Importancia del trabajo en grupo para los equipos de béisbol de la EIDE de provincia Guantánamo |
|||
Licenciado, en Educación Especialidad Biología Profesor Asistente. Universidad de la Cultura Física y el Deporte Facultad de Cultura Física Guantánamo |
Msc. Luís Eduardo Dourimond Duran (Cuba) |
|
|
Resumen El objetivo fundamental de esta investigación es reflexionar sobre el papel que deben desempeñar los directores de equipos de béisbol de la EIDE, para el logro de un equipo de béisbol sea capaz de trabajar en el entrenamiento deportivo y en la competencia como un verdadero equipo deportivo, permitiendo desarrollar y dar seguimiento a esta actividad de dirección científica. Para alcanzar mejores resultados en el deporte de béisbol en las categorías inferiores de la provincia. Es necesario enfocar el trabajo en equipo con nuevos paradigmas que permitan el desarrollo científico tecnológico. Debido que en la actualidad, y más aún en el futuro, el conocimiento y la información unidos al capital humano son factores decisivos. Los resultados permitieron conocer el diagnostico actual del trabajo en equipo en el deporte de béisbol en la EIDE de Guantánamo, Palabras clave: Equipo. Grupo. Dirección de equipo. Béisbol.
Abstract The fundamental objective of this investigation is to meditate on the paper that the directors of teams of baseball of the EIDE should carry out, for the achievement of a baseball team it is able to work in the sport training and in the competition like a true sport team, allowing to develop and to give pursuit to this activity of scientific address. To reach better results in the baseball sport in the inferior categories of the county. It is necessary to focus the work in team with new paradigms that allow the technological scientific development. Due that at the present time, and stiller in the future, the knowledge and the information together to the human capital they are decisive factors. The results allowed knowing I diagnose current of the work in team in the baseball sport in the EIDE of Guantánamo. Keywords: Equip. Group. Team leadership. Baseball.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El centro de atención de nuestra investigación, desde el punto de vista de las ciencias que convergen en la disciplina de dirección científica ha comenzado a tomar forma a partir de las convergencias de intereses de individuos provenientes de una variedad de ciencias y disciplinas como la antropología, la psicología, la etnología u otras.
Para el autor de este articulo, es de especial interés el estudio de los equipos de béisbol desde el punto de vista bio-psico-social trataremos de hacer algunas reflexiones acerca de cuestiones que deben tener en cuenta los directores de equipos de la EIDE de Guantánamo para alcanzar resultados con los equipos de béisbol.
Para ello es necesario definir el concepto de equipo deportivo:
Un equipo deportivo es una suma de personas con división de tareas basada en la confianza y la exigencia, que se esfuerzan por el logro de una meta.
Equipo deportivo = Sumatoria Atletas + organización + meta común en la competencia.
Todo este análisis es de interés porque, como veremos, equipo y grupo no son sinónimos pero no puede existir el segundo sin el primero. Todo equipo deportivo es primero un grupo humano o tan sólo estaremos hablando de una superestructura, sin base real, de la que sólo podría esperarse frustraciones o ineficacia, es por ello los directores de equipos de béisbol de la EIDE deben ejercer la función de integración de los atletas para lograr la conformación de un verdadero equipo de béisbol.
¿Como debe funcionar un equipo de béisbol en la EIDE de Guantánamo?
Conseguir los resultados que pueden esperarse de la actividad de un equipo de béisbol, es preciso que aparezca el Efecto sinergía. Se trata de un fenómeno que podríamos considerar como el fruto más brillante de la actividad compartida dentro de un equipo de béisbol.
Cualquier actuación humana cuando se enfrenta a una crisis o a un problema, tiene en cuenta dos tipos de factores que son claves para el éxito.
Los recursos humanos (Directores y atletas) que pueden aplicarse a la situación concreta de que se trata.
El proceso (organización del entrenamiento deportivo y la competencia) que conviene aplicar a los recursos para enfrentarlos al problema.
Estos dos factores afectan sustancialmente los resultados que se esperan de los equipos de béisbol de nuestra EIDE en nuestra provincia. La validez y adecuación de estos factores nos darán las probabilidades de éxito. Si alguno falta o es inadecuado, esta probabilidad se reduce considerablemente. Si el colectivo técnico que trabajan con los atletas lo efectúan conjunta y coordinadamente, utilizando sus recursos de manera racional y humana, se producirán resultados muy superiores a los esperables de la simple suma de las aportaciones individuales.
Los equipos deportivos son capaces de producir resultados que cada persona por separado, o todos los recursos juntos sin organización, son incapaces de producir en la mayoría de las ocasiones. A este fenómeno se le conoce como sinergia o efecto sinergia.
Es un principio de las ciencias humanas que los equipos deportivos pueden lograr resultados superiores a los que obtienen los mismos individuos sin constituir un grupo. Esto no es obstáculo ni se opone al hecho incuestionable de que los atletas aislados, en determinadas circunstancias, pueden llegar más allá que el propio equipo. Se podría resumir lo que acabamos de exponer así:
Para lograr resultados, la regla de eficacia es el equipo de béisbol, y la excepción a la regla, la genialidad individual.
Consecuentemente, la política adecuada para una organización que busca el éxito es la creación y enriquecimiento de equipos deportivos de béisbol que no ahoguen en su seno las aportaciones personales.
Sinergia es el fruto del esfuerzo de una suma de atletas, organizados y en la misma dirección. La experiencia demuestra que supera a lo que cabria esperar de la suma de esfuerzos personales. La organización ha venido a potenciar la información y el esfuerzo aumentando el resultado esperable. Es el fundamento de todo deporte de asociación y la justificación de todos los trabajos que se realizan por aunar voluntades y esfuerzos combinados para la creación de equipos eficaces.
Los directores de equipo de béisbol de la EIDE, creen conocer que es el espíritu de su equipo.
Sin embargo, pocos, al parecer, han hecho el esfuerzo de adentrarse en el fenómeno para intentar comprenderlo y, si fuera posible, reproducirlo. Como si de algo sagrado se tratara, pocos han intentado encontrar explicaciones de su funcionamiento, ni de sus elementos características que les eran propias, ni de los modos de conseguirlo. Algunos directores han tenido por un don gratuito, una suerte, ante el que sólo cabrían dos posturas: desearlo cuando no se tiene y agradecerlo cuando aparece. En todo caso, envidiarlo en los demás o buscarle explicaciones superficiales, frívolas o malintencionadas.
Sin embargo, nada de eso es fantasmal, Cuando uno se adentra con interés de descubrir las claves, se tropieza siempre con un hombre, a veces el que luce y otras, las más, el que se oculta y cuenta con la confianza de la que luce, media docena de buenos y leales capataces y otra media docena de sabias reglas de juego que se respetan contra viento y marea. En el fondo de una institución así, siempre aparecen estas pequeñas cosas que son, en realidad, la fuente del tan apreciado espíritu de equipo. No hay fantasmas ni dones gratuitos en este capo. La suerte sonríe al que pone los medios con sobriedad y constancia.
Desde hace bastante tiempo, el análisis sociológico ha demostrado tener no sólo explicación al fenómeno, sino capacidad para reproducirlo. Solo la vieja creencia tan anticientífica, que sigue asentándose en el azar y la suerte, han frenado la producción racional de ese llamado espíritu de equipos.
Es criterio del autor de este articulo que un equipo de béisbol de la EIDE en nuestra provincias debe tener las siguientes características, asumiendo los criterios de Didier Anzieu.
Está formado por atletas, para que cada una perciba a todas las demás en forma individual y para que exista una relación social recíproca.
Debe ser duradero y dinámico, de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de los atletas.
Disfrutar de intensidad en las relaciones afectivas, lo cual da lugar a la formación de subgrupos por su afinidad.
Existir solidaridad e interdependencia entre los atletas, tanto dentro del equipo como fuera de éste.
Los roles de los atletas del equipo deben estar bien definidos y diferenciados.
El equipo posee su propio código y lenguaje, así como sus propias normas.
Para ello es necesario realizar el trabajo en equipo partiendo de que La propia práctica de la dirección mundial del béisbol ha demostrado la necesidad cada vez más creciente de ampliar la participación de los involucrados en los procesos de lograr los resultados planificados en las competencias.
El análisis de los problemas del equipo de béisbol puede realizarse de forma individual siguiendo una lógica en cada uno de los pasos, pero en la actualidad frecuentemente muchos problemas demandan del equipo para su análisis.
Existe también un factor que permite al director establecer la validez del trabajo del equipo, lo cual se define por un proceso de retroalimentación de éste cuando el jefe se orienta sobre estos aspectos:
Dígame qué debo hacer: ante un problema que influye en los resultados del entrenamiento deportivo.
Dígame cómo voy: no permite perder tiempo en resolver problemas del propio entrenamiento deportivo.
Nuevas orientaciones: sobre los objetivos propuestos para prepararme y asumir las nuevas tareas.
Un buen director de béisbol haciendo uso de los métodos interactivos debe tener siempre presente:
Emitir al equipo aspectos que permitan crear nuevas ideas con:
Problemas del equipo.
Problemáticas de soluciones a buscar.
Motivación de todas las ideas que surjan.
Lectura de algún aspecto relevante relacionado con el equipo para la proliferación de ideas.
Visualizar imágenes relacionadas con el motivo que les ocupa en el equipo.
A mayor número de ideas con calidad, mejor toma de decisiones.
No hacer evaluaciones anticipadas de las ideas y en último caso encausarlas después que se emitan.
Principios que deben tener en cuenta los directores para el trabajo con los equipos de béisbol en la EIDE de Guantánamo.
Oír y respetar los puntos de vista de todos los miembros del equipo.
Ayudar a que todos se sientan parte de la discusión.
Nunca diga que usted personalmente no está de acuerdo con alguien; más bien diga que usted opina de distinta manera.
Sea abierto y promueva que otros lo sean.
Mantenga su participación en los niveles mínimos para que otros puedan participar.
Nunca subestime las ideas, preguntas, etc, de los demás.
Evite las conversaciones que distraigan la atención Del asunto que se está tratando.
Mantenga una actitud amistosa y de apoyo.
Cuando sea apropiado resuma lo que se ha dicho si usted, es el jefe o el facilitador.
Conclusiones
Para alcanzar los resultados que se planifican de los equipos de béisbol de la EIDE de Guantánamo. Es necesario implementar reorganizar el proceso de trabajo en equipos de Béisbol en la provincia.
Para organizar el trabajo en equipo se necesita la capacitación de los directores de equipos de la dos categorías en la EIDE de Guantánamo, en las técnicas, principios y roles del trabajo en equipo. Que permita hacer más eficaz en su gestión como directores, y alcanzar los resultados planificados para cada competencia.
Recomendaciones
Continuar aplicando el trabajo en grupo en el deporte de béisbol en función de todos los actores que intervienen en ella. Partiendo de un diagnostico inicial y con una evaluación anual de los resultados obtenidos.
Bibliografía
Castro Díaz-Balart, F. (2001): Ciencia, innovación y futuro, Instituto Cubano del Libro, Ciudad de La Habana.
Castro Díaz-Balart, F. (2002): Cuba amanecer del tercer milenio, Editorial Debate, S.A. Madrid.
Castro Díaz-Balart, F. (2003): Ciencia, Tecnología y Sociedad .Hacia undesarrollo sostenible en la Era de la Globalización, Editorial Científico-Técnico, Ciudad de La Habana.
Castro, F. (1966): Acto de bienvenida a la Delegación deportiva cubana que asistió a los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Juan Puerto Rico.
CCYT, Glosario, (1994): http//www.cal.org.ar/cienciaytecnologia/glosario3.htm.
CITMA, (1995): Sistema de ciencia e innovación tecnológica. Documentos básicos, Dirección de Política Científica y Tecnológica, Ciudad de la Habana.
Clark, I. (19991): 38 años de la Academia de Ciencia de Cuba. Visión de la ciencia en el proceso histórico cubano, Editorial Academia, La Habana.
Clark, I. (1999): Conferencia Magistral en la Academia de Ciencias de Republica Dominicana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 16 · N° 162 | Buenos Aires,
Noviembre de 2011 |