efdeportes.com

Conjunto de ejercicios para el perfeccionamiento de la técnica

OKuri Ashi-Kisami Tsuki-Gyako Tsuki (técnica del dos pasos)

 

*Profesor asistente **Profesor instructor

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

“Manuel Fajardo”, Facultad Guantánamo

(Cuba)

Msc. José Miguel Quevedo Palomo*

Msc. Manuel Milan Labrada Batista**

iquevedo@infosol.gtm.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se proponen un conjunto de ejercicios que permitir mejorar desde el punto de vista técnico el OKuri Ashi-Kisami Tsuki-Gyako Tsuki llamada por nosotros (Técnica del dos pasos) Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron los siguientes métodos: del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Del nivel empírico: observación, la entrevista y la encuesta. Técnicas empleadas: el cálculo porcentual. En el trabajo también se reflejó el aporte práctico y la significación práctica de la investigación

          Palabras clave: Técnica del dos pasos. Ejercicios. Artes marciales.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las artes marciales con su origen tan remoto han apasionado a miles de practicantes durante todas las épocas y han servido como vías de preparación para la guerra, para la defensa y contra los enemigos naturales incluyendo al propio hombre. Muchos pueblos apoyados en las artes marciales se han organizado para reprimir la ocupación de potencias extranjeras. En la época moderna donde la humanidad se ha civilizado, donde las relaciones internacionales marcan el intercambio entre los pueblos, donde la lucha cuerpo a cuerpo ha dejado de tener valor por el desarrollo de la industria armamentista y su arsenal tecnológico, las artes marciales han adquirido una nueva dimensión, que está centrada en la búsqueda de su perfeccionamiento y sus virtudes. Los aspectos espirituales cobran mayor importancia conceptos tales como, la justicia, la verdad, la honestidad, la perfección, el fortalecimiento del propio espíritu, el carácter, la lealtad, el respeto, valentía para enfrentarse a la vida, el honor, son hoy de mayor importancia que los aspectos físicos y actualmente las artes marciales están al servicio de la paz y el amor.

    El karate-do llega a nuestro país en los años sesenta y rápidamente se difunden sus técnicas que florecieron grandemente. A través del karate-do les inculcamos a los niños todas esas cualidades tan importantes para la formación de la personalidad acorde con los principios que rigen nuestra sociedad. Es así como comienza el verdadero desarrollo del karate-do en Cuba, formándose los primeros equipos nacionales que comienzan a representarnos exitosamente en la arena internacional.

    En la década de los 90 es asumido por el INDER la dirección de este, obteniéndose resultados en la arena internacional a nivel Centroamericano, Panamericano y Mundial por estilos, entre los que se destacan el Jyoshinmon shorin ryu, Shotokan ryu, Shito ryu, Wado ryu y Gogó ryu.

    Según el Sensei español Manzanaro Ortiz, quien cita al Sensei Masatoshi Nakayama (1913-1987), plantea que el karatedocas debe practicar este teniendo en cuenta el equilibrio y la estabilidad, los que son necesarios para las técnicas básicas. Los movimientos de Karate implican el cambio constante del centro de gravedad corporal, lo cual exige un buen equilibrio y un buen control del cuerpo. Además, el karatedoca requiere posiciones y posturas estables para dar un máximo impacto en un golpe o para resistir el máximo impacto de un golpe.

    La efectividad del ataque de los karatedocas a través del perfeccionamiento de la técnica de OKuri Ashi-Kisami Tsuki- Gyako Tsuki (Técnica de dos pasos), la cual constituye un arma fundamental, rápida y efectiva en el kúmite (combate) ha sido una preocupación constante de los especialistas en este deporte.

    En la preselección del municipio Guantánamo, que entrena en el área de la secundaria básica Pedro Agustín Pérez, se desarrollaron diferentes controles, tales como, visitas a clases y a entrenamientos, revisión de la documentación entre otras unido a los resultados competitivos demostró que es insuficiente el tratamiento que se le da a esta técnica por parte de los entrenadores, los atletas realizan una incorrecta ejecución de la misma llegando a alcanzar hasta 7 errores durante su aplicación y no se obtiene una correcta efectividad a la hora de realizar esta en los kumites, influyendo negativamente en los resultados de los diferentes eventos del calendario deportivo en la categoría . Desde otros puntos de vista existe influencia en el mejoramiento de esta técnica pero ninguna de ellas da respuestas a las insuficiencias planteadas en este trabajo, por lo que nos hace destacar el siguiente problema

    ¿Cómo perfeccionar la técnica del dos pasos en los atletas de la Preselección Municipal de Guantánamo de karate-do categoría 14-15 años?

Objetivo

    Elaborar un conjunto de ejercicios que permita el perfeccionamiento de la técnica de los dos pasos en la preselección del municipio Guantánamo, en los atletas de Karate–Do categoría 14-15 años.

Desarrollo

    El karate es un deporte de combate, que al mismo tiempo constituye una disciplina pedagógica en el ámbito del deporte, que dispone su propia teoría para analizar los problemas de la técnica y la táctica. Se apoya para ello en otras ciencias como: Filosofía, Psicología, Anatomía, Biomecánica, Sociología y otras.

    Cuba ha obtenido un desarrollo considerable en el Karate como Arte Marcial y como deporte. La Federación Cubana de artes marciales (F.C.A.M) agrupa a todos los estilos de Karate practicados en el país que ya suman ocho; (Shotokan Ryu, Goju Ryu, Shito Ryu, Wado Ryu, Shotokai, Matsubayashi Shorin Ryu, Jyoshinmon Shorin Ryu, Nihon Koden Shindo Ryu)

    El karate, después de su inclusión en los Juegos Regionales y Continentales del Ciclo Olímpico, ha ganado en masividad y participación, tan es así, que actualmente están afiliados a la FMK (Federación Mundial de Karate) 173 países. En la reunión del COI (Comité Olímpico Internacional) de julio de 2005, se discutió su inclusión en los Juegos Olímpicos de 2016.

    La diversidad de estilos practicados del karate-do y la conceptualización específica de sus técnicas definidas por cada uno de sus maestros, ha traído consigo una diversidad de metodologías en la enseñanza de estos, los cuales se encaminan, en lo fundamental, a la práctica del karate tradicional, salvaguardando la línea de origen del maestro, y no muy interesados en la competición contemporánea.

    Es en este marco es que se comienza con la inclusión en Cuba de la llamada técnica del dos pasos, la cual posee sus orígenes en los primeros promotores del Karate en Cuba, específicamente en el estilo Joshimon Shorin Ryu con el Sensei 2do dan Manuel Suárez Alberti, alias ¨Lito¨, el mismo era integrante del Equipo Nacional de Esgrima y de Karate. Es precisamente desde la Esgrima que este elemento técnico surge en el Karate Deportivo debido a una adecuación de las técnicas de la esgrima en el karate.

    El desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte como la Psicología Deportiva, Fisiología, Bioquímica, etc., así como los avances en la Pedagogía del Entrenamiento Deportivo, han permitido acumular suficiente experiencia para que en el momento actual podamos, mediante su empleo, controlar los diferentes aspectos del desarrollo deportivo del atleta durante la preparación. Es por ello que en los Componentes del Sistema de Enseñanza del karate-do, es importante que se tenga en cuenta para el desarrollo de todos los grados y niveles de este programa el Sistema de Enseñanza que aplica el Karate-do en Cuba, el cual abarca, todos los elementos que conllevan a obtener un karatedoca de alto nivel profesional.

    Hay que significar que los entrenadores que trabajan con este deporte deben prever el estudio de la teoría y metodología para la enseñanza, la asimilación de la técnica y la táctica, así como el dominio de los objetivos que permiten la adquisición de hábitos y habilidades para llevar a cabo un adecuado comportamiento en sus seitos y que estos logren habilidades necesarias para solucionar los diferentes problemas que se les presenten frente a su contrario Para lograr esta máxima es necesario establecer un grupo de elementos relacionados entre sí y ponerlo en función durante el desarrollo como karatedoca del seito, y que estén encaminadas al logro de mejorar los conocimientos teóricos, de las habilidades técnicas y tácticas del karate.

    Conocer las técnicas para defender o atacar no basta, es necesario saber cual es la forma en que debemos aplicarla sobre las áreas vulnerables del cuerpo. Saber determinar el momento oportuno, el desplazamiento adecuado, la distancia exacta, el empleo de la cadera para multiplicar la potencia de golpeo, son aspectos que debemos tener en cuenta para lograr hacer más efectivas las aplicaciones de las técnicas.

    La respiración, el kiai, el kime, la contracción y expansión del cuerpo en el instante del contacto y después de este, son fundamentos que complementan la excelencia de las técnicas aplicadas del karate-do.

    Respirar correctamente hacia el Hara y hacer esta compresión, permite generar fuerza explosiva imprescindible por ejemplo, en los Sambon-Tsuki, Sandan-Tsuki, o los trabajos en Hente (técnicas seguidas con el mismo brazo), los cuales no se podrían realizar con efectividad con una respiración a nivel del pecho, ni con la fuerza muscular de los hombros. La máxima eficacia sólo es posible con la fuerza explosiva que genera la respiración, el asentamiento y la compresión en el Hara.

    Otro de los aspectos que reviste gran importancia en el karate-do es la preparación física del practicante pues de nada sirve el conocimiento técnico, si en el momento de su aplicación carece de la fuerza, velocidad, flexibilidad, u otras cualidades físicas que permitan la eficacia de la misma. La ejercitación del cuerpo nos proporciona capacidades muy necesarias para desarrollar las habilidades que se precisan en las artes marciales.

Primera fase de los ejercicios

Ejercicio numero 1 de pie

Indicaciones metodológicas

    Es importante que el profesor comience con una demostración detallada del ejercicio como tal, haciendo énfasis en el desplazamiento hacia el frente que se desarrolla. Puede apoyarse en el Sempai a la hora de efectuar la demostración.

    Ejecución del ejercicio

  • Primeramente se coloca en la postura de combate

  • Pies en forma de paso

  • El pie de la pierna atrasada estará apoyado en el metatarso y el pie de la pierna delantera apoyado totalmente y mirando hacia al frente

  • El movimiento comenzara por el impulso de la pierna trasera y el pie de adelante se desplazara hacia al frente buscando amplitud,

  • El mismo se levantara de 5 a 10 cm. del piso,

  • Cuando se imite este desplazamiento parecerá como un pequeño saltillo.

  • Es fundamental recordar que el pie de adelante impulsa al pie de atrás, es decir, cuando el pie de adelante vaya al frente el de atrás se recogerá un poco para quedar en una posición más cómoda, listos para el otro movimiento y así lograr mayor amplitud en el paso

Ejercicio numero 1 de cadera

Indicaciones metodológicas

    Es importante que el profesor comience con una demostración detallada del ejercicio como tal, haciendo énfasis en el desplazamiento hacia el frente que se desarrolla. Puede apoyarse en el Sempai a la hora de efectuar la demostración.

    Deberá hacerse hincapié en el movimiento de la cadera para este ejercicio.

    Se repiten los mismos pasos del ejercicio número 1 de pie

    En el momento de la ejecución se incluirá un nuevo elemento el impulso de la cadera hacia el frente.

  • La cadera quedará formando un ángulo de 450 respecto al eje central de la posición anatómica y se impulsará hacia delante, este se detendrá en un primer momento, dicho en términos del estilo la cadera irá abierta.

Ejercicio numero 1 de tronco

Indicaciones metodológicas

    Es importante que el profesor comience con una demostración detallada del ejercicio como tal, haciendo énfasis en el desplazamiento hacia el frente que se desarrolla. Puede apoyarse en el Sempai a la hora de efectuar la demostración.

    Deberá hacerse hincapié en el movimiento de la cadera para este ejercicio.

    Se repiten los mismos pasos del ejercicio número 1 de pie y de cadera

    En el momento de la ejecución se incluirá un nuevo elemento el impulso del tronco hacia el frente y se especificará que las manos se mantienen en la posición de Kamaite.

  • El tronco quedará formando un ángulo de 450 respecto al eje central de la posición anatómica y se impulsará hacia delante, este se detendrá en un primer momento.

Ejercicio numero 1 de brazo

    En este nuevo elemento el golpeo que se ejecuta se desarrollará estáticamente desde la postura de Kamaite.

  • El golpeo será con la mano delantera, en este caso se trabajará el kisami suki, que puede ser a la zona shudan o jodan.

Segunda fase de los ejercicios

Ejercicio numero 2 de pie

Indicaciones metodológicas

    Es importante que el profesor comience con una demostración detallada del ejercicio como tal, haciendo énfasis en el desplazamiento hacia el frente que se desarrolla. Puede apoyarse en el Sempai a la hora de efectuar la demostración.

    Especificar que el movimiento comienza con el final del ejercicio número 1 de pie

  • Se desplazará el pie delantero hacia el frente lo mas amplio y profundo posible hasta quedar en la posición de asalto al frente. la pierna delantera quedará semiflexiónada formando un ángulo de 900 entre la pierna y el muslo.

  • El pie de atrás se rotará y quedará apoyado en el metatarso

  • La pierna trasera quedará en una posición de semiflexión.

Ejercicio numero 2 de cadera

Indicaciones metodológicas

    Se repetirá el ejercicio número 2 de pie agregándose los movimientos inherentes a este.

    En este movimiento la cadera irá cerrada, es un movimiento rápido y brusco, lo cual permitirá una mayor rotación, explosividad y fuerza en el movimiento, tanto a la hora de entrar en el ataque como a la hora de salir.

  • La cadera se rotará 90o con respecto al eje central del cuerpo

Ejercicio numero 2 de tronco

Indicaciones metodológicas

    Se repetirá el ejercicio número 2 de pie y de cadera agregándose los movimientos inherentes al de tronco.

    En la segunda fase del movimiento, se trabajará con el tronco, lo cual dicho movimiento será fuerte, rápido y explosivo para así alcanzar un mayor alcance, profundidad y proyección en el movimiento. Es importante destacar que este movimiento es desarrollado todo el tiempo con las manos en la cintura.

  • El tronco realizará una rotación de 180 o con respecto al eje central del cuerpo

Ejercicio número 2 de brazo

Indicaciones metodológicas

    En este caso deberá partir el ejercicio, desde el 2 de pie, cadera y tronco agregándosele el de brazo. La mano delantera puede ir a la altura de la cara cubriendo la zona alterna al golpeo o al ikite, es decir a la cintura.

  • El segundo golpeo se hará con la mano retrasada, se ejecutará gyako tsuki, y será dirigido hacia la zona shudan del contrario

  • Se proyectará el hombro hacia el frente

  • La mano delantera irá al ikite para logar una mayor rotación

Tercera fase de los ejercicios

Combinaciones de los ejercicios número 1

  • Se realizará el movimiento 1 de pies, cadera, tronco y brazos.

Combinaciones de los ejercicios número 2

  • Se realizará el movimiento 2 de pies, cadera, tronco y brazos.

Movimientos dirigidos por conteo

  • Se realizará el movimiento completo pero dirigido por conteos

    • Un conteo primer paso

    • Segundo conteo segundo paso

    • Tercer conteo posición de guardia

Con postura estático

  • Desde la posición inicial de combate estático realizar la técnica en un solo conteo

Con movimiento real de kumite

    Desde la posición de combate en movimiento realizar la técnica en un solo conteo. Se podrá desarrollar de forma individual o en parejas.

    Es importante aclarar que para la aplicación de este conjunto de ejercicios en la clase, se recomienda hacer una breve explicación del historial de la técnica del dos pasos, para que los atletas conozcan sus inicios. Luego trabajar la primera fase del movimiento, es decir, los ejercicios número 1 de pie, cadera, tronco y brazo.

    En la otra sección de entrenamiento, aplicar la segunda fase del movimiento, número 2 de pie, cadera, tronco así como la de brazo y por último, en otra frecuencia, aplicar la tercera fase del movimiento, es decir, combinaciones de los ejercicios número 1 y 2, movimientos dirigidos por conteo, con postura estática y movimiento real de kumite.

    Las repeticiones de estos ejercicios oscilaran de 5 a 10 frecuencias por cada ejercicio, siempre trabajando ambos miembros; aunque, estas frecuencias de trabajo pueden variar su número, de acuerdo a la asimilación de los atletas en cada ejercicio.

Bibliografía

  • Federación Mundial de Karate-do. Propuesta de reglamento competitivo internacional. World Karate-do Federation, 1999.

  • Fernández Rodríguez, M. Roy. Perfil biometodológico de jóvenes karatekas cubanos. Ciudad de La Habana, Trabajo de Diploma, ISCF, 1994.

  • González Haramboure, R. Perfeccionamiento del programa de preparación del deportista de Karate-do de Cuba: Una prueba con los atletas juveniles de Ciudad de La Habana, Tesis Doctoral. Instituto Superior de Cultura Física. Ciudad de La Habana, 2002.

  • Mabuni, K. El karate-do Shitoryu. Barcelona, 1987.

  • Nilo Hernández, J. Medicina del deporte. 2ª reimpresión. Editorial Prensa Médica Mexicana, S.A de C.V México D.F, 1992.

  • Revista Muy interesante. Principales planos musculares a desarrollar en cada deporte. Nº 225, Editorial Márquez de Villamagra, Madrid, Febrero 2000

  • Ruiz, A. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. Tomo I. Ciudad de la Habana, 1989.

  • Solís Fernández, L. La competición de Karate. Entrenamiento de campeones. Barcelona, Editorial Paidotribo, 1994.

  • Valdés, A. Trabajo investigativo del ciclo biológico de la técnica Gyaku suki. Revista El mundo de las artes marciales, Nº 17, Caracas, 1998.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires, Diciembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados