efdeportes.com
Una opción a realizar en los Circulos de Abuelos para afrontar el estrés

 

Profesor Asistente

Filial de Ciencias Medicas Baracoa, Guantánamo

(Cuba)

Msc. Freddy Durán Montero

fredd.gtm@infomed.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          En su mayoría las personas están expuestas a niveles mucho más altos de estrés de lo que creen estar. Podríamos decir que al estrés también se les conoce como un “mensajero cerebral químico”, debido a que las células cerebrales se comunican entre sí mediante "mensajeros químicos". Cuando la persona está expuesta a niveles altos de estrés ésta comunicación comienza a deteriorarse. Cuando éstos mensajeros "fallan" la persona comienza a sufrir síntomas tales como: insomnio, dolores generalizados, depresión, angustia etc. A ésta condición se le llama "sobre-estrés". Este trabajo está encaminado a proporcionar una opción con el fin de afrontar el estrés en el adulto mayor en los Circulos de Abuelos.

          Palabras clave: Adulto mayor. Estrés. Círculos de Abuelos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    La mayoría de nosotros pensamos que "estrés" es sinónimo de "preocupación". Si estás preocupado estás "estresado”.

    Sin embargo, la palabra estrés tiene un significado mucho más amplio. Para tu cuerpo, el estrés es sinónimo de cambio. Cualquier cosa que cause un cambio en tu vida causa estrés. No importa si es un cambio "bueno" o "malo", ambos son estresantes, los cambios imaginarios son estresantes, son los que llamamos "preocupaciones"). No importa si el evento es bueno o malo, real o imaginario, cualquier cambio produce estrés. Este no puede eliminarse, porque es una parte de nuestra vida, hasta puede ser positivo si sabemos manejarlo eficazmente. El estrés causa la ansiedad, que en pequeñas cantidades es positivo y saludable porque nos mueve a hacer las cosas bien, pero si cada cosa pequeña nos pone ansiosos y nerviosos este pasa a ser negativo y nocivo. El estrés nos hace susceptible a los resfriados, trastornos respiratorios, aumenta el riesgo de los problemas de los trastornos cardiacos, presión arterial alta, diabetes, asma, ulceras, colitis y cáncer. Es la respuesta general del organismo antes un estimulo agobiador o situaciones de amenaza física. Podríamos decir también que son como reacciones del cuerpo. Según los investigadores el estrés psicológico, especialmente desarrolla una “cascada” de reacciones desde la estimulación simpática adrenal, con aumento de adrenalina y noradrenalina. Experiencias de ansiedad y tensión se asocian a una disminución de la glicemia, crisis de ira y resentimientos fueron asociados, aumento de niveles de glucosa.

    Por otro lado la “activación autonómica” plantea que el estrés se produce cuando el organismo se da una activación mayor que la que este es capaz de reducir con sus estrategias de afrontamiento, psicológicas y conductuales. Por lo tanto, estrés no es sinónimo de activación, ya que lo que pone en riesgo al organismo, es su incapacidad para mantener parámetros óptimos para un máximo rendimiento psíquico e intelectual. Dado la amplia gama de afectaciones que puede provocar el estrés nos dimos a la tarea de buscar Opción para poder afrontar el estrés en el adulto mayor

    La investigación consiste en una opción para el afrontamiento del estrés.

    Para afrontar el estrés se puede disponer de varios medios, todos útiles, como por ejemplo, dieta equilibrada, ejercicios físico para mantener la forma, la práctica de yoga integral, centrada de técnicas de respiración, postura, concentración y relajación. La musicoterapia, cuyas melodías con efectos en el plano emocional, permiten el desbloqueo de tensiones internas y de la inhibición, con aumento del bienestar general en el paciente.

Algunas condiciones para eliminar el estrés

  1. No debe hacer las metas ambiciosas son causas frecuentes de estrés.

  2. Consiga reposo adecuado, establezca una hora regular para dormir

  3. Evite apurarse y preocuparse

  4. Controle sus emociones, decida si las circunstancias valen la pena para angustiarse

  5. Aprenda amar a las personas más que a las cosas

  6. No dependa del alcohol o de las drogas o la automedicación para hacer frente a un problema

  7. No mantenga los sentimientos dentro de sí mismo, identifique los errores y converse con algún amigo

  8. Tome decisiones no importa que puedan ser equivocadas, llegue a acuerdos lo mas que pueda

  9. Trate de seguir rutinas, evite la desorganización

  10. No se compadezca cuando las cosas no están yendo bien

  11. Desarrolle un sentido del humor cuando las cosas no van bien

  12. Cuando se sienta apurado, emplee una técnica de relajación

  13. Coma comidas bien balanceadas. evite los alimentos grasos y azucarados

  14. Tómese un tiempo para Ud., y haga algo hermoso que le guste. Sea bueno con Ud., mismo

Terapia cognitiva

    Basado en el desarrollo de habilidades específicas, un adiestramiento conductual, control de respuestas fisiológicas y reevaluación cognitiva. Incluye aprendizaje de diálogos internos, de cómo afrontar una situación mediante la modificación de procesos cognitivos defectuosos.

Terapia asertiva

    La terapia asertiva, persigue a su vez que el sujeto pierda miedo y desinhiba su acción para que los efectos de su conducta tengan valor de reafirmación de su autoestima y de sus capacidades. También sería un modo de ganar control amortiguando los efectos perturbadores de la amenaza que de hecho pueden consistir en un simple temor de no atreverse a afrontar la situación.

El impacto social

  • Mejorar el estado de salud de los adultos.

  • Llevar al adulto mayor a un estado óptimo que pueda realizar las actividades físico recreativo sin ninguna preocupación ni impedimento psicológico.

  • Mejorar la motivación, la autoestima y con ello la calidad de vida de nuestros adultos

Conclusiones

    El deterioro cognoscitivo asociado con la edad es inherente a un elevado porciento de los adultos mayores, por lo que se hace necesario que los instructores deportivos, adquieran los conocimientos gerontológicos y psicológicos para que eleven su cultura geriátrica, que le permita dominar las peculiaridades de los adultos así como las diferentes técnicas para eliminar el estrés siendo esta una actividad más dentro de los Circulos de Abuelos como forma de afrontar el estrés.

Bibliografía

  • Cruz Marín, C. y Vargas Fernández, L. (1998) Estrés, entenderlo es manejarlo. Edit. Universidad Católica, Santiago.

  • Fundación europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (CEE) (1987) El estrés físico y psicológico en el trabajo. Edit. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • Labrado, F. (1992) El Estrés. Nuevas técnicas para su control. Edit. Temas de Hoy

  • Meichenbaum D. y Jorenko, M (1987) Prevención y reducción del estrés. Edit. Declee de Brouwer.

  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (1987) Automatización, organización y tensión en el trabajo. Informe O.I.T.

  • Oficina internacional del trabajo (1986) Factores psicosociales en el trabajo. Edit. Naturaleza, incidencia y prevención, O.I.T.

  • Peiro, J. (1991) Psicología de la organización. Edit. UNED.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires, Noviembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados