Ansiedad deportiva en tercer ciclo de educación primaria | |||
Maestro especialista en Educación Física Fútbol Club Puente Tocinos (España) |
Francisco Gabriel García Ballester |
|
|
Resumen El presente estudio está realizado con el objetivo de determinar el grado de ansiedad deportiva en niños que practican un deporte federado, como es el fútbol. Las edades de los jugadores corresponden con el tercer ciclo de educación primaria, por lo que los resultados de este estudio pueden ser extrapolados al ámbito educativo, más concretamente al campo de la educación física. El trabajo trata de profundizar en qué sienten y que piensan los niños cuando realizan deporte. El conocimiento de estos parámetros es de vital importancia por la influencia que tiene la ansiedad sobre las personas a todos los niveles, de hecho está directamente relacionada con el rendimiento académico y con la configuración del carácter y la personalidad. Palabras clave: Ansiedad. Deporte. Educación primaria.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 163, Diciembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Objetivos
Determinar los niveles de ansiedad deportiva en los chicos de un equipo de fútbol siete, correspondiendo sus edades al nivel de 5º de Educación Primaria (3º Ciclo).
Determinar el grado de ansiedad entre niños que practican un deporte federado.
Reflejar los resultados de este tema de una forma general.
Hipótesis
La hipótesis que se plantea es: el factor competición influirá en el aumento de la ansiedad en grupos de escolares de 5º curso de Educación Primaria, suponiendo que los niveles de ansiedad serán mayores en clases con alto componente competitivo, que en otras con escaso componente competitivo.
Asimismo la ansiedad será mayor en aquellos alumnos que habitualmente no practican deporte federado.
Justificación
Se ha estudiado mucho el rendimiento académico a través de numerosos trabajos, como los realizados periódicamente por el INCE, la OCDE, PISA, etc. incluso se han realizado numerosas tesis doctorales en nuestro país sobre este tema. También se han realizado numerosos estudios sobre la relación entre ansiedad y rendimiento deportivo. Sin embargo, el área de Educación Física ha quedado un tanto olvidada con respecto a la realización de investigaciones de este tipo.
Por este motivo me he decantado por estudiar la ansiedad deportiva porque es un factor que está estrechamente ligado al rendimiento académico y al desarrollo personal.
Síntesis del trabajo
El estudio ha sido realizado en el equipo de fútbol Puente Tocinos (Murcia) durante su entrenamiento del martes 5 de mayo a las 19:00 horas en el Polideportivo Municipal de Puente Tocinos.
El test se llevo a cabo previamente a la sesión de entrenamiento con el objetivo de que los niños estuvieran más tranquilos y relajados.
Agradecimientos
En este apartado quiero dar las gracias a Carlos Ortiz por haberme concedido el permiso de asistir a su entrenamiento y poder trabajar con sus chicos.
También me gustaría dar las gracias a los niños del equipo, que se comportaron de forma ejemplar y colaboraron con el proyecto de principio a fin.
Fundamentación teórica
La ansiedad es considerada como un factor o rasgo permanente de la personalidad. Este es el grado de ansiedad que presenta generalmente un individuo en la mayoría de las situaciones. Es la disposición latente a comportarse de manera más o menos ansiosa bajo situaciones de estrés.
Cualquier circunstancia humana puede verse impregnada de un determinado nivel de ansiedad. La mayoría de niños, cuando se tienen que enfrentar a una competición, sienten en mayor o menor grado un estado de nerviosismo, que puede aparecer incluso días antes de la propia competición, y que, influye tanto en el rendimiento deportivo como en el comportamiento.
En el deporte competitivo se puede obtener tanto un éxito como una derrota, es decir, una situación positiva como una negativa, pues ambas provocan cambios en el sujeto que le obligan a movilizar sus procesos adaptativos y equilibradores; aunque, al igual que otras situaciones de la vida, las experiencias adversas generan más ansiedad.
Pero con independencia del sentido positivo o negativo que pueda tener un determinado estímulo, existen algunas situaciones características que contribuyen a convertir un estímulo en ansiógeno; entre ellas tenemos:
Los cambios en la situación habitual. Es frecuente en la práctica deportiva que haya cambios en las rutinas, en los planes de entrenamiento, en los materiales, en los lugares de competición; que representan en sí mismos una amenaza.
Información insuficiente o errónea. Se producen ocasiones en las que los datos sobre la actividad deportiva y los elementos que la rodean (horarios, alineación, viajes, premios) suponen un obstáculo en el estado emocional idóneo de la persona.
Importancia del evento. En general, cuanto más importante es un evento deportivo, más ansiedad provoca. La repercusión social, económica o personal, representan indicadores de la trascendencia que pueda tener el resultado de la competición.
Incertidumbre. El resultado, nuestra actuación, la del rival, las decisiones arbitrales, las condiciones climatológicas, el público,..., representan componentes en el sistema de probabilidades hacia el control de las situaciones. En esencia, el deporte tiende a que la competitividad entre adversarios posea un grado de incertidumbre respecto del resultado.
Inminencia del estímulo. La proximidad de la competición puede convertir esa situación en estímulo adverso; los pensamientos negativos, la inseguridad o la tensión son manifestaciones que aumentan a medida que se acerca la competición.
Falta de habilidad para controlar la situación. No disponer de recursos suficientes para enfrentarse a una situación de competición, suele representar un estado de ansiedad.
Duración de la situación. Si una situación que provoca ansiedad se prolonga en el tiempo (temporada muy intensa, concentraciones, períodos cortos de recuperación), afectará al rendimiento de la persona.
La ansiedad rasgo. Constituye un factor de personalidad que predispone a una persona a considerar la competición y la evaluación social como más o menos amenazadora. Una persona con un nivel elevado de ansiedad rasgo, percibe la competición como más amenazadora, provocando más ansiedad que en otra cuyo nivel en dicho rasgo sea menor.
Autoestima. Está relacionada con la percepción de amenaza y con los recursos disponibles para enfrentarse a la situación.
Ansiedad y rendimiento deportivo
Un alto grado de ansiedad se ha considerado como un elemento interferente sobre el rendimiento deportivo, aunque sea necesario que exista en un nivel adecuado.
Siguiendo los trabajos de Williams (1991), se considera que un estado de ansiedad elevado puede causar reacciones como miedo, enfado, irritabilidad, preocupación o culpabilidad; este estado se identifica con una serie de síntomas físicos y psicológicos, entre los que estarían:
Síntomas fisiológicos, como son la aceleración de la tasa cardíaca, incremento de la presión sanguínea, aumento de la tensión muscular, dificultades respiratorias, sudoración, sequedad en la boca.
Síntomas psicológicos en los momentos previos a la competición, donde surge desconfianza, pensamientos negativos, inflexibilidad, preocupación, dificultades de atención, acentuación de conflictos personales, disminución en la capacidad de procesamiento de la información, problemas en la toma de decisiones.
Síntomas psicológicos en los días anteriores a la competición, donde aparecen alteraciones en el pensamiento (como poner en duda la efectividad del entrenamiento o la capacidad de los deportistas), disminución del autocontrol, fatiga, insomnio, dificultades para el control de la tensión, preocupación, irritabilidad, distracción.
Esta sintomatología genera efectos negativos sobre el rendimiento deportivo, en especial sobre la capacidad de toma de decisiones, cuya influencia es determinante en una actividad donde se deben decidir alternativas de acción en breves instantes de tiempo (por ejemplo, lanzar un penalti, realizar el cambio de un jugador, modificar la estrategia de juego, etc.). Se han realizado diversos estudios para determinar aquellas respuestas fisiológicas, relacionadas con la ansiedad, que son relevantes en el rendimiento deportivo (medido en tiempo de reacción ante estímulos visuales y auditivos); los resultados (Soriano, 1999) muestran cómo los deportistas con ansiedad-rasgo alta obtienen tiempos de reacción superiores a los sujetos con ansiedad-rasgo baja; además, los niveles de los sujetos más ansiosos en las respuestas fisiológicas son más irregulares y variables.
El síndrome de ansiedad precompetitiva es una de las causas que afectan al rendimiento deportivo; su control por parte del sujeto aparece como uno de los pilares más importantes sobre el que se asienta el estado ideal de rendimiento deportivo en las competiciones. En muchas situaciones, en igualdad de condiciones objetivas, la percepción de una mayor o menor controlabilidad de la situación por parte del individuo puede influir en el rendimiento, lo que muestra que, para reducir la ansiedad, es importante reducir el significado de amenaza y aumentar la sensación de control.
La situación de ansiedad competitiva puede incidir en que el deportista perciba el momento de la competición como algo amenazante, lo que se manifiesta en respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras susceptibles de ser evaluadas y analizadas.
Existen muchas fuentes específicas de ansiedad dentro del deporte; la competición en sí misma representa una situación elicitadora de ansiedad, puesto que:
La actividad deportiva se ve sometida a múltiples evaluaciones y opiniones, y en este análisis se incluyen los ámbitos físico, técnico, táctico y psicológico.
Existen muchos factores externos que pueden influir en la propia actividad deportiva (p.e. climatología, decisiones arbitrales, lesiones, sorteo) y que no pueden ser controlados en su totalidad en la preparación de la competición.
El criterio de valoración de la actuación deportiva se produce, frecuentemente, en función de los resultados.
Existe una confrontación entre rivales (dependiendo de la modalidad deportiva) donde la victoria de uno supone la derrota del otro.
Resulta el momento decisivo donde, en un breve período de tiempo, debe exponer un trabajo de preparación en el que ha invertido muchas horas de dedicación.
Constituyen situaciones de amenaza sobre el dominio de la actividad, que generan respuestas emocionales.
Material y método
Instrumento utilizado
El instrumento utilizado para la recogida de la información, ha sido el Cuestionario de ansiedad estado-rasgo, de Spielberger (1970).
Dicho cuestionario nos permite conocer cual es grado de ansiedad deportiva que presentan los niños en edad escolar.
El test está compuesto por 39 Ítems, que se puntúan de 0 a 3, significando:
0 Nada.
1 Algo.
2 Bastante.
3 Mucho.
Test de ansiedad deportiva
Ansiedad deportiva. Autoevaluación
Chico Chica
Practicas algún deporte federado: Sí No
¿Qué tipo de deporte es?.............................................
¿Cuanto días a la semana entrenas?.................................
Practicas algún deporte no federado. Sí No
¿Qué tipo de deporte es?............................................
¿Cuántos días a la semana entrenas?............................
Instrucciones:
A continuación encontrarás unas frases que se utilizan corrientemente para describirse a uno mismo.
Lee cada frase y señala la puntuación 0 a 3 que indique mejor cómo te Sientes Ahora Mismo, en este momento. No hay respuestas ni buenas ni malas.
El 0 es nada; el 1 es algo; el 2 es bastante; el 3 es mucho.
Comprueba si has contestado todas las frases
Comprueba si has contestado con una sola respuesta
Muchas gracias
Análisis estadístico
El programa utilizado ha sido Microsoft Excel, tanto para los gráficos, como para calcular la media aritmética.
A continuación muestro los resultaos del test, representando que contestó cada chico en cada pregunta. El test fue pasado a 13 chicos.
Media aritmética de cada pregunta:
Análisis de ítems
Los niños tenían dudas en algunas preguntas como:
En el ítems 4, no sabían el significado de contrariado.
En el ítems 10, desconocían el significado de la palabra confortable.
En el ítems 14 tenían dudas del significado de oprimido.
En el ítems 18, no conocían el significado de aturdido.
En el ítems 33, los niños no lograron entender exactamente lo que se les pedía.
Los 3 ítems con más puntuación fueron: 20, 29 y 32, por el contario los 3 ítems con menor puntuación fueron: 12, 22 y 14.
Conclusiones
Este estudio permite conocer de primera mano cual es el grado de ansiedad deportiva de los niños de 5º de primaria.
Por lo que se observa en las gráficas, 12 de los 13 niños son felices practicando deporte federado, mientas que uno de ellos no lo es tanto o no lo es nada.
La mayoría de los niños no se sienten tristes, además están seguros de sí mismos.
Remitiéndome a los test, parece oportuno afirmar que el grado de ansiedad deportiva a estas edades no es muy alto, ni en deportes federados ni no federados, los chicos juegan porque les gusta y disfrutan con ello.
Bibliografía
Capdevilla Ortiz, L. (1989) Efectos del entrenamiento psicológico sobre el estrés de competición y sobre la eficiencia cardiorrespiratoria en atletas medio-fondistas. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Cechini-Estrada, J. y Cols. (2001) The influence of the teacher of Physical Education on Intrinsic Motivation, Self-Confidence, Anxiety, and Pre- and Post- Competition Mood States. European Journal Sports & Science. Vol1, Iss. 4.
Gimeno, M. y Saaraza Oliván, F. (2003) Evaluación y tratamiento interdisciplinar de trastornos fóbicos en el contexto de la actividad física y del deporte: presentación de un caso de fobia al estrés físico. Apunts 74.
Howard, K. y Cols. (1998). Precompetitive Anxiety in Sport: the contribution of achievement goals and perfectionism. Journal of Sport and Exercise Psychology. Vol, 20. Iss. 2.
Osorio Lozano, D. y Cols. (2001) La influencia de la activación sobre el rendimiento en pruebas de componente aero-anaeróbicas en una población de escolares adolescentes. En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, Nº 30. http://www.efdeportes.com/efd30/activ.htm
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 163 | Buenos Aires,
Diciembre de 2011 |