).

2.3.3.     Período transitorio: El período transitorio tiene como objetivo aportar un reposo satisfactorio después de los esfuerzos de entrenamiento y de competiciones del año o del macrociclo precedente, manteniendo un nivel de entrenamiento satisfactorio para que el macrociclo siguiente se inicie en buenas condiciones (6, 7).

    Los períodos se estructuran sobre determinados propósitos que responden a objetivos imprescindibles en el proceso de preparación del deportista. Se denominan etapas.

2.4.     Etapas

    El Período preparatorio lo componen dos etapas:

2.4.1.     Etapa de preparación general (E.P.G.): su objetivo es preparar al deportista desde un punto de vista integral. Predominan los medios generales de la preparación, el deportista crea base para empeños mayores.

2.4.2.     Etapa de preparación especial (E.P.E.): a continuación de la preparación general, se desarrollan los componentes específicos del deporte sobre las bases creadas en el periodo de PG.

    El período competitivo lo componen dos etapas:

2.4.3.     Etapa precompetitiva (E.P.): en ésta etapa se diseñan, se determina y se pone a punto todo lo que se ha realizado para alcanzar el objetivo fundamental que nos hemos trazado. Como su nombre lo indica es adecuar el trabajo en condiciones muy similares a la competencia.

2.4.4.     Etapa competitiva (E.C.): es la etapa definitiva, en ella se van a poner en evidencia el trabajo planificado y desarrollado con el deportista. En ésta etapa el deportista debe haber alcanzado la forma deportiva.

2.5.     Mesociclos

    Los mesociclos son una estructura que integra el macrociclo, y guarda muy estrecha relación con las diferentes etapas del entrenamiento y adaptan de forma general sus nombres, abarcan un período de tiempo de 3 a 6 semanas (no hay una regla fija). Los mesociclos deben tener objetivos definidos con el propósito de sistematizar dicho proceso en función del objetivo primordial del período o de la etapa de preparación; se sugiere manejar una dinámica de carga ondulante constante, con el propósito de asegurar resultados óptimos de ésta, y la combinación racional de los diferentes medios y métodos de la preparación (6).

2.6.     Microciclo

    El microciclo es una estructura pequeña, que lo componen una serie de sesiones realizadas durante varios días y que aseguran la consecución conjunta de los objetivos para una etapa dada de la preparación. La duración de los microciclos comprende desde 3 a 4 días hasta 10 a 14 días. Los microciclos mas utilizados son los de 7 días (6). El microciclo toma diferentes nombres de acuerdo a la calidad y cantidad de estímulos que conformen el contenido del mismo. Esta estructura tiene como premisa la ejecución de las actividades propias de la preparación que requieren de repetición permanente, deben tenerse en cuenta para su planificación las siguientes normas:

    >
  1. Precisa correlación entre el volumen e intensidad en la aplicación de las cargas, observando el principio ondulatorio de las cargas.

  2. Debe prestar atención a la ejecución reiterada de un conjunto de habilidades donde se relacionen cambios de orientación.

  3. Es muy importante formular los objetivos que lógicamente se han derivado del mesociclo correspondiente.

  4. La planificación y desglose de las tareas o actividades que se complementan o deben complementarse en el entorno de los microciclos, responde al logro de los objetivos propuestos.

  5. Su planificación requiere especial atención del entrenador, quien debe analizar las cargas que aplica (volumen – intensidad) y el tiempo de recuperación entre la unidad de entrenamiento y la siguiente o entre sesiones de entrenamiento.

2.7.     Unidad de entrenamiento

    Las unidades de entrenamiento requieren de planificación profunda donde se plasmen por escrito los objetivos y tareas, la dosificación de las cargas, y los métodos a emplear lo que proporciona un desarrollo exitoso del entrenamiento (6).

    Las unidades de entrenamiento se estructuran de acuerdo a los cambios lógicos del estado funcional del organismo del deportista durante el trabajo, la estructura de la sesión de entrenamiento se compone de tres partes: introducción - preparatoria o inicial, principal y final. (6).

    Los componentes nos garantizan el logro del mayor porcentaje de los objetivos de la preparación. Están estructurados por la preparación física, preparación técnica, preparación táctica, preparación teórica y psicológica.

3.     Estructura metodológica

3.1.     Plan Escrito

    El plan escrito es un documento de vital importancia en la planificación de entrenamiento deportivo. En él se plasman todos los análisis previos, individuales y colectivos de los deportistas. Se determinan y formulan los objetivos generales para el macrociclo de entrenamiento y se planifican las tareas que permitirán el logro de dichos objetivos. Por su indiscutible valor, este documento se convierte en rector de la labor de los entrenadores por lo que su confección debe realizarse con extrema seriedad y profesionalismo, más aún, cuando en todo momento debe encontrarse a disposición del entrenador y deportista para cualquier consulta y como guía de su trabajo.

    Se debe tener en cuenta que éste documento por lo regular debe contener la planeación de muchas semanas de entrenamiento, y del mismo se derivaran innumerables objetivos para los diferentes periodos, etapas, mesociclos, etc.; que conforman la estructura del macrociclo. Por tanto su contenido está dado por varios aspectos que determinan su valor.

    El contenido del plan escrito llevará implícito el desarrollo de los siguientes aspectos:

  1. Breve resumen del macro anterior.

  2. Fecha, lugares, objetivos y metas fijadas para la(s) competencia(s) fundamental(es).

  3. Análisis individual y colectivo del nivel de preparación de los deportistas, atendiendo a los diferentes aspectos.

  4. Objetivos y tareas generales para el macrociclo de los diferentes aspectos de la preparación: Física, técnica, táctica, teórica, psicológica, etc.

  5. Objetivos, fecha, lugar y oponentes para las competencias preparatorias.

  6. Fechas de aplicación, tipo de test pedagógicos y pruebas, objetivos

  7. Tareas educativas a complementar durante el macrociclo.

  8. Requerimientos mínimos para alcanzar los objetivos propuestos.

  9. Otros aspectos de carácter particular del deporte que se considera necesario.

3.2.     Plan Grafico

    El plan gráfico es de gran utilidad para entrenadores y deportistas. Constituye un complemento de gran valor en la planificación, ya que su confección orienta al entrenador y a los deportistas en el camino de la obtención de los resultados propuestos. Generalmente el plan gráfico se realiza en el ciclo anual o macrociclo (1, 3).

3.2.1.     Los requisitos a tener en cuenta pasa su confección son:

  • Debe estar dividido en macrociclos, períodos, etapas, mesociclos y microciclos de entrenamiento.

  • Contener los volúmenes totales de carga externa utilizada para la preparación física, técnica, táctica etc. De acuerdo con cada ciclo de preparación.

  • El plan gráfico debe reflejar las fechas para la ejecución de los test pedagógicos, pruebas médicas, pruebas psicológicas, competencias de preparación y fundamentales, y el calendario competitivo.

  • Se debe elaborar con una misma simbología: Competencia fundamental (CF), Competencias preparatorias (CP), Pruebas médicas (PM), Pruebas psicológicas (PP) y Test pedagógicos (TP)

3.2.2.     Orientaciones para su confección

  1. 1. Nombre del entrenador y deporte o disciplina deportiva, con su categoría, modalidad, rama.

  2. 2. Determinar la competencia fundamental. Puede ser más de una.

  3. 3. Fecha de comienzo y culminación del ciclo con las posibles interrupciones.

  4. 4. Objetivo general del macrociclo, y su numeración

  5. 5. Nombrar períodos y etapas correspondientes al macrociclo.

  6. 6. Enumerar y nombrar los mesociclos con sus volúmenes totales correspondientes al plan de entrenamiento.

  7. 7. Cantidad total de semanas disponibles, enumerar y nombrar los microciclos correspondientes al plan de entrenamiento y sus volúmenes totales.

  8. 8. Cantidad de días disponibles a la semana (frecuencia)

  9. 9. Cantidad de unidades por microciclo.

  10. 10. Volumen total con su unidad de medida o rango.

  11. 11. Cantidad de horas disponibles a la semana (volumen total de horas y/o repeticiones)

  12. 12. De la cantidad de días, calcular la cantidad total de horas que se dedicarán a los elementos de la preparación, los cuales se distribuirán en cada sesión de entrenamiento.

  13. 13. Determinar los test pedagógicos con sus fechas

  14. 14. Determinar los controles o pruebas que se aplicarán con sus fechas.

En la tabla 1. Se describen los diferentes componentes e indicadores que se tendrán en cuenta para elaborar el plan gráfico.

Tabla 1. Descripción los diferentes componentes e indicadores

que se tendrán en cuenta para elaborar el plan grafico.

3.2.3.     Metodología para la elaboración del plan gráfico

    Partiendo de las orientaciones para la confección de un plan gráfico (Tabla 1), se procederá a colocarlos ordenadamente en el modelo correspondiente creado para éste fin (Grafica 1)

    Orden metodológico:

  1. En el modelo del plan se determinará la cantidad de semanas, conociendo la fecha de inicio y culminación del macrociclo, tomando como punto de referencia la o las competencias fundamentales.

  2. A continuación se enumeran las semanas y se coloca el calendario de lunes a domingo.

  3. Se sitúan las competencias preparatorias en las semanas que correspondan.

  4. Se definen los periodos, etapa, mesociclos y microciclo, basándose en los elementos teóricos expuestos.

  5. Se indican los test pedagógicos, las pruebas médicas, psicológicas y otras, así como el tiempo disponible por semana.

  6. Se consigna el tiempo de cada aspecto de la preparación física.

  7. Se determinan los volúmenes del contenido por semanas en repeticiones y minutos.

    Al terminar de ubicar los microciclos se hace necesario comprobar los porcentajes de preparación.

Grafica 1. Plan grafico general final

3.3.     Plan de Entrenamiento Individual

    Los planes de entrenamientos individuales se consideran una forma básica dentro de la planificación del entrenamiento deportivo. Estos se confeccionan por macrociclos y en dependencia de las necesidades o particularidades de cada deporte, se pueden elaborar como operativos, atendiendo a los mesociclos, microciclos, etc. Esta forma de planificación se adapta a los objetivos, tareas y características individuales de cada uno de los deportistas que, por sus perspectivas en el deporte de alto rendimiento lo necesitan (6).

    Para la confección de los planes individuales debe partirse de un profundo análisis relacionado con el nivel de preparación del deportista, de donde se desprenderán los objetivos y tareas a complementar en el transcurso del macrociclo. Para garantizar un desarrollo óptimo y una proyección perspectiva del deportista se toma en cuenta, la periodización, las fechas de competencia, las características individuales y las condiciones externas prevalecientes (2, 3, 6).

    En el momento de confeccionar el plan individual, es necesario incluir las tareas de educación y formación de una manera más específica y concreta que las que aparecen elaboradas para el equipo o categoría.

    Está demostrado que los resultados deportivos se incrementan proporcionalmente a la individualización del entrenamiento, además, un entrenamiento individualizado permite al entrenador dosificar la carga de forma individual, orientar, corregir y controlar con mayor exactitud, desarrollar la independencia y la responsabilidad de los deportistas, aumentar las posibilidades de su influencia pedagógica; desarrollar con mayor fuerza la tenacidad de los deportistas, el autocontrol y la confianza en sí mismo.

    El contenido de los planes individuales será el siguiente:

  1. Datos generales del deportista

  2. Objetivos fundamentales de la preparación en marcas, lugares de clasificación, etc.

  3. Cumplimiento de las orientaciones metodológicas hasta ahora señaladas llevadas a la planificación individual.

Conclusiones

    Podemos concluir que la planificación del entrenamiento es vital para conseguir los objetivos previstos en la temporada. Nuestra propuesta es un primer acercamiento para la organización del plan de entrenamiento en la modalidad deportiva del lanzamiento del tejo, ésta se caracteriza por ir de lo general a lo específico; finalmente hemos procurado que nuestra propuesta sea sencilla, clara y con una coherencia lógica.

Referencias bibliográficas

  1. BOMPA, T. Periodización del entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, Barcelona, 1990.

  2. GARCÍA, M; NAVARRO, M; RUIZ, J. Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos, Madrid.

  3. GARCÍA, M; NAVARRO, M; RUIZ, J. Planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos, Madrid.

  4. GROSSER, M; STARISCHKA, S; ZIMMERMANN, E. Principios del entrenamiento deportivo. Ediciones Martínez Roca, S.A. España. 1988.

  5. PLATONOV, V. El entrenamiento deportivo. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  6. PLATONOV, V. Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Editorial Paidotribo, Barcelona, 2002.

  7. PLATONOV, V. Bases de la planificación de la preparación anual en la construcción de un deportista de elite. Periodización anual multicíclica. Publice Standard.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires, Diciembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados